agosto 28, 2009

OMIC DE SAN ISIDRO MULTÓ A AUTOMOTRIZ POR 20.000 PESOS


De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro, ante incumplimiento de los deberes de reparación satisfactoria de un vehículo que se encontraba en período de garantía, se sancionó con una multa de 20.000 pesos a una de las principales empresas automotrices.

La sanción recayó sobre la empresa Ford Argentina S.C.A. El afectado, vecino de San Isidro, apeló entonces al servicio de defensa de consumidores y usuarios de la comuna sanisidrense. Tras las actuaciones del caso y ante el incumplimiento, la empresa fue sancionada con la suma citada, de acuerdo con lo dispuesto por el titular del área, Dr. Martín Vázquez Pol.

El servicio de defensa de usuarios y consumidores de la comuna, funciona dentro del marco de las ley nacional 24.240 y la ley provincial 13.153. Atiende los reclamos de los vecinos en Martín y Omar 89 y sus teléfonos son 4575-4006/07.

CHARLA SOBRE LA NUEVA LEY DE MEDIOS

Organizada por la Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín, el venidero martes 1 de septiembre se realizará una charla titulada “Propuesta de proyecto de ley, servicios de comunicación audiovisual”. Será a partir de las 18,45 en la Sala España del Colegio Marín, ubicada en Av. del Libertador 17.115, Beccar.

Con entrada libre y gratuita, la disertación estará a cargo del Lic. Jerónimo Biderman Nuñez.

La jornada tiene como objetivo “comprender lo que el nuevo proyecto de ley propone”. La iniciativa está destinada a reemplazar a la Ley de Radiodifusión vigente desde la dictadura.

El encuentro comenzará puntualmente y la organización tiene previsto como horario de finalización las 20.

CONFERENCIA SOBRE EL PADRE LEONARDO CASTELLANI


Ante colmado auditorio (arriba), Bonomi (abajo), repasó vida y obra del padre Castellani



En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela" -Adrián Beccar Varela 774, San Isidro- el Dr. Enrique Bonomi brindó anoche una conferencia titulada "Vida y Obra del Padre Leonardo Castellani".

Ante una sala colmada (como ocurre con cada actividad organizada en este Museo) el Dr. Bonomi recorrió la vida del prolífico y respetado autor, agudo pensador y encumbrado teológo que no cesó en su afán por llevar las enseñanzas de Cristo, en impulsar la reflexión sobre la Patria.

Nacido en 1899 en la provincia de Santa Fe, Leonardo Luis Castellani, luego de hacer sus primeras letras de manos de una señora en su casa (algo nada extraño para la época), pasó por la escuela primaria, época de la que siempre rescató a un sacerdote Salaverri ("Muy buen docente, que me puso algunos conocimientos capitales en la cabeza”, dirá). En 1913 inicia sus estudios secundarios en la Colegio de la Inmaculada (de la Compañía de Jesús) en Santa Fe de donde egresaría de bachiller.

El 27 de Julio de 1919 se inicia en el noviciado de los Jesuitas en la ciudad de Córdoba. De ese período surgen las fábulas "Camperas” y "Historia del Norte Bravo” con sus viajes de vacaciones en el Chaco santafesino siendo seminarista. A partir de 1924 enseña filosofía en el Colegio del Salvador, cursó teología en el seminario de Villa Devoto y en 1929 el provincial de la Compañía, al advertir su capacidad para el estudio, lo envía a Roma para continúe su formación en la Universidad Gregoriana donde es ordenado sacerdote el 31 de Julio de 1930 en la Iglesia de San Ignacio. Allí, luego de estudiar a las órdenes de prestigiosos docentes, obtiene el doctorado en teología en 1932.

Sobre esto, dijo alguna vez Irene Caminos –que fuera su secretaria y ayudante-, vale destacar que el padre Leonardo Castellani es el único argentino que conquistó con su esfuerzo dos títulos doctorales en dos centros de los más encumbrados de la intelectualidad europea: la Sorbona de Paris y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Castellani, con notas sobresalientes, obtuvo el título más alto que la Iglesia Católica otorga a los más sabios de los doctores. Un diploma con la firma del Papa Pio XII y el Propósito General de la Compañía de Jesús acreditan que Leonardo Castellani es Doctor Sacro Universal que lo habilita a enseñar filosofía y teología sin reválida. El mismo le da derecho a publicar sus escritos sin censura previa.

En 1932 fue a Francia a estudiar donde obtendría su diploma de estudios superiores en filosofía sección psicología. "La psicología en los años ’30 no era una ciencia autónoma –dice Bonomi-, independiente”.

Cuando regresa a la Argentina se dedica a la enseñanza en diversos sitios (el Colegio del Salvador, el seminario de Villa Devoto, el Colegio Máximo de San Miguel), a traducir una parte de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, a escribir en la revista Criterio y en el suplemento literario de La Nación (1941). Castellani recurrió al uso de seudónimos a la hora de escribir algunos versos y escritos varios. Uno de ellos fue Jerónimo del Rey y otro Militis Militorum.

Interesado en la más alta política, fue tentado a ser candidato a diputado nacional, lo que motivó en 1946 el inició de un ciclo de desventuras: el superior de la orden jesuita lo "invita” a abandonarla por "poca obediencia a la censura”.

Confinado a Manresa (España), en un convento de los jesuitas, allí estuvo separado por los superiores de la Orden por desobediente e iniciando una serie de males físicos que lo acompañaron toda su vida.

En 1949, a instancias de unos amigos, escapó de su confinamiento y volvió a la Argentina donde, paulatinamente, retornó a la docencia, primero en Salta y luego en Buenos Aires. En la década del ’50 edita junto a Fermín Chávez "Las mejores poesías de la lírica argentina”.

En 1952 retorna a sus cátedras en distintos colegios e instituciones pero no se le permitía aún oficiar misa, es por ello que asiste a la Iglesia de Santa Catalina y en Nuestra Señora de la Piedad como un feligrés mas. De los comentarios que elaboraba sobre el Evangelio dominical surgiría el libro "El Evangelio de Jesucristo” y "Las parábolas de Jesucristo”.

En 1961 vuelve a decir misa en Buenos Aires y, finalmente, en 1966, su relación con la Iglesia Católica se restablece totalmente. Un año despues comenzaría la edición de la revista "Jauja”, que dirigiría durante tres años.

El padre Castellani se dedicó al periodismo, a la docencia, a la teología, con auténtica pasión. Se inició en la psicología, cuando esta aún no era una disciplina tan extendida, ocupándose de unir la Fe y el estudio de la psiquis en la formación de los sacerdotes en el seminario de Villa Devoto.

El Dr. Enrique Bonomi finalizó su exposición en el Museo Beccar Varela leyendo unas líneas del Padre Castellani referidas a la Patria, un recurrente tema en los trabajos del sacerdote:

Amar la patria
es el amor primero
y es el postrer amor
después de Dios,
y si es crucificado
y verdadero
ya son un solo amor,
ya no son dos.

Amar la patria
hasta jugar el cuero
del puro patrio
Bien Común en pos
y afrontar marejada
y majadero
eso se inscribe
al crédito de Dios.

El Padre Castellani publicó muchos libros, entre los cuales cabe mencionar ”El Evangelio de Jesucristo", "Cristo ¿vuelve o no vuelve?", "El Apokalypsis de San Juan", ”Las parábolas de Cristo", "San Agustin y Descartes", ”Conversación y crítica filosófica", "Elementos de metafísica", "El libro de las oraciones", ”Esencia del liberalismo”, "Sentir la Argentina. Leopoldo Lugones", "La reforma de la enseñanza", ”El nuevo gobierno de Sancho", ”Las canciones de Militis", "La catarsis católica en los ejercicios espirituales de Ignacio de Layola", "Freud en cifra", "Historias del Norte bravo" y "Camperas", entre muchos otros. Falleció el 15 de Marzo de 1981 y sus restos fueron llevados al cementerio de La Recoleta. Posteriormente, a instancias de allegados, se lo trasladó a la ciudad de Reconquista (Santa Fe).

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN MEDIACIÓN

Organizado por el Centro Institucional de Mediación Juan José Cinqualbrez se llevará a cabo el “Curso de Formación Básica en Mediación”.

Con una duración de 100 horas, el curso se dictará, de 8.30 a 13.30, los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre y 10 y 11 de noviembre.

Los encuentros se desarrollarán en la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Chabacuco 484.

Homologada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, esta propuesta formativa estará a cargo de la Notaria mediadora Graciela Curuchelar y la lic. Gabriela Querejazu.

La modalidad del curso se divide en tres etapas. La primera consiste en un Curso Introductorio de 20 horas; la segunda, en un Curso de Entrenamiento con 60 horas de trabajo y por último, la tercera, también ocupará 20 horas y será la instancia de Pasantías.

Quienes deseen inscribirse deberán concurrir al centro de mediación más cercano a su domicilio (figuran en el sitio web www.colescba.org.ar clickeando en Centro de Mediación).

Para obtener mayores informes comunicarse al 4743-2052/3629 o escribir a mediación@colescba.org.ar.

LOS POETAS DE BOULOGNE PRESENTARÁN SU PÁGINA WEB

Tras las restricciones por la pandemia de Gripe A y el receso de invierno, el Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne realizará próximamente la presentación de su página web y nuevos libros.

Será, de acuerdo con lo previsto, el viernes 11 de septiembre próximo, a las 19, en el Colegio de Abogados de San Isidro ubicado en Martín y Omar 399.

En la oportunidad, además de la página web de la entidad http://www.poetasboulogne.com.ar/ se presentarán los libros “Pequeño Mundo”, de Santina Isabel Cascini y “Poemas para leer en soledad, VII parte”, de María de los Ángeles Durante.

“LA CONFIANZA COMO BASE DE ORGANIZACIONES EXITOSAS”


Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el lunes 7 de septiembre próximo comenzará el curso “La Confianza como base de organizaciones exitosas”.

Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".

“La Confianza como base de organizaciones exitosas” se dictará en dos módulos de 8 horas los lunes 7 y 21 de septiembre, de 18 a 22, en la sede de la CCIPSI, sita en Belgrano 262, 2º piso, Belgrano.

Reflexionar sobre los requerimientos de las organizaciones modernas para lograr ser efectivas, Tomar conciencia sobre el valor clave de la confianza como sustrato base para construir organizaciones exitosas y La importancia del desarrollo de las habilidades conversacionales en las organizaciones, son los objetivos del curso.

En sus contenidos el curso incluye: “Los nuevos paradigmas de las organizaciones de hoy”, “Del trabajo manual al no manual”, “Del capataz al coach como facilitador del aprendizaje”, “Construcción de la confianza como base para generar organizaciones que aprenden”, “Factores que contribuyen a construir o destruir confianza”, “Competencias conversacionales que aumentan la productividad” y “Valores como la sinceridad, la responsabilidad, la veracidad, el cumplimiento de las promesas”.

“Desarrollo personal y organizacional", "Repensar las organizaciones en tiempos de crisis", "Cómo realizar presentaciones exitosas" "Comunicando eficazmente las ideas" y "La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes", son los cursos programados hasta fines de noviembre.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion.

agosto 27, 2009

“HEMOS DADO UN PASO AL FRENTE ANTE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES”, DIJO POSSE


El intendente Posse junto al director del Hospital Central, Dr. González, recorriendo una de las tres salas con que cuenta la flamante unidad del establecimiento asistencial



Las salas cuentan con equipamiento de última generación. Desde la unidad se pueden monitorear imágenes del tomógrafo





Tomas con filtros HEPA permiten renovar el aire en cada una de las salas, cuyo acceso se encuentra presurizado (arriba). El Dr. Posse hablando durante la inauguración (abajo)






En sencilla ceremonia realizada en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse”, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, inauguró y dejó habilitada la flamante Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos Transmisibles del gran establecimiento sanitario ubicado en la Av. Santa Fe 431.

La ceremonia tuvo lugar hoy pasadas las 13 y contó, además del jefe comunal, con las presencias del director del Hospital Central de San Isidro, doctor Roberto González; del director regional de la Organización para el Desarrollo Latinoamericano y el Caribe y titular del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Local, licenciado Félix González Polar; de la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; y de la subsecretaria de Salud, doctora Susana Abelleira.

También participaron de la ceremonia el diputado nacional, doctor Norberto Erro; el diputado provincial, doctor Horacio Desimone; la diputada provincial Cecilia Moreau; y el senador provincial electo, Roberto Costa, entre otras autoridades.

El acto comenzó con la bendición de la flamante unidad por parte del párroco de la parroquia Niño Jesús de Praga y capellán del Hospital Central, Martín Ricur.

Luego se realizó el tradicional corte de cintas y a continuación se efectuó una recorrida por la nueva sala, encabezada por el director del Hospital Central que fue explicando su funcionamiento y el rol de cada equipo.
Mientras las principales autoridades recorrían la sala, en el aula magna del Hospital Central se proyectó un material audiovisual en el cual el doctor González explicaba los detalles y funcionamiento de la Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos Transmisibles.

Concluido el video, llegó el momento de los discursos. “Para nosotros –dijo Posse- es motivo de alegría poder inaugurar hoy esta sala y mostrar que hay cosas que con bajo costo se pueden hacer y que son muy útiles para la comunidad”, destacó el jefe comunal.

Luego, Posse sostuvo que “todos nos vimos sobrepasados por la aparición de la Gripe H1N1 y creo que entre la decisión política y de los profesionales de la salud hemos dado un paso fuerte con la creación de esta nueva unidad que se anticipa ante futuros brotes de enfermedades transmisibles como el dengue o la Gripe A”, expresó el titular del ejecutivo sanisidrense.
En el tramo final de su discurso, el intendente Posse subrayó: “Aprovecho esta ocasión para felicitar a todo el personal de la Secretaría de Salud Pública por el trabajo realizado durante la crisis por la aparición de la Influenza H1N1. Sé que se trabajó con corazón y sabiduría confirmando el éxito de nuestra red de agentes de salud. Y hoy, sin dudas, hemos dado un paso al frente ante las enfermedades transmisibles”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, el doctor Roberto González, director del Hospital Central, expresó que “la salud mundial está en alerta por la aparición de enfermedades con alta transmisibilidad interhumana y alto potencial patógeno que ponen en riego la integridad de la población. En este contexto es fundamental que quienes nos desempeñamos en las áreas de salud contemos con los recursos necesarios para cumplir nuestra función en forma adecuada”, alertó

La unidad que inauguramos hoy –puntualizó González- cumple ese objetivo y es la voluntad de quien representa actualmente el ejecutivo municipal, que es sin dudas el garante de la salud, el derecho más preciado de todo ser humano”, finalizó el director del Hospital Central.

La Unidad inaugurada hoy, que responde a los recientes brotes de enfermedades transmisibles, es única en su género en la Provincia de Buenos Aires, y presenta las características adecuadas para brindar una óptima atención médica a las personas afectadas, proteger a la comunidad, evitar la transmisión intrahospitalaria a otros pacientes y minimizar el riesgo del personal de salud.

Está emplazada en un área de la Guardia del Hospital, donde se ha incorporado la tecnología necesaria para cumplir con criterios de funcionamiento y seguridad internacionalmente aceptados.

El ingreso y egreso de la Unidad se realiza por puertas independientes. Las salas de internación en número de 3, pueden alojar hasta 7 camas y tienen capacidad para la contención y tratamiento de pacientes afectados por patógenos transmisibles a través del aire ambiental, artrópodos vectores, sangre y fluidos biológicos.

Su diseño tiene la flexibilidad suficiente para ser adaptado a la demanda de potenciales enfermedades que podrían requerir la implementación de procedimientos de máxima seguridad o alta complejidad. La unidad cuenta con una sala de examen independiente de las salas de internación para facilitar la evaluación médica de personas asintomáticas expuestas y sus contactos respectivos.

Una pieza clave en la tecnología incorporada es el sistema de ventilación controlado e independiente del utilizado en el resto del Hospital. Todas las habitaciones disponen de un sistema que mantiene una diferencia de presión de 2.5 Pa con respecto al exterior. Dentro de las habitaciones de la flamante Unidad, el recambio de aire es de 12 veces por hora para asegurar la rápida “dilución” de agentes biológicos que permanecen en suspensión.

Para evitar la contaminación exterior desde la Unidad, la totalidad del aire es activamente eliminado a un espacio abierto. Adicionalmente, el 100% del aire ventilado al exterior atraviesa filtros de alta eficiencia (HEPA: del ingles “High Efficiently Particulate Air”) destinados a la contención de agentes biológicos y tóxicos. El funcionamiento del sistema es optimizado por el cierre alternante de puertas que impide la apertura simultánea de puertas internas y/o externas mientras la habitación que aloja un paciente permanezca abierta.

Un aspecto fundamental en el funcionamiento de la Unidad es el entrenamiento de la planta profesional encargada de la atención de los pacientes. El personal a cargo de la Unidad es especialista en Enfermedades Infecciosas y profesionales de otras especialidades médicas, quirúrgicas y de laboratorio.

El personal de enfermería es clave en la ejecución y supervisión de los procedimientos de cuidado y tratamiento de los pacientes y mantenimiento de la unidad. Un programa de entrenamiento e intercambio permanente con expertos nacionales e internacionales mantendrán un nivel de excelencia en este nuevo servicio que se incorpora a nuestro sistema de salud.

FÚTBOL JUVENIL: SAN ISIDRO JRS., POR PARTIDA DOBLE, Y CIRES SE LLEVARON EL TÍTULO



















Se disputaron las finales del Apertura del Campeonato Municipal de Fútbol Juvenil que, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad San Isidro comenzó en abril y del que participaron 15 instituciones, con 42 equipos y más de 700 deportistas. En juveniles y Cadetes, se coronó campeón San Isidro Jrs. En menores el título fue para Cires. Este sábado 29 arranca el Clausura. El pasado sábado 22, en el Campo de Deportes Nº 1 -Neyer 1220, Beccar- en la final de juveniles (17 a 19 años) San Isidro Jrs. venció al representativo de CIRES por 1 a 0 consagrándose campeón.

Mientras tanto, en partido nocturno jugado ayer -miércoles 26- o en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 4 –Córdoba 2055, Martínez- en la categoría menores (13 y 14 años) el equipo de CIRES venció al representativo del Campo Nº 4 en definición por penales, luego de un empate en 2 tantos en el tiempo reglamentario.

También anoche, pero en el Campo de Deportes Nº 1 en la categoría Cadetes (15 y 16 años) en un emocionante encuentro con mucho público, nuevamente San Isidro Jr. se consagró campeón al ganarle al Club Social Boulogne por 2 a 0Es importante destacar el buen comportamiento de los Deportistas, Técnicos y Dirigentes a lo largo de todo el torneo y muy especialmente en las finales, lo que permitió que se desarrollara una verdadera “fiesta del deporte”.Este sábado 29 comenzará la etapa clausura de este torneo comunitario en la que ya se han inscripto nuevamente más de 750 deportistas.

POSSE INAUGURARÁ MONUMENTO A DON BOSCO


El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inaugurará este sábado 29, el monumento a Don Bosco. El acto tendrá lugar, a las 18, en avenida Márquez 3031, San Isidro, frente a la parroquia que lleva el nombre del sacerdote, educador y escritor.

Luego, el Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, presidirá la Eucaristía Central del evento. Al finalizar la consagración y hasta medianoche, se llevará a cabo un festival juvenil y popular.

La ceremonia se enmarca en la estadía de las reliquias de San Juan Bosco, que estarán en la diócesis de San Isidro desde este viernes 28 al lunes 31.

CUANDO LA MÚSICA INTEGRA

El Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) invita a asistir al “Concierto Didáctico de la Banda Argentina de Ciegos”.

Organizado por la Escuela Nº 505, el recital se llevará a cabo el próximo viernes 23 de octubre a las 10,30 en el Salón de Actos del Instituto Román Rosell, ubicado en Av. Tomkinson 2300, San Isidro.

CONCURSO DE PONCHOS, JINETEADA Y BAILE EN EL LAZO


En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” se apresta a realizar un Festival de Jineteada y Folclore el próximo domingo 6 de septiembre.

Para dar comienzo, a partir de las 8, 30, se efectuará un Concurso de Tambores; a las 10,30 Concurso de Ponchos, el cual jurarán a los participantes Enrique Taranto y Jorge Mari. Al mediodía habrá, como no podría ser de otra manera, un almuerzo criollo (los comensales deberán llevar cubiertos).

Luego, a partir de las 14,30, habrá contrapunto de tropillas, con la participación de las caballadas de Gallego Rapa de Tigre, Claudio Vallier de Escobar, Néstor Sosa de La Plata y Oscar del Arco de Florencio Varela. Para el ciere, un Gran Broche de Oro en la Grupa; Tati Jiménez en “El Puestero de Vallier”; Marcos Chiclana en “El Hurón” de Del Arco; Eduardo Barros en “El Mesquino” de Rapa y Emilio Semper en “La Petaca de Sosa”.

No faltarán en la fiesta, las comidas típicas y los bailes tradicionales. Además, actuarán en la enramada Mario Sosa con la Milonga Surera y “Los Chamigos” con su ritmo chamamecero.

El costo de la entrada general será de 25 pesos; los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209 / 155-427-8904.

PAP GRATUITOS EN LALCEC

La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) ofrece a todas las mujeres a la realización gratuita de papanicolau.

Los análisis tendrán lugar de lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 17, desde el próximo lunes 31 al viernes 4 de septiembre en su sede de Almirante Brown 464 y hay que solicitar turnos al 4743-2648 ó 4747-9257.

En la sede de San Fernando, ubicada en Lavalle 590, los exámenes se realizarán en el mismo período pero los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 13,30 a 16.

agosto 26, 2009

“HOY EL QUE MÁS TIENE, MÁS CONTAMINA”


Ante delegados de diversos países y representantes de organizaciones no gubernamentales, el intendente Posse inauguró esta tarde el encuentro sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático





Vista parcial del encuentro y el intendente Posse saludando a las autoridades de la reunión



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde al acto de inauguración del encuentro de la Primera Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”, que comenzó esta mañana en instalaciones del Villa Adelina Golf Club.

El jefe comunal llegó al lugar poco después del almuerzo servido a los participantes del encuentro, organizado conjuntamente por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Municipalidad de San Isidro, el Instituto Internacional para el Desarrollo Local y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino.

Tras su arribo y recepción por parte de las autoridades del encuentro, el Dr. Posse, se dirigió a la concurrencia, entre la que se contaban, además de representantes de diversos organismos y organizaciones son gubernamentales, enviados de Perú, Costa Rica, Eduardor, Colombia, México, Bolivia, Paraguay y Venezuela. “Desde un lugar de la Argentina, desde una importante región metropolitana, desde un pequeño lugar como lo es San Isidro, que está llevando adelante experiencias con continuidad respecto de cómo poder hacer para que la normativa de control ambiental no sea impuesta sino que surja del sentido común, de la experiencia, de la costumbre, del consenso, de la convicción y de las mejoras permanentes”, precisó el jefe comunal.

En el mundo de hoy, el que más tiene más contamina y el que menos tiene es el que cuenta con la posibilidad de modificar esa situación y dar el ejemplo al resto”, enfatizó Posse.

Y tiene que haber distintas formas para resolver este dilema, como las distintas formas que el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo están buscando a través de la firma de protocolos para que esas soluciones sean viables”, agregó.

Qué tiene esto? Por lo Pronto una señal de grandeza. Los países importantes y los que todavía no lo son y los más pequeños, todos, solo esperan un mejor futuro para nuestros hijos”, sostuvo luego.

Todos estamos hablando, cuando hacemos este tipo de reuniones, de cuando lleguen y habiten el planeta las próximas generaciones, evitando el peligro de un colapso ambiental”, indicó.
Sin embargo, significa esto que el mundo va a renunciar a su desarrollo, produciendo situaciones de recesión profundas, porque perderíamos para siempre la actividad industrial? Aquellos países que no estamos desarrollados renunciaríamos a la industria; aquellos otros países que están industrializados perderían sus fuentes de trabajo en pos de estos altos postulados?

Lo que significa –resaltó Posse- es que los que todavía no han logrado el desarrollo y quienes sí lo obtuvieron podemos darnos la posibilidad de generar industrias sobre nuevos paradigmas”.

La industria del futuro, no será la del armamentismo, como lo fue a principios del siglo XX en algunos países que la utilizaron para salir de una crisis profunda”, acotó.

Creo que hoy una de las maneras por las cuales todo el mundo puede incorporar nuevas tecnologías, que puede tener momentos de fuerte crecimiento económico, es aquella que incorpore el concepto de desarrollo sustentable; la industria de desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías e invertir en aquellas áreas que tiendan a la preservación del ecosistema”, concluyó el intendente sanisidrense.

Continuó el encuentro con la charla que brindó el alcalde de la Municipalidad de Molina, Perú, José Luis Dibos Vargas sobre el reciclaje y transformación de la basura en es región andina.

Hubo a continuación un coffee break al que le siguió la disertación del Ing. Pedro Landa, de la Organización Internacional Agropecuaria y vicepresidente de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) sobre producción orgánica.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Osvaldo Rasines Alcaraz, director de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro.

Mañana está prevista la reunión del Centro Municipal de Convenciones (Del Barco Centenera y el río).

Por la mañana, las actividades comenzarán a las 9 con la ponencia sobre la gestión de crédito para proyectos de preinversión e inversión presentada por Gem Dimitri Viteri Polit del Banco del Estado del Ecuador.

Le sucederá Julio César Benedetti del Instituto Geográfico Nacional, referido a sistemas de información geográficos; Norberto Buono, de Señal Argentina, sobre uso racional de la energía y energías alternativas en el control vial; Ricardo Basílico, sobre amparo ambiental y sus aspectos penales y Juan Carlos Chebez, sobre la situación ambiental en la Argentina.

Luego de una recorrida en embarcación por el Delta, con partida desde el Club Náutico de San Isidro, el encuentro continuará por la tarde con una visita técnica al Refugio Natural Educativo Municipal. A las 17, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Bernardo Landívar, se referirá a las acciones locales en la costa para evitar inundaciones.

Tras un nuevo coffee break la profesora de derecho ambiental de la Universidad John F. Kennedy, Isabel Hofer, hablará sobre la problemática del agua, protección jurídica y prevención de la contaminación; Juan Andrés Compres Brito, diputado nacional de la República Dominicana se referirá al proyecto de ley que declara a la provincia de Duarte, Ecoturística.

El viernes el encuentro continuará en el Centro Municipal de Exposiciones. Habrá una charla sobre “Más árboles, más vida” a cargo de la subgerente de Servicios al Cliente de Aguas de Manizales de Colombia, Diana Lorena Gómez Zuluaga; de la Dra. Inés Camillon, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, sobre cambio climático global; Alejandra Scafati, de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, sobre CO2 y tras un coffee break, el Dr. Mario Núñez, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas hablará sobre cambio climático en Argentina.

Antes de finalizar el encuentro, los participantes darán una recorrida por el casco histórico de San Isidro, finalizando con un almuerzo en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.

GUSTAVO POSSE PREMIÓ A LAS GANADORAS DEL NACIONAL DE AJEDREZ




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió anoche la entrega de premios a los equipos ganador y 28 mejores participantes del campeonato de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino de primera división “Sail Basics”, declarado de interés municipal por la comuna local.

El acto tuvo lugar en el salón de la Casa Museo de Alfaro, de Ituzaingó 557, San Isidro, donde se realizaron las dos últimas rondas del certamen.

Además del jefe comunal contó con la presencia del subsecretario de Deportes de San Isidro, Mario Scuderi, el presidente de la Liga, Ing. Mario Petrucci y el maestro argentino de ajedrez, Oscar Panno.

Para referirse al acontecimiento habló en primer lugar el Ing. Petrucci. Expresó que “con estos torneos esperamos que le den salida profesional a las ajedrecistas que participan con entusiasmo y seriedad y que a nivel nacional se desempeñan en el más alto nivel”.

Por su parte, el intendente Posse, al referirse al acontecimiento señaló el interés especial que San Isidro tiene sobre estos torneos “y esperamos que en cada ocasión la Liga nos asegure alguna fecha en sus próximos campeonatos”

En este certamen, el equipo de Villa Martelli Sail resultó ganador de la competencia, por lo que se llevó la copa en disputa. Junto con el resto de los 28 mejores participantes, recibieron también las medallas distintivas de manos del intendente sanisidrense.

Los resultados finales y de la última fecha fueron los que siguen:




SE JUEGAN LAS FINALES DEL TORNEO APERTURA DE FÚTBOL INFANTIL

Cires (arriba) va por el título en prefinfantiles. Malvinas (abajo), por el tercer puesto



Náutico Municipal (arriba) y San Isidro Jrs. (abajo) se enfrentarán por el tercer puesto en infantiles





Este domingo 30, en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 2 –Gurruchaga 2020, Boulogne- se disputarán las finales correspondientes a la ronda Apertura del torneo de Fútbol Infantil que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes.

En tal sentido, a partir de las 10 , en la categoría preinfantiles jugarán por el tercer puesto el Club Malvinas y el Club Social Boulogne "B", mientras que a las 11, se enfrentarán por el título CIRES y Social Boulogne "A".

Por su parte, en infantiles, desde las 10 Club Naútico Municipal disputará el tercer lugar con San Isidro Jrs. "A" y en la definición por el campeonato el club Social Boulogne "A" jugará con el club BaNaDe.

ESPECTÁCULO MULTIMEDIA EN VILLA OCAMPO


En el marco del ciclo “Siete Noches”, que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, este sábado 29, a las 20.30, se presentará el guitarrista Tomás Gubitsch.

El músico ejecutará las partituras de “La Siesta del Fauno”, música que compuso para un film sobre la coreografía original de Vaslav Nijinsky y que se proyectará durante la velada.

“La idea de que las obras generan a su vez otras obras también inspiró a Gubitsch a escribir música para poemas de Jorge Fondebrider inspirados, a su vez, en piezas de jazz”, explica el comunicado de prensa del show.

Tomy, apodo por el que saltó a la fama en los 70, primero como guitarrista de Rodolfo Mederos, luego por su paso por "Invisible", mítico grupo de Spinetta, luego como integrante del octeto electrónico de Astor Piazzolla; en estos últimos años fue afianzando su carrera como compositor de música contemporánea, música incidental para cine y director orquestal en Europa.

Las localidades tienen un valor de 40 pesos y pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

QUATROTANGO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS


En el marco del Ciclo Cultural 2009 que organiza para toda la comunidad la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará en esta ocasión el grupo Quatrotango.

Con entrada libre y gratuita, el espectáculo se realizará este viernes 28, desde las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.

Como es habitual en este tipo de encuentros, se solicita contribuir con un alimento no perecedero para contribuir con la labor solidaria del Colegio de Escribanos de San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 2052 / 3629.

TORNEO DE AJEDREZ COPA INTERMUNICIPAL


Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de la Municipalidad de San Isidro se realizará en la escuela Leonardo Da Vinci –Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne- el certamen en que estará en juego la Copa Intermunicipal de Ajedrez, en el que los participantes competirán agrupados en equipos.

La competencia tendrá lugar el venidero sábado 29, entre las 9 y las 13, con la entrega de medallas para los primeros y segundos puestos.

La inscripción para participar de este certamen, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, es gratuita y hay que realizarla en Av. del Libertador 16.208.

La coordinación general estará a cargo del maestro internacional Rodolfo Garbarino.

VISITA A LA CASA DE JAPÓN


Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, este sábado 29 se llevará a cabo un recorrido guiado por este museo en el que pueden apreciarse miles de piezas de arte moderno y contemporáneo japonés.

Se encuentra ubicado en Capitán Juan de San Martín 1596, de Boulogne.

La excursión partirá a las 14 desde la intersección de Av. Márquez y Av. Centenario. El precio de la visita es de 40 pesos e incluye transporte, guías y la entrada a Casa Japón.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-1854 (Ivonne) y 4746-7420 (Virginia).

DON BOSCO EN SAN ISIDRO


La réplica de la imagen de San Juan Bosco que contiene sus reliquias estará en la diócesis de San Isidro desde este viernes 28 al próximo lunes 31.

Con el lema “En camino con Don Bosco” esta imagen inició su recorrido el pasado 25 de abril en la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco (Turín, Italia). Antes de llegar a la Argentina estará en Chile; luego en Uruguay y concluida su peregrinación en nuestro país partirá a Paraguay.

El viernes 28 de agosto, a las 19.30, se realizará la recepción de las reliquias en la Casa Juan Segundo Fernández, ubicada en Av. Márquez 3055, San Isidro.

En tanto, desde las 8.30 del sábado 29 se podrá participar de las celebraciones por la presencia de Don Bosco. Las mismas consistirán en vivir la experiencia de un gran oratorio salesiano a la manera de Don Bosco. A las 18.30 de ese día también se inaugurará un monumento a Don Bosco, que estará ubicado en la intersección de la avenida Márquez y Blanco Encalada. Luego, el Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, presidirá la Eucaristía Central del evento. Al finalizar la consagración y hasta medianoche, se llevará a cabo un festival juvenil y popular.

Asimismo, el domingo 30 a las 9 la comunidad del colegio Santa Isabel hará una bicicleteada salesiana, que partirá desde Márquez 3055 hasta la Catedral de San Isidro –Av. del Libertador 16.200-, donde a las 10.45 realizará una celebración diocesana. De allí se trasladará hasta la casa de María Auxiliadora, sita en Martín y Omar 287, San Isidro. En el colegio Santa Isabel –Diego Palma 251-, a las 11.30, se celebrará la Eucaristía de Don Bosco. Desde ese momento, se realizará la fiesta salesiana de la comunidad en torno a las reliquias de Don Bosco.

Por la mañana del lunes 31 de agosto, las celebraciones concluirán con la despedida de los alumnos del Colegio San Isabel.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.encaminocondondosco.com.ar/.

EL LUNES 31, VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado jueves 20. Ahora podrá abonársela hasta el próximo lunes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo rigió hasta el pasado lunes 24. No obstante, podrá ser abonada hasta este el próximo lunes 31 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunalwww.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

TALLER DE CRIANZA Y AMAMANTAMIENTO

Con el objetivo de brindar información segura, adecuada y oportuna conforme a la demanda, brindar un espacio destinado al intercambio de experiencias relativas a la crianza y orientar a las familias que se encuentran en una situación de crisis o stress relacionada con la temática del taller es que comenzó un Taller de Crianza y Amamantamiento, en el Centro de Integración Familiar de Martínez.

Está dirigido a madres, padres y responsables en la crianza de bebés y niños pequeños, es coordinado por las licenciadas Virginia Cristófalo y Silvina Nasrala, miembros del Equipo del Servicio Social del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, y se lleva a cabo el primer viernes de cada mes a las 10.30 horas en la Sede del CIF de Martínez en Diagonal Salta y Fray Luís Beltrán.

agosto 25, 2009

LA OMS DIO A CONOCER GUIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE A


El pasado viernes 21 de agosto, la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer guías de tratamiento para la Influenza A H1N1. Preparadas por un panel de expertos internacionales, enfatizan sobre el uso de oseltamivir y zanavimir para prevenir una enfermedad grave o incluso la muerte, además de reducir la necesidad de hospitalización y días de internación.

El documento disponible en http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/ indica que oseltamivir (Tamiflu®) indicado en forma adecuada, reduce en forma significativa el riesgo de neumonía. Para aquellos pacientes que se presentan con una enfermedad severa o empeoran luego de los primeros síntomas, la OMS recomienda iniciar el oseltamivir lo más rápidamente posible. Esta recomendación también alcanza a las mujeres gestantes que han sido identificadas como una población de particular vulnerabilidad a la Influenza A H1N1.

En clara diferencia con la Influenza o “gripe estacional”, la OMS expresa que la existencia de enfermedades previas no son necesariamente predictivas de una enfermedad de curso grave. En verdad, alrededor del 40 % de los casos graves en todo el mundo se observaron en menores y adultos previamente sanos y menores de 50 años.

La característica más sobresaliente de la enfermedad severa o complicada es la neumonía viral primaria. Algunos pacientes, sostiene la Organización Mundial de la Salud, experimentan un brusco y rápido empeoramiento durante la primera semana de iniciados los síntomas. En el caso de una enfermedad severa o empeoramiento clínico, los expertos recomiendan que se consideren dosis mayores de oseltamivir (150 mg dos veces por día) y por un mayor período de tiempo a diferencia de las dosis y duración del tratamiento convencional.

En contraste, los pacientes sanos con enfermedad leve o no complicada se recuperan rápidamente y no necesitarían de tratamiento antiviral. Las recomendaciones de tratamiento son también extensivas a los menores de 5 anos, mientras que los niños mayores deben tratarse ante la persistencia o empeoramiento de la enfermedad.

En las zonas donde el virus está circulando ampliamente en la comunidad, el personal sanitario que atiende a pacientes con un síndrome gripal debe dar por sentado que la causa es el virus pandémico. Las decisiones sobre el tratamiento no deben posponerse hasta obtener la confirmación de la infección por el virus H1N1 mediante pruebas de laboratorio”, indica la OMS.

Esta recomendación se fundamenta en los informes, procedentes de todos los lugares donde se han producido brotes epidémicos, que señalan que el virus H1N1 se convierte rápidamente en la cepa dominante”, concluye la Organización Mundial de la Salud.

Como se observará, las recomendaciones efectuadas por el organismo internacional coinciden con el tratamiento que en el Hospital Central de San Isidro se dio a los pacientes con influenza A, que algunos, erróneamente, pretendieron descalificar.

UNIDAD PARA PACIENTES EXPUESTOS A AGENTES BIOLÓGICOS TRANSMISIBLES EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO


Vistas del Hospital Central (arriba) y de una de las salas (abajo) de la moderna unidad para tratamiento de pacientes expuestos a agentes biológicos transmisibles , que será inaugurada el jueves próximo







Además de los artefactos lumínicos, las salas cuentan con otros de luz ultravioleta
para combatir los gérmenes




El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, dejará habilitada, este jueves 27, a las 13, en el Hospital Central de San Isidro –Av. Santa Fe 431- la flamante Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos Transmisibles.

Los recientes brotes de enfermedades transmisibles han alertado al sistema de salud sobre la necesidad de implementar acciones para optimizar el manejo clínico de enfermedades infecciosas poco comunes o aun desconocidas. Un número creciente de consultas de pacientes que regresan del exterior del país, la introducción de vectores transmisores en áreas metropolitanas a consecuencia del cambio climático global y la evolución natural de los agentes biológicos son alguna de las causas que aumentan las probabilidades de enfrentar enfermedades trasmisibles de alto potencial patógeno.

Bajo estas circunstancias, desde el Hospital Central de San Isidro se ha reconocido la necesidad de crear un área para la atención y contención de pacientes expuestos a agentes biológicos de alta transmisibilidad y/o patogenicidad que consultan o son referidos al Hospital.

La Unidad es única en su género en la Provincia de Buenos Aires, y presenta las características adecuadas para brindar una óptima atención médica a las personas afectadas, proteger a la comunidad, evitar la transmisión intrahospitalaria a otros pacientes y minimizar el riesgo del personal de salud.

Está emplazada en un área de la Guardia del Hospital, donde se ha incorporado la tecnología necesaria para cumplir con criterios de funcionamiento y seguridad internacionalmente aceptados.

El ingreso y egreso de la Unidad se realiza por puertas independientes. Las salas de internación en número de 3, pueden alojar hasta 7 camas y tienen capacidad para la contención y tratamiento de pacientes afectados por patógenos transmisibles a través del aire ambiental, artrópodos vectores, sangre y fluidos biológicos.

Su diseño tiene la flexibilidad suficiente para ser adaptado a la demanda de potenciales enfermedades que podrían requerir la implementación de procedimientos de máxima seguridad o alta complejidad. La unidad cuenta con una sala de examen independiente de las salas de internación para facilitar la evaluación médica de personas asintomáticas expuestas y sus contactos respectivos.

Una pieza clave en la tecnología incorporada es el sistema de ventilación controlado e independiente del utilizado en el resto del Hospital. Todas las habitaciones disponen de un sistema que mantiene una diferencia de presión de 2.5 Pa con respecto al exterior. Dentro de las habitaciones de la flamante Unidad, el recambio de aire es de 12 veces por hora para asegurar la rápida “dilución” de agentes biológicos que permanecen en suspensión.

Para evitar la contaminación exterior desde la Unidad, la totalidad del aire es activamente eliminado a un espacio abierto. Adicionalmente, el 100% del aire ventilado al exterior atraviesa filtros de alta eficiencia (HEPA: del ingles “High Efficiently Particulate Air”) destinados a la contención de agentes biológicos y tóxicos. El funcionamiento del sistema es optimizado por el cierre alternante de puertas que impide la apertura simultánea de puertas internas y/o externas mientras la habitación que aloja un paciente permanezca abierta.

Un aspecto fundamental en el funcionamiento de la Unidad es el entrenamiento de la planta profesional encargada de la atención de los pacientes. El personal a cargo de la Unidad es especialista en Enfermedades Infecciosas y profesionales de otras especialidades médicas, quirúrgicas y de laboratorio.

El personal de enfermería es clave en la ejecución y supervisión de los procedimientos de cuidado y tratamiento de los pacientes y mantenimiento de la unidad. Un programa de entrenamiento e intercambio permanente con expertos nacionales e internacionales mantendrán un nivel de excelencia en este nuevo servicio que se incorpora a nuestro sistema de salud.

AUSPICIOSA LABOR DEL CENTRO DE ZOONOSIS


Una intensa labor ha realizado en el primer semestre del año la Subdirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Isidro.

Hasta el pasado mes de junio, el control poblacional de caninos y felinos, a través de la esterilización quirúrgica, alcanzó la cantidad de 3.313 animales castrados, atendidos en el Centro de Zoonosis (2.921) y en los puestos rotativos (392).

En lo que tiene que ver contra las inmunizaciones contra la rabia se vacunaron en total 3.994 mascotas.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica y observaciones antirrábicas se analizaron un total de 215 casos.

Se ha constatado también el envío a laboratorio de material procedente de caninos (8), murciélagos (16) y roedores (2).

La Subdirección de Zoonosis, que depende de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro ha realizado durante este período una fuerte campaña de prevención y control de la rabia con la distribución de más de 20.000 volantes en los diferentes puestos.

Para el segundo semestre de este año se pondrá en funcionamiento un segundo trailer con quirófano móvil, se incorporarán talleres instructivos de prevención de dengue en los puestos rotativos, entre otras actividades preventivas.

Por otra parte, se detallan a continuación los puestos fijos de castración y vacunación antirrábica gratuita: Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores (3 de Febrero 536) de lunes a domingo de 8 a 17, en el Puesto de Campaña de Villa Adelina (El Hornero y Virrey Vértiz) los lunes de 9 a 12, en el Quirófano Móvil de Boulogne (Olazábal 164) los lunes y martes de 9 a 12 y jueves de 12 a 15, puesto de campaña Beccar (Jorge Newbery entre Int. Neyer y Elflein, en el barrio La Cava) los jueves de 9 a 12 y en el Centro de Salud Beccar (Udaondo y Bergallo) los viernes de 9 a 12.

Se recuerda que el Centro de Zoonosis está ubicado en la calle 3 de Febrero 535 y su número de teléfono es el 4512-3451.

LICENCIAS DE CONDUCIR DOS FINES DE SEMANA POR MES

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro amplió las facilidades a aquellos vecinos que necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles. En tal sentido, atiende dos fines de semana por mes para que puedan cumplimentar el trámite.

Ello, de acuerdo al siguiente cronograma: en septiembre, los sábados 5 y 19 y los domingos 6 y 20; en octubre, los sábados 3, 17 y 31 y los domingos 4 y 18; en noviembre, los sábados 1 y 14 y los domingos 1 y 15 y en diciembre, los sábados 5, 12 y 19 y los domingos 6, 13 y 20.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro. Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio. Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano. Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

II JORNADA DE DISCAPACIDAD

Organizada por la Fundación Campos del Psicoanálisis, este sábado 29, de 9 a 14, se llevará a cabo lla II Jornada de Discapacidad, un espacio de interlocución para tratar temáticas relacionadas con dicho tema, concernidos por el discurso del psicoanálisis.

Tendrá lugar en la sede de la entidad, Emilio Mitre 71, Martínez y el tema elegido es “Hacia la obstaculización de la discapacidad como identidad”.

Durante la jornada habrá diferentes mesas en las que se desarrollarán presentaciones de profesionales invitados y trabajos libres.

Los temas a desarrollar serán: “La exterioridad como condición de un nuevo espacio, un nuevo alojamiento”, “Discurso analítico e integración en la escuela”, “La escuela en función opera a favor de la integración”, “El dispositivo de integración como puente”, “La decisión de integrar: algo queda dicho” y “La integración escolar haciendo obstáculo a la segregación”.

Bajo la responsabilidad de Sandra Gandsas, Ana Mele y Adiana Santagápita, la apertura estará a cargo de Adriana Abeles.

El arancel para participar del encuentro es de 15 pesos.

Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 / 4798-7719 o 4733-9066. Por correo electrónico también pueden dirigirse a camposdelpsicoanalisis@arnet.com.ar o bien a info@psicoanalisis.org.ar o visitar la página web http://www.psicoanalisis.org.ar/.

SIGUE CURSO SOBRE PLANTAS NATIVAS

En las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas -Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso-, la Asociación Ribera Norte ofrece mensualmente el curso “Descubriendo las Plantas Nativas”. Los objetivos son conocer las especies autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecosistema y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín.

El curso -con cupo limitado de 10 personas- tiene un costo de $50 y se dictará de 9 a 13, los sábados 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre. Socios y estudiantes pagarán $40.

El curso contempla una visita a la Reserva Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar.

BABY FÚTBOL: LA CALANDRIA Y VICTORIA SALTARON A LA PUNTA

El pasado sábado 2, se disputó la tercera fecha del Torneo Municipal de Baby Fútbol,que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes y del que toman parte los equipos representativos de 38 instituciones barrilaes, divididos en dos zonas de 19.
Participan más de 2.600 chicos, en equipos de las categorías 1996 a 2002, aunque las 2001 y 2002, son solo promocionales y no suman para la tabla general que marcará al ganador del certamen.
De acuerdo con los resultados de la tercera fecha, en la zona A, La Calandria y Victoria marchan primeros con 39 unidades. En la B, el Club Atlético y Social Villa Adelina (CASVA), lidera con 37, siendo sus escoltas Imperio y Vareadores, con 36. Este sábado, se jugará la cuarta fecha. Los resultados y respectivas tablas de posiciones, hasta el momento son los siguientes:

PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LAINEZ”


La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro convoca a participar de la tercera edición del concurso de cuentos Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Lainez”. Los trabajos que pueden ser presentados hasta este viernes 28.

Los interesados podrán participar presentando cuentos inéditos con tema libre. Las obras a presentar no deben exceder las 10 páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado sencillo y por triplicado.

Los trabajos serán firmados con seudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor.

Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga en su interior los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.
La entrega deberá hacerse personalmente a partir del 1 de julio hasta este viernes 28, de lunes a viernes, de 9 a 17, en:
* Dirección General de Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13.
* Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580-3111/12
* Centro Cívico Cultural de Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
* Centro Cívico Cultural de Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
* Casa de Cultura de Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
* Casa de Cultura de San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
* Casa de Cultura de Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94

Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Dirección General de Cultura (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal: 1642). Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta el 28 de agosto inclusive.

No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.

El jurado, integrado por Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre y Guillermo Martínez, se expedirá el martes 3 de noviembre de 2009 y su fallo será inapelable. La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadores telefónicamente y por correo electrónico.

Premios y Menciones
* Primer Premio $ 2.000 (pesos dos mil), medalla y diploma.
* Segundo Premio $ 1.000 (pesos mil), medalla y diploma.
* 8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología. Los premios serán entregados en el transcurso del año. En el caso que resultara ganador un menor de edad, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar su condición.

Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos.

LO MEJOR DEL CINE DE CIENCIA FICCIÓN


Organizado por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro continúa el ciclo “Grandes Directores”. En tal sentido, desde este miércoles 26 y hasta el domingo 30 se homenajeará a los más destacados cineastas del género ciencia ficción.

Será en el horario de las 20,30, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán los clásicos del género.

El ciclo comenzará el miércoles 26 con la proyección de “La guerra de los mundos”, el jueves 27 se exhibirá “Invasión”, el viernes 28 será el turno de “Barbarella”, el sábado 29 le corresponde a “2001 Odisea del espacio” y, por último, el domingo 30, los espectadores disfrutarán de “Alien”.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

La guerra de los mundos. 1952
Director: Byron Haskin
Con Gene Barry, Ann Robinson y Less Tremayne
Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la célebre novela de Herbert George Welles, que narra la temida invasión de los marcianos sin que los humanos puedan hacer algo por impedirla. Unas naves que emiten un terrible sonido se apoderan del planeta Tierra, confirmando la sospecha de que realmente hay vida en el espacio. El enfrentamiento entre los invasores y los atemorizados terrícolas es inevitable.

Invasión. 1997
Director: Paul Verhoeveen
Con Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards y Jake Busey.
Basada en la novela “Starship Troopers”, de Robert Heinlein, el film se desarrolla en un futuro Buenos Aires. La Tierra está en guerra con unos insectos alienígenas obsesionados con arrasarlo todo. El planeta es gobernado con mano de hierro por la Federación y de hecho, para ser ciudadano primero hay que pasar por la milicia. Eso es lo que hace un grupo de jóvenes que se embarquen en sangrientas aventuras por la galaxia.

Barbarella. 1968
Director: Roger Vadim
Con Jane Fonda, John Philip Law, David Hemmings, Milo O´Shea, Marcel Marceau y Ugo Tognazzi
Transcurre en el año 40.000. Mientras flota pacíficamente en gravedad cero, Barbarella es sorpresivamente interrumpida por una llamada del Presidente de la Tierra. El joven científico Durand Durand amenaza la paz mundial y Barbarella es la elegida para encontrarlo y salvar al mundo. La intrépida muchacha aterriza en un misterioso planeta donde conocerá toda clase de aventuras, peligros y placeres.

2001 Odisea del espacio. 1968
Director: Stanley Kubrick
Con Keir Dulea, Gary Lockwood, William Sylvester y Daniel Richter
Film de culto por excelencia, narra la historia de la humanidad en diversos estadios del pasado y del futuro. Hace millones de años, una tribu de homínidos descubren un monolito que los conduce a descubrimientos cruciales para la evolución de la humanidad. Millones de años después, otro monolito vuelve a aparecer enterrado en la luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. La máquina de inteligencia artificial HAL 9000 es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial durante una misión de exploración a Júpiter y su intervención provocará un giro inesperado.

Alien. 1979.
Director: Ridley Scott
Con Tom Skerrit, John Hurt, Ian Holm y Sigourney Weaver
De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central MADRE ha detectado una misteriosa transmisión, de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. Obligados a investigar el origen de la comunicación, la nave se dirige al extraño planeta.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210.

“VIDA Y OBRA DEL PADRE LEONARDO CASTELLANI”


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” el Dr. Enrique Bonomi brindará una conferencia titulada “Vida y Obra del Padre Leonardo Castellani”. Será este jueves 27, a las 19, en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro y el acceso es libre y gratuito.

Nacido en 1899 en la provincia de Santa Fe, Castellani se ordenó sacerdote jesuita en Roma en 1930. “Cuando regresó a la Argentina se destacó como docente, periodista y escritor de afilada pluma”, explica el comunicado de la prensa de la disertación. Y agrega: “De una cultura universal, autor de fuste tradicional, sus obras sorprenden al lector por la profundidad de sus juicios”.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038, de lunes a viernes de 8.30 a 14 (Sandra Monzani).

agosto 24, 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL, SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Declarada de interes municipal por la comuna sanisidrense la primera “Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”, se reunirá en San Isidro del miércoles 26 al viernes 28 próximos y será inaugurada por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.
El encuentro, que contará con la presencia de intendentes, alcaldes y representantes de toda América Latina y el Caribe, es organizado conjuntamente por la Organización para el Desarrollo de Amaércia Latina y el Caribe (ONWARD), la Municipalidad de San Isidro, el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA).
Colaboran con la organización del encuentro, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universdiad de Buenos Aires (UBA)m la Universidad Argentina John F. Kennedy, EPOCA, la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, Unidad Académica de Posgrados Internacionales de la USAL y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).
De las deliberaciones tomarán parte, además investigadores, representantes de universidades, empresarios y organizaciones no gubernamentales.
La Misión Técnica Internacional permitirá conocer en forma teórica y práctica, acciones en el ámbito de la Gestión Ambiental Argentina y americana; políticas exitosas de Sustentabilidad en el Desarrollo de la Comunidad y una reflexión a fondo sobre el Cambio Climático, sus consecuencias y como mitigarlas.
De acuerdo con el programa, el miércoles 26 el encuentro se realizará, desde las 9.30 y hasta las 10.30 en el Villa Adelina Golf Club (Fondo de la Legua 1189) y se abordará la “GESTION AMBIENTAL LOCAL”.
En tal sentido, el temario comprende: Uso racional de la energía (disertación del Ingeniero Félix Jonas, de ITBA), estrategias para el abastecimiento energético argentino (Agustín Hidalgo, ITBA), proyecto de generación de hidrógeno con energía eólica y su experiencia en la Antártica (a cargo del ITBA), viabilidad para un parque eólico (Hernán Collado, ITBA), calefactor solar de agua, Centro de salud La Cava (Luján De Bella, ITBA), reciclado de pilas (Ing. María Marta Cúneo, ITBA), techos verdes (Eduardo Grimaldi, ITBA), y Bio digestores (Andrés Rodríguez, ITBA).
Habrá un resumen a cargo del ingeniero Félix Jonas y luego de un coffe break comenzará a las 10.55 la segunda parte de la jornada.
Se hablará sobre el programa San Isidro Recicla, la problemática de la basura en San Isidro, el uso racional de la energía, la generación de biocombustible a partir de aceites vegetales usados, recolección diferenciada y reciclado de envases plásticos y tetra brick. Las disertaciones estarán a cargo del secretario de Servicios Públicos de San Isidro, Alberto Trípoli y del licenciado Sergio Recio, de la fundación Hábitat y Desarrollo.
Luego, de 11.30 a 12 Víctor Pagaza Melero, director general de Imperllantas, de México, hablará sobre la experiencia en ese país en impermeabilizantes y recubrimientos hechos a base de reciclado de llantas.
Entre las 12.20 y las 13, Ricardo Rollandi, director de Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, disertará sobre los residuos sólidos urbanos.
A continuación se servirá un almuerzo en las instalaciones del Villa Adelina Golf Club y a las 15.20 el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, realizará la inauguración oficial de la “Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”.
El encuentro continuará luego con la charla del alcalde de la Municipalidad de la Molina, Perú, José Luis Dibos Vargas, sobre el sistema de reciclaje y transformación de la basura en esa región.
Luego de un coffe break, la jornada seguirá a las 16.55 con la disertación del director de Organización Internacional Agropecuaria y vicepresidente de MAPO, Ing. Pedro Landa, sobre producción orgánica.
A las 17.30, en tanto, el director de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro, Osvaldo Rasines Alcaraz hablará sobre la industria hípica como herramienta de desarrollo social.
Luego habrá preguntas y debate y se realizará una visita técnica al Hipódromo de San Isidro.
El jueves 27 el encuentro tendrá lugar en el Centro Municipal de Convenciones (Del Barco Centenera y el río) y se titulará “SUSTENTABILIDAD COMO POLITICA DE DESARROLLO”.
Comenzará a las 9 con la ponencia de Gem Dimitri Viteri Polit, del Banco del Estado de Ecuador, sobre la gestión de crédito para proyectos de preinversión e inversión.
A las 9.30 el ingeniero Julio César Benedetti, del Instituto Geográfico Nacional, se referirá a los sistemas de información geográficos y las 10.15, en tanto, autoridades de Villa General Belgrano hablarán sobre el turismo sustentable.
Luego de un coffe break, el encuentro seguirá a las 11 con la disertación del ingeniero Norberto Buono, de Señal Argentina, sobre uso racional de la energía y energías alternativas en el control vial.
A las 11.30 el doctor Ricardo Basílico, relator de la Corte Suprema de Justicia y director de la Escuela de Abogacía de la Universidad John F. Kennedy, hablará sobre amparo ambiental y sus aspectos penales, en tanto que a las 12 Juan Carlos Chebez, director de Ecología y conservación de la Biodiversidad de San Isidro, se referirá a la situación ambiental de la Argentina.
A las 13.30 los participantes del encuentro harán una recorrida en una embarcación por el Delta para comprender su proyección al territorio y costas, con partida desde el Club Náutico San Isidro. Estará a cargo del arquitecto Jorge Valera, presidente de la Comisión Diocesana de Medio Ambiente de San Isidro.
Para las 15.30 está prevista una visita técnica al Refugio Natural Educativo Municipal “Ribera Norte”, con guía de Juan Carlos Chebez y del guardaparque Guillermo Briant.
A las 17, el secretario de Obras Públicas de la comuna de San Isidro, ing. Bernardo Landívar, se referirá a las acciones locales en la costa para evitar inundaciones.
A continuación se servirá un coffe break y a las 17.45 seguirá el encuentro con la disertación de la doctora Isabel Hofer, profesora de Derecho Ambiental de la Universidad John F. Kennedy, sobre la problemática del agua, protección jurídica y prevención de la contaminación.
A las 18.15, Juan Andrés Compres Brito, diputado nacional de la República Dominicana, hablará sobre el proyecto de ley que declara a la provincia Duarte, Ecoturística.
El viernes 28 el encuentro se realizará también en el Centro Municipal de Convenciones y se titulará “CAMBIO CLIMATICO GLOBAL”. Empezará a las 9.20 con la charla “Más árboles, más vida”, a cargo de Diana Lorena Gómez Zuluaga, subgerente de Servicios al Cliente de Aguas de Manizales S.A. de Colombia.
A las 10, la doctora Inés Camilloni, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se referirá a los escenarios del cambio climático global, en tanto que a las 10.40 la doctora Alejandra Scafati, de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, disertará sobre las emisiones de CO2.
Luego del coffe break, a las 11.40 el doctor Mario Nuñez, del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, hablará sobre el cambio climático en Argentina.
Antes de la clausura final del encuentro, los participantes harán una recorrida por el casco histórico de San Isidro finalizando con un almuerzo en el Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon y con la entrega de certificados.
Por mayores informes, llamar al 4512-3612 o bien dirigirse por correo electrónico a la casilla gestionambiental@sanisidro.gov.ar