mayo 20, 2011

MARCHA MUY BIEN CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y FUNDACIÓN FORGE


El intendente Posse junto al titular de la Fundación Forge y
cuatro de los alumnos y vecinos beneficiarios


Con el objetivo de informar sobre los avances alcanzados a través del convenio de trabajo firmado en 2010 entre la comuna sanisidrense y la Fundación Forge se realizó una conferencia de prensa de la que participaron el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y el titular y vicepresidente de esta entidad, Sam Mizrahi y Hugo Masci, respectivamente.

El encuentro tuvo lugar este mediodía en el Palacio Municipal, ubicado en 9 de julio 526, y durante la conferencia se proyectó una presentación con las distintas actividades y metas desarrolladas por esta fundación.

También participaron de la ceremonia el secretario de Integración Comunitaria de la comuna, Arturo Flier; la directora de la mencionada fundación, Patricia Pérez; y otros integrantes de esta entidad.

Según se informó, en el primer año de desarrollo de este convenio en San Isidro fueron seis escuelas públicas las que participaron de este programa en el cual la Fundación Forge capacita a los alumnos que se interesen, en este caso, en servicio de gastronomía y venta y atención al cliente.

En total, fueron 52 los chicos ingresantes a los cursos de capacitación de los cuales egresaron 29, listos para desempeñarse en las mencionadas actividades.

Cuatro de ellos estuvieron hoy presentes en la conferencia de prensa. Brenda Monzón, de 18 años, ex alumna de la Escuela Media N° 9, que trabaja en la empresa telefónica Atento, y Lucía González, también de 18 años, egresada de la Escuela Media N° 13 (Ex Comercial de San Isidro), quien se desempeña en Falabella. Ambas en el rubro venta y atención al cliente.

Por su parte, Matías Romero (Nicolás Copérnico), de 18 años, y Gerardo Briones (Escuela Media N° 12), de 20, se capacitaron en gastronomía y hoy trabajan en Kansas y en Helados Daniel, respectivamente.

Todos ellos coincidieron en la buena formación que recibieron por parte de la fundación, no sólo en lo específico de cada actividad, sino también en valores.

Es muy gratificante ver como estos chicos progresaron gracias al aporte de esta fundación. Pero los trabajos los consiguieron ellos mismos con su esfuerzo. Los chicos que nos acompañan hoy se convierten en ejemplo para otros alumnos que están finalizando sus estudios secundarios y a través de esta fundación pueden encontrar alguna respuesta a sus vocaciones”, señaló el intendente Posse.

Por su parte, el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, destacó que los convenios firmados como con la Fundación Forge contribuyen a solucionar el problema de la exclusión social “y ayuda a los chicos a ingresar de una manera seria y con método en el mundo laboral”, indicó.

En tanto, el presidente de la Fundación Forge xpresó que “la primera experiencia laboral es más que importante, es fundamental. El trabajo digno es clave para la felicidad del ser humano y a eso apuntamos”, declaró Mizrahi.

La Fundación Forge es una institución sin fines de lucro que busca facilitar una inserción laboral de calidad a jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, en base a un sistema innovador de formación y empleo.

La ética como base para el desarrollo integral de las personas (responsabilidad, respeto, juego limpio, solidaridad, honestidad), el conocimiento como la herramienta más idónea para aspirar a un continuo mejor desempeño laboral y el trabajo como el medio privilegiado para el propio sostenimiento económico, para el desarrollo personal y profesional del individuo y para el mejoramiento del conjunto social son las líneas de trabajo que postula.

En 2010, la Fundación Forge firmó un convenio junto a la Municipalidad de San Isidro para capacitar jóvenes de los últimos dos años del secundario de establecimientos públicos del distrito para que puedan lograr una efectiva inserción laboral a través de la incorporación de herramientas de trabajo y de valores que postula la Fundación.

Esta institución fue creada en Suiza en 2005. En 2006 constituyó su primera representación en Argentina para luego extender sus actividades a otros países de Latinoamérica.

JUNTA DEL BARRIO PARQUE AGUIRRE AGRADECE A POSSE POR EL NO AL ESTADIO EN EL HIPÓDROMO


Le queremos hacer llegar estas breves líneas para expresarle el reconocimiento de esta junta de Acción Vecinal Barrio Parque Aguirre por la sanciòn del decreto 943/11, que pone fin al proyecto de estadio que el Jockey Club planeaba erigir en el predio del Hipódromo de San Isidro”.

Tal lo señalado al intendente de San isidro, Dr. Gustavo Posse, en una misiva que lleva las firmas de Roberto Abeles y Eduardo Espiño, presidente y tesorero, respectivamente, de la Junta de Acción Vecinal Barrio Parque Aguirre, ubicado frente mismo al hipódromo local, del que lo separan la avenida Santa Fe y las vías del Mitre.

En nuestro barrio este proyecto había generado una fuerte inquietud, al igual que en muchos otros sectores del partido, por su fuerte impacto ambiental en el sentido más amplio del término, que abarca desde el espacio verde hasta el tránsito vehicular y humano”, dice la nota.

Su rápida reacciòn, dictando el decreto 943 refleja, una vez más, su sensibilidad para detectar el sentir de los vecinos del partido, su compromiso con el medio ambiente y su capacidad de tomar una decisión pronta y oportuna cuando las circunstancias lo requieren”, añade la misiva.

De esta manera nos hemos evitado todos un prolongado y desgastante debate sobre este proyecto que, sin duda, tenía pocos amigos y muchos opositores”, conclye la nota de la Junta de Acción Vecinal del barrio Parque Aguirre.

TRES VECINOS CUMPLIDORES PREMIADOS CON $47.500


Se realizó este mediodía el quinto sorteo del año y 103º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.277 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "2A" -del mes de marzo pasado-, resultando ganador el número 5.834.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "B" del 5.834 que pertenece a la cuenta N° 384.953, de Martínez. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y adicionó un 50 por ciento más por tener sus pagos al día.

El segundo premio fue para la serie "C" del 5.834 de la cuenta N° 632.626, de Boulogne. El contribuyente ganó 10.000.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "A" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 127.194, de San Isidro. Este vecino se hizo acreedor de $5.000 y sumó el adicional del 50 por ciento por tener sus pagos al día. Ganó, en total, $7.500 pesos.

Durante el sorteo de hoy se entregó el premio al contribuyente Juan Ferreres, ganador del primer premio del sorteo del mes pasado.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “2B” -correspondiente a abril de 2011-, se realizará el martes 21 de junio a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

SIGUE EL “FERROSHOW”


Continúa presentándose en Villa Adelina, en Perito Moreno 2610, altura Av. Ader al 1000, el espectáculo “Ferroshow”.

Se trata de una monumental maqueta de más de 220 metros cuadrados en la que se recreaN nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

Las funciones, que son gratuitas, tienen lugar de martes a domingo a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16, previa reserva en www.ferroshowsanisidro.com.ar o personalmente en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20.

El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, el argentino José Romero que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta.

Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.

El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.

Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires.

De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Fecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.

CORO EN LA BIBLIOTECA


Dirigido por Gustavo Felice, el Coro de la Catedral de San Isidro se presentará el venidero domingo 22, a partir de las 17.30.

Titulado “Folklore en la Biblioteca”, el espectáculo se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon", ubicada en 9 de Julio 501, esquina 25 de Mayo.

La entrada es libre y gratuita.

X JORNADA DE MANAGEMENT JAPONÉS EN SAN ISIDRO

En su décima edición consecutiva, el próximo jueves 26, a partir de las 9, se llevará a cabo una nueva “Jornada de Management Japonés”, en la sede San Isidro de la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK), ubicada en Edison 3243, Martínez (Salón Rector Magnífico Profesor Doctor Miguel Herrera Figueroa).

Esta actividad –no arancelada- es organizada por la Delegación Rectoral de la sede San Isidro de la UK, la cátedra libre del Japón de esta universidad y la Organización Argentina de Ex Becarios Argentinos en el Japón (AOTS Argentina), cuyos miembros fueron seleccionados para especializarse y capacitarse en ese país.

Los temas a tratar serán el gerenciamiento nipón y los casos de aplicación en Argentina.

El encuentro concluirá a las 13,30.

Para informes e inscripción hay que dirigirse al Colegio Central UAJFK, ubicado en B. Mitre 1411 (4116-1100, int. 161) o al Colegio San Isidro Labrador, en Av. Edison 3243, Martínez (4763-7581/9895).

VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO


La Asociación Ribera Norte invita a los establecimientos educativos a visitar la Reserva Ecológica y Refugio Natural Educativo, ubicado en el Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de unas 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La duración de las visitas guiadas son de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas.

En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179.

CURSOS Y TALLERES

En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, está abierta la inscripción para las distintas actividades que se llevarán a cabo durante este año en este centro situado en pleno casco histórico sanisidrense.

Por un lado, Juan Martín Ortiz se dedica a dar clases de percusión africana mientras que Lucía Villagra enseña los secretos del baile del dos por cuatro y Ana Carabajal es la encargada del curso de teatro. En tanto, Analía Sirio dicta clases de canto y Marcos O´Farrell es el responsable del taller de banda de sikus.

Por último, dictado por Esteban Juárez hoy, jueves 5, a las 20 dará inicio un taller de percusión enfocada en la música del sur de India.

HUBO 20 DETENIDOS EN ABRIL POR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD


El Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro sigue aportando resultados alentadores. Tal como indica su informe estadístico, en abril las cámaras de seguridad instaladas por el municipio en la vía pública permitieron 20 detenciones.

También registraron 19 accidentes de tránsito, lo que permitió dar aviso inmediatamente al Sistema de Emergencias Municipal para acudir prestamente en auxilio de los lesionados.

Cabe destacar que esta eficaz tecnología opera con 450 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por las calles del partido. Asimismo, el monitoreo es operado por personal técnico municipal desde el edificio de Avenida Centenario 77, San Isidro.

En el período analizado, el monitoreo facilitó la detención de tres delincuentes en ocasión de robo, así como otros 3 individuos que estaban ocasionando daños en la vía pública y 1 sujeto con pedido judicial de captura. Acertadamente, el material de las cámaras sirvió luego para guiar los respectivos procedimientos policiales.

A su vez, en apoyo a las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal, las cámaras aportaron 43 grabaciones que sirvieron para enriquecer la sustanciación de distintas causas, sobre un total de 65 pedidos.

Además, gracias al monitoreo, se visualizó 1 caso de emergencia de salud en la vía pública, se identificó a 60 sospechosos y hubo 13 personas demoradas por averiguación de identidad.

Los elementos secuestrados, en operativos realizados a partir de las imágenes, fueron los siguientes: 1 automóvil marca Suzuki Fun GVA 068, 1 revolver marca Browning Detective calibre 9 milímetros, 1 camioneta Renault traffic, 1 bicicleta rodado 26, 1 cuchillo y 1 caballo junto a un carro.

A continuación se detallan los casos más relevantes:

El pasado 4 de abril, a las 19.35, por el 911 se escuchó que un vehículo había sido robado en Martínez. A través de las cámaras ubicadas en Thames y Panamericana; y en Avenida Rolón y Colectora, se brindaron las coordenadas para que los móviles de Cuidado Comunitario interceptaran al automóvil robado que venían persiguiendo. Finalmente, el auto fue recuperado y al detenido - que fue trasladado a la Comisaría 2ª de San Isidro - se le incautó un arma de fuego.

El 6, en el cruce de Tomkinson y Jorge Newbery, las cámaras registraron a una mujer con heridas cortantes, producto de una discusión con su pareja, quien tras el episodio se escapó. Desde el Centro de Imágenes se informó lo sucedido tanto a la ambulancia como a móviles municipales y policiales que llegaron al lugar para asistir a la víctima, que fue trasladada al hospital Central de San Isidro.

Mientras tanto, a las 11,46 del mismo día, se observó en las Avenidas Márquez y Centenario el robo de una camioneta VW Traffic, que se fugó por Avenida Santa Fe con dirección a la rotonda de Unidad Nacional, donde el vehículo fue abandonado. Personal policial, avisado por el Centro de Imágenes, se hizo presente allí.

El 8, a las 14.35, en el túnel de Boulogne las cámaras visualizaron a menores realizando pintadas ahí y en las paredes de la estación de tren de esa localidad. Inmediatamente se informó la situación a la base comunitaria que rápidamente logró interceptar e identificar a estos individuos, que fueron desplazados del lugar.

Minutos más tarde, se registró a un hombre provocando disturbios que caminaba por el paso peatonal del túnel de Avenida Centenario y Uruguay. Arrojaba piedras a los vehículos y a una de las cámaras de seguridad ubicadas allí. Luego, este sujeto, intentó ingresar a un domicilio forzando la puerta de ingreso. Enseguida se envió un móvil e interceptó al sospechoso, en Av. Centenario y Guido.

El 12, a las 14.50, se registró a dos ladrones que se robaron una bicicleta, en Diagonal Salta y Dardo Rocha, dándose a la fuga por esta última calle con dirección a Avenida Fleming. Ignorando que ya había sido detectados por las cámaras y al ver la presencia policial que les demandaba detenerse, dejaron las bicicletas tiradas allí y huyeron a pie en distintas direcciones. Uno de los delincuentes fue arrestado en Avenida Rolón y Laprida; y el otro, en Tomkinson y Luís de Flores. Ambos fueron trasladados a la Comisaría 1ª de San Isidro a los fines legales correspondientes.

En tanto, el 23, a las 16.20, en Sarratea y Yatay, las cámaras de esas calles observaron a una persona en actitud sospechosa. Se desplazó un móvil hasta el lugar; al sujeto se le incautó un arma blanca. Luego lo trasladaron a la Comisaría 3° de Boulogne.

El monitoreo también registró el 28, a las 18.50, en Avenida Centenario y Primera Junta, a 2 sujetos intoxicándose en la vía pública. Llegó un móvil municipal al lugar para identificarlos y los derivó a la Comisaría 1ª de San Isidro.

Finalmente, el 29, en Avenida Rolón y Vergara, las cámaras registraron a dos individuos que, a bordo de un carro con caballo, maltrataban al animal, que se trasladaba sobrecargado de peso. Un móvil comunitario lo interceptó en Lope de Vega y Avenida Rolón, y pasó a secuestrar el carro y al equino lo remitió al destacamento de caballería San Isidro.

ROTARY SAN ISIDRO EQUIPARÁ ESCUELAS CON LABORATORIOS


El Rotary San Isidro en una anterior donación de equipos
de laboratorio junto al intendente Posse



El Rotary Club de San Isidro recibió la buena noticia de que la Fundación Rotaria de Rotary International ha aprobado su solicitud de Subvención Global denominada “Proyecto Educativo San Isidro” y que ha cumplido todos los requisitos para ser aprobada. Ahora, el Proyecto entrará en la etapa de realización.

El objetivo del Proyecto es equipar a 10 escuelas preseleccionadas, con 10 Laboratorios de Ciencias completos, destinados a otorgar a sus alumnos y docentes con las herramientas necesarias en el marco de una educación de calidad para todos y sin distinciones.

El Rotary Club de San Isidro ha elaborado este proyecto, capitalizando sus experiencias de años anteriores en los que encaró con éxito, proyectos de equipamiento de Laboratorios de Ciencias similares, financiados en cada momento por subvenciones compartidas.

El monto del Proyecto supera los U$S 30.000 y su financiación ha sido lograda con los aportes de los Distritos 2070 Italia, Distrito 4420 Brasil, Distrito 5150 USA, el Fondo Distrital Designado del Distrito 4825 y con el aporte paralelo de La Fundación Rotaria.

Con la finalidad de estimular la participación de clubes en proyectos internacionales, la estructura operativa del proyecto se basó en la convocatoria de clubes integrados como copatrocinadores activos.

Colaborarán con el Rotary Club de San Isidro los clubes rotarios de Boulogne, Don Torcuato, Florida Oeste, Gral. Pacheco, Punta Chica San Fernando y Tigre.

El listado de escuelas beneficiarias es el siguiente: Inst. Plácido Marín (Segurola 2675 Boulogne), Sagrada Familia (Córdoba 1860 Martínez), Inst. Florentino Ameghino (Alvear 1144 Florida), Esc. Media 14 (Bomberos Voluntarios 480, Pacheco), Escuela Hogar María José Pradère (Av. Del Libertador 2895, Victoria), Inst. Madre Teresa (Pasteur 5350, Virreyes), Esc. Sec. Básica 21, Esc. Media 12 (Formosa 1152, Barrio las Casitas San Isidro), Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Maestro Santana 1551, Beccar), Escuela Media 14 (Ipiranga 521, Boulogne) y Esc. Media 9 (Av. Liniers 1042, Tigre).

El Proyecto incluye la capacitación profesional de puesta en marcha de cada laboratorio, destinada a los docentes a cargo de su funcionamiento.

En cuanto a las escuelas que quieran abordar el sistema Globe de lectura periódica de datos meteorológicos para su elevación a la red internacional, se facilitará el contacto para la capacitación y el entrenamiento del personal docente.

REUNIONES PARA DERRIBAR MITOS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA


El servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, junto a la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece esquizofrenia y su familia (APEF) organiza reuniones abiertas.

Los encuentros dirigidos a las familias de pacientes y coordinados por los mismos familiares se llevan a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 11 y a las 18.30, respectivamente, en el aula 40 del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431, san Isidro.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.apef.org.ar

LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, funcionan los Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.

De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.

De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.

La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

Para contactarse con los CIF

CIF Boulogne
cifboulogne@sanisidro.gov.ar

CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24

CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68

CIF La Ribera
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41

CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49

CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885

CENTRO MUNICIPAL POR LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES : umd@sanisidro.gov.ar

mayo 19, 2011

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2010


Tras el cuarto intermedio acordado ayer, el Concejo Deliberante de San Isidro volvió a sesionar hoy y aprobó por unanimidad –por voto de los 15 concejales presentes- la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2010, presentada por el Ejecutivo municipal.

Estuvieron en la sesión, por Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Alfredo Laguzzi, Manuel Collado, Daniel Giovanelli, Juana Posse, Margarita Pinedo, María del Pilar Roca de Korger y Manuel Velázquez), UCR (Jorge Alvarez), 17 de Octubre “José Ignacio Rucci” (Raúl Lauzurica), Convergencia Federal (Andrés Rolón), Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna) y GEN (Abel Enriquez Sánchez Negrete).

La rendición de cuentas aprobada dice que sobre un total de $ 574.631.897,39 de gastos corrientes y de capital devengados, $ 162.305.711,71 (equivalente a un 28 % del total) fueron destinados a la secretaría de Salud Pública; además se gastó $ 129.753.363,49 (23% del total) en Servicios Públicos; en Integración Comunitaria y Desarrollo Social, $ 97.106.065,75 (17% del total); y en Obras Públicas $ 62.626.384,06 (11% del total), entre las mayores erogaciones por jurisdicción o área.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Daniel Giovanelli, resaltó, entre otros temas, el crecimiento del programa Cuidado Comunitario. “Si bien la seguridad es competencia del gobierno provincial, el Municipio aumentó los recursos en este ámbito”, señaló. “El gasto en seguridad es inversión. Contamos con 450 cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en todo San Isidro. Y más de 100 móviles municipales que recorren todas las calles del partido”, dijo Giovanelli.

También acompañamos a las comisarías en sus gastos, ya sea en reacondicionarlas o en combustible para los patrulleros. Así como también a juntas vecinales a través de comodatos y subsidios para vehículos que realizan rondas de vigilancia en diferentes barrios”, agregó el concejal de Acción Vecinal San Isidro es Distinto.

“Esta gestión municipal se hace cargo de los problemas de los sanisidrenses en materia de seguridad, porque queremos que estén cuidados”, subrayó el edil. Y cerró: “Hubo coherencia en los que se había proyectado gastar y recaudar”.

En tal sentido, en el ámbito de la salud, el presidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Carlos Castellano, expresó: “San Isidro es un ejemplo a seguir en materia de salud pública y, prueba de ello, es el reconocimiento que goza a nivel nacional. Cabe destacar que la tasa de mortalidad infantil de este distrito es la más baja de toda Sudamérica. Porque existe un gestión que se ocupa en atender estas problemáticas que no le son propias”.

En educación, hay que resaltar los Talleres Extraprogramáticos volcados a las escuelas públicas, aportando docentes en idiomas, artes y otras áreas; todo para lograr una educación de calidad”, añadió el edil.

Gracias al esfuerzo de los vecinos, abonando las tasas junto al trabajo del Ejecutivo municipal se logra un presupuesto estructurado que permite una rendición de cuenta equilibrada”, subrayó el concejal Andrés Rolón.

Por último, el concejal Pablo Fontanet, ilustró: “La rendición de cuentas se refleja en la higiene urbana, en las calles limpias e iluminadas, en la seguridad, en los campos de deportes que mejoran año tras año y en los centros de salud”.

EFICACES OPERATIVOS EN BOULOGNE Y MARTÍNEZ


Barreta, destornilladores y una cuña, utilizada por los “scruchantes” en Martínez, junto a dólares que habían sustraído de la propiedad


El programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro continúa demostrando su eficiencia y colaboración con la policía de la provincia de Buenos Aires (responsable primario en brindar seguridad) en su servicio de prevención del delito y asistencia a los vecinos. Ayer –miércoles 18-, en sendos operativos, fueron aprehendidos tres delincuentes, dos de ellos habían ingresado a robar en una casa en Martínez. El otro detenido, asaltó un comercio en Boulogne.

*En Boulogne

Los tripulantes del móvil N° 146 de Cuidado Comunitario, el subteniente Lucio Lugo y el inspector de tránsito Gustavo Paredes fueron alertados por una persona en Sáenz e Irigoyen, en Boulogne, que un sujeto que circulaba por ésta última había ocultado un arma entre sus ropas.

Los agentes comenzaron rápidamente a buscar este sujeto y vieron salir a una persona con características similares a la descriptas de un comercio, un pañalera, ubicada en Avenida Avelino Rolón 2100. Al observar la presencia del móvil el sospechoso comenzó a correr, perdiendo pertenencias en su huida.

Los agentes comenzaron a perseguirlo y logran detenerlo en la calle Godoy Cruz, recibiendo justo en ese momento un mensaje del sistema 911 que alertaba que un hombre había cometido un robo en el mencionado comercio.

El sujeto fue identificado como Claudio Esteban Luna, mayor edad, con domicilio en la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín. Fue traslado a la comisaría 3ª de Boulogne, donde se constató que en su huida se deshizo de un cuchillo de hoja de acero y de una bolsa con pañales. La dueña del local también denunció el robo de 150 pesos.

*En Martínez

Por otra parte, ayer, pero en Martínez, concretamente en la calle Entre Ríos 381, en un operativo conjunto entre móviles de la seccional 2ª de Martínez y del Programa Cuidado Comunitario se logró detener a una pareja de ladrones que ingresaron a robar en el mencionado domicilio.

Minutos antes de las 20 dos móviles de esa comisaría y los móviles N° 130 (a cargo del subteniente Damián Ignomirello y del inspector de tránsito Raúl Coronel) y N° 110 (a cargo del teniente Roberto Lescano y del inspector de tránsito Alejandro Coronel) de Cuidado Comunitario se apostaron frente a ese domicilio a raíz de una denuncia de una vecina que advirtió movimientos extraños.

Los agentes observaron que una de las puertas de acceso a la vivienda estaba violentada y al ingresar se encontraron con toda la casa revuelta y dos hombres que no eran los propietarios.

Rápidamente, los sujetos fueron reducidos y mientras que los integrantes del móvil de Cuidado Comunitario, el N° 132, a cargo del subteniente Rubén Darío Moyano y el inspector de tránsito Jorge Luis Fernández, recibieron a la dueña de la casa que, alertada de la situación, se hizo presente en el lugar.

Ya en el interior de la propiedad, la dueña reconoce como propios una considerable suma de dólares colocados sobre una mesa y como extraños varios objetos tales como una barreta, un destornillador y una cuña de madera.

El operativo finalizó con los sujetos identificados como Roberto Fabián Ferreira, y Damián Ezequiel Benítez, ambos mayores de edad con domicilio en Vicente López. Fueron detenidos y trasladados a la comisaría 2ª de Martínez.

Se recuerda que el Programa Cuidado Comunitario consiste en el patrullaje de móviles municipales por todas las calles del partido, las 24 horas, con un inspector de tránsito municipal (que es el que maneja el móvil) y un agente de la policía bonaerense.

Si bien la labor es de carácter preventivo, el policía que va en el vehículo puede actuar en caso de detectar un delito o una situación sospechosa.

CONTROL DE LA VISTA A ALUMNOS DE MARTÍNEZ



El programa “Ver Para Aprender” que, de manera conjunta llevan adelante la Municipalidad de San Isidro y el Rotary Club de Martínez, tuvo esta mañana su primera jornada de trabajo en la Escuela N° 14 “Presidente Bernardino Rivadavia”, ubicada en Edison y Av. Fleming, Martínez.

Participaron de la primera jornada de este programa preventivo el secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch; la titular del Rotary de Martínez, Ursula Nolte, la jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital Central, Nora Bruno; y la directora de la Escuela N° 14 “Presidente Bernardino Rivadavia”, Silvina Rouco Oliva.

En una de las aulas, los alumnos del nivel primario fueron controlados con diversas pruebas visuales por médicos especialistas en oftalmología del Hospital Central de San Isidro y estudiantes de la Escuela Municipal de Enfermería.

De acuerdo con lo que establece este programa, a los chicos que se les detecte algún tipo de problema en la vista se los derivará luego al Hospital Central de San Isidro para un control más profundo. Y si alguno de los alumnos llegara a necesitar el uso de anteojos y por motivos socioeconómicos no pudiera comprarlos, el Rotary Club se los donará.

Este es el tercer año del programa “Ver para Aprender” que se realiza en las seis escuelas públicas primarias de la Ciudad de Martínez.

El objetivo de este programa que llevamos adelante junto al Rotary de Martínez es detectar precozmente los trastornos de visión de los chicos para poder solucionarlos. A los chicos que presenten dificultades se les proveerá de anteojos para que puedan ver bien y llevar una vida normal”, contó el secretario de Salud, doctor Gustavo Hirsch.

Por su parte, la titular del Rotary de Martínez, Úrsula Nolte, expresó que “para nuestra entidad es una gran alegría poder realizar este programa por tercer año consecutivo para ayudar a los alumnos de escuelas primarias de Martínez con problemas de visión. Lo hacemos junto con la comuna de San Isidro, que nos brinda un apoyo invalorable, en esta tarea de detectar de manera precoz inconvenientes en la visión de los chicos”, señaló la presidenta de la entidad rotaria.

LOZIER ALMAZÁN Y LOS “PROYECTOS MONÁRQUICOS EN EL RÍO DE LA PLATA”


Lozier Almazán firmando ejemplares de su última obra de investigación histórica




El autor, durante la presentación de la obra en el Museo Beccar Varela



La historia del Río de la Plata y los interesados en el conocimiento profundo de nuestro pasado -única forma real de comprender incluso el presente- incorpora un nuevo trabajo, fruto de la dedicada búsqueda de un incansable autor e investigador de nuestros orígenes..

Bernardo Lozier Almazán
, que ya contaba con 11 libros publicados y presentó en sociedad ayer miércoles su última producción que lleva el nombre de "Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825 | Los reyes que no fueron" de Sammartino Ediciones, ante un público que colmó las instalaciones de la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro).

El acto contó con la presencia de la directora de la institución, arquitecta Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, además del Dr. Raúl Crespo Montes, presidente de la Academia Provincial de Artes San Isidro, Ignacio Beccar Varela, presidente de la Asociación Civil Cosme Beccar, Ana Mujica, presidente de la Fundación Mujica Láinez, el ing. Mariano Etchegaray, presidente del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, el Dr. Marcelo Breide Obeid, director de la revista Gladius, el padre Edgardo Albamonte, capellán de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII, el arq. Edgardo Lisen, presidente del Instituto Cultural Argentino Uruguayo, el Dr. Alberto Gelly Cantilo, presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Ester Rodríguez Ortíz de Rosas en representación de la delegación argentina de la orden de los Santos Mauricio y Lázaro de España, Luis Montenegro en representación de Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, y el Dr. Justino Terán Molina, presidente de la Federación Argentina de Genealogía, entre otra personalidades.

La presentación del autor estuvo a cargo del Licenciado en Historia Ignacio Bracht, académico de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y miembro de número del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, quien inició su exposición citando las declaraciones de Arturo Perez Reverte, el escritor español, quien dijo que "cuando yo ingreso a una catedral en España no ingreso a buscar a Dios, sino a buscar mis orígenes", palabras contundentes sobre todo dichas por un hombre alejado de las cosas de la fe.

"Yo creo que a todos los presentes nos pasa algo similar cuando podemos caminar por una calle de Toledo, por el barrio judío, cuando visitamos una plaza de armas, cuando recorremos el claustro del monasterio del Escorial, las calles de Lima, el Machu Pichu, el pucará de Tilcara, las misiones guaraníes, las estancias jesuíticas, allí encontramos nuestros orígenes." Y, refiriéndose a la obra de Lozier Almazán expresó que es definitiva por la cantidad de información bien documentada que logra volcar y que habla de su talento como investigador.

Este libro, señaló Bracht, lo que hace es referenciarnos a nuestro propio origen, algo que la historiografía oficial no incluye, salvo contadas excepciones.

Luego de reseñar algunos aspectos a los que hace referencia Lozier en esta nueva obra, como los distintos proyectos y posturas de los hombres de aquellos comienzos del siglo XIX, el Lic. Bracht señaló que "a la luz de los testimonios consultados deberíamos aceptar que los proyectos monárquicos emprendidos en el Río de la Plata merecieron mejor suerte que la obtenida si tomamos en cuenta que a principios del siglo XIX los monarcas gozaban de la veneración de sus súbditos quienes veían en el rey quien les garantizaba la libertad, el orden y la unidad de los pueblos, ideales gravemente quebrantados en las Provincias Unidas de Sudamérica por lo que los partidarios de la monarquía la consideraron el sistema de gobierno más apropiado para encauzar a la incipiente y vacilante nación".

A su tiempo Bernardo Lozier Almazán agradeció el apoyo de la arquitecta Marcela Fugardo y de Sandra Monzani, directora y secretaria del Museo, además de los elogios vertidos por Ignacio Bracht hacia su trabajo.

En sus breves palabras, autor dedicó un sentido agradecimiento para Sammartino Ediciones y a su presidente, Graciela Sammartino, presente entre el público, por ser una implacable y meticulosa editora.

Fue profundizando en la gesta de Mayo de 1810 que Lozier se lanzó a poner de relieve las siete coronas que sobrevolaron el Río de la Plata, "con la intención de posarse en alguna testa que quisiera fundar una monarquía americana. La obra que hoy les presento seguramente le planteará al lector el interrogante de qué hubiera ocurrido de haber tenido éxito alguno de los tantos proyectos monárquicos malogrados. Jamás lo sabremos. Pero podemos suponer, por qué no, que hubiéramos sido el país grande que soñaron Belgrano, San Martín y tantos otros, al menos así lo creo yo", concluyó el autor provocando entusiastas aplausos de todos los presentes, incluso, por supuesto, de su querida esposa, Sara Costa Hoevel de Lozier Almazán.

Sobre Bernardo Lozier Almazán
Ex Director del Museo "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela".

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado además las siguientes obras:
· Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986);
· Liniers y su tiempo (1990);
· Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994);
· Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999;
· El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa- Cultura-Historia 2000);
· Presencia Carlista en Buenos Aires (2002);
· Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004);
· Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007);
· Beresford Carr, Governor of Buenos Aires (2008);
· Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros (2009)
· Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010).

EPPAM PRESENTÓ PELÍCULA


El diputado nacional Erro junto a la titular de EPAMM, Martina Antonini





Director y actores de la pelícukla de EPAMM



En las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, fue presentada este mediodía una película sobre la problemática del abuso y el maltrato infantil.

El encuentro fue encabezado por la directora general del Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato en Menores EPAMM, la doctora Martina Antonini, quien agradeció la presencia de todos y contó, a modo de anécdota, las distintas vicisitudes que se presentaron durante el rodaje del film que duró 15 días.

Entre los espectadores se encontraba el diputado nacional y candidato a intendente de Vicente López, Dr. Norberto Erro; además de funcionarios del Ejecutivo sanisidrense y representantes de entidades intermedias.

Titulado “Somos de nuevo”, el filme -dirigido por Mariano París y escrito por Antonini- está dirigido a padres y jóvenes a partir de los 14 años.

Antes que comenzara la proyección, la titular de EPPAM informó que la película será entregada gratuitamente a aquellos colegios que la soliciten.

La cinta será proyectada hoy, a las 18 en la Iglesia Cristiandad de La Cava y el próximo jueves 26, a las 18, será exhibida nuevamente en el Teatro del Viejo Concejo.

La sede de EPAMM de San Isidro está ubicada en Avenida Centenario 1891, Beccar. Los interesados en contactarse con la entidad también pueden hacerlo vía mail a: info@epamm.org.ar o llamar al 4374-0065 / 4372-1855 / 4512-3158/3159. La página Web es: www.epamm.org.ar




138° ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA DE SAN ISIDRO

La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” conmemorará con diversas actividades el 138º aniversario de su fundación.

Este domingo 22, día del aniversario, habrá un encuentro a las 17.30 en la sede de la entidad (9 de Julio 501) donde la presidenta de la Biblioteca Popular, María R. Costa de Arguibel de Donadío, brindará un mensaje y luego actuará el Coro de la Catedral de San Isidro.

A las 19, en tanto, se realizará una misa en acción de gracias y en memoria de los socios fallecidos en la Catedral de San Isidro, con especial recuerdo de la secretaria de la entidad Susana Almeida de Igarzabal, que falleció el 14 de mayo último.

DAR INAUGURA SU NUEVA SEDE


El próximo martes 31, con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la asociación DAR (Donación y Asistencia en Remedios) que desde hace ocho años viene brindado asistencia gratuita en medicamentos a pacientes de hospitales y el sistema de salud municipal sanisidrense que con cuentan con cobertura social, inauguarará su nueva sede, ubicada en Av. Santa Fe 1412, Martínez.

La ceremonia que se llevará a cabo a partir delas 20, será encabezada, junto al jefe comunal, por la titular de DAR, Raquel Alculumbre.

Por mayor información llamar al 4793-3859 o 4793-1587, o bien visitar la páginez web www.dar-sanisidro.com.ar

TALLER PARA MUJERES

En el marco del Programa Institucional "Familia y Sociedad" que lleva adelante la asociación civil Equipo Juan de la Cruz se realizará una charla informativa sobre un taller teatralizado por y para mujeres denominado “Sawabona”. Será mañana, viernes, de 17.30 a 19 en las instalaciones de la Confitería Del Centenario, ubicada en avenida Centenario 175, San Isidro.

“La actividad propone un espacio de "re-creación" para conocerte, experimentar y proyectarte de un modo divertido; dedicamos nuestra vida a entrenar la mente, adquirir conocimiento, nos enseñan a pensar, pero en el territorio emocional somos autodidactas”, explica la entidad. “La ecología emocional sostiene que las emociones son un lenguaje distinto y complementario”, agrega.

La entrada es libre y gratuita

Para obtener mayor información comunicarse al 4732 3873 o bien ingresar a http://www.ejc.org.ar

HASTA MAÑANA, TASAS CON DESCUENTO


La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la tercera cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta este viernes 20 de Mayo. Luego podrá abonársela hasta el martes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la tercera cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta lunes 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el martes 31 -último día para su pago-, por el importe total.

Este mes, por otra parte, se registra el vencimiento de la Patente de Motovehículos (motos) que tiene una única cuota anual, con primer vencimiento el 20 de Mayo, mientras que el último día de pago será el 31 de ese mes.

PAGO DE TASAS MUNICIPALES
En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)
Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.

Cobro por ventanilla en:

Pesos
Cheques personales
Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard
Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.
Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:
Visa
Mastercard
American Express
Argencard

Otras formas de pago:
BAPRO PAGOS
RAPIPAGO (Con y sin factura)
PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)
RED LINK
RED BANELCO
PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:
www.sanisidro.gov.ar
www.pagomiscuentas.com
www.linkpagos.com.ar
www.masterconsultas.com.ar
www.visa.com.ar

En Delegaciones
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.
DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.
DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias
BANCO MACRO: por ventanilla.
BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.
BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.
BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.
BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.
BANCO HSBC: por ventanilla.
BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.
BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.

Los datos para esa forma de pago son:
Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)
Cuenta 61417/3
C.B.U. 01400281-0150960614173/7
CUIT: 33999000709

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES

Se viene la Primera Convención Nacional de Traductores e Intérpretes denominada “Español, Tecnología y Realidad Profesional”. La actividad se llevará a cabo los próximos viernes 27 y sábado 28 de mayo.

La primera jornada será en el Colegio de Escribanos de San Isidro (Chacabuco 484) y la segunda, en el Colegio de Martilleros (Rivadavia 552).

Organizan los cuatro Círculos de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

La Convención está destinada a traductores públicos, literarios y técnico-científicos; estudios, agencias, correctores. Así como también a estudiantes de derecho, abogados, jueves y escribanos.

La jornada se desarrollará en torno a mesas redondas, talleres, exposición comercial y espacio de vinculación profesional:

Mesas:

- ¿Qué importancia tiene una política lingüística para los traductores y otros profesionales argentinos? (Oradores: Lic. Leonor Acuña, Lic. Roberto Bein, Lic. Beatriz Tornadú).

- Las nuevas tecnologías: ¿calidad versus productividad? (Oradores: Trad. Nicolás Delucchi, Trad. David Mochen, T.P. Fernando Strockwell, Trad. Sabrina Maceda).

- Argentina Federal: Realidad profesional de Ushuaia a la Quiaca. (Oradores: representantes del Círculo de Traductores Públicos del Sur, ADICA, Colegio de Traductores Públicos de Córdoba, de Catamarca Mendoza).

Talleres:

- Dinámica del comercio exterior / inglés-español (T.P. Andrea Viaggio).

- El traductor público y su accionar como perito: desde la designación hasta el cobro de honorarios / portugués (T.P. Carina Barrés, T.P. Pablo Palacios).

- Lexicografía y terminología como herramientas para la traducción / francés (T.P. Ana María Gentile).

- Redacción Jurídica / español (Lic. Mariana Bozetti).

- Traducción audiovisual: el inglés jurídico (T.P. Sandra Ramacciotti).

- Traducción de estados financieros y asuntos contables / español-inglés (T.P. Fernanda Licciardi).

- Wordfast para principiantes / para todos los idiomas (Trad. Clarisa Moraña).

- LA WEB 2.0 - para todos los idiomas (Martín Fernández).


Espacios de Vinculación Profesional:

Quienes asistan a la convención podrán asesorarse sobre diferentes temas, así como vincularse con otros profesionales, estudios y empresas del sector.

Asesoramiento impositivo y contable: Empadronamiento preelectoral, (Provincia de Buenos Aires), Matriculación provincial, Curso de formación pericial, Ejercicio como perito e intérprete ante la Justicia provincial y federal. Además, contacto con equipos de traductores que colaboran en empresas y estudios de traducción, jurídicos y contables, entre otros.

El valor de la inscripción general, que incluye un taller, para estudiantes cuesta $ 290; mientras que para profesionales, $ 350.

En cuanto a los talleres adicionales, 1 de media jornada vale $ 130 (para estudiantes y profesionales). Y 2 talleres de media jornada cuestan $ 220 también para ambos casos.

La inversión incluye el servicio de cafetería y apuntes de los talleres. El almuerzo de vinculación profesional - sábado 28 - en sede vale $ 40 (reservar lugar en tpbonaerenses.blogspot.com).

Asimismo, habrá un descuento del 15 por ciento para inscripciones grupales (mínimo de 5 personas). Las vacantes son limitadas y el pago deberá realizarse antes del comienzo del evento para garantizar la vacante. Se entregan certificados de asistencia.

Además, habrá stands de bibliografía especializada para la venta. Sorteos de revistas, libros y becas para talleres y congresos.

Para informes e inscripción: convenciontraductores@gmail.com

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Este domingo 21, de 9 a 15, se llevará a cabo una conferencia sobre Abordaje Biomédico y Psicoeducativo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y las conductas desafiantes. Será en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Organiza la Asociación Ayuda a los Chicos con TDHA; la entrada es libre y gratuita.

El disertante del encuentro será el Licenciado Carlos Alberto Cilento Pintos. Y el temario a tratar es el siguiente:


- Evaluación biomédica y abordaje nutricional.
- Las conductas desafiantes y el control de los impulsos.
- Estrategias educativas para el TDAH.

VISITAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


La Asociación Ribera Norte invita a visitar la Reserva Ecológica y el Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural es un enclave natural, de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las visitas guiadas gratuitas tienen lugar los sábados, domingos y feriados, a partir de las 16.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo, está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

“PRIMERO EL HUEVO”



Tal el título del espectáculo de imágenes, teatro y malabares que se presentará mañana -viernes 20- y el próximo 27, a las 21.30, en el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de dicha ciudad.

Dirigida por Alejandro Fideo Sáenz, la pieza teatral es interpretada por Martín “Mr Klo” Rodríguez.

“Klo, como todas las mañanas, recoge huevos en su canasta. Sin previo aviso, un huevo diferente, una perla, un tesoro, una perfecta esfera de cristal, lo invita a mirar el mundo con una amplificación lisérgica, en medio del rechazo de las gallinas”, adelanta el comunicado de prensa de la obra. Y agrega: “Esas imágenes lo invitan a entrar al sueño, todas las formas, las luces descansan por un momento en sus manos y se entrelazan en un armonioso malabar”.

“Del sueño al deseo y del deseo al impulso, del impulso a la idea, de la idea al proyecto y del proyecto al fracaso; los sucesivos fracasos llevan al abandono, pero de Klo harán un artista”, finaliza.

Completan el equipo de “Primero el huevo”: Clara Hecker (vestuario), Facundo Guerreschi (asistente de dirección) y Nicolás Solezzi y Eugenia Azar (videos).

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 25 pesos.

La obra también se presentará los viernes 3, 10, 17 y 24 de junio.

Para obtener mayor información comunicarse al 4733-9233.

TEATRO EN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SAN ISIDRO

En el marco de las actividades programadas con motivo de las fiestas patronales se presentará en la sede de la Asociación Española de San Isidro (3 de Febrero 55, San Isidro) la obra “Peluquería Niní”, del director José Navarro Aser y la actuación de la compañía Los Juglares.
El espectáculo tendrá lugar este sábado 21, a las 20.30, y la entrada consiste en un bono contribución de 15 pesos y de 5 pesos para jubilados.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-8345, de lunes a viernes de 14 a 18.

MÚSICA CUBANA Y AFRICANA

En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, San Isidro, programaron nuevos recitales que tendrán lugar los próximos 28 y 29.

Con entrada a la gorra, la banda Son y Serán se presentará el sábado 28. Dedicada a ejecutar música cubana, la agrupación actuará a partir de las 18.

Por otra parte, el domingo 29, a las 18, será el turno del espectáculo de música africana “Fola”.

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 15 pesos.

mayo 18, 2011

COMIENZA MAÑANA “VER PARA APRENDER”


El programa Ver para Aprender comienza su tercer año



El programa “Ver Para Aprender” que de manera conjunta llevan adelante la Municipalidad de San Isidro y el Rotary Club de Martínez tendrá mañana –jueves 19- su primera jornada de trabajo de este año en la Escuela N° 14, ubicada en Edison y Av. Fleming, Martínez.

Con la presencia del secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch y de miembros del Rotary Club de Martínez las actividades del programa se realizarán desde las 9.30.

En las instalaciones del establecimiento educativo, médicos especialistas en oftalmología del Hospital Central de San Isidro y estudiantes de la Escuela Municipal de Enfermería controlarán la vista de los alumnos.

A los chicos que se les detecte algún tipo de problema en la vista se los derivará luego al Hospital Central de San Isidro para un control más profundo. Y si alguno de los alumnos llegara a necesitar el uso de anteojos y por motivos socioeconómicos no pudiera comprarlos, el Rotary Club se los donará.

Este es el tercer año del programa “Ver para Aprender” que se realiza en las seis escuelas públicas primarias de la Ciudad de Martínez.

TRIBUNALES DE SAN ISIDRO: LOS MÓVILES PERIODÍSTICOS COMPLICARON MÁS EL TRÁNSITO




El panorama se reitera cada vez que hay algún caso que conmueve a la sociedad. Esta vez fue por el inicio del segundo juicio relacionado con el crimen de María Marta García Belsunce, relacionado con el encubrimiento de ese homicidio.

Lo cierto es que el ya intrincado tránsito por las calles del casco histórico de San Isidro, donde se encuentran los Tribunales, funcionan numerosos bancos y colegios, además de un extenso centro comercial, se vió aún más complicado por la presencia de no pocos móviles de medios periodísticos, particularmente de canales televisivos. Si a ello se le suman los móviles policiales, los penitenciarios para el traslado de detenidos y los del transporte escolar, el colpaso de la círculación vehicular en la zona es de alta probabilidad.

La larga presencia de móviles periodísticos, estacionados incluso en doble mano, complicó la circulación no obstante los esfuerzos del personal de la Dirección de Tránsito de la comuna.
El tendido de cables para micrófonos y camaras televisivas, desde donde se encontraban los móviles, los más cercanos en la esquina de Chacabuco e Ituzaingó, hasta el acceso principal a los Tribunales, provocó más de un enredo tanto sobre las calzadas como sobre las veredas.

Y el panorama, seguramente, visto la avidez de los medios televisivos por las alternativas judiciales volverá a repetirse a lo largo de los debates por esta causa en los tribunales sanisidrense.

Por este tema, entre otros, la comuna reclamó reiteradamente a las autoridades judiciales el traslado de los Tribunales a un lugar con facilidades de acceso, como un predio disponible en Boulogne. Al reclamo se sumaron diversas entidades barriales, la Camará de Comercio e Industria del partido y varios foros de seguridad.

Sin duda, los reclamos de traslado de los Tribunales volverán a hacerse escuchar en las próximas horas.

CUARTO INTERMEDIO EN REUNIÓN DEL HCD


En su cuarta sesión ordinaria, tras 4 horas de debate, el Concejo Deliberante de San Isidro decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para concluir con el tratamiento del temario previsto, que incluye la rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal correspondiente al ejercicio 2010.

Mañana, jueves 19, a las 12 continuará el debate en el recinto de 25 de Mayo 477.

Previamente, también en la tarde de hoy, el legislativo celebró la primera sesión extraordinaria del año, se acordó un plazo de 48 horas para que los concejales acerquen a la secretaría del HCD la nómina de mayores contribuyentes que acompañarán a los concejales durante el período 2011/2012.


*Iniciativas:

Durante la cuarta sesión ordinaria, el HCD aprobó un proyecto de comunicación, proveniente de la comisión de Medio Ambiente y Seguridad, para que el Municipio y autoridades del Colegio Saint Charles, ubicado en Libertad 34 (Martínez) implementen conjuntamente un curso de educación vial. Allí, según el documento, se origina un “caos de tránsito por la enorme cantidad de vehículos que circulan durante el ingreso y egreso al establecimiento educativo”.

Una vez finalizado el curso vial, el proyecto propone la coordinación con agentes del Programa Cuidado Comunitario para que brinden el apoyo durante el plazo que consideren necesario.

En otro proyecto similar, también aprobado por el cuerpo, se solicitó similar iniciativa para el colegio Cardenal Newman, ubicado en Reclus 1133, Boulogne.

Por otro lado, según datos del Centro de Estudios de Nutrición Infantil, el 75% de los alimentos que se venden principalmente en los kioscos de las escuelas contienen un excesivo contenido de grasas. En tal sentido, el HCD aprobó una comunicación por la cual se le solicita al Ejecutivo que, a través de la Dirección General de Educación Municipal y el Consejo Escolar de San Isidro, se recomiende a las escuelas “fomentar la buena alimentación, promoviendo en los comedores y quioscos de los establecimientos educativos dietas saludables, justamente, para desalentar el consumo alimentos con alto contenido de grasas y calorías, que resultan perjudiciales para la salud”.

En otro orden, de ahora en más la plazoleta, ubicada entre las calles Gorriti, José María Moreno y Colectora Panamericana, en Boulogne, se llamará Dr. Arturo Humberto Illia, según lo aprobado por el legislativo.

Asimismo, se aprobó en tratamiento sobre tablas un decreto, por el cual se declaró de interés del HCD, los festejos por el 50° aniversario de la creación del Rotary club de Boulogne Sur Mer, a celebrarse el día 19 de mayo.

Por otro lado, entre los asuntos entrados (girados a sus respectivas comisiones para su posterior tratamiento) varios concejales piden precisiones sobre el “Programa Nacional Conectar Igualdad”, que consiste en la entrega netbooks a alumnos de escuelas públicas sin acceso a estas herramientas tecnológicas de aprendizaje.

En tal sentido, piden informes al Ministerio de Educación Nacional y ANSES, entre otros, sobre la implementación de este plan en San Isidro, ya que “no fue articulado con el Municipio y el Concejo Escolar. Y hay escuelas de sectores vulnerables que no fueron incluidas dentro del programa”. En ese sentido, buscan saber, “¿cuál fue el criterio de selección de los establecimientos educativos para la entrega de computadoras? ¿Cuál es el cronograma y las prioridades para ello? ¿Por qué motivo las entregas no se realizaron por las vías correspondientes entre Nación y el Consejo Escolar de San Isidro?”. “Se trata de buscar un reparto equitativo por localidades”, señalan.

Finalmente, en otra comunicación, varios concejales, piden se cumpla la normativa que exige instalar señales de advertencia visual y/o auditiva para dar aviso de la presencia de una salida vehicular, algo exige el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y que de no aplicarse, pondría en riesgo la integridad del peatón que transita por dichas veredas.

COMENZARON LOS RALEOS DE ÁRBOLES EN VÍAS RÁPIDAS Y PRINCIPALES CALLES



Vista de los trabajos de raleo en la avenida Márquez frente al Hipódromo



Como es habitual en esta época del año, la Municipalidad de San Isidro dio comienzo con el inicio de este mes a las tareas de raleos y balanceos del arbolado público en las principales calles y avenidas.

El raleo consiste en eliminar ramas secas, peligrosas, que obstruyan o interfieran con cableados, frentes, marquesinas, luminarias, señalética y semáforos, informó la Dirección de Parques y Paseos, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna.

Se ralean ambas manos y se trabaja, coordinadamente con la Dirección de Transito, para el corte preventivo de la circulación mientras se realizan las tareas, y con la empresa prestataria de los servicios de higiene urbana –Cliba- para el rápido retiro de las ramas y follaje derribado a fin de liberar la vía pública al tránsito.

Las tareas se realizarán en:
Av.Bernabé Márquez entre Centenario y Fleming
Edison entre Santa F y Fleming
Pacheco entre Santa Fe y Libertador
Paunero entre Alvear y Perú
Güemes entre Santa Fe y Libertador
Gral. Pueyrredon entre Libertador y Santa Fe
Tomkinson entre Centenario y Andrés Rolón
Gral. Paz entre Don Bosco y Tomkinson
España entre Centenario y Juan Bautista de La Salle
Neyer entre Centenario y Andrés Rolón
Posadas entre Centenario y Andrés Rolón

De acuerdo con lo previsto, se ralearan algo más de 5.000 ejemplares, de los cuales un 80% son Plátanos, un 10% Paraísos y el restante 10% Fresnos, Liquidámbares, Tilos, Jacarandaes y Acacias.