octubre 09, 2009

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ “AUTOCLÁSICA 2009”


El intendente Gustavo Posse en la inauguración de la muestra (arriba) y algunas joyas automovilisticas, como este Rolls Royce (abajo) que pueden verse en Autoclásica








Otras de las emblemáticas máquinas que pueden verse en la singular muestra




Con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quedó inaugurada este mediodía la tradicional muestra “Autoclásica 2009”. La sencilla ceremonia se realizó en el predio al aire libre del hipódromo sanisidrense, con acceso por avenida Santa Fe y avenida Unidad Nacional.

Posse y el presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Miguel Politis, cortaron la cinta inaugural y recorrieron la exposición.

Secundaron al jefe comunal, el secretario de Inspecciones y Registros Urbanos, Dr. Guillermo D. Sánchez Landa y el secretario de Producción de la comuna, doctor Carlos Prassel.

Sobre la importancia de esta exposición en San Isidro, Posse declaró que “tiene que ver con un formato cultural, con un patrimonio histórico del país, y de la humanidad de alguna manera, porque el auto tiene que ver con la evolución del hombre”.

Durante esta edición de “Autoclásica 2009”, se exhiben por primera vez 24 monopostos argentinos, piezas únicas que fueron piloteadas por leyendas del automovilismo e hicieron historia, tal el caso del ex quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio. Específicos, sintéticos y esenciales, los monopostos son la máxima expresión del automovilismo deportivo.

Asimismo, entre las atracciones de este año también se destacan 20 Rolls Royce originales, siete ejemplares de Morgan fabricados entre 1927 y 1970, siete modelos de Bentley y la presentación del libro “Maserati 4CLT 1599. Fangio”, del historiador Guillermo Sánchez. La publicación relata la historia de la famosa carrera con la que el piloto Juan Manuel Fangio obtuvo el Primer Gran Premio de su carrera.

El auto insignia de “Autoclásica 2009” es un Berliet 1913, que perteneció a Dalmiro Varela Castex, uno de los propulsores del automóvil de principios de siglo.

Entre más de 700 automóviles y motos, en “Autoclásica 2009” los visitantes pueden disfrutar del Autojumble, donde expertos en el arte de la restauración distribuidos en 100 stands, dan a la muestra un colorido especial con sus piezas y accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros. También se pueden visitar los stands de clubs de automóviles y de motos más representativos del país y del exterior.

Por otra parte, en este festival de autos clásicos se presentarán por primera vez los nuevos Volvo XC60 y Jaguar XF.

El broche de oro de la muestra será el venidero lunes 12, a las 14, cuando un riguroso jurado premie a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens en exhibición y al final, se dispute entre los mejores de la exposición el concurso que consagrará a los esperados “Best of Show” de autos y motocicletas de este año.

“Autoclásica 2009” puede visitarse hasta el lunes 12, de 10 a 18,30 en los jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez y con acceso al estacionamiento por la rotonda de la Av. de la Unidad Nacional y Santa Fe. La entrada tiene un costo de 22 pesos y es gratuita para los menores de 12.

Como es habitual, parte de la recaudación será destinada al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

LA ESCUELA N°5 DE BECCAR TIENE NUEVA SALA DE COMPUTACIÓN


El tradicional corte de cintas (arrriba) para dejar inauguradas las nuevas instalaciones (abajo)








El jefe comunal hablando en el acto (arriba) y la imposición del nombre de “Dr. Melchor Posse” a la nueva sala de computación de la Escuela Nº 5 de Beccar (abajo)





En una emotiva ceremonia celebrada esta mañana en las instalaciones de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 5 “Dr. Juan José Díaz”, ubicada en Posadas 606 de la ciudad de Beccar, fue inaugurada la sala de computación que lleva por nombre “Dr. Melchor Ángel Posse”, en homenaje a quien fuera cinco veces intendente municipal y creador de los Talleres Extraprogramáticos que se dictan en las escuelas del distrito.

El acto contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; de la titular de Concejo Deliberante, Rita Kusiz; de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la directora General de Educación de la comuna, María de los Angel Broggi; y de la inspectora Jefe Distrital, profesora María Celia Feijoó.

También estuvieron presentes en la ceremonia la directora de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 5 “Dr. Juan José Díaz”, Nora Muller; el presidente del Rotary Club San Isidro Dr. Horacio Cecotti, y el Director Ejecutivo de la Fundación Rotary Club de San Isidro Ing. Luis Migone, además de alumnos, padres y docentes.

La creación de esta nueva sala de informática, compuesta de 16 computadoras con acceso a Internet, fue posible por la labor conjunta del Rotary Club de San Isidro, de la Municipalidad de San Isidro y de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 5 “Dr. Juan José Díaz”.

Desde que iniciamos nuestra gestión, hace cuatro años, nuestro sueño fue tener una sala de computación –expresó la directora de la escuela, Norma Muller-. Hoy, gracias al esfuerzo compartido del Rotary de San Isidro, de la municipalidad sanisidrense y de nuestra escuela podemos tener esta sala que es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos”, señaló la docente.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Fundación Rotary Club de San Isidro, Ing. Luis Migone, sostuvo que la entidad rotaria viene trabajando con esta escuela desde hace diez años. “Poder contar hoy con esta sala nos llena de orgullo y que lleve el nombre de Melchor Posse es el reconocimiento a un hombre que representa el paradigma del servicio comunitario y que, además, fue alumno de esta escuela”, dijo el integrante de la institución rotaria.

Por último, habló el intendente Posse, quien destacó la decisión de su padre, el ex intendente Melchor Posse, de crear los Talleres Extraprogramáticos. “En su anteúltima gestión, él decidió crear estos talleres en las escuelas del distrito para que sus alumnos pudieran acceder a clases de inglés, informática y arte. La intención no fue otra que intentar buscar la igualdad de oportunidades y achicar las diferencias del acceso a la educación entre las escuelas públicas y aquellas con mayores posibilidades económicas”, subrayó el jefe comunal.
En nombre de mi familia agradezco que se haya bautizado esta nueva sala de computación con el nombre de mi padre porque refleja que aunque pase el tiempo su proyecto educativo de integración sigue vigente”, señaló el intendente Posse.

La ceremonia finalizó con la bendición de la flamante sala por parte del párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Guillermo Carbó, y luego todos los presentes recorrieron el nuevo sector que permite a los alumnos de esta escuela no quedar al margen de los avances tecnológicos.

ZARPARÁ DE SAN ISIDRO EL CRUCERO DE LA AMISTAD 2010


El intendente Posse junto a los organizadores de la regata que unirá San Isidro con Río


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió la visita de miembros de la Comisión de Organización de la regata “Crucero de la Amistad”, que en la edición del año próximo unirá las ciudades de San Isidro y Río de Janeiro.

El encuentro tuvo lugar este mediodía en el palacio municipal de 9 de Julio 526 y los miembros de esta entidad explicaron al jefe comunal los detalles de esta regata que partirá el 8 de mayo de 2010 desde el club Veleros San Isidro y tendrá por llegada al Yacht Club Río Grande.

Del encuentro informativo sobre este evento deportivo internacional, creado para compartir la pasión por la náutica entre amigos, participaron el comodoro del Club Veleros San Isidro, Omar Saracca; el comodoro de Crucero de la Amistad, Carlos Salvochea; el comodoro del Yacht Club Río Grande, Carlos Vieira Da Fonseca; como así también el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; y el subsecretario de Deportes de San Isidro, Mario Scuderi.

INTERMUNICIPAL DE AJEDREZ


Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de la Municipalidad de San Isidro se realizará en la Casa-Museo de Alfaro (la primera sede comunal), –Ituzaingó 557, San Isidro- el Torneo Intermunicipal de Ajedrez 2009, certamen en el que los participantes competirán agrupados en equipos de chicos de 6 años en adelante.

La competencia tendrá lugar este sábado, entre las 9 y las 13. Se entregarán medallas para primeros, segundos y terceros puestos.

La inscripción para participar de este certamen es gratuita y hay que realizarla en Av. del Libertador 16.208.

La coordinación general estará a cargo del maestro internacional Rodolfo Garbarino.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3202.

RINCÓN DE LECTURA PARA LOS CHICOS DEL JARDÍN MUNICIPAL Nº 12 DE VILLA ADELINA


En el marco del Programa “Proyecto Libro Abierto” que lleva adelante la Fundación Leer, con colaboración de la empresa Walt Disney Channel, se inaugurará en el Jardín de Infantes Municipal Nº 12, de Villa Adelina - Lamadrid 1523 de esa centenaria localidad- el “Rincón de Lectura”, espacio destinado a enriquecer la lectura por placer de los niños.

La ceremonia tendrá lugar el próximo viernes 16, desde las 15, y contará con la presencia de representantes de las entidades que auspician este ejemplar programa y de autoridades del establecimiento educativo, funcionarios municipales e inspectores distritales.

Los rincones de Lectura son espacios alfabetizadores, informales y atractivos en los que los niños pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos, manipularlos y leerlos.

Para la instrumentación de este programa la Fundación Leer capacitó a docentes del Jardín y brindó asesoramiento pedagógico.

El Proyecto Libro Abierto es un programa de la Fundación Leer, que busca otorgar a la lectura un lugar más relevante en la vida diaria de las familias y brindar a las instituciones la posibilidad de contar muchos libros nuevos en un contexto que favorezca la relación de los niños con los mismos.

Los pilares sobre los que se asienta el programa son tres: establecer Rincones de Lectura, desarrollar actividades de promoción de la lectura y lograr la participación de la sociedad.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1977 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Para mayores informes hay que comunicarse con las docentes Patricia Petit de Murat o Liliana Di Giovanni del Jardín de Infantes Municipal Nº 12 al 4513-7811 o por correo electrónico a jardin12sanisidro@hotmail.com

MÚSICA DE CANTAUTOR, BRASILERA Y AFRICANA

Del viernes 23 al domingo 25 próximos, se presentarán en La Nave Kadmon –Ituzaingó 632, San Isidro- el cantautor Chitrili y los grupos Malandragem y Africa Sembe.

En primer término, el cantante y compositor Chitrili presentará su disco debut “Portín de Guduán” el próximo viernes 23, a las 22.

Malandragem actuará el sábado 24 a partir de las 22. El repertorio del grupo está compuesto principalmente por clásicos de samba de todas las épocas y algunos temas propios.

Por último, el grupo de percusión y danzas Africa Sembe dará su show el domingo 25 a las 18,30.

Para hacer reservas u obtener mayor información los interesados pueden llamar al 4743-5528.

PASEOS PARA JÓVENES DISCAPACITADOS

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar

octubre 08, 2009

MEJOR LAS MUJERES QUE LOS VARONES


Con la participación del equipo municipal de natación de San Isidro y de otras 9 instituciones de la zona norte, en el natatorio del Club Deportivo San Andrés se cumplió el sábado último el 7º Torneo Promocional organizado por la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA).

Las competencias correspondieron a las categorías Pre Infantil “B”, Infantil, Menor, Cadete y Mayor, destacándose en general la representación femenina sanisidrense.

En la prueba para mayores de 200 metros combinado, resultó segunda Angeles Codispoti, mientras en la categoría cadete, para la misma distancia y especialidad, venció Marianella González y se ubicó tercera Sofía González.

En 100 metros mariposa para menores se destacaron 4 sanisidrenses: en varones fue primero Juan Sánchez López y segundo Gustavo Argote y en mujeres segunda se ubicó Martina Fehrmann y tercera Juliana Sánchez.

En la categoría infantil hubo tres destacados: en varones Severo Lima resultó tercero en 100 metros libre y en mujeres, para la misma distancia fue primera Pilar Abelleira y 3º Agustina Piazza.

Finalmente, en 25 metros espalda de Pre infantil “B” resultó ganadora Micaela Plaza y 3º Rosario Abelleira, lo mismo que Tomás Moschetto en varones.

Respecto de las competencias por equipos merecen destacarse los combinados de 4 x 50 metros de las categorías cadete, menor e infantil. En el primero resulto segundo el equipo sanisidrense integrado por Matías Cesio, Ángeles Codispoti, Juan Maidana y Leandro Corradini. Tercero, el elenco formado por Marianella González, Julián Soraco, Sabrina Marín y Juan Francisco Solé.

En menores fue ganador el cuarteto de Martina Fehrmann, Gustavo Argote, Juan M. Sánchez López y Ailén Cisneros. Y en infantil, también fue primero el elenco de Severo Lima, Martín Zhand, Franco Migliorisi y Juan Ignacio Farina.

Junto a los de San Isidro, compitieron equipos del Club Sportivo Villa Ballester, Campana Boat Club, Club San Fernando. Club Deportivo San Andrés, Club Atlético Independiente de Escobar, Océano-Cen, Vecinal+Actitud, Club Banco Provincia y Club Social Pacheco.

MEGACAMPAMENTO SCOUT EN SAN ISIDRO


Serán unos 1.600 pequeños scoutistas y se instalarán durante este fin de semana largo en el Colegio Marín, en San Isidro. Tienen entre 7 y 10 años y forman parte de los grupos scouts de la Región Metropolitana Norte.

En efecto, del sábado 10 al lunes 12 próximos, el Colegio Carmen Arriola de Marín (Avenida del Libertador 17.115, Beccar) será invadido por más de un millar y medio de scouts que participarán del megacampamento denominado “Latidos de la Selva”, organizado por la Zona V -comprendida por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre- de Scouts de Argentina Asociación Civil, entidad que nuclea a la mayoría de las agrupaciones del país.

Los chicos que participarán del multitudinario encuentro tienen entre 7 y 10 años, y forman parte de los más de 30 grupos scouts radicados en la Región Metropolitana Norte, aunque también fueron invitados algunos otros de la Ciudad de Buenos Aires y de distritos vecinos. Cabe recordar que el año pasado se desarrolló un campamento similar en el Hipódromo de San Isidro, del que participaron 1.500 scouts de entre 11 y 13 años.

“Latidos de la Selva” permitirá que durante tres días los niños se sumerjan en un mundo de fantasía, orientado por el relato de “El Libro de las Tierras Vírgenes”, de Rudyard Kipling, que Disney popularizó años atrás a través de la película “El Libro de la Selva”. Habrá juegos, recitales, veladas y recorridas por el San Isidro histórico. Para que todo esto sea posible, cerca de 400 adultos voluntarios trabajarán durante todo el fin de semana.

Vale destacar que el Movimiento Scout es un movimiento educativo centenario para niños y jóvenes, de carácter voluntario, abierto a todos sin distinción de origen, raza, confesión religiosa o capacidad. Tiene por fin contribuir al desarrollo de sus integrantes, ayudándolos a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de las comunidades local, nacional e internacional.

VISITAS GUIADAS AL MUSEO. BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL



Dentro de las actividades organizadas por el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, desde este mes los sábados y domingos a las 15,30 se llevarán a cabo visitas guiadas. Asimismo, se realizarán paseos educativos.

Para mayores informes hay que comunicarse con Sandra Monzani al 4575-4038 de lunes a viernes de 8,30 a 14.

ALEGRÍA Y FESTEJO POR LA CANONIZACIÓN DE JUANA JUGAN


Con motivo de la canonización (declarada Santa por el Papa Benedicto XVI) de Sor Juana Jugan, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, con misión en el Hogar de Ancianos Marín, se rezarán en la Diócesis de San Isidro distintas misas.

Este domingo 11, a las 17, la celebración religiosa será en el Hogar de Ancianos Marín – Av. del Libertador 16.895 – San Isidro –, presidida por el Nuncio apostólico Mons. Adriano Bernardini.

En tanto, este 18 de octubre, a las 11, la misa tendrá lugar en la Catedral de San Isidro – Adrián Becar Varela 530 – y será oficiada por el obispo monseñor Jorge Casaretto.

La ceremonia de canonización se llevará a cabo en Roma, este domingo 11. Sor Juana Jugan nace el 25 de octubre de 1792 en Ille-et-Vilaine, Francia y muere el 29 de agosto de 1879 a los 87 años.

Su espiritualidad y su carisma, transmitidas a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, conjuga su dedicación al servicio hospitalario hacia los pobres con una dedicación ex8clusiva a los ancianos.

Hoy, las Hermanitas de los Pobres continúan y actualizan la iniciativa de Juana Jugan:

Ellas acogen, reconfortan, cuidan y acompañan hasta el fin a los ancianos que Dios pone en su camino: con un gran respeto de la vida, de las relaciones familiares, de las convicciones; en colaboración con el personal asalariado, miembros de la Asociación Juana Jugan y voluntarios.

Lo hacen respondiendo a la llamada de Cristo que las consagra en su amor por los votos de castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad, en el servicio gozoso a los ancianos, en el seno de comunidades fraternas internacionales

El espíritu de las bienaventuranzas fundamenta y sustenta el compromiso de las Hermanitas. Ellas buscan vivir en humildad, sencillez y una confianza incondicional en la bondad de Dios, que se traduce, como en sus orígenes, por la fidelidad a la colecta, pues Dios ha confiado a cada uno al amor de todos.

La Congregación es misionera, y en la extensión de su apostolado hasta las extremidades de la tierra, percibe su gracia de renovación y una fuente de vitalidad.

Se encuentran en cinco continentes. En nuestra diócesis se hacen presentes en el Hogar de Ancianos Marín, ubicado en Avenida del Libertador 16.895.

Informes: 4743 – 5656 http://www.hermanitasdelospobres.cl/
htassanisidro@awbunge.com.ar

“DE MIRALRÍO A VILLA OCAMPO”


Tal el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este sábado 10 de octubre.

Ubicada en las Barrancas de San Isidro, Miralrío fue la casa que Victoria Ocampo le alquiló al poeta Rabindranath Tagore durante su estadía en Buenos Aires. El paseo propone “ir tras las huellas de tantas otras personalidades de la cultura que acompañaron a Ocampo”.

El punto de encuentro es la intersección de Av. Libertador y Uruguay, Beccar, a las 16.

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4747-7419 ó 4742-4830.

LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.
De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.
De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.
La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad. Para contactarse con los

CIF CIF Boulogne
cifboulogne@sanisidro.gov.ar
CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24
CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68
CIF La Ribera
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41
CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49
CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885
CENTRO MUNICIPAL PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD umd@sanisidro.gov.ar

INAUGURAN AULA DE COMPUTACIÓN EN LA ESCUELA Nº 5 DE BECCAR

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana –viernes 9-, a las 10, el acto de inauguración del aula de computación de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 5 “Dr. Juan José Díaz”, ubicada en Posadas 606 de la ciudad de Beccar.

El aula llevará el nombre del “Dr. Melchor Ángel Posse” -en homenaje a quien fuera cinco veces intendente municipal- y corresponde al dictado de los Talleres Extraprogramáticos que, anualmente, benefician a varios miles de alumnos y que dicta la comuna, a través de su Dirección General de Educación, en el marco del programa “El municipio va a la escuela”, que propicia que todos tengan las mismas oportunidades educativas y destinado a cerrar la brecha entre colegios privados y escuelas públicas.

LA SERENA


Prosigue en la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, Don Bosco 47, la muestra fotográfica “La Serena”, de Luciano Montes de Oca.

Según su creador, la exposición intenta reflejar “una ciudad colonial, manchada de cables y antenas”. Y agrega: “Un símbolo demasiado conocido, visto por primera vez”. “La Serena” podrá visitarse hasta el sábado 17 de octubre.

La entrada es libre y gratuita.

ENCUENTRO DE COROS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Este viernes 9, a partir de las 20,30, se realizará el 2° Encuentro Coral en el Colegio de Abogados de San Isidro, sito en Martín y Omar 339, San Isidro.

Participarán el Ensamble Vocal de Buenos Aires, dirigido por Marcelo Ortíz Rocca, el Coro del Nacional de Abogados de San Isidro y el Coro del Colegio Nacional de San Isidro, ambos dirigidos por el maestro Leonardo Vinci.

El ingreso será con un bono contribución de 15 pesos a beneficio de Asociación Cooperadora y Asociación de Ex-Alumnos Nacional San Isidro.

VISITA ECOLÓGICA


Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro este domingo 11, a las 14,30, se realizará una visita ecológica por los jardines y la barranca del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” –Rivera Indarte 48, Acassuso-.

Titulada “El viejo camino de las lavanderas” el paseo propone un paseo para recordar la vida diaria en la chacra de Pueyrredon y admirar la flora del lugar.

La excursión, a pie y gratuita, partirá de la intersección de Roque Sáenz y Rivera Indarte, Acassuso.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

octubre 07, 2009

PREOCUPAN EMPRENDIMIENTOS QUE DEGRADAN EL ECOSISTEMA DEL DELTA




En su prolongada sesión de esta tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad una resolución que pone otra vez en el tapete el conflicto que se suscita cuando emprendimientos privados amenazan degradar ecosistemas naturales como lo es el Delta.

A través de la resolución, el cuerpo en su conjunto, representativo de los habitantes de San Isidro, requiere “al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido por la Ley 11.723, para determinar la incidencia y perjuicios que este tipo de emprendimientos pueda generar en la Región y en la desembocadura del Delta a las aguas del Río de la Plata, como asimismo la necesidad de establecer un plan rector para el desarrollo urbano del Delta que impida daños y efectos no deseados al ecosistema natural del mismo”.

En los fundamentos de la medida, se alude a las obras de infraestructura y asentamiento inmobiliario que están desarrollándose en la 1ra. sección de islas del Delta y a la suspensión de las mismas por sentencia judicial ante recurso de amparo presentado.

Considera luego que el Gobierno de San Isidro es responsable de la protección de las costas de su municipio, así como del derecho que el mismo tiene respecto a la proyección de los nuevos territorios que, por sedimentación, se acrecientan en su frente jurisdiccional, y la obligación como estado de proveer a la preservación del Patrimonio Natural.

Se apoya a continuación en los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional y en el 28 Provincial como así también en la ley 12599 pues “dentro de sus fundamentos, menciona expresamente al Convenio Constitutivo de la Región Metropolitana Norte donde se comprometen los intendentes municipales de los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre a guiar sus acciones promoviendo la cultura del diálogo y el consenso entre los ciudadanos, el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos municipales, como método para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región, asimismo a planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades de los cuatro municipios integrantes de la Región, promoviendo la creación de una Reserva Natural en las Islas del Delta Bonaerense”.

A través del artículo segundo de la resolución aprobada el deliberativo solicita a las autoridades provinciales competentes “que informe y consulte a las diferentes jurisdicciones de la Región Metropolitana Norte, sobre las obras de este proyecto urbanístico y todos aquellos que puedan ser motivo de modificaciones que impliquen efectos al caudal y/o nivel de las aguas que desembocan, sedimentación de los lechos y/o cualquier otra consecuencia positiva o negativa sobre una zona que es un recurso natural compartido dentro del ecosistema Delta-Río de la Plata, con impacto ambiental sobre todas las costas de los municipios ribereños cercanos”.

El artículo siguiente está dirigido al Departamento Ejecutivo comunal al que solicita “informe si obran en su poder actuaciones respecto del emprendimiento inmobiliario que se está desarrollando en la 1ra. Sección de Islas del Delta, sobre el Canal Vinculación, Río Luján y Arroyo Pacú, caso contrario instar las actuaciones pertinentes que permitan evaluar los proyectos que se estén gestionando en toda la zona del Delta del Paraná dentro de los ámbitos territoriales de la Región Metropolitana Norte”.

Por último solicita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible “emita opinión respecto del desarrollo urbanístico que se viene proyectando sobre el Delta del Paraná, Primera Sección de Islas, y acompañe estudios, proyectos y/o informes que puedan servir para la evaluación de la sustentabilidad de todos los desarrollos que pretendan realizarse en el sector”.

* Otros temas tratados

Otra de las cuestiones aprobadas aprobadas esta tarde por el deliberativo sanisidrense es el nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxímetros que se ofrece en el Partido.

El nuevo esquema establece para la bajada de bandera un valor de $5,50; cada 130 metros $0,40; cada minuto de espera $0,40 y un viaje mínimo cuyo valor es de $9,00.

En el servicio especial “Taxi para todos” la bajada de bandera será de $6 ; cada 130 metros $0,45; cada minuto de espera $0,45 y un viaje mínimo de $9.

En otro orden, con el voto en disidencia de los concejales Silvana Oronel (ARI-Coalición Cívica), Abel Enríquez Sánchez Negrete (GEN-Coalición Cívica), Alberto Khuri (Partido Justicialista-Frente para la Victoria), Aurora Bastidas Alcocer (Bloque Peronista), Martín Muñiz Codina y Ester Fandiño (Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana) el cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el cual se modifica el presupuesto de Recursos y Gastos de 2009 en $40.098.586.

Ello obedece: a un incremento de $12.217.936 en concepto de coparticipación provincial debido a un aumento nominal en las recaudaciones tributarias del fisco nacional y provincial; la venta de terrenos municipales ubicados en la calle Thames de la localidad de Villa Adelina, por un monto de $14.914.000 (la estimación para el ejercicio había sido de $850.000); aporte de la Jefatura de Gabinete de $13.815.750 no reintegrable, para la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana.

Del total y por el lado del Gasto, $23.048.586 serán asignados a la cuenta “Gastos en Personal”, $2.000.000 a “Bienes de Consumo”, $11.610.000 a “Servicios No Personales”, $2.540.000 a “Bienes de Uso” y $900.000 a “Transferencias”.

También y en tratamiento sobre tablas aprobó por unanimidad la ordenanza por la que instituye el día 19 de noviembre de cada año como “Día para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes”, en el ámbito de la Municipalidad de San Isidro.

De este modo el municipio se adhiere a la ley nacional nº 26.316 que estableció esa fecha para la conmemoración.

La última cuestión aprobada sobre tablas fue la declaración de interés del cuerpo el “Primer Festival de Teatro en Villa Adelina-Fes.Te.V.A. 2009”, a realizarse este mes, con motivo de cumplirse el centenario de dicha localidad.

El deliberativo sanisidrense aprobó además diversos proyectos de comunicación solicitando al Ejecutivo: informes relacionados con las embarcaciones fondeadas en jurisdicción portuaria de San Isidro; relevamiento de los cestos de basura y alumbrado público en la calle Juan B. Justo desde el 0 al 600; antenas de telefonía instaladas en el Distrito; medidas a tomar con el objeto de organizar la circulación en la zona delimitada por Diego Palma, Juan S. Fernández, Tomkinson y Andrés Rolón debido a nuevas obras.

Tras adherir a la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo de cada año, dio entrada para su tratamiento a los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva 2010 remitida por el ejecutivo municipal.

La próxima sesión está prevista para el 21 de este mes.-

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 12

Al conmemorarse el Día de la Raza y regir las disposiciones de feriado nacional, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el próximo lunes 12, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.


En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.


En lo que hace a higiene urbana, al igual que el domingo, el lunes 12 se prestarán los habituales servicios de feriados, con barrido mecánico y manual en principales calles y avenidas, así como en centros comerciales. También habrá recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

ATLETAS SANISIDRENSES EN MOVIMIENTO


Gabriela Contigiani (en la imagen practicando lanzamiento de bala)
se destacó en los 400 con vallas



Una destacada participación tuvo la atleta sanisidrense Gabriela Contigiani que, como integrante del equipo de la Federación Metropolitana de Atletismo, logró el primer puesto en los 400 metros con vallas en el Campeonato Sub 23 realizado el 3 y 4 de octubre en la ciudad de Mar de Plata.

Por otra parte, esta atleta y otros destacados integrantes del Equipo Municipal de Atletismo, comoMiguel Wilken, Emiliano Suárez, Paula Pitzinger y Florencia Arza, competirán en el XXVII Torneo Atlético Internacional “Semana de Rosario”.

El certamen tendrá lugar los venideros sábados 10 y domingo 11 en el Estadio Municipal “Jorge Newbery” de esa ciudad santafecina.

DESTACADAS ACTUACIONES DE ATLETAS SANISIDRENSES


Organizada por el Allievi Club, el pasado domingo 4 de octubre se realizó la 8º vuelta a la Isla Martín García. De la competencia -6 kilómetros de cross- que comenzó a las 11,30 participaron deportistas del equipo de atletismo de la municipalidad de San Isidro.

En la categoría de 20 a 24 años, la atleta Solange Vidone obtuvo el segundo puesto, mientras que Francisca Figueroa se quedó con el primer lugar de la categoría de 30 a 34 años.

LLEGA “AUTOCLÁSICA 2009”



Con la organización del Club de Automóviles Clásicos de la Argentina se realizará en los jardines del Hipódromo sanisidrense – avenida Sante Fe y avenida de la Unidad Nacional- la novena edición del festival de Automóviles Clásicos “Autoclásica 2009”, que podrá visitarse desde este viernes 9 al próximo lunes 12, de 10 a 18,30.

Como ya es costumbre, este festival, que reúne a más de 45 mil personas, representa una inmejorable oportunidad para aquellos apasionados del automovilismo del ayer, ya que los vehículos que se exhiben son de los más destacados de la historia.

En “Autoclásica 2009” podrán admirarse más de 400 vehículos y 200 motos.

Como es habitual, parte de la recaudación será destinada al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-3416 o bien ingresar a www.clubclasicos.com.ar

CUANDO LA MÚSICA INTEGRA

El Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) invita a asistir al “Concierto Didáctico de la Banda Argentina de Ciegos”.

Organizado por la Escuela Nº 505, el recital se llevará a cabo el próximo viernes 23 de octubre a las 10,30 en el Salón de Actos del Instituto Román Rosell, ubicado en Av. Tomkinson 2300, San Isidro.

ARTE Y PAISAJE CON MARTÍN BLASZKO, EN EL CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES





El reconocido artista plástico y algunas de sus obras que podrán verse en el Centro municipal de Exposiciones




La Municipalidad de San Isidro presentará, a través de su Dirección General de Cultura, una muestra antológica del artista Martín Blaszko, e inaugurando así un nuevo espacio para el arte: el Centro Municipal de Exposiciones. La exhibición, que durará un mes, recorre distintos períodos de la dilatada carrera del artista e incluye obras recientes producidas especialmente para la ocasión.

La muestra permanecerá abierta al público desde este sábado 10 al 8 de noviembre y podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, en el referido Centro de exposiciones de la comuna, ubicado en Del Barco Centenera al 1000, en el Bajo sanisidrense, de miércoles a domingo, de 12,30 a 18,30.

Nacido en Berlín en 1920, Martín Blaszko llegó a Buenos Aires en 1939. Su espíritu inquieto lo llevó a ponerse en contacto con los protagonistas del arte y la vanguardia del momento. Junto a Carmelo Arden Quin y Gyula Kosice co-funda el grupo MADI y participa en las muestras del grupo y en numerosas exposiciones individuales.

Fue el inicio de una larga y prestigiosa carrera que trascendió las fronteras de nuestro país y que aún hoy lo lleva continuamente a brindar conferencias y participar en muestras en las instituciones de mayor prestigio del exterior. Entre otras, participó en las bienales de San Pablo y Venecia y recibió varios premios y distinciones entre los que se encuentra la Medalla de Oro otorgada por el Parlamento argentino en 1973.

Junto con otros artistas de su generación, como León Ferrari y Luis Felipe Noé, forma parte del selecto grupo de artistas argentinos que son, a través de sus obras y de la generosidad constante con otros artistas en formación, más jóvenes cada día.

LOS HÉROES DEL ASFALTO EN “SAN ISIDRO EN VIVO”



Dentro del ciclo “San Isidro en Vivo 2009”, la banda Los Héroes del Asfalto se presentará este sábado 10, a las 22,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.

Fundada y liderada por el ex el baterista de Riff, Michel Peyronel, la banda también está integrada por Garfield (bajo), Ponch (guitarra lead), Juan Tarjan (voz) y Jean Jacques Peyronel (guitarrista).

El comunicado de prensa asegura que “el síndrome del rock duro de los 70´s y los 80´s es la variedad que afectó a Los Héroes del Asfalto, mutando con el nuevo siglo en una cepa irresistible de nuevos y contagiosos temas”.

“Enfermo de rock”, “Rita dinamita”, “Vuelvo a Marte”, “Bienvenida a mi pasado”, “Desorientado” y “Por la ruta 40”, son algunos de los temas que integran su primera producción discográfica de nombre homónimo.

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron, entre otros, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar, Fabiana Cantilo, Iván Noble, Blues Motel), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

SIGUEN CONCIERTOS A BENEFICIO DE CÁRITAS

Continúan en la Parroquia San José, Diego Palma 215, San Isidro, los conciertos y muestras a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.

Este sábado 10, a las 17, se presenta la pianista Svitlana Starukhina, con repertorio clásico. Para la entrada se solicita la contribución de alimentos no perecederos.

A su vez, el domingo 11, a las 17 se presentará el Coro de la Catedral de San Isidro, con la dirección de Gustavo Felice. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de la exposición de Miguel Alemany. La entrada será con un bono contribución de 5 o 10 pesos.

Los auspiciantes de estos conciertos y exposiciones benéficas del Ciclo 2009 son Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar, Santería Stella Maris y la Municipalidad de San Isidro.

Para más informes llamar al 4743-0485.

VISITA ECOLÓGICA ESPECIAL

Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, el próximo domingo 25 se llevará a cabo el paseo titulado “El Seminario Vocacional Arquidiocesano San José abre sus puertas”.

El paseo, gratuito y a pie, comenzará a las 9,45 al pie de la escalera de Primera Junta y Av. Libertador.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-1854 o 4746-7420.

octubre 06, 2009

III JORNADA AERÓBICA FAMILIAR DE INTEGRACIÓN


En la avenida de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, Acassuso, se llevará a cabo este domingo 11, a las 11, la 3º Jornada Aeróbica Familiar de Integración “San Isidro Labrador”.

Bajo la consigna de “Sumá metros, sumá salud, sumate!”, la actividad tiene como objetivo la integración de las personas con discapacidad y la promoción de hábitos saludables.

Es organizada por la Subsecretaría de Deportes y por el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes "Una Mirada Distinta", que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria. Asimismo, la jornada cuenta con el apoyo de las instituciones de discapacidad de San Isidro.

Los interesados pueden obtener mayor información llamando al 4512-3158/59.

LA V VUELTA DE VILLA ADELINA




Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Club de Autos, Motos, Antiguos y Clásicos de Villa Adelina realizó el pasado domingo 4 la “5º Vuelta de Villa Adelina”.

Más de un centenar de autos y motos antiguas recorrieron la centenaria localidad y, con entrada libre y gratuita, estuvieron en exhibición al público en el playón de estación local de trenes. Además hubo shows, entretenimientos y buffet.

JORNADA DE HISTORIA VECINAL SANISIDRENSE


El próximo sábado 10, a partir de las 20, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro realizará su 39ª Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense.

Durante el encuentro -con acceso libre y gratuito- se rendirá homenaje, como es habitual, a distintas instituciones y personas que forman parte del acervo cultural social del distrito. En esta ocasión recibirán distinciones el Colegio Martín y Omar, el artista plástico Frederic Piquet y el Colegio "Carmen Arriola de Marín".

Además de las exposiciones sobre historia, la jornada contará con la actuación de Quique Roy y María Inés Mateos, quienes cantarán al cierre del encuentro.

SOCIAL BOULOGNE APROVECHÓ QUE LA CALANDRIA QUEDÓ LIBRE Y LLEGÓ A LA PUNTA

El pasado sábado 3, se disputó la novena fecha del Torneo Municipal de Baby Fútbol, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes y del que toman parte los equipos representativos de 38 instituciones barriales, divididos en dos zonas de 19.
Participan más de 2.600 chicos, en equipos de las categorías 1996 a 2002, aunque las 2001 y 2002, son solo promocionales y no suman para la tabla general que marcará al ganador del certamen.
De acuerdo con los resultados de la jornada, en la zona A, aprovechando que La Calandria tuvo fecha libre, Social Boulogne arremetió y llegó a la punta, acumulando 112 unidades: La Calandria ahora es escolta, con 101 y San Isidro Jrs. está “ahí”, con 100. En la B, Vareadores es puntero, con 110, con Islas Malvinas como segundo, con 105. Este sábado, se jugará la décima fecha. Los resultados y respectivas tablas de posiciones, hasta el momento son los siguientes:






CURSO SOBRE EL PROCEDIMIENTO CIVIL EN LA ARGENTINA

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte, los próximos lunes 16 y 23 de noviembre, se llevará a cabo un taller sobre “El Procedimiento Civil en la Argentina”. Será en el horario de 19 a 21 en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

Derecho Procesal Civil para Traductores, desde la presentación de la demanda hasta que la causa pasa en autoridad de cosa juzgada como así también Escritos y resoluciones judiciales, son los contenidos incluidos en el temario.

Dirigido a traductores de todos los idiomas, el curso será dictado por el traductor público y Dr. Pablo Palacios, quien es intérprete de portugués y profesor de la lengua. Actualmente es el Coordinador del Área de Portugués de la Carrera de Traductor Público de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular (i) en la misma Carrera de las materias Traducción Portuguesa III y IV. Además es miembro del CTPZN y de la Comisión de Peritos del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El costo del curso es de 100 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

TERMINAR CON LOS PERJUICIOS QUE OCASIONA LA VENTA AMBULANTE

La Municipalidad de San Isidro, reitera, ha reforzado sus controles para impedir la venta ambulante, especialmente en los centros comerciales a cielo abierto, luego de recibir un pedido de los comerciantes y las cámaras que los nuclean, así como varias denuncias de vecinos afectados por la proliferación de esa actividad prohibida en el distrito.
En el caso de los comerciantes, destacan que dicha actividad los perjudica directamente de varias maneras, ya que mientras ellos afrontan con esfuerzo costos de mantenimiento de locales, personal, impuestos, contribuciones y servicios, los vendedores ambulantes que se instalan muchas veces en las puertas de sus comercios no asumen ninguna de esas responsabilidades.
Asimismo, la mercadería ofrecida por los vendedores ambulantes no tiene origen comprobable, pudiendo ser producto de un ilícito, de una adulteración o constituir un riesgo para quienes la adquieren por no haber cumplido con los controles correspondientes, según el tipo de artículo.
En este sentido, se han recibido numerosas denuncias de vecinos que tras adquirir productos –obviamente, sin factura ni garantías- resultaron estafados por defectos o adulteraciones.
Es importante advertir que, en los casos de mercadería de origen ilícito, quienes de buena fe ofrecen un espacio de guarda, aunque sea temporal, pueden verse seriamente comprometidos.
Además, otro reclamo de los vecinos está vinculado a la inseguridad, por encontrarse en la vía pública o en la puerta de sus domicilios con personas desconocidas vendiendo algún artículo, las cuales observan los movimientos habituales de un comercio o casa. En varios casos, al proceder a identificarlas, se verificaron pedidos de captura por la Justicia.
También la ocupación del espacio público afecta a la comunidad toda y a los centros comerciales a cielo abierto, por cuestiones de transitabilidad, estética y acumulación de cajas y residuos de todo tipo.
El municipio realiza controles y aplica todas las normas que regulan la materia –incluyendo secuestro de mercadería- pero sólo puede lograr los objetivos compartidos contando con la colaboración de los comerciantes, así como de los vecinos a quienes se les solicita no realicen compras a vendedores ambulantes o en lugares no habilitados.

CENTRO DE JUBILADOS FESTEJÓ SUS 20 AÑOS


El Centro de jubilados y Pensionados “Salvador Prado” de Beccar, celebró el pasado domingo 4 sus 20 años de vida.

Fue con un almuerzo servido en su sede de Juan B. Justo 1067, Beccar. Hugo larga sobremesa, en la que no faltaron anecdótas de los miembros del veinteañero centro. Luego, la tenida siguió con entretenimeintos variados y baile.

SALIDA NÁUTICA CON FUNDACIÓN NOSOTROS Y PREFECTURA

Se realizará este jueves 8 una salida náutica, organizada en conjunto con la Prefectura Naval Argentina y la Fundación Nosotros de San Isidro, que trabaja con chicos de capacidades diferentes.

La salida, para que los chicos puedan disfrutar de la excursión náutico está prevista para las 10 y soltará amarras desde el Club Náutico Azopardo, ubicado en Gaetán Gutiérrez 921, en el Puerto de San Isidro.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106/1814 interno 308 o bien escribir informes@fundacionnosotros.org.ar

MÚSICA EN LA NAVE KADMON


Malangragem, uno de los grupos que se presentarán


El multiespacio cultural La Nave Kadmon -Ituzaingó 632, San Isidro- invita a presenciar los variados recitales que se realizarán entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre.

En primer lugar, el venidero viernes 9, a las 22, el escritor, músico regional y recitador costumbrista Fortunato Ramos presentará su espectáculo de música y poesía de la Quebrada de Huamahuaca. Descubierto por Jaime Torres, los cineastas Miguel Pereyra y Federico Urioste hicieron en su honor el cortometraje “Ecos sobre los Andes”.

En tanto, el sábado 10, también a las 22, subirá a escena el grupo “Malandragem”. El repertorio de la banda está compuesto principalmente por clásicos de Samba, de todas las épocas, Chorinhos, y algunos temas propios.

Por último, el grupo de percusión y danzas del oeste africano “Darrayi Djembe”, que lidera Cheik Gueye, se presentará el domingo 11 a partir de las 18.

La entrada, en todos los casos, tiene un valor de 15 pesos en concepto de bono contribución.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

EL DISCURSO AMOROSO EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA


En el ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- en el mes de noviembre comenzará a dictarse el curso titulado “El discurso amoroso en la literatura latinoamericana: nuevas corrientes”.

De la actividad puede participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.

A cargo del curso estará el escritor Oliverio Cohelo, quien ha realizado residencias para escritores en México y Corea del Sur.

Según la organización, el curso “propone rastrear los distintos modos en que la cuestión amorosa y su problemática fue abordada en nuestro continente y concentrarse en las estéticas más originales de la literatura latinoamericana de las últimas décadas”.

Durante las 4 clases que dura la cursada se trabajará sobre novelas de autores brasileños, cubanos, mexicanos y uruguayos para buscar cruces con la tradición literaria de cada país y afinidades con la literatura argentina más reciente.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

octubre 05, 2009

EXITOSO ENCUENTRO SOLIDARIO POR LOS CHICOS DE LA CAVA




El Colegio Parroquial Santo Domingo Savio, que diariamente educa y alimenta a más de 1100 niños y jóvenes del barrio de emergencia La Cava, tuvo el pasado viernes su gran noche solidaria con la participación de gran cantidad de público que se acercó hasta las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín para colaborar con este establecimiento educativo.

Entre los concurrentes a la cena show estuvieron el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, la directora del Colegio Parroquial Santo Domingo Savio, Ana María Cerquetti; el párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Cava, Emilio Gabrielli; y el titular de Red Solidaria, Juan Carr, entre otros invitados.

La misión de este establecimiento educativo, ubicado en Alvarado 1376, es que sus alumnos puedan acceder a una situación de igualdad de oportunidades que les permita pensar en un proyecto de vida distinto.

Los interesados en comunicarse con el Colegio Parroquial Santo Domingo Savio pueden hacerlo al 4575-4212.

LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA CUMPLIÓ 67 AÑOS


El titular de la Cámara, Alberto Vitorelli (arriba) y el intendente Posse (abajo), hablando
durante la cena por el 67 aniversario de la creación de la institución.






Se realizó el pasado sábado 3 en las instalaciones de Puerto Libre -Sebastián Elcano 2340, Martínez- la cena anual de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, en coincidencia con los 67 años de vida de la institución.

El encuentro, una sana costumbre institucional para celebrar por los logros obtenidos, afianzar los lazos de camaradería de sus integrantes y aunar esfuezos por el progreso conjunto, contó con la habitual presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, del secretario de Desarrollo Social comunal, Mario Alonso, además de las autoridades de la comisión directiva de la Cámara, encabezadas por su presidente, Alberto Vitorelli.

Al momento de los discursos el flamante titular de la institución recordó con afecto al recientemente fallecido Norberto Testorelli, anterior presidente de la Cámara. Vitorelli rememoró, además, que fue su tío en la década del '60 quien ocupó ese mismo cargo cuando la Cámara obtuvo su personería jurídica, además de bregar por un trabajo conjunto ya que, dijo "en soledad no es posible el crecimiento".

Por su parte el jefe comunal realizó una detallada reseña de los orígenes de San Isidro como polo educativo, de salud y comercial, en una tendencia de crecimiento basada en el esfuerzo conjunto de la comunidad, adhiriendo a las palabras de Vitorelli en cuanto a la necesidad de estrechar lazos de colaboración y perfeccionarse cada día.






Posse expuso detalladamente también sobre la problemática ubicación de los Tribunales de San Isidro en pleno casco histórico -que posiblemente sean trasladados en parte lo que provocaría no pocas ventajas a los vecinos-, anunciando la pronta cobertura de todo el distrito con cámaras de seguridad, brindando seguridad a los vecinos en el presente y preparándose para posibles tiempos difíciles en este tema. El intendente municipal recordó también a Norberto Testorelli, al capitán de policía Aldo Garrido y al recientemente fallecio comerciante Alberto Iovino, hombres de gran entrega y dedicación por la comunidad.

Al finalizar su alocución el Dr. Posse acompañó al presidente Vitorelli en la recepción de una placa en memoria de Testorelli que un representante de la Cámara Argentina de Comercio le hizo entrega a la entidad anfitriona.

Durante el cena aniversario de la Cámara de Comercio se realizaron numerosos sorteos de interesantes premios y pudieron los asistentes disfrutar de las actuaciones del grupo folklórico local "Los del medio" y de Claudio Testa, un cantante de amplio repertorio que provocó que motivó que los integrantes de la cámara, como entusiastas bailarines, llenarán la pista del local.

EL ARTE TEXTIL PASÓ POR SAN ISIDRO




Durante el fin de semana pasado se realizó con gran aceptación por parte del público el “11º Encuentro de Arte Textil de Zona Norte”, que tuvo como escenario la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, ubicada en 25 de Mayo 327, San Isidro.

Organizado conjuntamente por el grupo Encuentro Textil y la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, durante el desarrollo del encuentro se organizaron talleres (randa bordada, telar, cestería, chaquiras, caranchi, molas, yica, bordado, fieltro, encaje de bolillos y shibori) a la vez que hubo un espacio especial dedicado a los niños y se proyectaron videos sobre la industria textil de otras naciones.

La comuna de San Isidro estuvo presente en el “11º Encuentro de Arte Textil de Zona Norte” con un stand del Instituto Municipal de Formación Superior, entidad ubicada en Castelli 1534, Martínez, que tiene entre sus carreras la Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria.

GRUPO SCOUT CELEBRÓ SU 50º ANIVERSARIO




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió el pasado sábado por la noche la cena del 50º aniversario del Grupo Scout 108 Nuestra Señora de la Pureza.

El encuentro tuvo lugar en el Club Atlético y Social Villa Adelina (CASVA), ubicado en Soldado de Malvinas 1964 de esa localidad, donde además del titular del ejecutivo sanisidrense asistieron los integrantes de dicho grupo de scoutismo y sus familiares.

Allí el jefe comunal felicitó por su labor a quienes llevan adelante este grupo por permitirles a los chicos la posibilidad de tener un espacio donde obtener la sólida formación que caracteriza al movimiento scout, de solidaridad con el prójimo y de cara al bien común.

EXPANSIÓN DE LA RED CLOACAL EN SAN ISIDRO




Con más de un 70% de su población con servicios de infraestructura sanitaria, San Isidro prosigue con la expansión de su red cloacal, obras largamente impulsadas desde la comuna.

La extensión de la red cloacal secundaria se realiza por dos sistemas que son OPCT (obras por cuenta de terceros, es decir por acuerdo entre vecinos y la firma constructora) y por medio de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

En tal sentido, se encuentran en ejecución obras de tendido de red cloacal secundaria por el sistema de OPCT, en los barrios de La Horqueta (Boulogne) y Las Lomas (San Isidro), en este último en las zonas denominadas 1, 2 y 3.

En La Horqueta, ya cuenta con servicio el área comprendida por la calles Patagonia, Piñero, Ramón Falcón, Blanco Encalada, Padre Acevedo, Colectora Oeste Acceso Norte Ramal a Tigre, Ing. Marconi, Quesada, Julián Navarro, Blanco Encalada, Segurola, Monroe, Campos, Mansilla, Dr. Bagnati, Reclus, Ravelo, y Santa Rita, así como la delimitada por Bagnati, Blanco Encalada, Int. Neyer, Virasoro, Int. Tomkinson, Cap. Juan de San Martín y Reclus. Estas obras benefician a un total de 5565 vecinos.

También en la zona de La Horqueta, comprendida por la calles Cap. Juan de San Martín, Tomkinson, Colectora Oeste Acceso Norte Ramal a Tigre, Sucre, Colectora Este Ruta Panamericana, Carlos Gardel y Reclus, las obras se encuentran en ejecución por parte de las empresas asignadas y que una vez finalizadas, incorporarán al servicio sanitario a otros 2390 vecinos.
Por su parte, en lo que hace al barrio las Lomas en el área 1, ya cuentan con servicio de cloacas el sector comprendido por Sucre, Juan Segundo Fernández y O´Higgins y la calle Elflein entre J. S. Fernández y Lynch, así como la zona comprendida por las avenidas Bernabé Márquez, Diego Cárman y Fondo de La Legua.

Respecto de Las Lomas, en el área 2, ya funcionan las cloacas en la zona comprendida por las calles Don Bosco, Misiones, Tellier, Márquez y Andrés Rolón, beneficiando a 7820 vecinos. En breve se continuará con las obras en un área comprendida por Andrés Rolón, Tomkinson, Neuquén, Nocolás Avellaneda, Santana y Don Bosco.

Mientras tanto, también en Las Lomas, en el área 3, las obras se están ejecutando en el área comprendida por Sucre, Don Bosco, Colectora Este Acceso Norte Ramal a Tigre, Jacinto Díaz, Barbosa y Tomkinson y se encuentra en promoción la zona comprendida por las calles Barbosa, Tomkinson, Colectora Este Acceso Norte Ramal a Tigre y Jacinto Díaz.

Asímismo, la empresa AySA está realizando el tendido de la red domiciliaria en Boulogne, en el área denominada Arsenal Sur y que se encuentra comprendida por Avelino Rolón, Sarratea y Lebensohn. La obra se encuentra ejecutada en un 80%.

Cabe señalar, por otra parte, que se encuentra finalizada la obra la Estación de Bombeo Cloacal Beiró, ubicada en Av. Sucre y Vergara, Boulogne, que recibirá los efluentes cloacales de la zona denominada Santa Rita 3, comprendida por Sucre, Vergara, Gorriti y Yerbal y que beneficiará a 5164 vecinos.

Por último, se encuentra avanzada en un 50% la ejecución del Colector Cloacal Oeste San Isidro Tramo 2, una obra primaria que colectará las redes cloacales de los vecinos de Villa Adelina y Boulogne.

ARTE NAÏF

Organizado por Arte Herminia, en la Alianza Francesa de Martínez, ubicada en Pedro Goyena 1926 de esa ciudad, se inaugurará este miércoles 7 la muestra de arte naïf de Ziliante Musetti.

Auspiciado por el programa radial Todo Aroma y la Alianza Francesa de Martínez, la exposición podrá visitarse hasta el 30 de octubre.

La entrada es libre y gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-839-7239 o bien escribir a arte_herminia@hotmail.com.

INAUGURACIÓN DEL “XXVI SALÓN” DE APSI


Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) se dieron a conocer los ganadores del “XXVI Salón 2009”. Del certamen participaron artistas mayores de 18 años e incluyó las disciplinas de pintura y escultura. La inauguración y entrega de premios de pintura será el venidero miércoles 7 a las 19,30; y las obras quedarán expuestas hasta el 18, mientras que la de esculturas será el 21 del corriente mes, a las 19,30, y podrá visitarse hasta el 31 de octubre.


Pintura

En esta disciplina la técnica y el tema fueron libres. Los tres jurados designados por APSI fueron Edda Mauro, Carlos Medina y Norberto Pagano.

El artista Carlos Vera obtuvo el primer premio con su obra “Entre líneas”, mientras que Adriana Zapisek con “Nova” se quedó con el segundo premio y Nilda Nacarato recibió el tercer premio con su pintura titulada “Más allá, la luz”.

El artista plástico Emiliano Lorda tuvo una mención especial en técnica pastel por su pieza “La niña sabionda”.

También obtuvieron menciones María Estela Asselborn (“San Fermín), Marcelo Bertolini (“Apoyados en el espacio”), Germán Ángel Ordynans (“Figura”), Mónica Beatriz Römer (“El templo”), Mariana Rota Forte (“Entramado”), Norma Stirbanoff (“Definiendo la personalidad”), Guido De Nicotti y Ariel Ferrazano.

Andrea Arcuri (“Cusco a Tibet”), Miguel Ángel Cabezas (“Conventillos”), Carlos Di Leone (“Eclipse”), María Moccia (“Buracco party”), Gerardo Pietrapertosa (“Cielos infinitos tierra finita”), Diana Redondo (“Turbulencia y quietud”) y Silvia Truppel (“Concavidades”), son algunos de los artistas seleccionados.

Escultura

Enrique Azcarate, Alfredo Collado y Enrique Valderrey, fueron los jurados designados que evaluaron las esculturas presentadas de una sola pieza.

“La templanza”, del artista Eduardo Saraceno obtuvo el primer primer premio. En tanto, Nicolás Martino con su obra “Familia” se quedó con el segundo y “Setecientos”, de Graciela Chapo recibió el tercer premio.

Asimismo, obtuvieron menciones: Carlos Di Leone (“Emi-Saurio), Silvina Halperín (“Semillas”), Irene Petrovich (“Ruego”), Federico Ponce de León (“Pensamientos Cruzados”), Marina Ramírez (“Dolor”) y María Vasconcellos.

Alejandro Abalo (“Grand Jette”), Claudia De Ruiter (“En tus manos…”), Liliana Fioriti (“Creación interior”), Ana Haboba (“Decisión”), María Marta Mauro (“Tiempos”), Fernando Poletti (“El artista”) y Gabriel Suárez (“Punto de encuentro”), son algunos de los escultores que fueron seleccionados.