septiembre 17, 2010

DETUVIERON A JOVEN QUE ROBABA A AUTOMOVILISTAS

El joven delincuente, tal como fue detectado por las cámaras de seguridad de la comuna




Momento en que la teniente Vicentin arresta al juvenil delincuente


Personal del Programa Municipal Cuidado Comunitario demostró una vez más su eficaz servicio de auxilio Ante emergencias los vecinos. Con la colaboración de las cámaras de la comuna sanisidrense, se logró la detención de un joven que simulaba estar armado para cometer robos a peatones y automovilistas.

El incidente se produjo el pasado miércoles por la tarde, cuando, tras la detección del joven y su modus operandi a través de las cámaras de seguridad del municipio, un alerta radial informó sobre lo que estaba en la intersección de Paraná y Colectora Panamericana, Martínez.

De inmediato, arribó el móvil municipal N° 38, al mando de la teniente Claudia Elena Vicentin y la conducción del inspector de tránsito Maximiliano López, observaron al delincuente, quien se encontraba parado junto a una camioneta negra detenida sobre Paraná debajo del puente de la Panamericana. Al momento de ser reducido, el malviviente tenía la parte superior del cuerpo dentro del vehículo intentando cometer un nuevo delito, mientras la conductora del rodado evidenciaba una crisis nerviosa..

El operativo concluyó con la detención del de 17 años, con domicilio en El Talar de Pacheco, partido de Tigre.

Tras la requisa, se acercó una pareja, que manifestó haber sido víctima del detenido minutos antes cuando circulaban por Colectora y que cuando llegó a la intersección con Paraná fueron abordados en el semáforo por el delincuente, quien se acercó, les dijo que tenía un arma debajo de su ropa y obligó al conductor a entregar su teléfono celular marca Samsung.

El joven detenido fue trasladado a la Comisaría 10ª de Martínez.

INAUGURARÁN PLAZA INTEGRADORA, CON JUEGOS INCLUSIVOS



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de inauguración de la primera plaza integradora con juegos inclusivos del Partido. Será el venidero martes 21, a las 11.30, en el Paseo de los Inmigrantes, ubicado en Comandante Luis Piedrabuena y El Indio, frente a la estación ferroviaria de Villa Adelina.

El referido espacio fue desarrollado por el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta, juntamente con la Dirección de Parques y Paseos de la comuna sanisidrense.

Con la finalidad de lograr una mayor inclusión social de los niños con discapacidad, el proyecto de plazas integradoras con juegos inclusivos tiene por objetivo desarrollar espacios similares en cada una de las localidades del distrito, para que los chicos con discapacidad motriz, que se movilizan en sillas de ruedas, puedan tener sus propios espacios recreativos.

“Para que este emprendimiento siga adelante es muy importante que las personas con discapacidad, las familias e instituciones de discapacidad apoyen con su presencia esta iniciativa por lo que invitamos a todos y a cada uno a participar de la inauguración de este primer espacio: asimismo, solicitamos difundir y promover el uso de los Juegos Inclusivos”, explica en la UMD.

Los interesados en enviar comentarios y sugerencias para perfeccionar el proyecto pueden contactarse con el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad al 4512-3158/9 o bien escribiendo a umd@sanisidro.gov.ar

HASTA EL LUNES 20, TASAS CON DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro continúa realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la quinta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el lunes 20. Luego, podrá abonársela hasta el jueves 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la primera cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongará hasta el jueves 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el jueves 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Este mes también se produce el vencimiento de la tasa por Derechos por Publicidad, que es trimestral, que tendrá su tercer vencimiento del 2010 el 23 de Septiembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes. Además, el jueves 30 expira el plazo para pagar en término la 3ª cuota de tasa por Derechos de Fondeadero y Uso de Playas y Riberas.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y los sábados, de 9:00 a 12:00. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro [Av. Avelino Rolón 2336] y Martínez Centro [Monseñor Larumbe 762], de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y los sábados de 9:00 a 12:00 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, Ciudad de Buenos Aires, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 / 1º piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 – CBU 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

BIEN DE FAMILIA

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Este trámite se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes en. Obtenida la documentación requerida, es imperativo pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

KEVIN JOHANSEN EN “SAN ISIDRO EN VIVO


En el marco del Ciclo San Isidro en Vivo, que organiza la comuna a través de su Dirección de Juventud, Kevin Johansen + The Nada presentará su última producción discográfica titulada “Vivo en Buenos Aires”. Será el próximo sábado 9 de octubre, a las 22, en el Auditórium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

De madre argentina y padre estadounidense, Johansen nació en la ciudad de Fairbanks, Alaska, y se radicó en Argentina a los 12 años. Con su banda Instrucción Cívica, comenzó a formar parte de la escena local de rock. Con esa agrupación grabó, en 1985, el disco “Obediencia Debida”, que le valió un disco de oro en Perú. El 12 de octubre de 1990 regresó a Nueva York, donde vivió 10 años. Según define el artista “Nueva York no es Estados Unidos". Poco después de su llegada, se reunió con el dueño del mítico local CBGB´s, Krystol, quien lo invitó a sumarse a su sello discográfico. Durante los años 90 grabó y tocó en el referido local los sábados. También se presentó en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros lugares. En 2000, regresó a Buenos Aires, donde se estableció una vez más.

The Nada es el nombre de la banda fundada por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco de título homónimo (lanzado en Argentina por el sello “Los Años Luz” y “K Industrias” en España). El álbum explora varios ritmos y elementos de las Américas, desde cumbias a las milongas, y los sonidos cubanos, manejados con un "casi sonido pop". "La mezcla es el futuro ", reza el mantra del disco. La banda sorprende por su eclecticismo, letras bilingües y la sutileza de sus canciones. Lentamente pero con seguridad el registro comenzó a conquistar a la crítica y al público, convirtiéndose en un claro representante del circuito de Buenos Aires música alternativa.

Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería del Auditórium de martes a viernes de 15 a 19 y en los locales Lee Chi de Barrio Norte y Belgrano.

“LA NONA”


Dirigido por Adriana Colombo, el Elenco Teatral de la Tanda presentará el clásico “La Nona”, de Tito Cossa. Será el próximo sábado 25, a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. En tanto, en octubre subirá a las tablas el 23, a las 21.30.

El grupo teatral que integran Stella del Regno, Marcelo Ferrando, Daniel Lori, Mandy Lozano, Martín Morales, Elizabeth Pueyo y Hugo Sánchez fue formado por la directora en los talleres que la profesional dicta en las Casas de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

La pieza cuenta la historia de una anciana centenaria que come y come hasta llevar a su familia a la ruina. Magistralmente guiados por Colombo, los actores consiguen lucirse en sus papeles.

“El diablo en el Conventillo”, “Nieblas del Riachuelo”, “El Organito”, “Venecia”, “El debut de la piba”, “Chávez x 3… obras cortas de Julio Chávez”, “Made in Lanús” y “Chau, Misterix”, son las obras que ya presencó el Elenco de la Tanda en distintos escenarios de la zona norte tales como el Teatro Stella Maris y el Museo Pueyrredon, entre otros.

Como actriz, Adriana Colombo se destacó en variadas obras teatrales como pro ejemplo “Doña Rosita la soltera”, junto a Thelma Biral y Eva Franco; “Los cuentos del nono”, con Pepe Soriano, “Medida por medida”, con Leonor Manso, “Convivencia”, con Federico Luppi y Luis Brandoni (trabajo por el que estuvo nominada para el premio Estrella de Mar) y “Stéfano”, con Brandoni también. Antes de dirigir el Elenco de la Tanda, se desempeñó como directora de “Extraño juguete”, “El Andén”, y “El mundo ha vivido equivocado”, que protagonizó su entonces alumno, Fabio Di Tomaso. “Compromiso”, “Mesa de noticias”, “Mi cuñado”, “Vínculos”, “Buscavidas”, “Regalo del Cielo” y “Luna salvaje”, son algunos de los ciclos en los que participó en la televisión.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 20 pesos.

Para obtener mayores informes los interesados pueden comunicarse al 15-3-300-6871 o bien escribir a adriacolombo@yahoo.com.ar.

CONCURSO DE POESÍA

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario, el Círculo de Poetas de Boulogne y las Bibliotecas del Partido de San Isidro organizan un concurso de poesía.

Del certamen pueden participar alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas del Distrito, que serán distribuidos en seis niveles. El primero abarcará a los alumnos de tercer y cuarto grado de nivel primario mientras que en el segundo cabrán los educandos del mismo nivel que cursen quinto y sexto grado. Primero, segundo y tercer año del secundario estarán enmarcados en el tercer nivel. El cuarto será para los chicos de cuarto, quinto y sexto año del referido nivel. Los adultos mayores de 16 y los docentes competirán en el quinto y sexto nivel, respectivamente.

Los trabajos participantes –individuales o grupales- deberán realizarse tomando como base los poemas del libro “Barco Poesía”, que se entregará gratuitamente en los establecimientos educativos o podrán descargarlo sin cargo de la página web http://www.poetasdeboulogne.com.ar

Las bases generales del certamen indican que los trabajos se clasificarán en tres categorías: un poema a partir de una poesía, una ilustración referida a un poema o una creación poética a partir de una nueva tecnología (ejemplo: power point).

Las obras concursantes en el rubro poemas deberán enviar una única poesía de 14 versos como mínimo y 30 de máximo. Los trabajos deberán ser inéditos y entregarse por quintuplicado en un sobre cerrado firmado con seudónimo.

Las obras correspondientes a los niveles tres, cuatro, cinco y seis deberán estar escritas a máquina o en computadora. Dentro del sobre se indicarán los datos personales, del establecimiento educativo al que asiste y de contacto.

En cuanto a las ilustraciones, se entregarán con los mismos requisitos que las poesías.

Las entidades organizadoras no se responsabilizan por pérdidas o deterioros y no devolverán los sobres enviados.

Los trabajos deberán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Cívico de la Ciudad de Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 2315 de la referida localidad.

Primer, segundo y tercer premio se otorgarán en cada categoría nivel como así también se realizarán tres menciones. El jurado estará integrado por escritores y plásticos, a designar.

Las ilustraciones premiadas serán exhibidas el día de la entrega de premios y se devolverán ese mismo día, junto con las no premiadas, sin excepción. Las no retiradas serán distribuidas por las entidades para decorar los espacios públicos y no tendrán devolución.

Las creaciones respecto a nuevas tecnologías serán premiadas y no exhibidas por razones de operatividad.

Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse al 4766-5487 o bien descargar un formulario de contacto en http://www.poetasdeboulogne.com.ar

septiembre 16, 2010

AGASAJO POR EL DÍA DEL PROFESOR


Los jardines del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, serán el venidero lunes 20 el escenario del encuentro con que, todos los años, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, agasaja a docentes con motivo de celebrarse el Día del Profesor, fecha que recuerda a José Manuel Estrada, quien además de destacado educador era un notable orador, escritor y periodista.

Será a partir de las 11.30, en la histórica chacra ubicada en Rivera Indarte 48, Acassuso.

En caso de lluvia, el agasajo tendrá lugar en las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, sito en Del Barco Centenera al 1000, en el bajo sanisidrense.

POSSE INAUGURÓ “ARTE ESPACIO”

El intendente Posse recorriendo la muestra en el hipódromo

El jefe comunal, junto a Julia Alemán, en la apertura de la muestra








Con el tradicional corte de cintas, anoche quedó oficialmente inaugurado “Arte Espacio - Almacén de Arte”. Presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la ceremonia se realizó pasadas las 19.30 en el Multiespacio Darwin, ubicado en el Hipódromo de San Isidro, con acceso por avenida Av. Bernabé Márquez 504, donde hasta el venidero lunes 20 podrá visitarse esta propuesta que tiene como objetivo permitir el contacto directo entre el público y los artistas.

Secundaron al jefe comunal el secretario de Integración de la comuna sanisidrense, Lic. Arturo Flier, la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, la directora de Educación, María de los Ángeles Broggi y autoridades del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”. También asistieron funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, demás de invitados especiales. Asimismo, estuvieron las organizadoras de “Arte Espacio”: Julia Alemán de Arauz Castex, Teresa Tedín Tognetti, Paula Sammartino, Marina Cornejo y Francisca Ramos Mejía.

El acto de inauguración comenzó con el agradecimiento de Alemán y Sammartino a todos aquellos que hicieron posible concretar la propuesta.

Nuestra premisa cuando comenzamos con este espacio tiene que ver con esta frase: Un espacio sin arte es como un teatro sin gente y hoy creo que el teatro está a full”, declaró Alemán.

Luego, Posse felicitó a la organización. “Desde el municipio nos gustaría que esta propuesta tenga siempre la misma fecha, de modo tal que se convierta en un clásico”, expresó el titular del ejecutivo sanisidrense.

Acto seguido, el intendente hizo una recorrida por distintos stands y dialogó con algunos de los artistas expositores.

Impulsada por Alemán, la iniciativa apunta crear un espacio en el que el vinculo con el artista sea lo más fluido posible y, al mismo tiempo, conocer las últimas tendencias del arte en un ambiente que promueve y maximice los sentidos.

“Arte Espacio- Almacén de Arte”, incluye trabajos de dibujo, pintura, grabado, escultura y fotografía de más de 160 artistas consagrados y emergentes, sin intermediarios.

Declarada de interés municipal, la feria se despliega en los 6.000 metros cuadrados cubiertos del Espacio como así también ocupa 800 metros cuadrados exteriores.

En el marco de un programa dirigido por la consagrada artista plástica Fabiana Barreda, todos los días habrá conferencias con panelistas de reconocida trayectoria. Según lo programado, mañana, viernes, el rabino Sergio Bergman disertará sobre “De habitantes a ciudadanos”, a las 18 será el turno de Barreda con “La Fotografía” y a las 20, Flavia Borchardt presentará el libro “Rosas Infinitas”. En tanto, el sábado, a las 18, Máximo Jacoby profundizará sobre “Nuevas Tendencias en el Arte Contemporáneo” y a las 20 tendrá lugar un homenaje al reconocido escultor sanisidrense Leo Tavella. Para el domingo, a las 18.30, está previsto que Inés Sanguinetti, de la Fundación Crear vale la pena arte, diserte sobre “Arte, integración y protagonismo juvenil”. Por último, el lunes, a las 15, Rosario Sammartino, de Tamalpa Latinoamérica, se referirá a los “Diálogos entre la vida y el arte”.

Especialmente diseñados para esta edición, en “Arte Espacio” podrán encontrarse objetos de decoración y accesorios únicos. En tanto, en la sección denominada “Arte en Acción” habrá artistas trabajando en vivo para que los presentes puedan contemplar el proceso de creación de una obra realizada con diferentes técnicas de escultura y pintura.

En los jardines del Multiespacio Darwin están montadas las secciones Street Art y Arte Exterior.

Implementado este año, Arte en las Tribunas es el espacio de alumnos de doce colegios que, coordinados por sus profesoras de arte, intervinieron bajo la premisa “Los valores cívicos: de habitante a ciudadano” a personajes de una familia modelo fabricados en madera. Las referidas figuras rodean un obelisco giratorio –intervenido por el artista Milo Locket-. Luego, se venderán para colaborar con dos escuelas apadrinadas por los colegios participantes.

Inspirado en propuestas exitosas ya experimentadas en más de 25 ciudades de España y Australia, “Arte Espacio” convocó a más de 12.000 visitantes en su edición 2009.

Al igual que el año pasado, un porcentaje de la recaudación será destinado a la cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”.

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 25 pesos, mientras que los menores de 12 años ingresarán sin cargo.

“Arte Espacio” podrá visitarse desde hoy y hasta el lunes 20, de 13 a 22. El acceso, tanto peatonal como vehicular, será por Av. Santa Fe esquina Av. Márquez, San Isidro.

Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://artespaciosanisidro.com.ar

SE REALIZÓ LA CUARTA JORNADA DEL PROGRAMA ACCIONES 2010



Pasadas las 9 de esta mañana, comenzó el Cuarto encuentro del Ciclo de Capacitación “Violencia Familiar, Social y Escolar”, organizado en conjunto por la Defensoría General de Justicia y el Centro de Integración Familiar (CIF) de Boulogne dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria.

Hasta las 12, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 506, San Isidro.

Los distintos paneles estuvieron a cargo de la Dra. Sol Rodríguez Mamberti por parte de la Defensoría General del Departamento Judicial de San Isidro y la Dra. Rosana Dicipio de la Defensoría Oficial Especialista en Asuntos de Familia; las licenciadas Laura Raña y Silvina Nasrala integrantes del equipo del Hospital Materno Infantil Servicio Social y el Equipo del CIF Bajo Boulogne a cargo por la Dra. Gloria Mejía (T.S.) y el Lic. Severo López.

“La violencia daña físicamente y emocionalmente a las personas y es una violación a los derechos humanos”, expuso López. Asimismo, se refirió a las manifestaciones y evidencias de la violencia (lesiones, comicios, suicidios, mortalidad infantil y maltrato a la mujer embarazadas, entre otros). Entre las consecuencias, enumeró: daño físico, mental y riesgo de vida; la dificultad de decir ´no´ y trastornos psicológicos.

Luego, fue el turno de Mejía, quien disertó sobre ka inclusión de redes sociales y la compleja problemática social. Entre los conceptos expuestos, aseguró que “hablar de violencia implica conocer la realidad familiar y social”. También enfatizó en que “la respuesta a la violencia puede encostrarse en la responsabilidad de cada y en la intervención multidisciplinaria”.

Este Ciclo de Capacitación se realiza con un enfoque multidisciplinario que involucra a docentes, profesores, abogados, médicos, orientadores sociales, trabajadores sociales, asistentes educacionales, psicólogos, perito judicial, sociólogos, psicopedagogas, fonoaudiólogas, sacerdotes, antropólogos, maestras recuperadoras y asesoras pedagógica, entre otros.

El referido ciclo continuará realizándose durante todo el año en las distintas localidades del distrito. En octubre continuará en Villa Adelina y en noviembre en Beccar. Próximamente desde la Secretaría de Integración Comunitaria se confirmarán fechas y lugares.

Para mayor información: sic@sanisidro.gov.ar - www.integracionactiva.com.ar , o bien llamar al 4512-3123/22.

PLANTACIÓN EN LA RIBERA


La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro está organizando una plantación para el sábado 25.

De acuerdo con lo previsto, será a partir de las 9, en el Parque Municipal de la Ribera, en Paraná y el río.

Según lo informado, se realizará allí una plantación de especies nativas ya que ese será el punto final de un “Circuito Ecoturístico” -que está planificándose desde esa Dirección- y que, para mayor atracción e interés de los visitantes, albergará una muestra de plantas autóctonas, principalmente de la selva en galería.

“PRIMAVERA EN LOS OMBÚES”


Tal la denominación de la primera visita guiada que se realizará en el jardín del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Será el próximo sábado 25, a partir de las 16.30.

El objetivo de los recorridos es descubrir, observar y disfrutar en familia el renovado despertar de la naturaleza en este jardín histórico, uno de los pocos que quedan de los viejos quintotes de San Isidro.

Las visitas estarán a cargo de la arquitecta y paisajista María Estela Ghelfi, quien se ha desempeñado como docente en la Escuela Argentina de Espacios Verdes y como profesional independiente en el diseño y ejecución de jardines. Asimismo, es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de Beccar y Guía de Turismo de San Isidro, institución que actualmente realiza numerosas visitas con orientación paisajística.

Para el domingo 17 de octubre, a las 16.30, está programado el paseo “Madre Naturaleza”, mientras que para el 14 de noviembre, a las 17,30, está prevista la visita “Jacarandá en flor”.

"En la época en que las quintas que hoy llamamos 'los viejos quintones', levantaban sus fachadas nuevas frente al Río de la Plata, no era raro ver, al comienzo de la primavera, un grupo de vecinos del barrio porteño del sur arracimados entorno de un enorme coche...", describió Manuel Mujica Láinez en el capítulo Redescubrimiento de las quintas, del libro “Estampas de Buenos Aires”, disponible en la Biblioteca del referido Museo.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse, de lunes a viernes de 9 a 13.30, al 4575-4038 int. 35 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar.

EXPOSICIÓN DE DIBUJO Y PINTURA DE SAN ISIDRO TRADICIONAL


Hasta el próximo viernes 24 permanecerá en los salones del Colegio de Abogados de San Isidro (Martín y Omar 339, San Isidro), la XIX Exposición de Dibujo y Pintura organizada por la Asociación San Isidro Tradicional.

Participan de la muestra con sus obras los artistas Hebe Bernasconi, Gustavo Bertolino, Jorge Bertolino, Martha Bini, Verónica Blanchard, Beatriz Cachero, Ana María Carbonella, Marina Carrillo de Aldazábal, Jorge Chacón, Martha Chica Salas, Mariana De Marchi, Alicia Denevi, Ximena Espino Aquino, Hilda García Bouza, Mónica Henri, Héctor Lenardon, Alfredo López Ruiz, Gustavo Madueño, Isabel Makianich, Doris Márquez, Patricia Mateos, Susi Mazza, María Moccia, Luis Alberto Moragues, Daniel Pellegata, Franco Ricci, Rosy Simkin, Judith Soria, Oxana Soroka, Mirta Theaux, Paula Turró y Salvador Vázquez.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 12,30 a 18 con excepción del martes 21 que estará abierta del 14,30 a 18.

RECITAL DE GUITARRA


Mariano Toscano en acción


Dentro del ciclo de Difusión Artística que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Juventud, se presentará el guitarrista Mariano Toscano. Será este sábado 18, a partir de las 22, en la sede de Don Bosco 47, San Isidro.

Secundarán a Toscano como artistas invitados Lucila Piveta y Tomás Lebrero.

Mariano Toscano estudió guitarra española en el Conservatorio Juan José Castro en la cátedra de Víctor Villadangos, guitarra eléctrica con Guillermo Arrom (músico de Luis Alberto Spinetta) y armonía y composición con Gabriel Senanes. Además, profundizó sus conocimientos de lenguaje musical y música de cámara con los maestros Antonio Russo y Vitu Maragneo. Durante su carrera, se desempeñó en formaciones de cámara, como solista y acompañando cantantes en los géneros bossa nova, jazz y tango.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 15 pesos.

LA CALANDRIA FIRME EN LA PUNTA

Disputada el pasado sábado la 1ª fecha, postergada desde el arranque del certamen, La Calandría sigue su vuelo hacia el título de la ronda apertura del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes. En la tabla general de la zona A, lidera el equipo de Villa Adelina, que acumula 194 unidades, escoltado nuevamente por Social Boulogne que reúne 186.

En la zona B, con varios partidos suspendidos por el mal tiempo, Imperio B, con 202 unidades, es cómodo puntero, en tanto el Club Atlético y Social Villa Adelina subió al segundo puesto, con 178.
Los resultados de la jornada y posiciones hasta el momento, son las siguientes:






RECITAL DE MÚSICA ANDINA


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico sanisidrense presentará el espectáculo de música andina denominado “A lo Vilka”, en homenaje a Ricardo Vilca (compositor, músico y maestro rural jujeño).

A cargo de José E. González (aerófonos andinos) y de Martín Pérez (guitarra), el show subirá a escena este sábado 18, a partir de las 22.30.

González fue amigo del homenajeado y compartió con él composiciones, presentaciones y más de ocho grabaciones discográficas junto al grupo "Ricardo Vilca y sus Amigos". En tanto, la trayectoria musical de Pérez incluye el acompañamiento a Arbolito, Los Chasquis y Oscar Miranda, entre otros artistas.

Asimismo, durante la velada se presentará el libro “Ricardo Vilca, el músico de la Quebrada”, de Rafael Restaino.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 20 pesos.

TALLER LITERARIO


La Casa de Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo 964 de la referida localidad, informó que aún hay vacantes para cursar el taller literario, que se dicta los miércoles de 18 a 19.30.

A cargo de Marcelo Ferrando, se trata de un curso de técnicas de escritura, que se complementa con lectura y análisis de textos de autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Anton Chejov.

Profesional de las letras, el teatro y el cine, Ferrando dicta talleres literarios desde hace doce años. “Cuentos del amor equívoco”, “El año del cometa” y “La hora blanca”, son algunos de los títulos que publicó. Asimismo, dirigió una decena de cortometrajes y la película “Las asfixiadoras”. Como actor participó en la obra teatral “Chau, Misterix” y actualmente, con dirección de Adriana Colombo, ensaya “La Nona”. Actualmente, cursa puesta en escena con Rubén Szchumacher y dirige las piezas teatrales “No hay que llorar”, de Tito Cossa y “La Fiaca”, de Ricardo Talesnik.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4513-7893.

“LA PALABRA, PUENTE ENTRE CULTURAS”


Tal el título de la charla que se llevará a cabo en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar- este sábado 18, a partir de las 19.

En la oportunidad, expondrán Miguel Tauszig y Aldo Ranieri.

La actividad se enmarca en el Año Internacional de la Biodiversidad y del acercamiento de las Culturas, el Ciclo "Descubriendo Universos" organizado por Exprinter Viajes, Editorial San Pablo y Fundacion Solydeus.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4732-4988 o bien ingresar a www.villaocampo.org

septiembre 15, 2010

EL HCD DE SAN ISIDRO INSISTE CON EL RECLAMO DE LA CIUDAD JUDICIAL


El Concejo Deliberante de San Isidro en su sesión de hoy ratificó sus reiterados reclamos a las autoridades provinciales competentes para la pronta construcción de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial de San Isidro.

En la resolución aprobada esta tarde -con el voto negativo del bloque (Partido Justicialista, Santiago Cafiero y Leandro Martín)- recuerda que debe ser erigida en una zona de mejor accesibilidad “y que genere menor conflictividad con el entorno urbano para cuyo fin –reitera- se han recomendado los inmuebles del estado Provincial ubicados en la ciudad de Boulogne con frente a la calle Bernardo de Irigoyen y Panamericana, identificados catastralmente como Circ.VI, Sec. A, Fracción 4 y 5, hoy ocupados por emprendimientos comerciales”.

También ratifica su oposición a las radicaciones de actividades jurisdiccionales en áreas centrales del Distrito y su adhesión a los dictámenes emanados por la Dirección General de Ordenamiento Urbano municipal, de fechas 25 de marzo y 18 de agosto de este año.

Esta fue la respuesta del deliberativo de San Isidro a la nota remitida por el Secretario de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que alude a la eventual radicación de juzgados de Familia dentro del área central de la ciudad de Beccar y respecto de lo cual, un dictamen de la Dirección General de Ordenamiento Urbano municipal, del 25 de marzo pasado, advierte sobre los inconvenientes urbanísticos y ambientales que podría generar su emplazamiento en dicha zona.

Asimismo, un nuevo dictamen, esta vez del 18 de agosto último –que ratifica el dictamen anterior- se señala que “previo al emplazamiento solicitado por la Suprema Corte de Justicia, se le requiera la presentación de Evaluación de Impacto Ambiental, por ser una actividad que puede generar conflictos y desajustes urbanos.

En otro orden, el cuerpo aprobó una comunicación por la que solicita al Banco Central de la República Argentina que determine: a) Las políticas necesarias para aumentar la prevención de las “salideras bancarias”; b) El cumplimiento de las normas y aplicación de las pautas establecidas por la seguridad de las entidades; c) Optimizar los recursos de prevención implementando actualizaciones tecnológicas y un enfoque multidisciplinario en la prevención del delito, capacitando al personal de la Institución y d) Coordinar en conjunto con la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, diversas políticas que colaboren en evitar el delito en las entidades financieras.

Recuerda en los fundamentos los últimos informes emitidos por la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación “han aumentado un 25% los casos de ‘salideras bancarias’, alcanzando alrededor de 5.000 episodios en los últimos seis meses”.

Tras señalar que el problema se encuentra dentro de las entidades bancarias “si bien se han implementado elementos tecnológicos y constructivos para resguardar la seguridad en dichas instituciones, aún no resultan suficientes para el cuidado de la integridad de las personas.”

También subraya que el municipio (de San Isidro) “ha venido trabajando con recursos propios para profundizar y fortalecer todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad y protección de los vecinos.”

“No podemos –concluye- mantenernos indiferentes frente a los graves sucesos de violencia repetidos en los últimos meses” y que “es nuestra obligación como legisladores exigir el cumplimiento de las normas, requiriendo: actualizaciones tecnológicas, optimización de los recursos de seguridad y eficacia en los servicios de protección en lo que hace a la vigilancia, prevención y resguardo de los individuos.”

Al haberse dictado la ley provincia 13074 que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cuerpo derogó la ordenanza municipal 7769 que, precisamente tenía el mismo objetivo.

El deliberativo ahonda en esta problemática al aprobar una comunicación dirigida al ejecutivo municipal para que, dentro de los requisitos exigidos a toda persona física que, en carácter personal o como integrante de una persona jurídica, pretenda inscribirse en el listado de proveedores municipales, inicie trámite de apertura de comercios y/o industrias o se presente para trámites de concesiones, permisos y/o licitaciones, el “libre deuda registrada” emitido por el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Buenos Aires.

A esto le sumaron dirigida al ejecutivo municipal para que informe, si en el censo total de hogares, en las estadísticas oficiales, se incluye la diferenciación de los hogares monoparentales. De ser afirmativo, una vez realizado el censo informe: cual es el porcentaje en el municipio de San Isidro de familia monoparentales y, cuáles las políticas de estado implementadas sobre esta población en cuanto apoyo social llevadas a cabo por el municipio, considerando el apoyo social como contención de redes, contacto social y compañía humana.

Mediante un decreto, los ediles declararon de interés del cuerpo la Jornada “Ciencia y Ética” referida a temas de gran importancia y actualidad como lo son la “Eugenesia y la Eutanasia” que llevará a cabo el Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato de Menores desde la Concepción” (EPAMM), en el Colegio de Abogados de San Isidro, el próximo 24 de septiembre.

Por otra ordenanza, declaró de Interés Municipal la ejecución de las obras del Plan Director incluido en el Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento (PMOEM).

Este tiene como objetivo mejorar los servicios y adecuados niveles de prestación de Agua Potable y Desagües Cloacales, en 17 comunas que componen el área concesionada a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A., entre las cuales se encuentra incluida San Isidro.

El cuerpo autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir actas, acuerdos y convenios, a otorgar los permisos de apertura de la vía pública y a eximir el pago de las tasas respectivas que resulten necesarias par el cumplimiento del Plan.

En tratamiento sobre tablas, el cuerpo declaró de su interés el evento “Primavera Sana” auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a desarrollarse el próximo martes 21 en el Hipódromo de San Isidro.

LAS CÁMARAS FACILITARON LA DETENCIÓN DE 29 INDIVIDUOS


Durante el mes de agosto, el aporte a la seguridad del Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, permitió la detención de 29 individuos y el secuestro de 6 vehículos. El caso más resonante, fue la intentona – felizmente abortada- de barras bravas del club Tigre, que pensaban atacar a la hinchada quilmeña con bombas molotov.

Como factor de apoyo a organismos y entidades de la justicia, de las 42 solicitudes de grabaciones de imágenes, hubo 27 respuestas positivas.

El sistema instaurado por el gobierno municipal para reforzar la seguridad en el espacio público del distrito, contribuyó a la detención de varios sujetos por la tenencia de artefactos explosivos caseros; a otros 7 en ocasión de robo, dos por daño en la vía pública, tres por poseer sustancias prohibidas, uno por exhibiciones obscenas y otro por ser el agresor en un caso de violencia familiar.

En las operaciones conducidas o apoyadas por el Centro de Control, fueron secuestradas una camioneta marca Chevrolet “Meriva”, 5 bombas tipo “molotov” de fabricación casera, 1 bicicleta y 5 cubiertas con sus respectivas llantas. Además permitió la incautación de 6 envoltorios conteniendo, en apariencia, picadura de marihuana y otro supuestamente con cocaína, cuestiones que son determinadas luego con los peritajes correspondientes.

Mediante el aporte de un llamado al 911, en las primeras horas del 3 de agosto último se informa que se está efectuando el robo de una bicicleta de una vivienda de Güemes y Eduardo Costo, por lo que se traslada hasta el lugar el móvil 42 de Cuidado Comunitario, el que tras una breve carrera logra detener al ladrón que huía en el vehículo robado.

El 5 de agosto, se producen disturbios en la zona de Tomkinson y Bergallo, detectados por las cámaras del lugar. Se da intervención a un móvil de la comisaría de La Cava cuyos integrantes lograr frenar la pelea y dispersar al grupo.

Al día siguiente, siendo las 2,55 las cámaras detectan en Irigoyen y Camino Morón una pelea entre personal de la empresa Cliba y un individuo alcoholizado que apedreaba a los vehículos que pasaban. Arribado un patrullero de la bonaerense, son dispersados retornando el lugar a la normalidad.

El sábado 7, poco antes de las 4 de la mañana, a través del 911 se informa que en Los Ceibos y Rolón estaría tendido un individuo herido por arma de fuego. Las cámaras del Centro lo visualizan y se hace presente un móvil de la comisaría de Boulogne, cuyo personal inmediato solicita una ambulancia en la cual la persona es trasladada al hospital Ciudad de Boulogne.

El sábado siguiente, poco después de las 3, en Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional, son detectados 3 sujetos promoviendo desmanes, los que fueron dispersados por personal de un patrullero, alertado por el Centro de Vigilancia.

Dos horas después, las cámaras visualizan en España y Rivadavia el choque de un vehículo contra el paso peatonal del cruce ferroviario. Se da el alerta al móvil 50 del Programa Cuidado Comunitario, a los bomberos voluntarios y al Servicio de Emergencia Municipal. Esta última tuvo a su cargo el traslado del herido que conducía el vehículo, al Hospital Central “Dr. Melchor Angel Posse”, de San Isidro.

A las 4 de ese día, el Centro de Control visualiza disturbios, nuevamente, esta vez en Sarratea y Segurota, Boulogne. En una trifulca entre varios individuos quedó tendido en el suelo un sujeto herido por arma de fuego. Interviene un patrullero cuyo personal ayuda a levantar al individuo, ingresarlo a una camioneta en la cual es trasladado al Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. El resto es dispersado.

El martes 17, alrededor de las 3 de la mañana en Rolón e Independencia las cámaras descubren que un sujeto se bajaba los pantalones al paso de cuanto vehículo cruzaba el lugar. Intervienen los móviles 94 y 124, los que una vez reducido el sujeto es trasladado a la comisaría 3ª de Boulgone.

Ese mismo día, pasadas las 9 y media de la noche, en avenida de Mayo y Virrey Vértiz, Villa Adelina, se observa el robo que estaban cometiendo un hombre y una mujer. Interviene el móvil 38 del Programa que detiene a la pareja y los traslada a la comisaría 8ª a los fines legales.

Al día siguiente, siendo las 14,15 un llamado al 911 alerta sobre un individuo está efectuando disparos con una escopeta, en Clemente Onelli e Int. Neyer. El centro procura ubicarlo con las cámaras del lugar mientras en Posadas y Jorge Newbery se observa a un individuo que, herido en una pierna arma de fuego, se dirige al puesto de gendarmería situado allí, donde converge una ambulancia del Servicio de Emergencias Municipal, que lo traslada al hospital para su curación.

Luego, el sábado 21, siendo las 5,24 en Av. Centenario y Guido las cámaras visualizan una gresca en la que un policía resulta herido. Además se observa que los tripulantes de dos motos se dan a la fuga. Intervienen varios patrulleros y móviles del Programa de Cuidado Comunitario y constatan que el efectivo policial tiene una herida punzo-cortante por lo que es trasladado al hospital. Además fueron detenidos 3 sujetos en averiguación de los hechos.

Por la tarde, alrededor de las 15,30, en Thames y colectora Oeste de la Panamericana, se observa un accidente de tránsito. En micro de la línea 707 desbordado de pasajeros y del que gente. Uno de los caídos tuvo tan mala suerte que sus piernas quedan justo delante de las ruedas traseras las que, al desplazarse el vehículo, les pasan por encima aplastándolas. El infortunado pasajero fue trasladado en ambulancia al hospital.

El martes 24, aproximadamente a las 14, en España y Av. Centenario un llamado del 911 se informa que están robando las ruedas de y renault Megane. Mediante el uso de las cámaras y de un operativo cerrojo, con la participación del móvil 118 del Programa Cuidado Comunitario, se detecta y persigue a los ladrones que se movilizaban en otro vehículo. Finalmente en Haedo y Liniers, los dos sujetos son detenidos, incautándose el vehículo y las ruedas robadas. En otro operativo de la zona de barrancas fue detenida el resto de la banda.

Apenas 20 minutos después de iniciado el miércoles 25, las cámaras observan en Rolón y Piedrabuena, Boulogne, a sujetos haciendo pintadas en paredes y calles con un aerosol. Los sujetos luego se dirigen al paso peatonal donde tapan con pintura la lente de la cámara de seguridad. No obstante ello pudieron ser detenidos y trasladados a la comisaría a los fines legales.

El día 27, alrededor de las 3,30 de la madrugada la cámara observa en Scalabrini Ortiz y Rolón a tres individuos tripulando dos motos, intercambiándose algo y consumiendo sustancias prohibidas. Alertada la base de Cuidado Comunitario se hace presente el móvil 52 y un patrullero. En el lugar son identificados dos sujetos y el tercero es interceptado en Rolón e Independencia. Todos junto con sus vehículos son llevados detenidos a la comisaría 3º de San Isidro por infracción a la ley 27737.

El sábado 28, en Gazcón y Aguado las cámaras detectan a las 9,30 el robo de una camioneta Meriva, cuyo tripulante se fuga hacia la Panamericana. El móvil 42 del Programa Cuidado Comunitario comienza la persecusión. Las cámaras al vehículo robado en Thames y colectora seguido del móvil del Programa. Se inicia un operativo cerrojo y en colectora y Edison es interceptado, su conductor detenido y el vehículo recuperado.

También el 28, las cámaras de la comuna sanisidrense permitieron detectar el accionar de varios sujetos que, sobre el túnel de la calle Primera Junta y las vías del Mitre, preparaban un terrible ataque, con bombas molotov a la hinchada de Quilmes que se avecinaba. La rápida intervención de móviles de Cuidado Comunitario evitó se sonsumara el irracional ataque y los sujetos terminaron detenidos en la Comisaría 1ª.

El mimo día, a las 9,30 de la noche, la cámara de Scalabrini Ortiz y Rolón detecta a la altura de Figueroa Alcorta y Rolón a tres sujetos consumiendo bebidas y estupefacientes. Interviene el móvil 22 del Programa que detiene a los tres sujetos, a uno de los cuales se le incauta un envoltorio aparentemente conteniendo marihuana y otra bolsita con supuestamente cocaína. Fueron trasladados a la comisaría 3ª.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SISTEMA PENAL Y DERECHOS HUMANOS

En el marco del bicentenario de la Patria, la Escuela de Abogacía y el Departamento de Penalística de la Universidad Argentina John F. Kennedy, la editorial Legis y Novartis organizaron un seminario internacional denominado “Sistema Penal y Derechos Humanos”.

La actividad tendrá lugar este viernes 17 y sábado 18, a partir de las 18.30, en el salón Dr. Miguel Herrera de la dependencia San Isidro Labrador del referido establecimiento universitario, ubicado en Edison 3243, Martínez.

La apertura estará a cargo de la rectora de la Universidad Argentina John F. Kennedy, Dra. María Elisa Herren de David y del delegado rectoral de San Isidro Labrador, Prof. Dr. Oscar Risso Patrón.

Desde las 18.30 expondrán los profesores doctores Miguel Polaino Navarrete (catedrático de la Universidad de Sevilla, España), Ricardo Breier (catedrático del Centro Universitario Feevale, Porto Alegre, Brasil), Sergio Gabriel Torres (Universidad de Buenos Aires), Miguel Polaina Orts (Universitat Bonn, Alemania y Universidad de Sevilla, España), Ricardo Angel Basílico (director de la escuela de abogacía a cargo del departamento de penalística de la Universidad John F. Kennedy) y el licenciado Rodolfo Koleff (director de la Escuela de la Policía Federal Argentina).

Basílico también tendrá a su cargo la coordinación académica del seminario.

Quienes participen de la actividad –no arancelada- recibirán un certificado de asistencia.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4763-7581 o bien escribir a infosil@kennedy.edu.ar También ingresado a la página www.kennedy.edu.ar

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA


La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Es de recordar, por otra parte que, desde la implementación del sistema de emisión centralizada de dichas licencias, si bien estas deben seguir tramitándose en la Dirección municipal de Tránsito, su confección se realiza en La Plata, por lo que su entrega no es en el día como ocurría hasta hace poco.

Además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Dirección de Tránsito, este mes los próximos días de atención en fin de semana son este sábado 18 y domingo 19.

A su vez, en octubre, lo hará , el sábado 2 y domingo 3 y sábado 23 y domingo 24; en noviembre, el sábado 6 y domingo 7 y sábado 20 y domingo 21 y, en diciembre, el sábado 4 y domingo 5 y sábado 18 y domingo 19.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3491.

SAN ISIDRO PRIMERO, LEJOS, EN EL PUNTAJE GENERAL


En instalaciones del Club Deportivo “San Andrés” se cumplió la 7ª fecha del Torneo Promocional Invierno de Natación, y el equipo municipal de natación de San Isidro se ubicó con holgura en el primer puesto tras totalizar, el término de las pruebas, 1348,5 puntos. Su inmediato perseguidor, el Club Sportivo Villa Ballester acumuló, por su parte ,751 puntos.

De las competencias –organizadas por la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA) participaron en esta fecha 14 entidades y el elenco sanisidrense obtuvo los siguientes resultados:

En la especialidad 200 m. libre, en la categoría mayor finalizó segunda Sabrina Vitale, posición también obtenida en la categoría cadete por Martina Morelli.

También se disputó la especialidad 100 m. mariposa. En este caso, tanto los varones como las mujeres sanisidrenses de la categoría menor hicieron triplete. En varones, ganador fue Santiago Brillareli, segundo Nicolás de Ferrari y tercero Gustavo Argote Quiñones. En mujeres, primera fue Agustina Fiori, segunda Lara Olea y tercera Melanie Mateucci.

En la especialidad 100 m. libre de la categoría infantil, segundo resultó Thomas Moschetto y tercero Julián Gonzalo Márquez y en mujeres, tercera Julieta Rojo.

En la prueba 25 m. espalda de la categoría pre infantil, en la “A” fue ganadora Micaela Piazza, segunda Lisa Macarena Cisneros y tercera Brenda Márquez.

Respecto de las competencias por equipos, en la especialidad 4 x 50 m. combinado, estos fueron los resultados. Categoría Mayor: tercero el cuarteto integrado por Lara Olea, Sabrina Vitale, David Ezequiel Vega y Bautista Pedicone.

En la categoría cadete primero fueron Nicolás de Ferrari, Agustina Fiori, Martina Morelli y Santiago Brillareli. En menor, primero Santiago Brillareli, Patricio Ricagno, Nicolás de Ferrari, Agustina Fiori. En infantil, primeros fueron Julieta Rojo, Agustín Luongo, Julia González Márquez y Pablo Luongo. El tercer puesto de esta prueba fue para Micaela Chesio, Germán Morón, Thomas Moschetto y Catalina Becerra.

Finalmente, en la prueba 4 x 25 m. combinado para pre infantiles “B” venció el cuarteto sanisidrense formado por Lisa Macarena Cisneros, Jazmin Eliana D’Elia, Micaela Piazza y Maciel Lima Oliver.

ARRANCÓ EL CLAUSURA DEL VOLEY FEMENINO



Las chicas de Capitán Rosales (arriba) y del Campo Nº 5 (abajo)


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, comenzó el Segundo certamen de voley femenino del año. En efecto, el pasado sábado se inició la ronda Clausura, con una extensa cantidad de partidos disputados el sábado 11 de
septiembre en las tres canchas del Campo de Deportes Nº 1, en Int Neyer 1220, Beccar.

Si bien el clima no acompañó la jornada deportiva, la primera fecha contó con la presencia de 120 chicas, encolumnadas en los equipos del Campo 1, 2, 3, 4 y 5, Progreso Santa Rita y Capitán Rosales.

En la categoría Sub16, se posicionó en el primer lugar el conjunto de Rosales, que ganó dos de los tres juegos que disputó. Se alzó 2 a 0 ante Campo Nº 3; se impuso 2 a 1 a Campo Nº 1, a pesar de haber perdido el primer set y luego fue vencido ajustadamente por Santa Rita.
Por su parte, el último ganador del Campeonato Apertura, Campo Nº 2, se colocó en la tercera posición de la tabla de posiciones, debido a que sólo disputó un encuentro.

En el segundo lugar de la tabla se encuentra Santa Rita, quien ganó dos de sus tres juegos como el puntero, pero con un set menos a favor, producto de una derrota 0-2 ante Campo Nº 2.

Mientras tanto, la victoria 2 a 1 de Santa Rita ante Campo 4 (17-21;21-18 y 20-18), en la categoría sub21, fue el partido más convocante de la fecha. Con una combinación de destreza y actitud las chicas de Boulogne demostraron su buen potencial.

CAMPAMENTO, NATACIÓN, GIMNASIA Y HOCKEY

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro informó sobre las diferentes actividades que se desarrollarán a partir del próximo viernes 17 y hasta el sábado 25 de este mes.

Este viernes, a las 17,30 se iniciará el campamento de la Escuela de Formación Deportiva, el cual se prolongará hasta el día siguiente a las 12. Se realizará en el Campo Municipal de Deportes Nº 5, ubicado en Perito Moreno 2530, Villa Adelina.

El sábado 18, en el natatorio “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº1, Intendente Neyer 1220, Beccar, se realizará el Torneo de Natación Especial “San Isidro Labrador”.

Del evento, que comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 13,30, participarán deportistas con capacidades diferentes.

A continuación, el sábado 25 tendrá efecto el Encuentro de Gimnasia Artística del que participarán representantes de la Municipalidad de San Isidro y de la ciudad de San Antonio de Areco. El inicio está previsto para las 10 en instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº1, Intendente Neyer 1220, Beccar.

Por último, en el Campo Municipal de Deportes Nº 5, Perito Moreno 2530, Villa Adelina, el sábado 25 se efectuará desde las 10 una Clínica de Hockey, que había estado inicialmente prevista para el 18 de este mes.

CAPILLA DEL SOL


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, la agrupación musical Capilla del Sol se presentará en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Av. del Libertador 13.900, Martínez. Será este viernes 17, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita.

En la oportunidad, el conjunto vocal e instrumental residente del Museo Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires interpretará la Missa de Bomba y otros archivos musicales guatemaltecos.

Capilla del Sol está formado por músicos profesionales especializados en estilos preclásicos que centra su trabajo en la música colonial americana. Desde su creación en 2004 el conjunto ha dado numerosos conciertos en nuestro país y en el extranjero. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, Bolivia; en el Tropical Baroque Festival de Coral Gables, Florida, Estados Unidos y en el Festival Internacional de Música Sacra Quito, Ecuador. También participó en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba, en el Festival Internacional de Música de Ushuaia en la Argentina y en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile. Asimismo, participó en numerosos conciertos en Buenos Aires, entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli y a Juan Bautista Comes, un show compartido con el Croatian Baroque Ensamble y los ejecutados para el Mozarteum Argentino en Buenos Aires, Salta y Jujuy.

En marzo pasado, actuó en el Museo del Indio Americano del Instituto Smithsoniano y el Millenium Stage del Kennedy Center en Washington, Estados Unidos. Invitada por el Festival Cervantino, en octubre próximo, la agrupación realizará una gira por diez ciudades de México.

Integran Capilla del Sol: Adriana Sansone (soprano), Juan Colombo (tenor y flauta dulce), Pablo Piccinni (barítono y flauta dulce), Ramiro Albino, (flauta dulce y arpa de un orden), Federico Ciancio (arpa de un orden), Evar Cativiela (vihuela de mano), Pablo Angilletta (vihuela de arco), Hernán Cuadrado (vihuela de arco), Eduardo Rodríguez (bajón) y Mariano Irschick (órgano).

Dirigida por Pablo Piccinni, la periferia vocal está compuesta por sopranos Carina Reyes, Carolina Friszman, Jorgelina Galera, Marcía Elías,Verónica West, Jennifer Baron, Marcela Campaña), contraltos (Carla Marrassini, Julieta Cardigni, Andrea Blaschi, Cecilia Cavallo, Florencia Schmidt, Loky Travaglia, Estefanía Abbamonte y Dolores Roqué), tenores (Mariano Romero, Edgardo von Schmelling, Federico Neimark, Matías Aleny Tomás Anchorena) y bajos (Juan Amadasi, Fabián Pipollo, Mariano Codutti, Leandro Sklar, Marcelo Dutto, Sergio Alvarez Magallány Claudio Saporiti).


*Sobre la Missa de Bomba


La Missa de Bomba se llama así porque toma material musical de la ensalada “La Bomba” de Mateo Fletxa el Viejo (nacido en Prades en 1481 y muerto en Poblet en 1553). La obra se encuentra en el archivo de la Catedral Metropolitana de Guatemala, y testifica el enorme repertorio que existía en la antigua Catedral de Santiago de Guatemala, donde trabajó Pedro Bermúdez entre 1598 y 1603.

Nacido en Granada en 1558, Pedro Bermúdez fue seise del coro de la catedral. Tras desempeñarse como maestro de capilla en la Colegiata de Antequera, volvió a Granada y obtuvo media capellanía en la Capilla Real. Se presentó sin éxito a concursos de Maestro de Capilla en Granada y en Málaga. Tras la infructuosa búsqueda se embarcó a las Indias Occidentales.

Se lo encuentra como Maestro de Capilla en Cusco en 1597, sucediendo a Gutierre Fernández Hidalgo. A este sitio posiblemente llegara junto al obispo don Antonio de la Raya (quien había sido consagrado en Granada tres años antes). Estuvo en este cargo sólo por siete semanas, y partió a Guatemala, donde permaneció hasta su partida a Puebla de los Angeles, donde murió en 1605.

Durante el recital también se alternarán las obras anónimas del manuscrito San Juan Ixcoi, conservado en Huehuetenango (Guatemala), fragmentos de la ensalada que da origen a la misa y obras de Diego Ortiz, que seguramente fueron conocidas por Bermúdez y su entorno.

A continuación, por orden autor e interpretación, se detalla el programa que Capilla del Sol ejecutará:

Mateo Flecha
I - Nam si pericula sunt in mari (final de la ensalada “La bomba”)
II – ¡Bomba y agua fuera! (de la ensalada “La bomba”)

Pedro Bermúdez
Missa de bomba (del Archivo de la Catedral de Guatemala)
I - Kyrie
II - Gloria

Anónimo
María de sólo un vuelo

Diego Ortiz
Recercada primera a solo

Anónimo
I - Dios nimahau
II – Ave maría
III – Pavanillla
IV– Ave sanctissima maria

Credo (de la “Missa de Bomba”)

Diego Ortiz
Ricercada séptima sobre la romanesca
Sanctus (de la “Missa de Bomba”)
Agnus Dei (de la “Missa de Bomba”)

Mateo Flecha
El dindirindin (de la ensalada “La bomba”)

Anónimos
Hoy hacemos fiesta
Pater noster
Beata dei genitrix

La dirección general del espectáculo corresponde a Ramiro Albino, mientras que la coordinación artística es responsabilidad de Leila Makarius y Jorge Cometti.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.