febrero 21, 2009

EN LA ZONA NORTE, LA BASURA SE ACUMULA EN LAS CALLES

Los municipios de la zona Norte y a ello tampoco escapa San Isidro, viene sufriendo serios inconvenientes con la recolección de residuos, que comienzan a acumularse en las calles, aun cuando, como en el caso local, se han organizado recolecciones provisorias para paliar la situación.

El inconveniente está dado en que, por un conflicto en la CEAMSE, la planta Norte de disposición final de la basura, en el Cinturón Ecológico sobre el Camino del Buen Ayre, permanece cerrada. Una extensa fila de unos 800 camiones permanece en el lugar, aguardando sea reabierta para poder descargar.

Sin ello, con los camiones recolectores repletos, no se puede realizar la normal recolección nocturna. De no reabrirse la planta, la situación se agravará, más teniendo en cuenta que es el único lugar habilitado por ley para la descarga.

De acuerdo con las consultas realizadas, los distintos municipios evaluaban presentar recursos de amparo para poder proceder a las descargas, si no se soluciona el conflicto en la CEAMSE.

febrero 20, 2009

COMPAÑERA DEL CAPITÁN ALDO GARRIDO DESCONOCE MARCHA

En nota dirigida hoy al titular de la Cámara de Comercio e Industria del partido de San Isidro, Norberto Testorelli, Marta Barberis, la compañera del capitán de la policía Aldo Garrido asesinado brutalmente por delincuentes el pasado martes, comparte la preocupación de la entidad "por la convocatoria a una marcha para el próximo domingo 23 que nadie a ciencia cierta sabe quién está convocando ni con qué fines".

"No queremos que nuestro dolor y el recuerdo de Aldo sean utilizados con fines que puedan empañar su memoria", indica Barberis en la nota.

El texto de la misiva es el siguiente:

Sr. Presidente de la Cámara de
Comercio e Industria del partido de San Isidro
Presente

Mucho agradecemos la solidaridad que han tenido para con nosotros y los homenajes a nuestro querido Aldo Roberto Garrido.

Compartimos la preocupación por la convocatoria a una marcha para el próximo domingo 23 que nadie a ciencia cierta sabe quién está convocando ni con qué fines.

No queremos que nuestro dolor y el recuerdo de Aldo sean utilizados con fines que puedan empañar su memoria.

Junto con el municipio, amigos y comerciantes estamos organizado un homenaje, que daremos a conocer a la brevedad.

Reiterándole el agradecimiento por el apoyo y solidaridad, lo saludan atentamente.


Marta Barberis

RECHAZO A LA INTENCIÓN DE USAR EL ASESINATO DE ALDO GARRIDO PARA HACER UNA MARCHA POLÍTICA

Sin dar su nombre y bajo la denominación de "vecinos autoconvocados" un grupo de militantes políticos está convocando a una marcha para el próximo domingo, con la supuesta intención de efectuar reclamos por el asesinato del capitán de la Policía Bonaerense Aldo Roberto Garrido.
Al tomar conocimiento de esta convocatoria, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro solicitó al municipio su colaboración para dar a conocer masivamente que ellos son ajenos a la misma.
En el mismo sentido y rechazando categóricamente la evidente intención de algunas personas de utilizar el luctuoso hecho para sus propios fines, tal como pretendieron hacerlo en una anterior concentración donde familiares y amigos de víctimas de la inseguridad se sintieron afectados por su accionar, se expresaron numerosos vecinos y entidades de San Isidro.
POR EL MISMO MOTIVO, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE SAN ISIDRO, LOS FAMILIARES DE ALDO GARRIDO Y LOS MIEMBROS DE LA CÁMARA DE COMERCIO NO ESTARÁN PRESENTES.

El municipio ha venido acompañando cada una de las manifestaciones públicas y legítimas de los vecinos en pos de lograr mayores niveles de seguridad de parte de las autoridades con competencia en la materia (Nación, Provincia, Poder Judicial y Legislativo), pero no es este el caso.
El mejor homenaje que institucionalmente se puede brindar desde la comuna a la memoria del Capitán Aldo Garrido es continuar y profundizar las acciones que desde hace años realiza la Municipalidad en apoyo a la seguridad, aportando edificios, móviles, equipamiento y tecnología para que la policía de la Provincia y sus efectivos estén en mejores condiciones para cumplir con su tarea de prevención del delito y protección de los vecinos en San Isidro.
Este mensaje tiene como fin alertar a la población en general: la marcha no fue convocada por el municipio ni por comerciantes ni por familiares de la víctima ni por vecinos que espontáneamente quieran rendir un homenaje.
Se trata de un acto organizado con intencionalidad política, tal como surge de la lectura de la convocatoria anónima.

SI LOS JUECES HUBIERAN HECHO CUMPLIR LA LEY, REGIS ESTARÍA VIVO

Cuando aún no se apagaron los ecos del lamentable asesinato del policía Aldo Garrido -hecho que conmocionó a todo San Isidro-, cometido junto a su pareja cómplice por un delincuente reincidente cuya libertad condicional se había dispuesto hace pocos días, se han registrado novedades en torno a otro hecho luctuoso ocurrido meses atrás, en el que perdió la vida el vecino de Beccar Carlos Regis y su hija resultó gravemente herida.

Se trata de la presentación del pedido de juicio político a dos jueces de San Isidro que, por esas cosas de un "garantismo" mal entendido, o por no haber hecho cumplir debidamente la ley dispusieron las libertades de los delincuentes reincidentes y peligrosos que segaron a balazos la vida de Regis e hirieron de gravedad a su hija. Lo anticipó así el Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad (IOPI) desde su página web www.ipopredi.blogspot.com

Se sabe, la lucha contra "el poder", en este caso encarnado por dos magistrados judiciales, siempre implica temores ciertos por parte de la familias de las víctimas, aún cuando esté fehacientemente comprobado el mal desempeño de las funciones de quienes investigan, deben juzgar y condenar, o bien decidir sobre libertades.

En este caso en particular, a pedido de la viuda de Regis y sus hijos menores, quien debió tomar la iniciativa -y lo hizo en silencio, tras solicitar información al respecto al IOPI-, fue el Dr. Gustavo Posse, en su carácter de intendente municipal de San Isidro.

Así, en representación de la familia Regis, el intendente Posse requirió el pasado 11 de febrero ante la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense, el juicio político contra los jueces de Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, Dres. Rafael Sal Lari y Esteban Rossignoli, por entender que si estos magistrados no hubieran dispuesto laxamente las libertades de los delincuentes reincidentes que acabaron con su vida, Regis hoy estaría vivo. Ni más ni menos.

En ese sentido, Posse recuerda que el 17 de julio de 2008, en horas de la madrugada, al menos dos personas entraron en la casa de Carlos Regis y pusieron cautivos a sus moradores con intenciones de robo. En ese contexto, mataron al dueño de casa a balazos e hirieron a su hija de un disparo en la cara, que en su recorrido también produjo la fractura del húmero izquierdo, superando el riesgo de vida luego de dos intervenciones quirúrgicas. Cabe acotar que la hija de Regis aún está en tratamientos de recuperación de movilidad de dicho miembro.

Indica el intendente sanisidrense a la comisión legislativa que "tras distintas investigaciones se determinó que los autores del hecho habrían sido los imputados López y Bordón, actualmente detenidos".

Y remarca que "Bordón registraba condena de 5 años y 6 meses de prisión que el 24/2/03 le había impuesto el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de San Isidro por el delito de robo doblemente calificado por el uso de armas y por haberse cometido en poblado y en banda". Precisa luego que el 21/11/05 obtuvo la libertad condicional, cuando la pena prescribiría en agosto de 2008.

No es todo. Posse da cuenta a los legisladores que "además de esta condena relacionada con Bordón, tanto éste como López fueron imputados en una causa de la Fiscalía de Martínez, iniciada el 25/1/08, por el delito de portación ilegal de arma de guerra".

Al respecto da cuenta que en oportunidad de un operativo de control la autoridad policial ordena a López -quien era acompañado por Bordón- detenga el automóvil que conducía. Este desobedeciendo la orden, se da a la fuga, episodio que terminó con la detención del rodado y la aprehensión de López, en tanto Bordón logró esfumarse.

La policía encontró y procedió a secuestrar del vehículo, dos pistolas 9 mm, una de ellas con mira láser y balas de punta hueca, ambas con numeración limada. También se incautaron cargadores de repuesto para dichas armas igualmente repletos de balas de punta hueca.

En su denuncia, el Dr. Posse refiere que conforme los artículos 40 y 41 del Código Procesal, el delito de portación de arma de guerra contenía un nivel de peligrosidad delictiva (que actualmente un "garantismo" judicial mal entendido parece ignorar que se halla legislado en la ley vigente, que son los preceptos citados supra); la mira láser, las balas de punta hueca y las respectivas numeraciones limadas, amén de la desobediencia y la fuga.

"Estas circunstancias merecen algunas consideraciones que no pueden ignorarse. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de todo el planeta usan balas encamisadas porque las heridas que causan, comparativamente, son menores. Se busca herir, dejar fuera de combate con el mínimo daño posible", refiere.

"La bala de punta hueca, al chocar contra la carne se abre como una flor y el velocísimo giro que trae sobre su eje antero-posterior-, determina que produzca heridas desgarrantes. Es como si entrara una hélice que atraviesa el cuerpo desgarrando cruelmente la carne y provocando una perforación de gran diámetro. Obviamente, este tipo de bala generalmente causa heridas mortales", explica.

"Es decir, que en el terreno de la prueba indirecta, es inevitable presumir que quien carga y lleva un arma cargada con este tipo de balas, tiene la evidente intención de, en caso de usarla, matar", agrega.

"Por su parte, la circunstancia de tener las armas la numeración limada, significa, por un lado, que el origen de la tenencia es ilegal y muy probablemente fruto de un delito. Y por el otro, que en caso de un tiroteo quede la pistola en el lugar del hecho, no pueda ser rastreado su origen y se dificulte la identificación y detención del delincuente. Y esto -sostiene- es peligrosidad procesal pura pensada muy de antemano para dificultar la acción de la justicia", indica.

"La mira láser -explica luego- permite optimizar la puntería en cualquier circunstancia y especialmente de noche. En un enfrentamiento, quien tiene un arma con mira láser cuenta con una enorme superioridad de tiro respecto del contrincante que no la posee".

"Las tropas británicas de infantería que desembarcaron en Malvinas -precisa Posse- portaban armas equipadas todas ellas con miras láser, en tanto nuestros soldados, por lo general carecían de las mismas. Según es de conocimiento general, ese fue un factor de superioridad para los atacantes y de inferioridad para los atacados", remarca a continuación.
Más adelante, el intendente Posse refiere que "el Juez de Garantías Dr. Orlando Díaz deniega la eximición de prisión pedida por la defensa de Bordón y decreta su detención. Ésta se efectiviza cuando el nombrado se presenta en la Fiscalía de intervención".

No obstante, "cinco días después, el 18/3/08, el juez Sal Lari, como subrogante del juez Díaz le otorga la excarcelación bajo caución juratoria, lo que hace que ese mismo día Bordón recupere la libertad".

"Estoy convencido -sostiene Posse en su presentación ante la Comisión Bicameral- que esa libertad constituiría, al menos, un mal desempeño en sus funciones por parte del Dr. Sal Lari, atento las circunstancias facticias descriptas", evidentemente constitutivas de peligrosidad de todo tipo que, como es sabido, se concibe como la posibilidad cierta concreta que el imputado se profugue y/o de cualquier otra manera obstaculice la investigación y la eventual realización del juicio y que, como también es sabido, determina el encarcelamiento preventivo".

"Es bueno puntualizar que las medidas procesales encaminadas a neutralizar o disminuir los efectos principales de la coerción personal del imputado, son facultativas para el juez, quien al resolver debe tener en cuenta condiciones objetivas y específicas del caso concreto; verbigracia: antecedentes, condenas anteriores, si está gozando de una libertad provisoria, conducta frente al proceso, especialmente ante los actos iniciales que muestra en máxima pureza la subjetividad e intencionalidad del sujeto, etc., etc.", indica a continuación.

"Ninguna posición ideológica que se pueda sustentar puede conducir a un examen superficial o inexistente de esos elementos, que suele desembocar (con lamentable reiteración diaria) en libertades que aumentan dramáticamente la inseguridad en toda la República en el día a día", enfatiza seguidamente el intendente Posse.

"La demostración es rotunda: sin la resolución liberatoria de Sal Lari, Regis hoy estaría vivo y su hija no habría sido herida con riesgo de vida", subraya.

"Con respecto a López -agrega-, el juez Rossignoli también subrogando al juez Díaz dijo que, en la portación ilegal de arma de guerra no se habría probado que era para cometer delitos, con lo que lo enmarcó en una atenuante penal reduccionista de la pena in abstracto, y le otorgó la alternativa de libertad considerando suficientes recaudos fijar domicilio y promesa juramentada".

"La portación ilegal de arma de guerra tiene una pena privativa de libertad de 3 años y 6 meses a 8 años y 6 meses. Si el portador es tenedor legítimo, le pena se reduce en un tercio del mínimo y del máximo previsto", recuerda.

Tras ello indica que, a continuación el Código dice "la misma reducción prevista en el párrafo anterior podrá practicarse cuando, por las circunstancia del hecho y las condiciones personales del autor, resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos (art. 189 bis CP, según ley 25.886).

"Tal hipótesis -sostiene el Dr. Gustavo Posse en su presentación a la comisión parlamentaria- no se daba en absoluto en el caso. Sucintamente anotemos algunas circunstancias que acreditan lo afirmado: a) los portadores no eran tenedores legítimos y uno de ellos (en evidente conexión de acción con el otro) tenía una condena por robo con armas (Dime con quien andas y te diré quien eres, elemental razonamiento que debió hacer el juez al resolver y que no hizo), b) las circunstancias de las armas secuestradas y de la munición que cargaban, que se han señalado supra, c) en tales circunstancias emergentes de la causa, la más elemental razonabilidad debió llevar al juez a presumir (recordemos que la presunción es un medio de prueba) que la portación era para cometer otros ilícitos, máxime cuando ante la orden policial los imputados la desobedecen e inician la huida; d) la huida de ambos en el automóvil escapando de la orden policial y del procedimiento inicial, es obvio que se trata de otro delito lleno de peligrosidad procesal, la desobediencia, que evidentemente no fue tenido en cuenta. La resolución del juez Rossignoli que concede la alternativa es arbitraria y por tanto, ilegal. Pasa por alto que, según letra expresa del CP, la falta de intención de cometer otros delitos con las armas debe resultar evidente, es decir, debe estar acreditada y no dejar la menor duda. Todas las circunstancias anotadas muestran que ese extremo, establecido por la ley sustancial, no se daba en absoluto, Por ello, reitero, cae en la arbitrariedad y en la ilegalidad".

"Y al igual que la de Sal Lari configura, por lo menos, mal desempeño den la función", subraya luego.

"Si estos dos jueces hubiesen cumplido adecuadamente sus funciones en lo que acabo de examinar, obviamente Bordón y López habrían estado en prisión. Al estar en libertad, resulta obvio que los magistrados pusieron una conditio sine qua non en la causalidad posterior que terminó con la vida de Regis y la tentativa de homicidio que sufriera su hija", enfatiza Posse.

"Están incursos por ello, sin duda, en causales de remoción mediante el pertinente juicio político", acota.

"Pues los jueces, como cualquier otro funcionario de la República, tienen responsabilidades político-sociales, que son tan importantes, trascendentes y elementales que la Constitución Nacional ha encontrado necesario incorporarlas en su Preámbulo: afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general. Entiendo que en el caso que denuncio, las mismas no han sido cumplidas en absoluto", resalta luego.

"Tan cierto es lo que digo que la Honorable Legislatura ha percibido el mal social que causan tales incumplimientos, que recientemente ha entendido necesario dictar una ley para poner límites legales a las alternativas y morigeraciones que disponen los jueces cuando ejecutan éstas con arbitrarias e ilegales benevolencias", sostiene.

"Por ello requiero formalmente se pongan en movimiento los mecanismos legales para que los nombrados sean sometidos a juicio político y removidos de sus cargos (incisos d), e), i) y ñ) del art. 21 de la ley 13.661 y su modificatoria 13.869", concluye el intendente de San Isidro.

SAN ISIDRO REFUERZA SU APOYO A LA SEGURIDAD CON SISTEMA DE CÁMARAS EN TODO EL DISTRITO

Bajo la supervisión de personal policial, se monitorean los principales puntos,
accesos e ingresos al distrito, con un sistema absolutamente municipal

A los programas de prevención de delitos y de seguridad que desde hace ya unos cuantos años viene llevando a cabo la Municipalidad de San Isidro para colaborar con la Policía bonaerense, responsable única de la seguridad de vida y bienes de los vecinos, la comuna ha implementado recientemente un sistema de cámaras que permite observar en detalles los movimientos de los principales sectores del distrito. Se trata de un importante y sofisticado equipamiento tecnológico para la lucha contra el delito.

Las cámaras y los domos (cámaras móviles), abarcan toda la geografía del partido y se conectan por fibra óptica a una central ubicada en el edificio administrativo municipal ubicado en la avenida Centenario 77.

De un total inicial previsto de 120 cámaras, ya un importante número está en funcionamiento al servicio de prevenir el delito.

En esa central, bajo supervisión de un oficial policial, los operadores controlan los distintos monitores con la posibilidad de acercar la imagen hasta, por ejemplo, identificar el número de una patente de un vehículo, sin perder, a la vez, la imagen central del área de referencia.

Este sistema, vale aclarar, es íntegramente municipal con lo que se evita la violación del sistema por parte de terceros. Esa decir, en todo el proceso interviene personal municipal hasta el momento de comunicarle al oficial de policía, ubicado con un equipo de radio en la misma central de operaciones, algún tipo de irregularidad detectado por los operadores de cámara. El sistema se complementa con radioenlace con el 911.

Este avance en seguridad, que se suma a un futuro plan de cierre de calles para dificultar el ingreso de los delincuentes al partido, tiene como objetivo evitar la comisión de delitos y advertirles a quienes los cometen que todo el distrito está desde ahora mucho más vigilado y controlado a través de las cámaras.

ESPECTÁCULO AGUADO

La lluvia hizo que este mediodía se decidiera suspender el espectáculo de clown paradójicamente denominado "Aguas" y que organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se iba a presentar hoy, a las 21, en la plaza 9 de Julio de Martínez.

"Aguas", un espectáculo de clown de la compañía de Marcelo Katz, ya fue reprogramado para el próximo viernes 27 en el paseo público de Necochea y Monseñor Larumbe, en Martínez.

"Aguas se generó a partir de improvisaciones que se iniciaron desde muy variados disparadores: todos emparentados por la temática del líquido elemento. Así las lágrimas, el mar, la lluvia, el hielo, las nubes, lo seco y lo mojado, la humedad, los barcos, las gotas y goteras, duchas, bebidas, bomberos, el acuario, el aljibe, el sudor, chorros y mangueras, músicas y sonidos son presentados de un modo disparatado y poético, en estas aguas que bajan regando sonrisas", explicó Katz sobre el show.

Marcelo Katz tiene una amplia formación en teatro, danza, clown, máscaras, música y circo. En la Argentina, fue actor del Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires durante 7 temporadas. Fue creador y director de "La Trup", primera compañía de Nuevo Circo de Argentina y dirigió espectáculos en teatros destacados. Actualmente dirige su escuela de clown, bufón y máscaras.

$5.000 A VECINO CUMPLIDOR



Se realizó este mediodía el segundo sorteo del año y 76º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 108.319 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "6B" -del mes de diciembre pasado-, resultando ganador el número 20.645.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "C" del 20.645 que pertenece a la cuenta Nº 570.345, de Boulogne. El premio quedó vacante, ya que su titular adeudaba la cuota en juego.

El segundo premio fue para la serie "A" del 20.645 correspondiente a la cuenta Nº 851.175, de Beccar. Por no tener la cuota en juego paga, también quedó desierto.

En tanto, el tercero fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 363.073, de Martínez. Este vecino se hizo acreedor de $5.000.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota 1A -correspondiente a enero de 2009-, se realizará el 20 de marzo a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

AYUDA PARA TARTAGAL

En el club de Leones de Vila Adelina -Manuela Pedraza 3839, entre Rafael Obligado y Santiago del Estero- se reciben donaciones para los hermanos de Tartagal.

Se necesita ropa, colchones, toallas, alimentos no perecederos y todo lo que pueda ser de utilidad en las horas de dolor de los damnificados por el alud en esa ciudad salteña.

La colaboración puede acercarse a la sede de dicha entidad, de lunes a viernes de 17 a 19.

BUSCAN MÉDICOS PARA EL HOSPITAL CENTRAL

Para la cobertura de cargos vacantes de guardias de 24 horas en el Hospital Central "Dr,. Melchor Ángel Posse" , la comuna sanisidrense solicita médicos clínicos y emergentólogos.

Los interesados deben presentarse en la Secretaría de Salud Pública del municipio, en avenida Centenario 77 -segundo piso- San Isidro, en el horario de 9 a 13, con currículum vitae y documentación inherente.

Por mayores informes, pueden llamar al 4512-3007/3099.

REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS

Funciona en la Municipalidad de San Isidro un Registro Único de beneficiarios de los servicios de las áreas Salud, Desarrollo Social, Integración Comunitaria, Educación, Cultura, Deportes y otros que presta la comuna.

Dicha herramienta informática permite ir ampliando la propia red, a través de un sistema de gran eficacia a fin de realizar una detección precoz de situaciones de riesgo, seguimiento de casos hasta su resolución, eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, evitando superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad no solicitan asistencia.

Cabe consignar que al referido registro se han volcado los datos de los beneficiarios y del grupo familiar de pertenencia, de los distintos prestadores o entes municipales, nacionales, provinciales, con una red extendida a instituciones no gubernamentales, desde los ejes iniciales Educación, Salud Física, Salud Mental, Trabajo Social, Deportes, Educación, Cultura y Recreación Comunitaria, en algunos casos con variables para incluir otros, que pueden ser necesarios.

Ello incluso permite visualizar, desde los Centros de Integración Familiar (CIF) las estrategias o formas de orientar en las distintas problemáticas que se presenten.

febrero 19, 2009

QUE NO SE UTILICE INDEBIDAMENTE A LAS VÍCTIMAS, SUS FAMILIARES, INSTITUCIONES Y BIENES PÚBLICOS

Con la firma de su titular y su vicepresidente, Norberto Testorelli y Jorge Tedesco, respectivamente, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI), emitió anoche un comunidado agradeciendo a la comunidad local la masiva presencia en las honras y funerales a Aldo Garrido, el policía asesinado cobardemente por delincuentes, al tiempo que manifestó ser ajena y desconocer a los convoctantes a una marcha por la seguridad anunciada para el domingo. Por ello, solicitó a las autoridades municipales arbitrar los medios “a fin de evitar la utilización indebida de víctimas, sus familiares, instituciones y bienes públicos”.

Del mismo modo, elevó un pedido a las autoridades provinciales: “que quienes tienen la obligación de brindarnos seguridad y justicia, adopten las medidas necesarias para que no vuelvan a suceder episodios lamentables como los ocurridos”.

El comunicado de la entidad, es el siguiente:
Cámara de Comercio e Industria
del Partido de San Isidro


A LOS VECINOS, COMERCIANTES Y A
LA MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE SAN ISIDRO

La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, CCIPSI, agradece a la Comunidad y comerciantes por el compromiso asumido y su masiva presencia a la misa celebrada el 17 del corriente, como así también al funeral y duelo decretado en memoria del Capitán “post morten” de la Policía Bonaerense, Aldo Roberto Garrido, quien fuera cobardemente asesinado en cumplimiento de su deber.

Este hecho, que enlutó a la comunidad sanisidrense en su conjunto, nos lleva, como Cámara, a solicitar, en los ámbitos provinciales competentes, para que quienes tienen la obligación de brindarnos seguridad y justicia, adopten las medidas necesarias para que no vuelvan a suceder episodios lamentables como los ocurridos.

Sabemos que la mejor forma de honrar la memoria del Capitán “post morten” Garrido es, al igual que él, respetar y fortalecer las Instituciones y, en este sentido, estamos convencidos que nuestros reclamos deben efectuarse hacia aquellos que tiene la responsabilidad de dar las respuestas que la sociedad demanda.

La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, ante la aparición de una invitación para realizar una marcha el próximo domingo 22, frente a la Municipalidad de San Isidro, desconociendo a los responsables de la misma, expresa ser ajena a dicha convocatoria.

Atento a lo manifestado, se solicita a las autoridades municipales, se arbitren los medios a fin de evitar la utilización indebida de víctimas, sus familiares, instituciones y bienes públicos.

Por todo esto reiteramos nuestro compromiso para seguir colaborando institucionalmente con el orden público, en la permanente búsqueda de justicia y paz.

San Isidro, 18 de Febrero de 2009.


Jorge A. Tedesco
Vicepresidente
Norberto Testorelli
Presidente

CAMPAÑA DE LA RED SOLIDARIA POR TARTAGAL

La Red Solidaria convoca a los argentinos a ayudar a los afectados por el alud en Tartagal, Salta, mediante el envío de mensajes de texto al 154-163-1613. Según se informó, por cada SMS recibido se destinará un alimento no perecedero para el comedor Fátima, donde asisten cientos de chicos de esa localidad.

El fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, señaló que esta campaña se llama "Camión solidario virtual", ya que por cada mensaje se cargará en el camión un alimento para ser enviado a Salta.

Resaltó además que la idea es que los afectados reciban mensajes de "apoyo y aliento para sentirse acompañados por la gente".

"Es simplemente un gesto solidario, que tiene mucho valor para ellos en este momento difícil que les toca vivir", dijo. Con este iniciativa solidaria se "intenta reunir a la tecnología con la cultura de la solidaridad", concluyó Carr.

"CHAU, MISTERIX"

El Elenco Teatro de la Tanda, dirigido por Adriana Colombo, culmina su temporada de verano y se despide este domingo 22 en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con "Chau, Misterix", de Mauricio Kartun,

La función comenzará a las 20,30, y la entrada es con un bono contribución de $ 15. La obra es protagonizada por Stella del Regno, Marcelo Ferrando, Delia Gamarra y Martín Morales.

Los años de la infancia, la llegada de la pubertad, el descubrir de las emociones, las primeras fantasías, los juegos donde siempre somos superhéroes, el barrio y " la añoranza del paraíso perdido". Todo ello en un clásico imperdible del Teatro Nacional.

La puesta en escena y dirección es de Adriana Colombo, de vasta trayectoria en teatro. Como actriz se destacó en obras tales como "Doña Rosita la soltera", junto a Thelma Biral y Eva Franco, "Los cuentos del nono", junto a Pepe Soriano, "Medida por medida", junto a Leonor Manso, "Convivencia", con Luppi y Brandoni -trabajo por el que fue ternada para el Estrella de Mar- , y "Stéfano", con Brandoni también, siempre en roles destacados. En su trabajo en la dirección, antes de estas ocho obras del Elenco de la Tanda, descolló en "Extraño juguete", "El Andén", y "El mundo ha vivido equivocado", que protagonizó su entonces alumno, Fabio Di Tomaso. De su paso por la televisión como actriz se recuerdan trabajos en "Compromiso", "Mesa de noticias", "Mi cuñado", "Vínculos", "Buscavidas", "Regalo del Cielo" y "Luna salvaje".

Por mayores informes llamar al 156206-5398 o bien por mail dirigirse a elencolatanda@yahoo.com.ar

SAN ISIDRO RESIDENCIAL


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una visita titulada “San Isidro Residencial”, que será a pie y gratuita.

El recorrido se realizará este domingo 22 de febrero, desde las 18, y partirá desde Av. del Libertador e Ituzaingó.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 ó 4746-7420.

ANIMÉ



“Con “Doraemon”, sigue el animé para los chicos

Con entrada libre y gratuita, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 548, en San Isidro, proseguirá este domingo 22, a las 18, un ciclo de cine animé para chicos.

La palabra animé agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados.


Se exhibirá el clásico del animé, “Doraemon”. Se trata de un gato robot cósmico que viene del futuro para ayudar al despistado y torpe Nobita Nobi con los inventos que saca de su bolsillo mágico y así evitar que sus descendientes malvivan en el siglo XXII por los problemas que éste ha provocado en la línea de tiempo original.

febrero 18, 2009

INTERROGANTES SOBRE CONVOCATORIA A UNA MARCHA

Se reunieron esta noche en el palacio comunal autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro con funcionarios municipales.

El encuentro, requerido con urgencia por dicha Cámara, fue motivado por la aparición de volantes anónimos y el envío de correos electrónicos convocando para el domingo próximo a una marcha en demanda de seguridad para los vecinos de San Isidro tras el lamementable asesinato del policía Aldo Garrido, pero se ignora quienes son los convocantes y sus reales intenciones.

Funcionarios municipales tomaron contacto de inmediato con familiares de las víctimas de hechos luctuosos ocurridos en los últimos tiempos en el distrito, quienes manifestaron desconocer el origen de la convocatoria y su intencionalidad, así como también resaltaron que no se puede usufructuar con el dolor de sus familias.

La Cámara de Comercio e Industria, por su parte realizó consultas a entidades afines y a grupos de comerciantes, que también dijeron ignorar quiénes estaban convocando y con qué fines.
Se detectó, por otra parte, a un par de jóvenes que no son vecinos de San Isidro, repartiendo volantes anunciando dicha marcha, pero cuando se los consultó respecto de quiénes les habían encomendado hacerlo, respondieron que no los conocían pero les habían pagado por ello.

Con más dudas que certezas, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria se retiraron para encabezar un encuentro del consejo directivo de la entidad, que se aprestaba a fijar posición sobre la tan anónima convocatoria a una eventual marcha.

SAN ISIDRO DIO SU ÚLTIMO ADIÓS A ALDO GARRIDO

Emotiva despedida de vecinos y comerciantes con aplausos
y flores al policía Aldo Garrido, cuando el cortejo fúnebre
recorrió el centro comercial local
El intendente Posse, el ministro Stornelli y autoridades policiales
aguardando en el Cementerio local la llegada del cortejo con los
despojos del efectivo caído en cumplimiento del deber.
Los restos del querido policía hacia su última morada



La comunidad de San Isidro brindó este mediodía el último adiós al policía Aldo Roberto Garrido, asesinado ayer cuando intentó evitar un asalto en el local de ropa Kevingston, ubicado en la calle Chacabuco, entre Belgrano y 9 de Julio, en pleno centro comercial de San Isidro.

Tras el velatorio, los restos del querido oficial recorrieron las calles del centro comercial de San Isidro, el lugar donde él prestaba servicio desde hace 30 años, con el acompañamiento de gran cantidad de vecinos y comerciantes que lo despidieron con emotivos aplausos.

Luego de recorrer las calles sanisidrenses, las mismas que con notable empeño se encargo de custodiar ganándose así el respeto de todos los vecinos y comerciantes, el féretro llegó al Cementerio Municipal de San Isidro donde se realizó la inhumación.

Además de los familiares y amigos de Garrido y de gran cantidad de vecinos que se acercaron hasta el cementerio local para brindarle el último adiós, participaron de la ceremonia el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; el ministro de Seguridad de la provincia, doctor Carlos Stornelli; autoridades policiales, concejales y representantes de entidades intermedias del distrito.

En la tarde de ayer, una multitud de vecinos y comerciantes colmaron la Catedral de San Isidro donde a las 19 se ofició una misa en memoria del llamado "Policía héroe".En tanto, el Ministerio de Seguridad bonaerense ascendió a Garrido pos mortem al grado de capitán.

FESTIVAL SOLIDARIO POR LOS HERMANOS DE TARTAGAL

En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, juntamente con entidades de bien publico del distrito de San Isidro, realizarán el próximo domingo 22 un Festival Solidario a Beneficio de nuestros compatriotas de Tartagal.

Dará comienzo a las 11 extendiéndose hasta las 23 y contará con la presencia de numerosos conjuntos y ballets folclóricos.

El valor de la entrada, un bono contribución de 10 pesos.

Asimismo, y consultado con la Casa de Salta, se solicita la colaboración con leche larga vida, agua mineral, repelente de insectos, y productos de limpieza, para ser enviados a la brevedad.

Para mayores informes llamar al 154-172-9392 / 154-997-8946 -155-339-3639.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA

La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes a quienes necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

En marzo próximo, lo hará el sábado 7 y domingo 8.

El resto del año, lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: abril, el sábado 18 y domingo 19; en mayo, el sábado 9 y domingo 10; en junio, el sábado 6 y domingo 7; en julio, el sábado 18 y domingo 19; en agosto, el sábado 8 y domingo 9; en septiembre, el sábado 12 y domingo 13; en octubre, el sábado 3 y domingo 4; en noviembre, el sábado 14 y domingo 15 y en diciembre, el sábado 12 y domingo 13.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro.

Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

febrero 17, 2009

APLAUSOS Y PEDIDO DE JUSTICIA EN MISA EN HONOR AL POLICÍA ASESINADO ALDO GARRIDO

Aspectos de la multitud congregada frente a la Catedral (arriba) e imagen
del interior del templo durante el oficio en honor del policía Aldo Garrido (abajo)
Otra vez una verdadera multitud se dio cita esta tarde en la Catedral de San Isidro, colmándo el templo al igual que sus inmediaciones. Esta vez fue para tributar en sentido y emotivo homenaje a Aldo Garrido, el policía querido por todos, cruelmente asesinado esta mañana al tratar de evitar el asalto a un comercio del centro de San Isidro. Hubo prolongadas y repetidas salvas de aplausos al servidor del orden caído en cumplimiento de su deber y, en diversas ocasiones unánimes reclamos de ¡Justicia!.

El oficio religioso fue convocado por la Cámara de Comercio e Industria del partido de San Isidro y, entre la numerosa concurrencia, fundamentalmente vecinos acompañados por sus hijos y comerciantes, contó con la presencia, entre otras autoridades, del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, y el jefe de la Policía de la provincia, comisionado Daniel Salcedo.

Tras el oficio religioso, la multitud permaneció por espacio de varios minutos en el lugar, prorrumpiendo en aplausos en homenaje al teniendo Aldo Garrido, ascendido pos mortem al grado de capitán por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Junto a vecinos y comerciantes, el intendente Posse durante el oficio religioso (arriba) y grupo
de vecinos que tras la misa se congregó frente al local en que Garrido fue cruelmente asesinado (abajo)
Muchos de los vecinos, hicieron un alto luego en Chacabuco 361, frente al local en que Garrido dejó su vida en acto de servicio. Alrededor de un centenar de ofrendas florales fueron depositadas allí por miembros de la comunidad en su homenaje.

CONSTERNACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Ante el brutal asesinato del teniente de la Policía de la provincia de buenos Aires, el Concejo Deliberante dio a conocer la siguiente declaración:

El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, por intermedio de la Presidencia del Cuerpo y los Presidentes de los distintos Bloques Políticos que lo integran, expresa su consternación y dolor -al igual que toda la Comunidad Sanisidrense- frente al cobarde asesinato de un vecino y agente policial; que como ser humano supo ganarse no sólo la confianza, sino también el afecto profundo que despiertan los funcionarios que cumplen sus tareas con responsabilidad y compromiso, que lo distinguía, y como policía honraba al uniforme que portó con orgullo, haciendo de su profesión un ejemplo de Servidor Público.

ASOCIACIÓN LIBANESA ADHIERE A CONVOCATORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA

La Asociación Libanesa de San Isidro hizo saber que adhiere a la convocatoria de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro y "hace suyo su repudio al horrendo asesinato del Teniente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Aldo Garrido, persona de bien, afable, amable, querido por todos los que tuvimos la suerte de conocerlo".

"Ha sido sin dudas un amigo de todos los sanisidrenses y un celoso defensor de vidas y bienes, tanto, que pagó con la vida su tremenda vocación de servicio", dice un comunidad de la entidad.

"Creemos que en breve, los vecinos deberemos erigirle un busto, para que esté allí, vigilante, como lo estuvo en todos estos años de servicio para que, cuando nuestros niños pregunten quien era, tengamos el ejemplo inmejorable para regalarle a las generaciones que vienen", concluyó la Asociación Libanesa local.

El comunicado lleva las firmas de su presidente, Julio F. Affif y su secretario, Hugo E. Zajur.

REPUDIO Y RECLAMO POR EL ASESINATO DE UN POLICÍA QUE HONRÓ SU UNIFORME






Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro

La Cámara de Comercio e Industria de San Isidro expresa su más profundo dolor y enérgico repudio por el cruel asesinato del teniente de policía Aldo Garrido, un funcionario de extensa trayectoria, que supo honrar el uniforme que, con orgullo, llevaba y que era querido por toda la comunidad, porque demostró sus cualidades de hombre de bien.

Ante este lamentable hecho que enluta a los sanisidrenses, esta Cámara de Comercio e Industria pide que esta muerte no haya sido en vano y reclama a las autoridades competentes en materia de Seguridad y Justicia adopten los recaudos necesarios para que estos episodios no se repitan y los culpables reciban merecida condena.

La mayor presencia de efectivos y móviles policiales llegados recientemente a San Isidro, pareciera no alcanzar "a la luz de los últimos hechos ocurridos" para garantizar vida y bienes de los vecinos.

Al mismo tiempo, esta Cámara considera perentorio -como lo han requerido las autoridades municipales y otras instituciones- la reubicación de todo el fuero penal retirándolo del edificio céntrico de los Tribunales de San Isidro hacia un lugar que cuente con las mejores vías de comunicación. Es incomprensible y no contribuye a la seguridad ni al normal desenvolvimiento de un área importante de San Isidro, que por distintos trámites judiciales, se traslade a detenidos peligrosos y reincidentes de localidades distantes unos 50 kilómetros, teniendo en cuenta que el distrito judicial abarca no solo el ámbito local sino a los partidos de Vicente López, San Fernando, Tigre y Pilar. Dicho movimiento, conlleva además la aparición de familiares, allegados cuando no cómplices de los delincuentes, además del entorpecimiento del tránsito, en un área de complicado acceso.

En reconocimiento al funcionario policial probo que fue Aldo Garrido, la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro invita a comerciantes y vecinos a la misa en su memoria a oficiarse esta tarde, a las 19, en la Catedral local.

Asimismo, el municipio y está Cámara solicita que en señal de duelo y en homenaje a ese amigo de todos que fue Garrido, por 72 horas, se coloquen crespones, paños o cartones negros en todos los edificios públicos de la ciudad, así como en las vidrieras de los locales comerciales.

San Isidro, 17 de febrero de 2009.

Jorge A. Tedesco Norberto Testorelli
Vicepresidente Presidente

CLOWN PARA GRANDES Y CHICOS



Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presentará el viernes 20 de febrero, a las 21, “Aguas”, un espectáculo de clown de la compañía de Marcelo Katz. Se realizará en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Necochea y Monseñor Larumbe, en Martínez.

“Aguas” se generó a partir de improvisaciones que se iniciaron desde muy variados disparadores: todos emparentados por la temática del líquido elemento. Así las lágrimas, el mar, la lluvia, el hielo, las nubes, lo seco y lo mojado, la humedad, los barcos, las gotas y goteras, duchas, bebidas, bomberos, el acuario, el aljibe, el sudor, chorros y mangueras, músicas y sonidos son presentados de un modo disparatado y poético, en estas aguas que bajan regando sonrisas”, explicó Katz sobre el show.

Marcelo Katz tiene una amplia formación en teatro, danza, clown, máscaras, música y circo. En la Argentina, fue actor del Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires durante 7 temporadas. Fue creador y director de "La Trup", primera compañía de Nuevo Circo de Argentina y dirigió espectáculos en teatros destacados. Actualmente dirige su escuela de clown, bufón y máscaras.

AUTOAYUDA ENTRE FAMILIAS

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al 4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583.

Las reuniones y consultas son sin cargo.

HASTA ESTE VIERNES 20, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

Se recuerda que la Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la primera cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta este viernes 20. Luego, podrá abonársela hasta el viernes 27 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la primera cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongará hasta e próximo lunes 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el viernes 27 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ - http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunal http://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

febrero 16, 2009

LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO DESPIDIÓ CON APLAUSOS AL DR.OSVALDO HUGO POSSE

Vista parcial de la multitud que se congregó ante el palacio comunal (arriba) y el intendente Posse,
rodeado por los hijos de Osvaldo, agradeciendo el espontáneo homenaje de la comunidad (abajo)

Sin dudas, la mejor despedida que puede tener un funcionario y dirigente político, es el reconocimiento de su comunidad. Y el Dr. Osvaldo Hugo Posse –fallecido hoy, a los 70 años- se fue entre prolongados, casi interminables aplausos que, como homenaje, le tributó una verdadera multitud que se concentró espontáneamente esta tarde ante el palacio comunal de San Isidro.

Poco más tarde, la Catedral sanisidrense se vio colmada de familiares, amigos y seguidores del que fuera también presidente histórico del radicalimo local desde el retorno de la democracia.
Al homenaje, en plena calle 9 de Julio, frente a la sede municipal en que el Dr. Osvaldo Posse, ocupando diversos cargos, hasta la actualidad en que se desempañaba como asesor ad honorem, transcurrió gran parte de su vida como funcionario dedicado y probo.
Pasadas las 18,30, comenzó a llegar gente y ocupar la calle ante la jefatura comunal. Pasadas las 19, fue tal la multitud que debió cortarse el tránsito. Pudo verse entre el gentío a dirigentes de diversos colores políticos. Entre ellos al ex ministro del Interior, Enrique Nosiglia, diputados nacionales como Norberto Erro, diputados provinciales como Horacio Desimone; ex legisladores nacionales y provinciales como Jorge Recio, Luis Ricardo Jorge y Roberto Costa; concejales y ex concejales locales y de vecinos partidos como Vicente López y de San Fernando, en este último caso encabezados por el titular del Deliberante, Diego Herrera. Todos se sumaron al homenaje al fallecido funcionario.

Se hizo sumemante difícil para el intendente Gustavo Posse y otros familaires del extinto, entre ellos sus cinco hijos y nietos, poder acceder y luego egresar del palacio comunal.

Poco antes de iniciar la caminata hacia la Catedral para la misa en memoria del fallecido dirigente, el intendente Gustavo Posse desde las escalitanas de acceso, agradeció en nombre de los familiares, la sentida demostración de afecto y reconocimiento. “El mejor homenaje que le podemos hacer –dijo el jefe comunal- es seguir su ejemplo, de servir a la comunidad y luchar tenazmente, como él lo hizo, durante gran parte de su vida, por el bien común; prepararnos para ser mejores, estudiar y desarrollar planes, pelear con todas nuestras fuerzas para lograr el bien común, como nos lo marcó claramente a todos”.

Seguidamente, la multitud prorrumpió en aplausos en homenaje al desaparecido Osvaldo Posse, que fueron cobrando fuerzas y extendiendo hasta unos 5 minutos.
El padre Oeyen durante el oficio (abajo) y el intendente Posse y familia acompañando
a los hijos y nietos de Osvaldo durante la ceremonia en la Catedral (arriba)
Luego, encabezados por los familiares el público se dirigió a la Catedral de San Isidro, donde el párroco Pedro Oeyen, celebró una misa en recordación del extinto dirigente. “No voy a hacer el panegírico de Osvaldo Posse; ustedes lo han conocido mucho mejor que yo. Si diré que fue un hombre que eligió ser político y desde un partido u opción política, dedicó su vida a lo que es la política bien entendida, que no es otra cosa que el obrar por el bien común”, resaltó . “Y si supo ganarse semejante cantidad de amigos como los que hoy están aquí, acompañando a sus familiares, eso habla evidentemente bien de su don de gente. Hombre de claras y fuertes convicciones, de pocas palabras, pero que obraba con el ejemplo, que fue sin dudas un referente de todos quienes hoy están aquí y que lo han amado y lo amarán siempre”, manifesto luego el párroco.

La concurrencia colmó el templo y ante el acceso principal y los laterales, gente pugnaba por entrar para dar su despedida al ex funcionario y ex legislador local, provincial y nacional que supo granjearse el respeto y reconocimiento de todos los sectores.

DUELO POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. OSVALDO HUGO POSSE


Tras ser intervenido quirúrgicamente en un establecimiento de la Capital Federal, falleció esta mañana, a la edad de 70 años, el ex concejal, funcionaro municipal, legislador provincial, diputado nacional y titular histórico del radicalismo sanisidrense desde la recuperación democrática, Dr. Osvaldo Hugo Posse. Por su deceso, el municipio dispuso duelo por tres días, con la bandera a media asta en todos sus establecimientos.

Fue fundador junto a su hermano y ex intendente Melchor Posse, de un movimiento político que lleva más de medio siglo y que trascendió los límites de San Isidro.

Comenzó a militar políticamente a las 15 años, siguiendo los pasos de su hermano mayor, del que fue su más estrecho colaborador desde su primer intendencia (1958/62). Como dato ilustrativo, a los 20 años, repartió su tiempo entre el servicio militar obligatorio entonces, con el de ir organizando un plan maestro para el desarrollo de San Isidro, que luego se encargó de ir plasmando puntualmente en las distintas gestiones. La cristalización de grandes desagües, obras de infraestructura y el crecimiento urbanistico fueron formaron parte de los proyectos a los que supo dar forma, secundando a Melchor Posse. Su intervención para la concreción de las aspiraciones de diversos sectores de la comunidad, lo llevaron a granjearse el respeto y la admiración de sectores comunitarios. Abogado, hombre llano, brillante, de pocas palabras y convicciones fuertes, buen padre, rodeado siempre de sus afectos familiares, hizo de la amistad un credo y supo ganarse una verdadera legión de amigos. Fue referente de todos y amado por todos quienes lo conocieron bien.

De firme formación desarrolista, fue consejero y asesor de no pocos intendentes, no sólo a nivel local. Militó en la Unicón Cívica Radical Intransigente (UCRI) y luego en el Movimiento Integración y Desarrollo (MID).

En 1962 fue electo concejal y titular del Deliberante local; en la década del 70, fue legislador provincial y tras el retorno de la democracia, en 1983, nuevamente en la UCR junto a Melchor Posse, el voto popular lo llevó a ser diputado nacional.

Fue también funcionario municipal durante las distintas gestiones de Melchor Posse como jefe comunal y actualmente se desempeñaba como asesor ad honorem de la Municipalidad. Por su experiencia, se constituyó en el principal asesor del actual intendente, Dr. Gustavo Posse.

Por su expresa decisión, sus restos no serán velados y recibirán sepultura en ceremonia privada.

En su homenaje, será oficiada una misa esta tarde, a las 20, en la Catedral de San Isidro. El templo, además de sus familaires, seguramente se verá colmado por sus amigos y fieles seguidores.

SEGUNDO SORTEO DEL AÑO PARA CUMPLIDORES

La Municipalidad de San Isidro realizará el próximo viernes 20 el segundo sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios. En este caso, entrarán en juego las correspondientes a diciembre pasado (sexta cuota "B") de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública).

El primer premio, se recuerda, es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.

El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

CURSOS Y SEMINARIOS DE VERANO

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro preparó para este verano seminarios y cursos que se llevarán a cabo en las distintas Casas de Cultura de la comuna.
El listado actividades y horarios es el siguiente:
CASA DE CULTURA MARTÍNEZ CENTRO
[Hipólito Yrigoyen 946, Martínez / 4580-3118]
YOGA
En FEBRERO
Miércoles de 9 a 10.30
Prof. Silvia Morosini
SEMINARIO: Improvisación y multiplicación dramática (TEATRO)
En FEBRERO
Prof. Claudio Messina
SEMINARIO: Laboratorio sobre el texto y la acción dramática (TEATRO)
FEBRERO - Martes 20 y 27 de 9 a 12
Prof. Claudio Messina---
CASA DE CULTURA MARTINEZ CENTRO
[Saavedra 1710, Martínez / 4793-9532]
INGLÉS INTENSIVO
19 AL 27 DE FEBRERO
De 9 a 11
PORTUGUÉS INTENSIVO
2 DE FEBRERO AL 13 DE MARZO
De 9 a 11
CENTRO CIVICO CULTURAL BECCAR
[Av. Centenario 1891 / 4512-3160]
YOGA
FEBRERO – MARZO - Martes de 9 a 10.30
Prof. Nélida Castillo
FEBRERO – Miércoles de 8.30 a 10
Prof. Andrea Venturino
COMPUTACIÓN INTENSIVO
FEBRERO – Martes y jueves de 8.30 a 10.30
Prof. Oscar Pérez
INTERNET
FEBRERO – Martes y jueves de 10.30 a 12.30
Prof. Baltazar Lobo---
CASA DE CULTURA ACASSUSO
[Perú 167 / 45801-3111/3128]
YOGA
FEBRERO
Martes de 11 a 12.30
Prof. Nélida Castillo
SEMINARIO: Laboratorio sobre el texto y la acción dramática (TEATRO)
FEBRERO - Jueves 15 de 9 a 12
Prof. Claudio Messina
SEMINARIO: Improvisación y multiplicación dramática (TEATRO)
FEBRERO - Jueves 22 y 29 de 9 a 12
Prof. Claudio Messina---
CASA DE CULTURA VILLA ADELINA
[Av. de Mayo 964 / 4513-7893/94]
YOGA
FEBRERO
Jueves de 9 a 10.30
Prof. Silvia Morosini
Martes de 9 a 10.30
Prof. Zulema Arleo
COMPUTACIÓN INTENSIVO
FEBRERO – Lunes y miércoles de 9 a 11
Prof. Oscar Pérez