noviembre 19, 2010

EN DICIEMBRE, COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO



















Como todos los años, la Municipalidad de San Isidro brindará a los niños y jóvenes del distrito la posibilidad que realicen durante los meses de enero y febrero actividades de iniciación deportiva, recreación y natación a través de las colonias de verano.

La inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 13 años), del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) y Juveniles (de 14 a 17 años) para el turno de enero será el sábado 4 de diciembre, desde las 8, y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes.



Las inscripciones se realizan en todos los campos municipales de deportes y en el caso concreto de la colonia para Juveniles el lunes 6 de diciembre la inscripción continuará en el Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro.



En enero, la colonia comenzará el lunes 3 extendiéndose durante todo el mes.

En febrero

La inscripción para el periodo de febrero se inicia el viernes 14 de enero a las 8 y finaliza en el momento que se cubran todas las vacantes. Cabe aclarar que no podrán inscribirse para este turno quienes hayan concurrido a la colonia durante enero.

En este caso, la colonia comenzará el martes 1 de febrero y su extensión está prevista “a priori” para todo el mes, aunque ello dependerá de la decisión de las autoridades provinciales respecto de la fecha de iniciación del ciclo lectivo escolar.

Requisitos de inscripción

Las inscripciones podrán hacerse en todos los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).

En todos los casos, para realizar la inscripción es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I.) que acredite domicilio en el partido de San Isidro, partida de nacimiento de quien se inscriba, documento de identidad del padre, madre o tutor y libreta de familia, certificados de vacunación, declaración jurada de salud (los inscriptos deberán completar un cuestionario de salud para cumplimentar la inscripción conjuntamente con la ficha de datos personales) y autorización para realizar la actividad.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Deportes al 4512-3357/8.

YA SE PUEDE GESTIONAR PERMISO DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO EN ACASSUSO

Debido a que en el Centro Comercial de Acassuso se implementará el sistema de estacionamiento medido acordado con los vecinos y entidades de la zona, en el área residencial circundante se implementará el sistema de Estacionamiento Restringido para que los vecinos residentes no se vean afectados.

En ese sentido, tendrán estacionamiento restringido las siguientes calles: Guido Spano, entre Eduardo Costa y Martín Coronado; Belisario Roldán, entre Eduardo Costa y Ombú de la Esperanza; Echeverría, entre Eduardo Costa y Olegario Andrade; Perú, entre Eduardo Costa y José Manuel Estrada; Intendente Alfaro, entre Eduardo Costa y José Manuel Estrada; General Urquiza, entre Eduardo Costa y José Manuel Estrada; General Güemes, entre Eduardo Costa y José Manuel Estrada y Nicolás Granada, entre Ombú de la Esperanza y Olegario Andrade – Estrada.

También habrá estacionamiento restringido en Ricardo Güiraldes, entre Ombú de la Esperanza y Olegario Andrade; Martín Coronado, entre Olegario Andrade e Intendente Alfaro; General Paunero, entre General Pueyrredon y Nicolás Granada; Eduardo Costa, entre General Urquiza y General Pueyrredon; Olegario Andrade, entre Eduardo Costa y Nicolás Granada; Guido Spano, entre Av. Santa Fe y Manzone; Albarellos, desde su inicio hasta Perú; Manzone, entre General Urquiza y General Güemes y Ombú de la Esperanza, en toda su extensión

Los vecinos de las cuadras mencionadas podrán solicitar el permiso de estacionamiento para todos los vehículos residentes en las calles donde habrá estacionamiento restringido más otros dos vehículos por domicilio de servicios, familiares, amigos u otros.

Para ello, deben presentarse en el edificio administrativo municipal de Av. Centenario 77, 1° subsuelo, Mesa de Entradas, de lunes a viernes de 8 a 14 con la siguiente documentación:

Nota dirigida al Sr. Intendente solicitando el Permiso de Estacionamiento Restringido
Fotocopia de la Escritura de la vivienda o ABL a su nombre.
En caso de ser inquilino, fotocopia del contrato de alquiler.
Fotocopia del DNI con domicilio en el lugar.
Fotocopia del Título de Propiedad del vehículo.
Fotocopia de la Cédula verde y/o azul del vehículo.

DIPLOMAS PARA LA ESCUELA DE ENFERMERÍA Y EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA



















Las premiadas, con sus diplomas, junto a las autoridades rotarias

Como ocurre habitualmente en esta época del año, el Rotary Club de Martínez distinguió en su reunión de ayer a entidades que se destacan por su labor comunitaria y que trabajan junto a la institución rotaria para colaborar con los que más necesitan.

Esta vez fueron distinguidos con la entrega de un diploma dos áreas de la Municipalidad de San Isidro cuyo labor fue fundamental en el programa rotario “Ver para Aprender”, que consiste en el control de la vista a alumnos de escuelas públicas y su tratamiento, si es necesario, en el Hospital Central de San Isidro “Melchor Angel Posse” y donación de anteojos por parte del Rotary de Martínez si la familia del niño no pudiera pagarlos.

El encuentro de ayer a la noche tuvo lugar en el Restaurante El Candado, lugar de reunión de esta entidad, y contó con la presencia de la titular del Rotary Club de Martínez, Ursula Nolte; del presidente honorario de la entidad, Alfredo Laguzzi; del gobernador del distrito rotario 4825 Norberto Saavedra y su esposa Estela Maris Blanco; de la directora de Educación de la Municipalidad de San Isidro, María de los Ángeles Broggi, que asistió en representación del intendente Gustavo Posse; y del secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch.

De la reunión participaron también los integrantes de la entidad rotaria y de los familiares y amigos de los premiados.

Por su colaboración en este programa fueron distinguidas la Escuela Municipal de Enfermería “Sor Camila Rolón” (recibió el diploma su directora, Irene Simeoni) y el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro “Melchor Angel Posse” (recibió el diploma, la jefe de este servicio, la doctora Nora Bruno).



















Adriana Rebagliati se incorporó al Rotary de Martínez. Aquí junto a
su padrino rotario, Alfredo Laguzzi

Durante la reunión de ayer se realizó también la ceremonia de incorporación al Rotary Club de Martínez de Adriana Rebagliati, joven abogada, hija de Oscar Rebagliati, histórico integrante de esta entidad.

Fue designado padrino de la nueva rotaria Alfredo Laguzzi, presidente honorario de la entidad, quien expresó elogiosas palabras de bienvenida a la flamante integrante.

TANGO EN LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD


























En el marco del último concierto del año del Programa de Difusión Artística que lleva adelante la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, mañana –sábado 20-se presentará la orquesta de tango El Bagre. Será a partir de las 21 en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Conformada por once músicos de la zona norte, la agrupación ejecutará piezas del repertorio tradicional del género como Di Sarli, Pugliese y Troilo. También tocarán composiciones nuevas y otros arreglos propios.

Como artista invitado se presentará el dúo integrado por Federico Serna y Silvana Turco, que como anticipo a la grabación de su disco ejecutarán tangos y milongas de la guardia vieja.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un costo de 15 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3130/3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

SE INAUGURÓ MUESTRA DE ARTE A BENEFICIO DEL MATERNO INFANTIL


























En las instalaciones de la Dirección General de Cultura de la comuna, sita en Av. del Libertador 16.208, en la tarde de ayer quedó inaugurada oficialmente la muestra de arte que dará lugar a una subasta de obras a beneficio del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

Con la presencia de distintas autoridades municipales, entre las que se encontraba el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y numeroso público abrió la muestra, organizada por la profesora y artista plástica Roxana Sanguinetti.

Con entrada libre y gratuita, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo jueves 25.

Además de su objetivo solidario, la muestra apunta a que distintos artistas puedan dar a conocer sus obras y establezcan un vínculo directo con el público en general.

*Hospital Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio"

En el Hospital Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio" se materializan los lineamientos científicos y prácticos referidos a la atención primaria de la salud, como elementos fundamentales que deben estar al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad. El programa materno-infantil en vigencia tiene como objetivo reducir la morbimortalidad materna e infantil actual dando relevancia a las actividades de promoción y protección de salud, la detección temprana y tratamiento oportuno de las enfermedades, y las situaciones conflictivas de la salud.

*Roxana Sanguinetti

Artista plástica argentina, estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a incursionar en el arte como asistente de prestigiosos talleres y seminarios. Se especializó en la pintura hiperrealista dominando la técnica del color y la luz. Actualmente, da clases de pintura, dibujo y charlas sobre historia del arte.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-2813 o al 15 6857-7065. También por correo electrónico escribiendo a info@atuq.tv

MARATÓNATA INICIA 2010

























Auspiciada por la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo la actividad denominada Maratónata (maratón + caminata) “Puentes para la Integración”. Organizada por la institución Inicia/Emprender para el futuro, se disputará el próximo domingo 28, de 9 a 13.

La Maratónata, está divida en las categorías competitiva (7 kilómetros) y participativa (4 kilómetros) y partirá del Bajo de San Isidro.

“Corriendo, trotando, caminando, como puedas, como quieras”, propone la invitación de la actividad.

“En tiempos de la hiper comunicación de las redes virtuales, no tenemos que olvidarnos de que la mejor forma de conocernos e interactuar es hacerlo personalmente”, propone la organización. Y agrega: “El principal objetivo del encuentro es crear un espacio deportivo donde la meta sea Construir Puentes de Integración a partir de la participación y el intercambio entre los participantes”.

La inscripción por persona tiene un costo de 60 pesos, mientras que un equipo de 10 diez integrantes abonará el precio promocional de 490 pesos.

La Maratónata no se suspende por lluvia.

Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://www.maratonata.org.ar

JORNADA FAMILIAR

















Organizada por la Pastoral Familiar de la Diócesis de San Isidro, el domingo 5 de Diciembre próximo, entre las 9 y las 13 se llevará a cabo una actividad para grandes y chicos que incluirá la recorrida con el medio con el que cada participante cuente (bicicleta, monopatín, patines, etc.) a lo largo del Paseo de Bicicletas en la avenida de la Unidad Nacional, de Santa Fe a Fleming, junto al Hipódromo de San Isidro.

De esta propuesta, abierta y gratuita, participarán el obispo coadjutor de la diócesis, monseñor Oscar Ojea, y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quienes recorrerán el circuito junto a las familias poniendo de relieve la importancia que ellas tienen para el sano crecimiento de la sociedad.

Durante la jornada se recibirán intenciones, por las que se rezará especialmente.

En caso de lluvia, la actividad se trasladará al domingo 19 de Diciembre.

PASEOS PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar


FIESTA DE LA LECTURA, TALLERES Y MÚSICA


En el marco de los festejos por el 29° aniversario de la ciudad de Martínez, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, organizó una jornada con actividades para toda la familia. Será este sábado 20, de 15 a 19, en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea de la referida ciudad.

Durante la jornada, profesores de las ocho Casas de Cultura dictarán talleres de dibujo, pintura, cocina y repostería y distintas artesanías para los más chicos.

Además, los miembros del programa “Abuelos de Cuento de San Isidro” serán los anfitriones de una nueva edición de la Fiesta de la Lectura en su Carpa, donde recibirán a todos aquellos que quieran disfrutar de distintas historias.

Asimismo, están programadas variadas actividades vinculadas a la tradición oral y popular, tales como rondas, juegos tradicionales y atracciones del “Almacén de Palabras” (colmos, adivinanzas y trabalenguas, etc.)

La jornada finalizará a las 18.30 con un recital de la Orquesta de Concierto Andrés Rolón.

CURSOS Y TALLERES

En la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, está abierta la inscripción a los cursos y talleres del ciclo lectivo 2011.

La oferta incluye Teatro para adolescentes; telar; dibujo y pintura, percusión, guitarra nivel II, salsa, literatura, cine, fotografía, efectos especiales, escenografía

Los interesados podrán tomar cursos en áreas referidas a la comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras.

Cabe mencionar que aquellos que posean la Tarjeta San Isidro Joven serán bonificados en la inscripción y en la primera cuota. Es requisito obligatorio presentar la referida tarjeta y el documento nacional de identidad.

Las inscripciones se realizan en la sede de la Dirección de Juventud, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes 8 a 14 y de 16 a 21.

Por consultas, comunicarse telefónicamente al 4512-3130 o 4143.

REGATA DEL BICENTENARIO


Organizada por la Fundación Nosotros y en conjunto con la Prefectura Naval Argentina en el año que conmemora sus 200 años de vida, el próximo domingo 28 se realizará la Regata del Bicentenario.

La regata partirá a las 11 desde la cabecera norte del dique 3 de Puerto Madero y de la navegación participarán alumnos de la entidad con capacidades diferentes, desarrollando de esta manera el proyecto de Náutica Terapia.

El objetivo del paseo es compartir junto a los jóvenes y sus familias un momento de alegría y emociones.
Abierto a toda la comunidad, el evento –gratuito-, se postergará, en caso de lluvia, para el 5 de diciembre.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4747-1106/1814 o al 4743-2342 int. 308. También se puede escribir a recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar o ingresar a http://www.fundacionnosotros.org.ar

“EL CASAMIENTO”


Tal el título de la obra teatral que la agrupación Teatro del Ático presentará en las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, ubicada en 9 de Julio 501 (esquina 25 de Mayo).

Escrita por Nikolai Mogol, la pieza se presentará el próximo domingo 28 de noviembre, a partir de las 19.

Con dirección de Horacio Vicente López, se trata de una comedia breve que transcurre en un pequeño pueblo de Rusia y cuenta las divertidas desventuras de un solterón vocacional llamado Podkolesín, un amigo entrometido, una muchacha casadera y una casamentera.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un costo de 20 pesos. La recaudación será destinada a obras de restauración en la Biblioteca.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4732-1954 o bien escribir a bpsi@arnet.com.ar. También se puede ingresar a http://www.bibliotecasanisidro.org.ar

noviembre 18, 2010

GUSTAVO POSSE CONCURRIÓ A LA REUNIÓN ANUAL DE LA UIA

El intendente Gustavo Posse siendo recibido por el titular de la UIA, Héctor Méndez

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en su carácter de invitado especial, concurrió hoy a la XVI Conferencia anual organizada por la Unión Industrial Argentina, que entre hoy y mañana se desarrolla bajo el lema "Construyendo un País Industrial”, y participó al mediodía de un almuerzo al que fueron invitadas las principales figuras de la actividad industrial del país.

A su arribo el encuentro en Costa Salguero, el intendente de San Isidro fue recibido por el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, con quien, tras las exposiciones de la mañana departió sobre las cuestiones que hacen a la actividad productiva del país.

El jefe comunal, junto con el titular de la UIA, el presidente de la Unión Industrial Patagónica Juan Moravek, José Ignacio de Mendiguren y , en representación de la mesa de enlace del campo y presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, entre otros, siguieron atentamente las exposiciones.




Junto a los titulares de la UIA y la UIP, de Mendiguren y Eduardo Buzzi, el intendente Posse sigue las exposiciones de la conferencia industrial del bicentenario


Conforme al programa largo de dos días de duración de la conferencia expondrán el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou; su par de Industria, Débora Giorgi; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao; y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras autoridades.

Esta mañana fue escuchado el discurso de apertura a cargo del empresario Federico Nicholson que ofició como presidente de la conferencia. El primer bloque estuvo destinado a analizar la forma en la que se puede construir un país industrial y el futuro de la industrialización argentina. Bernardo Kosacoff, profesor sobre Empresa, Competitividad y Desarrollo ITBA-UDESA; y el escritor e historiador Pacho O`Donnell fueron también los oradores de esta mañana.
Llegando el mediodía, la ministra Giorgi abordó el panel que analizó el tema "un proyecto de desarrollo y la necesidad de cambiar la matriz productiva y social de la Argentina". Ofició de moderador Osvaldo Rial, vicepresidente de la entidad y estuvo presente el asesor de política externa del presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva, Aurélio Garcia; además del empresario Cristiano Rattazzi.

Le siguió un almuerzo y a su término, la exposición del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Luego se escucharán las propuestas industriales de los diferentes partidos políticos anticipándose la presencia de Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur; Rubén Giustiniani, presidente del Partido Socialista; Mauricio Macri desde el PRO; y Elisa Carrió por la Coalición Cívica, además de Juan Carlos Romero, Peronismo Federal. A las 19 será el turno del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En tanto mañana, la conferencia comenzará a la 9 con una visión económica para el desarrollo industrial a cargo del ministro Boudou, y continuará con exposiciones de empresarios como Paolo Rocca, presidente de la organización Techint. Cerca del mediodía estará presentes José Ignacio de Mendiguren (vicepresidente UIA); Juan Carlos Lascurain; y Miguel Angel Peirano, ex ministro de Economía y Producción de la Nación.



En el cierre, antes de la presencia de la presidenta, se espera un resumen final de Nicholson y del presidente de la UIA, Héctor Méndez. En tanto, el discurso de la Cristina Fernández está previsto alrededor de las 13.30 del viernes, que será seguido por un almuerzo de clausura.

EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE AGASAJÓ A LAS ONG’s DE SAN ISIDRO



Como es habitual a esta altura del año, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, agasajó a los representantes de las organizaciones no gubernamentales, entidades intermedias y civiles que desarrollan sus actividades de bien común en el Partido de San Isidro.

A tal fin se dieron cita representantes de más de 600 entidades, en las instalaciones de “Puerto Libre”, magnífico centro de recreación del Programa Juventud Prolongada para la tercera edad, ubicado en un predio situado en Sebastián Elcano y General Pacheco, Martínez, que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

Además de los agasajados, estuvieron presentes también departiendo con los vecinos miembros de las instituciones, el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; el concejal y jefe del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Carlos Castellano; el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi, el diputado provincial y ex director del Hospital Materno Infantil de San Isidro, Dr. Horacio Desimone y otros funcionarios.

El jefe comunal llegó al lugar pasadas las 20,30 y durante casi una hora se dedicó a conversar con los presentes sobre las múltiples tareas que se están desarrollando, muchas veces en forma mancomunada, con las entidades del distrito.

El encuentro fue matizado con un lunch en mesas instaladas al aire libre, al amparo de una noche primaveral. La habitual reunión, con motivo del día de las organizaciones no gubernamentales del distrito, sirvió también como jornada voluntaria para la colecta de juguetes que serán entregados a los niños sanisidrenses en las próximas fiestas navideñas.



El intendente, como todos los años, brindó un mensaje dirigido a todas las entidades, durante el cual subrayó la importancia, la cantidad y el despliegue de las acciones que están desarrollando las entidades de San Isidro, en diversas actividades, como la educación, la salud, la seguridad, la inclusión social, etc. Dijo al respecto:

“Con las instituciones que Uds. representan, articuladas con el municipio, se trabaja en políticas anticipatorias respecto del fenómeno de la exclusión”.

“Nosotros podemos decir que en cuanto a lo que más preocupa hoy a la gente –el problema de la inflación, que ataca al salario, como llegar a fin de mes- ataca no sólo al que menos tiene sino que ataca a los sectores medios, obreros, porque las tarifas, los colegios, también afectan. Y en esto el municipio intenta que sea parte de esa red todo el trabajo que se lleva adelante pensando en que tal vez, lo que más golpea, además de estas situaciones, que es la falta de seguridad sea la más atendida".

“Sobre todo partiendo de la base que desde hace muchos años se viene trabajando la cuestión social y, cada vez, debemos y trabajando mucho más”.



“Nuestra realidad es que venimos componiendo una sociedad en un marco de paz social y en realidad las veces que estamos más afectados –intentamos que sea menos por la cuestión del delito- nos encontramos con que en realidad las islas no existen, que haber trabajado fuertemente en el distrito y que la zona norte en general sea buena no es suficiente por que el área metropolitana padece la problemática de lo no atendido respecto de la cuestión social”.

“Estamos completando un ciclo que es el de poder llegar aun patrullaje propio este verano de 110 vehículos blindados, que es el Programa de Cuidado Comunitario, con un esfuerzo conjunto en algunas zonas con las juntas vecinales y las sociedades de fomento”.

“A su vez completamos un esfuerzo grande que es el de tener fiscalías en cada uno de los barrios y en las localidades para tener otro modo de control social respecto de la otra parte de la problemática que es la que se inicia en la judicial y trabajamos muchísimo y apoyamos muchísimo y nos complementamos con la policía de la Provincia de Buenos Aires toda vez que más del 65% de la infraestructura que dispone la policía la pone el municipio y buena parte de lo que tiene que ver con lo automotor, con la infraestructura móvil, la sostiene el municipio”.

“En lugar de haber competido o habernos ‘lastimado’ en una Argentina y en una provincia que todavía tiene que rehacerse, lo que hicimos fue complementarnos”.

“Hoy en San Isidro, los profesionales y quienes tienen la obligación directa en materia de dar seguridad, que es el caso de la provincia de Buenos Aires, a través de su ministerio, en realidad sacan órdenes de servicio que se complementa con todo lo que pone el municipio”.

“Hemos llegado a un punto de convivencia donde las órdenes de tarea que saca la policía todas las mañanas o que se acuerda con los vecindarios –y que hay que aumentar y perfeccionar cada vez más- tienen el Servicio del Programa de Cuidado Comunitario que pone el municipio y la policía y la justicia se sirven de la red de videocámaras que nosotros ponemos en una Sala de Situación para la que estamos rehaciendo un piso completo porque ya no tenemos lugar donde agregar más pantallas y poner más operadores. Estamos en una situación de un operador cada 10 o 12 cámaras y vamos cuidando del distrito para que el esfuerzo de todos Uds. y de los que nos precedieron, el esfuerzo del conjunto sirva para atender lo social pero también hacer que no quedemos al acecho de lo social no atendido en un área metropolitana de más de 15 millones de habitantes”.

“Quiero decir, que existe el trabajo social pero también existe un trabajo de premios y castigos y vamos a reforzar cada vez más lo que tenga que ver con lo que la gente merece que es la de vivir en condiciones de seguridad”.

“Todos agradecemos el hecho de haber podido dar lugar y haber podido estar claros y vamos a pedir estar más claros en el futuro respecto de estas políticas anticipatorias: estar antes de que el problema sea irreversible. Estar antes, en lo posible, que el problema evolucione”.

“Y, en tal caso, con el esfuerzo de todos –porque a todos los presentes nos podría haber sido muy fácil ‘yo por que tengo que estar en una entidad intermedia’, el municipio podría haber dicho ‘nosotros por que tenemos que estar mezclados con temas de la salud, de la seguridad, con la cuestión social que, en las constituciones nacional y de la provincia dicen que son de las jurisdicciones superiores”.

“Pero Uds. saben que si la gente no tenía cerca la organización no gubernamental del caso no hubiesen tenido una organización para poder colaborar. Si los vecinos no hubiesen tenido y las organizaciones no gubernamentales no hubiesen tenido al municipio y viceversa, no hubiésemos podido trabajar en conjunto”.

“Y todos nos fuimos comprometiendo y excediendo en las responsabilidades respecto de lo que estamos haciendo, pero realidad, juntos vamos creando las condiciones por las cuales la Argentina fue convocada en su Constitución Nacional, cuando se llamó a la organización nacional diciendo que nos organizábamos en provincias y en municipios. La Reforma constitucional del año ’95 relata la cuestión de las autonomías municipales. Nosotros simplemente pedimos que las autonomías municipales, para poder reunirnos con los municipios linderos y crear una zona vasta, para poder acercar el poder de decisión y los recursos hacia lo más cercano al vecino y a la ONG”.

“Nosotros lo que queremos es trabajar todos en conjunto para recrear las condiciones por las cuales fue convocado el país hace muchísimo tiempo, en épocas de la organización nacional. Y eso significa que, quienes estábamos en el lugar, los criollos, los pioneros pudiésemos tener Nación. Y que a quienes hoy son nuestros ancestros y a muchos de las colectividades fueron convocados por la Constitución para que todas las mujeres y todos los hombres de buena voluntad pudiesen venir a trabajar a la Argentina”.

“En definitiva, lo que estamos creando entre todos son las condiciones de la paz social por las cuales fueron convocados los criollos y los inmigrantes para poder vivir en nuestro país”.

Es de señalar que el gobierno comunal, conocedor de la importancia que revisten estas instituciones, participa de manera singular en solventar y apoyar económicamente su desenvolvimiento, ya que de no contar con este sostén no lograrían, en muchos casos, concretar sus iniciativas y la sociedad, hacia la cual están dirigidas su accionar, se vería privada de los innumerables beneficios que ofrecen.

SE ENTREGAN LOS PREMIOS DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LÁINEZ”



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de entrega de distinciones a los ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez. Será este viernes, a partir de las 19, en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

El primer premio del concurso literario fue para la obra “El rey de los clavos”, de Martine Tallier, de Florida, en tanto que el segundo lugar fue para “Sabores caseros”, de Pablo Pedroso, también de Florida.

En tanto, las menciones fueron para “Redacción”, de Roberto Gebert (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); “Piano de Chopin”, de Sergio Turovetzky (Córdoba); “Por la literatura”, de Pablo Colacrai (Rosario); “Los espías”, de Gabriel Sarobe (Vicente López); “Dicho y hecho”, de Atilio Verón (CABA); “La viuda”, de Isabel Alí (del Departamento Colón, Córdoba); “La caída de Rocío”, de Daniel Fontecha (CABA) y “Los dueños”, de Andrea Fontán (CABA).

El ganador del concurso recibirá un premio de $ 2000, en tanto que el segundo recibirá $ 1000.

Asimismo, durante la ceremonia de premiación está prevista la presentación de la obra “La Viajera”, incluida en el libro “Aquí vivieron”, de “Manucho”. Junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la puesta en escena también es organizada por la Unidad Académica de Artes de la Universidad Nacional San Martín y por el Grupo de Danza de la UNSAM.

“Un accidente, aquello que se supone sin causa o que sucede sin intención de nadie y, por lo tanto es imprevisible, dispara sobre el deseo, ya sea algo que falta en la situación actual del individuo, junto con la idea de su consecución, o a algo presente y la idea de su supresión, incluyendo en ambos casos un tono afectivo muy fuerte; apetito y aversión”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

“…En tantos años, fue esa su primera noche de amor, una noche de lágrimas y de fiebre, violenta, humillante, desgarrada, que puso frente a frente a dos amantes de un espectro”, dice un fragmento de “La Viajera”.

Con dirección y puesta en espacio de Oscar Araiz y Yamil Ostrovsky, Paula Almirón, Yamila Ramirez, Elena Ponce, Ignacio González Cano, Javier Bazán, Marcos Chaves y Ollantay Rojas, son los integrantes del grupo de danza de la UNSAM. Como actor invitado participará Pablo Goldberg.

El staff de la obra se completa con Romina Schiavi (producción), María Rohde (asistencia de producción), Yamil Ostrovsky (asistencia de dirección), Tito Loréfice (decano de la Unidad de Artes) y el Dr. Carlos Ruta (Rector de la Universidad Nacional de San Martín).


FESTEJOS POR EL 29º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MARTÍNEZ



De acuerdo con lo programado por la Comisión de Festejos de la Ciudad Martínez hasta fin de mes se desarrollarán las actividades por el 29º aniversario de dicha ciudad sanisidrense.

Las actividades continuarán este viernes 19, a las 21, la “Cena XXIX Aniversario de la Ciudad de Martínez”. Será presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el Club 25 de Mayo, ubicado en Rodríguez Peña 941.

En tanto, para el sábado 20, a las 15, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, organizó una jornada con actividades para toda la familia, que incluyen dictado de talleres, espectáculos y la participación del programa “Abuelos de Cuento”.

A las 20, en el mismo lugar, organizado por el Centro Cultural del Tango Zona Norte se realizará un festival de tango y milonga abierta.

Para el domingo 21, se programó la actuación de la Porteña Jazz Band en la Plaza 9 de Julio. La velada musical, organizada por la Dirección de Cultura de la comuna y la Comisión martinense de Festejos, comenzará a las 20.

El mismo domingo, de 16.30 a 20, será inaugurada la Exposición de Arte y Pintura alegórica a los festejos de la Ciudad. Hasta el 28 podrá visitarse en la sede del San Isidro Automóvil Club, ubicado en Av. Santa Fe 1773.

Los festejos concluirán el domingo 28, de 10 a 13, en Av. Unidad Nacional entre Fleming y Fray Luis Beltrán, con la Exposición de Autos Antiguos que organizan la Unión Vecinal Lomas de Martínez, la Unión Vecinal Amigos de Martínez, el Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera, el Club Estrella, la Sociedad de Fomento “El Ombú” y Autos Antiguos San Isidro.

“VITRALES Y OROS”



Tal el título de la visita que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este sábado 20 a la Catedral de San Isidro, ubicada en avenida del Libertador 16.199.

La excursión, a pie y gratuita, comenzará a las 15 en el atrio del referido templo.

TERCERA MARATÓN SOLIDARIA



El próximo domingo 28 de Noviembre desde las 15, en el Hipódromo de San Isidro se realizará la Tercera Maratón del Rugby "Solidaria" organizada por la Unión de Rugby de Buenos Aires-URBA y la Municipalidad de San Isidro, con el apoyo de la Fundación Cardiológica Argentina.

En prosecución de la buena idea que surgiera de los Clubes Curupaytí y Deportiva Francesa, motivados por situaciones adversas que sufrieran jugadores de ambas instituciones, por tercera vez en la Argentina, se realizará una maratón solidaria convocando a todos los jugadores y amigos del rugby de del país.

La iniciativa nació con el espíritu de recaudar fondos para aplicar al mejoramiento, prevención y colaboración en temas de accidentes producidos durante la práctica del deporte.

En esta edición los fondos recaudados serán destinados a la adquisición de equipos desfibriladores para dotar a los 82 clubes miembros de la URBA.

La Maratón tiene un doble carácter: Participativo, de 2 km., lo que permite que todas las personas, independientemente de su edad y estado físico, puedan participar y de esta forma compartir una jornada al aire libre y también ayudar; y Competitivo, donde aquellos que quieren obtener un logro podrán hacerlo completando un recorrido total de 8 km. Habrá premios para damas y caballeros.

La competencia se realizará en la Pista de Vareo del Hipódromo de San Isidro con ingreso Unidad Nacional y Panamá, Martínez.

Con la inscripción de $50.- se entregará una remera, que servirá como recibo y símbolo del compromiso con el deporte y sus causas.

Los interesados podrán inscribirse en todos los clubes miembros de URBA o en el stand especialmente montado en Unicenter a partir del sábado 20 de Noviembre.

Los jugadores deberán correr con las medias de sus clubes y el club que presente mayor cantidad de participantes, recibirá un premio especial. Habrá sorteos de camisetas de los Pumas y otros presentes de nuestros auspiciantes.

Informes:

Jorge Pérez Esquivel
jperezesquivel@stad.com.ar / 156.197-4529

Gabriel Linck
gabriellinck@revistaprimary.com.ar / 156.381-8062

CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD DEL COLEGIO NACIONAL DE SAN ISIDRO



La comunidad del histórico establecimiento educativo Nacional de San Isidro, actual Escuela Media Nº 8, está movilizada desde principios de año en defensa de la continuidad de su proyecto educativo que puede ser alterado por la implementación de la reforma educativa que promueve la Provincia de Buenos Aires.

Con reclamos por las calles de San Isidro y con actos en el frente de la sede del colegio, ubicado en la calle Acassuso entre Alem y Martín y Omar, los integrantes de esta comunidad educativa no detienen su solicitud ante esta situación que consideran pone en riesgo el empleo de una gran cantidad de profesores.

Para explicar la situación actual, ayer tras interrumpir el tránsito, pasadas las 18 en Belgrano y Centenario, dieron a conocer la siguiente carta abierta:

“En tiempos en los que nos dicen que todo está mejor, la situación del Nacional empeora: las respuestas que nos dan a nuestro proyecto educativo las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires deshacen la enseñanza diversificada en todas las áreas del conocimiento, lo cual imposibilita la formación integral que ha caracterizado históricamente el proyecto de esta escuela”.

“Asimismo, cabe destacar que este proyecto se sostiene sobre la base de un cuerpo de profesores estable, con carga horaria concentrada en esta escuela, lo cual posibilita la identidad y compromiso con la institución, aspectos que están en riesgo con la implementación de la reforma educativa que promueve la Provincia de Buenos Aires”.

“Peligra el trabajo de alrededor de 40 docentes históricos en esta escuela, con los cuales trabajamos en equipo con sentido de pertenencia”, concluye la carta.

“ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PARA SUPERAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD”



Tal el título de la charla que organiza el Instituto de Counseling Holos para el venidero viernes. En la oportunidad, el Dr. Enrique G. Suárez disertará a partir de las 19 en la sede de la referida entidad, ubicada en Alsina 114, San Isidro.

El encuentro –gratuito- está abierto al público en general.

Oriundo de Bahía Blanca, Suárez es un profesional reconocido en todo el país por su ayuda a las personas que padecen trastornos de pánico y ansiedad. Además, es el creador del grupo FOBI por el que ya han pasado más de 5000 personas por sus encuentros, que lograron superar las referidas dolencias.

Asimismo, es el autor de los libros de autoayuda “Vivir sin miedo” (2005) y “Vencer el miedo” (2009).

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-1191.

“LA VIAJERA”



Tal el título de la obra incluida en el libro “Aquí vivieron”, de Manuel Mujica Láinez, que se presentará este viernes 19 en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Enmarcado en la entrega de distinciones a los ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, que organiza anualmente la comuna sanisidrense, el espectáculo comenzará a las 19.

Junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la puesta en escena también es organizada por la Unidad Académica de Artes de la Universidad Nacional San Martín y por el Grupo de Danza de la UNSAM.

“Un accidente, aquello que se supone sin causa o que sucede sin intención de nadie y, por lo tanto es imprevisible, dispara sobre el deseo, ya sea algo que falta en la situación actual del individuo, junto con la idea de su consecución, o a algo presente y la idea de su supresión, incluyendo en ambos casos un tono afectivo muy fuerte; apetito y aversión”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

“…En tantos años, fue esa su primera noche de amor, una noche de lágrimas y de fiebre, violenta, humillante, desgarrada, que puso frente a frente a dos amantes de un espectro”, dice un fragmento de “La Viajera”.

Con dirección y puesta en espacio de Oscar Araiz y Yamil Ostrovsky, Paula Almirón, Yamila Ramirez, Elena Ponce, Ignacio González Cano, Javier Bazán, Marcos Chaves y Ollantay Rojas, son los integrantes del grupo de danza de la UNSAM. Como actor invitado participará Pablo Goldberg.

El staff de la obra se completa con Romina Schiavi (producción), María Rohde (asistencia de producción), Yamil Ostrovsky (asistencia de dirección), Tito Loréfice (decano de la Unidad de Artes) y el Dr. Carlos Ruta (Rector de la Universidad Nacional de San Martín).

CONCURSO DE CUENTOS


La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” invita una vez más a participar de este nuevo Concurso Literario anual como actividad de extensión bibliotecaria.

Podrán participar del presente concurso cuantos autores lo deseen, sin limitación alguna de edad, nacionalidad, sexo o condición.

El tema es libre y hay dos categorías: Menores (hasta 17 años inclusive) y Mayores (a partir de 18 años).

Las obras presentadas deberán ser originales, inéditas, no premiadas en otros concursos, firmadas con seudónimo y escritos en lengua castellana.

El límite, en cuanto a extensión de los trabajos, se establece entre 1 y 4 hojas, mecanografiado en una sola carilla, a doble espacio, el tipo de letra será Times o similar y el tamaño de 12 puntos, márgenes de 3 cm por cada lado, hojas A4 o carta y por triplicado.

Cada cuento será entregado en un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título, el pseudónimo y la categoría. Dentro del mismo se adjuntará otro sobre en cuyo interior contendrá los siguientes datos: título de la obra, seudónimo, nombre y apellido, dirección, teléfono, tipo y número de documento y dirección de e-mail.

Cada participante podrá presentar solamente 1 trabajo y deberá abonar la suma de $10 (pesos diez) como derecho de inscripción.

Los cuentos se reciben hasta el 26 de noviembre próximo en la Administración de la Biblioteca: 9 de Julio 501 (esq. 25 de Mayo) San Isidro. La fecha de entrega de premios se confirmará próximamente.

Ambas categorías recibirán como premio, en el caso del ganador, un libro, la asociación sin cargo a la Biblioteca y tres meses bonificados, un curso de verano a elección, medalla y diploma.

Quien obtenga el segundo premio recibirá un libro, la asociación sin cargo a la Biblioteca y dos meses bonificados, medalla y diploma; y quien resulte tercero, la asociación sin cargo a la Biblioteca y un mes bonificado, medalla y diploma.

Para más informes hay que comunicarse al 4732-1954 o enviar un correo electrónico a bpsi@arnet.com.ar Horario de atención, de lunes a viernes de 9 a 13 y 15 a 19 y los sábados de 10 a 13.

ENCUENTRO DE POETAS

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, se realizará un Encuentro de Poetas. Conocidos y noveles se darán cita el próximo viernes 26, a partir de las 19, en el hotel boutique El Paraje de Almas, ubicado en Ituzaingó 638, en el casco histórico sanisidrense, frente a la Plaza Mitre.

Según lo programado, a las 19 habrá una recepción para los participantes, seguido de la presentación de la actividad.

A continuación los poetas invitados, coordinados por Ana Guillot, leerán distintas obras. Además de Guillot, estarán Héctor Miguel Angeli, Leopoldo Teuco Castilla y Guadalupe Wernicke.

Luego habrá un intervalo musical.

La actividad continuará con la participación de diez poetas que, por micrófono abierto, leerán un poema propio o de un poeta considerado referente literario.

Cada dos lecturas, está prevista también una pausa musical.

Un vino de honor será servido como broche de oro de la jornada.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512 3210/13.

noviembre 17, 2010

RECLAMO POR EL DOMINIO DEL PUERTO Y ZONAS ALEDAÑAS

En tratamiento sobre tablas, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde en su última sesión ordinaria del año, una resolución por la que solicita al gobierno bonaerense ceda el dominio en favor de la Municipalidad de San Isidro, del Puerto de San Isidro, el territorio circundante y demás tierras costeras y ribereñas al Río de la Plata, actualmente de propiedad de la provincia de Buenos Aires.

El cuerpo ratifica su voluntad de que el puerto “tenga un destino y uso exclusivamente de carácter náutico y deportivo,” y rechaza “cualquier proyecto que intente generar desarrollos inmobiliarios y/o comerciales de alto impacto urbano y ambiental en la zona, o de usos no autorizados por la jurisdicción local.”

En los considerandos, que forman parte integrante de la resolución, recuerda que desde hace más de 20 años el municipio de San Isidro “ha tratado de articular con la Provincia de Buenos Aires, el desarrollo urbanístico del Puerto de San Isidro y de la zona costera del distrito, respetando los deseos de la comunidad sanisidrense que incluyen un puerto exclusivamente destinado al uso náutico deportivo, y con un sector costero que respete y preserve los espacios verdes”.

Dice al respecto que en las autoridades provinciales se observa “una actitud contradictoria” porque por un lado “se han asumido compromisos tendientes al logro de descentralizar y alcanzar un desarrollo sustentable en el sector” y por otro “desarrolla actos fácticos y/o crea una nueva normativa produciendo incertidumbre y contradicciones sobre la condición jurídica y la competencia territorial” respecto del puerto de San Isidro.

Señala entonces que en ese contexto “producto de falta de un marco normativo claro” restringen “la eficiencia del ejercicio del poder de policía del estado en la zona, fundamentalmente respecto de la necesidad de repeler y/o desalojar usurpaciones, o liberar ocupaciones fundadas en actos administrativos provinciales y/o ejercer jurisdicción plena que justifique cualquier inversión pública en la zona".

También subraya que las diferentes administraciones provinciales a través de estos años “han actuado limitando las facultades municipales que, en apariencia conferían, siendo ejemplo de ello lo actos que motivan el presente”.

Se refiere a los actos que viene llevando a cabo el gobierno provincial sobre el sector que comprende el Puerto de San Isidro, que incluyeron el intento de apertura de oficinas móviles (container) sobre la zona portuaria por parte de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires y que motivara la clausura de las mismas por parte del Tribunal de Faltas Municipal.

Para abundar en el tema dice que “la profusa cantidad de normas dictadas sobre la materia en el transcurso de los últimos años, tanto en los ámbitos nacional como provincial, se ha superpuesto tanto respecto al ejercicio de la jurisdicción como en la competencia del puerto.”

“La Provincia, a través de sus distintas y sucesivas autoridades invariable y sistemáticamente ha entorpecido –
afirma- las acciones de la comuna tendientes a la implementación de un proyecto de preservación costera y desarrollo deportivo del sector portuario”.

Y agrega que en esa línea fue creada en 2008 la Delegación Portuaria de Olivos, San Isidro y Tigre “buscando dejar de lado los avances que buscaban descentralizar las administraciones y reconocer en los municipios jurisdicción sobre tales sectores”.

“Cualquier propuesta razonable de descentralización de funciones y fortalecimiento de las autonomías locales
–subraya- debe incluir la transmisión de inmuebles y/o funciones que no siendo esenciales al funcionamiento de los gobiernos provinciales, puedan ser utilizados, desarrollados y controlados por los gobiernos municipales”.

Dando mayor sentido al reclamo dice el cuerpo que el Puerto “no tiene ingreso y egreso franco al Río de la Plata, sino que su acceso es a través de los canales interiores como el Sarandí, con lo cual bien podemos determinar que es un ‘Puerto Interno’ del eje urbano de nuestro municipio.”

Y dice también que en tal sentido “es razonable que el Puerto de San Isidro sea transferido al Municipio, a fin de que en el mismo se desarrollen instalaciones náuticas y deportivas, y se le de un destino social recreativo y turístico en un contexto de bajo impacto urbano”.

En situación similar al sector portuario se encuentran las tierras ribereñas que conforman la zona costera del municipio “donde –advierte- se vienen recuperando espacios verdes, costas con sectores de preservación natural, espacios recreativos de bajo impacto, que van definiendo un estilo de ribera diferente a las urbanizaciones que pretenden realizar o están desarrollando otros municipios”.

Los considerandos de la resolución concluyen que entre las potestades de los gobiernos locales (municipales) se encuentra la de “decidir sobre el uso del suelo, por lo que resulta inoponible la intención de otras jurisdicciones de instalar en dicho territorio actividades de uso no contemplados o acordados con el municipio”.

La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría. Solo votaron por la negativa los concejales Santiago Cafiero y Leandro Martín, ambos del partido Justicialista.

En línea con dicha resolución, el cuerpo aprobó una comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo para que el remita un informe sobre las condiciones de uso que se exigen para la explotación de espacios privados en terrenos ocupados por locales con acceso a la costa del Río de la Plata.

Pide se indique las condiciones de habilitación, estado edilicio y si se han llevado a cabo actuaciones, donde se hubieren detectado infracciones y/o incumplimiento, en los locales que desarrollan actividades de bar y salones de fiesta, en el tramo de la costa comprendido entre las calles Paraná y Roque Sáenz Peña.

También en tratamiento sobre tablas el concejo aprobó una comunicación al Ejecutivo por la que pide la remisión de un amplio informe respecto de la instalación de cámaras de vigilancia sobre la calle Isabel la Católica entre Bernabé Márquez y Obispo Terrero, actuaciones llevadas adelante, existencia de pedidos de emplazamiento y/o cableado, como cualquier otra información, que pueda ser de utilidad a la solicitud.

La denuncia tiene que ver con una denuncia formulada por una vecina ante la comisaría 7º de Las Lomas de San Isidro, referente a la instalación de cámaras de vigilancia emplazadas en el espacio público por una empresa de seguridad privada (cablevisión).

Los ediles también aprobaron dos despachos de la comisión de Educación, Cultura, Deporte, Biblioteca y Digesto. Por uno de ellos solicita al Ejecutivo arbitre gestiones a fin de desarrollar “un canal educativo por internet para fortalecer la política educativa en las escuelas públicas” con material producido por talleres de la Casa de la Juventud Municipal y por quienes el gobierno municipal crea conveniente. A ello le agrega el desarrollo de contenidos y campañas educativas y la capacitación al personal docente del distrito a fin de incentivar la interacción de los alumnos con el canal.

Por otro pide se inicien gestiones a fin de celebrar un convenio con la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el objeto que los alumnos avanzados en esa carrera realicen práctica pre-profesional en el ámbito del municipio.

Por último solicita al ejecutivo informe detalladamente si existen en el Partido de San Isidro Talleres Protegidos de Producción y Grupos Laborales así como Programas de Apoyo al Empleo de personas discapacitadas e indique cual es la asistencia económica que les brinda.

REPUDIAN HECHO DELICTIVO SUFRIDO POR TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Desde la Municipalidad se San Isidro se repudió el hecho delictivo sufrido en el locutorio DISCATRAB (Discapacitados Trabajando), ubicado en Alvear 280, Martínez, cuando ocho delincuentes armados ingresaron al local, redujeron a los dos empleados con discapacidad que atendían al público y robaron tarjetas telefónicas.

En tal sentido, desde la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense, de la que depende el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se manifestó su solidaridad con los damnificados y se expresó el repudio por lo sucedido, solicitando que las autoridades provinciales -quienes tienen competencia sobre la seguridad pública-, arbitren los medios necesarios para evitar estos aberrantes sucesos.

III CONFERENCIA INTERNACIONAL “DESARROLLO POSITIVO EN LOS JÓVENES A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE”

Organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, entre este viernes 19 y sábado 20 se realizará en Chile la III Conferencia Internacional: “Desarrollo positivo en los jóvenes a través de la actividad física y el deporte”. Del encuentro participará como expositor el Lic. Severo López, miembro de los Centros de Integración Familiar (CIF) que dependen de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense.

La participación del Lic. López en la Jornada tiene por objetivo presentar el proyecto de Liga Social de Fútbol Especial que se está comenzando a gestar en la Municipalidad de San Isidro a través de la Subsecretaría de Deportes y la Secretaría de Integración Comunitaria. Esta Liga busca crear un dispositivo de intervención comunitaria destinada a grupos vulnerables y personas con necesidades especiales tomando como punto de partida la utilización del deporte como instrumento social.

“Este programa y sus distintas acciones buscan propiciar que los jóvenes en situación de vulnerabilidad, con y sin discapacidad, dispongan de una oportunidad de realización personal como sujetos plenos de derecho a la recreación, el deporte y la formación en valores”, asegura el Lic. López. “Esta es una iniciativa que utiliza al fútbol como instrumento para promover el desarrollo social y la integración de los personas en situación de vulnerabilidad social, familiar o económica, propiciando la participación comunitaria en su ámbito de residencia mediante la organización de un Centro de deporte inclusivo”, agrega.

El proyecto se complementa con otra área que implica disponer de un ámbito de aprendizaje continuo y personalizado donde mejorar la práctica deportiva. Para ello, se prevé organizar una Academia de Fútbol Integral, un espacio semanal donde los jóvenes aprenderán técnicas, tácticas y el entrenamiento necesario para practicar el fútbol callejero.

La mirada integral de la propuesta requiere la inclusión de líderes comunitarios. Con ese propósito, se busca formar y capacitar jóvenes, padres y vecinos, brindándoles recursos de gestión y coordinación de grupos emprendedores, concretando así la posibilidad de formar técnicos y auxiliares.

“LAS 24 HORAS DE POESÍA”

Comenzaron este mediodía “Las 24 horas de poesía”. Esta propuesta impulsada por Juan Carr, de la Red Solidaria, consiste según sus propias palabras “simplemente, en leer poesías y poemas con amigos, en el trabajo, en al universidad, en la escuela, en la plaza o en la calle”. De la experiencia participará de forma activa el Secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Lic. Arturo Flier.

La jornada se inicia en el Sector Transplante Cardíaco Infantil del Hospital Garrahan donde una chiquita de cinco años espera un corazón en emegencia (“Poesías por el corazón de Mili”) y culmina mañana, en el Hogar Cura Brochero en Olivos, que colabora con personas en situación de calle (“Poesías por un Techo Digno”)

La propuesta, definida por los organizadores:

Es muy simple, cada uno se compromete a leer una poesía, un poema. Se puede leer con otra persona, con los amigos, con familiares, en el trabajo, en la calle, o como sea.

¿Por qué hacemos 24 horas de Poesía?

En primer lugar, PORQUE SÍ.

Este concepto de "porquesiísmo" es para nosotros, muy importante.

A cambio de nada, sin medir, sin cuantificar, sin que tengamos que ser eficientes...

Por otra parte, se nos ocurrió iniciar o terminar la jornada en el Hospital Garraham y mientras nos organizábamos, algunos se enteraron de la situación de Milagros, una chiquita de cinco años que espera un transplante cardíaco conectada a una máquina hace 160 días.

Entonces, agregamos otra intención: reflexionar en la donación de órganos y pensar en ella.

Acompañarla muy especialmente, con las Letras y con el Arte.

Una respuesta conmovedora

La verdad, es que estamos muy emocionados por la respuesta tan rápida. Básicamente, difundida por redes sociales (correo electrónico, Twitter y Facebook))

Por el momento, se van a leer 55 poesías, una cada media hora, aproximadamente en siete ciudades y en cuatro países.

Nos conmueve profundamente haber podido lograr que la Poesía (intangible, mágica y etérea) pueda unirnos, pueda reunirnos, durante todo un día, durante toda una jornada.

RECITALES EN “LA NAVE”

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, San Isidro, organiza variadas actividades para los próximos días.

En primer lugar, este jueves, a las 21.30, se presentará el dúo Oratuall. Integrada por Lautaro Feldman y Agustín Cavallo, la dupla ejecutará música argentina, uruguaya, brasilera, africana y europea. La entrada es a la gorra.

Al día siguiente, a partir de las 22, subirá a escena el trío de música argentina integrado por Nico Posse (piano), Pablo Travaglini (bajo) y Sebastián Borromeo (batería). También habrá invitados. La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un costo de 20 pesos.

En tanto, el sábado, también a las 22, será el turno de la banda Las Caracolas. Con entrada a la gorra, el recital incluirá ritmos del oeste africano.

Por último, el domingo actuará la agrupación Cuerpo Manda. Dedicada a ejecutar reggae, ska y hip hop, integran la banda Luis Baer (percusión), Martin Rosetti (guitarras eléctricas), Tony Sanz (batería), Federico Salgado (bajo), Daniel Riaño (voz y guitarra criolla) y Lucas Crawley (vientos y voces).

En concepto de bono contribución, la entrada costará 15 pesos.

GRAN ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES DE SAN ISIDRO

En las instalaciones del Teatro Stella Maris, ubicado en Martín y Omar 399, se realizará este domingo 21 el “Gran Encuentro de agrupaciones musicales de San Isidro”.

El encuentro, que cuenta con el auspicio de la asociación Dante Alighieri, comenzará a las 20 y tendrá en el escenario al Coro de la Dante Alighieri, al Ballet folklórico Callvú Leuvú, a la Banda de música de Bomberos Voluntarios de San Isidro y a la Orquesta de Conciertos Andrés Rolón.

Se trata de la tercera edición de esta jornada que reúne a agrupaciones musicales de San Isidro en el teatro Stella Maris para celebrar el día de la música y permitir que las formaciones puedan expresar y transmitir su arte. La entrada tendrá un valor de $15.

Coro de la Dante Alighieri

Fue creado hace 5 años y su principal objetivo es el de la difusión y promoción de la música popular Italiana. Sus integrantes son inmigrantes, hijos o nietos de inmigrantes.

Desde sus inicios es dirigido por la licenciada en dirección orquestal y coral Ana Margarita Radivo de Torino. El acompañamiento musical lo realiza el acordeonista Nuncio Granata.

Actualmente sus integrantes son: Ester Miño, Juana Bellantonio, María Giglio, Vito Lagrotteria, Mónica Martínez, Genaro Ruberto, Guna Cutroné, Paulina Velázquez, Ana María Santillán, Bruno de Luttis, Graciela Guarna, Enzo Tombisi, Osvaldo Ricci, Silvia Franco, María de Calónico, Adelia de Pompilio, Luigi Liberalotto, Florido Grimaldi, Bruno Procida, Lucia Mairena y Leanna Bassi.

Orquesta de Conciertos Andrés Rolón

Se creó en marzo del 2004 con el apoyo de la sociedad de fomentos Andrés Rolón, de allí el nombre de la orquesta. Interpretando todo tipo de repertorio, tango, jazz, latino, música clásica y música de películas, en sus comienzos contaba con 19 ejecutantes y en la actualidad cuenta con 40 destacados músicos.

Se presentó en varias oportunidades en radio nacional, teatros, clubes y plazas de zona norte, obteniendo de cada presentación excelentes críticas. Dirigida desde sus comienzos por Hernán Ghiotto y en subdirección Juvenal Ghiotto.

Ballet Folklórico Callvú Leuvú

Este ballet de la ciudad de Martínez inició sus actividades en el año 1973, desde entonces que actúa ininterrumpidamente en diversos escenarios del país. Ganador de los festivales folklóricos de Carmen de Areco, General Pinto, pre. Cosquín y Boulogne musiquero entre otros.

Declarado de interés cultural por los municipios de San Isidro y Vicente López, cuenta con

actuaciones en el teatro Coliseo San Martín, Ateneo de las provincias, Casa de la Pcia. de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano de San Isidro, Teatro Stella Maris, Teatro Don Bosco, Teatro Marín, Teatro Mallinckodt, Canal 7 y 9 de televisión, Colegio Militar de la Nación, Escuela Gral. Lemos y diversos colegios y parroquias del país. Fue creada por Beatriz Iborra, Alicia Iborra y Marta Iborra.

Su nombre Callvú Leuvú de origen araucano, significa Arroyo azul, nombre indígena de la ciudad de Azul de donde son sus fundadoras.

Actualmente está formado por los siguientes bailarines: Adriana Gattinoni, Ezequiel da Silva, María Paz Vera Pinto, Alberto Galvez, Alejandra Gatinoni, Diego da Silva, Eugenia Lanfranchi, Emiliano Díaz, Marina Altamirano, Jonathan Valenzuela, Magali García Amerio. Dirección general: Marta Iborra.

Banda de Bomberos Voluntarios de San Isidro

La banda de los Bomberos Voluntarios de San Isidro se formó en 1987.

Por entonces, la institución cumplía 50 años y existía la necesidad de que esa fecha no pasara desapercibida. Fue así que Carlos Gancera (1er. Director de la banda) y un grupo de entusiastas hicieron de aquel pequeño sueño una realidad.

En la actualidad cumple 23 años de labor ininterrumpida acompañando con sus acordes las distintas celebraciones de esta y otras instituciones bomberiles.

La Banda de Bomberos de San Isidro es principalmente un grupo de amigos y vecinos del lugar en el que conviven distintas generaciones hermanadas por la música.

En la actualidad se compone con más de 30 integrantes y al frente de la misma está el Maestro Jorge Mora.

CUIDADO COMUNITARIO RECUPERÓ AUTO ROBADO

El auto robado, detectado por las cámaras de seguridad de la comuna,
circulando por el Bajo de San Isidro

Instante de la detención de los jóvenes


Una vez más personal de Cuidado Comunitario, el programa que la comuna tiene para brindar seguridad a los vecinos, demostró su eficaz labor al detener a dos menores que habían robado un vehículo en el campo de deportes del Colegio San Juan el Precursor, ubicado en Del Barco Centenera y Av. El Fomentista, en el Bajo de San Isidro.

El hecho se produjo ayer – martes 16, pasado el mediodía- cuando uno de los profesores de educación física del mencionado establecimiento educativo le advirtió al móvil del Programa Cuidado Comunitario N° 116 a cargo del oficial Iván Sánchez que desconocidos se estaban llevando el auto de un compañero suyo.

Identificado el vehículo sustraído, tras el alerta radial las cámaras de seguridad de la comuna detectan el rodado robado circulando por la zona, tomando intervención también el móvil N° 120 al mando del sargento Ariel Carrizo, que logra ubicar al coche en la esquina de Lasalle y Brown, Allí, una joven advierte que dos jóvenes descendieron del coche, abandonándolo en el lugar, totalmente en infracción, y que comenzaron a correr.

Al operativo se sumó el móvil N° 66 a cargo del oficial More y con la ayuda de las cámaras de seguridad de la comuna, que en todo momento siguieron el trayecto del auto robado, los efectivos afectados a este hecho (también participó el móvil N° 98 a cargo del subteniente Salto) pudieron detener a pocas cuadras de donde habían abandonado al vehículo a los jóvenes ladrones, dos menores con domicilio en el Bajo de San Isidro.

El procedimiento finalizó con el traslado de los menores y del vehículo a la comisaría 1ª de San Isidro.

Se recuerda que este año se cumplieron diez años desde la creación del Programa Cuidado Comunitario. Consiste en el patrullaje de móviles municipales por todas las calles del partido, las 24 horas, con un inspector de tránsito municipal (que es el que maneja el móvil) y un agente de la policía bonaerense. Si bien la labor es de carácter preventivo, el policía que va a abordo del vehículo puede actuar en caso de detectar un delito o una situación sospechosa.

RÉCORD EN DETENCIONES Y SECUESTRO DE VEHÍCULOS


Fueron dadas a conocer las estadísticas del mes de octubre último con la intervención de los móviles del Programa Cuidado Comunitario que desde el año 2000 viene desarrollando la Municipalidad de San Isidro.

Las cifras totales del período revelan que se produjeron 532 detenciones –con una alta proporción por tenencia de sustancias prohibidas- y el secuestro de 126 vehículos de todo tipo.

En efecto, hubo 69 detenciones por aquellas circunstancias, 24 por averiguación de paradero, 18 por robo, 10 por generar disturbios, 9 por resistencia a la autoridad, 7 por violación de domicilio, 6 por agresión y otros tantos por hurto, 5 por amenazas, 4 por pedido de captura y otros tanto por intento de robo, 2 por tenencia de armas de fuego, otros tantos por estafa, lo mismo por daños y también por abuso deshonesto y 1 por intento de ilícito, por tenencia de arma blanca y por exhibiciones obscenas.

Los móviles del programa participaron en 40 procedimientos de decomiso de mercaderías, en 80 secuestros de motocicleta y 34 de vehículos; en el recupero de 10 vehículos robados, en 14 accidentes de tránsito y en el recupero de una moto, de una bicicleta, del secuestro de carro con caballo; intervención para desbaratar un intento de ilícito, en la incautación de un delivery de alcohol, en un suicidio, en un hecho de ilícito y en evitar un daño a un móvil del programa.

Entre las armas secuestradas figuraron 3 revólveres (2 calibre 22 y 1 calibre 32) 6 cuchillos, una navaja, una hoja de afeitar, una tijeras y una réplica de pistola.

En materia de sustancias prohibidas, mediante la intervención de los móviles del Programa fueron secuestrados 508,6 gramos de marihuana, 5 gramos de cocaina, 8,5 gramos de quetamina, 8 pastillas de LSD y 10 de Extasis.

Otros elementos secuestrados en los diferentes procedimientos del mes fueron 9 celulares, 1 radio, un frente de estéreo, 1 notebook, 1 estéreo, 2 relojes, 1 par de lentes, 16 CD musicales, 1 motocicleta, 1 bicicleta y 1 luminaria pública.

Además, 4 tarjetas de crédito, otras tants de débito, 5 tarjetas de compra, 29 de teléfono, 6 billeteras, 2 cédulas de identidad, 2 DNI, 4 registros de conducir, 3 cédulas vérde, 725 pesos y documentación vária.

También 5 pantalones, 1 sweter, 3 juegos de sábanas, 1 bolso, 4 cajas de jugo, otras tantas de cerveza, 2 botellas de vodka, una de vino y un aerosol.

En el curso de octubre, uno de los focos en el tráfico de drogas con mayor actividad resultó ser la esquina de El Cano y Alvear, de Martínez. Así surge de los registros de intervenciones del período en cuestión y que se informa a continuación.

Primero de octubre a las 23,05, 3 detenidos y secuestro de 15 grs. de marihuana, con intervención del móvil 42 del Programa Comunitario; 3 de octubre a la 1,15 un detenido y 8 grs. de marihuana, con intervención del móvil 98; 6 de octubre 12,05, un detenido con 2,3 grs. de marihuana, con intervención del móvil 88; el mismo día a las 16,20, dos detenidos con 2,1 grs. de marihuana, con intervención del móvil 112; 7 de octubre 16,27 dos detenidos con 7,4 grs. de marihuana, interviniendo el móvil 128; 8 de octubre a las 13,40 un detenido con 1 gr. de marihuana, interviniendo el móvil 128; 9 de octubre a las 14,45 dos detenidos con 13,9 grs. de marihuana con intervención del móvil 128; 20,20, dos detenidos con 16,5 grs. de marihuana, interviniendo el móvil 44; 11 de octubre a las 14,20, cuatro detenidos con 10 pastillas de éxtasis, 8 pastillas de LSD y 8,5 grs. de quetamina, interviniendo el móvil 92; 14 de octubre a las 12,15, dos detenidos con 1 gr. de marihuana con intervención del móvil 88; 20 de octubre a las 16,40 dos detenidos con 33,1 grs. de marihuana, interviniendo el móvil 88; 26 de octubre a las 14,50 un detenido con 3,1 grs. de marihuana, interviniendo el móvil 112; 28 de octubre a las 13, dos detenidos con 1,3 grs. de marihuana con intervención del móvil 88; 29 de octubre a las 21,30 dos detenidos con 4,6 grs. de marihuana con participación del móvil 42 y 31 de octubre a las 5,00 un detenido con 4,6 grs. de marihuana interviniendo el móvil 98.

Otras detenciones realizadas en el mes en la lucha contra la droga son las que siguen: 4 de octubre a las 12 en El Cano y el río, detención de un sujeto con un gr. de marihuana; 4 de octubre a las 13 en Roque Sáenz Peña y Vuelta de Obligado, un detenido con 0,8 gr. de marihuana y otro por averiguación de antecedentes, interviniendo el móvil 88; 5 de octubre a las 22,20, dos detenidos con 7,3 grs. de marihuana, interviniendo el móvil 110; 6 de octubre a las 11,30 en Udaondo y San José, un detenido con 1 gr. de marihuana interviniendo el móvil 22; 12,20 en José Ingenieros y Roma, dos detenidos con 45,2 grs. de marihuana interviniendo el móvil 54; 7 de octubre a las 13,30 en Sarratea y Azopardo, dos detenidos con 35,3 grs. de marihuana con intervención del móvil 52; 8 de octubre a las 15,40 en Av. Rolón y Lebensohn dos detenidos con 10,2 grs. de marihuana interviniendo el móvil 106; el mismo día en Drago y G. Castro, 1 detenido a las 15,50 con 1,4 grs. de marihuana con intervención del móvil 100 y otro detenido a las 16,05 con 10,1 grs. de marihuana con intervención del móvil 126; 9 de octubre a las 13,30 en Olazábal y Buenos Aires dos detenidos con 18,3 grs. de marihuana, interviniendo el móvil 102; 11 de octubre a las 18,10 en Primera Junta y Acassuso, dos detenidos con 32,7 grs. de marihuana con intervención del móvil 118; a las 21,30 nuevamente en Sarratea y Lebensohn un detenido con 7,9 grs. de marihuana con intervención del móvil 100 y a las 17,30 otro detenido con 18,2 grs. de marihuana con intervención del móvil 46.

El 15 de octubre a las 19,10 en Udaondo y Roma, cuatro aprehendidos con 156,7 grs. de marihuana con intervención del móvil 54; 18 de octubre a las 15 en Olazabal y Gurruchaga, un detenido con 0,5 grs. de cocaína con intervención del móvil 66; a las 19,50 en Udaondo y América, un detenido con 1 gr. de marihuana con intervención del móvil 22; 19 de octubre a las 13 en V. Aguirre y Ascasubi, un detenido con 1 gr. de marihuana con intervención del móvil 88; 20 de octubre a las 00,10 en Dardo Rocha y Sgto. Cabral, un detenido con 9,8 grs. de marihuana interviniendo el móvil 114; a las 11,30 en América e Int. Neyer, un detenido con 0,8 grs. de marihuana con intervención del móvil 92; a las 12,25 en Roque Sáenz Peña y el Río otro detenido con 2,5 grs. de marihuana con intervención del móvil 128; a las 23,15 en Olazab al y Anchorena otro detenido con 3 grs. de marihuana; 21 de octubre a las 12,30 en Belgrano y El Mirador dos detenidos con 14 grs. de marihuana, con intervención del móvil 128; a las 13,00 en Olazabal y Buenos Aires, otro detenido con 5 grs. de marihuana con intervención del móvil 104.

El 23 de octubre a las 3,00 en Irigoyen y Abriata un detenido con 5,9 grs. de marihuana con intervención del móvil 40; 16,30 en Roque Sáenz Peña y el Rio un detenido con 0,8 grs. de marihuana; 25 de octubre a las 16,45 en Av. de Mayo y las vïas, un detenido con 2,5 grs. de marihuana con intervención del móvil 38; 26 de octubre a las 22,36 en Gorriti y Lamadrid, dos detenidos con 0,7 grs. de marihuana con intervención del móvil 36; 29 de octubre a las 18,50 en Udaondo y América un detenido con 1 gr. de marihuana con intervención del móvil 110.

Debido a robos y hurtos, las siguientes fueron las intervenciones que tuvieron los móviles del Programa Comunitario durante octubre: el 6 de octubre a las 14,45 en Av. Santa Fe y Alvear, el móvile 74 participó en la detención de tres sujetos que habían cometido hurto. Se les secuestraron 5 pantalones y un sweter; a las 15,40 en Loria y Castillo el móvil 64 participó en la aprehensión de dos sujetos que intentaron efectuar un robo; 7 de octubre a las 18,15 en Belgrano 282 el móvil 116 intervino en la detención de dos sujetos que habían cometido un hurto. Se les secuestraron 4 pares de medias; 8 de octubre a las 11,30 en Perito Moreno y G. Castro el móvil 96 detuvo a un sujeto que momentos previos había hurtado una luminaria pública; 9 de octubre a las 6,05 el móvil 88 interviene y detiene a un sujeto en Bergallo y Liniers durante un intento de robo, secuestrándole una réplica de pistola; En Rolón y Sáenz, el móvil 100 participó la detención de un sujeto que intentó un ilícito con una hoja de afeitar.

El día 13 a Copello al 2100, concurrió el móvil 54 y detuvo a un sujeto en ocasión de robo, incautándole unas tijeras; el 14 en Andrés Rolón y Francia, con la intervención del móvil 38 fueron detenidos dos sujetos en un intento de robo, incautándoseles 1 radio y 1 cuchillo; luego, a las 5,45 el móvil 90 detuvo a otro sujeto y recuperó la bicicleta hurtada; 0, en Av. Fleming y Av. Márquez el móvil 44 detuvo a otro sujeto en ocasión de robo; en Martín y Omar 335 el móvil 40 interviene en una tentativa de ilícito; el 16 en Juan Díaz de Solís y Vicente López y Planes el móvil 112 detuvo a dos sujetos en actitud sospechosa incautándoseles un revólver calibre 22; el 18 el móvil 118 intervino en la detención de dos sujetos que estaban violando un domicilio; lo mismo ocurrió el 19 Obarrio y Lasalle donde el móvil 22 intervino y aprehendió a otros 3 individuos; y el 20 en Pueyrredon y Gutiérrez, donde el móvil 40 detuvo a otro individuo.

El 21 personal del móvil 112 en 25 de Mayo y Belgrano detuvo a 3 sujetos en un intento de robo incautándoseles 1 cuchillo. 1 celular y $13; el móvil 74 ese día tuvo dos intervenciones sucesivas: a las 14 en Av. Santa Fe y Paso debió intervenir en un hecho de ilícito y en Corrientes al 500 aprehendió a un sujeto en un intento de robo incautándole un celular; El mismo día en Sarratea y P. Marín el móvil 82 detuvo a otro sujeto que momentos antes había robado una motocicleta, la cual fue recuperada; el 22 a las 9,40 en Sarratea y El Chasque con participación del móvil 104 intervino en la detención de dos sujetos. En el lugar los efectivos incautaron 1 automóvil, una motocicleta, 1 revólver calibre 22, 3 cédulas verde, 5 billeteras de cuero, 2 DNI, 4 tarjetas de crédito, 5 tarjetas de compra, 4 registros, 2 cédulas de identidad, 3 tarjetas de débito, 1 frente estéreo, 1 notebook, 5 celulares, 18 CD musicales, 2 relojes pulsera, 3 juegos de sabanas y 1 estéreo.

La actividad de ese día continuó en Lamadrid y Cnel. Bogado donde el móvil 34 detuvo a un sujeto en ocasión de robo, incautándole un cuchillo, $47, una billetera, 1 tarjeta de débito; el 23 en Av. de Mayo al 1400 el móvil 86 intervino en la detención de un sujeto que había efectuado un robo, incautándole un bolso; el 25 en el barrio San Isidro el móvil 110 detuvo a otro sujeto en ocasión de robo incautándosele 29 tarjetas telefónicas; al día siguiente a las 14,30 el móvil 88 participó en la detención de tres sujetos en ocasión de robo, incautándoles 1 celular; el 27 en Malvinas y Camino Real Morón el móvil 102 detuvo a otro sujeto en ocasión de robo que portaba un cuchillo y al que se le incautó una remera.

En materia de disturbios, daños y delitos contra las personas y la propiedad, estas fueron las intervenciones: el 2 de octubre a las el móvil 34 participó de la detención de dos sujetos que estaban provocando disturbios; el 3 de octubre, con la intervención del móvil 120, en Tomkinson y J. Newbery fueron detenidos 6 sujetos por ofrecer resistencia a la autoridad, incautándoseles 1 cuchillo y un automóvil; el día 4 en Av. Rolón y colectora el móvil 124 detuvo a otro sujeto por resistencia a la autoridad; a las 15 en M. Santana y Alsina el móvil 100 detuvo a 2 sujetos que estaban provocando disturbios; el 7 a las 18,30 en Av. Centenario y Belgrano el móvil 46 aprehendió a 2 sujetos, uno por agresión y el otro por averiguación de paradero; en la estación San Isidro, el 8 de octubre a las 21 el móvil 36 detuvo a un sujeto que estaba provocando disturbios; 40 minutos después el móvil 100 en la estación de Boulgone intervino en la detención de otro sujeto por agresión; el 9 a las 10 en Av. Rolón y Laprida, con participación del móvil 128 fueron detenidos 4 sujetos acusados de amenazas; en El Cano y Perú , el 10 de octubre a las 14,30 el móvil 92 detuvo a dos sujetos por daños, incautándoles un aerosol; a las 16,30 en El Cano y Las Gaviotas el móvil 44 detuvo a otro sujeto acusado de abuso deshonesto; por el mismo delito fue detenido el día 13 a las 00,15 en Marconi al 1700, participando en la acción el móvil 54; a las 16,40 en Belgrano y Acassuso el móvil 62 detuvo a otro sujeto que portaba un cuchillo; el 14 a las 7,15 en Av. Rolón y Tomkinson el móvil 44 detuvo a otro sujeto que ocasionaba disturbios; lo mismo ocurrió a las 22,20 en Don Bosco 71 donde el móvil 30 detuvo a las 22,20 a otro sujeto en iguales circunstancias; el 15 a las 15,15 en Av. Santa Fe 431 el móvil 118 detuvo a otro sujeto acusado de agresión; en Don Bosco 171, el 17 a las 20,20 el móvil 118 detuvo a un sujeto por exhibiciones obcenas; el 19 a las 14,30 en Cosme Beccar y Martín y Omar el mismo móvil detuvo a otros 2 sujeto en actitud sospechosa revelándose que eran buscados por averiguación de paradero.

El 20 en Vicente López y Arenales el móvil 94 aprehendió a un sujeto por agresiones, situación que se repitió el 22 en Av. Rolón e Independencia donde el móvil 66 detuvo a otros 2 sujetos; el 25 a las 10,55 en Alvear y Arenales dos sujetos en actitud sospechosa fueron interrogados y finalmente detenidos por el móvil 94 siendo que uno tenía pedido de captura y el otro averiguación de paradero; el 27 a las 18,20 en Río Bamba y Clemente Onelli, el móvil 22 detuvo a dos sujetos por ofrecer resistencia y a las 19,40 el móvil 116 detuvo en Av. Márquez y Av. Centenario a otros dos sujetos por provocar disturbios. La jornada siguió a las 20,30 en Olazábal y Cazón donde el móvil 90 intervino por daños provocados a otro móvil; el 31 a las 0,30 otro sujeto fue detenido por el móvil 40 en Sarratea y Segurola por producir disturbios. En Yapeyú y Castro Barros, con la intervención del móvil 108 fue detenido un sujeto que al ser cacheado se descubrió portaba un revólver calibre 32.

Otras acciones del mes del personal de Programa Comunitario fueron: el 14 en Gorriti y La Rioja el móvil 36 intervino en la recuperación de una bicicleta robada; el 15 en 25 de Mayo y Alem, el móvil 30 interceptó un “delivery” de alcohol, incautando 4 cajas de jugo, 4 botellas de cerveza, 2 botellas de vodka y 1 botella de vino.