octubre 08, 2010

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ “AUTOCLÁSICA 2010”





El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia de inauguración de la tradicional muestra “Autoclásica 2010”. El sencillo acto tuvo lugar este mediodía en el predio al aire libre del hipódromo sanisidrense, con acceso por avenida Santa Fe y avenida Unidad Nacional.

Posse junto al presidente y vicepresidente del Club de Automóviles Clásicos, Miguel Daly y Miguel Politis, respectivamente, cortaron la cinta inaugural y recorrieron la exposición.

Secundaron al jefe comunal, los ministro del Interior, Florencio Randazzo y de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Inspecciones, Ordenamiento Urbano y Tránsito de la Municipalidad de San Isidro, doctor Guillermo Sánchez Landa y el vicepresidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Alfredo Laguzzi.

Como ya es costumbre, este festival de motos y autos clásicos de Sudamérica, que reúne a más de 45 mil personas, representa una inmejorable oportunidad para aquellos apasionados del automovilismo del ayer, ya que los vehículos que se exhiben son de los más destacados de la historia.

Con una renovada propuesta y en el marco de celebración de su décima edición, “Autoclásica 2010” revive la historia a través de la exhibición de 500 automóviles y 300 motos de más de 35 años de antigüedad en estado original, perfecto funcionamiento y de categoría internacional.

En el año del Bicentenario de la Patria, “Autoclásica 2010” propone un recorrido cronológico que evoca el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares y hasta un avión- que protagonizaron nuestra historia.

Entre las atracciones de este año también se destacan el Daimler de 1894, dos ejemplares del primer auto argentino en serie y el avión Bleriot de 1910 con el que Jorge Newbery cruzó por primera vez el Río de la Plata. Además brillan deslumbrantes ejemplares de todas las épocas de Alfa Romeo, Aston Martin, Austin, Buick, Chevrolet, Ford, Ferrari, Maserati, Pegaso, Renault, Packard, Lamborghini, Jaguar, Rolls Royce, Mercedes Benz, Torinos, Rastrojeros, orugas y jeeps.

En el marco de la celebración, se conmemorarán los 100 años de la carrera de mayor magnetismo del automovilismo nacional: el Gran Premio de Carretera A.C.A. y de la emblemática marca Alfa Romeo.

Asimismo, un nuevo homenaje al automovilismo deportivo se realiza con la exhibición de deslumbrantes monopostos históricos, que sorprenderán a los asistentes, quienes también podrán presenciar originales recreaciones de época a cargo de una compañía de actores.

Quienes asistan a la exhibición podrán visitar el clásico “Autojumble”, donde expertos en el arte de la restauración distribuidos en 100 stands, dan a la muestra un colorido especial con sus piezas y accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros. También se pueden visitar los stands de clubs de automóviles y de motos más representativos del país y del exterior.

Para disfrutar, aún más del paseo, la organización ofrece una excelente propuesta gastronómica.

A beneficio de la obra del taller-escuela para la formación de jóvenes en técnicas de recuperación y restauración de vehículos impulsada por la Fundación Lory Barra, se comercializa un exclusivo catálogo de colección.

El broche de oro de la muestra será cuando un riguroso jurado premie a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Federación Internacional de Vehículos Ancianos en exhibición y al final, se disputará entre los mejores de la exposición el concurso que consagrará a los esperados “Best of Show 2010” de autos y motocicletas.

El acceso peatonal es por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez y con acceso al estacionamiento por la rotonda de la Av. de la Unidad Nacional y Santa Fe. La entrada, gratuita para los menores de 12 años.

Como es habitual, parte de la recaudación será destinada al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

La muestra puede visitarse hasta el venidero lunes 11, de 10 a 18.30.

IMPECABLE CONCIERTO DE VITALY POPOV


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura y del área de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, en las instalaciones del “Paraje de Almas”, ubicada en Ituzaingó 638, en pleno casco histórico sanisidrense, el reconocido pianista ruso Vitaly Popov ofreció un concierto impecable.

Asistieron a la velada musical el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo; la directora de Cultura sanisidrense, Eleonora Jaureguiberry y el secretario de Integración Comunitario, Lic. Arturo Flier, además de de miembros de la Embajada y la Casa de Rusia.

Estratégicamente ubicado en el salón del establecimiento, pasadas las 20.30, el prestigioso concertista comenzó su recital, que incluyó obras de Modest Mussorgski y de Astor Piazzolla.

El espectáculo se efectuó en el marco de la celebración del 125º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República Argentina y fue auspiciado por la Embajada y la Casa de Rusia.

*Vitaly Popov

Graduado en la Escuela Musical de Riazán, Popov realizó estudios de grado y post-grado en el Conservatorio de Astrakán, que finalizó con mención de excelencia. Como solista y miembro de ensambles ha actuado en las ciudades rusas de Moscú, Nizhni Nóvgorod, Ástrajan, Vladimir y Vorónezh entre otras. Además, actuó en dúos con distinguidos vocalistas y violonchelistas.

Sus obras fueron presentadas en diversas ediciones del festival de música clásica "Baile de Opera de Oro", donde se presentó con solistas de la orquesta sinfónica de Riazán, de los teatros Bolshoi, Mariinski y La Scala. Laureado en distintos concursos internacionales, Vitaly Popov realiza constantemente giras por Europa y es profesor del premiado concurso internacional del pianista no vidente Antón Bieloussov.

Actualmente, Popov dicta clases de piano en la Escuela musical de Riazán y es organizador y miembro del jurado de varios concursos y festivales nacionales. Algunas de sus actividades son para apoyar a los músicos no videntes.

CERTAMEN ANUAL IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2010


Seleccionado y reconocido por el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, el Certamen Anual Iberoamericano de Educación Ambiental 2010 organizado por la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” por iniciativa creadora de la Prof. Luisa Ackerman, y bajo la dirección de la Lic. Gabriela Giurlani, tiene como objetivo que los participantes puedan plantear la problemática ambiental, anticipar riesgos y consecuencias y proponer opciones o soluciones con un enfoque de prevención, mitigación, impacto ambiental y neutralización si es posible de aquellas situaciones ambientales que afectan a su propia comunidad.

Su sede será la mencionada Biblioteca, sita en 9 de Julio 501 San Isidro -Tel. 4732-1954- la que brindará a los participantes asesoramiento y apoyo, y para su consulta su Sala de Lectura con bibliografía y material actualizado, Internet y wifi.

Se podrá participar en las siguientes categorías: Instituciones Educativas - Sociedad – Empresas, presentando los trabajos con fecha límite el 31 de octubre próximo en certamenesbibliotecasanisidro@gmail.com

Las Bases del Certamen y premios podrán consultarse en www.bibliotecasanisidro.org.ar , emitiendo el Jurado su dictamen a partir del 15 de noviembre próximo.

La Iniciativa cuenta con el apoyo de AySA Agua y Saneamientos Argentinos S.A. Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección General de Educación, Dirección de Gestión Ambiental, de su Chacra Educativa San Isidro Labrador dependiente de la Dirección de Educación Ecológica, y de su Refugio Natural Educativo Ribera Norte dependiente de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad cogestionado con la Asociación Ribera Norte.

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse “sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes”.

“Queremos –dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental”.

En su opinión “la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: “Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos”.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.

octubre 07, 2010

“HAY FUERTE CONSENSO PARA TRASLADAR LOS TRIBUNALES”




El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la cual quedó claramente marcada la posición de la Municipalidad de San Isidro con respecto a los avances en las gestiones para la concreción de una “ciudad judicial” en terrenos fiscales en Boulogne, así como a la negativa al traslado de juzgados a los barrios, especialmente a Beccar.

Del encuentro con los periodistas, realizado en el despacho del jefe comunal del palacio municipal ubicado en 9 de Julio 526, participaron también la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el asesor del gobierno municipal, Héctor Prassel, el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna, Federico Suñer, y el subdirector de Ordenamiento Urbano, Diego Augusto.

En la reunión con la prensa quedó clara la posición de la comuna sanisidrense de que es urgente el traslado de los Tribunales de San Isidro a un lugar apto para el funcionamiento de un tribunal de justicia, como así también el rechazo a la instalación de juzgados en los barrios.

El municipio viene manteniendo siempre la misma línea desde hace ya muchos años que es la de transmitir a la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el trastorno que provocan los tribunales por donde están actualmente ubicados, en la calle Ituzaingó, en el centro de San Isidro. Como así también el error de tener un tribunal oral en la avenida del Libertador, sede que también causa grandes trastornos en el tránsito y situaciones de inseguridad”, dijo el jefe comunal en el encuentro con la prensa.

Sobre la solución a esta caótica situación, Posse sostuvo: “También desde hace mucho tiempo venimos diciendo que hay un lugar apto para el funcionamiento de los Tribunales como es el predio ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen y Panamericana, frente al Shopping Soleil y al supermercado Carrefour, en Boulogne. Ese predio pertenece a la provincia y está muy cerca de todos los municipios que abarca el Departamento Judicial de San Isidro (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar). La visión estratégica es ir mudando de la actual sede de Tribunales, al menos al fuero penal, que es el que más problemas causa”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Posse expresó en la reunión con los periodistas que el predio de Boulogne, donde sería ideal construir la “Ciudad Judicial del Departamento Judicial de San Isidro, es administrado actualmente por una entidad llamada Derechos Iguales de la Mujer Argentina (DIMA) con la cual el municipio no guarda ningún tipo de relación.

El tema de esta extraña concesión de este predio fue hablado al nivel máximo de la provincia de Buenos Aires y todos coinciden que esta concesión no puede seguir. Nadie puede dar en concesión un predio de estas características a una entidad como DIMA de dudosa actuación”, subrayó Posse.

Respecto al traslado de juzgados a los barrios, el licenciado Prassel se pronunció respecto del proyecto de instalación de juzgados de familia en Beccar. El funcionario contó que desde la Corte Suprema de Justicia bonaerense se desconocía que esa zona no esta estaba autorizada para el funcionamiento de una sede judicial. “La presidente de la Corte, Hilda Kogan, tuvo una excelente actitud al comprender esta situación y se avanzó en el proyectó de buscar otros lugares que cumplieran con el Código de Ordenamiento Urbano”, señalo Prassel.

Hoy podemos decir –destacó Posse- que Beccar no está en la agenda para la instalación de juzgados. Esto hay que descartarlo y ahora se abre el proceso de buscar lugares alternativos para la descentralización de sedes judiciales”, indicó Posse.

El jefe comunal, dijo, cerrando la conferencia de prensa que “hay fuerte consenso de los distintos actores de la comunidad en trasladar los Tribunales al predio de Boulogne”.

En ese sentido, la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, expresó que ya se ha conformado la Comisión Permanente para el Traslado de los Tribunales. “Esto ya está en funcionamiento, el inconveniente que causan los actuales Tribunales es muy grande. Es una situación que no puede demorarse más”, manifestó la concejal.

Kuzis precisó, por otra parte que quedó ayer conformada la comisión ad hoc que promoverá en sus distintos aspectos el traslado de los tribunales a Boulogne. Esta abierta a todas las instituciones y a las fuerzas vivas de San Isidro. La integran, además de concejales y representantes del Colegio de Abogados, el subsecretario de Prevención Ciudadana y el subdirector de Ordenamiento Urbano, por parte del Ejecutivo Municipal.

La edil sostuvo que, todos los integrantes están muy activos, dedicándose enteramente al tema ya han dado forma al reglamento para el funcionamiento de esta comisión y estudiando las distintas alternativas.

Posse agradeció la permanente tarea del Concejo Deliberante en tal sentido desde hace años. “Ahora solo falta la decisión política a nivel provincial para que esta aspiración, que es de toda la comunidad, se concrete”, concluyó el jefe comunal

INFORME SOBRE LOS DNI DIGITALIZADOS


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, visitará este viernes San Isidro y junto al jefe comunal, Dr. Gustavo Posse, se reunirá con el periodismo para informar sobre los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) digitalizados.

El encuentro con la prensa será a partir de las 11, (pero no en el salon del Comisariato, en el primer piso del Hipódromo de San Isidro, como se informó originalmente), sino en el Palacio comunal de 9 de Julio 526.

Luego, ambos se sumarán a la ceremonial inaugural de Autoclásica 2010, que se llevará a cabo entre mañana y el lunes venidero, en los jardines del hipódromo local.

SE REALIZÓ LA FIESTA DEL PREMATURO




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la "Fiesta del Prematuro", que se llevó a cabo en el salón “Intendente Municipal Melchor Ángel Posse” de la Sociedad Española, sita en 3 de Febrero 55 de la referida ciudad.

La celebración también contó con la presencia del secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, la directora del Hospital Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez; la jefa del servicio de neonatología, Dra. Regina Valverde y la coordinadora del consultorio de seguimiento de Recién Nacidos en Alto Riesgo, Dra. Ana María Menéndez y un gran número de padres y familiares de chicos prematuros.

En primer lugar, el jefe comunal estuvo con los pequeños -que nacieron con riesgos por su bajo peso o patologías complejas que, hoy gozan de una niñez sana- en un salón especialmente dedicado a ellos, donde payasos y animadores infantiles los deleitaron con distintos números.

Hoy celebramos la vida de estos chicos prematuros que tanto esfuerzo demandaron no solo al hospital o al municipio sino también a sus padres que, cotidianamente luchan una vez que sus hijos son dados de alta”, dijo Vázquez al principio de su discurso.

Yo tengo un agradecimiento especial al intendente, quien nos acompaña anualmente en esta fiesta, por su compromiso con la salud pública y a todo el personal del hospital, que asumiendo sus responsabilidades responde a todo el esfuerzo que necesitamos para sacar adelante a los chicos prematuros”, sostuvo la profesional de la salud.

Esta es una celebración distinta porque hasta ahora solo celebrábamos el festejo del prematuro en nuestro San Isidro, pero este año se sumaron 70 hospitales de todo el país”, finalizó la directora del Hospital Materno Infantil.

Por su parte, Hirsch señaló que “creo que todos estamos emocionados de ver a estos chicos, que significan la vida”.

Acto seguido, el intendente sanisidrense junto a Hirsch, Vázquez y Menéndez entregaron plaquetas recordatorias a pacientes que fueron prematuros y que hoy trabajan en el municipio. Fueron distinguidos: las doctoras María José Fattore, Susana Chavez y Olga Saltarelli; el doctor Jorge Díaz Saubidet; las enfermeras Inés Cesio y Alejandra Soledad Guerra y el director de Ceremonial, Juan Antonio Suárez.

Para referirse a la celebración, Posse aseguró que “estar en la función pública tiene sus cosas buenas, que incluyen trabajar en lo que a uno le gusta y quiere, lo cual en un país con dificultades es un privilegio hermoso; y de las cosas muy lindas que tiene este trabajo, está la fiesta del prematuro, porque es un orgullo participar de una comunidad que se organiza y mantiene una línea de acción, prevención y de atención en relación a la medicina pública”.

El jefe comunal se despidió con un fraternal saludo a todos los presentes.

NUEVAS VOLUNTARIAS DE LAS DAMAS ROSADAS


En la Catedral de San Isidro, tuvo lugar ayer por la tarde la misa de acción de gracias del servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”. Así, la institución y sus distintas filiales renovaron su compromiso solidario.

El oficio religioso fue presidido por el Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.

Durante la ceremonia, fueron consagradas las nuevas voluntarias de la entidad que preside Lidia Ana Díaz.

PRESENTARON REVISTA DEL INSTITUTO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO


Con una breve recorrida sobre su contenido y destacando la paciente labor de quienes colaboraron para esta edición (la número 24), fue presentada ayer -miércoles 6- en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro), sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", la Revista del Instituto Histórico Municipal de San Isidro.

La sencilla ceremonia fue encabezada por el director de publicaciones del Instituto, Carlos Dellepiane Cálcena, quien, además de dar la bienvenida a los presentes y entregar un reconocimiento al ingeniero Juan José Briozzo -uno de los profesionales que participó de la restauración de la Catedral de San Isidro-, detalló los trabajos de la edición y se detuvo en el trabajo de su autoría: "Luis Adolfo Cordiviola pintor de San Isidro".

La semblanza sobre el artista se inicia cuando a Cordiviola le es entregado el primer premio en el Salón Nacional por su óleo "Yegua serrana" en 1922. A partir de allí, el relato se dirige a la biografía formal del pintor nacido en Buenos Aires en 1892. Portador de innumerables méritos artísticos, de muchos viajes y paisajes, Cordiviola se afinca en San Isidro y deja en su obra entre 1926 y 1967 su mirada del Bajo, los ranchos de pescadores, el puente viejo, las calles de tierra y mucho más.
La presentación de esta Revista tuvo entre el público asistente a Marcelo Cordiviola, nieto del artista y pintor también, además de restaurador.

Luego de las palabras de Dellepiane Cálcena, Amalia Lagos de Rodríguez Perea -vicepresidente del Instituto- leyó el trabajo de Mariano Etchegaray "El campamento militar de Rosas en Santos Lugares” (1840-1852).

Por su parte, Hernán Moyano Dellepiane leyó parte de su investigación titulada "San Isidro y la esgrima", un pormenorizado informe sobre cómo ese deporte originado en la luchas de gladiadores y que tuvo destacados exponentes en Buenos Aires y, por supuesto, en San Isidro donde los porteños descansaban. Paulatinamente la esgrima fue ganando lugar en el colegio Carmen Arriola de Marín, el Club Atlético de San Isidro, el Club Náutico San Isidro y otras reconocidas instituciones locales.

Integran además la edición de la Revista los trabajos: "Mayo de 1810, una revolución para meditar" de Bernardo Lozier Almazán y "Los monumentos y lugares históricos nacionales declarados en el partido de San Isidro" de Oscar Andrés De Masi.

La edición XXIV de la Revista del Instituto Histórico Municipal de San Isidro y los números anteriores pueden adquirirse en la Quinta Los Ombúes (Informes: 4575-4038).

PRESENTACIÓN DE LOS MÓVILES DE SUPERVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará la presentación de los 9 nuevos móviles que recorrerán las calles del partido realizando la supervisión de los servicios públicos que presta el municipio y del reciclado. Será el martes 12, a las 12, en el “Paseo de los Tres Ombúes”, ubicado en Adrián Beccar Varela y Belgrano, San Isidro.

Se trata de 9 vehículos Volkswagen Gol, cero kilómetro que, con la correspondiente identificación de la comuna llevarán supervisores de la Secretaría de Servicios Públicos para inspeccionar la recolección domiciliaria de residuos, montículos, restos de limpieza de jardines y poda, el barrido, el levantamiento de escombros, así como la limpieza de sumideros y desagües.

También tendrán a su cargo la revisión del funcionamiento del alumbrado público, e informarán los lugares donde se observe agua servida o desagotes de piletas, veredas rotas y terrenos baldíos en mal estado.

Otra de las tareas será la de tomar constancia del estado de los 3000 cestos de basura que están distribuidos en la vía pública en todo San Isidro, notificar los árboles que necesiten alguna intervención y el estado de todas las señales de tránsito.

Dentro de estos móviles habrá uno que además de los trabajos generales descriptos tendrá a su cargo la labor especial de supervisar en la zona en que se desarrolla el funcionamiento del Programa San Isidro Recicla.

INFORME SOBRE LOS DNI DIGITALIZADOS


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, visitará este viernes San Isidro y junto al jefe comunal, Dr. Gustavo Posse, se reunirá con el periodismo para informar sobre los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) digitalizados.

El encuentro con la prensa será a partir de las 11, en el salon del Comisariato, en el primer piso del Hipódromo de San Isidro.

Luego, ambos se sumarán a la ceremonial inaugural de Autoclásica 2010, que se llevará a cabo entre mañana y el lunes venidero, también en los jardines del hipódromo local.

PARA QUIENES TRAMITEN LA LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ


Atento a lo establecido por las disposiciones vigentes en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Tránsito de la comuna sanisidrense informa que quienes deseen obtener su licencia de conducir por primera vez, deberán solicitar turno para recibir la charla previa al trámite referida a la situación actual del tránsito, legislación y consejos de utilidad para los futuros conductores.

Estas charlas de 1 hora de duración, que incluyen la proyección de un video, se están brindando de lunes a viernes a las 15 en la sede de la dependencia (3 de Febrero 510, San Isidro) y el turno puede ser solicitado por el interesado o cualquier persona si lleva el DNI del aspirante.

*Condición de Principiante durante 6 meses

Según establece el artículo 14 del decreto Nº 532/09, que reglamenta el Código de Tránsito en la provincia de Buenos Aires, “los conductores que obtengan por primera vez la licencia, deberán conducir durante los primeros seis (6) meses llevando, en la parte inferior del parabrisas y en la luneta del vehículo que conducen, el distintivo que indique condición de principiante con dos letreros de fondo verde con letras blancas de treinta (30) por quince (15) centímetros de tamaño, que posean la leyenda ‘PRINCIPIANTE’ con todas las letras mayúsculas, el cual deberá ser exhibido obligatoriamente”.

Su otorgamiento –señala la norma- no habilitará durante ese período a conducir en ‘zonas céntricas’, rutas, autopistas ni semiautopistas”.

El distintivo que establece la disposición provincial –con las medidas y formas indicadas- será entregado por el área de tránsito de la comuna a los conductores que hagan el trámite.

SE VIENE EL CLÁSICO RALLYTUR


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el San Isidro Automóvil Club organiza su tradicional Rallytur, actividad en donde se conjuga la caravana turística, con actividades deportivas de regularidad y entretenimiento con participación de todo el grupo familiar.

Denominada “Del Bicentenario”, la XXIV edición del Rallytur, en esta oportunidad, se realizará los próximos 23 y 24 de octubre y el trayecto será San Isidro – Luján – San Isidro.

Además de su colaboración, ya han comprometido su participación la entidad Autos Antiguos San Isidro y el Club de Autos, Motos, Antiguos y Clásicos de Villa Adelina, con clasificaciones por separado a la clasificación correspondiente a los autos particulares.

La competencia largará el sábado 23 a las 9.30 desde la intersección de las avenidas Fleming y Márquez, Martínez. En tanto, la llegada está prevista para el día siguiente a las 12.30 en Av. de la Unidad Nacional y Av. Fleming, Martínez, donde tendrá lugar una exposición de los vehículos participantes y la entrega de premios.

También colabora en la realización del Rallytur la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Luján.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a la secretaria del SIAC, ubicada en Av. Santa Fe 1773, Martínez, de 16 a 20.30, o llamar al 4798-5572. También por correo electrónico escribiendo a info@siac.org.ar

ORIENTACIÓN VOCACIONAL


El Centro Integral de Psicología SIR, ubicado en Rodríguez Peña 280, Martínez, organiza charlas gratuitas sobre Orientación Vocacional. Los encuentros se desarrollan, en su sede, hasta fin de mes.

Las reuniones están dirigidas a los jóvenes que se encuentran en proceso de búsqueda. Asimismo, están abiertas a aquellos padres que deseen acompañar a sus hijos.

El objetivo de las charlas es “propiciar un primer paso en el proceso de construcción de la identidad personal, social y vocacional que se pone en marcha al asumir un proyecto profesional articulado a un proyecto de Vida”.

Los grupos son reducidos y los cupos, limitados.

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-6154 o al 156-092-6257 o bien escribir a centrosir@arnet.com.ar. También se puede ingresar a http://www.centrosir.com.ar

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo, está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

“UN POEMA, UNA INSTALACIÓN”


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, se realizará la muestra “Un poema, una instalación”. Del 9 al 23 de este mes, un colectivo de artistas expondrá en las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, Bajo de San Isidro.

Ideada y organizada por Claudio Curutchet, el curador de la muestra es Pedro Roth.

“Un grupo de artistas fue convocado para realizar diferentes instalaciones a partir de un poema de su elección, provocando en cada obra un relampagueo de lo más propio y particular de cada uno de ellos”, explica el comunicado de prensa de la exhibición.

Los artistas expositores son: Carlos Arnaiz, Enrique Burone Risso, Carlos Carmona, Candela Casado Sastre, Germán Cunese, Claudio Curutchet, Roberto Elía, Francisco Hugo Freda, Jorge Frugoni, Mario Goldenberg, Axel Jaroslasky, Ramiro Ladrón de Guevara, Luciana Nasrala, Zelmira Peralta Ramos, Federico J. Prassel, Florencia Ruiz Moreno, Guadalupe Seta y Liliana Ttrota.

También auspicia la muestra la Fundación Pasaje 865.

La exposición podrá visitarse de jueves a domingo de 14.30 a 19.

SEMINARIO DE ARTE PARA DOCENTES


Vista de un seminario dictado por Diehl


La Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, a través de su Centro Integral de Capacitación realizará el Seminario para Docentes de Arte, que estará a cargo de Silvia Diehl. Será el próximo sábado 16, a partir de las 15, en la sede de la referida dependencia municipal, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

“La propuesta denominada "El cuerpo y los sonidos, en el proceso de la creación de imágenes en las artes visuales" nos puede dar la posibilidad de corrernos de los espacios creativos habituales”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “La mirada hacia nosotros mismos sea, tal vez, el camino posible para legitimar aquello que hacemos”.

Ampliar las ideas del proceso creativo, incorporar la intuición a la experiencia docente, vincularse con el cuerpo atravesando la experiencia y abrir la percepción de las imágenes e ideas artísticas dejando a un lado los cánones establecidos, son los objetivos del seminario.

Según informó la organización, el día del encuentro los participantes deben llevar: hojas lisas (sueltas de 35x50 cm o un block de tamaño aproximado o cartulinas blancas), un cuaderno para anotaciones, marcadores gruesos y finos de varios colores, tizas, pasteles, crayones, lápices, ropa muy cómoda, medias gruesas que permitan estar sin zapatos y una manta, colchoneta o almohadón.

Artista visual y arquitecta, en la década del ´80 Silvia Diehl estudió y trabajó en las ciudades italianas de Florencia y Perugia. Cuando regresó a la Argentina, se inició en el mundo de lo inmaterial y espiritual en el arte. Estudió en los talleres de José Rueda, Ricardo Moscoso y Juan Doffo. Desde 1985 despliega su actividad docente, en talleres independientes, en la Universidad de Buenos Aires y en centros de arte y de acción social. En 1987 comenzó a exponer sus obras. Luego de un viaje a España, en 2002, inició una serie de dibujos, pinturas, y libros que son parte de un proceso individual de integración y crisis; la propuesta Actos Primarios nace como parte de este proceso. Realiza desde el 2006 seminarios, talleres, y acciones participativas en diversos sitios de la Argentina y en Porto Alegre.

Dirigida a los docentes de Arte, el costo de la actividad –de cupos limitados- es de 40 pesos.

La inscripción se realiza en la Dirección de Juventud, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3130/3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

MUESTRA DEL TALLER LOS SENDEROS


En las instalaciones del Centro Cívico Cultural Beccar, ubicado en Av. Centenario 1891 de la referida ciudad, se realizará la muestra de fin de año del Grupo Creativo y Taller de Arte Los Senderos y de su creadora, Beatriz Finocchietti. La inauguración de la exposición será el próximo martes 12, a las 18.

En tal oportunidad los artistas expositores serán: Mariana Antunovich, Julieta Buyé, Oscar Coria, Josefina de Paul, Marcelo Etcharran, Graciela Aguerre, Ana Aubert, Graciela Bellesei, Mausy Da Luz, Isabel Etcheverry, Claudia Facio, Alicia Figueras, Andrea Franceschini, Teresa Gil Soria, Vivian Loew, Julia Maquieira, María Inés Martí, Cristina Müller, Beatriz Nowald, Betina Parquet, Estela Perosio, Nelly Toro y Edda Wagmaister.

“Cerca de terminar un nuevo año, surgen de la memoria observaciones y vivencias que como grupo nos generaron preguntas e inquietudes; aquellas que nos llevan a pensar, investigar y abrir nuevos rumbos”, reflexiona Finocchietti.

“En el ambiente de la plástica las ofertas de actividades artísticas se multiplican día a día, haciendo difícil consubstanciarse con muchos de los tantos ofrecimiento, pero todo sirve para renovar intereses e iniciar la búsqueda de nuevos objetivos”, asegura la artista plástica.

“Ser Creativo es un estado que permite el desarrollo personal, con investigación y alegría. Los Senderos se identifica por tratar de encontrar la individualidad en cada trabajo, mediante una propuesta que permita sentir, pensar y realizar disfrutando en cada momento de aquello que compone el quehacer plástico.”, describe Beatriz Finocchietti al grupo que creó hace 22 años.

Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre y podrá visitarse de lunes a miércoles de 10 a 18 y jueves y viernes de 10 a 16.

Quienes deseen conocer más sobre Los Senderos pueden ingresar a
www.beatrizfinocchietti.tnext.com

TANGO Y PERCUSIÓN


El trío Capotango se presentará el sábado 9, a partir de las 22.30



Variados espectáculos subirán a escena en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico sanisidrense, los próximos sábado 9 y domingo 10.

En primer lugar, el sábado, a las 22.30, subirá a escena el trío Capotango. Compuesto por Pablo Greco (bandoneón), Pablo Lazarte (guitarra) y Gustavo Lorenzo (voz y percusión), el grupo ejecutará clásicos del tango argentino tradicional y moderno, como así también piezas del jazz, bossa nova y soul.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 20 pesos.

En tanto, al día siguiente, a partir de las 18, el conjunto de percusión africana Cheik Gueye dará un recital.

También en concepto de bono contribución, la entrada costará 15 pesos.

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.
Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.
La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.
También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.
Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.
Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.
En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).
Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muro y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.
Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.
Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.
Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.
Por último los volantes, pagan aranceles y se requiere autorización y troquelado de la Dirección de Publicidad.
La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3556

octubre 06, 2010

LOS VECINOS DE SAN ISIDRO OPTARON POR ÁRBOLES Y VEREDAS


A casi un mes que desde el municipio se iniciara la Consulta Participativa Árboles – Veredas para que los vecinos de San Isidro expresen su opinión frente a los problemas cotidianos que genera la forestación activa que desarrolla el municipio ante la rotura de veredas por crecimiento de las raíces que provoca dificultades para transitar y accidentes especialmente en personas mayores, en sillas de ruedas o cochecitos de bebés, los resultados indican una gran participación ciudadana lo que marca el interés por el tema en cuestión y un vivo deseo del vecino por comprometerse tanto con el cuidado de los árboles como de las veredas destacándose su responsabilidad cívica.

Efectivamente, la tercera opción propuesta "ÁRBOLES Y VEREDAS”, fue la más votada contó con el 61.77 por ciento de los votos. Esta elección de los vecinos implica una solicitud al Municipio para que haga una campaña de difusión sobre el tema y ponga en claro los deberes y obligaciones que cada vecino frentista tiene en cuanto a la conservación de los árboles y las veredas acorde a la vigente Ordenanza Nro. 4120.

Desde el Gobierno de San Isidro se ha tomado cuenta de esta decisión de los vecinos y se procederá a trabajar en dicha campaña de esclarecimiento como realizando un mayor control sobre las veredas rotas por causas ajenas a las raíces de los vecinos frentistas intimando a que garanticen el buen tránsito peatonal por las mismas, considerando siempre cada situación particular, especialmente en relación a quienes no puedan repararlas por sus propios medios por falta de recursos o edad avanzada. Cuando la vereda esté dañada por los árboles, el municipio seguirá intensificando sus intervenciones analizando caso por caso el estado del ejemplar y la transitabilidad del lugar.

En la votación publicada en el sitio Web municipal y a la que también se pudo participar a través de urnas ubicadas en puntos estratégicos de las distintas localidades y dependencias de la comuna, se planteaban tres opciones para enfrentar la problemática suscitada por la convivencia entre árboles y veredas:

ÁRBOLES NO VEREDAS SI. "En aquellos casos en que el crecimiento de las raíces de los árboles genere trastornos para la circulación por las veredas prefiero que el Municipio retire los árboles para facilitar la circulación"

ÁRBOLES SI AUNQUE DIFICULTEN EL TRÁNSITO. "En casos en que los árboles obstaculicen la circulación o que por el crecimiento de las raíces resquebraje las veredas prefiero priorizar el verde y la permanencia del arbolado público y esperar a que los vecinos frentistas vayan solucionando los problemas de circulación que las raíces provocan".

ÁRBOLES Y VEREDAS. Prefiero que el Municipio en forma coordinada con los vecinos mantenga el arbolado público y que a través de una campaña de difusión y de control estricto le exija a los vecinos frentistas -en aquellos casos en que los árboles no sean la causa que dificulte la circulación- el compromiso de mantener el óptimo estado de las aceras.

El Partido de San Isidro tiene 54 kilómetros cuadrados, 293.202 habitantes y casi medio millón de árboles, de los cuales 180 mil están en espacios públicos. Es decir que hay 22 árboles por cuadra y 1.63 por habitante, un promedio muy superior a la mayor parte de las ciudades grandes del país y al 0.33 por habitante que sugiere la Organización Mundial para la Salud (OMS).

A lo largo de 2009 la Municipalidad de San Isidro reparó más de 6 mil metros cuadrados de veredas debido a problemas relacionados con el crecimiento de los árboles. Además realizó 1283 cortes de raíces y removió más de un millar de árboles secos o enfermos que fueron sustituidos con especies autóctonas.

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 11


Con motivo del traslado al próximo lunes 11 del feriado correspondiente a la conmemoración deL descubrimiento de América, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público ese día, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

EL HCD DE SAN ISIDRO RECLAMÓ LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY ELECTORAL DE LA PROVINCIA


En su décimo tercera sesión ordinaria celebrada hoy, el Concejo Deliberante de San Isidro reclamó al Ejecutivo provincial la pronta y adecuada reglamentación de la ley 14.086, promulgada por decreto 2997/09 que establece el sistema de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir candidatos a cargos públicos electivos, para todos los partidos políticos, introduciendo modificaciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y a la ley electoral.

Lo pide para que los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales puedan adecuar sus acciones y procesos internos a las nuevas disposiciones establecidas por dicha normativa.

En los fundamentos de la resolución recuerda que dicha ley fue motivada en la “necesidad de introducir elementos tendientes al fortalecimiento institucional de los partidos políticos, que desde hace años han sufrido un grave debilitamiento y pérdida de confianza”.

Es por este motivo –dice- que incorpora nuevas reglas de juego para mejorar el sistema democrático y de selección de candidatos y, en tal sentido, recuperar el rol de los partidos políticos como instituciones representativas fundamentales de la democracia.”

Advierte luego que “luego de décadas de resquebrajamiento del vínculo entre representantes y representados, desestructuración de los partidos políticos, pérdida de participación política, es fundamental recuperar los procesos internos partidarios y los diversos ámbitos de decisión política, que son claves para una vida democrática fortalecida.”

Dicha normativa –añade- si bien puede estar sospechada de ser una elaboración legal a medida del poder de turno, debería servir a tales fines para promover la participación política, aumentar la intervención en la vida interna de los partidos políticos, fortalecer los mismos y evitar las fragmentaciones partidarias. De esta forma es posible mejorar y enriquecer el debate sobre qué modelo de país, de provincia y de municipio deseamos.

Además de estar en sintonía con la ley de Democratización de la Representación Política, Equidad y Transparencia Electoral señala que verdaderamente “la nueva ley establece medidas altamente novedosas para la vida interna de los partidos políticos, como por ejemplo: la selección de candidatos para todos los partidos políticos a través de internas primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas; la convocatoria a dichas elecciones será dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial; el mecanismo de adhesiones para la validación de las listas que compitan en las elecciones internas; porcentaje de votos necesarios para poder competir en la elección general; la implementación del sistema D’Hont para la conformación de las listas definitivas de candidatos a cargos electivos que integran los cuerpos colegiados (legisladores provinciales, convencionales constituyentes, concejales y consejeros escolares); representación de las minorías que surjan de la compulsa electoral interna de los partidos; sistema de alianzas, etc.

Concluyen los fundamentos, que forman parte de la resolución aprobada que para que se produzcan los cambios “y evitar así sospechas sobre la manipulación de la norma en beneficio de un sector político en particular, es necesario disponer de reglas de juego claras, precisas e igualitarias para todas las agrupaciones políticas. Para tal fin –dice- resulta imperiosa la adecuada e inmediata reglamentación de la ley 14.086 por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos aires, para lograr la previsibilidad necesaria, dentro del escenario político, para todos los actores que se encuentren en dicho espacio y deseen participar activamente en las próximas elecciones de candidatos a cargos públicos.

El HCD sanisidrense invitan al resto de los concejos deliberantes bonaerenses a adherir a los términos de esta resolución, a la vez que remite copias de la misma a las cámaras de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires.

VIGENCIA DE LA REGIÓN METROPOLITANA NORTE


Entre los despachos aprobados en la jornada de hoy, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la resolución por la que apoya el funcionamiento permanente de la Región Metropolitana Norte, manteniendo vigentes los fines y objetivos fijados por su constitución.

También expresa la necesidad que a tales fines, la Región incorpore una agenda de trabajo que incluya, entre otros, el siguiente temario:

Defensa de las autonomías municipales promoviendo la derogación de normas que restringen los derechos de los gobiernos locales (ley de uso del suelo, mayores facultades a las justicias municipales, cobro de impuestos a favor de los municipios, coparticipación inversa, retención automática de fondos por parte de los municipios ante deudas del estado provincial, facultad de los municipios de más de 150 habitantes de dictarse su propia carta orgánica, etc.

Otras inclusiones a la agenda son: reforma política que implique elecciones desdobladas de Nación, Provincia y Municipios; Transporte: construcción de subterráneos que comuniquen municipios de la región y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, mejoras en los servicios de transporte ferroviario, autopistas y transporte fluvial; Tierra: transferencia inmediata a los municipios de toda tierra pública provincial y/o nacional para uso social y/o comunitario; Creación de delegaciones municipales y/o regionales de organismos provinciales para atender las problemáticas de competencia provincial que afectan a los vecinos de los municipios integrantes de la Región (Ej.: delegación del Instituto Provincial de la Vivienda, Instituto de Previsión Social, etc.).

Otros temas a incorporar son: Cesión plena a los municipios de jurisdicción de competencia de costa, puertos y ribera; Previa modificación del estatuto del docente, traspaso de recursos económicos, financieros y humanos para el efectivo contralor municipal sobre los establecimientos educativos públicos; Seguridad: creación de alcaidía para la Región, prohibición de alojamiento de presos en comisarías; ampliación del sistema de cámaras de monitoreo; policía municipal con la correspondiente asignación de recursos; ampliación de la dotación de personal policial en las comisarías de la Región; Obras Públicas: Continuidad y fortalecimiento de los Planes Federales de Viviendas; ampliación de las redes cloacales en los distritos de la Región, a cargo de la empresa AySA.

Añade: Justicia: traslado de tribunales y creación de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial de San Isidro, descentralización de juzgados; creación de la figura del Defensor del Pueblo por Departamento Judicial; creación de la policía judicial. Medio Ambiente: costas, plan rector para la urbanización del Delta del Paraná y Río de la Plata, zonas protegidas. Salud: pago por atención efectiva prestada, camas diferenciadas, plus por calidad de atención y complejidad. Valuaciones fiscales uniformes donde se priorice la opinión municipal; sistema de compras conjuntas; descentralización hacia los municipios de tramitaciones de pensiones sociales.



Autopista
En otro orden, el cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos I, comunicación referida a la saturación en el tránsito en autopistas y colectoras.
El cuerpo requiere, por intermedio del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), solicite a la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que “implemente mejoras en las autopistas que recorren nuestra comuna, aplicando tecnologías de avanzada, que agilicen el tránsito, ofrezcan mayor capacidad y mitiguen las congestiones vehiculares, acatando la función de este Organismo, que atento a su origen, se compromete en: “asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado”.

En el despacho señala, entre otros conceptos que “si bien existen propuestas destinadas a mejorar la eficiencia de las grandes vías de acceso a la Capital, falta concretar muchas de estas obras y materializar mayores transformaciones.”

Y advierte que el movimiento vehicular creció en las autopistas “debido al crecimiento de la fabricación y venta de rodados cero kilómetro, al aumento de la producción agro industrial, y a la disminución de los servicios ferroviarios.”

Otra cuestión abordada y aprobada fue una comunicación al ejecutivo municipal con la que pide “realizar gestiones pertinentes a fin de implementar un sistema de ahorro real y efectivo del consumo de energía eléctrica en todos los edificios dependienters del municipio.”

Recuerda el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, establecido en 2007, que establece la necesidad y conveniencia que el sector público asuma una función ejemplarizadora ante el resto de la sociedad, instrumentando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético en sus instalaciones.”

Por otra comunicación, el deliberativo pide que a través del área competente convoque a las ONG’s especializadas, grupos voluntarios y directivos de escuelas, para profundizar distintas campañas tendientes a reducir el consumo de alcohol en jóvenes, incentivando a éstos a promover acciones de concientización respecto de modalidades de diversión responsable.

En el mismo sentido solicita se convoque a propietarios y/o responsables de bares, locales habilitados para el expendio de alcohol y lugares de esparcimiento nocturno con gran concurrencia de jóvenes, para particular campañas conjuntas de concientización en esos comercios, sobre los efectos negativos que provoca la ingesta excesiva de alcohol.

Por último, en tratamiento sobre tablas el cuerpo hizo llegar sus felicitaciones al Jardín Maternal Municipal “Santa Rita” de Villa Adelina por cumplir el 1 de este mes el quincuagésimo aniversario de su fundación.

ELEVAN NOTA CONTRA TRIBUNALES EN BECCAR


Tal como lo habían anticipado en la manifestación contra la eventual instalación de tribunales de familia en la localidad de Beccar, los vecinos de esa ciudad elevaron una nota del mismo tenor al intendente municipal y al Concejo Deliberante de San Isidro.

Los abajo firmantes, ciudadanos, vecinos de Beccar, nos hallamos seriamente preocupados por la inminente instalación de sedes de Juzgados y Tribunales en nuestro barrio”, comienza la nota.

Consideramos inminente vuestra intervención –prosigue-, toda vez que hemos constatado a partir del viernes 17 de septiembre en el frente del inmueble sito en la Av. Centenario 1860/64, la existencia de un cartel que reza “Juzgados de Familia-Departamento Judicial de San Isidro. Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Nos oponemos a que nuestra calidad de vida se vea afectada por una gran afluencia de personas, y un incremento de tránsito vehicular. Hemos elegido a Beccar, precisamente por sus características de “barrio” que nos ofrece, y no queremos que éstas pierdan o se vean afectadas.”

Es por lo expuesto –continúa- que solicitamos vuestra urgente intervención, en defensa de sus representados, rechazando dicho proyecto, consensuando con quien corresponda, una solución definitiva para el emplazami9ento de los Tribunales, en una zona ‘no urbanizada’ que no perjudique ni altere las condiciones urbano-ambientales de los vecinos del Partido.

Y luego sigue la nota: “hemos tomado conocimiento que ante una situación similar, y a pedido de vecinos, la Suprema Corte de la Provincia, revió la situación respecto de la instalación de Juzgados, Tribunales y Oficinas Judiciales en otras zonas del distrito.

Creemos –concluyen- que la solución sigue siendo como ya se dijo en esa oportunidad la creación de una “Ciudad Judicial”, en una zona no residencial. No podemos permitir que se nos avasalle con decisiones arbitrarias e injustas por parte de quienes dicen precisamente ‘administrar justicia’.

La inquietud del deliberativo sobre este tema, se vio reflejado en la jornada. En reunión de bloques previo al plenario se aprobó la incorporación de un despacho al Orden del Día por el que se propone la creación de una Comisión Ad Hoc que tendrá la misión de estudiar el eventual traslado de todas las oficinas del Departamento Judicial de San Isidro (que abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar) a la eventualmente futura ciudad Judicial de San Isidro, en Boulogne.

Dicho despacho pasó a tratamiento en la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad.

GUSTAVO POSSE INFORMARÁ SOBRE LAS GESTIONES PARA CONCRETAR LA “CIUDAD JUDICIAL”


Tal como lo anticipó la semana pasada a los vecinos de Beccar que se congregaron para decir no a la apertura de dependencias judiciales en esa ciudad, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ofrecerá mañana –jueves 7-, una conferencia de prensa en la que informará respecto de los avances en las gestiones para la concreción de una “ciudad judicial” en terrenos fiscales en Boulogne, así como a la negativa al traslado de juzgados a los barrios.

El encuentro de Posse con el periodismo tendrá lugar a partir de las 12, en su despacho del palacio comunal de 9 de Julio 526.

FIESTA DEL PREMATURO




En el marco de la celebración de la “Semana del Prematuro” dispuesta por UNICEF, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana –jueves 7- la tradicional “ Fiesta del Prematuro”, que se llevará a cabo a partir de las 10.30, en la sede de la Asociación Española, sita en 3 de Febrero 55. Esta cita anual reúne a los pequeños que nacieron con riesgos por su bajo peso o patologías complejas y que gracias a los cuidados médicos, logran llevar una vida normal.

“Los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros, no obstante, la mitad de los niños menores de un año que muere en Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer y la tercera parte, pesa menos de 1.500 gramos, la mayoría de estos niños fallece en las primeras semanas de vida”, dice el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Asimismo, UNICEF señala que el objetivo de las acciones “es movilizar a toda la sociedad, plantear y explicar la Prematurez como un problema de salud pública, difundir medidas preventivas como los controles de embarazo, capacitar a las familias sobre los derechos de los prematuros y sobre su derecho a ser bien informados por el equipo médico y a acompañar a sus bebés durante la internación”.

A la “Semana del Prematuro” se sumaron 70 maternidades de 45 ciudades de las provincias: Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca.

Al igual que en San Isidro, en cada uno de los lugares se desarrollan distintas actividades para agasajar a los bebés internados y a sus familias, concretar espacios de reflexión en las unidades de terapia intensiva neonatal para el personal de obstetricia, neonatología y pediatría y difundir acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros.

LLEGA “AUTOCLÁSICA” 2010

El Rolls Royce Silver Ghost de 1920 que resultó ganador en “Autoclásica 2009”



Con la organización del Club de Automóviles Clásicos de la Argentina se realizará en los jardines del Hipódromo sanisidrense – avenida Santa Fe y avenida de la Unidad Nacional- la décima edición del festival de Automóviles Clásicos “Autoclásica 2010”, que podrá visitarse del viernes 8 al lunes 11 próximos, de 10 a 18,30.

Como ya es costumbre, este festival de motos y autos clásicos de Sudamérica, que reúne a más de 45 mil personas, representa una inmejorable oportunidad para aquellos apasionados del automovilismo del ayer, ya que los vehículos que se exhiben son de los más destacados de la historia.

“Autoclásica 2010” celebrará su diez años con una renovada propuesta que permitirá revivir la historia a través de la exhibición de 500 automóviles y 300 motos de más de 35 años de antigüedad en estado original, perfecto funcionamiento y de categoría internacional.

En el año del Bicentenario de la Patria, “Autoclásica 2010” propone un recorrido cronológico que evoca el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares y hasta un avión- que protagonizaron nuestra historia.

En el marco de la celebración, se conmemorarán los 100 años de la carrera de mayor magnetismo del automovilismo nacional: el Gran Premio de Carretera A.C.A. y de la emblemática marca Alfa Romeo.

Asimismo, se realizará un nuevo homenaje al automovilismo deportivo con la exhibición de deslumbrantes monopostos históricos, que sorprenderá a los asistentes, quienes también podrán presenciar originales recreaciones de época a cargo de una compañía de actores.

No faltará el clásico “Autojumble”, donde expertos en el arte de la restauración distribuidos en 100 stands, dan a la muestra un colorido especial con sus piezas y accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros. También se pueden visitar los stands de clubs de automóviles y de motos más representativos del país y del exterior.

Para disfrutar, aún más del paseo, la organización ofrecerá una excelente propuesta gastronómica.

A beneficio de la obra del taller-escuela para la formación de jóvenes en técnicas de recuperación y restauración de vehículos impulsada por la Fundación Lory Barra, se comercializará un exclusivo catálogo de colección.

El broche de oro de la muestra será cuando un riguroso jurado premie a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Federación Internacional de Vehículos Ancianos en exhibición y al final, se disputará entre los mejores de la exposición el concurso que consagrará a los esperados “Best of Show 2010” de autos y motocicletas.

El acceso peatonal será por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez y con acceso al estacionamiento por la rotonda de la Av. de la Unidad Nacional y Santa Fe. La entrada, gratuita para los menores de 12 años.


Como es habitual, parte de la recaudación será destinada al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.