julio 23, 2010

LA NATURALEZA DE SAN ISIDRO EN LA EXPOSICIÓN RURAL



Como anteriores oportunidades , la Municipalidad de San Isidro cuenta con un stand de promoción turística del distrito en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, muestra tradicional que en el 2010 realiza su edición 124º con el nombre de “la Rural del Bicentenario”.

Del stand sanisidrense participan prestadores de servicios turísticos del distrito, especialmente de hotelería, así como el Hipódromo y las Guías de Turismo locales, para acompañar la presentación de la oferta para los visitantes.

Este año, quienes se acerquen al stand montado por la Secretaría de Producción del municipio junto a sus áreas de Turismo, Ecología y Biodiversidad en el lote 12 del Pabellón Verde podrán apreciar los distintos atractivos de San Isidro, especialmente aquellos relacionados con sus arboledas, espacios públicos, reservas naturales, la Chacra Educativa municipal, la ribera y el río, así como su biodiversidad.

LOS PAYADORES CELEBRARON SU DÍA EN SAN ISIDRO

José Curbelo, Marta Suint, Liliana Salvat, David Tokar, Juan Alberto Lalanne y Luis Genaro fueron las figuras centrales del encuentro por el Día del Payador






Con gran participación de público pese a la fría noche de ayer, se realizó en las instalaciones de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” (Intendente Tomkinson 1175, Beccar) y por primera vez en San Isidro, la fiesta del “Día del Payador”, con la presentación de reconocidas figuras.

Los artistas comenzaron a subir al escenario cerca de las 21.30, pero desde una hora antes el público, familias enteras fanáticas de esta particular expresión artística, disfrutaron de distintos cortes de carnes asadas en las mesas del enorme quincho donde tuvo lugar el encuentro.

La fiesta, que se anticipó un día a su verdadera fecha, contó con la presentación de reconocidos payadores como José Curbelo, Marta Suint, Liliana Salvat, David Tokar, Juan Alberto Lalanne y Luis Genaro a la vez que hubo exhibición de cuadros de danza.

La figura del payador es muy popular en toda la América de habla hispana, especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Cuba.

El payador posee una virtud intransferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta.

En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio como “Día del Payador” por haberse realizado en esa fecha, en Montevideo la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884. Santos Vega fue el más legendario de los payadores.

EL ROTARY DE ACASSUSO RENOVÓ AUTORIDADES

Luis Fariña presentando a su sucesor Enrique Pérez Otálora




Los rotarios de Acassuso





En ceremonia realizada en las instalaciones del Club Atlético de San Isidro, el Rotary Club de Acassuso, una de las entidades rotarias más jóvenes, renovó sus autoridades.

En el encuentro, que contó con la presencia de representantes de los clubes rotarios de San Isidro, Martínez y Punta Chica y en la que se leyeron numerosas cartas de apoyo al nuevo periodo que se inicia, asumió como presidente de la entidad Enrique Pérez Otálora en reemplazo de Jorge Fariña.

Durante su mensaje a los presentes, el nuevo titular del Rotary Club de Acassuso agradeció a sus compañeros por haberlo elegido para desempeñar el cargo de presidente de la entidad y dijo que su misión será la de consolidar la labor comunitaria que esta institución está realizando desde 2007, año de su creación.

Somos una entidad que se está formando y deseamos que se incorporen nuevos socios para ayudarnos en nuestra misión de labor comunitaria”, señaló Pérez Otálora, invitando a todos los vecinos de Acassuso a que se sumen a la entidad.

En su despedida como presidente pero afirmando su continuidad en la institución, Jorge Fariña dijo que en los pocos años que lleva el club “hemos aprendido muchas cosas y ahora con la nueva gestión iremos consolidando nuestra misión comunitaria colaborando con distintas entidades, como por ejemplo, con la Fundación Al Reparo, con quien venimos realizando un excelente trabajo”, señaló el titular saliente.

Aquellos interesados en comunicarse con el Rotary de Acassuso pueden hacerlo telefónicamente al 4792-7416 o 15-5730-2592.

3ra. JORNADA DE DISCAPACIDAD



Organizadas por la Fundación Campos del Psicoanálisis se realizará la 3ra. Jornada de Discapacidad. Será en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez, el próximo sábado 21 de agosto, de 9 a 14.

Bajo la consigna “Disponer de Cuerpo”, durante la actividad se dispondrán mesas en las que desarrollarán diversas presentaciones de profesionales invitados y trabajos libres. “Niños clasificados, niños medicalizados, niños sin cuerpo”, “El cuerpo no es el organismo”, “El cuerpo no está de entrada. El cuerpo es a constituir”, “Investimiento y desinvestimiento del cuerpo”, “Efectos de la palabra sobre el cuerpo”, “Interrogar la impulsividad”, “Estatuto de la singularidad”, “Los cuerpos en la escuela”, “Dispositivo analítico” y “La clínica orientada por lo real”, serán los temas a tratar.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 28 de este mes en hoja A4, doble espacio y se admitirá un máximo de 5.300 caracteres. Asimismo, el interesado deberá enviar 3 copias impresas y un cd con el texto.

Bajo la responsabilidad de Sandra Casablanca, Sandra Gandsas, Ana Mele y Adriana Santagápita, la apertura estará a cargo de Adriana Abeles.

Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 o al 4798-7719.

Por correo electrónico también pueden dirigirse a camposdelpsicoanalisis@arnet.com.ar o bien a info@psicoanalisis.org.ar o visitar la página web www.psicoanalisis.org.ar

VISITAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


La Asociación Ribera Norte invita a toda la comunidad a visitar la Reserva Ecológica y el Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las visitas guiadas gratuitas tienen lugar los sábados, domingos y feriados, a partir de las 16.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179

TEATRO A LA GORRA

Ursula Novoa y Carlos Berraymundo protagonizan “Nariz colorada


“Trata de no crecer” subirá a las tablas este sábado 24



En la sede del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentarán variadas obras teatrales durante el venidero fin de semana.

En el marco del 7° Ciclo de Teatro a la Gorra, este sábado 24, a las 21, subirá a escena la obra teatral “Trata de no crecer”, de Esteban Bruzzone. Según explica el comunicado de prensa el espectáculo, la pieza teatral “cuenta la historia de tres seres que desde la clase media cayeron en una dolorosa pobreza pero algo está sucediendo”. Y agrega: “Y ese suceso cambiará el futuro de sus esperanzas en el negocio de sobrevivir”.

Asimismo, el domingo 25 también tendrá lugar una nueva fecha del 2° Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra. En esta oportunidad, a partir de las 16, se presentará la obra “Nariz Colorada”, que protagonizan Urusula Novoa y Carlos Berraymundo.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4733-9233.

BOULOGNE CELEBRA SUS 46 AÑOS COMO CIUDAD


Marcela Morelo cantará en el nuevo aniversario de Boulogne


Como parte de los festejos por el 46° Aniversario de la Ciudad de Boulogne, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, invita a presenciar el recital de la cantante Marcela Morelo.

Será el próximo sábado 21 de agosto, a partir de las 16, en el Comando de Arsenales del Ejército, ubicado en Av. Avelino Rolón 1400 de la referida localidad.

La entrada será libre y gratuita y, en caso de lluvia, el espectáculo se pospondrá para el día siguiente –domingo 22-, a la misma hora, siempre en el Batallón de Arsenales Esteban de Luca.

Dueña de una voz inconfundible, Marcela Morelo dedica su vida a la música desde muy pequeña. Al día de hoy lleva editados siete discos como solista, entre los que se destacan “Manantial”, “Tu boca”, “Morelo 5” y su última producción titulada “Otro plan”.

La artista ha compartido escenario con Ariel Ramírez, Los Nocheros, Soledad, Diego Torres, Axel, como así también con Joan Manuel Serrat y Ketama. Su última colaboración fue en el proyecto “Cantora”, cantando “Jamás te olvidare” junto a Mercedes Sosa, un tema también de su propia autoría.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

RE ENCHUFADITOS ROCK PARA CHICOS


El espectáculo infantil “Re Enchufaditos”, con dirección general de Pablo Spalletti, integra la variada cartelera teatral que ofrece la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, realizará sus dos últimas funciones.

“Re-Enchufaditos” se presentará en el Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13900, Martínez), los próximos lunes 26 y jueves 29.

El número propone un show interactivo y original de la mano de una banda de música hecha y pensada para chicos pero con instrumentos conocidos que solo se escuchan en los grupos “para grandes”, tales como el bajo, el teclado, la batería, la guitarra eléctrica sintetizada y la percusión.

Recomendada para chicos de hasta 9 años, durante el show las divertidas canciones serán ejecutadas en vivo.

El espectáculo infantil, con una entrada cuyo valor es un bono contribución de 15 pesos, comenzará, en todos los casos, a las 15.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.

“LA CLÁSICA MÚSICA” DE LA MANO DE MARCELO ARCE


Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, proseguirá el jueves 12 de agosto próximo, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce.

Los encuentros, mensuales, se extenderán hasta diciembre, siempre a las 19,30.

Según lo programado, en la ocasión será el turno de “Puccini: La Bohéme” (con puesta de Franco Zeffirelli y dirección de Herber von Barajan).

Asimismo, el jueves 9 de septiembre estará dedicado a Debussy (Claro de Luna, Preludio a la siesta del Fauno) y a Ravel (Rapsodia española y Concierto para la mano izquierda (piano y orquesta)).

“Mascagni: Caballería Rusticana” (con puesta de Franco Zeffirelli, con Plácido Domingo) será la obra que se estudiará el jueves 7 de octubre.

El anteúltimo encuentro del año tendrá lugar el jueves 4 de noviembre. En esa oportunidad se analizará la Sinfonía N° 6 “Patética”, de Tchaikovsky.

Por último, el jueves 2 de diciembre, el ciclo finalizará con el análisis de los momentos culminantes de “Don Giovanni”, de Mozart.

En caso de adquirir el abono anual, cada clase tiene un valor de 18 pesos sino se abonará, en concepto de bono contribución, un pase de 20 pesos.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3204 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar

VARIADOS SEMINARIOS


La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro preparó distintos seminarios -a cargo de profesores de cursos y talleres- que se llevarán a cabo en las Casas de Cultura.
Para inscribirse en estos seminarios, es necesario acercarse a la Casa de Cultura correspondiente.

"Petit Fours"
Prof. Hilda Caridi
Lunes 6 de Septiembre de 14 a 17
Casa de Cultura Acassuso
Perú 167 - 4580-3111/3128
"Hacé una película a partir de tus fotos" (computación)
Prof. Roberto Fernández
Mensual
Agosto: Sábados de 9 a 11
Casa de Cultura Martínez Centro – Sede Saavedra
Saavedra 1710 - 4793-9532

"Vara de ceibo" (Óleo)
Prof. Mónica Lorenzo
Sábados 7 y 14 de agosto de 9 a 12
Casa de Cultura Martínez Centro – Sede Mñor. Larumbe
Monseñor Larumbe 762 - 4580-3113


"Paisaje de campo" (Óleo)
Prof. Lilian Bonaguro
Sábado 21 de agosto de 9 a 13
Casa de Cultura Martínez Centro – Sede Mñor. Larumbe
Monseñor Larumbe 762 - 4580-3113
La actividad se realizará en la Plaza 9 de Julio

COLOQUIO SOBRE ALBERT CAMUS


Denominado “Albert Camus, una visión y un pensamiento en evolución”, se inaugurará en la mítica Villa Ocampo un coloquio internacional bilingüe en el marco del 50° aniversario de la muerte del referido escritor.

Invitado por Victoria Ocampo, Camus estuvo alojado en la residencia de Elortondo 1837, Beccar, cuando el gobierno censuró su discurso y tuvo que anular sus actividades públicas.

La actividad se dictará en español y en francés y tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-2114 o bien ingresar http://www.coloquioalbertcamus.com.ar

ACTIVIDADES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” informó sobre las actividades que tendrán lugar en su sede de Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, hasta noviembre próximo.

En agosto, será presentado un nuevo libro sobre nuestra historia. Será el 11, a las 19, cuando el historiador Daniel Balmaceda de a conocer su última obra titulada “Biografía no autorizada de 1910”. Durante ese mes, el miércoles 18, también a las 19, Tomás Hudson dará una conferencia sobre La Triple Alianza.

Asimismo, en septiembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Bicentenario y Patrimonio Cultural, Tres itinerarios con historia”. Los encuentros se realizarán los miércoles 8, 15 y 22, desde las 19. Los disertantes serán el Arq. Jorge Tartarini, el Dr. Oscar Andrés De Masi y el Arq. Gustavo Brandariz. La entrada es libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

En tanto, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre se dictará el seminario “Conservación del Paisaje Natural, Ciencia y Tecnología”. A cargo del Arq. Jorge Gazaneo, la actividad, de cupo limitado y arancelada, será a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

julio 22, 2010

RALEOS EN ALTURA EN AVENIDA DEL LIBERTADOR



La comuna sanisidrense, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Paseos prosigue realizando raleos de ramas del arbolado en las principales calles y avenidas o vías rápidas del partido.

Las tareas, destinadas a evitar la eventual caída de ramas así como también liberar luminarias, cableados de los distintos servicios e instalaciones semafóricas, desde ayer se vienen llevando a cabo sobre la avenida del Libertador.

En este caso, los trabajos se realizan sobre las altas y centenarias tipas (tipuana tipu) que caracterizan al arbolado de la muy transitada arteria, entre Martínez y San Isidro.

Por el volúmen y largo de las ramas, por mayor seguridad de los automovilistas y transeúntes, con apoyo de inspectores municipales de Tránsito y del Programa Cuidado Comunitario, se procedió al cierre de carilles de la avenida.

Las ramas, trozadas rápidamente con motosierras, se acumularon luego sobre la acera, para su posterior retiro por camiones almeja de la empresa prestataria de los servicios de higiene urbana.

Los trabajos, que demandarán varios días para cubrir en su totalidad la extension de la avenida, se restán realizando de una mano, para luego pasar a la otra.

“ARTE ESPACIO” VUELVE A SAN ISIDRO


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, del 16 al 20 de septiembre próximos tendrá lugar una nueva edición de la feria de arte contemporáneo denominada “Arte Espacio”. Durante cinco días, en el Multiespacio Darwin, ubicado en el Hipódromo local, se podrán admirar y adquirir obras de más de 160 artistas consagrados y emergentes, sin intermediarios.

Declarada de interés municipal, la feria se desplegará en los 6.000 metros cuadrados cubiertos del Espacio como así también ocupará 800 metros cuadrados exteriores.

Según el sitio de Internet http://artespaciosanisidro.com.ar , la propuesta es “promover el arte a aquellas personas que no frecuentan los circuitos habituales, sumando así un nuevo espacio cultural en la zona norte”.

Bajo la consigna “Un espacio sin arte es como un teatro sin público”, la feria también propone a sus visitantes a enriquecerse en el conocimiento de la pintura, la fotografía, la escultura y el coleccionismo.

En el marco de un programa dirigido por la consagrada artista plástica Fabiana Barreda, todos los días habrá conferencias con panelistas de reconocida trayectoria.

Especialmente diseñados para esta edición, en “Arte Espacio” podrán encontrarse objetos de decoración y accesorios únicos. En tanto, en la sección denominada “Arte en Acción” habrá artistas trabajando en vivo para que los presentes puedan contemplar el proceso de creación de una obra realizada con diferentes técnicas de escultura y pintura.

En los jardines del Multiespacio Darwin se montarán las secciones Street Art y Arte Exterior.

Implementado este año, Arte en las Tribunas será el espacio de alumnos de doce colegios que, coordinados por sus profesoras de arte, Intervendrán bajo la premisa “Los valores cívicos: de habitante a ciudadano” a personajes de una familia modelo fabricados en madera. Las referidas figuras rodearán un obelisco giratorio –intervenido por el artista Milo Locket-. Luego, se venderán para colaborar con dos escuelas apadrinadas por los colegios participantes.

Inspirado en propuestas exitosas ya experimentadas en más de 25 ciudades de España y Australia, “Arte Espacio” convocó a más de 12.000 visitantes en su edición 2009.

Al igual que el año pasado, un porcentaje de la recaudación será destinado a la cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”.

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 25 pesos, mientras que los menores de 12 años ingresarán sin cargo.

“Arte Espacio” podrá visitarse los próximos 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre, de 13 a 22. El acceso, tanto peatonal como vehicular, será por Av. Santa Fe esquina Av. Márquez, San Isidro.

Quienes visiten la feria dispondrán de estacionamiento gratuito dentro del predio y en el restaurante.

Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://artespaciosanisidro.com.ar

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para el sábado 24 de julio. En tanto, en agosto se concretará el 21.

El paseo guiado –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 15 pesos en concepto de bono contribución.

julio 21, 2010

SEGURIDAD Y AMBIENTE DOMINARON LA SESIÓN


Se llevó a cabo esta tarde una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro, en cuyo transcurso fueron aprobados varios documentos que tienen que ver con el ambiente y la seguridad.

En efecto, mediante una comunicación, el cuerpo se dirigió al Departamento Ejecutivo solicitándole gestione ante el gobierno bonaerense, con carácter de urgente, la ampliación de la planta policial que cumple funciones en el Partido de San Isidro.

Pide se haga hincapié en reponer la cantidad de agentes policiales que dejaron de prestar servicios en el distrito durante el año último, agravando el problema de la inseguridad.

En el despacho de la comisión respectiva se indica que los municipios “han tenido que desarrollar acciones tendientes a resguardar la seguridad pública con recursos propios, los que podrían haber sido destinados a la mejora de servicios tales como alumbrado, barrido, espacio público, etc.”

También recuerda que la prevención y represión del delito “es competencia de los gobiernos, tanto nacional como provincial” para añadir luego que los agentes que prestan servicio en el Partido son aproximadamente 500 hombres, “cantidad que a todas luces –dice- resulta insuficiente, manifestando la fuerza la imposibilidad de sacar a la calle todos los patrulleros para cumplir sus funciones.”

Por otra resolución reitera los reclamos tendientes a que los organismos provinciales competentes “arbitren las medidas necesarias tendientes a reducir la cantidad de detenidos en las comisarías del Distrito.”

En los fundamentos de la medida el cuerpo indica que “los reclamos oportunamente elevados, la seguridad pública continúa siendo uno de los temas que mayor preocupación genera en la ciudadanía en su conjunto” añadiendo lo “evidente la disminución de personal policial en las calles de nuestro Partido, quienes están afectados a la custodia de los detenidos en las diferentes dependencias policiales.”

“La policía de la Provincia de Buenos Aires –agrega-no se encuentra preparada para tal tarea y cada efectivo afectado a este servicio, implica un policía menos en la calle realizando tareas de prevención.”

Y para abundar en este tema subraya el hecho que ha tomado estado público “las inquietudes manifestadas por diferentes miembros del Departamento Judicial de San Isidro como consecuencia de la superpoblación de presos en las diferentes dependencias policiales, siendo difícil enviarlos a otras dependencias.”

Finalmente, a través de otro proyecto de comunicación aprobado, el deliberante solicita al ejecutivo se dirija al Ministerio Público Fiscal a los efectos de requerir informes “despersonalizados” del Registro de Entradas de Denuncias, especificando cantidad y tipificación en el ámbito de San Isidro.

El pedido tiene que ver con la visita, a principios de mayo, del Fiscal General Dr. Julio Novo y su equipo al Instituto de Observación y Prevención de la Inseguridad de San Isidro.

En la oportunidad el fiscal informó de la instrumentación, con gran buen éxito de una “Mesa de Entradas Virtual” que funciona en la Fiscalía General, que está a disposición de los letrados para que sigan diariamente, si así lo desean, las causas que se tramitan en las distintas fiscalías del distrito.

Por otra comunicación, el Concejo sanisidrense pide al Ejecutivo, a través del área correspondiente, informe si cuenta con estudios estadísticos acerca de la contaminación sonora dentro del distrito.

Esta solicitud lo plantea la comisión respectiva ante el desarrollo poblacional, lo que significa el crecimiento del tránsito vehicular, incluyendo dentro de éste, el de carga, de transporte de pasajeros, particulares, motocicletas, ferrocarriles, como así también los servicios de emergencia que utilizan sirenas, recolectores de residuos, etc.

Destaca que la existencia de contaminación sonora involucra el análisis de pérdidas económicas, tales como la mayor inversión en atención de la salud.

De la comisión de Salud Pública, Acción Social, Familia, Minoridad y Mujer, los ediles aprobaron otra comunicación solicitando un informe acerca de la tasa de mortalidad materna correspondiente a los años 2007, 2008 y 2009, especificando: tasa de mortalidad materna total del municipio y por localidad, edad de cada mujer fallecida y su causa.

El pedido obedece al informe emitido por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

Se sostiene que “en los últimos diez años, la mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y algunas provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible del retraso en la implementación de acciones integrales sostenidas, basadas en las evidencias y acompañadas por la movilización comunitaria.”

Se expresa en el despacho que “ante esta situación, en la cual entidades científicas suministran datos no coincidentes con lo manifestado por el Ministro de Salud ante la Organización Mundial de la Salud (órgano de las Naciones Unidas) se hace necesario saber la realidad de un tema trascendente como es la mortalidad materna en todos los estratos gubernamentales (nacional, provincial y municipal).

Otros despachos aprobados fueron un pedido de informe detallado sobre los talleres extra programáticos que se realizan en el distrito “a fin de analizar si es necesario mejorar y complementar dichas acciones” y otro sobre las medidas que se han instrumentado para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes que regulan el Sistema Integral de Personas con Discapacidad en el transporte público de pasajeros que presta servicios en el ámbito del Partido.

“VIERNES DE PELÍCULA”



Tal el título del ciclo de cine que organiza la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura. Tendrá lugar los viernes 6, 13, 20 y 27 de agosto en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro.

Las proyecciones, en todos los casos, serán a las 20.30. La entrada será con un bono contribución de $10.

Según lo programado, los viernes 6 y 13, se proyectará el documental “La danse, El ballet de la Ópera de París”, mientras que los 20 y 27 será el turno de “Ceferino Namuncurá, el camino a la Santidad”.

A continuación, una breve sinopsis de los filmes que se exhibirán:


La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris. 2009

El ballet de la Ópera de París es uno de los más importantes del mundo. Coproducida por Francia y Estados Unidos, la película dirigida por Frederick Wiseman supo captar todos los aspectos de la vida y obra de esta entidad, todo un monumento cultural.
La película realiza un perfil de todos los aspectos de esta compañía, una de las principales instituciones francesas. “La danse” muestra cómo funciona una escuela de ballet, desde su administración, el soporte técnico y las clases, hasta los ensayos y las actuaciones de siete ballets: “Paquita”, de Pierre Lacotte; “El cascanueces”, de Rudolf Noureev; “Genus” de Wayne McGregor; “Medea” de Angelin Preljocaj; “La casa de Bernarda Alba” de Mats Ek; “Romeo y Julieta” de Sasha Waltz y “Orfeo y Eurídice”, de Pina Bausch.

Esta es una nueva obra realizada con el tradicional método de trabajo de Wiseman, cine hecho con mística de artesano, moldeado con un propósito propio: tratar de identificar las reglas de la institución, escuchando cómo éstas son "contadas" por ella misma.

“Ceferino Namuncurá, el camino a la Santidad”. 2009
Con guión y dirección de Roberto Reppel Toubel, la película está inspirada en Ceferino Namuncurá (1886-1905), un joven mapuche a quien se le atribuyen miles de curaciones milagrosas.
Luego de la derrota en la llamada “Conquista del Desierto”, el pueblo mapuche se acomoda como puede a la nueva realidad de pobreza y marginación que le toca vivir. Sin embargo, aún niño, Ceferino decide hacer algo para cambiar el triste destino de su pueblo: le pide a su padre, el cacique Manuel Namuncurá, que lo envíe a estudiar a Buenos Aires para así poder volver y “ser útil a su gente”.
Su corta vida no le permite cumplir sus anhelos. Pero años después de su muerte, de ser el hijo del lonco más temido de la Patagonia, pasa a ser venerado por la misma sociedad que derrotó a su padre.
La película utiliza como recurso el relato de sus familiares, de especialistas, historiadores, sacerdotes y presenta testimonios inéditos de los protagonistas de los milagros atribuidos a Ceferino.
Cubriendo un hilo temporal que va desde el siglo XIX hasta la restitución de sus restos a su familia en 2009, “Ceferino Namuncurá El Camino a la Santidad” constituye el documental más completo y actualizado sobre el tema.

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 10 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

“CAPERUCITA REBELDE CON CAUSA” EN VACACIONES DE INVIERNO


La obra infantil “Caperucita Rebelde con Causa”, con dirección y puesta en escena de Verónica Alvarez Rivera, es una las piezas teatrales que componen la variada programación de teatro infantil que ofrecerá la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, para estas vacaciones de invierno.

Una caperucita rebelde y caprichosa se encuentra con un lobito vegetariano que le enseña a no mentir y a respetar a sus padres y a las personas mayores, revalorizando la relación de los chicos con sus abuelos. El final es abierto y lo decidirá el público en cada función.

Recomendada para chicos de nivel inicial y primer ciclo del EGB, este clásico de la literatura adaptado tiene el objetivo de trabajar proyectos educativos sobre los verdaderos valores de la vida.

El espectáculo infantil, con una entrada cuyo valor es un bono contribución de 15 pesos, podrá verse en el Club Atlético Boulogne –Av. Rolón 2248- (jueves 22/7), en el Colegio N° 501 –Cuyo 39, Martínez- (viernes 23/7); en el Teatro de la Cova –Av. Libertador 13.900, Martínez- (sábado 24//7); en el Club Atlético Beccar, ubicado en Juan B. Justo 253 de esa ciudad (martes 27/7); en la Escuela N° 20 –Miguel Cané 1247, Villa Adelina- (miércoles 28/7) y en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- (sábado 31/7).

El espectáculo, en todos los casos, comenzará a las 15.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.

SHOW EN FORMATO ACÚSTICO


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro, invita a presenciar el recital de la banda Pollerapantalón, que tendrá lugar el próximo domingo 25.

Desde las 17.30, la banda que integran Drean (saxo alto), Meli (saxo tenor), Carlita (saxo barítono), Juani (guitarra), Edu (bajo), Limón (batería) y Daro (teclado) dará un recital en formato acústico.

Nacida en noviembre de 2005, Pollerapantalón fusiona funk, ska, tango, chacarera, rock y música de Europa del Este. Al día de hoy grabaron cuatro discos: "FunkLatino a GoGo", "Vivo Lago Puelo", "Como Loco" y "Con la música a otra parte".

Quienes deseen conocer más de la banda pueden ingresar a http://www.myspace.com/pollerapantalon

La entrada es un bono contribución de 20 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

EL TEATRO CERVANTES OFRECE “DÍAS ETERNOS” EN SAN ISIDRO


Auspiciado por la comuna, a través de su Dirección de Cultura, el Teatro Cervantes –dentro de su plan federal de giras- está por San Isidro, presentando una vez por mes una obra diferente.

En tal sentido, este sábado 24 subirá a escena la obra “Días eternos”, de Carlos Pais. Será a partir de las 21 en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

“Se trata de un grotesco actual con mucho de comedia dramática; sus personajes, son los clásicos de este dramaturgo, siempre abandonados a su suerte, a su destino, obligados a realizar cualquier tarea para sobrevivir, son hombres que representan a la infinidad de seres anónimos que viven y luchan en este mundo de hoy”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

Y agrega: “En esta obra, una de las últimas escritas por Pais, el autor deja al descubierto uno de los temas que lo preocuparon: la vejez”; pero abordado a través de una historia que puede ser delirante pero siempre con una enorme ternura”.

Con dirección de Gladis Lizarazu, actúan Marcelo Mazzarello, Max Berliner y Pablo Cedrón. La producción es de Gabriel Pianola, mientras que Vanesa Camapanini se desempeña como asistente de dirección.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 30 pesos. Los tickets se podrán adquirir una obra antes del espectáculo en la boletería.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

CONFERENCIA SOBRE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


En las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, tendrá lugar la conferencia denominada “La Independencia Argentina". Será el próximo domingo 25, a partir de las 16,30.

Dirigida a historiadores y público en general, aficionado a la historia, la disertación estará a cargo de la vicepresidente de la Academia Argentina de Historia, Prof. Emilia Menotti Viola.

La actividad es organizada por la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon y la Universidad Kennedy.

BIBLIOTECA PARLANTE


La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” recuerda que en su sede -9 de Julio 501- funciona una “biblioteca parlante”, especialmente preparada para personas con discapacidad o disminuidos visuales.

En tal sentido, están a disposición de los interesados numerosas obras grabadas que les permiten a las personas con dificultades en la vista mantenerse en contacto con la literatura.

Este servicio se presta los viernes de 9 a 12 y para mayores informes hay que comunicarse telefónicamente al 4732-1954.

CURSO SOBRE PLANTAS NATIVAS


En las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas -Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” y Almafuerte, Acassuso-, la Asociación Ribera Norte ofrece mensualmente el curso “Descubriendo las Plantas Nativas”. Los objetivos son conocer las especies autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecosistema y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín.

El curso -con cupo limitado- tiene un costo de $50 y se dictará de 9 a 13, los sábados 7 de agosto, 4 de septiembre, 2 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre. Socios y estudiantes pagarán $40. Todos los alumnos recibirán apuntes y certificados de asistencia.

La actividad contempla una visita a la Reserva Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar

julio 20, 2010

EL 18.300 BENEFICIÓ CON $52.500 A VECINOS CUMPLIDORES

Momento en que se dio a conocer el número ganador




En el sorteo de hoy todos los premios sumaron el 50% del valor por no registrar deudas





Se realizó este mediodía el séptimo sorteo del año y 93º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.504 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "3A" -del mes de mayo pasado-, resultando ganador el número 18.300.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 18.300 que pertenece a la cuenta Nº 211.578, de San Isidro. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y sumó el 50 por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Ganó, en total, 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la serie "B" del 18.300 correspondiente a la cuenta Nº 392.175, de Martínez. El contribuyente ganó 10.000 y adicionó el 50 por ciento de ese valor por no tener ninguna deuda. En total, se hizo acreedor de 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "C" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 641.710, de Boulogne. Este vecino se hizo acreedor de $5.000 y también sumó el adicional del 50 por ciento por tener sus pagos al día. Ganó, en total, $7.500 pesos.

Durante el sorteo de hoy se entregó el premio a la contribuyente Marta Eusebio, ganadora del tercer premio del sorteo del mes pasado.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “3B” -correspondiente a junio de 2010-, se realizará el 20 de agosto a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

II JORNADA DE ATLETISMO PROMOCIONAL

La pequeña Valentina Alvarez se destacó en los 60 m y en salto en largo




Los pequeños atletas luciendo sus primeras medallas, junto a Paula Pizqinguer y Emiliano Suárez



Organizado por la Municipalidad de Morón y fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana, se llevó a cabo en aquella ciudad la Segunda Jornada del Grand Prix Promocionales.

En ellas tuvieron una buena actuación las categorías menores del equipo municipal de atletismo de San Isidro, categorías que en esta presentación estuvieron a cargo de los atletas Paula Pitzinger y Emiliano Suárez.

En la categoría preinfantiles para damas, la estrella fue Valentina Álvarez, vencedora en la distancia de 60 metros y en la especialidad Salto en Largo. En lanzamiento de pelotita fue cuarta.

En la categoría infantiles se destacó Maximiliano Vera, tercero en Salto en Largo y quinto en 150 metros llanos. En pre infantiles otro Vera (Francisco) fue tercero en la distancia de 60 metros y entre los primeros 8 en salto en largo. En esta categoría y especialidad, Marco Vittorino, también del equipo municipal, ocupó el séptimo lugar.

SE REALIZÓ TORNEO COMUNITARIO DE NATACIÓN


Organizado por la Subsecretaría de deportes de la Municipalidad de San Isidro, el pasado sábado 17 se efectuó el Torneo Comunitario de Natación. La competencia tuvo lugar en el natatorio del Campo Municipal de Deportes N° 1, ubicado en Intendente Neyer 1220, Beccar.

Con pruebas de relevo e individuales, de 10 a 12, de la competencia participaron un total de 80 nadadores de las escuelas de natación de perfeccionamiento de la comuna como así también deportistas de los clubes Atlético Boulogne, Banco Provincia y Sportivo Villa Ballester.

La primera parte del certamen se evaluó a los competidores en la prueba 25 metros libres. En tal sentido, de acuerdo a la clasificación general, el primer lugar correspondíó a Ciro Castañeda (varones 2002-2003, Sportivo Villa Ballester), mientras que el segundo lugar lo obtuvo Brenda Márquez (mujeres 2002-2003, Municipalidad de San Isidro).

De la categoría 2001, ocuparon el tercer y cuarto lugar, Agustín Muñoz (Club Atlético Boulogne) y Delia Jazmín (M.S.I.), respectivamente. La comuna sanisidrense también se quedó con el quinto y sexto puesto: Franco Galloso y Victoria Nieto corrieron en la categoría 2000-1999. En tanto, los nadadores ubicados en la franja 1998-1997 fueron Santiago Madestra (Sportivo Villa Ballester) y Geraldine Leguisamo (MSI) se adueñaron del séptimo y octavo puesto, respectivamente. Asimismo, los puestos 9 y 10 correspondieron a los nacidos en el período 1996-1997 y al Banco Provincia: Francisco Osorio Arana y Fiorella Binci.

Luego fue el turno de las pruebas por relevos.

Continuando con la clasificación general, el puesto 11 correspondió al conjunto integrado por Abril Lippi, Germán Prado, Victoria Barbagallo y Ciro Castañeda (2002-2003, Club Sportivo Villa Ballester). La ubicación 12 fue para el cuarteto del Cub Atlético Boulogne integrado por Sofía Astorga, Michl massey, Milagros Fortunato y Agustín Muñoz (2001-2000-1999). El Banco Provincia obtuvo el 13 puesto con sus nadadores Diego Raffo, Santiago Piscicelli, Julieta Rostagno y Juan Pablo. Por último, el puesto 14 también fue del Club Sportivo Villa Ballester y sus nadadores Luciano bustos, Romina Vazquez, Jazmin Vicente y Santiago Madestra.

ESCUELA DE TENIS


A través de su Subsecretaría de Deportes, la Municipalidad de San Isidro informa que está abierta la inscripción para la Escuela de Tenis de la comuna que funciona en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 6, ubicada en avenida El Fomentista y Roque Sáenz Peña, en el Bajo de San Isidro.

Quienes deseen ingresar deberán residir en el partido de San Isidro y realizar una prueba de nivel de 5 minutos, que se lleva a cabo los lunes de 16 a 18, y jueves de 9 a 11, hasta el 30 de septiembre.

Las clases comenzaron en marzo pasado y se extenderán hasta noviembre.

Con un máximo de 8 de adultos y 12 menores por profesor, las clases –semanales- grupales tendrán una duración de 50 minutos y no se recuperarán en caso de lluvia y feriados. En tanto, todos los alumnos deberán presentar su ficha médica correspondiente.

Asimismo, las raquetas se prestarán contra entrega del carnet del campo exclusivamente y deberán retirarse 10 minutos antes del comienzo de la clase, ya que una vez comenzada esta, no se podrá ingresar. Cabe señalar que las raquetas y pelotas son para uso exclusivo de la Escuela.

En caso que se presente un solo alumno a la clase, la misma tendrá una duración de 30 minutos o será incluido en otra clase de igual nivel.

Todo aquel que ingrese al predio en carácter de acompañante de un alumno deberá permanecer fuera de la cancha durante el desarrollo de las clases y, en caso, de tener consultas, podrá realizarlas cuando termine la clase.

Aquellos que registren dos inasistencias consecutivas y sin aviso, perderán su vacante.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3147.

0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

DANIEL BALMACEDA PRESENTA SU NUEVO LIBRO


En el Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, el historiador Daniel Balmaceda dará a conocer el próximo miércoles 11 de agosto, a partir de las 19, su libro “Biografía no autorizada de 1910”. La presentación estará a cargo de Bernardo Lozier Almazán.

Será en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del referido Museo.

“Biografía no autorizada de 1910, se sumerge en aquel año para contarnos, con su estilo ágil y ameno, las increíbles historias que tuvieron lugar en medio de imponentes festejos”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Hace cien años llegó al país el algodón azucarado y se convirtió en la golosina de moda; también arribaron el jabón en polvo, los conmutadores telefónicos, las vacas Charolais, los pingüinos Emperador y los aviones”.

Según Balmaceda, nunca se había divertido tanto escribiendo un libro. “Los festejos por el Centenario de la Patria han convertido a 1910 en uno de los años más extraordinarios de nuestro pasado”, asegura.

Periodista y columnista de historia argentina en diversos medios radiales y televisivos, Daniel Balmaceda fue editor de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia, material realizado para colegios secundarios. Desde 2004 ha publicado “Romances turbulentos de la historia argentina” (2007), “Historias inesperadas de la historia argentina” (2009) e “Historias de corceles y de acero. De 1810 a 1824” (2010).

Quienes deseen obtener más información deberán comunicarse con Sandra Monzani al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.30.

“FELIZ CUMPLE PARQUE CENTENARIO”

El lago del parque (arriba) y el Museo Rivadavia (abajo)






Una propuesta diferente ofrece para fines de este mes el Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

Para el próximo sábado 24 tiene previsto una visita al Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de celebrar un nuevo aniversario.

Además de una recorrida por el paseo, esculturas e instituciones notables –así como la parroquia de los Dolores, efectuarán una recorrida por el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” que funciona en el predio.

Se saldrá a las 14 desde Av. Márquez y Av. Centenario y a un costo de $75, precio que incluye el traslado, guía, entradas y refrigerio a bordo.

Las reservas son limitadas y los interesados a tal fin deben comunicarse con Ivonne (4743-1854) o Virginia (4746-7420).-

HABILITACIÓN DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.
En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.
Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 – Radicación Industrial – de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.
Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.
El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

“EL HORRIBLE, LA HISTORIA DEL HOMBRECITO QUE APRENDIÓ A REÍR”


Tal el título de la obra de títeres que integra la cartelera de teatro infantil, según lo programado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, para las próximas vacaciones de invierno.

Recomendada para chicos a partir de los 3 años, a cargo del Grupo Saltimbanquis se presentará en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- mañana miércoles 21, el lunes 26 y jueves 29 próximos. En todos los casos, las funciones comenzarán a las 15.

Adaptada del libro “El Brujo, El Horrible y El Libro Rojo de los Hechizos”, de Pablo Bernasconi, la dirección del espectáculo es de Oscar Navarro. Con música original de Pamela Schweblin, Alfredo Fariña y Pablo Cuccurullo, la actriz titiritera es Isadora Plateroti.

“Leitmeritz, el Brujo resuelve todos los problemas con la ayuda del Libro Rojo de los Hechizos pero no puede asistir a su asistente Chancery, el hombre azul y triste a quien la gente del pueblo llama El Horrible”, adelanta el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Un día, mientras el Brujo está fuera del castillo, Chancery le pide al Libro un deseo que traerá consecuencias inesperadas…”.

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 15 pesos.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.

“PIRATAS, LA LLAVE DEL DRAGÓN”

La obra “Piratas, la llave del dragón”, con dirección y producción de Verónica Colombo, del Grupo Catalejo, es una de las piezas teatrales que componen la variada programación de teatro infantil que ofrece la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, para el receso invernal.

Recomendada para chicos a partir de los 3 años, la obra tiene como protagonistas a Malapata y Batata, dos amistosos y disparatados piratas, que salen a navegar en su galeón embarcándose en un viaje lleno de increíbles aventuras. El referido dúo encuentra un tesoro que los llevará a una excitante búsqueda de la Llave del Dragón. ¿Podrán encontrarla?, plantea el argumento.

El espectáculo infantil, con una entrada cuyo valor es un bono contribución de 15 pesos, podrá verse hoy martes 20, en la Asociación Ucraniana (Ucrania y Dean Funes, Villa Adelina), el Teatro de la Cova –Av. del Libertador 13.900, Martínez- (domingo 25 y martes 27/7), en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- (sábado 24/7), en el Club Atlético Beccar, Juan B. Justo 253, Beccar - (miércoles 21/7), en el Colegio Leonardo Da Vinci ( B. de Irigoyen 696, Boulogne) - (miércoles 28/7) y en el Colegio N° 501 –Cuyo 39, Martínez- (viernes 30/7).

El espectáculo, en todos los casos, comenzará a las 15.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.

“GRETEL Y HANSEL”


Entre las variadas obras que componen la cartelera infantil programada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presenta obra “Gretel y Hansel”.

Se trata de una versión libre del cuento clásico “Hansel y Gretel”, que incluye actos de acrobacias combinadas como así también momentos con música instrumental a la manera de las típicas corridas de las caricaturas animadas o de las películas de Chaplin.

La música original de la pieza fue compuesta, arreglada y grabada especialmente para su puesta en escena. Gato, tonada, valsecito criollo y carnavalito, son algunos de los estilos incluidos en la obra. Asimismo, la escenografía móvil y giratoria permite que el espectáculo transcurra en los distintos escenarios del cuento.

Integran el staff de “Gretel y Hansel” los actores Valeria Ortega, Juan Bampini Mariano Sacson y Cristian Bär y los músicos Ricardo Giribaldi y Matías Schurjin.

El espectáculo infantil, con una entrada cuyo valor es un bono contribución de 15 pesos, podrá verse en el Teatro de la Cova –Av. del Libertador 13.900, Martínez- (sábado 31/7), en la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita –Ucrania y Dean Funes, Villa Adelina - (jueves 22/7), en el Colegio Leonardo Da Vinci –Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne- (lunes 26/7) y en el Club Atlético Beccar (Juan B. Justo 253, Beccar).

El espectáculo, en todos los casos, comenzará a las 15.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.

ESPECTÁCULOS INFANTILES EN MARTÍNEZ


“En busca del tesoro escondido” se presentará los próximos lunes 19 y martes 20


En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentan variados espectáculos infantiles para entretenimiento del público menudo durante estas vacaciones de invierno.

Los miércoles 21 y 27 subirá a escena la pieza teatral “El soplador de estrellas”. El jueves 22 y el miércoles 28 será el turno de la obra “Circo Neocrioyo”, a cargo de la agrupación La Musaranga, mientras que el show titulado “Yo soy igual” entretendrá a los más chicos los sábados 24 y 31. Por último, la obra de títeres “Una historia para Gregoria” podrá verse el viernes 23 y el jueves 29.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 15 pesos.

Todos los espectáculos comenzarán a las 15.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4733-9233.