abril 09, 2009

INSEGURIDAD: VECINOS RESPALDAN INICIATIVAS DEL INTENDENTE POSSE

Pese al feriado por la Semana Santa, los vecinos están haciendo llegar, en este caso por correo electrónico, su apoyo a las medidas que ante la inseguridad, adoptó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

*De AVUPA

Queremos transmitirles nuestro apoyo al municipio de San Isidro y al intendente Dr. Gustavo Posse Por la medida tomada con respecto al muro ( que ni siquiera es muro ya que pudieron derribarlo un grupo de chicos menores como se vio en los diferentes canales de noticias) la idea del muro, nosotros que somos vecinos de Boulogne y que vivimos en el límite con San Martin y entre el año 2007 y 2008 padecimos la muerte en ocasión de robo de 20 vecinos, y puede ser que para las estadísticas sean pocos, pero para las familias, vecinos, amigos y ciudadanos de bien es demasiado, pedimos al intendente que adopte la misma medida en la av. Sarratea.
No consideramos que sea una mala idea a la hora de perseguir a los delincuentes, de uno u otro lado, haciendo que cada 200 metros recién haya pasos de un lugar a otro tenemos conocimiento de que esta medida se ha tomado dentro del partido en sitios peligrosos y esto permitió que se apresara a los delincuentes mientras se daban a la fuga y al no conocer estos cortes la policía podía atraparlos.
Pero esto no es por una cuestión de separar es una forma de proteger ( algo que ni la provincia ni la nación hacen por ninguno de los vecinos del conurbano, la provincia o la nación) y sería bueno que aquellos intendentes que cuando se les reclama seguridad se quedan de brazos cruzados y dicen que eso les corresponde a la provincia comprendan que los muertos de la inseguridad son los mismos vecinos que los pusieron al frente de los municipios, y por consideración deben tomar cartas en el asunto. Como lo hace el Dr. Posse que ante la falta de respuesta de quienes deben cuidarnos, a riesgo de que aquellos que tienen intereses políticos no estén a su favor, hace cosas para defender a todos los ciudadanos del partido de San Isidro (ricos, pobres, trabajadores, empresarios, comerciantes, etc.) corriendo el riesgo de poner a todo el poder político en su contra, eso es trabajar por los contribuyentes.
Sr. intendente dr. Gustavo Posse: José Ferla (padre de una víctima de la inseguridad) y AVUPA -asociación vecinos unidos por la inseguridad- le brindan todo su apoyo en esta iniciativa y los vecinos de Boulogne pedimos se tomen las mismas precauciones en nuestra zona.
atte José Ferla padre de una victima de la inseguridad
Laura Macias presidente de AVUPA


De la Dra. Watchel, de Vecinos Alerta Martínez

Atento los últimos acontecimientos respecto a las medidas de seguridad tomadas por nuestro Intendente, desearía dar mi opinión, ya que está tomando un estado público importante, y no debemos meter la cabeza debajo de la tierra, como si esto no estaría sucediendo. Muchas vecescritiqué el accionar del Dr. Posse, por parecerme insuficiente, pero realmente la medida que intenta tomar, desde mi punto de vista es correcta.

La decisión seguramente fue consensuada por una cantidad importante de vecinos, y en mi caso particular, y en mi condición de vecina, he concurrido a 2 reuniones con la gente de La Horqueta. Salí de esas reuniones muy impresionada, por la cantidad de cosas, que no sabemos. Salí muy indignada, por la cantidad de cosas que estos vecinos deben pasar y por la cantidad de muertes, robos, secuestros, a los que están expuestos diariamente.

Muchas de esas cosas no toman estado público, porque la gente prefiere, no comentarlas, para no ser continuas víctimas de represalias, por parte de los delincuentes y sus amigos o familiares. La medida del Intendente Posse, no es ni antojadiza, ni discriminatoria. Forma parte de medidas preventivas en conjunto, combinadas, no solo con las cámaras, sino con el accionar de la Policía, Gendarmería, Cuidado Comunitario, y obviamente con la colaboración de todos nosotros, los Vecinos.

Me llamó mucho la atención como nuestro Gobernador, sugería que los ladrillos, deberíanservir para hacer escuelas... Quisiera que el Sr. Gobernador, me contara, nos contara, ante los cientos de reclamos que hemos hecho los vecinos de la Provincia de Bs. As. cuántas medidas, cuantos ladrillos, cuantas construcciones ordenó hacer, para comenzar con la contención de los delincuentes menores y sus familias y/o los delincuentes mayores. Es muy fácil hablar, con "el diario del día anterior... "...Es muy fácil hablar cuando las medidas las toman otros...Es muy fácil hablar cuando en su pensamiento y en su accionar, estaría nuestro Gobernador, aceptando una nueva candidatura, postura política o como se llame. Reitero, muchas veces no me gustaron las posturas del intendente Posse, pero sería una hipócrita, si no manifiesto, que estas medidas de prevención, cuentan con mi total apoyo. Debemos ser justos, y esa justicia también debe proteger a los vecinos, tengan mucho o poco dinero, porque sino, me queda la "sensación" que los derechos humanos, solo se hacen efectivos para cierto sector, que es el mas carenciado, y no se aplican para la gente de buen pasar económico.

Dra. Mirta Elba Wachtel

SAN ISIDRO ESPERA QUE LA PROVINCIA Y LA NACIÓN GARANTICEN LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS

La Municipalidad de San Isidro, aún sin competencia en materia de seguridad –la que es de responsabilidad exclusiva de la Provincia y la Nación- ante numerosos hechos delictivos sangrientos que han afectado a nuestra comunidad, viene desarrollando desde hace largo tiempo planes y estrategias para enfrentar la agudizada problemática de la inseguridad que azota a toda la ciudadanía.

El emplazamiento de accesos seguros al Partido, con cámaras de seguridad con puestos fijos de vigilancia, constituye una de las diversas maneras que este municipio, junto a los foros de seguridad y organizaciones no gubernamentales han ideado, en función a proteger la vida y bienes de nuestras familias. De modo alguno, se ha pretendido fragmentar y dividir, sino antes bien contener y proteger a todos los habitantes de este Partido, que es una síntesis social del país, ya que está compuesto por todos los niveles socioeconómicos. De hecho, el lugar en que se ha generado discordia, está habitado por familias de origen humilde, castigadas por una delincuencia que en más de un 80% proviene de sitios lejanos.

Ante una instancia judicial de conciliación y en virtud a los hechos de violencia provocados por miembros de organizaciones sindicales y piqueteras, las autoridades municipales han decidido suspender provisoriamente los trabajos que abarcaban un total de 240 metros, a la espera de propuestas superadoras por parte de los funcionarios responsables de la seguridad. Afortunadamente, el gobernador provincial, su ministro de Seguridad, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de su ministro de Seguridad y Justicia, han expresado hoy su compromiso de garantizar la seguridad de nuestros vecinos.

Por la memoria de víctimas del delito y el conjunto de los vecinos que día a día salen y entran de sus hogares atemorizados y agredidos por secuestros, robos, violaciones y tantos otros hechos de violencia que muchas veces quedan impunes, en nombre de la comunidad de San Isidro, esperamos cumplan con la palabra empeñada.

abril 08, 2009

APOYO DEL BLOQUE DE CONCEJALES DE ACCIÓN VECINAL SAN ISIDRO ES DISTINTO AL PLAN DE PREVENCIÓN DE LA INSEGURIDAD

En virtud a la trascendencia pública sobre las medidas de seguridad, que en el marco general del plan de prevención ciudadana del distrito, han tomado las autoridades de la Municipalidad de San Isidro deseamos puntualizar lo siguiente:

- Muchos municipios, como el nuestro han debido no sólo aportar cuantiosas sumas de dinero para que pueda funcionar la policía provincial, sino incluso desarrollado programas propios de prevención y patrullaje cuando la competencia exclusiva en la materia recae en las autoridades provinciales y nacionales. Estamos supliendo obligaciones motivadas por la ineficiencia o ausencia de los verdaderos responsables.

- Las distintas iniciativas de prevención en ésta, como en tantas otras materias, se realizan en consenso con los vecinos de las localidades y barrios de cada lugar

- No se ha construido “un muro” como se ha difundido, sino obstáculos (canteros, “new jerseys”, etc.) a la circulación de determinadas arterias por donde en diversas ocasiones delincuentes, muchos de alta peligrosidad, solían profugarse.

- En el caso del límite entre La Horqueta y Villa Jardín, (área con acceso a cuatro grandes vías) se trata de autoportantes como el que se utiliza en las autopistas que no genera importantes desvíos y, por lo contrario, garantiza que ciertos cruces estén controlados por cámaras de seguridad y puestos fijos.

- Ello impactará positivamente también en los vecinos lindantes del Partido de San Fernando los que evitarán que por sus barrios circulen delincuentes que en más de un 80% provienen de municipios más alejados.

- Estos obstáculos a la circulación suponen la reafirmación de la voluntad política de contribuir a mitigar y prevenir la inseguridad, no separan sino que contienen.

- San Isidro es el municipio que más ha avanzado con el Plan Federal de Viviendas urbanizando los barrios de emergencia con apertura de calles, iluminación, todos los vecinos frentistas, sin edificios en altura y con fuerte participación social en materia de integración de todas las familias, aspectos todos que impactan de modo directo en bajar los niveles de inseguridad eliminando pasillos que solían ser refugio de delincuentes.
Una vez más, ante la inacción de las autoridades nacionales y provinciales, no nos quedamos de brazos cruzados. Continuaremos apoyando en forma positiva todas las iniciativas que signifiquen colaborar con el cuidado de las familias de nuestra comunidad quienes han sufrido ya distintos hechos de violencia. Con la vida no se negocia.

"NUESTRO DEBER ES ESTAR AL LADO DEL VECINO", SOSTUVO POSSE

En relación al cerramiento de hormigón y alambrado en el límite entre San Isidro y San Fernando, a la altura de la calle Uruguay, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, dio, esta mañana, una breve pero concreta conferencia de prensa en el palacio municipal.

"Ni es un muro ni es contra la pobreza", aseguró el jefe comunal. Y aclaró: "Es una de las formas de cierre, que hay fuera y dentro del partido, en lugares de mucha exposición como lugares de autopista, lugares corredores de delincuentes, como el Ceamse".

"En este caso son 270 metros, que es una protección a gente humilde y obrera, que quedaba muy expuesta en esa zona de intersección de la avenida, de deslinde, que es muy cercana a la Panamericana con la calle Uruguay", sostuvo Posse.

Respecto del acceso restringido a San Isidro desde San Fernando, Posse aclaró que "de ningún modo no se puede ingresar a San Isidro desde San Fernando". Y destacó que "los delincuentes deberán rodear una zona de 400 metros y se encontrarán del otro lado con cámaras de acercamiento y distintos formas de patrullaje, de articulación social y de prevención".

"Cada municipio tiene distintas maneras de encarar la crisis de la falta de seguridad del Gran Buenos Aires; esta comuna sabe que la obligación y las facultades están en la jurisdicción provincial pero desde hace muchos años nos encargamos del patrullaje, de las fiscalías de barrios y de la articulación social", dijo el mandatario municipal, quien aclaró que "el 80 por ciento de los delincuentes que actúan en nuestro lugar no son de San Isidro".

Según Posse, el objetivo de este cerramiento es para favorecer a "la gente trabajadora, la que toma el transporte público de pasajeros y que a la mañana es sometida por los delincuentes, que le pide dinero a modo de peaje. Ahora van a ir a dos puntos, uno es la avenida Blanco Encalada, el otro es la calle Camino Morón; que está a 400 metros de la otra. La gente se va a tomar el colectivo con custodia policial al lado. Esto es tranquilidad y mejora de la calidad de vida para el humilde y los sectores medios".

Respecto si el municipio dará marcha atrás, Posse sostuvo que "no, es una prerrogativa municipal que tuvo consenso entre los vecinos sobre la base de la forma de la democracia semidirecta". Y agregó: "Cada municipio tiene su manera de ver y de hacer. Nosotros trabajamos de esta manera, que es con cámaras de acercamiento, patrullaje y cierres físicos en algunos puntos".

"Creo que si cada municipio de Buenos Aires, con sus medidas y respetando sus idiosincrasias tomara actitudes parecidas se conseguirán mejores condiciones de vida", subrayó el titular del ejecutivo sanisidrense.

"El proceso de la falta de seguridad en el mundo es evolutivo, en Buenos Aires vamos hacia la favelización. No critiquemos al que hace, aún con el margen de error. Estos elementos no son definitivos; si mejora la situación, estos cerramientos se levantarán y tendrán otro destino. No tenemos otra intención mas que cuidar a nuestra gente y debemos cumplir con nuestro deber que es estar al lado del vecino", destacó el intendente de San Isidro.

EL GOBERNADOR DAS NEVES VISITÓ EL SISTEMA DE CÁMARAS DE SEGURIDAD DE SAN ISIDRO

El intendente Posse y el gobernador Das Neves durante la visita a la sala de
situación que monitorea las cámaras de seguridad

El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, se entrevistó con el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para conocer cómo funciona el sistema de cámaras de seguridad implementado por la comuna sanisidrense.

La visita del mandatario patagónico se realizó esta mañana y tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de Av. Centenario 77, que es donde se encuentra la sala de cámaras.

Das Neves y su equipo de colaboradores, fueron recibidos por el intendente Posse y el secretario de Gobierno y Administración de la comuna, licenciado Héctor Prassel, quienes le explicaron y mostraron en detalle al gobernador cómo funciona este sistema de monitoreo que es totalmente municipal.

El gobernador de Chubut sostuvo que el proyecto de su administración es instalar cámaras de seguridad en las ciudades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew.

"Hemos logrado frenar el delito en barrios postergados con obras de urbanización, pero ahora debemos trabajar en algunas ciudades donde la inseguridad se empieza a notar y es ahí donde queremos instalar las cámaras. Por esa razón hoy estamos aquí, para conocer el sistema de cámaras de San Isidro que me comentaron que funciona muy bien", expresó Das Neves en el encuentro que mantuvo con el intendente Posse.

Por su parte, en la charla con el gobernador de Chubut el jefe comunal de San Isidro hizo hincapié en tres aspectos fundamentales para prevenir y disminuir el delito. "Es necesario tener un buen patrullaje, un eficiente sistema de cámaras de seguridad y sobre todo trabajar en la integración social", enfatizó Posse sobre estos conceptos, con los cuales Das Neves se mostró totalmente de acuerdo.

En la sala de monitoreo, el gobernador Das Neves fue instruido del funcionamiento de las cámaras por el propio intendente Posse y se mostró sorprendido de cómo se puede tener un total panorama del distrito, con notable calidad y nitidez y con la posibilidad de acercar las cámaras hasta poder ver en detalle, por ejemplo, el número de una patente de un vehículo.

GRUPO DE PROFESIONALES ITALIANOS ESTUDIAN SAN ISIDRO

Alonso, Perrone, Estegui y Laguzzi
Integrantes del Rotary y de la comitiva italiana

Integrantes del Rotary Club de Martínez y los miembros de la comitiva de destacados profesionales italianos que está realizando visitas de estudio en distintos sitios del distrito se entrevistaron con el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso, para comentarle sobre los detalles de las actividades.

El encuentro tuvo lugar este mediodía en el palacio municipal de 9 de Julio 526 y contó con la presencia del titular del Rotary de Martínez, Guillermo Estegui; del presidente honorario de la entidad, Alfredo Laguzzi, y del team leader del grupo italiano, Corrado Perrone.

La comitiva italiana visitó el Hospital Central de San Isidro, la sede Martínez de la Universidad Kennedy, el centro de salud municipal "San Isidro Labrador", ubicado en Tomkinson y Andrés Rolón, como así también casas construidas en el marco del Plan Federal de Viviendas para la urbanización de La Cava.

También, los Tribunales de San Isidro el Hipódromo de San Isidro.

Mañana -jueves 9- el grupo italiano disfrutará de una recorrida cultural por San Isidro en horas de la mañana y por la noche los integrantes de la comitiva serán agasajados por las autoridades del Rotary de Martínez con una cena en el restaurante El Candado.

Cabe agregar que las actividades son organizadas por los clubes rotarios de Martínez, San Isidro y Villa Adelina.

ENCUENTRO PARA TÉCNICOS Y DELEGADOS DE FÚTBOL INFANTIL

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, la Filial River Plate San Isidro organiza una conferencia de perfeccionamiento en fútbol infantil destinado a técnicos y delegados del partido.

El encuentro se realizará este lunes 13, a las 18.30, en la Casa Museo de Alfaro (la primera sede municipal), ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro, con entrada libre y gratuita.

Estarán a cargo de la conferencia el director técnico de la novena división del Club Atlético River Plate, Ricardo de Angelis; y el presidente del Departamento de Fútbol Amateur, Dr. Diego Quintás.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3357.

SERVICIOS MUNICIPALES EL JUEVES Y VIERNES SANTO


Con motivo de las celebraciones de la Semana Santa, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este jueves 9 y viernes 10 , pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.


En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.



Con motivo de las celebraciones de la Semana Santa, la Municipalidad de San Isidro recuerda que no atenderá al público este jueves 9 y viernes 10, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.


En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.


En lo que hace a higiene urbana, el jueves 9 los servicios, tanto diurnos, como nocturnos, se desarrollarán normalmente, incluido el de recolección domiciliaria de residuos.

El viernes 10, en tanto, prestarán los habituales servicios de feriados, con barrido mecánico y manual en principales calles y avenidas, así como también en centros comerciales y también habrá recolección domiciliaria de residuos.

El sábado 11, los servicios a prestarse serán los rutinarios de esos días, recordándose que no hay recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El domingo 12, volverán a prestarse los servicios habituales de feriados, pero como normalmente ocurre esos días, habrá recolección domiciliaria nocturna de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

VIII JORNADA DE MANAGEMENT JAPONES

En el marco de la conmemoración del centésimo aniversario de Villa Adelina y con el objetivo de difundir los conceptos y estimular la utilización de herramientas del management nipón se realizará en la sede San Isidro de la Universidad Argentina John F. Kennedy –Edison 3243, Villa Adelina- la “VII Jornada de Management Japonés”

Organizada por la Organización Argentina de Ex Becarios Argentinos en el Japón (AOTS Argentina), el evento se llevará a cabo el próximo 7 de mayo, de 8.30 a 13.30 en el salón auditorio “Rector Magnífico Profesor Doctor Miguel Herrera Figueroa”.

Esta actividad –no arancelada- es organizada por la Delegación Rectoral de la sede San Isidro de la UK, junto con la cátedra libre del Japón de esta universidad y la Organización Argentina de Ex Becarios Argentinos en el Japón (AOTS Argentina), cuyos miembros fueron seleccionados para especializarse y capacitarse en ese país.

La jornada es auspiciada por el Rotary Club de Villa Adelina, por la Delegación San Isidro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, por la Cámara de Comercio de Martínez Oeste y por la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, entre otras entidades.

Para informes e inscripción hay que dirigirse al Colegio Central UAJFK, ubicado en B. Mitre 1411 (4116-1100, int 161) o al Colegio San Isidro Labrador, Av. Edison 3243, Martínez (4763-7581/9895).

ENCUENTRO SOLIDARIO

Con el objetivo de ayudar a los habitantes de Chaco y Santiago del Estero, el Movimiento Solidario sobre Ruedas organiza un encuentro solidario que se realizará el próximo domingo 26 de abril, de 17 a 22, en el Club 25 de Mayo, ubicado en Rodríguez Peña 941, en Martínez.

Durante el encuentro se presentará la banda de Martín Pastor y la Fila, Pablo Hasan (doble del cuartetero Rodrigo), además de shows de tango y de salsa.

Quienes asistan deben llevar, en concepto de entrada, pañales, leche larga vida o en polvo, agua mineral o alimentos no perecederos.

Integrante del movimiento y vecino de Martínez, Jorge Calviello asegura que “estamos convencidos de que, todos juntos, cada uno desde su lugar, podemos hacer que la realidad de estas personas necesitadas empiece a cambiar”.

Fundado por un grupo de motoviajeros de distintos puntos del país, el Movimiento Solidario sobre Ruedas ya realizó caravanas a la provincia de Santiago del Estero, por ejemplo.

Para obtener mayor información comunicarse al 4792-8651 o escribir a movimientosolidariosobreruedas@hotmail.com

CANTAUTOR

El cantante y compositor Chitrili presentará su disco debut “Portín de Guduán” el próximo domingo 19, a las 18, en el multiespacio cultural La Nave Kadmon, sita en Ituzaingó 632, en San Isidro.

Este cantautor se inició en la música a los 12 años “cuando empecé a pegarle a los almohadones con unas varillas de skate, entonces mi mamá me ofreció tomar clases de batería –cuenta Chitrili-. Acepté la oferta y de ahí en adelante, siempre con amigos, fui armando bandas de diferentes estilos, como el punk, rock, funk, reggae, etc”.

“Portín de Guduán”, su primer cd, fue grabado en el año 2006 en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.

La entrada es un bono contribución de $15.

Para hacer reservas u obtener mayor información los interesados pueden llamar al 4743-5528.

abril 07, 2009

PREVENCIÓN DEL DENGUE: FUMIGARÁN EL BARRIO SANTA RITA


Prosigue la Municipalidad de San Isidro llevando adelante medidas de prenvención del dengue. En tal sentido, de acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Salud Pública de la comuna, mañana –miércoles 8-, desde las 9, se realizará un operativo de fumigación para combatir al mosquito aedes aegypti que puede ser portador del mal, en el barrio Santa Rita de Boulogne.

El operativo, que comenzará a esa hora, desde el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, ubicado en avenida Avelino Rolón al 1200, será encabezado por el propio secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch.

HOMENAJE A LOS 33 ORIENTALES




Con motivo del 184º aniversario de la partida de los 33 Orientales a su gesta libertaria, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el embajador de la República Oriental del Uruguay en nuestro país, Francisco Bustillo Bonasso encabezarán la ceremonia de homenaje a esos patriotas, que se realizará el próximo lunes 20 de abril, a las 10.

El acto tendrá lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino sanisidrense Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA

La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes a quienes necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

En tal sentido, este mes lo hará el sábado 18 y domingo 19 próximos.

El resto del año, lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: en mayo, el sábado 9 y domingo 10; en junio, el sábado 6 y domingo 7; en julio, el sábado 18 y domingo 19; en agosto, el sábado 8 y domingo 9; en septiembre, el sábado 12 y domingo 13; en octubre, el sábado 3 y domingo 4; en noviembre, el sábado 14 y domingo 15 y en diciembre, el sábado 12 y domingo 13.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro.

Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

CURSOS Y TALLERES EN LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD




En la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, se encuentra abierta la inscripción a los cursos y talleres 2009 que se ofrecen en el Centro Integral de Capacitación Laboral de Don Bosco 47, San Isidro.

De acuerdo con lo programado, la oferta este año incluye: Iniciación Teatral para adolescentes; iniciación teatral para adultos; actuación nivel 2; maquillaje artístico, telar; dibujo y pintura, escultura, luthería (guitarra y violín), construcción de instrumentos con pasta, percusión, guitarra, canto, coro, violín, flamenco, tango, salsa, literatura, cine, fotografía, efectos especiales, escenografía, dirección y producción de televisión y construcción de títeres.

Los interesados podrán tomar cursos en áreas referidas a la comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras. Las inscripciones podrán hacerse en la dirección mencionada, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21.

Por consultas, comunicarse telefónicamente al 4512-3130 o 4143.

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA “EL CAMINO DEL SANTO”



Entre mañana -miércoles 8- y el próximo domingo 12, se llevará a cabo en San Isidro el segundo festival de música clásica “El Camino del Santo”. Es organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, con los auspicios de Ford, Breyer y Testorelli, y prevé una serie de conciertos gratuitos.

En la parroquia San José, Diego Palma 215, este miércoles 8 de abril, a las 21, tendrá efecto el concierto inaugural.

Habrá concierto de Cámara, cuarteto y quinteto, con la participación de José Luis Juri en piano, Pablo Yaraví en violín, Diana Gasparini en viola, Gloria Pankaeva en violoncello y Luis Tauriello en contrabajo, quienes interpretarán temas de Mozart, Mahler y Schubert.

El jueves 9 de abril, a las 16, está programado un concierto didáctico para niños en el Museo “ Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, Rivera Indarte 48, Acassuso. El espectáculo, al aire libre, fue titulado “La vuelta al mundo en un violín”.

Ese mismo día, pero a las 21, nuevamente en la parroquia San José –Diego Palma 215- Raquel Boldorini ofrecerá un recital de piano e interpretará temas de Soler, Chopin, Albéniz, Mompou y Villa-Lobos.

Por su parte, el viernes 10 de abril, a las 21 en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Av. del Libertador 13.900, con las voces de Graciela Oddone y Susanna Moncayo, Hernán Cuadrado en viola da gamba, Mariano Boglioli en órgano e Igor Herzog en laúd, se presentará la obra de Françoise Couperin “Leçons de tènébres pour le mercredi saint”.

El sábado 11 de abril, a las 12, en la iglesia Catedral de San Isidro, Av. del Libertador 16.200 habrá un concierto de música de cámara de inspiración religiosa sobre obras de Bach, Haendel, Brahms, Max Reger, Aure, Mompou, Schumann y Schubert. La interpretación estará a cargo de la soprano Mónica Philibert y del barítono Luciano Garay, con el acompañamiento al piano de José Luis Juri.

Luego a las 18, en la capilla del Sagrado Corazón del colegio “Cardenal Spinola”, sito en Intendente Becco y Alsina, San Isidro, en el ciclo Jóvenes Talentos, el violinista Xavier Insausti hará una interpretación integral de las sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe.

El domingo 12 de abril habrá un concierto al aire libre de inspiración popular en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar. Actuará la mezzo soprano Susanna Moncayo con el acompañamiento de charango a cargo de Jaime Torres. Aquí la capacidad será limitada y las entradas se entregarán en el lugar una hora antes de la función.

Finalmente, el mismo domingo 12, a las 21, como concierto de cierre, en la parroquia San José, serán interpretadas obras de Mozart, Beethoven y Mendelssohn (homenaje en el 200º aniversario de su nacimiento). Las interpretaciones estarán a cargo de Fernanda Morello al piano, Luis Roggero en violín y José María Castro en violoncello.

INSCRIBEN PARA TORNEOS DE FÚTBOL



De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense, se encuentra abierta la inscripción para todos los torneos anuales de fútbol 11 comunitario, que darán comienzo el 18 de abril próximo.

Las inscripciones se realizan en la oficina de Competencias ubicada en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 1 – Int. Neyer 1220 – Beccar, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.

Las categorías en las que se podrán inscribir son las siguientes:

MAYORES -19 años en adelante (Juegan los domingos a la mañana)

JUVENILES -Nacidos en los años 89 – 90 – 91 (Juegan los sábados a la mañana)

CADETES -Nacidos en los años 92 y 93 (Juegan los sábados a la mañana)

MENORES -Nacidos en los años 94 y 95 (Juegan los sábados a la mañana)

INFANTILES- Nacidos en los años 96 y 97 (Juegan los domingos a la mañana)

PRE-INFANTILES Nacidos en los años 98 y 99 (Fútbol 7) (Juegan los domingos a la mañana)

abril 06, 2009

VILLA ADELINA TUVO SU FIESTA DEL CENTENARIO





Chico Novarro le puso letra y música a la fiesta del Centenario de Villa Adelina (arriba). Junto al intendente Posse, el artista hizo la cuenta regresiva para los fuegos artificiales que pusieron color a la noche del sábado.


Disipadas las amenazas de lluvia, el sábado último finalmente se realizó la fiesta popular organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad en el predio del Parque de los Inmigrantes –Piedrabuena y El Indio-, con motivo de celebrarse el centenario de la ciudad de Villa Adelina. La convocatoria a los vecinos para disfrutar de los festejos tuvo como atracción principal la presencia del conocido cantautor Chico Novarro y el tradicional show de fuegos de artificio.

Caída la noche que comenzó fresca y el escenario preparado, la fiesta se inició poco después de las 21, cuando arrancaron los aplausos de la gente al escuchar los primeros acordes interpretados por el artista. Y así fue desgranando los temas de su repertorio, nuevos y viejos, como el hit “El Orangután”, insistentemente solicitado por espectadores nostalgiosos y el más reciente “Hace falta que te diga…”.

Poco antes de finalizar el show, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien concurrió acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, subió al escenario para agradecer en nombre del municipio la presencia del artista y de la gente en esa fiesta popular.

Se declaró un auténtico entusiasta de esa localidad “la que más creció en todo el Gran Buenos Aires”, dijo, y que aprendió a querer de muy chico y de la mano de su padre, Melchor Posse, y que desde los tiempos que estuvo surcada de zanjas, arroyos y bañados, supo amalgamar a obreros, clase media e inmigrantes en un perfil propio, de pujanza y progreso constante.

También tuvo un recuerdo especial para Carlos Iriarte, vecino destacado de Villa Adelina, fallecido no hace mucho, varias veces presidente del Concejo Deliberante de San Isidro.

Debajo del escenario, siguió estas palabras con atención el hijo del homenajeado, Luciano Iriarte, en la actualidad delegado municipal de esa ciudad.

Asimismo, estuvo presente la Directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry y el concejal Eugenio Schenone, entre otros funcionarios y miembros del deliberativo comunal, a los que se pudo divisar entre el numeroso público que se dio cita en el parque de los Inmigrantes.

Al intendente Posse y al artista les tocó efectuar a dúo la cuenta regresiva para el estallido de los fuegos de artificios programados que llenaron de colores el cielo de Villa Adelina, con lo que se dio por finalizado el espectáculo, aproximadamente a las 22,30.

“EL LAZO” CELEBRÓ SUS PRIMEROS 65



A la celebración del 65º aniversario de “El Lazo” se sumó el Dr. Posse


Ayer, domingo, en sus instalaciones de Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional

Argentina “El Lazo” celebró con un almuerzo sus 65 años de vida.

El encuentro contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, funcionarios municipales, concejales y consejeros mayores, además, obviamente, de los integrantes de la agrupación tradicionalista de San Isidro.

Además de un suculento asado, hubo torta por el nuevo aniversario, todo matizado con música folclórica.

EL TÚNEL NO SE DETIENE









Continúa el notorio avance de las obras del paso bajo nivel con cruces carreteros en la ruta provincial Nº 4, en pleno centro de la ciudad de Boulogne.

El desarrollo de los trabajos, tal su ritmo de avance, permitirá que en aproximadamente un mes se habilite provisoriamente al tránsito uno de los puentes carreteros. Se trata del que vinculará por sobre el extenso túnel la calle Scalabrini Ortiz con Yatay y Figueroa Alcorta, para facilitar la circulación vehicular en la zona.

Del mismo modo, de acuerdo con las estimaciones de los técnicos, en unos 50 días se estaría también en condiciones de dejar habilitado al tránsito el otro cruce carretero: el que conectará sobre el viaducto las calles Comandante Luis Piedrabuena con Moisés Lebensohn.

Por lo demás, se trabaja actualmente en completar la las calzadas de hormigón de las rampas de acceso y egreso, así como también de los muros perimetrales.

Al mismo tiempo, se avanza en la tarea de pavimentación de las calles colectoras o frentistas del gran viaducto, proyectado por la comuna sanisidrense y financiado por Vialidad provincial.

Se han concluido los trabajos correspondientes a la calles colectoras al este de las vías del Belgrano (hacia Panamericana), y se están ejecutando las del oste (hacia San Martín).

También, en las intersecciones con calles transversales se han renovado conductos de desagüe para un mejor escurrimiento de los líquidos pluviales y se han completado los empalmes de calzadas.

El moderno paso bajo nivel es la punta de lanza de una iniciativa de la comuna sanisidrense de reordenar y desarrollar urbanísticamente el área central de Boulogne, dotándola de una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento, nuevas instalaciones comunitarias, un parque público de unas 8 hectáreas y un nuevo campo deportivo.


COMISIONES DE TRABAJO


Durante la primera sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro dio a conocer la conformación de las diferentes comisiones de trabajo que actuarán en el presente período:

La Comisión de Obras y Servicios Públicos I (sesiona los martes a las 11,30) está integrada por los concejales que siguen a continuación: Presidente, Eduardo Sánchez; Secretario, Carlos Bologna, María Roca de Korger, Palmira López, Felisa Ares, Silvana Oronel, Manuel Velásquez, Manuel Collado y Leandro Martín.

Comisión de Obras y Servicios Públicos II (sesiona los martes a las 9,30): Presidente, Margarita Pinedo; secretario, Andrés Rolón; Ester Fandiño, Aurora Bastida, Eugenio Schenone, Raúl Lauzurica, Pablo Fontanet, Daniel Giovanelli y Alfredo Laguzzi.

Comisión de Medio Ambiente y Seguridad (sesiona los lunes a las 10): Presidente, María Roca de Korger; Secretario, Raúl Lauzurica; Eugenio Schenone, Carlos Bologna, Abel Enríquez Sánchez Negrete, Ester Fandiño y Aurora Bastidas.

Comisión de Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad (sesiona los lunes a las 11):Presidente, Patricia Odone; Secretaria, Palmira López; Felisa Ares, Silvana Oronel, Manuel Collado, Roberto Polinesi y Daniel Giovanelli.

Comisión de Presupuesto y Hacienda (sesiona los jueves a las 10): Presidente, Daniel Giovanelli; Secretario, Pablo Fontanet; Leandro Martín, Abel Enríquez Sánchez Negrete, Eduardo Sánchez, Carlos Castellano, Andrés Rolón, Raúl Lauzurica, Roberto Polinesi.

Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento (sesiona los lunes a las 12): Presidente, Carlos Castellano; Secretario, Martín Muñiz Codina; Felisa Ares, María Roca de Korger, Eduardo Sánchez, Margarita Pinedo, Silvana Oronel, Pablo Fontanet y Alfredo Laguzzi.

Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Biblioteca y Digesto (sesiona los jueves a las 11,30):Presidenta, Aurora Bastidas; Secretaria, María Roca de Korger; Alfredo Laguzzi, Martín Muñiz Codina, Manuel Collado, Patricia Odono y Palmira López.

MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES DE IDIOMAS

Dirigido a traductores de todos los idiomas, el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte invita a todos los interesados a realizar un curso de marketing de servicios profesionales de idiomas.

El curso, dictado por traductora pública María Belén Iannitto, se realizará los lunes 18 de mayo, 1 y 8 de junio, de 19 a 21, en las instalaciones del Colegio de Abogados de San Isidro -Martín y Omar 339-, con un costo de ciento veinte pesos.

Brindar los conocimientos básicos del marketing de servicios orientados a los profesionales del idioma y proveer de herramientas útiles y actuales para prestar un servicio de calidad, crear un negocio sólido y conocer las ultimas tendencias del mercado, son algunos de los objetivos del curso.

Para informes y reservas comunicarse de lunes a viernes de 9 a 12 al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org.

CURSO DE HISTORIA DE LAS ARTES EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA



Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dará comienzo en abril próximo el curso “Historia de las Artes en Auropa y América Latina, Siglo XX”, que incluirá artes visuales, música, arquitectura, cine y literatura.

Estará a cargo de la profesora Estela Erdfehler y habrá especialistas invitados. El curso dará comienzo este martes 7 y se extenderá hasta noviembre, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Se desarrollará todos los martes, de 19 a 20,30. La participación será con un bono contribución de 50 pesos.

Según lo previsto, el primer cuatrimestre –abril a julio- abordará: La crisis del romanticismo musical. Irrupción de nuevos lenguajes. Mahler y el decadentismo. Impresionismo francés. Resurgimiento de los nacionalismos musicales; el siglo XX y los comienzos de un nuevo arte. La revolución industrial y los avances tecnológicos en la vida cotidiana. Los cambios sociales, políticos y económicos. Su influencia en la concepción de la obra de arte; tercera escuela de Viena: la ópera expresionista. “Wozzeck”, de Alban Berg. Kurt Weill y las “Canciones de cabaret”; el estallido de la primera guerra mundial. El expresionismo en las artes plásticas. Francia y Alemania.

También Los inicios del siglo XX en la ópera italiana: Giacomo Puccini y el verismo musical; los movimientos de vanguardia; el Cubismo y la ruptura del espacio de la perspectiva; el Futurismo: Italia en la era industrial; "a arquitectura de las vanguardias: manifiestos y obras"; la vanguardia rusa: El arte y la revolución de 1917; la vanguardia rusa en el cine, el testimonio musical de Dimitri Shostakovich; la contradicción y la complejidad en danzas folklóricas y sinfonías; el dadaísmo: el arte en cuestión; Erik Satie y el dadaísmo musical; la música del film “Entreacto”; el surrealismo: el arte como medio de liberación; el arte en el período de entreguerras; la abstracción; la escuela de la Bauhaus; surgimiento del partido nazi; a música en los regímenes totalitarios; lo prohibido y lo permitido.

Por su parte, en el segundo cuatrimestre –de agosto a noviembre- abordará las Las vanguardias artísticas en Latinoamérica. En tal sentido, versará sobre México y Perú: arte precolombino; la primera vanguardia latinoamericana; el arte de la revolución; la política cultural de la época de Vasconcelos; Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco; la escuela muralista; el proceso de recuperación de la identidad musical en México; Carlos Chavez y Silvestre Revueltas; la incidencia del pasado precolombino; Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Agustín Lazo; la influencia de los músicos europeos que migraron a los Estados Unidos; el nacimiento de un género: “El musical”; Origen y evolución, sus diferentes temáticas.

Además abordará el cine latinoamericano; Brasil: La música popular o la música académica?; la figura de Heitor Villalobos; Uruguay: Rafael Barradas. Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo; la escuela de Torres García: José Gurvich. Francisco Matto. Gonzalo Fonseca. Augusto Torres; Argentina: la influencia europea en el desarrollo de la música argentina. Guastavino, Ginastera, Juan Carlos Paz; la “nueva música”; el grupo renovación; "Victoria Ocampo y la primera casa "moderna" de la Argentina"; Del mudo al sonoro; el desarrollo del cine clásico en la argentina; las vanguardias del 20’: El grupo de Boedo y el grupo de Florida; Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti; el grupo de los artistas del pueblo; la escuela de la Boca; el tango: origen y evolución; la guardia vieja, el tango canción; la década del ’40 y las grandes orquestas; el tango y el cine; literatura: Borges y el tango; los personajes y arquetipos del tango; Piazzolla y Borges

En cuanto a Estela Erdfehler, es Licenciada en Servicio Social (1972 - Facultad de Derecho) y Licenciada en Artes (1998 - Facultad de Filosofía y Letras), Universidad de Buenos Aires. Es docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo", del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), en la cátedra de Historia General de la música II, así como en diversos grupos privados. Es Asesora Musical de la Fundación Deloitte, donde dicta conferencias sobre diferentes aspectos de la música. Actualmente dicta cursos de Historia de las artes en el Palais de Glace.

Ha sido la creadora del Ciclo de conciertos que se desarrollan en el Museo Nacional de Bellas Artes, coordinando los mismos desde 1997 hasta 2002. Se ha desempeñado también como conferencista en dicho museo. Ha dictado seminarios y cursos en la Alianza Francesa, con temáticas referidas a la música, y en la Fundación Bank Boston. Ha colaborado en la Cátedra de Estética del Cine, de la Carrera de Artes. (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Ha sido invitada por la Universidad de Rosario para dictar un seminario de Música y Cine.

Ha centrado sus estudios en el análisis de los aspectos sonoros de la imagen cinematográfica, y su interacción con los elementos visuales. Participó como expositora en diferentes congresos de nuestro país (Universidad de Mendoza, Universidad de Mar del Plata, Primer Congreso Internacional de Musicología en Buenos Aires, entre otros) y del exterior, (La Habana, Cuba; Faro, Portugal; Moscú, Rusia) con temáticas relacionadas con el tango como expresión de la música urbana rioplatense.

VISITA A 7 TEMPLOS


La Oficina Municipal de Turismo de San Isidro invita a quienes estén interesados a participar de la “Tradicional Visita a los 7 Templos” con motivo de la Semana Santa. Se realizará este jueves 9 por la mañana y por la tarde.

De acuerdo con lo programado, la visita matutina, guiada y gratuita, comenzará a las 9 e incluirá las siguientes iglesias: Santa María de la Cruz, Nuestra Señora de Lourdes, San José, Niño Jesús de Praga, Santa Teresa del Niño Jesús, Nuestra Señora de Fátima y la Catedral de San Isidro.

Por la tarde, a las 16, la visita será a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Parroquia San José, Santuario Nuestra Señora de Schoensttat, Parroquia San Juan Bosco, Parroquia Santa Rita de Casia, Niño Jesús de Praga y la Catedral de San Isidro.

Ambos recorridos tendrán una duración de 3 horas 30 minutos, aproximadamente. Como los cupos son limitados, las reservas deben efectuarse en la Oficina de Turismo, sita en Av. del Libertador 16.362, en San Isidro. Tanto para el turno de la mañana como para el de la tarde, los interesados deberán asistir media hora antes del comienzo del recorrido a la oficina antes mencionada.

Para reservas u obtener más información llamar al 4512-3209/3262, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17. Ambos programas no se suspenden por lluvia.

LICITAN KIOSCO

El Consejo Escolar de San Isidro informó sobre el llamado a licitación para la explotación y atención del kiosco categoría “B” (golosinas y bebidas) en la Escuela Media Nº 10, ubicada en Av. Santa Fe 1045, Martínez.

La venta del pliego, cuyo valor es de 30 pesos, se realizará hasta el próximo martes 14 de abril en la propia sede del establecimiento educativo.

La apertura de las ofertas está prevista para el miércoles 15 de abril, a las 10, en la sede del Consejo Escolar, Acassuso 362, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-0484/2845.