marzo 23, 2012

SE INAUGURÓ LA MUESTRA “GUIDO BOGGIANI Y EL GRAN CHACO”

El intendente Posse y Jaureguiberry escuchando a Cometti

En las instalaciones del Museo Municipal Brigadier General “Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se inauguró la muestra de fotografía “Guido Boggiani y el Gran Chaco. Una aventura del siglo XIX”, colección del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

La ceremonia inaugural tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, del director del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Jorge Cometti; de la subsecretaria de Cultura y Comunicación de la Comuna, licenciada Eleonora Jaureguiberry, como así también de representantes de entidades culturales locales y vecinos sanisidrenses amantes de muestras de calidad como la que se exhibe en esta ocasión.

Guido Boggiani (1861-1901) fue un artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante y fotógrafo que se destacó dentro del nutrido grupo de artistas viajeros europeos que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX.

Su obra fotográfica, la que se exhibe en el Museo Pueyrredon, fue realizada en el Gran Chaco y el Mato Grosso y testimonia el contacto con las tribus Caduceo y Chamacoco, trascendiendo su carácter etnográfico al revelar un intrépido artista de formación académica fascinado por lo desconocido.

Su sensibilidad, intuición estética y compromiso con aquellos “otros” –quienes a través de su lente se humanizan- resulta un verdadero encuentro de identidades y culturas.

Para la Municipalidad de San Isidro la inauguración de esta muestra es muy especial porque forma parte del proyecto que nos propusimos en 2009 al reinaugurar este museo que consiste en que sea un lugar dedicado al siglo XIX. Queremos que el público que visite este museo sepa qué fue realmente este siglo”, señaló Jaureguiberry en la inauguración de la muestra fotográfica.

Particularmente sobre la exposición inaugurada ayer, la subsecretaria de Comunicación y Cultura dijo que “hay dos virtudes que enriquecen a esta muestra. Por un lado, una manera muy fácil y rápida de conocer un mundo que ya no existe y por otro lado la posibilidad deslumbrarse con un gran artista como fue Guido Boggiani”, añadió.



Algunas de las fotos de Boggiani

Por su parte, Cometti manifestó que “para el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco es un orgullo trabajar con el Museo Pueyrredon, ya que es un espacio que entiende el quehacer museológico y museográfico. Para nosotros es muy interesante estar presente aquí con una colección fotográfica de calidad como es la de Boggiani”, subrayó.

En tanto y luego de visitar la muestra, el intendente de San Isidro indicó que “esta exposición de Boggiani es realmente original, nos transporta hacia un lugar desconocido. No sólo los vecinos amantes de la cultura deberían visitarla, sino todo aquel que quiera ver un verdadero testimonio de arte”, expresó Posse.

Las fotografías que compone la muestra se han conservado gracias al rescate y guarda de Alberto V. Frič, otro fotógrafo viajero que pocos años después que Boggiani exploró el Matto Grosso también animado por un espíritu de investigación.

Hoy estas copias forman parte del acervo del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” por donación de los herederos y curadores de la exposición, Pavel Frič e Yvonna Fričová, y han formado parte de su programa de exhibiciones fotográficas que tiene como propósito difundir la obra de los grandes fotógrafos americanos y de los artistas viajeros que han aportado su peculiar visión al imaginario visual del continente.

El Museo Pueyrredon de San Isidro, en consonancia con estos propósitos, presenta estas fotografías de Guido Boggiani como una manera de profundizar uno de los temas que aborda desde su relato museológico: los artistas viajeros europeos que en el transcurso del siglo XIX recorrieron el continente.

La producción y montaje de la exhibición es el resultado del trabajo en conjunto de estas dos instituciones de gran significación.

La exposición puede visitarse con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18 hasta fines de junio.

Para mayores informes sobre la muestra hay que comunicarse al 4512 3129 / 3131.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE TALLERES TEATRALIZADOS


Organizada por la asociación civil Equipo Juan de la Cruz, hoy viernes 23 se realizará una charla informativa sobre los talleres teatralizados de ecología emocional que se dictarán este año.

Será de 17.30 a 19, en las instalaciones del Centro Cultural “Aquí Amanece”, ubicado en Beruti 1029, Martínez.

Durante el encuentro se explicará la metodología y contenido de los talleres que son realizados por y para mujeres.

Denominado “Sawabona”, cada taller tiene una duración de dos meses.

Según el comunicado de prensa de la entidad, la ecología emocional es “el arte de transformar y dirigir nuestra energía de manera que tenga un impacto que mejore nuestro crecimiento personal, la calidad de nuestras relaciones y un mejor cuidado de nuestro mundo; el teatro es un espacio que permite crear, imaginar, sentir, soñar y a través del juego; encontrar un ámbito de confianza, seguridad, compañerismo, diversión, contención y transformación”.

Y agrega: “Se trata de una experiencia vivencial que facilita conocer la riqueza y diversidad de nuestro mundo emocional y el modo en que creencias y valores, condicionan nuestra realidad”.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732 3873 o bien escribir a talleresteatralizados@gmail.com.

La entrada es libre y gratuita.

SE DISPUTÓ UNA NUEVA FECHA DEL BABY FÚTBOL

Se jugó el fin de semana pasado una nueva fecha del torneo de Baby Fútbol organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, con la coordinación del área de Competencias.

El sábado 17 de marzo con una gran concurrencia de público y de jugadores se llevó a cabo la tercera fecha del certamen en diferentes canchas de la Municipalidad de San Isidro.

Como siempre cabe destacar el juego limpio que desarrollaron los diferentes equipos y muy bien controlados por los árbitros. Más allá de ciertas imprecisiones en el juego, fue emocionante ver como los chicos disfrutaron el correr detrás de la pelota.

Marchan firmes en todos sus encuentros tres grandes equipos, quienes ganaron sus tres partidos correspondientes y manteniéndose punteros en sus respectivas zonas con 9 puntos: Atl. Boulogne “A”, Unión Boulogne y 9 de Julio “A”.


marzo 22, 2012

CONOCÉ LOS ARTISTAS DEL SIFEST

Más de 70 artistas. Emergentes y consagrados en un mismo espacio. Estilos musicales para todos los gustos. Ochos escenarios desplegados en todas las localidades del distrito. Todo eso y mucho más harán del megaevento Sifest, una verdadera fiesta de la música en San Isidro este domingo 25.

Con entrada libre y gratuita todo comenzará a las 14 con las murgas oficiando de llamadores. Serán seis horas a pura música en diferentes escenarios en simultáneo. La finalización de los shows está prevista para las 20.

Pero la fiesta no termina allí: en el escenario de Alvear y el Río reconocidos DJs de San Isidro harán bailar a todo el público para cerrar una jornada inolvidable con más música.

Organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el evento pretende promocionar a los artistas de calidad del partido.

En caso de lluvia, el festival se posterga para el domingo 1 de abril en el mismo horario.

Ahora sí, conocé la lista de escenarios y músicos que participarán del Sifest:


Alvear y el río (Martínez)

Tuna Freaks

Falsos Profetas

Rey Voodoo

Juan y los que ríen

Stereopop

Superlasciva

Mono Morello

Cinerama

The End

“ Los príncipes de San Isidro” (murga)

Dj Disco es Cultura

Dj Together

Dj Alejandro Pont Lezica

Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez)

Pollo Mactas

Sacha Minsky/ danza

Los peregrinos

Cusita Sonkoy/ danza

Yolanda Lasalle

Anunas Tusus/ danza

La siesta

Instituto Iborra/ danza

Pepe Solé

Cristian Alonso/ danza

Alma salteña

Ballet Nehuen/ danza

Mediatango cuarteto y Guillermina Beccar Varela

Callyu Leuvu/ danza

Gonzalo Olivera

Escuela Polivalente de Arte/ danza

Ecos folklore

Cristian Alonso/ danza

Guardia Joven Tango

Ballet Tusuy/ danza

Sincopado

“Los chiflados de Boulogne” (murga)

Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina)

Máxima 40

Los tocadiscos

Lafunders

Croto marako

Mambo Nuevo

Dott

Fama Fictisia

Jabalímaría

Fidel Comiso

“La murguita de Yiyo” (murga)

Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro)

Compañía Antigua

El Cordal

Amorina Gil

Rosa Noemí Bachor

Vocal Vale Cuatro

Rosa Noemí Bachor, Claudio Bucello, Miguel Erglis

Nico Pose

Santiago Chotsurian

Agustín Delgado

José Luis Juri

Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro)

Capitán Tifus

Click

Discípulos del Son

Hola Pendeja

La Nave de Cartón

Los Amargos

Orquesta Jungla

Referi

Fabio Alberti

Victoria Obarrio

“Los maravillosos de Boulogne” (murga)

La Cancela (Ituzaingo y Libertador, San Isidro)

Morroni a Trua

Matimbe

María Macaya y grupo

Super Adheridos

Standard Roots

Vivant Quartet Jazz

Midnight Flamenco

Changuito

Contramambo

Playón de Boulogne (Av. Rolón y Cura Alievi, Boulogne)

Liveria

Dickinson Power Trio

La 5ta Gringa

Los Bradley

Mamboliviano

Viento Juglar

Río Alamo

Agrupasión Pazión

Caña de Azúcar

“Los Auténticos de Boulogne” (murga)

Juan B. Justo y Centenario, Beccar

The Beatles Experience

Maria José Agote y Héctor Guyot

Karan N´Daya

Pura Escencia

Lucio Arce y Sebastián Zasali

Son y Serán!

Voxpop

Ma peinó Miguel

Lae

“Los Simpáticos por costumbre” (murga)

SAN ISIDRO PARTICIPÓ DEL TORNEO DE ATLETISMO “DERECHOS HUMANOS”

El equipo de atletismo de la Municipalidad de San Isidro participó del torneo de atletismo “Derechos Humanos” del que participaron 300 deportistas.

Organizada y fiscalizada por la Federación de Atletismo Metropolitano, la competencia se llevó a cabo el pasado sábado 17 en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en Crisólogo Larralde 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la categoría damas mayores, en los 100 metros llanos, Yanina Meza obtuvo la tercera posición.

En los 400 metros con vallas se adueñaron del podio Gabriela Contigiani, Gabriela y María Inés Librio, ubicándose en el primer y segundo lugar, respectivamente.

En tanto, Melisa Romero, quien se destacó en salto en largo, ganó el segundo puesto.

Finalmente, en la categoría caballeros mayores, Leonardo Catania obtuvo la cuarta posición en los 100 metros llanos; mientras que Emiliano Suárez se ubicó segundo en los 400 metros con vallas.

TEATRO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN SAGRADA FAMILIA

A total beneficio de la Fundación Sagrada Familia, este sábado 24 y el próximo 31 se presentará la obra “Esquimales”, en el Teatro Alparamis - Av. del Libertador 2229, Olivos – desde las 20.30.

“Esquimales cuenta dos historias de amor que nacen en el aeropuerto de Ezeiza un día que nieva tanto en Buenos Aires que todos los vuelos quedan cancelados; mientras las horas se acumulan, la espera se transforma en una travesía en sí misma, un itinerario de arriesgada intimidad con alguien que era un total desconocido hasta el día anterior”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

En concepto de bono contribución la entrada costará 40 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4508-4088 o bien escribir a eventos@sagradafamilia.org.ar. También se puede ingresar a www.sagradafamilia.org.ar

SERVICIOS MUNICIPALES EL SÁBADO 24

Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el venidero sábado 24, la Municipalidad de San Isidro al público, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad. Tampoco abrirán las delegaciones comunales.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas. Se recuerda que como todos los sábados no habrá recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

¡SE VIENEN LAS PELÍCULAS! AL MUSEO DEL JUGUETE


Destinado a niños y niñas de 7 a 12 años, el Museo del Juguete de San Isidro presenta un ciclo de cine, que incluye cortos, películas pioneras y cine pensado para chicos en diferentes épocas, así como juguetes ligados a filmes.

Inaugura con una función especial el domingo 25 de marzo, en Lamadrid 197, Boulogne.

La movida se realizará todos los terceros domingos de cada mes, de 14 a 16.30. El ciclo inaugura el domingo 25 de marzo con una exhibición extraordinaria: ¡ponemos a funcionar los proyectores de juguete de nuestra colección! ¿Cómo era el cine en casa antes del DVD?

Par ello, el coleccionista Ricardo Olivera Wells junto a Gonzalo Butta - coordinador del ciclo - mostrarán el funcionamiento de varios proyectores domésticos de ‘30 y el ‘40.

“Se trata de ver y aprender cómo se hace cine con talleres divertidos. Se tarta de un espacio para ver, imaginar, sorprenderse, reflexionar, divertirse y hacer”, explica el comunicado que invita al taller.

Y agrega que “el cine nos ayuda a leer con imágenes, ampliando así nuestra cultura. Pero además, ensayar las técnicas del cine da la posibilidad de encontrar nuevos lenguajes para expresarse”.

Sobre el Juego y el cine

Están tan estrechamente ligados, ya que en los inicios del cine no hay más que un conjunto de juguetes ópticos.

Estos juguetes, mezclados con el afán de algunos pioneros por contar historias con imágenes, fueron indispensables para explorar las características del ojo humano y llegar a crear la ilusión del movimiento.

Justamente, cada función de este nuevo ciclo estará organizada alrededor de una película o un grupo de cortos, y culminará con un taller de exploración de técnicas vinculadas al mundo del cine y de la animación donde esperamos que los participantes se sientan un poco “cineastas”.

Una vez iniciada la proyección de la función especial de apertura del 25 de marzo no se podrá ingresar a la sala.

Para mayor información comunicarse al 4513-7900 o vía mail a info@museodeljuguetesi.org.ar

FORMÁ PARTE DEL PROGRAMA “ABUELOS DE CUENTO EN SAN ISIDRO”


Ideado por la Dirección General de Cultura sanisidrense, se viene el taller Abuelos de Cuento en San Isidro, un programa de animación a la lectura dirigido a mayores de 50 años.

Se trata de un curso de capacitación oral y lectura en voz alta de cuentos para niños.

En tal sentido, habrá una clase abierta informativa el martes 27 de marzo a las 9, en el Centro Cívico Beccar, en Avenida Centenario 1891. Las clases serán todos los martes, de 9 a 11 allí.

“Nunca es tarde para iniciar o recuperar el hábito de compartir libros y cuentos con los chicos. Sólo se necesita un poco de tiempo, entusiasmo y ganas”, reza el lema de esta propuesta sociocultural de promoción de la lectura.

En tanto, la coordinación general está a cargo de actriz, narradora y psicóloga social, Graciela Deza.

Sobre Graciela Deza:
Es especialista en Animación a la Lectura. Creadora de los contenidos de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002) y del Curso-Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-20001) desarrollado por el Ministerio Nacional de Educación en distintas provincias de la República Argentina. Directora de la Escuela de la Palabra, patrocinada por la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Sobre el Programa “Abuelos de Cuento en San Isidro”:

Propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos mayores de 50 años que quieran asumir un desafío a su creatividad y solidaridad social, estimulando en los niños el placer por los cuentos y la lectura.

Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría.

El Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños.

Desde los inicios del Programa en el año 2007, se observó una enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los “Abuelos de Cuento” alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.

Destinatarios:
Hombres y Mujeres a partir de 50 años con intereses culturales, preferentemente lectores. Que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado cultural.

Una condición imprescindible para los aspirantes, es que sientan inclinación y placer por el contacto con los niños y los relatos destinados a la infancia.

Para mayores informes comunicarse al 4512-3207

MISA DE CAMPAÑA


En las instalaciones de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” –Int. Tomkinson 1175, San Isidro- se llevará a cabo una Misa de Campaña, con motivo de la celebración del 55º Aniversario de la fundación e instalación de la Capilla dentro del predio de la institución.

El encuentro tendrá lugar este domingo 25, a las 11. Al termino de la celebración religiosa se realizará un asado criollo, destrezas criollas en el campo de jineteada y baile.

La jornada no se suspende por mal tiempo.

Para mayor informacion: 4742-0209 / 154-172-9392.

marzo 21, 2012

FEDERICO ETCHECOPAR ESTÁ ESTABLE

Operaron con éxito a Federico, el hijo del conductor radial Baby Etchecopar. Esta mañana se le realizó – en quirófano - una toilet quirúrgica de la herida de bala.

Al respecto, la directora del Hospital Central de San isidro “Melchor Posse”, la Dra. Susana Guidi Rojo, informó que “el procedimiento fue bien tolerado por el paciente, se encuentra estable y afebril. Volverá a terapia intensiva para los controles y seguimientos correspondientes”.

El Hospital Central de San isidro comunicará oportunamente la fecha en la cual se dará a conocer un nuevo parte médico.

CUIDADO COMUNITARIO RESCATÓ A MUJER Y DETUVO A SUS DOS SECUESTRADORES


Las cámaras de la comuna detectaron la persecución de los móviles municipales



Destacada actuación tuvo personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro al lograr la liberación de una mujer y la detención de dos de sus secuestradores.

Los hechos comenzaron en la tarde del pasado lunes 19, cuando en la intersección de las calles Presidente Roca y Rivadavia, en Beccar, dos hombres a punta de pistola redujeron a una mujer que había salido de su domicilio a bordo de un auto Suzuki Fun negro.

Con alerta vía radial, se realizó un operativo de rastrillaje por la zona. Así, por la calle Santa Rosa del barrio del mismo nombre, en Virreyes, se localizó el referido vehículo.

La mujer víctima del secuestro manejaba mientras que uno de los delincuentes se encontraba en el asiento de acompañante y el otro, en la parte trasera del vehículo sosteniéndola del cuello y amenazándola con un arma.

Inmediatamente arribó al lugar el móvil municipal 188 que logró interceptar al Suzuki Fun. Ante la orden de descender del vehículo, los malvivientes dijeron expresamente que si no podían continuar su marcha matarían a la mujer.

Uno de los agentes policiales disparó a cada uno de los neumáticos laterales derechos y los malvivientes desistieron de escapar a bordo del auto pero se negaban a descender hasta tanto se retirasen los efectivos.

Reducidos y detenidos, uno de los delincuentes era menor de edad y el restante fue identificado como Claudio Alejandro Villagran (argentino, 28 años, ayudante de albañil), ambos con residencia en Virreyes, partido de San Fernando.

Personal policial les incautó dos billeteras, dinero en efectivo, tres tarjetas SUBE, dos chips telefónicos y tres cartuchos calibre 22 largo.

Los delincuentes fueron trasladados a la Comisaría 5ª de San Isidro para completar las actuaciones.

Del operativo, participaron los móviles municipales 188 (subteniente Quintana e inspector de tránsito Fernando Scilingo) y 164 (subteniente Pablo Pintos e inspector de tránsito Miguel Ponce)

DIERON DE ALTA A BABY ETCHECOPAR


Baby habló con los medios al salir del hospital


Ustedes saben la tragedia que hemos vivido mi familia y yo. No tengo más que palabras de agradecimiento, en primer lugar, para la gente que en este momento está salvándole la vida mi hijo de nuevo, en otra operación; para la gente de este hospital comunal, maravilloso; para el intendente Gustavo Posse; para todos los enfermeros, la directora, las Damas Rosadas. Lo más importante de mi vida es haber conocido a todos estos ángeles", sostuvo esta mañana el actor y conductor radial Angel Etchecopar al recibir el alta médica en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse”.

Muy emocionado, Baby pidió que "todos recen por Federico", su hijo que aún continúa internado.

Como se recordará Baby y su familia sufrió un violento robo en su casa de San Isidro y en el atraco hubo varios intercambios de disparos, uno de los cuales le provocó serias lesiones en la pierna derecha al actor.

Su hijo también tuvo heridas de bala y permanece internado en el Hospital Central de San Isidro.

ROTARY DE MARTÍNEZ DONÓ EQUIPAMIENTO MÉDICO


Autoridades del Rotary de Martínez y de Salud Pública de la comuna


Como parte de sus actividades comunitarias, el Rotary Club de Martínez donó esta mañana equipamiento médico a los centros de atención primaria de salud “Centro Diagonal Salta” y “Centro Periférico Martínez”.

Con la presencia del secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Eduardo Prado, del presidente del Rotary martinense, Jorge Jiménez Lozano, de los directores de los referidos centros, doctores Marcelo Suárez y Silvia Peñaloza y miembros rotarios, la ceremonia se llevó a cabo en el “Centro Periférico Martínez”, ubicado en Lima y Sáenz Valiente.

La donación refleja la acción conjunta entre el Rotary de Martínez y el distrito rotario 4825. Cada uno de los intervinientes aportó el 50 por ciento del capital. Lograron sumar seis mil pesos.

Se donaron dos otoscopios (para facilitar el examen del oído externo y medio), dos tensiómetros aneroides sin mercurio (instrumentos fundamentales para el control de presión arterial), dos estetoscopios, dos oxímetros de pulso (permite realizar la medición no invasiva de la saturación de oxígeno en sangre, es un parámetro vital que indica el funcionamiento del sistema respiratorio) y un electrocardiógrafo digital portátil, dotado de pantalla y tarjeta de memoria (facilita el control y seguimiento de pacientes por tratarse de una unidad que funciona en contacto directo con la piel en un sólo punto, sin necesidad de conectar varios cables con sus respectivos censores).


Los equipos donados a los centros de salud

En nombre del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, agradezco la donación. Nosotros valoramos mucho el compromiso del vecino con entidades intermedias”, expresó Prado.

Sobre los oxímetros, Prado aseguró que son de gran importancia porque “en caso de una epidemia de bronquiolitis, podríamos controlar al vecino aquí sin necesidad de derivarlo directamente al Hospital”.

En tanto, sobre el electrocardiógrafo digital, el funcionario expresó que “el vecino podrá hacerse estudios cardiológico aquí sin necesidad de viajar a otro lugar”.

La idea es tratar de colaborar, en dar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud a más vecinos. Es una manera de colaborar con la inclusión social, en la que tanto trabaja el municipio. Estoy seguro de que con estos profesionales de excelencia, sumado a equipamiento de excelencia, vamos a seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos”, aseguró el rotario Fernando Martínez Granata.

YA LLEGA EL SIFEST, UNA FIESTA DE LA MÚSICA EN SAN ISIDRO


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, este domingo 25 tendrá lugar el Sifest, un evento musical único, donde músicos de diferentes formaciones y estilos compartirán música y escenario. De 14 a 20, en puntos estratégicos del Partido, el público tendrá la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de shows de alta calidad.

Integrado por los músicos Nico Posse y Mono Morello y el productor musical Carlos Patané, el comité seleccionador eligió sobre 300 agrupaciones a 70 artistas y bandas. La selección estuvo basada en la cantidad de propuestas para cada género, la experiencia, criterios artísticos y de calidad musical.

Las bandas y solistas seleccionados que formarán parte de la primera edición del Sifest, ofrecerán shows de 20 minutos cada uno. Así, en ocho escenarios y de manera simultánea, los seleccionados ejecutarán los más variados estilos musicales tales como rock, pop, tango, jazz, electrónica, reggae, folclore, música clásica y coros.

Con acceso gratuito, el Sifest se desarrollará en los espacios que se detallan a continuación: Alvear y el Río (Martínez), Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez), Playón de Av. Avelino Rolón al 1.400 (Boulogne), Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi - San Isidro), Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro), La Nave Kadmon (Ituzaingó 632, San Isidro), Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio - Villa Adelina) y en Av. Centenario y Juan B. Justo – Beccar.

Durante seis horas, en cada escenario se realizarán de 8 a 10 espectáculos consecutivos.

Con el fin de generar nuevas redes en un ámbito de amplia difusión, el Sifest reunirá a artistas locales consagrados y emergentes con el público de San Isidro.

En caso de lluvia, el festival se llevará a cabo el domingo 1 de abril.

El Sifest cuenta con la asistencia de la productora The Feel Zone.

“GUIDO BOGGIANI Y EL GRAN CHACO”


En las instalaciones del Museo Municipal Brigadier General “Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se inaugurará la muestra de fotografía “Guido Boggiani y el Gran Chaco. Una aventura del siglo XIX”.

La ceremonia inaugural de esta exposición, compuesta de fotografías de la colección del Museo Fernández Blanco, se realizará este jueves 22, a las 18.30, en el Patio de los Naranjos del Museo Pueyrredón y podrá visitarse con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18.

Guido Boggiani (1861-1901) artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante y fotógrafo se destaca dentro del nutrido grupo de artistas viajeros europeos que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX.

Su obra fotográfica, realizada en el Gran Chaco y el Mato Grosso, testimonia el contacto con las tribus Caduceo y Chamacoco, trascendiendo su carácter etnográfico al revelar un intrépido artista de formación académica fascinado por lo desconocido, cuya sensibilidad, intuición estética y compromiso con aquellos “otros” –quienes a través de su lente se humanizan- resulta un verdadero encuentro de identidades y culturas

Las fotografías que se exhiben en el Museo Pueyrredon son parte de esta producción, y se han conservado gracias al rescate y guarda de Alberto V. Frič, otro fotógrafo viajero que pocos años después que Boggiani exploró el Matto Grosso también animado por un espíritu de investigación.



Hoy estas copias forman parte del acervo del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” por donación de los herederos y curadores de la exposición, Pavel Frič e Yvonna Fričová, y han formado parte de su programa de exhibiciones fotográficas que tiene como propósito difundir la obra de los grandes fotógrafos americanos y de los artistas viajeros que han aportado su peculiar visión al imaginario visual del continente.

El Museo Pueyrredon de San Isidro, en consonancia con estos propósitos, presenta estas fotografías de Guido Boggiani como una manera de profundizar uno de los temas que aborda desde su relato museológico: los artistas viajeros europeos que en el transcurso del siglo XIX recorrieron el continente.

La producción y montaje de la exhibición es el resultado del trabajo en conjunto de estas dos instituciones de gran significación.

Para mayores informes sobre la muestra hay que comunicarse al 4512 3129 / 3131.

LICITAN KIOSCO DE ESCUELA

El Consejo Escolar de San Isidro informa sobre el llamado a licitación para la explotación y atención del kiosco categoría A - B (kiosco y librería) en la Escuela de Educación Media Nº 17 ''Polivalente de Arte" situada en Av. Fleming 1621, Martínez.

La venta del pliego se realizará hasta el 23 de marzo, de 8.30 a 11.30, en la sede del establecimiento.

La apertura de ofertas está prevista para 3 de abril a las 10 en el Consejo Escolar de San Isidro, Acassuso 362. El valor del pliego es de $ 100.

Para mayores informes comunicarse al 4836-1438 o 717-0573.

SAN ISIDRO FUE DISTINGUIDO POR COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

El concejal Jorge Alvarez representó a San Isidro


En el marco de los festejos por los 10 años de vida de la agrupación “Quiénes Somos” - cuya labor consiste en ayudar a los ciudadanos a encontrar su verdadera identidad – el municipio de San Isidro fue distinguido por su fuerte compromiso de lucha contra la trata de personas.

La ceremonia tuvo lugar el pasado viernes en un colmado Salón Blanco del municipio de Baradero, en el que hubo lugar tanto para la reflexión como para los reclamos.

Allí, también hubo distinciones para diferentes referentes sociales y miembros de ONG´s prestigiosas en la materia.

En tanto, en representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió la distinción el concejal sanisidrense, Jorge Álvarez.

El acto contó con la presencia del presidente de Quiénes Somos, Luis Verdina y del presidente del Concejo Deliberante de Baradero, Daniel Depauli, quien tras manifestarse a favor del trabajo ininterumpido que lleva adelante la agrupación, expresó: “El recinto es el lugar de todos, por eso pueden contar con este espacio cada vez que lo requieran”.

En tal sentido, San Isidro fue reconocido por su compromiso en el combate a la trata de personas (en el 2011 elevó una ordenanza sobre este tema).

También el municipio fue distinguido por la creación de la Oficina de Asesoramiento en Adopciones, ya que la trata de personas es la contracara de la adopción.

Hablamos de trata cuando a un niño lo inscriben como si fuera hijo natural y en realidad se le oculta la identidad real. Justamente esta ONG nació por tal motivo.

marzo 20, 2012

EL HOSPITAL CENTRAL RECIBIÓ UN RETINÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El jefe comunal observando el equipo donado


Gracias a una donación del Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, ahora el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse” cuenta con un retinógrafo en el área de servicios de oftalmología.

Fue entregado esta mañana en una ceremnia de la que participó el intendente de San isidro, Dr. Gustavo Posse, quien enfatizó: “Esto es calidad de vida que apunta a mejorar la prevención de los pacientes

La idea de las Damas Rosadas fue concentrase en que el hospital pueda agregar esta tecnología, ya que en la parte oftalmológica asisten numerosos pacientes. Por eso, hoy festejamos y agradecemos su accionar, así como su tiempo, cariño y amor que ponen para que este tipo de cosas sean posibles”.

Asimismo, el jefe comunal destacó que “el servicio oftalmológico tiene una residencia médica muy nutrida, con muchas horas y una duración cinco años, por lo que se obtiene un fuerte formación. Además, la cantidad de pacientes que ellos atienden junto a jefes de servicio y médicos especializados resulta de alta calidad”.

Por su parte, la titular del Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, Lidia Díaz, señaló: “Había un aparto muy obsoleto y antiguo por lo que era necesario uno mejor. Por eso, realizamos un evento para recaudar los fondos para comprar este equipo de última tecnología. Para ello, desde un principio contamos siempre con el apoyo del intendente Posse”.

El equipo de voluntariado de Damas Rosadas junto a Posse

Sobre el retinógrafo, la jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital, la Dra. Nora Bruno, explicó: “Se utiliza para la retina, se trata de un estudio con contraste en el cual se inyecta un líquido luminicente en las venas y arterias de pacientes con patologías diabéticas, vasculares, problemas renales o tumores

Justamente, el equipo nos permitirá obtener un diagnóstico certero de la patología del paciente. Se trata de una tecnología de última generación, que no se encuentra en muchos centros oftalmológicos. Realmente es un aparato maravilloso”, remató Bruno.

Participaron de la ceremonia, la directora del Hospital Central, Susana Guidi Rojo, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Eduardo Prado; además del voluntariado de las Damas Rosdas y el equipo de oftalmología, entre otros invitados.

SE CORRIÓ EL PRIMER PREMIO "MUJERES DE SAN ISIDRO"


Las mujeres ganadoras


Organizado por el San Isidro Automóvil Club (SIAC) se realizó el domingo pasado el primer encuentro automovilístico exclusivo para damas.

El Premio "Mujeres De San Isidro" (San Isidro - Cañuelas - San Isidro) largó desde la rotonda de las avenidas Márquez y Andrés Rolón y emprendió el camino de 162 kilómetros (ida y vuelta) hacia Cañuelas.

Cada participante contó con la hoja de ruta que incluía velocidades máximas y mínimas como así también el trazado del camino.

El evento se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y participaron del encuentro el director General de Deportes de la comuna, José María Goyanes, el presidente del SIAC, Luis Ferroni y el organizador del Premio, Alfredo Pan, integrante de la comisión directiva del SIAC.

Tras el regreso a casa, se realizó la entrega de premios en la sede del San Isidro Automóvil Club.

La clasificación arrojó los siguientes resultados:

Categoría "A"
1ª Marcela Castellano / Silvia Meseguer.
2ª Maria Lema / Mabel Leva.
3ª Gabriela Schuap / Luisa Kiraly.

Categoría "B"
1ª Claudia Ferroni / Daniela Costa.
2º Marcela Nardi / Alejandra Berna.
3º Ana Bisogno / Noemi Alvarez de Calandra.
4º Marcela Rompani / Sandra Varela.
5º Patricia Terzano / Norma Rivarola.
6º Alcira Cuenca / Silvia Cittero.

BABY ETCHECOPAR SERÁ DADO DE ALTA Y SU HIJO AÚN CONTINÚA INTERNADO

El paciente Ángel Baby Etchecopar cursa el séptimo día de internación y el cuarto día postoperatorio. Está estable y sin fiebre. Evoluciona favorablemente de la intervención realizada el viernes pasado con apoyo kinesiológico y movilizándose con muletas, en condiciones de alta en las próximas 24 horas”.

Así se manifestó esta mañana la directora del Hospital Central de San Isidro, doctora Susana Guidi Rojo, al dar conocer el parte médico del estado de salud del actor y conductor radial Ángel Baby Etchecopar quien se encuentra internado junto a su hijo Federico en el mencionado establecimiento sanitario luego de ser asaltados en su casa de San Isidro.

Con respecto a la salud de Federico, Guidi Rojo dijo que “continúa internado en terapia intensiva, aunque se le retiró la asistencia respiratoria mecánica. Se encuentra actualmente con algunos registros de temperatura que son secundarios a la patología traumática que sufrió por las heridas de armas de fuego. Evoluciona favorablemente pero hasta el momento sigue siendo un paciente de riesgo”, concluyó el informe suministrado por la directora del Hospital Central de San Isidro a los medios de prensa.

ROTARY DE MARTÍNEZ DONARÁ EQUIPAMIENTO MÉDICO


Como parte de sus actividades comunitarias, el Rotary Club de Martínez donará equipamiento médico a los centros de atención primaria de salud “Centro Diagonal Salta” y “Centro Periférico Martínez”.

La ceremonia, que contará con la presencia de integrantes de la entidad rotaria y de autoridades de la Secretaría de Salud Pública de la comuna, tendrá lugar este miércoles 21, a las 10, en el Centro Periférico Martínez”, ubicado en Lima y Sáenz Valiente.

Se donarán dos otoscopios (para facilitar el examen del oído externo y medio), dos tensiómetros aneroides sin mercurio (instrumentos fundamentales para el control de presión arterial), dos estetoscopios, dos oxímetros de pulso (permite realizar la medición no invasiva de la saturación de oxígeno en sangre, es un parámetro vital que indica el funcionamiento del sistema respiratorio) y un electrocardiógrafo digital portátil, dotado de pantalla y tarjeta de memoria (facilita el control y seguimiento de pacientes por tratarse de una unidad que funciona en contacto directo con la piel en un sólo punto, sin necesidad de conectar varios cables con sus respectivos censores).

FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo informado a la Municipalidad de San Isidro por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en el marco de su “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, se realizarán diversas tareas que motivarán cortes en el suministro.

Por trabajos de instalación de un hidrante en Ricardo Gutiérrez al 1000, mañana –miércoles- las tareas se realizarán, de 8 a 18, en el radio comprendido por Perú, Eduardo Costa, Gral. Pueyrredón y Av. Del Libertador, en Acassuso.

En idéntico horario, el jueves 22 por tareas de renovación de válvulas en José Figueroa Alcorta al 1.200, se afectará al sector delimitado por Manuel Lainez, José Figueroa Alcorta, Bernardo de Irigoyen, Camino Real Morón San Fernando y Nuestras Malvinas, localidad de Boulogne.

También el jueves, de 8 a 18, debido a trabajos en la red por la instalación de un hidrante en Beccar, las tareas se llevarán a cabo en cuadrícula integrada por las calles Mtra. Manuela García, Curie, Juan B. Justo, Ing. Bergallo y Av. Andrés Rolón de la referida ciudad.

En todos los casos, durante la ejecución de los trabajos podría registrase baja presión y/o falta de agua.

SE REPARÓ EL CRUCE PEATONAL DE LA CALLE ROCA


Ante la falta de respuesta de la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a los reiterados reclamos efectuados por la Municipalidad de San Isidro solicitando la pronta reparación del cruce peatonal de la calle Roca con la vías del ex ferrocarril Mitre, en Beccar, la comuna procedió a realizar los trabajos correspondientes.

Cabe recordar que en las cercanías del paso se encuentra la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA), ubicada en Roca 179, y los alumnos que concurren al establecimiento utilizan en forma diaria el mencionado cruce.

Ante la urgencia del caso, las reparaciones solicitadas fueron finalmente ejecutadas en un ciento por ciento por la Municipalidad de San Isidro y comprendieron la reconstrucción del paso peatonal con concreto asfáltico.

En este sentido, cabe destacar que siguen pendientes de ejecución las obras de mejoras y adecuación de la señalización e iluminación del cruce, adaptando el servicio a las necesidades de las personas con capacidades diferentes que lo utilizan permanente.

Estos trabajos forman parte también de la nómina de reclamos de obra solicitados por el municipio a la empresa concesionaria del servicio ferroviario.

SEGUNDO CONCIERTO A CIELO ABIERTO A BENEFICIO DE CÁRITAS SAN ISIDRO


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro y organizado por Cáritas San Isidro se realizará el segundo concierto a cielo abierto a beneficio de la entidad religiosa.

Denominado “Vivaldi Fest”, el espectáculo tendrá lugar el próximo viernes 23, a las 19.30, en las instalaciones del Club Atlético San Isidro, ubicado en Roque Sáenz Peña 499.

Con dirección del reconocido Maestro Santiago Chotsourian, la orquesta presentará un repertorio que será ejecutado con instrumentos originales de época.

La recaudación del concierto será destinada al sostenimiento de las acciones que Cáritas lleva adelante en la comunidad.

También colaboran en la realización del concierto la Dirección de Cultura sanisidrense, el Club Atlético de San Isidro y Radio Milenium,

La primera edición del espectáculo tuvo lugar el 11 de marzo de 2011. “Desde todo punto de vista, los resultados superaron nuestras expectativas: en la concurrencia del público, la calidad del espectáculo, las alianzas institucionales logradas, la difusión, y la repercusión”, explica el comunicado de prensa del concierto.

Y agrega: “Hoy, habiendo capitalizado los aprendizajes obtenidos, asumimos el desafío de llevar a cabo una segunda edición con objetivo de propiciar un bien social y cultural destinado a los miembros de nuestra comunidad”.

De lunes a viernes de 9 a 16, las entradas se consiguen en la sede de Cáritas San Isidro, ubicada en Ituzaingó 90, San Isidro.

Los valores de las localidades son de 120 pesos (ubicación preferencial), 100 (ubicación preferencial socios CASI), 80 pesos (ubicación general) y de 65 pesos (ubicación general socios CASI). El pago puede realizarse en efectivo, con tarjeta de crédito y con tarjeta de débito.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1501 o al 4742-4484. También se puede escribir a recursos@caritassanisidro.org.ar o a concierto@caritassanisidro.org.ar

TORNEO 33 ORIENTALES


El sábado 24 de Marzo se largará la primera fecha del Campeonato Orillas del Plata 2012. Se trata del Torneo 33 Orientales, organizado por el Club de Veleros San Isidro y el Club de Yachting y Pesca de Colonia. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y la Intendencia de Colonia.

Las empresas que acompañan este certamen son: Parrado & Asociados Seguros, Master Medical y Astilleros del Sur. Estarán en juego las copas Ciudad de San Isidro e Intendencia de Colonia.

El recorrido de tipo crucero unirá las Ciudades de San Isidro y Colonia del Sacramento en un ida y vuelta a correrse el sábado y domingo, cuya clasificación será por suma de puntos de las dos regatas.

Entre medio, el sábado por la noche, las tripulaciones serán agasajadas con una cena y show en el Bastión del Carmen, bellísimo lugar histórico de la Ciudad de Colonia con vista al Puerto Deportivo.

Cabe aclarar que en esta ocasión el Torneo 33 Orientales será coorganizado con la Comisión Interclubes por lo que otorgará puntaje para el Campeonato Rega CIC Anual 2012 y el Campeonato Crucero CIC 2012, organizados por dicha entidad.

Además pondrá en juego las Copas Challenger Ciudad de Colonia y Ciudad de San Isidro a los ganadores de la clasificación general de cada una las regatas que componen el Torneo 33 Orientales. La reunión de timoneles está programada para el martes 20 a las 20.30 en la sede del Club de Veleros San Isidro.
El cierre de las inscripciones será el miércoles 21 de Marzo a las 18.

marzo 19, 2012

POSSE: “ESTAMOS CONCENTRADOS EN UN CAMBIO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN”


Tradicional corte de cintas para inaugurar el nuevo edifico del Jardín


Estamos concentrados en un cambio a partir de la educación, que empieza desde la etapa del jardín maternal, así que estamos muy contentos”, enfatizó esta mañana el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al inaugurar el nuevo edificio del Jardín de Infantes Santo Domingo Savio, en Avenida Rolón 1370, Beccar.

Para concretar esta obra aunaron sus esfuerzos la Municipalidad de San Isidro, que cedió los terrenos, y la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, quien financió este proyecto.

Durante la ceremonia, el jefe comunal añadió: “Hace doce años compramos estas tierras - que eran del Estado Nacional - para tener un plan propio. Hoy, parte del plan, es el Centro de Atención Primaria que está a metros de este jardín, la comisaría ubicada en frente y los centros educativos del barrio. Por eso, lo importante es haber podido donar y escriturar este lugar a nombre del Obispado para que junto a la Fundación Fortabat se pudiera concretar la creación de este jardín maternal y de infantes que hoy estamos inaugurando”.

La gente de este barrio es positiva, busca luchar por la educación, por un cambio y nosotros desde el Estado tenemos que hacer todo lo posible y lo imposible para estar a la altura del esfuerzo de ellos”, remató Posse.

Así, el flamante edifico, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de La Cava albergará a más de 300 chicos.

El arquitecto Joaquín Casano dijo que el establecimiento cuenta con una superficie de 1300 metros cubiertos, nueve aulas, cuatro en planta baja, donde funcionará el jardín maternal, y cinco en planta alta, espacio destinado a los infantes.

Por su parte, el ingeniero del proyecto, Juan José Briozzo, comentó: “Para nosotros es una alegría enorme por la función que este jardín cumplirá dentro del barrio. Brindará contención, alimentos y, fundamentalmente, liberará a las familias de los niños para que puedan ir a trabajar”.

En tanto, el párroco de Nuestra Señora de la Cava, Emilio Gabrielli, levantando una imagen con cuatro manos entrelazadas, un cielo y tierra verde, exclamó: “¡Esas manos, que representan a la parroquia, el barrio, lo público y lo privado, hicieron posible esta obra de Dios. Todos queremos construir una sociedad más inclusiva y una mejor educación!”.

Por otro lado, el principal articulador de esta obra, el ahora obispo emérito monseñor Casaretto, repasó cómo se llegó a concretar este proyecto. “Era necesario construir un Jardín de Infantes para avanzar con la educación digna de los chicos de este barrio. Afortunadamente, el municipio de San Isidro rápidamente se dispuso a ceder el terreno y luego fue a solicitarle ayuda a Amalia Fortabat, quien también tuvo la mejor predisposición”.


Posse descubriendo una de las placas alusivas

Mientras tanto, en nombre de la familia Fortabat, el nieto de Amalia, Alejandro Bengolea, señaló: “Es un momento muy especial, porque estamos hoy aquí por mi abuela, quien lo dejó pedido por escrito. Por cierto, esta obra me recuerda algunos aspectos de cómo era Amalia y su forma de dar. Porque, si bien ella era la que daba, nos hacía sentir que todos los hacíamos. Tenía un dar generoso del que todos nos sentíamos parte”.

Momentos después, los obispos Oscar Ojea y Jorge Casaretto, el intendente de San Isidro, y la directora del colegio Santo Domingo Savio, Ana María Cerquetti, cortaron las cintas a la entrada del jardín para que el nuevo edificio quede formalmente inaugurado.

Tras descubrir placas que saludaban al establecimiento educativo, el obispo Oscar Ojea bendijo el jardín con una oración. Y así, felizmente, todos los presentes recorrieron las instalaciones del lugar.

Participaron de la ceremonia Inés de la Fuente, presidenta de la Fundación Fortabat y el fundador de Red Solidaria, Juan Carr.

Así como también, el director Provincial de Gestión Privada, Lic. Néstor Ribet, la Directota Técnico Pedagógica de DIPREGEP, Perla Agosti, la inspectora jefe de DIPREGEP de la Región VI, Lic. Mónica Seal, además del consejero escolar, Guido Alvarado y el concejal sanisidrense, Jorge Álvarez.

También, representantes de entidades intermedias, autoridades municipales, invitados especiales, vecinos, padres y familiares de los alumnos.

BABY ETCHECOPAR Y SU HIJO ESTÁN BIEN

El estado de salud del actor y conductor radial Ángel Baby Etchecopar y su hijo Federico es bueno y ambos evolucionan bien. Si bien hoy por pedido de la familia no se dio a conocer un detallado parte médico sí se confirmó desde la dirección del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse” que los dos pacientes evolucionan favorablemente según sus cuadros clínicos.

Mañana, martes 20, se dará a conocer un parte médico al mediodía.

SE REALIZÓ LA PRIMERA CARRERA DE MOZOS


El intendente Posse junto con una de las mozas participantes



Organizada por la Municipalidad de San Isidro, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y auspiciada por la Cámara Empresarial ASEN, el pasado sábado se realizó por primera vez en el partido una carrera de mozos y camareras.

De la competencia participaron más de 200 empleados gastronómicos de la zona norte, que con su habitual uniforme de trabajo, partieron desde la intersección de avenida Fleming y Unidad Nacional hasta el puesto de llegada, ubicado en avenida Santa Fe.

La fiesta gastronómica contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; de la subsecretaria de Cultura y Comunicación municipal, Lic. Eleonora Jaureguiberry; del subsecretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Dr. Walter Pérez; del concejal Carlos Castellano y de los secretario general y adjunto de la UTHGRA Zona Norte, Juan José Bordes y Fabian Agüero, respectivamente. También asistieron funcionarios del Ejecutivo local, familiares de los competidores y vecinos.

Con animación del locutor Jorge Formento, la fiesta comenzó con la presentación de una banda; mientras que en el boulevard los asistentes degustaban distintas comidas que se ofrecían en las carpas allí ubicadas.

Dividida en las categorías Camareras, Mozos de hasta 40 años y Mozos mayores de 40 años, pasadas las 16 comenzó la competencia.

La idea de esta carrera surgió de un encuentro que tuvimos a fin de año con los trabajadores gastronómicos. Esta carrera va camino a convertirse en un clásico de San Isidro y ya estamos planeando nuevas cosas para la próxima edición”, expresó Posse.

Estamos muy felices de haberla podido concretar, ya que es ideal para que las familias y amigos se encuentren en un nuevo espacio”, aseguró el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, Jaureguiberry dijo que “estamos muy contentos con esta carrera y con el clima que nos acompañó durante toda la jornada”. Y agregó: “Desde el municipio trabajamos todo el tiempo con la comunidad y esperamos que se repita esta carrera tan divertida”.


Junto a los organizadores, Posse recibió en la llegada a todos los participantes, a quienes felicitó por su desempeño.

Con la clásica bandeja de mozo, los “corredores” debían llegar a la meta demostrando su habilidad de portar -sin correr, solo caminando a paso rápido- una botella y dos vasos servidos, sin volcar el líquido.

Para todas las categorías, el primer premio consistió en 2.000 pesos y una estadía en Mar del Plata para dos personas. El segundo premio, 3.000 pesos y el tercer premio, 1.500 pesos. Además, todos los premiados recibieron una medalla.

Finalizada la competencia, un comité fiscalizador dio la lista de ganadores.

En un escenario montado sobre la avenida Unidad Nacional, Jaureguiberry, Castellano y referentes de la UTHGRA entregaron los premios.

En la categoría camareras, el primer premio se lo adjudicó Lorena Córdoba; mientras que el segundo premio correspondió a Daiana Ceja y el tercero a Paula Gutiérrez.

En mozos de hasta 40 años, Martín Inardo se quedó el primer lugar; en tanto que Luis Rodas y Gabriel Orellado se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.


Uno de los mozos que llegó en los primeros lugares

Por último, en mozos mayores de 40, el podio fue encabezado por Claudio Escaiola seguido de Juan Salas y Sergio Guent.

Finalizada la entrega de distinciones, entre los competidores también se sortearon una moto, una computadora y variados electrodomésticos.

LA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La sede está ubicada en 25 de Mayo 520


La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro atiende al público en su nueva sede, ubicada en 25 de Mayo 520, San Isidro.

Los horarios de atención son: lunes, miércoles y viernes de 8,30 a 14, y martes y jueves: de 8 a 16,30. Quienes quieran hacer consultas telefónicas pueden hacerlo llamando al 4575-4006/07.

El objetivo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

LOS NADADORES DE SAN ISIDRO SE LUCIERON


En el marco del Torneo Nacional Luis Rodríguez, el equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro se quedó en la quinta posición en federados; mientras que los elencos promocionales se quedaron con el segundo lugar.

La competencia se llevó a cabo el pasado sábado 10 en el natatorio del Club Náutico Zárate, a la vera del río Paraná, donde los nadadores sanisidrenses disfrutaron de una jornada de diversión y camaradería a pleno sol.

Federados

Juan Farina y Alejo Niessner finalizaron primero y segundo, respectivamente, en los 50 metros libres.

En cadetes femenino y masculino, María Sol Martín y Santiago Brillarelli conquistaron las medallas de bronce en los 50 metros mariposa.

Jazmín D´elia, la más pequeña del equipo, tuvo una destacadísima actuación en los 50 metros libres y obtuvo una medalla de oro.

La mejor marca del torneo en menores masculino fue de Juan Ignacio Farina, quien fue distinguido por su desempeño en los 50 metros libres.

El ganador del torneo fue el Club Vélez Sársfield, seguido por Natación SAGVB y Sportivo Villa Ballester en el segundo y tercer lugar del podio general, respectivamente.

Promocionales

En los 50 metros pecho masculinos, el equipo sanisidrense se quedó con el primer lugar del podio en las tres categorías: Marcos Brillarelli conquistó el oro en menores; en mayores salió victorioso el pechista Ezequiel Vega y en cadetes ganó Gustavo Argote, quien también resultó tercero en los 100 metros combinados (estilo que reúne las 4 técnicas de nado).

La infantil Micaela Piazza ganó la medalla de bronce en los 50 metros espalda, carrera que le mereció el anhelado pase a Federado.

En la categoría Pre Infantil A, Iara Marchegiani obtuvo de manera contundente el primer puesto, mientras que en la categoría Pre B, Magalí Leguisamo y Abril León se subieron al segundo y tercer peldaño del podio.

Marcos Carrizo, entre los varones Pre B, obtuvo el tercer puesto en los 50 libres.

También hubo ganadores en las pruebas de postas. El equipo de Pre Infantiles, integrado por Abril León, Marcos Carrizo, Iara Marchegiani, Magalí Leguisamo, obtuvo la medalla de oro en los 4x25 metros combinados.

El elenco de infantiles que conformaron Micaela Piazza, Lisa Cisneros, Chiara Salvia y Rosario Abelleira obtuvo el segundo lugar en los 4x50 metros libres; en tanto que en la categoría menor, el segundo lugar de la posta que disputó los 4x50 metros combinados se lo quedó el cuarteto integrado por Chiara Salvia, Marcos Brillarelli, Facundo Perez y Malena Cortez.

Obtuvieron su pase a Federados: Marcos Brillarelli por su desempeño en los 50 metros libres y 50 metros pecho; Micaela Piazza en los 50 metros mariposa; Malena Cortez en los 50 metros libres y Francisco Vega en los 50 metros pecho.