marzo 23, 2011

SE VIENEN LOS TORNEOS COMUNITARIOS DE FÚTBOL

San Isidro Jrs. fue campeón en juveniles en 2010.


De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense, se encuentra abierta la inscripción para todos los torneos anuales de fútbol comunitario, que darán comienzo el 16 de abril próximo.

Las inscripciones se realizan en la oficina de Competencias ubicada en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 1 – Int. Neyer 1220 – Beccar, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.

Dirigidos a equipos representantes de clubes, instituciones intermedias, asociaciones de fomento, con domicilio en San Isidro, los certámenes deportivos se disputarán hasta julio en las instalaciones de los Campos Deportivos Municipales.

Según lo programado, la categoría mayores se enfrentará los sábados por la tarde, juveniles, los sábados por la mañana e infantiles, los domingos por la mañana.

Los interesados en participar podrán anotarse en las distintas categorías, que se detallan a continuación: Mayores (mayores de 18 años, nacidos hasta el año 1991 inclusive), Juveniles (nacidos en los años 93, 92 y 91), Cadetes (nacidos en los años 95 y 94), Menores (nacidos en los años 97 y 96), Infantiles (nacidos en los años 99 y 98) y Pre Infantiles (nacidos en los años 2000 y 01).

*Clasificación 2010

Banade se llevó el titulo en menores el año pasado

En el último torneo realizado el año pasado clasificaron campeones y subcampeones en las distintas categorías los siguientes equipos: Pre Infantiles (Campeón, Club Esperanza de Boulogne; Sub Campeón, Club Alianza de Boulogne), Infantiles (Campeón, Club Ba.Na.De. de Martínez; Sub Campeón, Club Social de Boulogne), Menores (Campeón, Club Ba.Na.De. de Martínez; Sub Campeón, Club Esperanza de Boulogne), Cadetes (Campeón, Club Ba.Na.De. de Martínez; Sub Campeón, Asociación San Isidro Juniors de Beccar), Juveniles (Campeón, Asociación San Isidro Juniors de Beccar; Sub Campeón, Club Social de Boulogne) y Mayores (Campeón, La Neyer “A” de Beccar; Sub Campeón, La Isla de Beccar).

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3165.

JUEGOS BUENOS AIRES 2011







Rocío Vélez (arr, oro en natación, sordos), Fiori y Morelli (centro, también vencedoras en natación) y Cecilia Colo, (aba, oro en patín), fueron algunas de las protagonistas del 2010.


Está abierta la inscripción para participar de los “Juegos Buenos Aires 2011”, certamen que organiza la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires y que en sus primeras etapas (municipal, regional e Interregional) su organización está a cargo de cada uno de los municipios.

Podrán participar de estos torneos, cuya inscripción podrá realizarse hasta el 15 de abril, clubes, las escuelas de Gestión Pública y Privada, sociedades de fomento y campos deportivos, entre otras entidades.

Este año, los deportes (tanto masculinos como femeninos) son: Atletismo, Ajedrez, Basquet, Fútbol 7 femenino, Fútbol reducido, Fútbol 11, Cestobol, Handball, Hockey, Natación, Voley, Bech Voley, Softbol, Pelota Paleta, Tenis, Tenis de Mesa, Remo, Canotaje, Padel, Taekwondo, Patín Artístico, Gimnasia Artística, Pesca, y Rugby.

En tanto, las personas con discapacidad podrán participar en: Atletismo para discapacidad auditiva, Atletismo para discapacidad intelectual, Atletismo para discapacidad motriz, Atletismo para Parálisis cerebral, Atletismo para discapacidad visual, Fútbol, Boccia, Gimnasia Aeróbica y Natación.

En los meses de mayo y junio las entidades sanisidrenses disputarán la Etapa Municipal cuyos ganadores participaran en la etapa Regional en la que deberán competir con los ganadores de Vicente López, San Fernando y Tigre que se disputará en los meses de julio y agosto.

Los ganadores de la etapa Regional disputarán la etapa Inter Regional con San Martín, 3 de Febrero y Hurlingham. De esta fase surgirán los conjuntos que viajen a Mar del Plata para la etapa final que se realizará en octubre.

La información y las inscripciones se podrán realizar en la oficina de Competencias de la Municipalidad de San Isidro en el Campo Municipal de Deportes Nro. 1 – Int. Neyer 1220 – Beccar. Para informes hay que comunicarse al 4512-3165.

Asimismo se podrá obtener toda la información de los reglamentos vigentes y las planillas de inscripción en www.juegos.gba.gov.ar

HOMENAJE A VETERANOS Y CAÍDOS EN MALVINAS


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo sábado 2 de abril el acto de homenaje a los ex combatientes y caídos en las islas Malvinas, al conmemorarse el Día del Veterano de Guerra, en coincidencia con el 29º aniversario de la gesta del Atlántico Sur.

La ceremonia, tendrá lugar a partir de las 19, en la plaza Remedios de Escalada, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y de la Unidad Nacional.

En caso de lluvia, el acto será suspendido.

BUSCAN AL SANISIDRENSE HERNÁN HELMAN EN CHILE


Personal de Carabineros y la fiscalía realizan intensas diligencias para dar con el paradero de Hernán Helman, el joven sanisidrense, de 30 años, que desapareció en el sector de playa Bellavista, en la comuna de Tomé, localidad chilena.

El joven llegó a Chile en medio de un viaje que él realizaba por toda Sudamérica en bicicleta.

La ausencia de Hernán se produjo entre el 18 y 19 de febrero, habiendo dejado todas sus pertenencias en la casa donde se alojaba.

Sus familiares piden a quienes puedas brindar algún tipo de comunicación hacerlo telefónicamente al 4743-4754 ó 3854-0797. Desde Chile hay que llamar al 8730-1554.

CONCIERTOS A BENEFICIO DE LA ORQUESTA ESCUELA SAN ISIDRO


Con el auspicio de la comuna sanisidrense, la Fundación Para el Desarrollo de las Artes Musicales organiza dos conciertos a beneficio de la Orquesta Escuela San Isidro, del Bajo Boulogne.

La agrupación Quatro Tango y el violinista Marcelo Rebuffi son los artistas convocados que se presentarán este domingo 27, a las 20.30, en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 200, San Isidro.

Según lo programado, Rebuffi ejecutará la pieza “24 Caprichos” de Nicolás Paganini.

La entrada es un bono contribución de 10 pesos. En el caso de estudiantes y jubilados, el ticket tendrá un costo de 5 pesos.

*La Orquesta Escuela San Isidro

Surgió por una iniciativa del Conservatorio “Juan José Castro, su cooperadora y la Casa del Joven dependiente del Obispado de San Isidro. Funciona desde 2006 en el Bajo de Boulogne y tiene como objetivo contener, por medio de la enseñanza musical, a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Inserta en el Programa Provincial de Orquestas Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro.

*Quatro Tango

Nacida a mediados del 2000, como dúo de bandoneón y piano con Gabriel Clenar y Hugo Satorre, la agrupación incorporó, dos años más tarde a Marcelo Rebuffi en violín. Finalmente, en 2005 consolidaron su formación actual al sumarse Gerardo Scaglione en contrabajo.

Desde 2002, la agrupación ha realizado numerosas giras por distintos países de Europa, Australia, Nueva Zelanda, China, Singapur, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá. En 2005 Quatrotango abrió la “Gran Milonga” al aire libre frente al Obelisco en el marco del VII Festival Internacional Buenos Aires Tango. En Argentina se ha presentado en escenarios como el Club del Vino, Nothorius-Gandhi, Radio Nacional, Centro Cultural Borges, Teatro Provincial de Viedma, Museo Isaac Fernández Blanco, así como en prestigiosas milongas y en numerosos eventos organizados por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al día de hoy lleva editados los discos “QUatrotango” (2004) e “Industria Argentina” (2006). Actualmente, la banda trabaja en la grabación de tercer cd, que será exclusivamente de composiciones de Astor Piazolla.

Además de presentar su nuevo trabajo discográfica, la agrupación planea para este año una gira por Estados Unidos e Inglaterra.

*Marcelo Rebuffi

Violinista y violista de intensa trayectoria internacional. Como miembro del cuarteto de cámara Quatrotango, ensamble integrado por 4 jóvenes solistas ha realizado presentaciones en las más importantes salas de los cinco continentes (tales como Opera House de Sydney, Teatro Joyce de New York, BBC de Londres y Petronas Tower Philharmonic Hall de Malasia entre muchos otras) y trabajando para IMG artists entre otras agencias con gran repercusión de audiencias y críticas especializadas (New York Times, Los Angeles Times, Sydney Morning Herald, BBC de Londres, etc.).

En Argentina se ha presentado en calidad de solista con orquesta en las más importantes salas del país, como por ejemplo el auditorio de la Facultad de Derecho.

En 2005 fue galardonado con el premio Carlos Gardel por su disco "La Vida y La Tempestad" (grabado en vivo en Japón junto al Quinteto Carla Pugliese en 2004). Tres años más tarde se editó su última producción titulada "Grandes Compositores Argentinos" volumen 1.

Entre sus futuros compromisos se hallan numerosas presentaciones como solista en los conciertos para violín de Brahms, Beethoven, Ginastera, Schumann y Elgar con algunas de las más prestigiosas orquestas de Argentina y Sudamérica, así como recitales de violín y viola solos y junto a la pianista de gran trayectoria internacional Lorena Eckell.

“LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA MÚSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO”


Tal el título del seminario que organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. La actividad comenzará el martes 5 de abril próximo y estará a cargo de las licenciadas Estela Erdfehler (música) y Adriana Laurenzi (artes plásticas).

El curso se dictará todos los martes de 19 a 20,30 en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Conocer los movimientos artísticos a través de las artes plásticas y de la música y su vinculación con los acontecimientos históricos, políticos y sociales que influyeron en su desarrollo, son los objetivos del seminario.

El programa está dividido en cuatro módulos temáticos independientes de dos meses.

“El renacimiento y el paganismo” se titula el primer módulo que abarcará los meses de abril y mayo. Los contenidos de incluyen: Características que definen un estilo (el movimiento, la tensión, el contraste, el color y la luz), el quattrocento y el cinquecento en la Italia renacentista, la escuela de Careggi, el desarrollo de la polifonía musical, la escuela policoral de San Marcos (Venecia) y el renacimiento en España, Francia e Inglaterra.

En tanto, el bloque de junio y julio se denomina “Un mundo de espectáculo: el arte barroco”. En el referido capítulo se profundizará sobre su origen italiano y su expansión al mundo europeo de los siglos XVII y XVIII, el movimiento, la tensión y el contraste; el color y la luz, la teatralidad y el espectáculo en la pintura y en la música, la construcción de San Pedro y el nacimiento y desarrollo de la ópera en sus diversas manifestaciones.

Para las clases de agosto y septiembre está programado “La ilusión y la tragedia: el romanticismo”. Los contenidos incluidos son: la impronta de la revolución francesa en la plástica y en la música, la aparición de la subjetividad y el “genio” romántico y melancolía y éxtasis.

El último tramo del programa se dictará durante octubre y noviembre y estará dedicado a “La exaltación de la decadencia: el fin de siglo”. La Europa finisecular (nuevas corrientes representativas), La “Belle epoque” y la moral victoriana, son los temas sobre los que se profundizará.

El seminario tiene un costo de 100 pesos por mes; en caso de abonar por módulo, el valor de cada uno es de 160 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

EL GRUPO SCOUT “PADRE TISSERA” COMIENZA SUS ACTIVIDADES


El Grupo Scout 792 "Padre Tissera" informó que tiene abierta la inscripción para niños/as y jóvenes de 7 a 18 años.

Fundado el 30 de abril del 2001, es el único pluriconfesional de San Isidro y tiene su sede en la calle La Paz 1502 esquina Sáenz Valiente en Martínez, donde se reúne todos los sábados de 16 a 19.

El Movimiento Scout tiene como misión contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor.

Según el comunicado de prensa de la entidad, el objetivo del grupo es “tener un papel constructivo en la sociedad a través de actividades como campamentos, juegos, servicios y proyectos comunitarios”.

Para obtener mayor información se puede ingresar a http://www.gruposcout792.com.ar o bien escribir a scout792@gmail.com

REMEDIOS GRATUITOS PARA PACIENTES DE HOSPITALES MUNICIPALES



La entidad Donación y Asistencia en Remedios (DAR), institución sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar ayuda a aquellas personas que no tienen los medios económicos necesarios para comprar medicamentos, asiste a quienes se atienden en los establecimientos sanitarios de San Isidro.

Lo hace en su nueva sede, Avenida Santa Fe 1278, Martínez. Allí, los pacientes que se atienden en el Hospital Central de San Isidro, en el Hospital de Boulogne y en Hospital Materno Infantil, como así también en los centros periféricos de salud dependientes de la comuna, pueden acceder a remedios gratuitos.

Para ello, deben presentar la receta correspondiente, el documento nacional de identidad y algún servicio que acredite el domicilio.

El suministro de remedios se realiza los lunes de 14 a 17 y los martes y jueves de 9 a 12.30.

La entidad cuenta con un grupo de voluntarios que atiende un promedio de 300 personas por mes, dedicando el tiempo y la atención que cada individuo necesita.

En julio de 2003 la entidad dio sus primeros pasos en la sede del San Isidro Automóvil Club y hoy puede enorgullecerse de tener su casa propia para continuar con su esmerada labor.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-1587 o 4792-6607.




marzo 22, 2011

SIGUEN OPERATIVOS DE TRÁNSITO SOBRE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR



El pasado sábado 19 y domingo 20 de marzo, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro junto al programa Cuidado Comunitario realizaron un eficiente operativo de control vehicular de 0.30 a 5 de la madrugada sobre Avenida del Libertador. Y se detectó a 53 conductores que cruzaron semáforos en rojo, entre otras infracciones.

En la jornada de los operativos se confeccionaron un total de 119 actas de infracción, se retuvieron 33 autos y camionetas, así como también 3 motocicletas.

Acassuso y Martínez fueron las localidades donde se detectaron más faltas; 28 en el primer caso y 91 en el segundo. Con respecto a la procedencia de los conductores, del total de los infraccionados (97 hombres y 22 mujeres), 29 tienen su domicilio en Capital Federal, 9 en Beccar, 1 en Boulogne, 10 en Martínez, 11 en San Isidro, 2 en Villa Adelina, 16 en Vicente López, 8 en San Fernando, 6 en Tigre, 2 en San Martín y 25 en otros municipios.

En cuanto al tipo de vehículo de los 119 infraccionados, hubo 104 autos particulares, 3 camionetas y 12 motos.

Cometieron infracciones a la circulación 85 vehículos; 53 por cruzar el semáforo en rojo, 10 no acataron las indicaciones, 3 transitaban en contramano, 1 conductor viajaba sin usar el cinturón de seguridad, 1 circulaba con las luces apagadas; otro iba hablando por celular, 7 motociclistas circulaban sin casco y 9 cometieron otra clase de faltas.

Además, hubo 63 infracciones por falta de documentación de los conductores; 4 fueron por falta de licencia o tenerla vencida, 41 por falta de seguro, 5 por no poseer la cédula verde; 11 por no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV), 1 falta de chapa patente, 1 por falta de habilitación de transporte y 1 mal estacionado (sobre senda peatonal, acera o rampa de discapacitados).


CÁMARAS DE SEGURIDAD: 7 DETENIDOS EN FEBRERO



El Centro de Control de Imágenes del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, que opera con más de 400 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por las calles del partido, facilitó en febrero la detención de 7 personas.

Esta eficaz tecnología de monitoreo dejó como resultado 2 detenidos en ocasión de robo, 1 con pedido de captura, 2 por ocasionar daños en la vía pública y otros 2 por averiguación de identidad.

Además, en apoyo a las autoridades judiciales, las cámaras de seguridad respondieron a 46 pedidos de grabaciones con la satisfacción de que 37 de éstos tuvieron respuestas positivas.

El 1 del pasado mes, cerca de las 2 de la madrugada, se registró en Piedra Buena y Avenida Rolón a 3 personas ensuciando paredes con pintura, como uno de ellos tenía pedido de captura por robo se lo trasladó a fines legales.

El 3, a las 5.45, desde el centro de imágenes se observó un principio de incendio de una casa, ubicada en Avenida Fleming y Paraná. Se dio aviso a los bomberos voluntarios de San Isidro, quienes inmediatamente acudieron a apagarlas llamas.

Al día siguiente, 5.20, las cámaras advirtieron otro incendio sin víctimas en una gomería, ubicada en Uruguay y Blanco Encalada, del lado de San Fernando. A la misma hora, en Avenida Centenario y Terrero, se produjo un choque entre un automóvil y un colectivo escolar, no hubo heridos.

El 6, a las 10.30, se visualizó un incendio en la vía pública de un montículo de basura, ubicado en Sarratea y Segurola al costado de la Autopista Camino del Buen Ayre; se dio aviso a los bomberos que actuaron en consecuencia.

Las cámaras captaron el 7, a las 8.49, en Sarratea y Yatay, a dos personas que iban en una motocicleta y perdieron su vida al ser arrolladas por el tren cuando intentaban cruzar el paso a nivel con las barreras bajas.

Mientras tanto, a las 5.54, dos personas que viajaban a bordo de una moto resultaron heridas al chocar contra un automóvil, en Uruguay y Acceso Tigre, por lo que se dio aviso al Sistema de Emergencia Municipal para la atención de los afectados.

Asimismo, el 10, a las 7.48, en Sarratea y Láinez, se visualizó otro accidente de tránsito al chocar una moto y un automóvil; el motociclista resultó herido por lo que fue trasladado al Hospital Ciudad de Boulogne.

Desde la Central de Monitoreo de imágenes también se puso registrar el 15, a las 13, en Tomkinson y Jorge Newbery, a tres hombres ingresando a una fabrica abandonada; inmediatamente se dio aviso a Cuidado Comunitario que envió un móvil y logró interceptar a un hombre, que fue trasladado a la comisaría local.

El 23 se visualizaron 2 accidentes de tránsito. El primero, a las 13, entre dos automóviles en Avenida del Libertador y España; y el segundo, a las 6.15, colisionaron una motocicleta y un automóvil en Solís y Vicente López y Planes. Asimismo, el 25, a las 17.15, también hubo un choque entre un auto y una moto, en Paraná y avenida Fleming, que dejó como saldo 1 herido, que fue trasladado al Hospital Central de San Isidro.

El 27, a las 19.46, se informó a la base de Cuidado Comunitario que había una mujer yacía en el piso arrollada por un vehículo, en Avenida Rolón y Tomkinson. Se dio parte al Servicio Municipal de Emergencias, que se hizo cargo de la afectada. Por último, el 28, a las 19.15, en Sarratea y Camino Morón, se produjo un choque entre un auto y una moto; por lo que una ambulancia municipal trasladó al hospital a los motociclistas.

CURSO DE HISTORIA DE SAN ISIDRO


Organizado por el Instituto Histórico Municipal de San Isidro, el lunes 4 de abril próximo comenzará el “Curso de Historia de San Isidro 2011”.

El programa consta de 13 clases que abarcan desde los orígenes del Pago de la Costa, Domingo de Acassuso y la Capellanía de San Isidro Labrador, los personajes históricos, los caminos, las localidades y los principales acontecimientos que forjaron la historia local, según se indicó.

El curso es gratuito, se dictará todos los lunes de 18,30 a 20,30 y tendrá lugar en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela.

La inscripción se realizará el día del comienzo del Curso por lo que se deberá llegar con la debida anticipación. Para consultas, comunicarse al 4743-1854 / 4792-7711 o bien amalialagos@yahoo.com.ar

ENCUENTRO DE ARTE



Organizada por la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, en el marco de la inauguración del ciclo Difusión 2011 se realizó el pasado sábado un Festival de Arte.

En la oportunidad se proyectó un video alusivo al VIII Festival de Arte Joven. También se presentaron trabajos de Arte Digital realizado por Visualistas Mapping Art, obras de Street Art de la escuela Polivalente de Arte y un grupo independiente.

Asimismo, durante el cierre de la jornada se inauguró la muestra de los artistas que recibieron una mención en el V Salón de Arte Contemporáneo. Candelaria Yáñez, Luz Palavecino ("Rosa Monstruo"), Florencia y Valeria Fieschi ("Camino a casa"), Braulio Sapia ("Universo soguilístico") y Federico Prassel ("Bestiario"), son los expositores.

Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 22 y los sábados de 14 a 16.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3130/3143.

SIGUE EN SAN ISIDRO “NO HAY QUE LLORAR”, DE TITO COSSA

Tras el éxito de “La Fiaca”, Teatro del Encuentro presenta en San Isidro su nueva producción. Se trata de “No hay que llorar”, de Roberto Tito Cossa, con dirección de Marcelo Ferrando y producción general de Gerardo Maiterth.

Tras agotar localidades en el estreno, vuelve este domingo 27 de marzo, a las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con una entrada de $20.- Luego se presentará el sábado 2 de abril, a las 21, en Teatro LyF, Italia 1664, Martínez (4733-9233).

Este clásico de Tito Cossa, el consagrado autor de “La Nona”, se adentra en las miserias de una típica familia argentina, mostrando en forma descarnada pero humorística cómo actúan en nosotros el egoísmo, la avaricia, la manipulación y la victimización en pos de los fines personales. El cumpleaños de mamá… Tres hermanos que no se ven por largo tiempo… El reencuentro con una gran sorpresa y un secreto oculto por años. Humor ácido y un ramillete de emociones en tono de grotesco.

“No hay que llorar” esta protagonizada por Gerardo Maiterth, Alejandro Massaccesi, Patricia Ponte, Estela Oriana, Walter Caamaño y Raquel Felz Kruger.

Respecto del director, Marcelo Ferrando es profesional de las Letras, el Teatro y el Cine. Publicó “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. Dirigió el largometraje “Las Asfixiadoras”. Como actor en los últimos dos años protagonizó “Chau, Misterix” y “La Nona” (en cartel), con dirección de Adriana Colombo y en breve estrena “Convenciones de la aldea”, con dirección de Claudio Allevato, en Teatro IFT. Además hizo Puesta en Escena con Rubén Szuchmacher y dirigió “La Fiaca” junto a Maiterth, e integra un Grupo de Actuación dirigido por Juan Carlos Gené. Hace 12 años que dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro.

En cuanto al productor general, Gerardo Maiterth, inició su carrera actoral en el elenco que dirige Carlos Kaspar, y posteriormente dirigió el grupo de Teatro de Villa Adelina. En cine actuó en "Oro nazi en Argentina" y en 2010, además de codirigirla, protagonizó “La Fiaca”. Actualmente también ensaya “Convenciones de la aldea” para el IFT.

El resto del elenco, reúne vasta experiencia. Alejandro Massaccesi actuó en “La Fiaca”, Walter Caamaño hizo varias temporadas en La Bodega del Teatro, Patricia Ponte participó en “Bajo un manto de estrellas”, Raquel Felz Kruger actuó en el San Martín y Estela Oriana, de extensa trayectoria, se presentó en 2010 en calle Corrientes con “La Casa de Bernarda Alba”.

Por mayores informes, comunicarse al 156-218-3552 / 156-786-9003.

COMO CONSTRUIR UNA CASA CON TECNOLOGÍAS ECOLÓGICAS



Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Educación Ambiental, está abierta la inscripción para el curso informativo sobre “Construcción de vivienda autosuficiente con tecnologías ecológicas”.

A cargo de arquitectos de la comuna sanisidrense y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, las clases comenzarán el próximo sábado 9 de abril en la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina.

La cursada –anual- incluye clases teóricas y prácticas. Cada jornada tendrá una duración de dos horas.

El referido modelo de casa que se estudiará es apta para funcionar en la ciudad y respeta los sistemas ecológicos de auto sustento como el agua, la luz y el gas los cuales se realizan a través de la aplicación de energía eólica, pantalla solar, recuperación de agua de lluvia, baño seco, etc.

Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7887 o bien escribir a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar o a ecologica@sanisidro.gov.ar

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA



Un curso interesante y valioso para arquitectos, urbanistas, planificadores, funcionarios, psicólogos, docentes, agrónomos, veterinarios, y profesionales de otras carreras que no tienen contacto con la naturaleza se realizará en el la Reserva Ecológica y el Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

Dirigido por el naturalista Ricardo Barbetti, este curso que cuenta con la organización de la Asociación Ribera Norte y de la Municipalidad de San Isidro, tiene como objetivo recorrer el refugio natural de la ribera norte, observar naturaleza, animales, plantas, sus interacciones, paisajes, con explicaciones.

El curso se realizará a través de cuatro clases de tres horas cada una los domingos
3, 10, 17 y 24 de abril de 10,30 a 13, 30.

El costo es de $ 130 por persona y la capacidad es limitada. Para mayores informes hay que comunicarse al 4747 – 6179 o 4512 – 3125.

Introducción al curso
Para estar bien en lo físico, emocional, mental y espiritual, y desarrollarse totalmente, necesitamos no solo comida, aire y agua limpios, casa y buena compañía.

Necesitamos también caminar sobre la tierra, ver el cielo, estar con plantas y animales libres, en paisajes que tienen el orden de lo silvestre.

Esto es cada vez más difícil, la existencia moderna nos encarcela cada vez más en cemento, ladrillos, acero, vidrio y plástico. El paisaje natural es destruido cada vez más rápido. Esto es porque la mayoría no sabe ni entiende que la naturaleza es necesaria.

Este curso es para saber que la naturaleza es necesaria, porqué es así y cómo transmitirlo. Es una de las necesidades más graves y menos atendidas.

Es valioso para todos, como personas y en todas las profesiones, arquitectura, docencia, paisajismo, arte, biología, agronomía, y otras.

VARIADOS TALLERES

En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro, está abierta la inscripción para las distintas actividades que allí se cursarán durante todo el año.

A cargo del profesor Juan Manuel Ortiz, se dictará el taller de percusión africana. Por su parte, Analía Sirio dará clases de canto. Asimismo, este año también se llevará a cabo el taller de banda de sikus.

Dictado por Ana Carabajal, se realizará el curso de teatro. Pueden participar jóvenes y adultos con o sin experiencia. La intención de la cursada es despertar y ampliar las capacidades expresivas de cada alumno como así también recibir entrenamiento físico y vocal, realizar juegos teatrales, improvisación y creación de personajes.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-5528 o bien escribir a espaciocultural.lanave@gmail.com

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse “sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes”.

“Queremos –dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental”.

En su opinión “la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: “Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos”.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.

marzo 21, 2011

EL 36.199 BENEFICIÓ CON $52.500 A TRES VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el tercer sorteo del año y 101º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.277 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "1A" -del mes de enero pasado-, resultando ganador el número 36.199.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "B" del 36.199 que pertenece a la cuenta N° 563.249, de Villa Adelina. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y adicionó un 50 por ciento más por tener sus pagos al día.

El segundo premio fue para la serie "C" del 36.199 de la cuenta N° 850.580, de Beccar. El contribuyente ganó 10.000 y adicionó el 50 por ciento de ese valor por no tener ninguna deuda. En total, se hizo acreedor de 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "A" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 362.098, de Martínez. Este vecino se hizo acreedor de $5.000 y también sumó el adicional del 50 por ciento por tener sus pagos al día. Ganó, en total, $7.500 pesos.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “1B” -correspondiente a febrero de 2011-, se realizará el martes 19 de abril a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

MULTITUDINARIO FESTEJO DE JUVENTUD PROLONGADA EN PUERTO LIBRE

El intendente Posse saludando a los miembros de Juventud Prolongada en Puerto Libre


En una tarde de sol, música y baile, miles de abuelos y familias vivieron ayer una verdadera fiesta al despedir la temporada de verano del Programa Juventud Prolongada, en Puerto Libre, Pacheco y el río, Martínez.

Este programa desarrollado por la Municipalidad de San Isidro que ya lleva más de 25 años permite que las personas de la tercera edad disfruten de múltiples actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas con resultados altamente positivos en su calidad de vida y autoestima.

Participó de la celebración por el “Día de la Familia”, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse junto a su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, y su hija Macarena. También estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso.

Luego de recorrer el predio saludando a gran parte de los presentes, Posse recalcó: “Quiero transmitirles el compromiso de seguir adelante juntos en este proyecto y felicitar a los abuelos, sus profesores y a todo el personal del programa por el cariño con el que realizan las cosas”.


“Antes un abuelo estaba en la casa y una de sus principales actividades era atender la vivienda y cuidar a los nietos, pero eso también significaba una especie de encierro, que lo llevaba a perder sus amistades y dejar de salir. Lo que nosotros hicimos junto a mi padre, Melchor Posse, allá por 1984, fue pensar este Programa de Juventud Prolongada, justamente, para que la gente de mayor edad tuviera un lugar donde recrearse y así seguir su vida de manera activa”, explicó el jefe comunal.

Desde las 14, Puerto Libre se fue llenando de abuelos, hijos y nietos. Cerca de la pileta del predio, el público formó una enorme ronda y disfrutó de una alegre guitarreada que ofreció la gente de tercera edad que participa del taller de guitarra. Se escucharon grandes clásicos del tango, canciones populares y chacareras. Así comenzaba la fiesta.

Mientras tanto, frente al escenario montado en el centro del establecimiento, cientos de personas mayores bailaron y zapatearon sobre la arena al compás del folclore, zambas y gatos. Después llegó el turno del tango bailado en pareja y más tarde, el alegre ritmo caribeño de la salsa. Tampoco faltó el momento romántico, a cargo de un imitador de Sandro que interpretó varios hits del Gitano.

Los abuelos festejaron con juegos, música y danzas

Los abuelos sorprendieron a sus nietos al regalarles barriletes con forma de peces que habían preparado durante un taller de Juventud Prolongada. Además, hubo una muestra de gimnasia, en la cual familias enteras imitaban los movimientos que los profesores realizaban desde arriba del escenario con música de fondo.

También, como parte de la jornada de festejos, en el quincho de Puerto Libre, se exhibió una muestra de plástica en la que se pudo apreciar los trabajos realizados por los abuelos durante el verano. Por su parte, el intendente de San Isidro observó con atención cada una de las obras y dijo sentirse sorprendido ante la calidad de los cuadros, por lo que felicitó a Yollie Schaefer, la profesora del taller de arte que tiene 200 alumnos.

Los nietos de los abuelos sanisidrenses también tuvieron sus espacios de juegos

“Hace diez años que vengo a disfrutar del Programa de Juventud Prolongada. Bailo y formo parte del ballet de folclore. Se lo recomiendo a todos los abuelos, porque tenemos todo lo que una persona mayor necesita y nos sentimos contenidos. Acá nos divertimos y estamos entre amigos”, comentó la vecina de Martínez, Elsa Lazaro, de 80años.

Como broche de oro, el jefe del Ejecutivo invitó a subir al escenario a los siete mariachis del conjunto musical de Juan Torales, que con sus guitarrones, trompetas y guitarras hicieron bailar y cantar a todo Puerto Libre.


FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo informado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en el marco de su “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, se realizarán tareas de renovación de válvulas en Florencia Varela y Acassuso , que motivarán cortes o baja presión en el suministro en un sector de Beccar.

Según lo programado, este miércoles 23, de 8 a 18, se verá afectado el radio comprendido por Av. Centenario, Juan B. Justo, Garibaldi, José Ingenieros y Gral. Tte. Lonardi, Beccar.

Ante ello, la comuna solicita a los vecinos adopten los recaudos para acopiar el agua que puedan llegar a necesitar en el lapso apuntado.

Ante cualquier inconveniente con los servicios de dicha empresa o por mayor información los vecinos pueden comunicarse al 0800-321-2482, durante las 24 horas.

VIVÍ EL RALLY DAKAR 2011 EN MARTÍNEZ

El piloto de Martínez en su cuatriciclo en el Dakar


El San Isidro Automóvil Club (SIAC) recibirá en su salón de actos al piloto Tomás Maffei, vecino de Martínez que participó en el último “Rally Dakar” (en la categoría cuatriciclos) realizado en la Argentina y Chile.

Este joven piloto, que fue el comentario del periodismo especializado asignándole la mención “Revelación” de la carrera, no sólo cubrió todo el recorrido de 9.500 kilómetros, sino también ganó dos etapas, salió segundo en otras cuatro, una tercero, tres veces sexto, una octavo y una noveno.

Un traspié lo descolocó en la décima etapa que lo hizo perder mucho tiempo, disminuyendo sus posibilidades de salir triunfante en tan significativo Rally, a pesar de lo cual y debido a su tesón y valentía que puso de manifiesto en cada uno de los tropiezos que se le presentaron permanentemente, logró un séptimo puesto en la clasificación general.

El encuentro tendrá lugar el viernes 1 de abril a las 21 en la sede de Av. Santa Fe 1773, Martínez. Para mayores informes hay que comunicarse al 4798-5572, de lunes a viernes de 16 a 20.30.

SERVICIOS MUNICIPALES EL JUEVES Y VIERNES PRÓXIMOS


Con motivo del Día de la Memoria y el feriado puente para el día siguiente, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este jueves 24 y viernes 25, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, el jueves 24 los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El viernes 25, por su parte, se prestarán normalmente todos los servicios de higiene urbana, tanto diurnos como nocturnos, incluida la recolección domiciliaria de residuos.

El sábado 26, las prestaciones serán las habituales de esos días, recordándose que no hay recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

CURSOS DE HUERTA ORGÁNICA



La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, informó que está abierta la inscripción para los cursos de Huerta Orgánica que darán inicio el lunes 4 de abril próximo.

Se ofrecerán los días lunes o miércoles y viernes, de 14 a 16. La actividad –trimestral- se dividirá en clases teóricas y prácticas.

Dictado por la técnica en floricultura Belén Ballester, el programa incluye el estudio de plagas, conocimiento de los jardines, desmalezamiento, cosecha de hortalizas y manejo de frutales.

El curso, que apunta a que sus alumnos obtengan una salida laboral, tiene un costo de 80 pesos mensuales.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 156-253-1274 o al 4763-7415. También por correo electrónico escribiendo a floresdebelen@yahoo.com.ar

TEATRO EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO



La Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" invita a los interesados a participar del taller de teatro para adolescentes (a partir de trece años) y adultos (sin límite de edad).

Inicial, intermedio y avanzado son los niveles que propone el curso, transitando contenidos como expresión corporal y vocal, proyección de la voz, juegos teatrales e improvisación.

La inscripción para estos talleres dirigidos por Oscar Cisterna se realiza en la sede de la institución ubicada en 9 de julio 501, San Isidro, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19.

Consultas al 4747-7474, 4732-1954 o por correo electrónico a ocisterna@hotmail.com o bpsi@arnet.com.ar

SERVICIO DE CONSULTORÍA JURÍDICA GRATUITA

Tras un convenio firmado con la Universidad de Belgrano, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro ofrece un servicio de Consultoría Jurídica Gratuita para los asociados y abierto a la comunidad.

La consultoría servirá para realizar consultas y obtener asesoramiento en temas civiles y comerciales, pero no incluirá el aspecto penal.

El servicio, que ya se encuentra en funcionamiento, se brindará en la sede de la Cámara de Comercio, ubicada en Belgrano 262, 2º piso, los días martes y jueves de 9:30 a 12:30.

Para mayor información comunicarse al 4732-0065.

SEMINARIO DE LIDERAZGO

Declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense, el Distrito 4825 de Rotary International organiza un Seminario Distrital de Liderazgo. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 9 de abril, a partir de las 13, en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, Beccar.

“El objetivo del encuentro es proporcionar estrategias de liderazgo personal para enriquecer la gestión y la efectividad humana”, según el Rotary Club de Victoria.

“Liderazgo y Comunicación” y “Liderazgo ante la adversidad” son algunos de los temas que expondrán destacados referentes del quehacer comunitario. Asimismo, se realizará una presentación basada en el best seller “La velocidad de la Confianza”, del especialista en gestión Stephen R. Covey.

La jornada finalizará con el tema “Liderazgo, Valores, Legado Comunitario”.

De acuerdo con lo programado, las acreditaciones serán a las 12.30, mientras que el brunch de recepción a la prensa se servirá de 13 a 13.45.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-3022 o al 155-428-8933. También por correo electrónico escribiendo a rotaryclubvictoria@gmail.com o bien ingresando a http:// www.rotaryvictoria.com

PSICOLOGÍA SANITARIA


La Coordinación General de Psicología Sanitaria depende de la Secretaría de Salud Pública, con intervención en todo el sistema de salud municipal, con sede en el Hospital Central Municipal,” Dr. Melchor Ángel Posse”.

Su tarea principal se desarrolla en el área de estrés: diagnóstico, investigación y dictado de talleres de prevención, control y manejo del estrés, a nivel individual y organizacional. Destinado al personal municipal y poblaciones a investigar.
En al año 2007 se creó el Gabinete de Medicina del Estrés y Psicofisiología, asociado a la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) para diagnosticar el Perfil Psicobiológico del Estrés. La Municipalidad de San Isidro realizó un convenio con la SAMES, para la instalación en forma gratuita de un Gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés: Psicoscanner.

El perfil psicobiológico del estrés, es un estudio para determinar la vulnerabilidad psicofísica al Síndrome del Estrés, consta del diagnóstico de la reactividad física, a estímulos psicológicos estandarizados, Psicoscanner, complementado con una batería de tests psicológicos.

También se implementan talleres de: manejo cognitivo del estrés, de relajación, de capacitación organizacional, de prevención del estrés, estrés laboral y Síndrome de Burnout.

El perfil psicobiológico del estrés es un estudio pionero en el ámbito público. Realizan pasantías en el Gabinete de Medicina del Estrés, alumnos y profesionales de Medicina y Psicología, de distintos ámbitos académicos de Buenos Aires, del interior del país y del extranjero.

Este modelo de diagnóstico de estrés, se presenta en diversos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales

En el mes de octubre se realizó el II Congreso Latinoamericano de PNIE, se recibió una invitación especial para dictar un curso sobre Perfil Psicobiológico del Estrés”, se presentó un poster y un trabajo sobre el tema, realizado junto al Servicio de Cardiología del Hospital Central.

Dr. Daniel López Rosetti
Coordinador ad¨honorem del Gabinete de Medicina del Estrés

Lic. Cecilia E. Pili
Coordinadora General de Psicología Sanitaria

Equipo Profesional:
Lic. Marianela P. Bonomi
Lic. Mariana G. Dell´Osa
Lic. Silvia J. Emile
Lic. María Florencia López
Lic. Graciela S. Quattordio