abril 08, 2011

GUSTAVO POSSE ENCABEZÓ EL ACTO POR LOS 25 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 9



La Escuela de Educación Media N° 9 “Roberto Giusti” celebró hoy su 25° Aniversario, en Juncal 1951, Martínez. El acto por las Bodas de Plata fue presidido por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

También participaron de la ceremonia la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, vicepresidente del HCD y presidente honorario del Rotary Club de Martínez, Alfredo Laguzzi, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, la inspectora jefa distrital, María Celia Feijoó, la directora general de Educación municipal, María de los Angeles Broggi; la inspectora jefa de Región VI Gestión Estatal, Lic. Estela Roa, y la Directora de la Escuela N° 9, Mirta Montes, quien expresó: “Son 25 años de recuerdos, logros e intentos. Una comunión de sueños hechos realidad. La educación debe ser el pilar de la sociedad”.

Por su parte, el jefe del ejecutivo sanisidrense dejó el siguiente mensaje a los presentes: “Quiero transmitirles que son 25 años de una historia muy rica, en democracia. Esta escuela transitaba por pequeños edificios y compartía con otros establecimientos. Los hombres de la democracia se propusieron, previo al 83, que en todas las localidades de San Isidro hubiese lugares donde los chicos pudiesen entrar a estudiar libremente sobre la base del estudio y del esfuerzo”.

Para que se den este tipo de infraestructuras y servicios educativos es porque hubo gente que nos antecedió que tuvo una visión que era la de aprovechar todos los espacios posibles y organizarse para que hubiese polos educativos. Justamente, mi padre, Melchor Posse tuvo una visión de qué es lo que había que hacer con estas tierras que eran sede de SENASA”, añadió Posse.

Recorriendo la historia del establecimiento, Posse subrayó: “Hay muchos esfuerzos que indican que se siguió creciendo no sólo en infraestructura de la escuela, sino una historia importante porque han pasado por aquí muchos docentes destacados. A su vez, desde este lugar pasaron muchas generaciones de alumnos que hoy son padres de familia y profesionales, hombres y mujeres de bien. Y es posible que ya estemos en presencia de una generación de hijos de los primeros alumnos de esta escuela.
El intendente de San Isidro concluyó su discurso con que “La movilidad social es el sueño argentino, mediante el acceso al educación, el estudio y el esfuerzo nuestro hijos, que ellos puedan ser mejores que nosotros. Pero sobre todo buenas personas y así conformar una sociedad mejor y tener una vida digna”.

Además, presenciaron el acto docentes, ex profesores, padres y cerca de 750 alumnos. Y participaron del festejo integrantes de la familia Guisti, nombre que lleva el establecimiento educativo; fue un vecino de Martínez que murió en 1978 y tuvo tres grandes vocaciones: las letras, la docencia y la política. En 1986 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y la intendencia de Melchor Posse en San Isidro, se colocó la primera piedra fundamental para la construcción de esta escuela que fue terminada en 1993, un año antes se llamó Roberto Guisti.

Bajo un sol radiante la ceremonia transcurrió en el patio de la escuela. Todo comenzó con la entrada de las banderas de ceremonias. La enseña nacional tuvo de abanderado a María Belén Valdovino y a Fernando Portella y Elizabet Núnez escoltas. En tanto, el abanderado bonaerense fue Rodrigo Coronel, mientras que Nicolás Messina y Luciano Gayoso fueron escoltas. Representando a la bandera de San Isidro estuvo Martín Nicolás y como escoltas, Marcos Mendoza y Luciano Caleri. Asimismo, el abanderado de la Escuela fue Cristian Centurión y los escoltas Milagros Capillo y Agustín Sosa.

También participaron abanderados y escoltas de las escuelas medias N° 10 y 17; de las escuelas secundarias N° 2, 7 y 11, y la N° 22 de educación primaria.

Luego se escucharon las estrofas del Himno Nacional. Y después llegó un cálido agradecimiento de la Escuela a al Rotary Club de Martínez por la donación de una biblioteca de 100 libros de inglés.

Durante la ceremonia la Asociación San Isidro Tradicional plantó un espinillo, justamente el árbol que representa al Partido. Y el Club de Leones de Martínez donó una placa.

Mientras tanto, en un segundo tramo del acto, se descubrieron cuatro placas en reconocimiento a los 25 años de la escuela. La primera fue descubierta por Gustavo Posse junto a María de los Ángeles Broggi. La segunda; por la presidenta del HCD sanisidrense Rita Kuzis; la otra por Norma Balmaceda y la última por Asociación Cooperadora del establecimiento. Por su parte, el párroco Sandro Sánchez, de la Iglesia Sagrada Familia de Martínez bendijo las placas.

Para finalizar otro momento emotivo del acto llegó con los regalos recordatorios de la Dirección y Asociación Cooperadora a los docentes que cumplieron 25 años educando a la institución de Martínez. Ellos son: Teresa De Moro, María Cristina Bronte, Andrea Etcheon, Marta Pavón, Sara Santana y Patricia Aguila.

SIGUEN OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN AVENIDA DEL LIBERTADOR


El pasado sábado 3 y domingo 4, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro junto con el programa Cuidado Comunitario prosiguieron realizando operativo de control vehicular de 0.30 a 5 de la madrugada sobre Avenida del Libertador. Ello permitió detectar y sancionar a 78 conductores que cruzaron semáforos en rojo, entre otras infracciones.

En los operativos se confeccionaron un total de 93 actas de infracción y se retuvieron 6 autos y camionetas.

Acassuso y Martínez fueron las localidades donde se detectaron las faltas; 20 en el primer caso y 73 en el segundo. Con respecto a la procedencia de los conductores, del total de los 93 infraccionados (76 hombres y 17 mujeres), 16 tienen su domicilio en Capital Federal, 2 en Acassuso, 5 en Beccar, 6 en Boulogne, 14 en Martínez, 10 en San Isidro, 2 en Villa Adelina, 10 en Vicente López, 4 en San Fernando, 8 en Tigre, 1 en San Martín y 15 en otros municipios.

En cuanto al tipo de vehículo de los 93 infraccionados, hubo 83 autos particulares, 5 camionetas, 2 furgones y 3 motos.

Cometieron infracciones a la circulación 91 vehículos; 78 por cruzar el semáforo en rojo, 1 no acataron las indicaciones, 1 transitaban en contramano, 6 circulaba con las luces apagadas y 5 cometieron otra clase de faltas.

Además, hubo 12 infracciones por falta de documentación de los conductores; 3 fueron por falta de licencia o tenerla vencida, 5 por falta de seguro, 1 por no poseer la cédula verde y 3 falta de chapa patente.

FUE INAUGURADA LA MUESTRA AZULEJOS EN SAN ISIDRO

Marcela Fugardo inaugurando anoche la muestra

Ana Mujica distinguiendo a Carlos Barón






"Cuando pensamos en preparar esta muestra queríamos proponer un tema que fuera cercano a todos, que formara parte de nuestra escenografía cotidiana. Aparecieron así los azulejos y al comentar la propuesta, amigos y vecinos se entusiasmaron y acercaron piezas de diferente origen y contaron las historias que los tenían como protagonistas en patios, zaguanes y aljibes.", expresó la arquitecta Marcela Fugardo, directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro], al dejar inaugurada anoche la muestra Azulejos en San Isidro.

Seguidamente agradeció a la Fundación Mujica Láinez -representada en la ocasión por Ana Mujica, la hija del recordado escritor-, que acompañó la iniciativa desde el primer momento, a Sophie Le Comte por facilitar sus magníficas ilustraciones de la la última edición del libro El hombrecito del azulejo, a Alberto Mora, quien recorrió pacientemente con su cámara todo San Isidro en busca de azulejos, a la arquitecta Silvia Estevez quien acercó todos los secretos de la industria cerámica, a quienes prestaron gentilmente sus colecciones, a quienes abrieron sus puertas para fotografiar sus azulejos, a la Quinta Los Naranjos, al Club Atlético de San Isidro, al Club Náutico San Isidro y al colegio San Juan El Precursor y a la Asociación Amigos de Los Ombúes..

Luego, la Fundación Mujica Láinez distinguió al Sr. Carlos Barón Sabattini con la orden del Hombrecito del Azulejo, por su permanente colaboración en la difusión de la obra del escritor argentino Manuel Mujica Lainez.

Ana Mujica, por su parte, señaló que "hacía tiempo que veníamos pensando en la Fundación en instaurar una condecoración, y llegamos a la convicción de que debía centrarse en el Hombrecito del Azulejo, que sin ser la obra más importante de Manuel Mujica Lainez, es la más conocida. El hombrecito es un gran amigo, es el mejor, es valiente, divertido, es capaz de entretener a la muerte, no se achica ante ella y nos pareció un personaje digno y por eso lo elegimos". Además, "nos emociona entregar este premio en esta casa, porque aquí estuvo mi padre, jugó, seguramente se tiró por la barranca con sus primos, hizo poemas para esta casa".

El receptor de este premio, Carlos Barón Sabattini, fue un hombre de gran generosidad para con la obra de la Fundación, impulsando el primer concurso de cuentos y luego el concurso de ilustraciones para niños y adultos, facilitando premios y trabajando activamente en su desarrollo.

Carlos Barón destacó la labor de la Municipalidad de San Isidro en torno de la literatura por el concurso literario que lleva el premio Manuel Mujica Lainez, que cuenta con una participación de cerca de 1.500 trabajos.

"Hay un dicho marinero que dice que un barco está bien cuidado en puerto. Pero no fue construido para eso. Y los libros también, están bien en una biblioteca, pero tienen que circular, tienen que llegar. El haber hecho un concurso de cuentos que obligaba a la relectura y al análisis de Mujica Lainez, muchos chicos recibieron por primera vez su contacto con los cuentos. Acercarnos a la buena literatura es algo que debemos agradecer", dijo Carlos Barón Sabattini.

Posteriormente y luego de que los actores de la Compañía del Teatro Físico de Yamil Ostrovsky pusieran en escena una representación basada en El Hombrecito del Azulejo, la muestra que incluye fotografías, video, antiguas piezas de valor histórico, además de abundante información sobre el azulejo, quedó abierta al público.

La muestra puede ser visitada los martes y jueves de 10a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18. Los colegios pueden solicitar visitas guiadas especiales comunicándose, dentro de estos días y horarios, al 4575-4038 (int. 30) o bien al correo electrónico visitas@quintalosombues.com.ar

CLASES MAGISTRALES DE LA VIOLINISTA FRANCESA VIRGINIE ROBILLIARD


En el marco de la cuarta edición del Festival de Música clásica "El Camino del Santo” que organiza la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la prestigiosa violinista Virginie Robilliard dictará dos clases magistrales dirigidas a jóvenes violinistas.

Con dos modalidades de participación (alumnos activos, por un lado y simpatizantes, profesores y público en general, en calidad de oyentes, por otro) las clases tendrán lugar el próximo jueves 21, de 10 a 13 y de 16 a 19.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo por correo electrónico a las siguientes direcciones: cultura@sanisidro.gov.ar - jljuri@hotmail.com o rmsturla@arnet.com.ar Los interesados deberán enviar los datos que se detallan a continuación: nombre, apellido, edad, teléfono y correo electrónico. También se solicita que aclare si participará como activo u oyente. En caso de la primera opción deberá dar a conocer la obra que interpretará.

Cada clase tiene un valor de 200 pesos para los alumnos activos y de 100 pesos para los oyentes. La comisión directiva del Festival otorgará certificados de asistencia.

Cabe mencionar que la organización se reserva el derecho de seleccionar a los beneficiarios de acuerdo al mérito.

*Virginie Robilliard
Nacida en Lyon (Francia) en el seno de una familia de músicos, Virginie Robilliard comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. A los 17 obtuvo el primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon como discípula del maestro Jacques Ghestem. En 1993 se graduó en la célebre Juilliard School of Music de Nueva York, donde cursó estudios con la reconocida profesora Dorothy Delay. A los 17 fue laureada en el Concurso Internacional Marguerite Long Jacques Thibaud y en 1990, en el Concurso Internacional de Indianápolis.

En su carrera internacional, Robilliard actuó en salas prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, la sala Pleyel y el Teatro de los Champs-Elysée de París así también como en importantes teatros de Asia, Canadá y varios países de América Latina.

Es invitada frecuente de las orquestas Filarmónica de Radio-France, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Orquesta del Capitolio de Toulouse y la Sinfónica de San Petersburgo, en asociación con famosos directores como Yuri Temirkanov, Sergiu Comisiona, Raymond Leppard, Eduardo Marturet, Pierre Dervaux, Oliver Grangean, Pascal Verrot y Yutaka Sado entre otros.

En América Latina mantiene una gran actividad artística. Entre las formaciones con las que se ha presentado se destacan las orquestas Simón Bolívar, la Sinfónica de Venezuela, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Municipal de Caracas, la Sinfónica de San Salvador de Bahía en Brasil, la Sinfónica de Salta en Argentina, la Filarmónica de Caracas, la Sinfónica de Tucumán. En tal sentido, se ha presentado bajo las batutas de Carlos Izcaray, Eduardo Marturet, Eduardo Rahn, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Pablo Castellanos, Gustavo Guersman, Felipe Izcaray, Ricardo Castro, Fabio Mechetti y Eduardo Díaz Muñoz.

En 1998 estrenó en Caracas y en Londres la Sonata para violín solo del compositor venezolano Paul Desenne, que escribió especialmente para ella. Del referido autor estrenó “Las dos estaciones” en Caracas y Nueva York. En 2006 editó su último dvd, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas interpretando los conciertos de Brahms y Tchaikovsky, bajo la batuta de Rodolfo Samglibeni. En 2010 lanzó su cd con los tríos de Brahms y Dvorak bajo el sello “Hungaroton”, con el pianista Frédéric-Vaysse-Knitter y el cellista Peter Czabo.

Durante 10 años, gracias a la invitación de la Fundación Cisneros, creó su propia cátedra de violín en el Centro Mozarteum de Caracas, Venezuela, donde varios de sus alumnos fueron aceptados en los conservatorios europeos.

Actualmente vive en París, donde combina su actividad de solista internacional con la de profesora invitada para dictar clases magistrales en Europa.

MUESTRA DE PINTURAS DE PEDRO KRÖPFL


En las instalaciones de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” prosigue la muestra de pinturas del artista plástico sanisidrense Pedro Kröpfl. Puede vérsela en la sala Kenneth Kemble de la referida entidad, ubicada en Aristóbulo del Valle 199, Martínez.

Además de muy detallista pintor y dibujante, en cuanto a lugares y momentos históricos locales, Pedro Kröpfl, ex concejal y ex funcionario municipal, es un estudioso de la historia local, habiendo resumido el desarrollo y crecimiento del distrito en el libro “La metamorfosis de San Isidro”.

La muestra reúne trabajos sobre sitios o lugares emblemáticos, paisajes y también cronología de momentos históricos de San Isidro, enfocados no sólo desde la aguda óptica de Kropfl, sino también con una fina ironía y buena dosis de humor.

Con entrada libre y gratuita, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril y podrá ser visitada de lunes a viernes de 15 a 20 y los sábados de 9 a 13.

CENTRO MUNICIPAL POR LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES


El objetivo del Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) es generar proyectos, campañas y propuestas que promuevan la integración de ese segmento de la sociedad a través de la interacción con los diversos estamentos municipales, áreas de gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales y la actividad privada.

UMD, en conjunto con las diversas instituciones locales de discapacidad, ha conformado una Red de Instituciones. A su vez participa de las reuniones regionales del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS) e impulsa diversos proyectos a través del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Los servicios que ofrece son:

-PROGRAMA DE ACCIÓN DIRECTA

· Centro de consulta y asesoramiento para la orientación y ayuda sobre la temática de la discapacidad y sus formas de inclusión.
· Colaboración para una mejor calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, mediante la articulación con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, públicas o privadas, asociaciones y/o representantes de las personas con capacidades diferentes.
· Apoyo a la integración de las personas con discapacidad en los programas de Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deportes.

-PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL

Promoción de la inclusión laboral a través del trabajo en red junto con Unidad de Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación, Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SECLAS), así como con ONG`s locales y nacionales y con una consultora privada de reconocida trayectoria internacional.

-PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

* Campañas de fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la importancia de la integración.

-PROGRAMA DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN

* Talleres y cursos de información, formación y perfeccionamiento para personas con discapacidad, Instituciones, profesionales, familiares y público en general.



Dicha dependencia de la comuna sanisidrense atiende de lunes a viernes, de 9 a 14, en 25 de Mayo 574, San Isidro.

Para mayor información, llamar al 4512-3158/9 o bien comunicarse por correo electrónico a la casilla umd@sanisidro.gov.ar

abril 07, 2011

DESCUBRA LOS OMBÚES


Este domingo 10 comenzará una propuesta especial, a través de la cual el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) busca ampliar la comprensión del lugar y del patrimonio histórico local que le fue confiado.

Junto a las Guías de Turismo de San Isidro la invitación es a pasear sin inscripción previa por la Quinta Los Ombúes para escuchar las historias de sus personajes, descubrir las maravillas de la naturaleza en el jardín o simplemente observar, disfrutar, descansar...

El calendario

El hombrecito del azulejo: Domingo 10/4 – Sábado 16/7 – Domingo 24/7
El Buenos Aires de las tertulias: Sábado 30/4 – Domingo 31/7
Leyendas y tradiciones: Sábado 14/5 – Sábado 13/8
Los tesoros de San Isidro: Sábado 28/5 – Domingo 28/8
Amores de época: Domingo 12/6 – Sábado 10/9
Los Ombues de noche: Sábado 25/6

Las visitas son a las 16:00, salvo la última, que se iniciará a las 18:30.

Informes: info@quintalosombues.com.ar
4575-4038

CAMINATAS SALUDABLES


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Desde este año, las caminatas, que son gratuitas, se llevan a cabo sólo los sábados, a partir de las 10 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

TEATRO Y VARIETÉ EN MARTÍNEZ


En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentarán variados espectáculos durante el venidero fin de semana.

En primer lugar, este viernes 8, a las 21.30, subirá a escena la obra "Pequeña porción de un mundo vertical".

Escrita por Guido Zappacosta y dirigida por Leonel Figliolo, la pieza teatral es interpretada por el grupo de teatro de la entidad, que integran Ana Estévao, Sofía Giacomini, Romina Giovannelli, Valerie Vera Pinto, Ariel de Vasconcellos y Laura Barriviera.

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 25 pesos, mientras que las anticipadas se consiguen a 20 pesos.

Al día siguiente, en el mismo horario, será el turno de la comedia en un acto “Todas, una vida”. “Ellas van a hacerlo reír y emocionarse porque van a decirlo todo, a cualquier costo”, promete la invitación al espectáculo apto para mayores de 13 años.
Escrita y dirigida por Daniel Molina Sánchez, la obra contiene lenguaje adulto.

La entrada, en concepto de bono contribución costará 30 pesos. Los jubilados pagarán 20 pesos.

“El niño de la galaxia” subirá a las tablas el domingo 10, a partir de las 16.30. Dirigida por J. López Vidal, la pieza teatral es interpretada por la compañía teatral Desdelsur que componen Milagros Cabrera, Luis Manzini, Cristian Pérez y Marcela Consalvo (voz de la Flor). Además de los actores, el espectáculo está integrado por muñecos y títeres.

“Para que los chicos se diviertan a lo grande y los grandes sueñen como chicos”, propone la invitación del espectáculo.

Por último, a las 20 será el turno del espectáculo para toda la familia "Varieté Piropiarte". Serán de la partida acróbatas, músicos, titiriteros, magos, payasos, bailarines y actores.

La entrada a los espectáculos del domingo también será un bono contribución de 15 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4733-9233.

SHOWS EN “LA NAVE”

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro, invita a presenciar los espectáculos que allí tendrán lugar este fin de semana.

En primer lugar, mañana, viernes 8, a las 21.30, se presentará el show unipersonal de monólogos “Gino, un tipo sin suerte en el amor”, de Edgardo Marchiori. La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 10 pesos.

Al día siguiente, sábado 9, a las 20 subirá a escena el espectáculo “Encuentro de Didjeridoos”. La entrada será a la gorra.

También el sábado, pero a partir de las 22, será el turno del show musical que integran María Macaya (voz) y Alejandro Surco (teclado). En concepto de bono contribución la entrada costará 20 pesos.

Por último, el domingo, la banda dedicada a ejecutar música del mundo “Aranda Itata” subirá a las tablas a las 18. También la entrada será una contribución de 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743 5528.

VISITAS GUIADAS


Variados paseos organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este fin de semana.

En primer lugar, “Victoria Ocampo en las Barrancas de San Isidro” es el título de la visita guiada que tiene como objetivo homenajear a la escritora en el mes de su cumpleaños este sábado 9. La visita partirá a las 16 de Av. del Libertador y Uriburu, Beccar.

En tanto, una visita ecológica tendrá lugar al día siguiente, a partir de las 14.30, por los jardines y la barranca del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Denominada “Árboles centenarios en el Bosque Alegre”, el recorrido comenzará en Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.

Ambos paseos son a pie y gratuitos.

VILLA ADELINA CELEBRA SUS 102 AÑOS


Abel Pintos cantará en el cumpleaños de Villa Adelina


Como parte de los festejos por el 102° aniversario de Villa Adelina, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, organiza el recital del cantante Abel Pintos.

De acuerdo con lo previsto, el espectáculo tendrá lugar el próximo sábado 16, a partir de las 20, en el Parque de los Inmigrantes, ubicado en Piedrabuena y El Indio de la referida localidad.

La entrada será libre y gratuita y, en caso de lluvia, el espectáculo se pospondrá para el día siguiente –domingo 17-, a la misma hora.

*Abel Pintos
Autor y compositor, Abel Pintos nació en Ingeniero White (provincia de Buenos Aires) en 1984. Comenzó su carrera musical cuando era un infante, a los 13 grabó su primer álbum y ha participado en varias giras junto a León Gieco y Antonio Tormo. En 2004, se presentó en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde interpretó una canción de Víctor Heredia.

Después de editar “Para cantar he nacido” (1998), “Todos los días un poco” (1999), “Cosas del corazón” (2001), el artista comenzó a grabar canciones de su autoría que quedaron plasmadas en “Sentidos” (2004) “Reflejo real” (2005) y “La llave” (2007).

Gracias a la repercusión y a la popularidad que adquirieron muchos de sus temas, músicos de la escena nacional e internacional (Uruguay, México y Chile) comenzaron a versionar sus composiciones y también lo invitaron a componer piezas originales para sus producciones. Los Nocheros, Mariel Trimaglio, Los Alazanes, 4 rumbos, D- mente y Canto 4, son algunos de los artistas para quienes compuso Pintos.

Entre los premios recibidos se destacan: Revelación del Festival Nacional del Folklore de Cosquín (1998), Mejor Intérprete y Mejor Canción en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile (2004), Gardel Mejor Album/Artista de Folclore Nuevas Formas (2005 y 2006), SADAIC “Francisco Canaro” (2007) y Consagración del 48º Festival Nacional de Folklore de Cosquín (2008).

El séptimo disco de su carrera, editado el año pasado, se titula “Re evolución”. “Encierra un juego de palabras e inquietudes al querer nombrar desde un cambio interior y espiritual hasta la permanente intención de renovar el género folklórico y popular, sin dejar de volver a sus raíces para inspirar cada nuevo paso”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Un trabajo que busca la “Re evolución” del género y del estilo del propio artista”.

Aunque se define como un joven artista folclórico, Pintos no se considera tradicional y siente que las nuevas voces deben respetar las tradiciones existentes, aprender permanentemente de ellas, y generar nuevas facetas para generaciones venideras.

Con un trabajo de sonido contundente que se diferencia de su producción anterior, Pintos despega con una actitud más sanguínea y a la vez más melancólica en la que se funden sentimientos y convicciones.

Las canciones de “Re evolución”, en su mayoría fueron compuestas por Abel. Las formas musicales surgen de sus propios arreglos –con la constante colaboración de su hermano Ariel- y los del productor Marcelo Predacino con quien encontraron el audio buscado para el disco.

"No me olvides", el primer corte de este disco, "Flores en río", "Aventura", con Marcela Morelo; “Una flor y una cruz”, “Incomparable” y “Abismo”, con coros de Guadalupe Farías Gomez y Fabricio Rodríguez y "Halleluja", el único cover del disco, son las 12 canciones que componen “Re evolución”.

El cierre de los festejos será un show de fuegos artificiales.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

NARRACIÓN DE CUENTOS INFANTILES

En las instalaciones de la Casa Museo de Alfaro, primera sede municipal, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro, se presentará el espectáculo de narración de cuentos infantiles “La 10 te cuenta”. Será este sábado 9 de abril, a partir de las 17.

Cuentos para chicos contados por chicos es la propuesta del encuentro que será protagonizado por los alumnos del taller de narración oral de la Escuela Primaria N° 10 de Martínez que coordina Graciela Sarcone.

La entrada es libre y gratuita.

*Sobre “La 10 te cuenta”

Desde el 2007, en la Escuela Primaria N° 10 un grupo de alumnos lectores visitaban jardines de infantes, hogares de adultos mayores y radios locales. Ese año recibieron la primera invitación, de tres consecutivas, para participar del Encuentro Internacional de Narración en la Feria del Libro. Para la oportunidad, una alumna preparó un cuento para contar en público. Y gracias a los educandos que insistieron en la necesidad de armar un taller y de estudiar, surgió “La 10 te cuenta”.

Desde septiembre de 2008, los alumnos fueron los protagonistas “Los chicos también cuentan” que se llevó a cabo mensualmente en la librería “Tierra de libros” hasta 2010. Ante el cierre del local, se solicitó a los familiares de los chicos la necesidad de tener un espacio para continuar las actividades. El abuelo de una alumna contacto al grupo con la Municipalidad de San Isidro.

Actualmente, los miembros del taller esperan la confirmación de su participación en nuevo encuentro de narración en la próxima Feria del Libro.

SEMINARIO DISTRITAL DE LIDERAZGO

El Distrito 4825 de Rotary Internacional y el Rotary Club de Victoria invitan al Seminario Distrital de Liderazgo que se desarrollará este sábado 9 de abril, desde las 13, en el Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, San Isidro.

El propósito del encuentro, que ha sido declarado de interés por la Municipalidad de San Isidro, es proporcionar estrategias de liderazgo personal para enriquecer la gestión y la efectividad humana.

Durante el desarrollo del mismo, destacados referentes del quehacer comunitario, brindarán su mirada para desarrollar temáticas tales como “Liderazgo y Comunicación” y “Liderazgo ante la adversidad”.

En ese ámbito se concretará además una presentación sobre “La velocidad de la Confianza”, reconocido Best Seller del especialista en gestión Stephen R. Covey y culminará la jornada compartiendo el tema “Liderazgo, Valores, Legado Comunitario”.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-3022 / 1554288933. Por correo electrónico a gravera@ravera-asociados.com.ar ó rotaryclubvictoria@gmail.com

abril 06, 2011

POSSE INAUGURÓ LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE: “EL FUTURO ES HOY”, DIJO

Posse, junto a la titular del HCD, Rita Kuzis y el secretario del cuerpo, en la apertura de sesiones







A través de una gestión y de una filosofía de acción marcada por al implementación de políticas anticipatorios, nuestro distrito genera polos públicos y privados que promueven que los vecinos puedan autoabastecerse sin la necesidad de salir del Partido, brindando servicios también a la gente de otras zonas que se ven atraídos por San Isidro, debido al nivel de excelencia de los mismos. Tal es el caso del Polo educativo en sus cuatro niveles, centros culturales municipales, museos emblemáticos. Hemos realizado una importante apuesta para equiparar la educación publica con la privada para sentar bases sólidas para una verdadera igualdad de oportunidades a través de una importante inversión de recursos para el dictado de talleres de ingles, computación, arte, todo a cargo del municipio”, dijo hoy el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante sanisidrense.

Llevamos 27 años de democracia ininterrumpidos. Nuestro sistema de convivencia requiere ser fortalecido permanentemente, porque no habrá democracia plena, mientras haya un solo excluido social. La democracia debe responder al derecho natural de las personas de acceder a una vivienda digna, igualdad de acceso a la educación, a la salud, a la alimentación y al trabajo. Se trata de poder ver al otro como igual”, fueron sus primeras palabras en el recinto del Concejo Deliberante colmado vecinos y funcionarios.

En ese aspecto es fundamental rever también el rol de los partidos políticos. Tengo en claro que sin ellos no hay democracia; pero deben ser revisados en su funcionamiento para evitar que resulten meras estructuras electorales, ya que corremos el riesgo de vaciar la democracia de legitimidad”, agregó el jefe del ejecutivo.

Hemos sido precursores en nuestra zona de la organización de uniones vecinales, entendiendo a las mismas como un espacio donde la diversidad de pensamientos no sea óbice a la confluencia de propuestas en pos del bien común. Somos férreos impulsores de las políticas de proximidad, es por ello que seguimos bregando para que exista un proceso real y profundo de regionalización y descentralización de competencias y recursos”, añadió.

El desafío de hoy, en virtud de los problemas que reúnen a los diferentes distritos y comunas, es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Es por ello que seguiremos promoviendo una verdadera reforma política en la Argentina, para que quienes estamos en esta labor seamos cada vez más funcionales a la gente. Porque es necesario acercarles el poder de decisión a los ciudadanos, así como lo venimos haciendo en San Isidro, sumando a la tarea y formando equipos con aquellos que mas saben, las ONG, organizaciones intermedias, los credos sumándolos al trabajo que se realiza desde el ámbito público”, dijo el jefe comunal.

El intendente explicó que “el armado de esta red de co-gestión en la cual todos los vecinos aunamos esfuerzos para alcanzar una meta conjunta, con la transparencia que brinda el ojo garante del vecino involucrado en la cosa pública, nos permite optimizar recursos y alcanzar objetivos más elevados. Como ejemplos, podemos resaltar de labor de la Mesa de Integración Social, conformada por mas de 40 organizaciones de San Isidro, el Observatorio para la prevención de la inseguridad (IOPI), que involucra a un gran número de vecinos, el Colectivo de instituciones de Discapacidad con 22 instituciones, las cooperadoras de las Casas de Cultura y de los Campos de Deportes, entre tantas otras formas de democracia semidirecta, reflejo de una comunidad activa y comprometida”.

Estamos comprometidos en mantener un gasto público equilibrado con una estructura municipal acotada que en su función de liderazgo comunitario anticipe escenarios, planifique y convoque a entidades especializadas de la sociedad civil a la tarea común, realizando un permanente control de gestión en un esquema de política co-gestiva; se trata de nuestra filosofía de acción”, señaló Posse.

La solidaridad activa que esta comunidad demuestra ante el dolor. Cada ciudadano víctima de la violencia creciente en este conurbano es sentido en carne propia. Es por ello que desde hace casi tres años venimos luchando para que haya igualdad ante la ley sin que corporación alguna pueda interferir la posibilidad de que la conducta de cualquier ciudadano, más allá del cargo que ocupe , aunque sea el de juez, pueda ser evaluada de modo imparcial y eventualmente responder por sus acciones”, acotó.

A través de una gestión y de una filosofía de acción marcada por al implementación de políticas anticipatorios, nuestro distrito genera polos públicos y privados que promueven que los vecinos puedan autoabastecerse sin la necesidad de salir del Partido, brindando servicios también a la gente de otras zonas que se ven atraídos por San Isidro, debido al nivel de excelencia de los mismos. Tal es el caso del Polo educativo en sus cuatro niveles, centros culturales municipales, museos emblemáticos. Hemos realizado una importante apuesta para equiparar la educación publica con la privada para sentar bases sólidas para una verdadera igualdad de oportunidades a través de una importante inversión de recursos para el dictado de talleres de ingles, computación, arte, todo a cargo del municipio”, sostuvo.

Además, el jefe del Ejecutivo, expresó: “Nos preparamos para el fututo desde el presente con políticas anticipatorias, es así como en materia de infraestructura urbana garantizamos acceso casi en un 100 por ciento al tendido cloacal con agua corriente para todos nuestros conciudadanos. Enormes aliviadores para evitar que las lluvias provoquen problemas de anegaciones”, añadió.

Cada vez hay menos asimetrías entre una zona y otra. Nadie quiere irse de San Isidro, por el conteario son muchos los que quieren venir”.

La inseguridad es un fenómeno existente en las urbes modernas de todo el mundo dijo el intendente y agregó: “En San Isidro contamos con índices menores a los de la mayoría de los distritos del país. Y aun sin tener competencias, puesto que cobramos solo tasas por alumbrado, barrido y limpieza, prestamos apoyo permanente a la policía y a la justicia en el distrito


Para finalizar, el jefe del ejecutivo, expresó: “En definitiva procuramos trabajar desde el presente con raíces profundas en nuestra tradición y la mira puesta en el futuro concientes de que el futuro es hoy”.

* Algunos datos:

Tercera edad
Se está coordinando con el área de educación para que muy pronto comiencen las clases de informática para Los abuelos. Además, continúan las acciones tendientes a mejorar las instalaciones de la sede Puerto Libre, en Pacheco y el Río, para los mayores de 60 años, que en verano recibe a unas 1200 personas por día.

Educación:
Se continuaros las acciones dirigidas a la juventud con cursos y talleres de capacitación laboral y de arte y espectáculos. Y la oferta de talleres extraprogramáticos que año tras año beneficia a mas de 20 mil alumnos del distrito. Mientras tanto, los jardines municipales reafirmaron su calidad educativa con todas sus vacantes cubiertas.

Integración Comunitaria:
A través de la Mesa de Integración Social, continúa la garantizando la transparencia en la preadjudicación de viviendas, asi como en tares de integración social. Desde el aspecto económico se buscará que un número mayor de jóvenes retomen sus estudios se capaciten laboralmente, asistan a los campos de deportes y en los caso que corresponda un tratamiento de desintoxicación de drogas.

El Centro Municipal para la inclusión de las personas con discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD) se abrió la primera sede propia , un centro modelo en Latinoamerica dotado con todos los elementos de accesibilidad física e informático necesarios para la población con capacidades diferentes del distrito.

Deportes
:Se alcanzó la cifra de 40 mil usuarios de los campos municipales y se promOvieron encuentros y campeonatos junto a los clubes y entidades barriales. Se mejoraron instalaciones, se puso en funcionamiento la pista de atletismo del Campo N° 1 , en Beccar, la construcción de dos piletas de natación en el Campo 5 de Villa Adelina, y el campo 6 tendrá una cancha de hockey de pasto sintético. Las colonias de verano superaron los 8000 chicos y adolescentes en la última temporada.

Cultura
Brindó sus cursos y talleres a unos 7000 vecinos a través de sus 8 sedes ubicadas en todas las localidades-. AllÍ se promOvió la producción literaria, artes plásticas y ofreció espectáculos gratuitos a mas de 100 mil espectadores. Además de preservar el patrimonio de y muestras en museos, municipales. Como el caso del museo Puyerredon, donde se desarrollan obras de teatro, programas educativos durante todo el año.

Turismo y ecología:
A través de ferias, exposiciones y eventos, 10 años ininterrumpidos de trabajo lograron una mayor afluencia turística nacional y extranjera con un importante aporte a la economía local.

En ecología y Conservación de la Biodiversidad importante avance en el relevamiento de la flora y fauna de Áreas protegidas.

Servicios públicos de iluminación, higiene urbana y arbolado son parte fundamental de nuestro estilo de vida. Una fuerte supervisión sobre las empresas contratadas y se incorporaron mas móviles para esa tarea. En materia de Higiene Urbana, se realiza el barrido de los centros comerciales dos veces por día de un total de 365 cuadras.

Nuevo sistema de contenedores que comenzó el año pasado con 100 unidades en el centro de san isidro y el éxito del sistema llevó a colocar en Beccar y Acassuso, Esta semana sumaremos sectores de Boulogne y la siguiente en Villa Adelina.

Por su parte, los 180 mil árboles de la vía publica forman parte de nuestro patrimonio verde demandan una fuerte inversión y una tarea permanente. Se realizó el raleo y balanceo de 1380 tipas en la Avenida Libertador; y de plátanos en todas las localidades.

El alumbrado público en las calles viene mostrando una mejora sustancial. Mantenimiento global del parque lúminico del Partido que consta de 33.000 luces con lámparas de bajo consumo otorgando un importante ahorro de energía.

Salud: siempre es una prioridad en San Isidro. 1.400.000 en el sistema exclusivamente municipal del año pasado. Indicadores de salud como la mortalidad infantil siguen mostrando los buenos resultados de una política de prevención y atención primaria de la salud. Se puso en funcionamiento un Call Center para la entrega de turnos telefonicos de especialidades, que se traducen en ahorro de tiempo y gastos en la movilidad de los pacientes.

Este año el Sistema de Salud Pública municipal continuará con la mejoría de equipamiento y edificios que lo llevaron a ser un sistema reconocido a nivel nacional e internacional.

Seguridad:
El programa de Cuidado Comunitario incrementó sus móviles para el patrullaje preventivo con más de 100 vehículos en la calle. Y las cámaras de seguridad ya SON más de 450, conectadas por una red de fibra óptica propia.

Obras Públicas:
Terminación de las cloacas para la cobertura de l 100 por ciento de la población. No descansaremos ni un minuto hasta que Aysa complete la obra comprometida a mitad de año.

Acción Social, está desarrollando el Programa Provincial Envión en tres lugares de San isidro para que adolescentes puedan reintegrarse a la educación sistemática.

En Transito:
Se ha incorporado la totalidad de los tramites de Licencias al sistema provincial la tarea municipal es netamente de recolección de información.

EL H.C. D. DE SAN ISIDRO INICIÓ SU PERÍODO DE SESIONES



En su primera jornada de sesiones ordinarias del año, el Concejo Deliberante de San Isidro se dedicó al tratamiento de 41 despachos. Previamente ratificó las Comisiones de Trabajo, días y horarios, como también las notas remitidas por estas comunicando el archivo de diversos expedientes.

Mediante ordenanza, el cuerpo convalidó el convenio marco de Cooperación Recíproca celebrado con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco, por medio del cual las partes acuerdan mantener un sistema de cooperación recíproca que les permita coordinar esfuerzos en la promoción y ejecución de tareas en beneficio de sus respectivas áreas y de la comunidad.

Este deberá contemplar aspectos relacionados al campo de la educación, la investigación, la cultura y la técnica, a la ejecución de tareas que requieran contar con apoyo técnico profesional y a la prestación mutua de servicios.

Por otra ordenanza, el órgano deliberativo garantiza el derecho al libre acceso de ambulación y permanencia a toda persona con necesidades especiales que se encuentren acompañadas de un perro de asistencia.

Esto es para todo ámbito físico, público o privado de uso público, incluyendo el transporte público de pasajeros en cualquier modalidad, sea provincial o municipal, en el ámbito del Partido de San Isidro.

Los animales deben ser inscriptos previamente en el Registro Municipal para “perros de asistencia” que estará disponible en el centro de Zoonosis del Distrito.

Para inscribirlo, los interesados deberán presentar: certificado de discapacidad emitido por autoridad competente; acreditación de que el perro ha adquirido las aptitudes de adiestramiento precisa; Certificado expedido por veterinario matriculado.


El Departamento Ejecutivo podrá exigir por vía reglamentaria, y en los casos que estime necesario, la contratación de una póliza de responsabilidad civil, para cubrir eventuales daños a terceros causados por el can.

El tratamiento de esta ordenanza fue seguida emotivamente y aplaudida por una pareja de no videntes que concurrieron a la reunión con el acompañamiento de perros guía.

También los ediles modificaron dentro del Código de Ordenamiento Urbano,
la zonificación del área ubicada entre los ejes de las calles Gorriti, General Lamadrid y Bomberos Voluntarios, situación por la cual se generó un prolongado debate, siendo aprobado el cambio pero con la negativa de los bloques de Unión Pro Convocación Ciudadana y del Partido Justicialista.

Se trata de 15 has. de belleza y valor cultural arquitectónico del Parque del Hogar “Carlos de Arenaza” y su capilla que data de 1901. Actualmente varias dependencias se alojan, entre ellas el Museo Municipal del Juguete y otras que comprendían antiguamente el Hogar Santa Rita del Patronato Nacional de Menores.

La intención intrínseca de la modificación es la de resguardar el predio y sólo permitir la edificación de construcciones e instalaciones destinadas a actividades públicas, de carácter social, cultural, educativo o deportivo que sean beneficiosas para la comunidad.

Mediante proyecto de comunicación, el Concejo solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para implementar una profusa campaña de difusión entre el personal femenino del municipio, acerca de los beneficios del diagnóstico precoz del cáncer de mamas y de métodos de detección.

Por otro y a través de la dependencia que corresponda, el Ejecutivo evalúe la posibilidad de instalar localizadores de telefonía celular en aquellas áreas municipales donde dicho sistema resultare oportuno.

Por último, el cuerpo convalidó el convenio celebrado entre el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Isidro, con el fin de otorgar en comodato un espacio físico en el Hospital Central de San isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, donde funcionará el area administrativa de Coordinación del Programa Federal de Procuración, correspondiente a la Región Sanitaria V.

La próxima sesión ordinaria está prevista para el 20 de abril próximo.-

ROBÓ AUTO A MANO ARMADA Y HUYÓ HASTA QUE CUIDADO COMUNITARIO LO PARÓ



Como quedó el vehículo robado y arma secuestrada al malviviente


Otra vez el Programa Cuidado Comunitario, mediante su intervención fue arrestado un sujeto que momentos antes había robado a mano armada, un vehículo en Martínez y había emprendido una veloz carrera por la colectora y la Panamericana.

El episodio ocurrió el lunes pasado, alrededor de las 19,30 cuando el móvil 126 del Programa recibe un llamado del 911 advirtiendo del robo de un automóvil a punta de pistola, a un conductor que se hallaba estacionado en Rodríguez Peña al 1200 de Martínez.

El móvil estaba tripulado por el subteniente Lucio Nicolás Lugo, acompañado de los inspectores municipales de tránsito Diego Alejandro Settefrati y Gabriel Oscar Chiliutti.

De inmediato el vehículo de seguridad establece un operativo cerrojo en Fondo de La Legua y Colectora en el entendimiento que por ahí debía pasar el ladrón con el vehículo. Efectivamente así fue. De inmediato comienza la persecución por el carril rápido de la colectora hasta que, al producirse un embotellamiento el delincuente en su huida choca a otro vehículo y queda atascado. La persecución fue seguida por las cámaras de seguridad de la comuna.

Ese fue el momento para que el subteniente Lugo descendiera del móvil y acercándose sigilosamente, al grito de ¡Alto Policía! se aproximó al sujeto. Viendo a este que portaba un arma de puño, puso cuerpo en tierra y con su escopeta efectuó un disparo de advertencia que ingresó por la luneta trasera, haciéndola estallar.

El sujeto levantó las manos de inmediato, acercándosele el policía por el lado del acompañante para finalmente desarmarlo y esposarlo. Se trató de Carlos Alberto Medrano, de 29 años domiciliado en La Horqueta. En su poder tenía una pistola marca Browning, calibre 9 mm, modelo “Detective”, con numeración suprimida, con 12 proyectiles intactos y uno alojado en la recámara.

Trasladado a la comisaría 2º de Martínez se lo acuso de “robo calificado por el uso de arma de fuego – portación ilegal de arma y munición de guerra.”

LA ESCUELA DE EDUCACION MEDIA Nº 9, DE MARTÍNEZ, CELEBRA SUS BODAS DE PLATA


Con una ceremonia que encabezará el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, este viernes 8 la Escuela de Educación Media Nº 9 “Roberto Giusti” de Martínez, celebrará sus bodas de plata.

El acto se desarrollará a partir de las 10 en el establecimiento educativo ubicado en Juncal 1951 de dicha ciudad sanisidrense.

WILKEN Y OTROS SANISIDRENSES FUERON FIGURAS DESTACADAS


Wilken siempre se destaca


Miguel Wilken, junto a otros integrantes del equipo municipal de atletismo de la Municipalidad de San Isidro, tuvieron destacada actuación en el torneo uruguayo y “Super Grand Prix Darwin Piñeyrúa 2011” llevado a cabo en Montevideo, el pasado sábado 2 y domingo 3, organizado por la Confederación Atlética del Uruguay.

Wilken se clasificó tercero en la final para mayores de la especialidad 100 metros llanos, computándosele 10 segundos y 87 centésimos en el recorrido de la distancia. Previamente había resultado ganador de la serie 4.

Se clasificó también segundo para los 200 metros llanos computando 21 segundos y 82 centésimos.

Por su parte Leonardo Rodríguez, fue segundo en la tercera serie de los 100 metros llanos y primero en la serie 2 para 200 metros de distancia.

De las diferentes pruebas participaron 453 atletas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia y la delegación de San Isidro estuvo integrada por Wilken, Leonardo Rodríguez, Paula Pitzinger y María Inés Librio, que fueron acompañados por el profesor Horacio Orlando.

PLATA Y BRONCE PARA LOS ATLETAS WILKEN Y RODRÍGUEZ

En el comienzo del Grand Prix de atletismo en Uruguay, con el Gran premio “Jorge Echezarreta 2001”, el pasado viernes 1 recibieron las medallas de plata y bronce los atletas sanisidrenses Miguel Wilken y Leonardo Rodríguez.

Ambos se clasificaron en la especialidad 100 metros llanos. Wilken estableció para la distancia 10 segundos con 88 centésimos mientras Rodríguez cubrió la distancia en 10 segundos 99 centésimos.

Por su parte, la atleta sanisidrense Paula Pitzinger, en el Gran Prix “Darwin Piñeyrúa 2011” celebrado al día siguiente, venció en la prueba de salto triple al establecer una distancia de 11 metros con 69 centímetros. También fue tercera en el lanzamiento de jabalina de 600 gramos (11,69 metros) y quinta en salto en largo.

PROGRAMA EN EL DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


Se celebra hoy en todo el mundo el “Día Mundial de la Actividad Física”. Por tal motivo y bajo el lema universal “Juntos por una Vida Activa y Feliz”, la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro ha programado una serie de actividades.

Estas se llevarán a cabo el próximo sábado 9 en todos los Campos Municipales de Deportes, en el horario de 9 a 13. Servirá para promover y difundir las propuestas en esa actividad.

El domingo 10, entre las 10 y las 13 se realizarán masivamente diversos ejercicios de gimnasia.

POSSE ABRE SESIONES DEL DELIBERATIVO


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, abrirá hoy al mediodía un nuevo período de sesiones ordinacional del Concejo Deliberante sanisidrense.

Como es habitual, hará un balance de lo realizado en 2010 al tiempo que dará a conocer lineamientos de las acciones previstas para este ejercicio.

TEATRO PARA CONOCER LA HISTORIA


Organizada por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, el próximo domingo 10, se presentará la obra “Gutiérrez y la máquina del tiempo”, de la compañía teatral El Museo Viajero.

Con entrada libre y gratuita, la comedia histórica musical se presentará a las 15.30 en el Plaza Nahuel, ubicada en Guido y Cardenal Copello, Beccar. Ese mismo día, pero a las 17 subirá a escena en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Escrita por H. López Girondo, Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello, la pieza propone un viaje a través del tiempo para conocer el funcionamiento de artefactos que alguna vez fueron revolucionarios y hoy, aunque no lo parezca, todavía nos acompañan. Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Louis Daguerre, Ladislao Biro, María Curie, Alfred Nobel, Sthepanie Kowler y hasta el mismísimo Fray Luis Beltrán, son algunos de los inventores que serán interpretados en “Gutiérrez y la máquina del tiempo”.

La obra, que fue galardonada con el Premio Proteatro 2004 del Instituto Nacional del Teatro 2007, es interpretada por Malena Faletti, Hugo Grosso, Norberto Benavides, Ernesto Dufour y Esteban Lerman.

Completan el equipo de la compañía teatral: Esteban Lerman (Percusión), Hugo Grosso (Guitarra) y Norberto Benavidez (Flauta traversa), Fabián Uccello (producción general), Raquel Prestigiacomo (investigación histórica), Miguel Nigro (escenografía y diseño de vestuario) y Gabriel Uccello (asistencia técnica y de producción).

LOS NIÑOS PRIMERO

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales
Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos en situación de calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores

FERIA DEL USADO, A BENEFICIO


Este viernes 8 y sábado 9 de abril, de 10 a 18 se realizará en Italia 2032, Martínez una Feria del Usado a beneficio de la Fundación A.C.I.A.P.O. (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Esos días los interesados podrán adquirir ropa en muy buenas condiciones y a bajo costo (10, 20 y 30 pesos) y artículos del hogar usados a valores muy accesibles, logrando de esta manera además colaborar con la obra de la Fundación en favor de los pacientes con cáncer.

Informes: 4793-2161

SERVICIO DE CONSULTORÍA JURÍDICA GRATUITA

Tras un convenio firmado con la Universidad de Belgrano, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro ofrece un servicio de Consultoría Jurídica Gratuita para los asociados y abierto a la comunidad.

La consultoría servirá para realizar consultas y obtener asesoramiento en temas civiles y comerciales, pero no incluirá el aspecto penal.

El servicio, que ya se encuentra en funcionamiento, se brindará en la sede de la Cámara de Comercio, ubicada en Belgrano 262, 2º piso, los días martes y jueves de 9:30 a 12:30.

Para mayor información comunicarse al 4732-0065.

abril 05, 2011

AMPLÍAN OPERATIVOS DE CONTROL DEL TRÁNSITO


La Municipalidad de San Isidro amplió los operativos de control vehicular y de tránsito que viene realizando a numerosas avenidas y vías rápidas del distrito.

En tal sentido, a los que se concretan los fines de semana sobre la avenida del Libertador General San Martín, la comuna viene sumando otros sobre las avenida Santa Fe-Centenario, Unidad Nacional, Fondo de la Legua y otras arterias.

Los operativos están destinados fundamentalmente a que los automovilistas respeten las normas viales, al mismo tiempo de sancionar los cruces de semáforo con luz roja, circulación a contramano, o sin luces. También en lo que hace a la alcoholemia y la documentación del automotor.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes lo hará este sábado 9 y domingo 10 y el sábado 16 y domingo 17.
El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: mayo, sábados 7 y 21 y domingos 8 y 22; junio, sábados 4 y 25 y domingos 5 y 26; julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI EN el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.


Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

AZULEJOS EN SAN ISIDRO



En el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela se inauguró y está abierta al público la muestra Azulejos en San Isidro

La muestra permite valorar un patrimonio noble y en apariencia sencillo, y al mismo tiempo conocer de cerca los azulejos mediante piezas procedentes de colecciones privadas y demoliciones.

Es una oportunidad para asombrarse con las imágenes que nos devolverán lugares, detalles y rincones de San Isidro que nos pasan inadvertidos.

Un recorrido que nos permitirá reconstruir viejos patios, zaguanes y aljibes y, a la vez, descubrir su viva presencia en nuestra escenografía cotidiana.

La propuesta es acompañada por la Fundación Mujica Láinez, con un espacio especialmente dedicado al cuento El Hombrecito del Azulejo, maravilloso relato ilustrado por Sophie Le Comte.
A su vez, la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky presenta EL HOMBRECITO DEL AZULEJO



(Estreno)
Versión de Karina Mariani

Elenco:
Daniel ........................................... Leonardo Porfiri o Pablo Goldberg
El Hombrecito del Azulejo ............... Paz Iman o Estefanía Zerbino
La Muerte ...................................... Ariadna Asturzzi o Dalila Romero
Dirección: Yamil Ostrovsky

www.teatrofisico.com.ar

· Quienes quieran visitar la muestra podrán hacerlo los martes y jueves, de 10 a 18, y los sábados y domingos, de 14 a 18. Los colegios pueden solicitar visitas guiadas especiales comunicándose, dentro de estos días y horarios, al 4575-4038 (int. 30) o bien al correo electrónico visitas@quintalosombues.com.ar

· En la Biblioteca y Archivo está a disposición la obra de Manuel Mujica Lainez y su cuento El hombrecito del azulejo. Las consultas pueden hacerse de lunes a viernes de 10 a 18 horas o bien bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar

· Por mayor información visitar el sitio www.quintalosombues.com.ar

EL CENTRO DE JUBILADOS “EL CÓNDOR” FESTEJÓ UN AÑO DE VIDA


El Centro de Jubilados y Pensionados “El Cóndor” cumplió un año de vida y lo festejó a lo grande en el Club Social Boulogne, en Bernardo de Irigoyen 177, de esa ciudad.

El pasado domingo, desde las 19, un centenar de abuelos y familias se acercaron al club para celebrar el cumpleaños de la institución. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se acercó al lugar para felicitar a los abuelos y compartir con ellos la celebración. Además, disfrutaron del show que brindó un imitador y un cantante de tangos.

EL CAMIÓN DE LA MUJER LLEGA A SAN ISIDRO


La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) informó que, del 11 al 15 y del 18 al 20 próximos, realizará estudios ginecológicos gratuitos a mujeres de 35 a 65 años.

Los exámenes de papanicolau, colposcopía y mamografía se efectuarán en la unidad de diagnóstico conocido como “El Camión de la Mujer”

Hasta el venidero viernes 8, de 9.30 a 11.30 y de 15 a 17, las interesadas en obtener un turno deberán dirigirse personalmente con su documento nacional de identidad a la sede de la referida entidad, ubicada en Almirante Brown 464, San Isidro.

TEATRO EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO


La Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" invita a los interesados a participar del taller de teatro para adolescentes (a partir de trece años) y adultos (sin límite de edad).

Inicial, intermedio y avanzado son los niveles que propone el curso, transitando contenidos como expresión corporal y vocal, proyección de la voz, juegos teatrales e improvisación.

La inscripción para estos talleres dirigidos por Oscar Cisterna se realiza en la sede de la institución ubicada en 9 de julio 501, San Isidro, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19.

Consultas al 4747-7474, 4732-1954 o por correo electrónico a ocisterna@hotmail.com o bpsi@arnet.com.ar

abril 04, 2011

“MALVINAS ES UN FACTOR DE UNIÓN PARA LOS ARGENTINOS”, DIJO GUSTAVO POSSE


El jefe comunal saludando a ex combatientes de Malvinas

El intendente Posse hablando en la ceremonia










Con el especial recuerdo de los ocho sanisidrenses que ofrendaron sus vidas en la guerra de Malvinas en 1982, se realizó el acto conmemorativo del 29º aniversario del conflicto del Atlántico Sur.

La ceremonia tuvo lugar el sábado 2 de abril en la plazoleta “Remedios de Escalada”, ubicada en Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional.

El acto comenzó puntualmente a las 19 y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del diputado provincial Horacio Desimone; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda y del presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, José Cocchirale.

También estuvieron presentes el director de la Dirección de Arsenales, coronel Raúl Gallo; el jefe de la Agrupación de Arsenales 601, coronel Ricardo Passeyro; en representación de la Armada Argentina, el contralmirante Eduardo Castro Rivas; el presidente de la Asociación Bahía Agradable – Fuerza Aérea Argentina, comodoro Héctor Rusticcini; el jefe de la Prefectura Naval Argentina Zona Delta, prefecto mayor Sergio Gaetan; y el jefe de la Prefectura de San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino.

Otras autoridades presentes en la ceremonia fueron el director general de Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone; el jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina, comisario Daniel Battini; el jefe de la Jefatura de Distrito San Isidro de la policía bonaerense, comisario inspector Raúl Papa; y el sub comandante de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Roberto Campolongo.

El acto, que además de los ex combatientes de San Isidro, contó con la presencia de veteranos de guerra de San Fernando, Tigre-Pacheco, Tigre-Benavídez y Escobar, comenzó con la entonación del Himno nacional con el acompañamiento de la Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Luego se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a los caídos en Malvinas. Las ofrendas fueron de la Municipalidad de San Isidro, del Concejo Deliberante, de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro y de la Sociedad de Propietarios de Taxis de San Isidro.

Después llegaron los discursos y por último el emotivo minuto de silencio en recuerdo de los ocho sanisidrenses inmolados en la batalla de Malvinas: Rubén Isidro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Héctor Antonio Dufrechou, Omar Jesús Herrera, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata.

Lo que nos deja la gesta de Malvinas es que la evocación de un hecho histórico que es factor de unión para los argentinos. Hoy estamos aquí reunidos, en esta plaza, junto a los ex combatientes sanisidrenses de Malvinas y de otros distritos, distintos sectores de la sociedad. Nos congregamos para recordar a estos héroes autoridades municipales, representantes de las distintas fuerzas, miembros de entidades intermedias, alumnos y vecinos. Todos juntos, unidos, para conmemorar este hecho fundamental de nuestra patria”, expresó en su discurso el intendente de San Isidro.

Esta vez, este acto, se realizó en un horario poco habitual, un sábado a la noche. Sin embargo, todos los que estamos acá, que somos muchos, dejamos por un rato nuestro tiempo de descanso para venir a recordar esta gesta, que como dije antes es un factor de unión de todos los argentinos, un signo positivo que no debe perderse en la reconstrucción de la Nación”, indicó Posse.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, José Cocchirale, dijo que “hoy es un día muy especial para nosotros y nos llena de alegría reunir a tanta gente de San Isidro para conmemorar un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. En este acto están presentes ex combatientes no sólo de San Isidro, sino de otros partidos. Y esto, que nos juntemos, es muy bueno porque en Malvinas no conocíamos lo que eran los límites jurisdiccionales, conocíamos una sola cosa, la soberanía nacional”, destacó.

“Actualmente, los que pudimos volver de Malvinas seguimos luchando para mantener en el recuerdo aquella gesta heroica”, señaló luego Cocchirale. Y recordó en su discurso a la doctora Clementina Giorgi de Posse, la madrina de la agrupación, fallecida en enero pasado. “Este año hemos sufrido una gran pérdida como fue la partida de nuestra madrina quien siempre fue un gran apoyo moral para todos nosotros”, expresó el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro.

El agradable clima del sábado pasado permitió al jefe comunal como así también a los veteranos de guerra continuar unos cuantos minutos más luego de la finalización de la ceremonia en la plazoleta donde se realizó el acto para saludar y conversar con distintos actores de la sociedad.

Reformas en la plazoleta
En el lugar donde tuvo lugar el acto de homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas, la plazoleta “Remedios de Escalada”, se hicieron recientemente reformar para mejorar este espacio público.

Se ha efectuado la ampliación del camino central, se repararon y se instalaron nuevos postes de seguridad con frente a la avenida de la Unidad Nacional, se repararon sus canteros y bordes, se instaló un nuevo mástil para enarbolar la Bandera de San Isidro y se colocó un ancla donada por la Delegación San Isidro de la Prefectura Naval Argentina.

Sobre el frente de la pared donde se encuentran las placas recordatorias se ha instalado sobre una planchuela de hierro y recortado a soplete las siluetas de las dos islas mayores que conforman el Archipiélago de Malvinas, Gran Malvina y Soledad.

*En Villa Adelina
Las ceremonias de homenaje a los Veteranos de Guerra y a los caídos en Malvinas habían comenzado en la medianoche del viernes 1, cuando, cuando en la plaza Brown, ante el monumento que perpetúa la memoria de quieren ofrendaron sus vidas en la guerra del Atlántico Sur, se depositaron ofrendar florales.

El acto contó con la presencia de familiares de los caídos y ex combatientes, autoridades del Centro de Veteranos, así como concejales y el director de Tránsito de la comuna, Dr. Raúl Mateos, también ex combatiente.