diciembre 17, 2010

APROBARON PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2011




Al término de una maratónica sesión que se prolongó por espacio de casi diez horas, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde por mayoría el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2011. Fue la sexta y última sesión extraordinaria del año, con la cual cerró el período.

El concejal Daniel Giovanelli, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, informó de las características que presenta la ley de leyes municipal del próximo ejercicio. Luego cada bloque fundamentó su posición a favor o en contra, estableciéndose un prolongado debate a cuyo término la votación arrojó el siguiente resultado: por la afirmativa 16 votos. La aprobación contó con los votos de los ediles del bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Alfredo Laguzzi, Manuel Velásquez, Juana Posse, Daniel Giovanelli, Margarita Pinedo, María del Pilar Roca y Alfredo Collado), 17 de Octubre “José Ignacio Rucci” (Raúl Lauzurica), UCR (Jorge Álvarez), Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet, Carlos Bologna), a los que se sumaron Abel Sánchez Negrete (Gen) y Pablo Chamatrópulos (Agrupación Ciudadana).


Por la negativa votaron Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Alberto Cervetto (Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista) y Aurora Bastidas (Peronista).

Las erogaciones del próximo revelan gastos corrientes por 578,3 millones de pesos; gastos de capital por 32,3 millones y aplicaciones financieras por 19,8 millones según cifras redondeadas, totalizando 630 millones de pesos.

En materia de recursos, las tasas municipales (no tributarias) representan un 52% del total del Cálculo de Recursos; la tasa de ABL representa a su vez un 36% y la tasa de Inspección de Comercio, un 14% del total del cálculo. Por su parte la coparticipación provincial será del 24% del total. En ABL se calcula una recaudación de 225,5 millones de pesos.

En materia de derechos de publicidad y propaganda, derechos de uso de playas y riberas, ocupación de espacios públicos, cementerio, patentamiento de motovehículos, construcción y oficina el presupuesto prevé ingresos por 26,4 millones de pesos.

En suma, los recursos calculados de origen municipal se elevan a 397.985.000 pesos; los de origen provincial a 213.310.400 pesos; de origen nacional 6.144.000 pesos y de otros orígenes 13.115.000 pesos.

La secretaría de Salud Pública tiene asignado un presupuesto de 183.274.228 pesos; Servicios Públicos 126.160.668 pesos; Integración Comunitaria y Desarrollo Social 109.025.059 pesos; Inspecciones, Registros Urbano y Tránsito 65.773.564 pesos, Obras Públicas 54.123.616 pesos; Gobierno y Administración, Privada y Producción 51.930.937 pesos; Partidas no asignables a Programas 22.977.360 pesos y Concejo Deliberante 17.288.96
8 pesos.

La ordenanza aprobada, que representa en números el Plan de Gobierno para el próximo ejercicio incluye el Cálculo de Recursos con la correspondiente Programación de los Recursos, Presupuesto General de Gastos con su estructura Programática y Descripción de los Programas, detalle de Recursos Humanos por objeto del Gasto y por Cargo, descripción de Compras de Bienes y Servicios, detalle de la Programación Física y Financiera de los Proyectos, Gestión y Administración de la Deuda y Programación de las Transferencias.

Este presupuesto incorpora las nuevas disposiciones y criterios establecidos por la Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) y las normas complementarias correspondientes.

Previamente y en asamblea con los mayores contribuyentes, fueron aprobadas las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva y el calendario impositivo que regirá a partir del 1 de enero de 2011 y cuyo tratamiento había sido aprobado en una sesión anterior. Aquí también hubo posiciones divididas con lo que el resultado, en votación nominal de concejales y mayores contribuyentes fue de 32 votos a favor y 13 en contra para ambas ordenanzas. En oposición votaron Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Alberto Cervetto (Alianza Unión PRO – Convocación Ciudadana), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista) y Aurora Bastidas (Peronista).

La Luz de la Paz de Belén


Antes de iniciar la sesión y en una breve ceremonia, una representación de los scouts católicos de la región, entre los que figuraba el consejero Alejandro Rodríguez procedió a la entrega de la “Luz de la Paz de Belén”.

Esta iniciativa proveniente de los scouts austríacos abarca diferentes países y con ese símbolo se procura impulsar la paz en el mundo entre los hombres.


Tras palabras introductorias pronunciadas por un miembro de la delegación y el ingreso de la lámpara de la Paz, mediante encendedores de cabo que recibieron el fuego de la lámpara, fueron encendidas las velas de vigilia que, previamente habían sido instaladas en la banca de los concejales y en el estrado de la presidencia y secretaría del cuerpo. Una tarjeta de la Comisión Pastoral de Scouts Católicos, con una oración impresa en el reverso, sirvió para una oración final de los ediles, cerrándose la ceremonia con un aplauso.

MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO


El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un despacho de mayoría de la Comisión de Obras Públicas II que dispone modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano (C.O.U.).

El despacho por la minoría fue votado por Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Alberto Cervetto (Alianza Unión Pro – Covnocación Ciudadana), Abel Enríquez Sánchez Negrete (GEN), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista), Aurora Bastidas (Peronista) y Pablo Chamatrópulos (Agrupación Ciudadana San Isidro).

Los cambios implican la supresión de beneficios que se otorgan a los predios de reducida superficie en zonas residenciales exclusivas, pues dicha posibilidad ha llevado a la ejecución de construcciones que superan las normativas generales de esas zonas, “produciendo verdaderos desajustes urbanos”, expresa el documento.

También contempla en algunas zonas de servicio cloacal, para lotes frentistas a las avenidas o arterias de intenso tránsito (como la Av. Fleming y Paraná en Martínez), la posibilidad de incrementar la densidad poblacional para la vivienda o la residencia de ancianos, o bien de habilitar usos especiales de bajo impacto, atento a las molestias que genera a la vivienda el mayor tránsito que se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos.

Las modificaciones dispuestas aclaran conceptos sobre la aplicación de diversos artículos referentes a predios ubicados en la barranca del partido; separación entre edificios para conformar espacio urbano; dimensiones de la cochera “doble”, entre otras aclaraciones y ampliaciones de conceptos, siempre teniendo en cuenta el Código.

Asimismo, establece claramente restricciones que deben aplicarse, por ejemplo, a los dos radios afectados a la zonificación particular como Hipódromo, entendiendo que son parte del Jockey Club. Su propietario es una Asociación Civil que desarrolla actividades como club privado y deportivo con carácter semi-público.

Considerando el tránsito intenso de la calle Thames entre Av. Fondo de la Legua y Colectora Panamericana, el cambio aprobado estima indispensable ampliar a 4 metros el corrimiento de la línea municipal, afectando a varias parcelas frentistas cuyas construcciones lo permiten.

Además dispone modificaciones al texto del Código, con el fin de compatibilizarlo e incorporarlo al Programa de Sistematización de ubicación y gestión en elaboración, resultando necesario aclarar algunas designaciones de zonas en áreas centrales manteniendo sus normativas actuales y aplicando otros ajustes menores en el cuadro de usos.

NUEVA TARIFA DE TAXIMETROS


En su extensa sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la ordenanza mediante la cual se incrementan las tarifas del servicio de taxímetros.

Para el servicio común se establece en $7,00 el costo de la bajada de bandera; cada 130 metros de recorrido o cada minuto de espera $0,50 y $12,00 el costo mínimo de un viaje.

El servicio “Viaje para Todos” costará $7,00 la bajada de bandera; cada 130 metros de recorrido o cada minuto de espera $0,60 y $15,00 el costo mínimo de un viaje.

La norma fue producto de la petición de la Sociedad Propietarios de Taxímetros “Ciudad de San Isidro” debido al aumento sufrido en los precios de insumos tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, cámaras, seguros, personal administrativo y de conducción y repuestos para el automotor.

En otro orden, el cuerpo deliberativo aprobó una comunicación dirigida al ejecutivo para que declare como “Paseo Turístico” a la zona comprendida entre las vías del Tren de la Costa y la ribera del Río de la Plata.

Para ello será necesario instrumentar un estudio de tránsito amplio en el área, observando la circulación y el estacionamiento en la misma, articulando con los comerciantes de la zona requiriendo su colaboración, a los fines de ordenar los espacios destinados a los vehículos que concurren a sus establecimientos, como así también se organice la ocupación de los lugares públicos para este fin.

Otra comunicación aprobada alude a la colocación de referencias en las veredas de lugares donde desaparecieron personas en la última dictadura militar, indicando tal circunstancia.

El cuerpo considera que los lugares donde debería realizarse esa reparación histórica es en: a) Predio donde funcionara Cerámicas Cattaneo, sita en Thames y Lamadrid (Villa Adelina); b) predio donde funcionar Porcelanas Lozadur, sita en Perito Moreno 2610 (Villa Adelina).

Mediante una resolución, los ediles sanisidrenses adhirieron a un instrumento semejante del deliberativo del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, expresando su acompañamiento al proyecto de ley –que se encuentra trámite parlamentario, por la que se solicita la instrumentación de teclado con sistema Braile, en los cajeros automáticos de las entidades bancarias de la provincia de Buenos Aires.

Por último, mediante decreto fue creado en el ámbito del cuerpo el Programa “Reciclemos desde el Concejo”. Tendrá como objetivo la recolección diferenciada de papel, diarios y cartón para su posterior recuperación.

POSSE ENTREGÓ DIPLOMAS A EGRESADOS DE CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL



El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia de entrega de diplomas de los cursos de capacitación ofrecidos por el Centro de Formación Profesional Municipal N° 1.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, y contó con la presencia de la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la subdirectora del área Martha Allaria, la directora del referido Centro, Lic. Claudia Calcagno; concejales, consejeros escolares y familiares de los egresados.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia. La bandera nacional tuvo de abanderada a Inda Godoy, como primera escolta a Silvia Medina y como segunda escolta a Karen Gómez. En tanto, la bandera sanisidrense fue portada por la abanderada Elsa Picatto y las escoltas María Luciano y Vilma Bautista Campos.

A continuación, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional.

Acto seguido, el alumno César Ciro Quevedo López, del curso de inglés, se dirigió a los presentes. “Agradezco a este Centro que nos ofrece miles de posibilidades y que no se fija en la edad de quienes quieren reinsertarse en el mundo laboral”, destacó el egresado.

Por su parte, al profesora Luciana Palladino subrayó “el esfuerzo, empeño, dedicación y tezón que pusieron todos los alumnos durante el ciclo lectivo”.

Luego de felicitar a todos los presentes, el intendente sanisidrense subrayó que “quiero ratificar esta línea del instituto de formación que sostenemos desde hace casi diez años”.

Existe una realidad que indica que los chicos a los 17 o 18 años terminan el colegio e ingresan a la universidad o a un instituto terciario pero también somos conscientes que hay otra realidad de gente que no pudo continuar con su formación por distintos motivos y eso dio lugar a la creación de este instituto”, expresó Posse. Y agregó: “Nos emociona colaborar con nuevas etapas en la vida de cada uno”.

“También nos llena de satisfacción y orgullo que vengan acompañadas por sus hijos o sus nietos y que todos expresen la satisfacción de lo que cumplieron en virtud del esfuerzo que hicieron y de la garra que pusieron y que son experiencias de vida que consideramos ejemplos”, concluyó el titular del ejecutivo de San Isidro.

A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas. Recibieron los de operador textil: Elena Yolanda Aguirre, Mabel Báez, Andrea Chávez, Sandra Fernández, María Grasso, Liliana Monserrat, María Concepción Picos, Angela Simoniello, Nidia Verón, Mónica Villasboa y Margarita Zelaya.

Fueron diplomas del curso de artesanía: Claudia Medina, Silvia Medina, Silvia Pereyra, Lilian Sandes y María Cristina Vara.

Como operadores de PC, Windows e Internet recibieron su diploma: Elizabeth Alvarez, Angélica Cejas, Nélida Crescenzi, Nélida Messali, Dora Morán, Ester Vaquero, María Arias, Magdalena Claverie, Débora Fernández, Víctor Fricker, Karen Pulcinelli, Abel Solís, Librada Vallejos Rivas, Ana Claudia Verdinelli, Miriam Galloso Villagra, Natalia Ledesma, Brian Ramírez, Norma Barboza, Héctor Colla, Nancy Rosalía Enríquez, Mario Sotelo, Tamara Zakowicz, Debora Delage, Yésica Hernández, Edith Pereyra, Elba Sagar, Amparo Zamora, Graciela Brócoli, Verónica Cabrera, Erika Humani Delgado, Mabel Matesdolfo, Clementina Rinaldi y Beatriz Tabeada.

A su vez recibieron sus diplomas de manicura: Renata Alvarez, Susana Atencio, Delia Barrios, Silvia Godino, Claudia Medina, Isabel Uceda Sánchez, Antonella cabrera, gabriela Canteros, Sandra Cavallero, Melina Cejas, Vanina Escudero, Debora Fernández, Miriam Gayoso Villagra, Andrea Ibáñez, Cristina López, Zulma López, Romina López, Cecilia Recalde, Marcela Recasesns, Rosa Roja, María Rosa Romano, Lorena Tierno y María Dolores Ylizarbe Oroncoy.

Del curso de artesanía en cerámica fría y souvenir fueron diplomadas Silvia Andrada y Francisca De Jesús.

En tanto, del curso de inglés nivel básico e intermedio recibieron su diploma: Juana Ayala, Joel Casco, Rosa Castellarin, Héctor Colla, Liliana Grosso, Claudia Gutiérrez, Isabel Krupiczer Lucas, María Luciano, Graciela Maldonado, Daniel Peña, Genoveva Portela, Lorena Rodas, Maira Rodríguez y Ana María Sanabria.

También recibieron su diploma los alumnos del curso de tejido a mano a dos agujas y crochet: Laura Claros, María Eugenia Contreras, Dora Cortez, Mónica Misses y Nidia Blanca Vargas Cardoso.

Por último fueron diplomados los alumnos que cursaron pintura decorativa sobre tela o madera: Laura Báez, Ana Candilena, Ramón Fernández, Inda Godoy, Graciela Lagares, Ofelia Lorenzoni, María Marta Rodríguez, Elsa Romero y María Cristina Vaccario.

SE AGOTARON LAS ENTRADAS PARA ARTE JOVEN


De acuerdo con lo informado por la Dirección de Juventud –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro- se agotaron las entradas para los recitales de El Cuarteo de Nos y Los Cafres, que serán las bandas encargadas del broche de oro de Festival de Arte Joven 2010.

En su octava edición, el megaevento cultural se desarrollará este domingo 19 de 15 a 24 se realizará en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense y en dos escenarios para los espectáculos musicales y variedades.

Durante las 8 horas que durará el festival - destinado a mostrar las obras y actividades de más de 300 artistas del partido - serán exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, , telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta de aserrín , escenografía y arte digital de más un centenar de artistas.

Simultáneamente, unos 50 jóvenes realizadores, seleccionados por la calidad y excelencia artística presentarán cada media hora números de monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo, malabares lumínicos entre otras expresiones circenses.

Con este marco de fiesta tendrá lugar la puesta en escena más de 10 compañías artísticas y grupos musicales con presentación de bandas destacadas del circuito nacional e internacional.

Los interesados en obtener mayor información, pueden dirigirse de lunes a viernes, de 8 a 14 y de 19 a 21, a Don Bosco 47, San Isidro, o comunicarse al 4512-3130. También se puede escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar o ingresar a la página web http://www.sanisidro.gov.ar

ALERTA EN PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO


Atento a la llegada del verano y sus altas temperaturas, el área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro comenzó una campaña de alerta para prevenir casos de diarreas, en general, y del Síndrome Urémico Hemolítico, en particular, que aumentan en la temporada estival.

El Síndrome Urémico Hemolítico se caracteriza por la aparición de diarrea sanguinolenta y complicaciones tales como insuficiencia renal y meningoencefalitis, entre otras.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli. Nuestro país presenta la mayor incidencia de esta enfermedad, con más de 300 casos por año. Afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

Un procedimiento tan sencillo como la correcta cocción de una hamburguesa puede determinar la diferencia entre un niño sano y otro con problemas renales graves. Esto es así porque a los 70 grados centígrados la bacteria que produce la toxina shiga (STEC) se destruye, evitando el contagio del Síndrome Urémico Hemolítico.

El riesgo aparece cuando la carne no está cocida en toda su superficie y en el interior, esto es muy común en las comidas que llevan carne picada.

Cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogénea, la bacteria que produce esta enfermedad no se destruye. Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada también puede desencadenar la enfermedad.

Para evitar la vía de contagio de persona a persona los especialistas insisten en la necesidad de lavarse las manos, con agua y jabón, luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos.
Las acciones de la campaña incluyen la distribución de material informativo que tiene como objetivo la prevención y cuidado.

Algunas recomendaciones para prevenir:

*Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70º C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.

*Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada


*Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida.
*Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

*Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío.
*Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.


*Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño.

*Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas.

*Respetar la prohibición de bañarse en aguas contaminadas.

*Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla.

CHACRA EDUCATIVA SAN ISIDRO LABRADOR



La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

El valor de la entrada, es de 10 pesos para los mayores, en tanto para menores de 5 años y jubilados, es con un 50% de descuento.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415/4766-9546/4513-7887 o enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Los medios de transporte en los cuales se puede llegar a la Chacra Educativa son las líneas de colectivos 130, 140, 314, 333, 707 y se recuerda que no hay atención al público los días de lluvia (y sus días posteriores) y los feriados.

PATINAJE ARTÍSTICO


Organizado por el Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar, el venidero lunes 20 se realizará un show de patinaje artístico. Será a partir de las 20,45 en las instalaciones del Club Banco Nacional de Desarrollo (Banade), ubicado en Hipólito Irigoyen 1290, Martínez.

Entre los asistentes, confirmó su presencia el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

La exhibición deportiva estará integrada por más de 400 chicas que le pondrán el cuerpo al número denominado “Pinocho”. Tal espectáculo resultó subcampeón nacional en 2009 en infantiles. A su vez, en mayores, la institución logró el cuarto puesto.

EN NOVIEMBRE HUBO 35 DETENCIONES POR LAS CÁMARAS


El Centro de Control de Imágenes del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, con la operación de más de 400 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente en la vía pública, facilitó en noviembre la detención de 35 personas por diversos motivos, como también el secuestro de 2 vehículos. La tecnología sirvió incluso para evitar la violación de una mujer.

El eficaz monitoreo de las cámaras de seguridad dejó como resultado el pasado mes 3 detenidos en ocasión de robo, 7 en tentativas de robo, 2 por hurto, 2 por abuso deshonesto y otros tantos por producir daños en vía pública, además de 18 demorados por averiguación de identidad y 1 por pedido de captura.

En apoyo a las autoridades judiciales el referido Centro respondió a 63 pedidos de grabaciones de las que 43 resultaron respuestas positivas. Asimismo fue testigo de 7 accidentes de tránsito, otro ferroviario, intervino en 2 emergencias de salud e impulsó la identificación de 68 sospechosos.

En materia de accidentes de tránsito, a través de la cámara de Los Ceibos y Rolón, a las 2 del 2 de noviembre observó cuando un hombre se cayó de una moto que manejaba. De inmediato comunicó la novedad al 911 y al Sistema de Emergencias Municipal, interviniendo en el episodio un patrullero y una ambulancia que trasladó al herido.

El día 4, siendo las 17,40 la cámara de Paraná y J.V. González visualiza cuando una camioneta atropella a una mujer que circulaba en bicicleta y que finalmente fue trasladada al hospital de Boulogne.

El domingo 14, la cámara de Capitán Juan de San Martín y colectora, a las 10,34 observa el choque de una camioneta utilitaria y un automóvil Fiat uno seguido de vuelco, dando participación a personal policial y al sistema de emergencias municipal.

El 15 la cámara de Bernardo de Irigoyen y Anchorena observa a las 9,40 a un motociclista tirado en el piso, dando intervención a un móvil del programa comunitario y a la ambulancia Nº 6 que efectúa el traslado del herido.

Otro accidente de moto ocurre a las 19,20 del día 18, en Irigoyen y Camino Morón. Su conductor, que resultó herido, chocó contra una camioneta, razón por la cual debió ser trasladado al Hospital Central.

Cinco días después, alrededor de las 8,20 un automóvil Volkswagen Gol intenta cruzar por la calle España, las vías del ramal Retiro-Tigre del ex ferrocarril Mitre, cuando las barreras están bajas. La cámara del lugar observó cuando fue embestido por una formación que se dirigía a Tigre. Su conductora resultó con lesiones leves.

El 26, en de Neuquén e Int. Neyer se observa cuando un automóvil Fiat Palio embiste a tres menores que circulaban por la vereda. De inmediato comunica del hecho al 911, a la base del programa Cuidado Comunitaria y al Sistema de Emergencias Municipal. Las menores fueron trasladadas al hospital Materno Infantil y el vehículo y su conductora, demorados en el lugar.

Por último, el 30 en Av. Santa Fe y Prilidiano Pueyrredon se observa a una persona tirada en la calle y un Renault Clio delante. Una vez efectuada la comunicación de emergencia, la víctima es trasladada al Hospital Central.

A través de las cámaras también se dio intervención a los bomberos voluntarios. Por ejemplo, el 13 de noviembre a las 11 la cámara de Capitán Juan de San Martín y colectora este observa el incendio de el motor de una camioneta Partner, por lo que se da intervención a los bomberos que procedieron a sofocarlo.

El 25 a las 9,40 en Martín y Omar y Pedro de Mendoza, se observa el incendio de una finca precaria por lo que se da intervención a personal de bomberos y a funcionarios policiales, los que determinan que un miembro de la familia ocupante produjo el fuego en forma intencional.

Respecto de infracciones y delitos, el 2 de noviembre a las 2,30 la cámara de Scalabrini Ortiz y Rolón observa a 2 sujetos efectuando pintadas con aerosol. Fueron convocados dos móviles del Programa Cuidado Comunitario que trasladó a los infractores a la comisaría de Boulogne.

La cámara de Thames y colectora oeste observa el 10 de noviembre como dos “limpiaparabrisas” estaban provocando disturbios por lo que es convocado personal policial que traslada a los sujetos a la comisaría 10ª.

El 16, en Nuestras Malvinas y Capitán Juan de San Martín se observa a un sujeto, con carro y caballo, parado frente a una librería. Se da intervención al Programa Cuidado Comunitario. Interviene el móvil 18 cuyo personal procede a identificar al sujeto resultando tener pedido de captura activa por robo.

A raiz de una denuncia de hurto de un Fiat uno en Roque Sáenz Peña y Campo de Deportes Nº6, el 16 de noviembre a las 14,55 se monta un operativo cerrojo con las cámaras de la zona, logrando dar con el vehículo en La Salle y Del Barco Centenera. Se da intervención a móviles del Programa Cuidado Comunitario y al 911, siendo interceptado en De Lasalle y Primera Junta. Los dos delincuentes que lo ocupaban detienen la marcha huyen de a pie, aunque finalmente son atrapados y trasladados a la comisaría 1ª de San Isidro.

En Sarratea y Segurola, el 24 se observa a cuatro sujetos que desde una camioneta se dedicaban a arrojar cajones a la vía pública. Móviles del Programa Cuidado Comunitario los interceptan y los trasladan a la comisaría de La Horqueta.

En Billinghurst y Posadas, el 25 se descubre un robo de la modalidad escruche de la que participan dos sujetos. Se monta un operativo cerrojo y en Riobamba y Clark se unen a otros dos menores y una mujer que, de inmediato ingresa al barrio de emergencia aledaño. No obstante, con la participación de personal de comisaría y del móvil 28 del Programa Comunitario logran detener a dos sujetos y a la mujer.

Al día siguiente, en Don Bosco y Rolón se observa el intento de hurto de una moto. Intervienen cuatro sujetos y una mujer que intentan huir por Rolón hacia Int. Tomkinson, no obstante lo cual finalmente son aprehendidos, siendo detenidos y llevados a la comisaría 1ª.

En Lebensohn y Rolón, las cámaras observan el 29 a madrugada en proximidades del túnel de Boulogne a dos sujetos que intentan llevar a una mujer hacia el interior del mismo. Logran introducirla y comienzan a manosearla y desvestirla, pero interviene a tiempo personal de un patrullero de la bonaerense y de tres móviles del Programa Cuidado Comunitario los que rescatan a la mujer y reducen a los sujetos, quienes son trasladados a la comisaría 3ª de Boulogne, acusados de tentativa de violación.

OXÍGENO MEDICINAL


La Municipalidad de San Isidro convocó, con vistas a 2011, a una nueva licitación pública. Se trata en este caso de la destinada a la provisión de oxígeno medicinal para sus centros asistenciales.

El llamado prevé un presupuesto oficial de $2.200.000 y la apertura de ofertas será el próximo 4 de enero de 2011, a las 10,30, en la Dirección General de Compras de la Municipalidad de San Isidro, Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

En dicha dependencia, además, los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos, los días hábiles, de 8 a 13,30, hasta el 29 de este mes.

El valor del pliego fue fijado en $1.100.

diciembre 16, 2010

POSSE ENTREGARÁ DIPLOMAS A EGRESADOS DE CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del Centro de Formación Profesional Municipal N° 7.

El acto tendrá lugar mañana –viernes 17-, a partir de las 10, en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

NUEVA SEDE PARA EL CENTRO MUNICIPAL PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Con la presencia del Intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, el Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, autoridades municipales, referentes de las 22 entidades que conforman el Colectivo de Instituciones de Discapacidad local, representantes de organizaciones intermedias y escuelas especiales, el próximo lunes 20 se inaugurará la nueva sede del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD).

El acto tendrá lugar 10.30 en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

En la oportunidad se presentarán una serie de espectáculos artísticos realizados por personas con distintas discapacidades, se enseñarán al público los detalles de las nuevas instalaciones y el jefe comunal se referirá a los avances alcanzados por San Isidro en la materia.

Tras el acto en el Teatro de Viejo Concejo, los asistentes se dirigirán a la nueva sede de UMD ubicada en 25 de mayo 574 PB, San Isidro, donde podrán conocerse las nuevas instalaciones de este centro que ha sido equipado con los requerimientos de accesibilidad universal y ha sido diseñado para brindar una mejor respuesta a las personas con discapacidad y herramientas que colaboren con su inclusión.

REGALOS PARA LOS CHICOS DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


Un Papá Noel entregará regalos a los chicos


Como ocurre habitualmente en vísperas de las festividades navideñas, la Fundación Corazón de Vida entregará juguetes, pañales, mamaderas y chupetes al Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

Este viernes 17, desde las 10.30, varios artistas y Papá Noel entregarán estos elementos que serán utilizados por los chicos que se encuentran internados en el mencionado establecimiento educativo.

ENTREGAN PREMIOS DE CONCURSO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Vista del Jardín Municipal de Infantes Nº 11, ganador del certamen




En las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” se realizará la entrega de premios del Certamen Anual Iberoamericano de Educación Ambiental 2010 organizado por esta entidad.

El acto final de este concurso del que participaron instituciones educativas, la gente de manera individual y empresas tendrá lugar el próximo lunes 20, a las 20, en la sede de la Biblioteca, 9 de Julio 501, San Isidro.

Uno de los establecimientos educativos premiados será el Jardín de Infantes Municipal N° 11 –sito en Del Valle Iberlucea 2150, Beccar- , cuyo proyecto “Cuidadores del Planeta”, se impuso en la categoría Instituciones Educativas Locales de Nivel Inicial.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954.

POSSE PRESIDE ACTO POR EL DÍA DE LA POLICÍA BONAERENSE


En las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el Río, San Isidro, se celebrará el “Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

La ceremonia, que contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se realizará el próximo martes 21, desde las 11.

Del acto, como es habitual, participarán autoridades policiales, integrantes de los foros de seguridad locales y representantes de entidades intermedias.

TAI CHI EN EL VIVERO


La Asociación Ribera Norte informa que prosigue la inscripción para participar de las clases de Tai Chi, que se llevan a cabo en el Vivero Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, de Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso.

“El Tai Chi realiza una fusión de movimientos enérgicos y a la vez suaves en un fluir sin interrupciones cuya semejanza recuerda al interminable discurrir de un gran río. Su práctica no requiere ningún esfuerzo ni tensión muscular pudiendo experimentar la sensación de nadar en el aire; estos bellos movimientos imitan elementos de la naturaleza y animales”, dicen los organizadores.

La esencia de este arte antiquísimo es sumamente profunda y sus movimientos son generados a partir de la conciencia, de la respiración y de la relajación.

El tiempo, la intensidad, el ritmo y la frecuencia con que se realizan sus formas y figuras dependen íntegramente de las distintas posibilidades psico-físicas del practicante. Por tal motivo, niños, adultos, ancianos y aún personas con problemas motores pueden hacer Tai Chi.

Entre los beneficios que se obtienen con su práctica figuran: desbloqueo y equilibrio emocional, equilibrio orgánico, clarificación de la mente, desarrollo de la propia naturaleza, disminución progresiva de estados depresivos y/o angustiantes e intensa sensación de plenitud, etc.

La profesora terapeuta Gladys Virginia Fragueiro dicta las clases todos los domingos a las 10.

El costo es de 40 pesos por clase. Para informes e inscripción, llamar al 4738-3162 o por correo electrónico a vickybambu@yahoo.com.ar

“HUMEDALES Y FAUNA: EL CASO DE LOS ROEDORES”

Tal el título de la charla que se llevará a cabo este sábado 18 en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ubicado en Almafuerte y Camino de la Ribera, Bajo de Acassuso.

A cargo de la doctora Paula Courtalon, la actividad –de entrada libre y gratuita- comenzará a las 16.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-6179.

MÚSICA Y ARTE

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, San Isidro, organiza variadas actividades para el venidero fin de semana.

En primer lugar, mañana –viernes 17- se presentará el espectáculo “Mundo raro, dos elefantes”, de Nacho y Popen Chedufau. Con entrada a la gorra, la cita es a las 22.

Al día siguiente, a partir de las 22.30, subirá al escenario la agrupación dedicada a ejecutar música rioplatense “Pulso Ciudadano”.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 25 pesos.

Por último, el domingo será el turno de la Muestra de Talleres. A las 19 se presentará “Folá”, la agrupación que nació en el taller de percusión de Juan Martín Ortiz. En la oportunidad darán a conocer su disco debut.

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 20 pesos. Cabe mencionar que el recital no se suspende por lluvia.

También el domingo, pero a las 21, los alumnos del taller de teatro de Ana Carabajal mostrarán sus logros.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

SE VIENE ARTE JOVEN 2010


Organizado por la Dirección de Juventud –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro- este domingo 19, de 15 a 24 se realizará en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense y en dos escenarios para los espectáculos musicales y variedades, el Festival de Arte Joven 2010, un mega evento cultural en su octava edición.

Durante las 8 horas que durará el festival - destinado a mostrar las obras y actividades de más de 300 artistas del partido - serán exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, , telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta de aserrín , escenografía y arte digital de más un centenar de artistas.

Simultáneamente, unos 50 jóvenes realizadores, seleccionados por la calidad y excelencia artística presentarán cada media hora números de monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo, malabares lumínicos entre otras expresiones circenses.

Con este marco de fiesta tendrá lugar la puesta en escena más de 10 compañías artísticas y grupos musicales con presentación de bandas destacadas del circuito nacional e internacional.

El cierre será con la participación del grupo uruguayo El Cuarteto de Nos y, de una de las bandas de mayor convocatoria nacional como lo es Los Cafres.

Las entradas podrán retirarse gratuitamente en la Dirección de Juventud a razón de 2 por persona.

Los interesados en obtener mayor información, pueden dirigirse de lunes a viernes, de 8 a 14 y de 19 a 21, a Don Bosco 47, San Isidro, o comunicarse al 4512-3130. También se puede escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar o ingresar a la página web http://www.sanisidro.gov.ar/


Se recuerda a los medios periodísticos que quieran cubrir el festival que deberán acreditarse previamente comunicándose telefónicamente al 4512-3130. Está previsto un espacio para que los periodistas puedan realizar su trabajo.

VISITA GUIADA NOCTURNA A LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL


Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para este sábado 18.

La visita guiada –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 15 pesos en concepto de bono contribución.

diciembre 15, 2010

HOMENAJE A ACASSUSO

El descubrimiento de la placa en homenaje a Acassuso
en el frente del establecimiento

El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, descubrió anoche una placa de homenaje a Domingo de Acassuso, fundador de la capilla de San Isidro –donde hoy se encuentra la Catedral- en cuyo derredor se formó el pueblo que dio luego lugar al San Isidro de estos días, sumándose de esta manera a los actos recordatorios en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Fue producto de la iniciativa de las entidades Hijos y Amigos de San Isidro así como de San Isidro Tradicional, y tuvo lugar en el frente del “San Isidro Plaza Hotel”, 9 de Julio 533, sito ante Palacio Municipal y donde supo funcionar desde 1930 el cine “Acassuso” para luego desaparecer con los cambios que el progreso trajo a esa industria.

El acto comenzó con las palabras del secretario de Hijos y Amigos de San Isidro, Ricardo García, quien recordó las vicisitudes transcurridas para erigir un monumento al fundador y que finalmente no se logró.

Luego habló Oscar Rebagliatti, presidente de San Isidro Tradicional quien agradeció las presencias en el homenaje y a continuación lo hizo Gabriel Crucellas, integrante del grupo inversor en el establecimiento.

Recorrida por las instalaciones del hotel

Tras el descubrimiento de la placa recordatoria, por parte del presidente de Hijos y Amigos de San Isidro, Jorge Tirigall, de Oscar Rebagliatti, de la gerente del hotel, Bettina Ruzal y del jefe comunal, y la bendición por parte del párroco de la iglesia catedral de San Isidro, padre Pedro Oeyen, habló el intendente sanisidrense.

“Primero quiero resaltar el esfuerzo de Hijos y Amigos de San Isidro y de San Isidro Tradicional para que en un lugar importante de la historia de nuestra ciudad, hayan rescatado este homenaje”, dijo.

“Y el hecho de poder rescatar esta historia, que se remonta a tiempos pretéritos, al cine Acassuso que funcionó aquí, como la luz que sirvió mucho tiempo atrás para orientación de los navíos, trae al presente ese aspecto romántico que tuvo este lugar”, sostuvo luego.

“Quiero, además, saludar a quienes construyeron este edificio, que con su proyecto energizaron esta zona del casco histórico al sumar su iniciativa al otro hotel boutique que está a la vuelta”, añadió Posse.

“Y fue desarrollado por un amigo de San Isidro, quien también desarrolló la galería Queen Village sobre Belgrano y residente del barrio Santa Clara. Me refiero a Ricardo Ruzal y aprovecho para saludarlo a él y a su familia. Junto con el Hotel del Casco, el Hotel Plaza ha marcado una huella que rescata para San Isidro mansiones y edificios para su acervo histórico”, concluyó el jefe comunal.

Finalizado el acto, se efectuó una recorrida por las modernas instalaciones del hotel.

El San Isidro Plaza Hotel ofrece 22 habitaciones diseñadas a modo de lofts, un completo SPA, un bar para tomar un refrescante trago o simplemente relajarse junto a la piscina climatizada.

El hotel es un ambiente amigable para los niños y dispone de una sala de juegos especialmente diseñada para ellos. Cuenta también con servicio de baby sitter a pedido, menús especiales y amenidades para niños. También algunas habitaciones designadas dan la bienvenida a los acompañantes caninos, a quienes se les provee un cómodo colchoncito, agua y un bowl de comida más algunas sorpresas especiales.

LA MUNICIPALIDAD TOMÓ CONTROL DEL PREDIO CARLOS DE ARENAZA

Vista aérea del amplio predio que ocupa Arenaza en Boulogne

En resguardo de la población del lugar que se veía amenazada en cuestiones de salubridad y seguridad por el estado de abandono de un sector del predio Carlos de Arenaza, ubicado en ubicado en Lamadrid y Gorriti, Boulogne, la Municipalidad de San Isidro tomó control de ese lugar, abocándose inmediatamente a tareas de limpieza y cuidado.

La medida se llevó a cabo en base a lo que establece la Ordenanza General N° 38 que faculta al municipio a actuar en ese sentido cuando existe riesgo para la población y a través de un Decreto dictado por el Intendente Dr. Gustavo Posse.

Para ello, se tuvieron en cuenta las inspecciones realizadas por el municipio y el pedido de una gran cantidad de vecinos para que se intervenga debido a su preocupación por la inseguridad, los riesgos para la salud pública y la posibilidad de ocupaciones, ya que se trata de un lugar de casi 10 hectáreas.

Cabe recordar que originalmente el referido predio estaba a cargo del área del Menor y la Familia de la Nación.

Oportunamente, un sector del predio fue cedido a la Municipalidad de San Isidro, que creó y mantiene un parque público para los vecinos.

El sector restante fue cedido a la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante una tarea social que nunca se realizó ya que esa jurisdicción no se hizo cargo efectivamente del predio y dejó al mismo en el estado de abandono que motivó la acción de la Municipalidad de San Isidro.

ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE LA PREFECTURA DE SAN ISIDRO




Asumió el nuevo titular de la Prefectura Naval de San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino, quien reemplazó al jefe saliente Eduardo Gabriel Cutropia.

El acto tuvo lugar en la sede de Prefectura de San Isidro -Av. Mitre 1385- y contó con la presencia de los secretarios de Inspecciones, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario, Guillermo Sánchez Landa y de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; concejales y autoridades y personal de la Prefectura Naval de San Isidro.

Durante la ceremonia del traspaso de mando, Cutropia agradeció a la institución, a sus colegas y a la Municipalidad de San Isidro por haberlo acompañado en su gestión.

LOS ABUELOS DE CUENTO DESPIDEN EL AÑO


Debido a las malas condiciones climáticas del pasado sábado 11, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro debió postergar el cierre de actividades del año del programa “Abuelos de Cuento”. El evento tendrá lugar el venidero sábado, a partir de las 17, en los jardines del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

“Los abuelos vamos a contar cuentos para vos”, señala la invitación a la muestra que también incluirá música y sorpresas.

Durante su cuarto año de actividad, los más de 60 abuelos integrantes del Programa realizaron visitas a distintas escuelas e instituciones del municipio durante el taller anual de capacitación, llevando sus narraciones y lecturas a más de 5.000 chicos.

*Sobre Los Abuelos de Cuento

El Programa “Abuelos de Cuento en San Isidro” propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos mayores de 50 años que quieran asumir un desafío a su creatividad y solidaridad social, estimulando en los niños el placer por los cuentos y la lectura.

Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de la comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría.

Desde este enfoque antropológico de la vejez, el Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños.

Desde los inicios del Programa en el año 2007, vemos su enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los “Abuelos de Cuento” alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.

“UN REGALO MUUUY ESPECIAL”


Organizada por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, este sábado 18 y domingo 19, se presentará la obra “Un regalo Muuuy especial”, de la compañía teatral El Museo Viajero.

Con entrada libre y gratuita, la comedia musical se presentará el sábado 18, a las 16.30 en el Campo Municipal de Deportes Nº 2, ubicado en Gurruchaga 2020, Boulogne. Ese mismo día, pero a las 18.30, subirá a escena en el Paseo de los Inmigrantes, situado en Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina.

En tanto, al día siguiente, y en idénticos horarios, el espectáculo se mudará primero al Campo de Deportes Nº 1, sito en Int. Neyer 1220, Beccar y luego al Campo de Deportes Nº 6, ubicado en Roque Sáenz Peña y Camino de la Ribera, Bajo de San Isidro.

“Aprovechando que el director del museo no viene, la señorita Gutiérrez –verdadera fanática de los Reyes Magos- decide promocionarlos a través de una campaña de reivindicación, justo cuando irrumpen en la escena tres misteriosos personajes quienes, enviados por el director, tratarán de convencerla sobre lo interesante que sería contar la historia de Papá Noel (un viaje de 1200 años por Europa y Estados Unidos hasta llegar a nuestro país); para eso, echarán mano a múltiples recursos: bailes, anécdotas, canciones y un gigantesco regalo «muuuy» especial”, detalla el comunicado de prensa del espectáculo.

Dirigida por Hugo Grosso, “Un regalo muuuy especial” recibió el Premio Proteatro 2009. También integran el show Raquel Prestigiacomo y Fabián Ucello (dramaturgia), Miguel Nigro (escenografía), Raquel Prestigiacomo (investigación histórica), Jorge Rabito (música original), Cecilia Estévez (coreografía original), Fabián Uccello (producción general) y Gabriel Uccello (asistencia)

* El Museo Viajero

Fundado en 1995 por Héctor López Girando (titiritero del TGSM, actor y director de teatro), Raquel Prestigiacomo (Lic. y Prof. en Letras, docente de la UBA, semióloga y escritora) y Fabián Uccello (historiador, anticuario y actor), “El Museo Viajero”es una compañía de teatro itininerante e investigación histórica.

La idea gestora de la compañía es la de combinar investigación histórica, teatro y humor; con esta intención, han inaugurado un género propio: la comedia histórica.

“El Museo Viajero” ha estrenado con éxito diecisiete obras que se reponen constantemente y han sido reconocidas por Proteatro, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Metropolitano de Cultura.

La compañía cuenta con la colaboración de prestigiosos profesionales y actualmente está formada por un elenco de veinte actores y cinco asistentes.

CONCLUYE CICLO MUSICAL EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ


Este domingo 19, concluirá el ciclo musical que en la Parroquia San José se ha venido llevando a cabo todo el año, con el auspicio de la comuna sanisidrense.

El cierre estará a cargo del Coro Santa Isabel. En esta oportunidad, la agrupación ejecutará un repertorio de villancicos. Será el 19 de diciembre a las 21.

La entrada es un bono contribución a beneficio de obras parroquiales.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-0485.

PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD


La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo higiene urbana en el ámbito del distrito.

Se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, de montículos producidos por el barrido, a la limpieza de sumideros y zanjas, y a la conservación de espacios verdes. Estas tareas se desarrollan todos los días en 6.500 cuadras.

El servicio de recolección nocturna retira diariamente residuos de domicilios, de establecimientos escolares, comerciales e industriales, de balnearios, clubes o recreos y residuos depositados en volquetes instalados en barrios de emergencia, como así también todo elemento domiciliario que no se encuentre en bolsas como ser cartones, botellas y otros.

La cantidad mensual de residuos recolectados en primavera y verano es de 5.807,41 toneladas, en otoño e invierno de 5.929,87 toneladas, y el tonelaje anual de recolección nocturna es de 70.423,68.

Por otro lado, durante el día se recoge el producido del barrido, los montículos de ramas, hojas y césped, el contenido de los cestos papeleros, el producido de limpieza de sumideros, de bocas de tormenta y hasta un metro cúbico de escombros.

La recolección nocturna de residuos se realiza de domingos a viernes a partir de las 20, por lo que se ruega a los vecinos sacar los residuos debidamente embolsados desde las 19.

La recolección de montículos de poda y jardín se lleva a cabo de lunes a sábados de 9 a 16; para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de la misma frente a sus viviendas.

La recolección de montículos de poda con almeja se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 15, en tanto que la limpieza de sumideros y desagües a cielo abierto se realiza de lunes a sábados de 7 a 16.

El barrido manual se lleva a cabo de lunes a sábados de 6 a 12. Para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de poda frente a sus viviendas y no dejen los vehículos estacionados “pegados” al cordón de la vereda.

El barrido mecánico se desarrolla en avenidas y algunas calles comerciales de lunes a sábados y consta de un servicio diurno de 5 a 13, y uno nocturno de 22 a 4 y el barrido y recolección especial se realiza los domingos y feriados en los centros comerciales.

Por último, la recolección de escombros hasta 3 m3 se debe solicitar al Centro de Reclamos. La tarea se realiza de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 8 a 11.

La Secretaría de Servicios Públicos funciona en 9 de Julio 506, planta Baja y sus números de teléfono es el 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290. Atiende de lunes a viernes de 7.30 a 20 y sábados de 8 a 11.

diciembre 14, 2010

FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo informado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en el marco de su “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, se realizarán diversas tareas que motivarán cortes en el suministro.

Según lo programado, mañana, miércoles 15, de 9 a 18, se realizarán tareas en el radio comprendido por Libertad, Carlos Pellegrini, Dardo Rocha y Av. Santa Fe, Martínez.

Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.

Ante ello, la comuna solicita a los vecinos adopten los recaudos para acopiar el agua que puedan llegar a necesitar en el lapso apuntado.

Ante cualquier inconveniente con los servicios de dicha empresa o por mayor información los vecinos pueden comunicarse al 0800-321-2482, durante las 24 horas.

FINALIZÓ EL CAMPEONATO ANUAL DE BABY FÚTBOL


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su subsecretaría de Deportes, finalizó el campeonato anual de Baby Fútbol.

De los “Play Off” participaron un total de 273 equipos en representación de 33 instituciones sanisidrenses, 6 en carácter de invitadas, 4 de San Fernando y 2 de San Martín. Los elencos fueron divididos en categorías desde los 7 a los 14 años.

Cabe destacar que durante el corriente año hubo 3.215 jugadores fichados.

Con la realización de los partidos en que se enfrentaron los ganadores de cada zona de la ronda final, quedo conformado el ranking de acuerdo al que se configurarán las distintas zonas para el año 2011, según la tabla a continuación:



LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA


La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Es de recordar, por otra parte que, desde la implementación del sistema de emisión centralizada de dichas licencias, si bien estas deben seguir tramitándose en la Dirección municipal de Tránsito, aunque su confección en el orden provincial se realiza en La Plata, y la nueva licencia nacional en la capital Federal, por lo que su entrega no es en el día como ocurría hasta hace poco.

Además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Dirección de Tránsito, este mes de diciembre lo hará este sábado 18 y domingo 19.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3491.

ROPA DE USO HOSPITALARIO


Con vistas al ejercicio 2011, la Municipalidad de San Isidro llamó a licitación pública para la contrataciòn de un servicio de lavado de ropa de uso hospitalario, así como de insumos descartables para su tuilizaciòn de los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud Pública de la comuna.

El presupuesto oficial es de $ 1.800.000 y la apertura de las ofertas está prevista para el próximo 4 de enero de 2011, a las 9, en la Dirección General de Compras del municipio, en Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en dicha Dirección, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 29 de este mes.

El valor del pliego fue estipulado en 900 pesos.

PSICOLOGÍA SANITARIA



La Coordinación General de Psicología Sanitaria depende de la Secretaría de Salud Pública, con intervención en todo el sistema de salud municipal, con sede en el Hospital Central Municipal,” Dr. Melchor Ángel Posse”.

Su tarea principal se desarrolla en el área de estrés: diagnóstico, investigación y dictado de talleres de prevención, control y manejo del estrés, a nivel individual y organizacional.Destinado al personal municipal y poblaciones a investigar.

En al año 2007 se creó el Gabinete de Medicina del Estrés y Psicofisiología, asociado a la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES)para diagnosticar el Perfil Psicobiológico del Estrés. La Municipalidad de San Isidro realizó un convenio con la SAMES, para la instalación en forma gratuita de un Gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés: Psicoscanner.

El perfil psicobiológico del estrés, es un estudio para determinar lavulnerabilidad psicofísica al Síndrome del Estrés, consta del diagnóstico de la reactividad física, a estímulos psicológicos estandarizados, Psicoscanner,complementado con una batería de tests psicológicos.

También se implementan talleres de: manejo cognitivo del estrés, de relajación, de capacitación organizacional, de prevención del estrés, estrés laboral y Síndrome de Burnout.

El perfil psicobiológico del estrés es un estudio pionero en el ámbito público. Realizan pasantías en el Gabinete de Medicina del Estrés, alumnos y profesionales de Medicina y Psicología, de distintos ámbitos académicos de Buenos Aires, del interior del país y del extranjero.

Este modelo de diagnóstico de estrés, se presenta en diversos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales

En el mes de octubre se realizó el II Congreso Latinoamericano de PNIE,se recibió una invitación especial para dictar un curso sobre Perfil Psicobiológico del Estrés”, se presentó un poster y un trabajo sobre el tema, realizado junto al Servicio de Cardiología del Hospital Central.

Dr. Daniel López Rosetti
Coordinador ad¨honorem del Gabinete de Medicina del Estrés
Lic. Cecilia E. Pili
Coordinadora General de Psicología Sanitaria
Equipo Profesional:
Ø Lic. Marianela P. Bonomi
Ø Lic. Mariana G. Dell´Osa
Ø Lic. Silvia J. Emile
Ø Lic. María Florencia López
Ø Lic. Graciela S. Quattordio

INSCRIPCIÓN PARA LA DOCENCIA

La Secretaría de Asuntos Docentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, según informó, inscribirá “in fine” en febrero próximo para el ingreso a la docencia.

En tal sentido, se indicó que en San Isidro se inscribirá los próximos 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de febrero próximo en la referida secretaría, ubicada en Acassuso 362.

La inscripción en esos días será para ciencias naturales, biología, física-química, química, lengua, literatura, informática y matemática y deberá realizarse en la sede de Acassuso 362, San Isidro, en el horario de 9 a 11.

Los interesados en participar del acto deberán presentar, en un folio, original y fotocopia del DNI, títulos (analítico secundario), constancia de porcentaje de materias aprobadas (50% o más), constancia de alumno regular y 2 planillas de inscripción.

Las personas a cargo serán Ana Tassi, Beatriz Bravo y Norma Cardarelli.

HABILITACIÓN DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).

El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.

En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:

- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.

Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 – Radicación Industrial – de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.


A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) El interesado debera registrarse en el sitio oficial del OPDS (www.opds.gba.gov.ar), entrar en SISTEMA DDJJ, alli se completaran los campos obligatorios, luego imprimir constancia y traer la misma para que el personal municipal de el alta de usuario, que permitira posteriormente que el usuario pueda coinfeccionar los Formulario A y B.

Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:

1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
5. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
6. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
7. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.

8. Fotocopia de CUIT



--Se recomienda que una vez finalizados se imprima solo un juego para verificar en el Municipio (Dirección de Gestión ambiental, Seguridad y Habilitaciones Industriales de la Subsecretaria de Inspección General, en Av. Centenario 77 4º Piso, la correcta presentación de la declaración jurada.