marzo 19, 2010

MULTAS DE $ 10.000 A AUTOMOTRIZ Y DE $20.000 A EMPRESA DE TELEFONÍA CELULAR


La Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la comuna sanisidrense continúa trabajando con éxito junto con los vecinos en el cumplimiento de las normas que defienden y protegen a los consumidores.

En el marco de los procesos que por denuncias de vecinos usuarios se llevan adelante con empresas reclamadas, se han impuesto y cobrado nuevas multas por infracción a la ley de Defensa del Consumidor.

Recientemente, una empresa automotriz debió abonar una multa de 10.000 pesos, en tanto que una compañía de telefonía celular lo hizo por 20.000 pesos.

Es de destacar que el dinero recaudado se reinvierte en acciones de control y asistencia en los procedimientos de reclamos de aquellos vecinos perjudicados por algún accionar contrario a la mencionada norma.

No obstante, la actividad principal de la Oficina de Defensa del Consumidor apunta a la búsqueda del acuerdo y el buen entendimiento entre el consumidor y las empresas.

Con este objetivo se han conciliado, en lo que va del año, más de 350 reclamos presentados por vecinos de San Isidro.

El servicio de defensa de consumidores y usuarios, dependiente de la Municipalidad de San Isidro, fue creado por el intendente, Dr. Gustavo Posse en el año 1999 y actualmente funciona dentro del marco de las leyes nacional Nº 24.240 y provincial Nº 13.133.

Atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, a partir de las 8. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

QUEDÓ INAUGURADO EL VII SALÓN DE PINTURA “ROBERTO DI PAOLO”


La muestra quedó abierta a consideración del público (arriba). La directora de Cultura, inaugurando el Salón, junto a Marco Di Paolo y la artista Marta Saggesse (abajo)






Con la tradicional ceremonia de entrega de premios, en los salones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Av. del Libertador 16.208, San Isidro, quedó inaugurado anoche el VII Salón Otoño de Pintura “Roberto Di Paolo”.

Desde 2004 este evento es organizado conjuntamente por la empresa Nuevas Manufacturas S.A. y la dirección municipal anfitriona. Escenario de la muestra es hoy un salón remozado y actualizado de paredes blancas y un sistema de iluminación que potencia y resalta el motivo de cada obra. Este año exponen 56 artistas, cuyas obras podrán ser visitadas hasta el viernes 9 de abril próximo. A ello debe agregarse un trabajo fuera de concurso presentado por la plástica Sol Beckerman y otro por el inspirador que da nombre a este certamen Roberto Di Paolo

Con los auspicios de la empresa organizadora para su producto “Duke”, “Residencias Beccar Plaza”, “Chandon” y el patrocinio de Cultura SI, las más de 350 obras presentadas fueron curadas por el jurado integrado por los artistas Carlos Feis, Marino Santamaría y Carlos Vera, quienes concedieron el primer premio, dotado de $4.000 a “La Dama espectro”, creación del plástico Emilio Lorda.

El segundo premio, de $2.600 recayó en el cuadro “Burócratas”, de Ariel Ferrazzano, mientras la mención especial fue para “Los intérpretes” de Alicia Tiberio.

Hubo menciones también para “Los días de gloria” de Julieta Barderi, “Atada a la moda” de Mila Bortolas, “Maternidad” de Andrea Luigi, “El azar siempre responde a una trama…” de David Distel, “Kamalani” de Viviana Oriola, “Urbano II”, de Delia Velakson y “Vida gris”, de María Candelaria Yañez.

El salón fue abierto por la Directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, quien expresó, entre otros conceptos, que la muestra “revela una interesante superación en los trabajos que presentaron los artistas y que, como bien puede observarse en las obras premiadas, la figuración sigue vigente, está muy viva y la necesidad de expresarse a través de este arte persiste en la tarea humana”.

En representación de la empresa impulsora de esta iniciativa cultural, habló siutitular, Marco Di Paolo para enfatizar que “este año tenemos un nivel de arte muy importante y año tras año el salón va ganando calidad de artistas pues estos intentan traer cada vez, mejores cosas. Por otra parte, la Dirección Municipal de Cultura también aportó lo suyo. Se “aggiornó” con paredes y pintura nueva mejorando sustancialmente el ámbito de la presentación”.

COLECTA SOLIDARIA

Con el objetivo de ayudar a los habitantes de Chaco y Formosa, el Movimiento Solidario sobre Ruedas organiza una colecta.

Integrante del movimiento y vecino de Martínez, Jorge Calviello asegura que “estamos convencidos de que, todos juntos, cada uno desde su lugar, podemos hacer que la realidad de estas personas necesitadas empiece a cambiar”.

Fundado por un grupo de motoviajeros de distintos puntos del país, el Movimiento Solidario sobre Ruedas ya realizó caravanas a la provincia de Santiago del Estero, por ejemplo.

Con el lema “Argentina x Chaco-Formosa”, los integrantes de este movimiento solidario partirán el próximo 1 de abril. En primer lugar llevarán donaciones a la comunidad toba del lote 60 de la localidad Gral. José de San Martín, Chaco, y luego a la Escuela Nacional Nº 36 “Bartolomé Mitre” y a la sala de primeros auxilios “Dr. Antonio Saade” del barrio San José Obrero, en la localidad formoseña de Pirané.

Quienes deseen colaborar pueden donar: alimentos no perecederos, medicamentos, leche en polvo, sillas ruedas, bicicletas, camas, colchones, juguetes y útiles escolares.

Para obtener mayor información comunicarse al 4792-8651 o bien ingresar a http://www.movimientosolidario.com.ar

INVITACIÓN AL PERIODISMO A MUESTRA DE VESTIMENTA

Con motivo de la inauguración de la muestra “100 Años/Vestidos” y a fin de facilitar la tarea del periodismo, las autoridades del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" -Adrián Beccar Varela 774- han organizado una rueda de prensa para tomar fotografías, filmar y realizar entrevistas. Será el próximo jueves 25 de 10 a 12.

En tanto, la inauguración oficial de esta exposición que reflejará la moda del viejo Buenos Aires de 1810 a 1910 será por la tarde.

“La moda, nunca ajena a los cambios sociales, políticos e históricos, fue fiel reflejo de su tiempo”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega. “Y la porteña en particular, siempre supo distinguirse más que por seguir la moda, por su toque singular en la manera de llevarla. Con el correr de las décadas fue incorporando distintos elementos a su vestuario: el corsé, las múltiples enaguas, el miriñaque, el polisón, las faldas con cola y, finalmente, el traje sastre”.

Los vestidos que serán expuestos fueron creados por Claudia Berra de Kaplan y Carina Gagliostro.

Con acceso libre y gratuito, la exposición podrá visitarse los martes y jueves, de 10 a 18, y sábados y domingos de 14 a 18. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de agosto.

La organización solicita a los medios confirmar su presencia telefónicamente al 4575-4038.

“RECURSOS PROCESALES”

Tal la denominación del curso que organiza el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte que se llevará a cabo los próximos lunes 7 y 14 de junio, de 18.30 a 21.

A cargo de la Trad. Púb. Graciela Souto, durante las dos jornadas se realizará la comparación con el sistema common law y se estudiarán textos bajo la modalidad taller.

El costo de la actividad es de 140 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 155-333- 3683 o al 4314- 4964 o bien escribir a info@traductoreszonanorte.org

PAREJAS INOLVIDABLES DE FILMES DE DIRECTORES CONSAGRADOS


Desde el lunes 22 al viernes 26 próximos, se realizará en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, un nuevo ciclo de cine organizado por la Dirección General de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina. En esta oportunidad el ciclo denominado “Amor, etc.” y estará dedicado a parejas inolvidables de filmes de directores consagrados

Será esos días, a las 21, con entrada libre y gratuita, que se exhibirán “El Graduado”, “La sirena del Mississipi”, “Los Puentes de Madison”, “Los amantes del círculo polar” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

A continuación, una reseña de las películas:

El graduado. 1967
Director: Mike Nichols
Con Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katherine Ross, Ben Braddock, Brian Avery, William Daniels, Elizabeth Wilson, Walter Brooke y Norman Fell.
Benjamín Braddock es un joven graduado que tiene una aventura con una mujer casada amiga de la familia, la señora Robinson. Lo que el joven no espera es enamorarse de Elaine, la hija de esta mujer, tras una cita concertada por sus padres.

La sirena del Mississippi. 1969
Director: François Truffaut
Con Jean Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Nelly Borgeaud, Martine Ferrière, Marcel Berbert, Yves Drouhet, Michel Bouquet
Basada en la novela “Waltz into Darkness” de William Irish, cuenta la historia de la joven Julie Roussel que viaja en un barco llamado “La sirena del Mississippi” desde Francia a la Isla de La Reunión. Allí contrae matrimonio con un rico hacendado propietario de una plantación de tabaco en La Martinica, Louis Mahé, a quien solo conoce por cartas. Al desembarcar, Louis se sorprende de la belleza de Julie. Enamorado locamente de ella, le propone matrimonio, pero después de la boda ella desaparece llevándose todo el dinero. Decidido a encontrarla, contrata a un detective privado que la localiza en Niza bajo otra personalidad. Ahora, Louis debe decidir si quiere venganza o no.

Los puentes de Madison. 1995
Director: Clint Eastwood
Con Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corley, Jim Haynie, Victor Slezak
La paz y el aburrimiento de una tranquila ama de casa que vive en una granja con su familia, se ven alterados con la llegada al lugar de un fotógrafo de la revista National Geographic. Un verdadero amor y una pasión desconocida nacerán entre ellos.

Los amantes del círculo polar. 1998
Director: Julio Medem
Con Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, Maru Valdivieso, Kristel Díaz, Víctor Hugo Oliveira, Beate Jensen.
Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mismo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del círculo polar.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. 2004
Director: Michel Gondry
Con Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Tom Wilkinson, Elijah Wood
Joel se queda asombrado y aturdido cuando se entera que su novia Clementine ha borrado de su cerebro los recuerdos de su tumultuosa relación. Desesperado, Joel contacta con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria. Pero sucede que, mientras los recuerdos progresivamente desaparecen, Joel comienza a redescubrir su pasión inicial.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3210.

SE REALIZÓ LA CONFERENCIA SOBRE VICTORIA OCAMPO Y SOLEDAD ORTEGA




La Dra. Campomar durante la disertación (arriba) y la concurrencia (abajo)





Se realizó en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] la conferencia de la Dra. Marta Campomar, presidente de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, titulada con gran acierto "Victoria Ocampo y Soledad Ortega, una amistad heredada”.

En la lluviosa noche del miércoles y ante una sala plena de interesados en los detalles sobre la particular relación entre el pensador español y la infatigable creadora de Sur -entre el que se encontraba la directora del Museo, la arquitecta Marcela Fugardo, y el ex director, Bernardo Lozier Almazán-, la Dra. Campomar se explayó extensamente y con prodigiosa memoria, cautivando con anécdotas y pasajes realmente sabrosos.

Así fue que contó sobre la particular dedicación de Soledad Ortega -única mujer de los tres hijos que tuvo José Ortega y Gasset- para convertirse en la cuidadosa archivera de la correspondencia del pensador, activo promotor de la cultura, fallecido en 1955.

Es precisamente a través de las cartas de Victoria Ocampo que Soledad Ortega comienza a verla con cierta admiración, dada su fuerte independencia, iniciativa y vínculo con las artes, en un tiempo en que era fácil ver a una mujer con este perfil y, según señaló, menos en España.

Curiosamente, la primera obra escrita por Victoria Ocampo -"De Francesca a Beatrice"-, traducida por encargo de Ortega y Gasset y publicada en su Revista de Occidente, refiere al problema amoroso de la escritora: su relación furtiva con el primo de su esposo.

La Dra. Campomar, refiriéndose al otro tema controvertido para la época, citó la adhesión de Victoria al feminismo, entendido como la necesidad de la inclusión intelectual de la mujer en el mundo, no tanto en cuestiones de reivindicaciones sociales. Por su parte el pensador español se unía a su modo a esta visión señalando la importancia de la mujer "inspirando al hombre para sacar lo mejor de él". En este punto, claro está, no había coincidencia plena.

No obstante la distancia que hubo hasta 1930 entre Ortega y Gasset y Victoria Ocampo, la relación se restableció siendo el español quien le dió el nombre a la iniciativa editorial de Victoria (la revista "Sur") y, además, quien la instruyó en el modo de administrarla.

La conferencia incluyó, además, una pintura sobre la realidad vivida en España y en la Argentina, plagada de ideas y corrientes políticas que no pocos problemas les ocasionaron a los protagonistas de los relatos.

Soledad Ortega y Victoria Ocampo tuvieron ocasión de comunicarse primero y conocerse personalmente luego, pudiendo proyectar la particular amistad que se había unido al pensador con la escritora, hasta 1979, año de su fallecimiento. Por su parte Soledad Ortega falleció en el 2008, luego de una vida dedicada a la promoción de las artes y la cultura.

"Me pareció brillante, nos ha mostrado toda una amistad que para nosotros era desconocida", destacó el historiador Bernardo Lozier Almazán. Por su parte la arquitecta Marcela Fugardo, directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal expresó "Fue un éxito, a pesar de la lluvia, y es apasionante ver cómo se cruzan las vidas de dos personas y cómo esta relación entre la Argentina y España se termina fundiendo en lo que hoy es la Fundación Ortega y Gasset".

EL GIGANTE AMAPOLAS Y SUS FABULOSOS ENEMIGOS


Todos losdomingos a las 18, en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” -Rivera Indarte 48, Acassuso- se presenta la obra “El Gigante Amapolas y sus fabulosos enemigos”, de Juan Bautista Alberdi, interpretada por el grupo Patriotas, adaptada y dirigida por Carlos Kaspar.

El espectáculo es producido por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro en el marco de las actividades del Bicentenario, y se desarrolla en el marco inmejorable de la barranca del Museo Pueyrredon, al atardecer.

Escrita originalmente en 1841, la obra es una sátira aguda tanto del poder ejercido por Juan Manuel de Rosas, como las rivalidades y mediocres ambiciones de sus opositores, supuestos “libertadores del régimen rosista”. Si bien han pasado ya 169 años, el “Gigante Amapolas” es una obra que no ha envejecido y su actualidad y vigencia son sorprendentes.

Buenos Aires, 1840: un grupo de actores decide arriesgarse y representar la obra “El Gigante Amapolas” de Juan Bautista Alberdi, sin que nadie sospeche nada, ya que el autor está exiliado en Montevideo. Por lo tanto la atribuyen a un tal Juan Bautista “Alberto” y comienza la función.

Con un humor y una ironía desopilantes, esta versión apela al clown para que grandes y chicos puedan disfrutar de un espectáculo familiar, ameno y divertido al aire libre. Y, de paso, nos permite acercarnos a las ideas del gran pensador de nuestra Constitución.

El elenco está compuesto por Carlos Germán Baudino, Mercedes Sirni, César André, César Caso, Germán López, José Luis Chufatto, Iván Natanson y Cecilia Torres. La escenografía y el vestuario son de Laura Poletti, la asistencia de dirección de Vicki Lagos y la producción ejecutiva, a cargo de Sol Vannelli.

El valor de la entrada es de $20.

marzo 18, 2010

TORNEO DE NATACIÓN


El equipo municipal de natación de la Municipalidad de San Isidro participará este sábado, desde las 10, del torneo que se realizará en el Club Náutico Zárate.

Del certamen participarán nadadores de la comuna federados y promocionales, como así también deportistas de los clubes pertenecientes a la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires, que fiscalizará las pruebas.

ENCUENTRO DE HOCKEY


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo este sábado 20 el primer encuentro de las seis escuelas comunales de hockey.

Será en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 5 –Perito Moreno 2530, Villa Adelina- entre las 9.30 y las 12.

Allí, las jugadoras de primera división del Club Atlético de San Isidro (casi) realizarán una clínica de hockey.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3357/8.

ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS


Con el objetivo de abordar algunas de las problemáticas de una región tan sensible como es la región metropolitana de Buenos Aires, el Instituto de Gestión Pública (IGP) junto con la Fundación Espacio Progresista convocaron a reconocidos especialistas del área académica, así como también a representantes de diversos pensamientos políticos al seminario “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que se llevará a cabo el próximo martes 23 de marzo, entre las 14 y las 18,30, en el Salón de Actos Manuel Belgrano del Senado de la Nación, Solís 125, 4to. Piso, de la ciudad de Buenos Aires.

El Seminario será abierto por el Dr. Gustavo Posse, intendente de San Isidro y Presidente del IGP. Será como prólogo a un programa que incluye en primer lugar el panel “El área metropolitana de Buenos Aires. Desafíos y Propuestas”, que contará con las ponencias del propio jefe comunal de San Isidro, el Arq. Juan José Pi de la Serna y el Dr. Gabriel Domínguez y Vence, con el lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP, en la moderación.

La segunda mesa tendrá por eje “La Salud Pública en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Situación actual y abordaje desde una perspectiva regional”, en el que se destacan la presencia del Dr. Antonio Campos, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Prado, Subsecretario de Salud Pública de San Isidro y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del gobierno de Santa Fe. Será con la moderación del senador provincial Santiago L. Nino.

El tercer panel reflexionará sobre “La Cuestión ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires” y estará integrado por el lic. Sergio Federovicky, de la Agencia Protección Ambiental de La Plata, la Dra. María di Pace, de la Universidad de Gral. Sarmiento y el diputado provincial Carlos García. En este caso, moderará el Dr. Leandro García Silva, de la Fundación Espacio Progresista.

Como cierre de la jornada brindarán "las conclusiones finales e iniciativas parlamentarias" para intentar resolver las problemáticas planteadas los diputados nacionales Silvana Giudici, Norberto Erro, Ricardo Cuccovillo y la diputada provincial Cecilia Moreau, con la moderación del diputado provincial Horacio De Simone.

INAUGURAN TRAMO DE LA CALLE CAPITÁN JUAN DE SAN MARTÍN


Con una recorrida por los trabajos, el intendente De San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejará oficialmente inauguradas las obras de ensanche y repavimentación de la calle Capitán Juan de San Martín entre Blanco Encalada y Colectora este de Panamericana en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne. Será el venidero jueves 25, a las 10.30.

El jefe comunal hará la recorrida del tramo a habilitarse, junto concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y vecinos. La visita a los trabajos se iniciará en intersección de Capitán Juan de San Martín y Blanco Encalada.

MUESTRA SOBRE DISCAPACIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La apertura de la muestra en el HCD (arriba) y la obra ganadora del concurso (abajo)




En la sala de exposiciones del Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 459, quedó inaugurada esta tarde la muestra del concurso fotográfico “La discapacidad tiene capacidades”, organizada por el Club Leo, rama juvenil del Club de Leones de Martínez.

En el acto inaugural, que presidió la titular del deliberativo, Rita Kuzis, acompañada porel concejal Carlos Castellano, además de invitados especiales y de los autores de los trabajos, estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la entidad de jóvenes, Matías Varela y la directora del comité de cultura de la institución Catalina Collado, quien explicó que el objetivo perseguido por el evento es mostrar cómo la sociedad afronta, o no, la discapacidad.

Refiriéndose al sentido de la muestra, Rita Kuzis expresó “lo más importante de la muestra es lo que está reflejado en el título: La dispacacidad tiene capacidad. Lo que nos está diciendo es que muchas veces que la discapacidad también la podemos encontrar en otros lugares, sea del pensamiento, de las ideas, de las propuestas. No hay duda que este tipo de exposiciones sirve para la reflexión profunda y para fortalecer las instituciones”.

Por su parte, Ricardo Gross, de “Una Mirada Distinta” expresó que la exposición también refleja una mirada que apunta, decididamente, a concientizar a la sociedad a partir de las imágenes que se exhiben y que fueron captadas por artistas con sensibilidad social.

Las escenas presentadas muestran una visión de las diferentes situaciones que se plantean, particularmente en el espacio público (barreras arquitectónicas para los ciegos, veredas que todavía no cuentan con rampas para sillas de ruedas, etc.) y a la vez, la acción solidaria de instituciones para brindarles una mejor calidad de vida, como el Centro de Día “Idehacerlas”, de Morón.

Los trabajos fueron presentados por Martha Moscatelli, María Eugenia Panebianco, Silvina Cores, Marina Corti, Silvina Verónica Aguilar, Matías Ghioni, Margarita Ormedilla, Fernando Lamas Valdéz, Luis García, Laura San José, Silvia Giordano.

La obra “Princesa”, de María Eugenia Pannebianco, se llevó el primer premio.

La muestra, que cuenta con los auspicios de la municipalidad de San Isidro, el Club Leo y Una Mirada Distinta, continuará abierta hasta el viernes 26 de este mes.

CURSOS DE FORMACIÓN LITÚRGICA

El Centro Diocesano de Formación Litúrgica, dependiente de la Diócesis de San Isidro, informa que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010.

En primer lugar, con una duración de dos años, se dictará el Curso de Formación Litúrgica. Durante el primer año se cursará los miércoles de 18,45 a 20,45. En tanto, el segundo año, las clases tendrán lugar también los miércoles de 16,45 a 18,45.

Por otra parte, el Curso de Especialización en Liturgia se llevará cabo los miércoles de 18 a 20.

Las clases comienzan el próximo 7 de abril.

Para informes e inscripción los interesados deben comunicarse de lunes a viernes, de 17 a 20, al 4512-3851 o bien escribir un correo electrónico a liturgia@obispado-si.org.ar o a liturgiaequipodiocesanosanisidro@yahoo.com.ar

RECORRIDA POR EL CASCO HISTÓRICO DEDICADA A LAS RESIDENCIAS


Dedicada a “San Isidro Residencial”, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita guiada por el casco histórico local que será a pie y gratuita.

“El recorrido incluirá prestigiosos colegios y residencias y se recordará la casa por donde en algún momento pasó el general José de San Martín”, detalla el comunicado de prensa de la actividad.

El paseo se realizará el próximo domingo 28 desde las 9.45 y partirá de la intersección de Av. del Libertador e Ituzaingó, San Isidro.

CURSO PARA TRADUCTORES

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte se llevará a cabo el curso “Cuando no coincide la intencionalidad en Lengua 1 y 2, La pragmática y Problemas de traducción”.

La intencionalidad del hablante en la oralidad y en la escritura; Uso sexista de la lengua, semejanzas y divergencias; Conceptos de modalidad y temporalidad, Problemas de traducción; Deixis, Deixis elocutiva; Análisis de la conversación y Pragmática y estructuras lingüísticas y para lingüísticas, conforman el temario del curso.

A cargo de la Prof. María Emilia Pandolfi, el taller se cursará los lunes 5, 12, 19 y 26 de abril de 18.30 a 20.30.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 155-333-3683 o bien escribir a info@traductoreszonanorte.org.ar

marzo 17, 2010

EL FÚTBOL, EXCUSA PARA LA AMISTAD

El pasado sábado 13 se disputó la 4ta. y penúltima fecha de los Encuentros de Verano por la Amistad entre las Instituciones, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense y que cuenta con la participación de 31 instituciones.

Este sábado se jugará la última fecha de la etapa clasificatoria. Ya comienzan a perfilarse los equipos que deberán jugar las finales a partir del sábado 27 de marzo.

Asimismo, ya se encuentra abierta la inscripción - las instituciones podrán comenzar a realizar el fichaje- para el torneo apertura 2010 de Baby Fútbol, que comenzará a disputarse a fines del mes de abril.

Los resultados de la cuarta fecha y posiciones hasta el momento:









INAUGURA EL VII SALÓN DE OTOÑO DE PINTURA ROBERTO DI PAOLO


Obras premiadas; a la izquierda, “Burócratas”, de Ariel Ferrazzano, y a la derecha, el primer premio, “La Dama del Espectro”, de Emiliano Lorda



Organizado conjuntamente por Nuevas Manufacturas S.A. y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el VII Salón Otoño de Pintura premio Roberto Di Paolo será inaugurado este jueves 18. Asimismo, ese día también se entregarán los premios del certamen. Será a las 19,30 en los salones de la Dirección comunal de Cultura, en avenida del Libertador 16.208, San Isidro. Allí los trabajos permanecerán expuestos hasta el 9 de abril.

El primer premio de esta edición, dotado de $4.000 fue para la obra “La dama espectro” presentada por Emiliano Lorda. El segundo, premiado con $2.600 fue para “Burócratas” de Ariel Ferrazzano. En tanto, la artista Alicia Tiberio recibió una mención de honor del jurado por “Los intérpretes”.

El jurado estuvo integrado por Carlos Fels, Marino Santamaría y Carlos Vera.

Las menciones fueron para “Los días y la gloria nº5”, de Julieta Barderi; “Atada a la moda”, de Mila Bortolas; Maternidad, de Andrea Luigi; “El azar responde siempre a una trama…”, de David Distel; “Kamalani”, de Viviana Oriola; Urbano II”, de Delia Velekson y “Vida gris”, de María Candelaria Yañez.

Además, el jurado seleccionó las siguientes obras para participar del Salón: “Espaldas al pasado”, de Juan Francisco Acuña; “Rebelión”, Elsa Barberis; “Cartas rotas”, María Laura Barbieri; “Una soledad en el infinito”, de Gustavo Boggia; “Alusión”, de Laura Brarda; “Horizontales”, de Mariela Bullentini; “Bicentenario”, de Miguel Ángel Cabezas; “S/T”, de María Cristina Cerro; “Vientos de gloria”, de Judith Crispi; “De raíces y ríos”, de Juan Carlos Cuello; “S/T”, de Claudio Curutchet; “Encrucijada XV”, de Carlota Duro; “Ciudad en paralelo”, de Verónica Faraone; “A pleno sol”, de Marita Fernández; “Guardianes del otoño”, de Beatriz Finocchietti; “Sobre lo útil o casi inútil”, de Juan Fiuza; “El laberinto del dragón”, de Liliana Giordani; “Cuerdas”, de Luisa Giordano; “Pensando”, de María Gómez Fernández; “Reflexiones sobre ruedas”, de Viviana Granda; “El trueno y la furia”, de Juan Daniel Habegger; “Buenos Aires no duerme”, de Miriam Ibanez y “Mil y una”, de Mariana Lacroze.

Además, serán expuestas las siguientes pinturas: “Epicentro”, de Lucas López; “Parte de la city”, de Julio López Vietri; “S/T”, de Patricia Lynch; “Árbol negro”, de Natalia Martínez; “S/T”, de Hilsa Marinsalta; “Despensa los tildes”, de Alejandro Montaldo; “Aglomeración”, de Graciela Mosches; “Shek”, de Luciana Nasrala; “S/T”, de Nora Nieto; “Murga”, de Manuel Paz; “Ciudad”, de Stella Quiñonero; “Enzo”, de Alejandra Repetto Escardo; “Esperanza verde”, de Marta Rodríguez Salimei; “La perla”, de Alicia Rosafioriti; “Entramado”, de Mariana Rosa Forte; “Nuestro amor intacto”, de Laura María Sacchi; “Hora pico”, de Maximiliano Sánchez Sosa; “¿Qué pasó?”, de María Laura Sanguinetti; “Del albún de fotos nº 23”, de Majo Tisone; “Metrópolis”, de Luis Tognetta; “Playa, viento y lluvia”, de Fernando Marcelo Visa y “Apuesta intensa”, de Mariana Zubiaurre.

También auspicia el Salón la empresa Duke.

CAPACITACIÓN PARA PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Con el objetivo de fomentar a través de la comunicación una cultura y un estilo de vida saludables en la comunidad, es que la Mesa de Integración Social, junto con la Fundación CONIN-Banco Galicia y la Asociación Ciudadanía Solidaria -con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro-, ofrecerán mañana –jueves 18-, a partir de las 9, en el Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891, capacitación abierta y gratuita en materia de prevención de la Desnutrición Infantil.

Bajo el lema "Un puente por el que pasen todos", se realizará la jornada que estará a cargo de las especialistas Cynthia Dyment, licenciada en Nutrición, y Andrea Falcón, licenciada en Psicología.

Se entregará certificado de asistencia a los participantes.

Para mayor información dirigirse por mail a ciudadaniasolidaria@hotmail.com ó ciudadaniasolidaria@hotmail.com

FASHION VICTIM EN MARTÍNEZ



En las instalaciones de Kite Beach –Elcano 1700, Martínez-, se realizará la segunda edición de “Fashion Victim”, feria en la que diseñadores independientes de indumentaria y accesorios exponen su material en un contexto único.

Organizada por Kite Beach y KB Group, la muestra tendrá lugar El sábado 20 y domingo 21 próximos, entre las 12 y las 19, es con acceso libre y gratuito y quienes asistan podrán recorrer los diferentes espacios, así como también disfrutar de la gastronomía y el relax típico del lugar.

Por las tardes tendrá lugar el clásico Kite on the Rocks donde la gente podrá disfrutar del atardecer en el río, acompañado por bandas y dj´s en vivo y el sábado 20 por la noche los diseñadores mostrarán en un desfile sus mejores producciones.

El complejo donde se realizará el “Fashion Victim” cuenta con estacionamiento, resto bar, vestuarios y showrooms.

Para mayores informes hay que comunicarse al 15-5165-8178 y 15-5698-4066.

“CULTIVANDO PLANTAS NATIVAS”


Tal la denominación del curso que organiza la Asociación Ribera Norte y que se dictará cada dos meses en el Vivero Didáctico Municipal -Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso.

Conocer las especies vegetales autóctonas de la costa de Buenos Aires y sus posibilidades de cultivo, técnicas de propagación y requerimientos de cada planta, así como su uso en jardines recreando un ambiente original, son algunos de los objetivos propuestos.

El curso tiene una duración de dos días de jornada completa y un costo de $150. Quienes sean socios y/o estudiantes abonarán $120.

Según lo programado, el curso se realizará los próximos sábados 17 y 24 de abril, 19 y 26 de junio, 21 y 28 de agosto y 16 y 23 de octubre, de 10 a 17.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar

PROCEDIMIENTO CIVIL EN LA ARGENTINA

El Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte informa que se encuentra abierta la inscripción para aquellos interesados en participar del curso “Procedimiento civil en la Argentina”.

Dirigido a traductores de todos los idiomas, las clases estarán a cargo del Traductor Público y Abogado Pablo Palacios.

El temario del curso incluye Derecho Procesal Civil para Traductores –desde la presentación de la demanda hasta que la causa pasa en autoridad de cosa juzgada- y escritos y resoluciones judiciales.

La actividad se llevará a cabo los próximos lunes 22 y 29 de marzo, de 19 a 21 y tendrá un costo de 100 pesos.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 155-333-3683 o bien escribir un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org.ar

MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE LA DISCAPACIDAD


El Club Leo de Martínez, la rama juvenil del Club de Leones de Martínez, invita a visitar la muestra de obras del concurso fotográfico “La discapacidad tiene capacidades".

La inauguración de la exposición tendrá lugar hoy -miércoles 17-, a las 18, en el Concejo Deliberante de San Isidro -25 de Mayo 459- donde se exhibirán los trabajados de este concurso organizado con el objetivo de generar conciencia en la sociedad de los desafíos, logros y dificultades de las personas con discapacidad en su vida cotidiana.

El concurso fue auspiciado por el programa "Una Mirada Distinta", dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, y declarado de Interés por el Concejo Deliberante de San Isidro.

La muestra estará abierta hasta el 26 de marzo y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

RECORRIDO POR EL CASCO HISTÓRICO


Con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organizó un paseo alusivo.

Titulada “Los aljibes de ayer y de hoy”, la visita guiada –y gratuita- propone un recorrido a pie por el casco histórico sanisidrense.

El recorrido tendrá lugar este domingo 21 y partirá a las 17 desde el Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicada frente a la Plaza Mitre en Av. del Libertador y Pedro Menini.

MUESTRA DE PINTURAS


En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicada en Ituzaingó 632, en el pleno casco histórico sanisidrense, puede visitarse la muestra “Seres de Luz” de la artista plástica Alejandra Lauría.

Quienes deseen conocer el trabajo de Lauría pueden ingresar a http://www.alejandralauria.blogspot.com

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

marzo 16, 2010

481 DETENIDOS Y 215 VEHICULOS SECUESTRADOS


Tal los números que revela la estadística del mes de febrero del Programa Cuidado Comunitario, que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

En efecto, durante el período aludido, personal policial transportado en los móviles del programa, conducidos por inspectores de tránsito del municipio, operó en 481 detenciones, equivalentes a poco más de 17 detenciones diarias, así como en el secuestro de 215 vehículos, parte de los cuales ocurrieron durante operativos contra la alcoholemia o por carecer de la documentación obligatoria para circular u otras infracciones a las normas de tránsito labrándoseles a los conductores el acta correspondiente y trasladando a los vehículos (42) la playón municipal.

Los operativos contra la alcoholemia tuvieron lugar sobre las Av. del Libertador, Santa Fe y Centenario.

El informe estadístico del mes revela que hubo 99 procedimientos de decomiso de mercaderías, algunas por infringir la prohibición de venta callejera y otras por su procedencia dudosa o falta de control bromatológico.

En materia de detenciones, 15 fueron en ocasión de robo y otros 6 por tentativa de robo; 7 por tenencia de sustancias prohibidas, 9 por resistirse a la autoridad, 6 por hurto, 9 por violación de domicilio, 6 por estafa y 2 por daños. Hubo 16 detenidos con pedido judicial de captura y otros 26 de paradero.

Fueron recuperados 9 vehículos robados y 1 motocicleta; fueron secuestrados otros 38 vehículos y 122 motocicletas. Móviles del Programa participaron en el hallazgo de 3 personas y otras tantas motos. Se procedió, además, al secuestro de 3 registros de conducir, se intervino en 3 incendios y en 12 accidentes.

Respecto de las armas secuestradas en el mes, fueron 3 revólveres (un 22 largo, un 38 colt y un 38 largo) una pistola calibre 22 y 2 cuchillos.

En cuanto a elementos secuestrados, productos de diferentes robos, figuran 1 televisor, 1 equipo de música, 1 amplificador, 2 DVD, 1 radio, 1 notebook, 1 celular, 1 mp3, una guitarra y un bajo eléctricos; 710 pesos, 2700 pesos en billetes falsos y 100 dólares de igual naturaleza; 1 binocular, 1 matafuegos, herramientas y 5 prendas varias, 3 raquetas, 1 monedero y 1 tarjeta de crédito. Además fueron secuestrados 14,48 grs. de marihuana y 0,5 grs. de cocaína.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, se destacan las siguientes:

El martes 2 de febrero, el subteniente Grilli del móvil 26 del Programa detuvo a un sujeto por resistencia a la autoridad. El hecho ocurrió en la esquina de Alto Perú y J. Ingenieros. Una situación semejante sucedió 2 días después. Así, el teniente Palavecino, del móvil 102, debió detener en Andrés Rolón y Uruguay a otro sujeto, también por resistirse a la autoridad.

Ese mismo día, en Santa Fe 1850, el teniente primero S. Saucedo, del móvil 130 del Programa, debió intervenir en la detención de un sujeto que estaba cometiendo agresiones, por lo cual fue trasladado a la comisaría 2º de Martínez.

Una hora más tarde, en Av. del Libertador y Alfaro , el oficial G. Carrizo del móvil 124 detuvo a un individuo que estaba cometiendo un robo. Fue llevado a la comisaría 4º de Las Barrancas, tras que se le incautaran 3 latas de aceite de oliva.

Finalmente, el mismo día el sargento Santiago Rinque tripulando el móvil 130, en Martín Rodríguez 448 procedió a la detención de un sospechoso y secuestró una moto que había sido robada. Sujeto y vehículo fueron a dar a la comisaría 3ra.

El domingo 7, el oficial inspector Leonardo Aquino del móvil 110, en Av. del Libertador y Paraná detuvo a un sujeto por resistirse a la autoridad, situación que se repitió a la noche. Siendo las 22,40, en Córdoba y Río de Janeiro el teniente Miguel Acosta del móvil 122 aprehendió a un sujeto por agresión y luego por resistencia a la autoridad.

Al día siguiente, alrededor de las 14, el subteniente Daniel Rodríguez del móvil 94 detuvo a un sujeto que ocultaba entre sus ropas 0,2 grs. de marihuana, por lo que fue trasladado detenido a la comisaría 3º de Boulogne.

El miércoles 10, el subteniente Luis Flores del móvil 104 intervino en otro procedimiento antidrogas. En Pasaje Jardín y Rolón participó en la detención de dos sujetos que poseían sustancias prohibidas. Se les secuestró 2,3 grs. de marihuana y 0,5 grs. de cocaína.

Pasados 10 minutos del comienzo del jueves, en Juan B. Justo y Andrés Rolón debió intervenir el móvil 128 tripulado por el teniente Palavecino. Allí frustró el intento de robo de dos sujetos a uno de los cuales le fue incautado un cuchillo tramontina.

Ese día, otros tres sujetos fueron detenidos en 9 de Julio y Chacabuco por un intento de hurto y llevados a la comisaría 1º de San Isidro. Intervenino el sargento Marcos Ayala del móvil 118.

El viernes 12, durante el recital ofrecido por Beyoncé en el Hipódromo de San Isidro, el subteniente Giovanoni del móvil 44 intervino en la detención de 6 sujetos en un procedimiento realizado en Av. Márquez y Moreno. Fue por falsificación de documento público. Se les incautaron 2700 pesos, 100 dólares y una entrada al recital falsos. Uno de los detenidos tenía un pedido de paradero.

El sábado, nuevamente en Av. Rolón y Martín Rodríguez, fue detenido otro sujeto en un intento de robo, siendo trasladado a la comisaría 3º de Boulogne. Intervino el sargento J. Quinteros del móvil 118.

El domingo 14, el subteniente Lencina del móvil 46, intervino en la detención de un sujeto en ocasión de robo. Fue trasladado a la comisaría 3ª. de Boulogne y se le incautó un revolver calibre 38 así como un monedero, un binocular y tres raquetas producto del robo.

El lunes, en Belgrano al 100, nuevamente el sargento Marcos Ayala, patrullando con el móvil 118 del Programa, aprehendió a tres sujetos que habían cometido un hurto. Los dejó en la comisaría 1ra, tras incautarles 5 prendas.

El martes 16, el teniente Omar Meza del móvil 106 detuvo a un sujeto en Sarratea y Segurota. Tenía sustancias prohibidas. Trasladado a la comisaría 9ª. de La Horqueta, se le secuestró 3,68 grs. de marihuana.

El miércoles, el subteniente Cabrera del móvil 62 aprehendió a 2 sujetos en ocasión de robo. Esto sucedió en Av. Centenario y F. Varela y los detenidos fueron llevados a la comisaría 5º de Beccar.

Ese mismo día, el subteniente Gallo del móvil comunal 56, en Eduardo Costa y Ladislao Martínez detuvo a 3 sujetos en ocasión de robo. Los dejó en la comisaría 4º de Las Barrancas, tras incautarles un celular.

En 25 de Mayo y Belgrano, el jueves 18 el subteniente Orieta –a cargo del móvil municipal 24- intervino en la detención de un individuo sorprendido en ocasión de robo. Quedó a resguardo en la comisaría 1º, tras que se le incautara una guitarra y un bajo eléctricos.

El día siguiente, el sargento Lucio Lugo del móvil comunal 32, en Gorriti y Colectora detuvo a dos sujetos en ocasión de robo. Les incautó varias herramientas.

El sábado, el subteniente Salto del móvil 66 frustró otro robo, esta vez en Av. Santa Fe 460. Allí un sujeto intentó robar un matafuegos.

El martes 23, en Estrada y Pacheco el oficial Matías Farías del móvil municipal 110 sorprendió y detuvo a dos sujetos en un intento de ilícito. Quedaron detenidos en la comisaría 2º de Martínez.

Una hora más tarde, en Dardo Rocha y Pringles, el subteniente Salazar del móvil 24, en Dardo Rocha y Pringles procedió a la detención de un sujeto que portaba sustancias prohibidas (marihuana). Quedó en la comisaría 2º de Martínez.

Los procedimientos continuaron ese día. A las 19,45 el subteniente Pablo Ocampo del móvil comunal 118 participó en la aprehensión de dos sujetos en Marín y Alem por un intento de robo. Les incautó un mp3 y los derivó a la comisaría 1ra.

Al día siguiente, el teniente Veliz del móvil 60, aprehendió a un individuo que intentaba violar el acceso al domicilio de 3 de Febrero 70. Luego, a la 1 de la madrugada del 25 de febrero, el sargento Santiago Rinque del móvil 34 intervino en un procedimiento similar, esta vez en B. La Florida al 1200. El sujeto fue trasladado a la comisaría 8º de Villa Adelina.

Con quince minutos de diferencia, en procedimientos llevados a cabo en El Cano y el río y en Av. Rolón y Posadas fueron detenidos sendos sujetos por portación de sustancias prohibidas. En el primer caso ocurrió a las 17,30 e intervino el teniente Daddona del móvil 124 quien secuestró 0,8 grs. de marihuana y en el segundo participó el sargento Marcos Ayala quien incautó 7 grs. de marihuana.

El viernes 26, siendo las 14,30 se produjo un enfrentamiento armado en Francia y Av. Centenario, del que participó el oficial Lemos Vera del móvil 102 con participación de efectivos de la distrital. El resultado fue una moto y un revólver 38 abandonados que fueron llevados a la comisaría 5º de Beccar.

A la misma hora, pero en Brown y las vías del ex ferrocarril Mitre, fueron detenidos 4 individuos que había intentado violar el acceso a un domicilio particular. Participó el subteniente Juan Miranda del móvil 66. Los sujetos fueron llevados a la comisaría 1º de San Isidro.

Media hora más tarde, el oficial W. Enríquez aprehendió a un individuo en ocasión de robo. El hecho ocurrió en Av. de Mayo y Virrey Vértiz y el sujeto fue trasladado a la comisaría 8º de Villa Adelina donde se le incautó una notebook, producto del ilícito.

Este oficial, a las 18 detuvo a un sujeto en la estación Villa Adelina del Ferrocarril Belgrano, por resistirse a la autoridad.

El penúltimo día del mes, cinco fueron los episodios destacados en los que intervinieron móviles del Programa Comunitario. A la 1,45 el oficial Ferro del móvil 94, en Bulnes y Av. Rolón detuvo a dos sujetos por resistirse a la autoridad. Fueron llevados a la comisaría 3º de Boulogne. A uno de ellos se le incautó un cuchillo marca “eskilstuna”.

Quince minutos más tarde, otra vez el sargento Rinque, del móvil 34 participó en la detención de dos sujetos que se dedicaban a dañar cámaras de seguridad en Av. Rolón y Scalabrini Ortíz.

Otro de los episodios de la jornada ocurrió a las 2,20 en La Rábida al 1700. El sargento Correa del móvil 38 detuvo a 3 sujetos que intentaron de violar el acceso a ese domicilio.

Luego, a las 6,30 el sargento O. Luna durante un procedimiento de control de alcoholemia en Santa Fe y Paraná debió detener a un sujeto por resistirse a la autoridad.

Finalmente a las 21,40, en Ituzaingó y Rivadavia, el oficial principal Villaverde del móvil 110 frustró un robo. El delincuente fue trasladado a la comisaría 1º de San Isidro, tras incautarle 310 pesos, 1 tarjeta de débito y 1 pistola colt calibre 22 largo.

CONFERENCIA SOBRE VICTORIA OCAMPO Y SOLEDAD ORTEGA


El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" invita a la comunidad a participar de la conferencia de la Dra. Marta Campomar titulada "Victoria Ocampo y Soledad Ortega, una amistad heredada”.

El encuentro tendrá lugar este miércoles 17, desde las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Soledad Ortega Spottorno fue la única mujer de los tres hijos que tuvo el pensador José Ortega y Gasset.

Culta, emprendedora, promotora de iniciativas editoriales, desde su adolescencia cultivó la amistad de intelectuales.

En 1977 vino por segunda vez a nuestro país y se alojó en la casa de Victoria Ocampo. Años después Soledad dijo: "Tuvo que producirse nuestra guerra civil para que yo conociera esa maravillosa ciudad que es Buenos Aires, americana y europea a la par que ella misma".

Por su parte, Marta María Campomar es doctora por la Leeds University y ostenta una doble Licenciatura en Literatura inglesa y Literatura española. Es autora de varios libros, entre ellos "Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española" (2009) y "Ortega y Gasset en La Nación" (2003).

Actualmente es Presidente de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y Coleccionista por el CIDAF de Madrid de piezas de Arte Africano.

Para mayores informes sobre esta charla hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE EL CURA ALLIEVI

En la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Becar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, el párroco de la Catedral de San Isidro, Padre Pedro Oeyen, presentará su nuevo libro titulado “Honor mancillado. La pasión del cura Allievi”.

Será el próximo miércoles 7 de abril a las 19.30.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.

SEMINARIOS PARA PSICÓLOGOS

El Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires – Distrito XV- informó sobre las distintas actividades que se llevarán a cabo este mes.

En primer lugar, el seminario “Avatares de la sexualidad femenina; manifestaciones en la clínica” dará inicio el venidero jueves 18. A cargo del Lic. Bernardo Cura, la actividad tiene un cupo limitado -18 asistentes- y se cursará los jueves de 12 a 13.30. El seminario propone un recorrido por escritos freudianos que arrojan luz acerca de la sexualidad femenina y la feminidad, con amplia consideración de situaciones clínicas aportadas tanto por el docente como por los asistentes.

Coordinado por la Lic. Amelia Céliz, el seminario “Práctica profesional en psicoterapia grupal” comenzará el sábado 20 del corriente. La cursada tendrá lugar en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse” –Av. Santa Fe 431, Acassuso- y en el Centro Periférico Ramón Castillo - Int. Tomkinson 2130, Beccar- los sábados de 9 a 11.

En tanto, en su sede de Rivadavia 154, 3º piso, San Isidro, se cursarán las actividades que se detallan a continuación.

Dirigida por el Lic. Héctor D. Klurfan, la Escuela de formación en Terapia Sistémica dará una charla informativa el próximo sábado 20.

En tanto, la Escuela de formación en psicoterapias cognitivas, que dirige el Lic. Eduardo Bunge, organiza una clínica de los trastornos de la alimentación que se llevará a cabos los venideros 19 y 20. Será docente del curso la Mg. Florencia Duthu.

Asimismo, los terceros sábados de cada mes, de 11 a 13 y a partir del 20 del corriente distintos grupos de investigación trabajarán sobre temáticas establecidas. Por un lado, un grupo coordinado por la Lic. Marité Ferrari profundizará sobre “La invención lacaniana del objeto a: La reformulación que para el campo goce implica esta propuesta, en relación a la clínica freudiana”. En tanto, la Lic. Lala Altschuler coordinará el grupo “Hacia una formalización de la lectura del dibujo infantil en la experiencia psicoanalítica con niños: una interrogación que deje abierto el lugar de la causa inconciente”.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4732-2050 o bien escribir a cpsi@sion.com.

MÚSICA RIOPLANTENSE Y DE CANTAUTOR

El espacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicada en el pleno casco histórico sanisidrense en Ituzaingó 632, invita a presenciar los shows del grupo Pulso Ciudadano y de Valeria Cini, que se llevarán a cabo este fin de semana.

En primer lugar, este sábado 20, a las 22, subirá a escena Pulso Ciudadano, la banda que lidera la cantante Cecilia Bonardi. También componen la agrupación de música rioplatense: Martín Almada (guitarra y arreglos), Roberto Seitz (contrabajo), Mariano Zambonini (bandonéon, teclado y flauta traversa) y Maxi Votta (percusión). Astor Piazzolla, Homero Expósito, Eladia Blázquez, Fito Páez y Jaime Roos, son algunos de los autores que integran el repertorio del quinteto. Durante el show, Pulso Ciudadano presentará su segunda producción discográfica titulada “Matisses”

En concepto de cono contribución la entrada al espectáculo es un bono contribución de 20 pesos.

En tanto, el domingo a las 19, subirá a escena la cantante, guitarrista y compositora Valeria Cini. Secundada por Manuel Fernández Gache en batería, el show se compone de temas mayormente de su autoría, en portugués, español y portuñol, como así también de canciones basadas en textos de poetas brasileños y argentinos como, por ejemplo, Haroldo de Campos, Susana Thénon , Ana Cristina César y Angela Melim.

La entrada es un bono contribución de 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743 5528.

marzo 15, 2010

APOYO A RECLAMOS POR EL COLEGIO NACIONAL DE SAN ISIDRO


La Municipalidad de San Isidro acompaña la solicitud de la comunidad educativa del Colegio Nacional de San Isidro a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Ante noticias recibidas respecto a cambios en su modo de funcionamiento por parte de las autoridades provinciales, solicitamos se respeten las condiciones laborales de los docentes del establecimiento, los contenidos curriculares y extracurriculares que allí se dictan, como previsibilidad al alumnado que actualmente allí cursa, entendiendo que el propósito común es propender a brindar una mejor educación a nuestros niños.

Esta comunidad compuesta por padres, alumnos, docentes y no docentes junto a sus autoridades han tradicionalmente mostrado una búsqueda de excelencia académica.

El testimonio de compromiso y participación del Colegio Nacional, muestra a las claras que el camino por recorrer es el de la descentralización y autonomía del sistema educativo permitiendo que los actores directos sean activos partícipes de sus destinos.

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ SEMINARIO SOBRE LIDERAZGO

El intendente Posse hablando sobre liderazgo en el seminario organizado por los rotarios


Vista parcial de la concurrencia al encuentro en el Colegio Marín



Ante un auditorio de más de 180 personas, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró el pasado sábado el “Seminario Distrital de Liderazgo”, organizado por el Distrito 4825 del Rotary Club Internacional.

La reunión tuvo lugar en el salón del primer piso del Colegio Carmen Arriola de Marín, Av. Del Libertador 17.115, ante la presencia, entre otros, por el Pass International President de los rotarios, Luis Vicente Giay.

Para dejar inaugurado el evento, el intendente de San Isidro formuló algunas reflexiones sobre la cuestión del liderazgo, enfocado sobre el escenario local y sobre las circunstancias y consecuencias de su ejercicio. Entre otros conceptos, dijo:

En la Argentina, el liderazgo se podría vincular fácilmente con la cuestión temporal y con el populismo. Dicho del mejor modo, es el aprovechamiento neto, total, de la circunstancia histórica, que en lugar de convertirlo en una doble responsabilidad, esa circunstancia de liderazgo en realidad se trata de una mala y nociva lectura del poder”. “Poder por el cual, las circunstancias de la posibilidad de liderazgo en países como en la Argentina se convierten en la posibilidad de atraer y lograr para si, la consolidación del supuesto mal llamado poder”, añadió.

La primera definición es, en tal caso, una la lectura del “El Príncipe” de Nicolás Macchiavello. Entonces uno, hoy, a esta altura del nuevo siglo puede perfectamente pensar que quienes intentaron ser líderes de esa manera, hicieron una mala lectura respecto de la cuestión del poder”, subrayó Posse.

El poder no es poder detentar y acrecentar los medios en un solo puño, o dentro del grupo de los amigos sino que el poder es el prestigio, es el consenso social, el diálogo, es la búsqueda del equilibrio, es acertar, errar como en toda tarea humana, como toda tarea que puedan tener grupos de hombres, pero inmediatamente poder esclarecer, corregir y retomar el camino común”, enfatizó el jefe comunal.

Si pudimos llegar a un principio de esclarecimiento, respecto de la cuestión del poder, hoy es en la política donde comienza la búsqueda de liderazgo, si bien hay responsabilidad en los otros liderazgos empresario, gremial, intelectual, etc. Porque se entiende que es la democracia que busca la República para que se pueda implementar en todo lugar”, sostuvo luego.

El liderazgo implica una habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia. Plenitud interior por saber que se hace lo correcto y excelencia en el servicio al prójimo y la comunidad”, apuntó más adelante.

Muchas de las crisis que padecemos se deben al fracaso de supuestos ‘líderes’ quienes, intentando conducir a otros, no pueden siquiera conducir sus propias vidas familiares y conductas personales. En otras palabras, conducir con el ejemplo”, señaló el intendente sanisidrense.

Entonces está la cuestión de los países y la política como liderazgo de lo social. La política está integrada por una generación o dos y es allí donde nuevamente hay que pensar en el equilibrio entre la cuestión del poder, la cuestión trascendental, el hoy, las generaciones que siguen, la humanidad”, agregó.

Para ello trataremos de acercar una primera definición y es que el liderazgo, sin ninguna duda, debe estar imbuido de una sensación fuerte, intensa, íntima de plenitud en una búsqueda de excelencia”, resaltó para añadir que “se entiende, entonces que el liderazgo, en tal caso, no es el camino. Es el horizonte y, por tal, una utopía. Nadie llegó jamás ni llegará al horizonte pero el liderazgo puede marcar el camino”.

Todos hemos transitado, desde nuestra niñez, el camino de los sueños. Quienes tienen el potencial, el talento, la calidad humana para entender que el liderazgo nos lo puede dar Dios circunstancialmente, en tal caso se habrá de convertir en la búsqueda del horizonte común. Pero debemos comprender que la vida humana es finita y por ende, lo que enaltece al ser humano, en sus circunstancias y en el tiempo, es tener la posibilidad de trascender entendiendo a esto que se trata de lo que se deja al que nos seguirá”, puso de relieve Posse.

Quienes estamos en la mitad de la vida compartimos la transición de dos o de tres generaciones, atento a la extensión de la longevidad en plenitud y con calidad de vida. Por eso, cuanto más lejos lleguemos, más debemos concretar, insisto, esa sensación íntima, intensa que es el poder trascender”, destacó para agregar seguidamente que “el liderazgo es circunstancial y no necesariamente tiene que ser detentando el poder. Menos aún el poder de los medios del Estado”.

“Ahora diré, con equilibrio, con cuidado. Más de una vez se ha dicho que ‘el problema es de todos’ para que los verdaderos responsables no se hagan cargo del mismo”, indicó. “La cuestión, en países como la Argentina, el problema a resolver es la de encontrar una generación completa que se haga cargo del liderazgo político para que pueda llevar adelante el liderazgo social y de una comunidad toda con categoría de Nación, insertada en el mundo, para colaborar en la resolución de situaciones tales, recordando las palabras del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, como lo es el de la pobreza y la exclusión social”, remarcó.

Es necesario pensar un país, con toda la geografía que tiene, con todos sus recursos naturales, con la excelencia muchas veces revelada en recursos humanos, con raíces en la educación para la excelencia y la integración, con un país inserto en el mundo, que cuente finalmente con un liderazgo positivo”, concluyó Gustavo Posse.

Antes de su exposición, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Presidenta del Rotary Club de Victoria, Silvia Viglione, y por el gobernador distrital Luis E. Busso, quienes por su parte hicieron entrega de un diploma de reconocimiento al Dr. Posse y al director general del Grupo Educativo Marín, Dr. Gustavo Mangisch, quien facilitó las instalaciones para el encuentro

Se iniciaron luego las exposiciones. “Descubriendo al líder” fue la primera y estuvo a cargo del ex instructor distrital Ernesto Morán.

El programa previó para continuar, las siguientes presentaciones: la Dra. María Fernanda Nuevo, juez en lo civil y comercial y esposa del intendente, exposición sobre “El compromiso del liderazgo”.

Tras un coffee break, el seminario continuó con la presentación del Dr. Juan Elizalde (Franklin Covey de Argentina) sobre “Los 7 hábitos de la Gente Altamente efectiva”; Juan Carlos Heinze (veterano de guerra de Malvinas) sobre “Liderazgo ante la adversidad”; Monseñor Jorge Casaretto “Liderazgo, valores y legado comunitario” y finalmente el EGD Jorge Cámpora sobre “Evaluación y puesta en práctica”, ofreciendo el gobernador distrital las palabras de despedida.

SE REALIZÓ REUNIÓN ZONAL DE LOS SCOUTS


En el salón de reuniones de la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, Monseñor Larumbe 742, Martínez, se realizó el sábado último una reunión de conducción de la Zona V de la Región Metropolitana de la Asociación de Scouts de Argentina.

Fue organizado por el responsable zonal, Alejandro Rodrigo, quien reunió a los responsables de los 33 grupos de scouts que con una dotación de 3000 niños y jóvenes, desempeñan su labor en los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

El objetivo fue diseñar el plan estratégico para el próximo trienio, teniendo como ejes la inserción comunitaria y la creación de conciencia ciudadana.

El encuentro se inició a las 8 con una exposición de Abel Albino, presidente de la Fundación contra la Desnutrición Infantil (CONIN), ilustrada con un video.

Luego habló el filósofo Hugo Landolfi, quien se refirió al “Liderazgo hacia la excelencia”.

Tras un almuerzo de camaradería, la reunión continuó con un relevamiento de las necesidades planteadas por las diferentes regiones.

TORNEO ATLÉTICO “LUIS MIGUELES”


La juvenil Florencia Arza sigue destacándose en las pistas


En las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), se llevó a cabo el pasado sábado 6 el Torneo “Luis Migueles” con la participación de 210 atletas (62 damas y 148 caballeros).

Entre ellos estuvieron representantes del equipo municipal de atletismo de San Isidro que lograron destacarse en algunas especialidades de este certamen organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

El mejor resultado provino de la representación femenina de la categoría juveniles. Florencia Arza resultó ganadora en la prueba de los 1.500 metros.

Por su parte, en juveniles caballeros, Mariano Cortés obtuvo el segundo puesto en los 400 metros llanos.

En tanto, en mayores, Alcides Quintana salió quinto en los 100 metros llanos y Jorge Cuenca, octavo, en los 400 metros llanos.