septiembre 19, 2008

LOS GRUPOS MULTIFAMILIARES: EFICACIA, ESTRUCTURA Y DINÁMICA

Organizada por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, distrito XV, este sábado 20, se iniciará a las 10 una jornada para exponer la exitosa experiencia que se está desarrollando en el Municipio de San Isidro, a través de las reuniones de los Grupos Multifamiliares, que dependen de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna.
El Lic. Eduardo Mandelbaum, coordinador de los grupos, estará como panelista junto a su equipo de trabajo en la sede de San Isidro de dicho Colegio, Rivadavia 154 3º piso.
Allí darán cuenta de este programa que se lleva adelante hace cuatro años y que consiste en reuniones familiares coordinadas por especialistas en salud mental -especialmente entrenados en este enfoque- con una frecuencia semanal donde se promueve la posibilidad de un intercambio vivencial de experiencias y de historias que han sido determinantes para la vida de cada persona y, de este modo, ayudar a través del compartir la posibilidad de modificar conductas disfuncionales, percepciones erróneas de sí mismos y de los otros.
Las reuniones de familias se realizan todos los jueves, de 19 a 20,30, la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, Ituzaingó 557, San Isidro. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las licenciadas Estela Aguirre al 4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583. Las reuniones son sin cargo.

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR PAVON




Continúan los avances en la construcción del aliviador Pavón, una gran obra hidráulica para evitar anegamientos que, en San Isidro, beneficiará en forma directa a unos 100.000 vecinos, particularmente de Villa Adelina y Boulogne. El emprendimiento también dará sus beneficios a sectores de los vecinos partidos de Vicente López y San Fernando.

Es de recordar que, en lo que hace al tramo 1 de esta obra, en la avenida Uruguay entre colectora Panamericana y Vergara finalizó la construcción a cielo abierto de la totalidad del conducto principal de 6 x 3,70 metros de lado.

La avenida Uruguay –actualmente cerrada al tránsito en la intersección con Antártida Argentina- fue repavimentada restando sólo completar algunos sectores, en los que recientemente personal de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), terminó de realizar recientemente empalmes de conductos cloacales. Tras ello, se reconstruirán los sectores de calzada afectada, estimándose para los primeros días de octubre su completa rehabilitación al tránsito vehicular. Respecto del tramo 2 del aliviador Pavón, comprende la construcción en túnel de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que corre bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre. El tramo entre Patagonia y Canalejas, ya se encuentra terminado, y se trabajo ahora en el comprendido entre Betbeder y Capitán Juan de San Martín.

Por su parte, en lo que hace a Villa Adelina, en la tercera etapa de obras -conducto en túnel de 4,36 m de diámetro- han concluido los tramos que corren bajo La Calandria entre Scalabrini Ortíz y Martín Rodríguez (2 cuadras), Martín Rodríguez, entre La Calandria y Boedo (3 cuadras); Boedo, entre Martín Rodríguez y Juramento (2 cuadras) y Juramento, entre Thames y Boedo (4 cuadras). Se trabaja ahora en el tramo bajo la calle Wilde, entre Yerbal y Joaquín V. González.

CELEBRARÁN A LO GRANDE LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA


Como es habitual en esta época del año, los miembros del Programa para la Tercera Edad de la Municipalidad de San Isidro, “Juventud Prolongada”, festejarán con una jornada recreativa la llegada de la Primavera.

El encuentro, que comenzará a las 10.30 y que se extenderá durante la tarde, tendrá lugar este miércoles 24 en el predio “Puerto Libre”, espacio que la comuna sanisidrense tiene reservado para los abuelos, en Sebastián Elcano y General Pacheco, en Martínez.

Como es tradicional, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se acercará hasta el predio para compartir unos momentos con los jóvenes abuelos y brindarles su mensaje. La llegada del jefe comunal está prevista para después del mediodía.

Durante la jornada, habrá entretenimientos varios, música, danza, se presentarán diversos y variados números artísticos y se realizará la habitual elección de la “Reina de la Primavera”.

OTRO ENCUENTRO NOCTURNO CON LA NATURALEZA

Organizada por la Asociación Ribera Norte en el Refugio Natural Educativo y Reserva Ecológica Municipal, se realizará una visita guiada nocturna el próximo sábado 11 de octubre a las 20. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

La visita guiada –se suspende por lluvia- y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de ocho pesos en concepto de bono contribución.

TERCER ENCUENTRO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

La Cámara de Industrias del Partido de San Isidro y la Fundación Exportar convocan a empresarios locales a participar del “Tercer Encuentro de Negocios Internacionales Laguna Exporta 2008”, que se realizará el 9 y 10 de octubre en la ciudad de Torreón, Coahuila, México.

El principal objetivo de este evento es reunir a los empresarios bajo un esquema de mesas redondas, donde podrán presentar su oferta exportable y demandas comerciales.

Para mayor información pueden dirigirse a la Cámara de Industrias del Partido de San Isidro, ubicada en Av. Centenario 49, locales 4 y 5. También pueden llamar de 9 a 13 al 4707-0555.

septiembre 18, 2008

POSSE OBSERVÓ LA MARCHA DE LOS TRABAJOS DE DESMANTELAMIENTO DEL PUENTE DE BOULOGNE

Vista el movimiento de máquinas y hombres en
el desmonte del puente de Boulogne (arriba) y
el intendente Posse dialogando con vecinos y
comerciantes sobre la marcha de los trabajos (abajo)

Posse dialogando con el operador de una de las grúas



De recorrida por Boulogne, dentro de sus habituales visitas a establecimientos educacionales e instituciones barriales, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, hizo en la tarde de ayer un alto en sus actividades, para interiorizarse sobre la marcha de los trabajos de desmantelamiento del puente metálico “Ingeniero Luis Mendiondo”, que permitirán liberar la traza de la ruta provincial 4 para la construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros en pleno centro de esa ciudad.

Junto a vecinos y comerciantes, siguió atentamente por espacio de casi media hora la evolución de las tareas que lleva a cabo personal especializado para el desmonte de la estructura metálica.

El movimiento de las grandes maquinarias en pleno centro de Boulgone despertó, por supuesto, el interés de algunos medios y periodistas. Y la presencia del jefe comunal no pasó desapercibida para el lente fotográfico.

Tras cambiar impresiones con circunstanciales transeúntes y vecinos no menos curiosos sobre el movimiento de hombres y máquinas, el inquieto jefe comunal dialogó con los técnicos responsables de las tareas, informándose de los distintos aspectos de las labores que se están ejecutando y se acercó hasta el operador de una de las inmensas grúas que se utilizan para el desmantelamiento del puente, para hacerle consultas respecto de las etapas y tiempos que llevará la utilización de esas maquinarias en el desmonte de los grandes y pesados componentes que, uno a uno deberán ir siendo removidos para dar espacio a las obras del paso bajo nivel.



*Ajustan desvíos para el tránsito pesado

Mientras tanto, la comuna sanisidrense, comenzó con la tarea de ajustar algunos desvíos para el tránsito, particularmente el pesado, en la zona.

En este caso, el ajuste debe hacerse por los trabajos de ensanche y repavimentación de un tramo de Camino Real Morón a San Fernando que viene llevando adelante la comuna.

En tal sentido, la alternativa para transitar por el lugar hacia el norte para los vehículos pesados o de gran porte es por Av. Avelino Rolón-Sarratea-Capitán Juan de San Martín-Bernardo de Irigoyen-Camino Real, Panamericana-su ruta. Camino inverso deben hacer quienes procuran dirigirse hacia el Oeste.

Otra alternativa es, desde el partido de San Martín, Ruta 8-Camino del Buen Ayre-Panamericana, su ruta. Camino inverso deberán hacer quienes van hacia el Oeste.

Quienes provengan tanto desde el Sur como del Norte, podrán circular por las Avenidas Ader- Amancio Alcorta.

Por otra parte, en Villa Adelina, el tránsito pesado tiene prohibida la circulación por Avenida de Mayo en toda su extensión.

*Caminos alternativos para el tránsito liviano

-De Panamericana y Av. A. Rolón hacia Boulogne por las siguientes calles: Cura Allievi – Capitán de San Martín – Bernardo de Irigoyen –y sus rutas alternativas hacia los pasos a nivel de Sarratea, Olazábal y Bernardo de Irigoyen.

-Otra alternativa es en dirección a Villa Adelina por las siguientes calles Juramento – Perito Moreno – Ader – Av. Avelino Rolón hacia José León Suárez.

-De San Martín hacia el Norte, por las siguientes calles: Av. Avelino Rolón - Sarratea - Capitán Juan de San Martín-Bernardo de Irigoyen-Camino Real Morón-San Fernando- Panamericana, su ruta.

-Otra posibilidad es hacerlo por Amancio Alcorta - Av. Ader – Perito Moreno para tomar luego las calles que se dirigen a los pasos a nivel de Bernardo de Irigoyen – Olazábal – Sarratea - Perito Moreno - Soldado de Malvinas.

*Transporte colectivo

Por otra parte, se recuerda las modificaciones en el recorrido de las distintas líneas del autotransporte de pasajeros:

LÍNEA Nº 338, ida a La Plata: Av. Avelino Rolón – Juramento –Gorriti –M. Rodríguez- Perito Moreno – Guayaquil - Boedo - Av. Ader – Gorriti - Los Ceibos - Av. Avelino Rolón- su ruta.
Vuelta a San Isidro: Av. Avelino Rolón – Bogado - Guayaquil – Perito Moreno –
Independencia - Av. Avelino Rolón- su ruta

LÍNEAS 700 -707 – 437 – 371 – 333 – y 130 que paran en la zona de Virrey Vértiz entre Av. A. Rolón y Godoy Cruz sin modificación.

LÍNEA 314: ida hacia Carrefour por Sarratea: Av. Ader – Bogado - Los Ceibos – Bulnes – Uriarte - Sarratea- su ruta.
Vuelta hacia Puente Saavedra: Sarratea – El Chasque – Av. A. Rolón –Bogado –Los Ceibos – Bulnes –Uriarte – Olazábal – su ruta.

LÍNEA 204, ida a Carrefour: Asamblea - Medrano - Lebensohn – Bernardo de Irigoyen -su ruta.
Vuelta a Ballester: Bernardo de Irigoyen- Lebensohn – Padre Castiglia – Medrano – Lebensohn – Darragueira - Olazábal - Av. Avelino Rolón- su ruta.

LÍNEA N° 87, ida Fábrica Ford: Asamblea - Medrano – Lebensohn – Bernardo de Irigoyen su ruta.
Vuelta a Chacarita: Bernardo de Irigoyen –Lebensohn – Padre Castiglia – Medrano –Lebensohn – Padre Castiglia – Sáenz – Olazábal -Av. Avelino Rolón -su ruta.

LÍNEA N° 707, cartel rojo, de Paraná hacia Estación Boulogne: Coronel Bogado-Los Ceibos – Bulnes – Medrano – Lebensohn- Gazcón –su ruta.
Ida de Camino Morón a Paraná: Olazábal –Medrano – Padre Castiglia parada en esquina Sáenz continua por ésta hasta Olazábal - Av. Ader - su ruta.

LÍNEA 314, cartel azul de Villa Ballester a Carrefour: Av A. Rolón – Asamblea - Medrano - Lebensohn- Bernardo de Irigoyen - su ruta.
Vuelta a Ballester: Bernardo de Irigoyen - Lebensohn - Padre Castiglia- Sáenz –Olazábal - su ruta.

LÍNEA Nº 130, ida y vuelta a Boulogne por Munro: Los Ceibos – Bulnes – Medrano – Padre Castiglia – Sáenz – Olazábal - Av. Ader- su ruta.
Por mayores informes y consultas, llamar a la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de Boulogne al 4513-7882 o bien dirigirse por mail a :desarrolloboulogne@sanisidro.gov.ar

SIGUE EL ENSANCHE DE AVENIDA SUCRE



Las vistas permiten apreciar el avance de las obras
de ensanche y repavimentación de Sucre



Importantes avances registran los trabajos de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre, entre Cura Allievi y colectora oeste de la Panamericana, en el barrio Santa Rita de la ciudad de Boulogne. De los 13.000 metros cuadrados del total previsto, ya se ejecutaron unos 9.000.

La obra encarada por la Municipalidad de San Isidro, permitirá agilizar sensiblemente la circulación en la zona, brindando a los automovilistas de una rápida vía de comunicación entre el centro de Boulogne y la Panamericana.

En lo que hace al avance de la obra, cabe consignar que en la mano hacia el oeste (dirección colectora – Cura Allievi) ya ha sido ejecutada en toda su extensión, salvo en las bocacalles de Sucre y Carlos Tejedor y Sucre y Beiró, estando habilitada al tránsito en toda su extensión.

A su vez, la mano hacia el este (dirección Cura Allievi - colectora), se ha ejecutado el tramo que va entre Cura Allievi y Bermejo, mientras que se está trabajando entre Bermejo y Darragueira, donde se procedió al desmonte de la vieja calzada y al tendido de la base de hormigón.
Resta la pavimentación del tramo entre Darregueira y Beiró, así como de las bocacalles en los cruces con Beiró y Carlos Tejedor, las dársenas de estacionamiento en el sector comercial -entre Darragueira y Aguado, mano al este-, veredas, parquización e iluminación.

En este sentido, cabe destacar que en función del Acta de Replanteo de la obra, se están cumpliendo los plazos preestablecidos de ejecución en tiempo y forma.


Los trabajos se ejecutan en el marco de los convenios firmados con el Estado nacional para obras de infraestructura y urbanización.

Las obras comprenden la repavimentación con una base de hormigón pobre de 10 centímetros reforzado y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de otros 20 centímetros de espesor.

De esta manera, la avenida Sucre, se transformará en un bulevar con cuatro carriles (dos por mano), divididos por un cantero central de un metro.

Durante el año pasado la Municipalidad de San Isidro finalizó la primera etapa de las obras con la construcción de un conducto de desagües y sumideros que permite dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.

Los trabajos se llevan adelante en base a un proyecto y un plan de trabajo elaborado junto a la Asociación Vecinal Santa Rita. Este incluye y amplía la propuesta presentada hace 10 años por los vecinos a través de esa entidad.

El proyecto es el resultado de un trabajo conjunto realizado durante meses entre la Asociación Vecinal Santa Rita y la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, con participación de un equipo interdisciplinario integrado con las áreas de Urbanismo y Tránsito, arquitectos, paisajistas y urbanistas.

NADADORES DISCAPACITADOS RUMBO A MAR DEL PLATA


En el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del campo municipal de deportes Nº 1 –Int. Neyer 1220, Beccar- se realizó la etapa regional de natación para deportistas discapacitados de los Juegos Deportivos Buenos Aires “La Provincia 2008”.

Se efectuaron pruebas de 25 metros estilo libre, pecho y mariposa para las categorías sordos, ciegos y disminuidos visuales, intelectuales y motores en las que 17 nadadores sanisidrenses lograron pasar a la fase final que se realizará en Mar del Plata del 9 al 15 de noviembre.

En la competencia regional intervinieron nadadores de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

En la categoría sordos menor femenino representarán a San Isidro en la instancia final Florencia Rodríguez (estilo libre), Catherine Gómez (pecho) y Rita Cáceres (espalda).

En sordos cadetes femenino lo harán María Rosa Muzzi (estilo libre), Agustina Goitisolo (pecho) y Marina Rovea (espalda).

En tanto, en la categoría sordos menor masculino viajarán a Mar del Plata Carlos Ventura (estilo libre), Daniel Ventura (pecho) y Jonathan Gómez (espalda).

Por su parte, en sordos cadetes masculino clasificaron para la etapa decisiva Abel Martínez (estilo libre), Fernando Kerbs (pecho) y Nicolás Cabral (espalda).

En ciegos menor femenino pasó con éxito la etapa regional Sandra Vega (estilo libre), en ciegos cadetes femenino, Melina Valiente (estilo libre) y en ciegos cadetes masculino, Diego Morel (estilo libre).

A su vez, en la categoría intelectuales menores femenino clásico para la etapa final Catherine Ortega (espalda) y en físico motores menores femenino, Camila Cross (estilo libre).

BANADE Y CIRES SE LLEVARON EL APERTURA




El pasado domingo 14 el fútbol infantil se vistió de fiesta en el Campo Municipal de Deportes Nº 6, en el Bajo de San Isidro, donde se disputaron las finales del Torneo Apertura, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense.

Del certamen, llevado a cabo desde mayo en los distintos campos de deportes del municipio, participaron más de 20 equipos de fútbol pertenecientes a dichos campos, entidades barriales locales e instituciones invitadas de Vicente López, en las categorías Infantiles -11 y 12 años – en fútbol 11 y Pre-Infantiles - 9 y 10 años – en Fútbol 7.

Tras la suspensión por mal tiempo el domingo 7, se pudieron disputar este domingo las finales que contaron con la presencia de muchos familiares de los niños participantes. Los partidos, a pesar de la importancia que tenían para los jugadores, se jugaron en un clima de alegría y “juego limpio” en el que todos disfrutaron. Finalizados los encuentros se realizó la esperada entrega de premios.

En Infantiles, luego de un empate en 0, el primer puesto se definió por penales. Así. El equipo del Club BA.NA.DE. venció al 5 A 4 al del Club Náutico Municipal, mientras que por la tercera ubicación, de igual forma luego de un empate en 3 goles en el tiempo reglamentario, en la definición por penales 12 de Octubre ganó por penales a San Martín.

Así las cosas, las posiciones finales fueron:

CAMPEÓN Club Ba.Na.De.
SUBCAMPEÓN Club Náutico Municipal
3ro. 12 de Octubre
4to. San Martín

El titular del Apertura, estuvo integrado por Lautaro Pardo, Tomas Karolinski, Federico Marrazo, Guido Reyes, Matías Stante, Lautaro Guerra, Juan José Thärigen, Lucas Cardozo, Nicolás Poliaga, Rodrigo Gonzalez, Nico Ronci, Ignacio Machado, Javier Tedesco , Cristián Garnero, Agustín Fidalgo y Bruno Ianuzzi

En tanto, en Pre Infantiles, en la final por el primer puesto Cires Norte venció al equipo de Ba.Na.De. por 2 goles a 1, quedándose con el título del Apertura. Mientras, por el tercer lugar Malvinas venció al Campo de Deportes Nº 5 (Villa Adelina) por 4 a 3.

En este caso, las posiciones finales fueron:

CAMPEÓN CIRES-NORTE
SUB CAMPEÓN Club Ba.Na.De.
3ro. Malvinas
4to. Campo Municipal de Deportes Nº 5

El equipo campeón fue el integrado por Lucas Mejuto, Samuel Nieto, Nicolás Zelaya, Nicolás Avila, Alejandro Torres, Tomas Sequeira, Franco Giampietri, Tobías Ramallo, Nicolás Migliore, Tomas Clavero y Juan Bats.

ENCUENTRO DE MINI FÚTBOL






Organizado por la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes, tuvo lugar el pasado domingo, en el Campo Nº 6, en el Bajo de San Isidro, simultáneamente a las finales de fútbol Infantil, un encuentro Intercampos de Minifútbol.

Participaron más de un centenar de chicos de 6, 7 y 8 años que concurren a las escuelas de este deporte que brindan los Campos Deportivos Municipales. Además de presenciar las finales de la especialidad, disfrutaron de 2 horas de fútbol con el único objetivo de “jugar y divertirse”.

Fueron acompañados por numerosos padres que alentaron sanamente las destrezas de los chicos en las distintas jugadas.

VUELVE “CHAU MISTERIX”


El Elenco Teatro de la Tanda, dirigido por Adriana Colombo, vuelve a San Isidro con "Chau, Misterix", de Mauricio Kartun, obra que estrenó en el Teatro Municipal del Viejo Concejo en agosto pasado.

Ahora, a pedido del público, realiza una nueva función en la misma sala. Será este domingo 21, a las 19, en el mismo Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Protagonizada por Stella del Regno, Marcelo Ferrando, Delia Gamarra y Martín Morales, y con puesta en escena y dirección de Adriana Colombo, muestra con simpatía y profunda emoción los años de la infancia, la llegada de la pubertad, el descubrir de las emociones, las primeras fantasías, los juegos donde siempre somos superhéroes, el barrio y… la añoranza del paraíso perdido… Todo ello en un clásico imperdible del Teatro Nacional.

Las obras ya realizadas por el elenco cuya elección hace la directora, fueron y son representadas siempre con gran éxito. Así, el público pudo disfrutar ya de "El diablo en el Conventillo", "Nieblas del Riachuelo", "El Organito", "Venecia", "El debut de la piba", y "Chávez x 3… obras cortas de Julio Chávez", haciendo temporada o funciones en distintas salas, como el Viejo Concejo, el Stella Maris, el Teatro de la Costa de Vicente López, el Teatro Municipal de Merlo, el Teatro Julio Martinelli, el Museo Pueyrredón, El Colonial de Bs. As., y el Teatro Leopoldo Marechal. Finalmente, se concretará el último estreno del año del Elenco Teatro de la Tanda, el sábado 4 de octubre a las 21, (repite el domingo 5) en el Teatro del Viejo Concejo, cuando suba a escena "Made in Lanús", obra emblemática de Nelly Fernández Tiscornia, protagonizada por Gustavo Ayude, Italo Cappiello, Gloria Noceti y Estela Pumar.

Por su parte Adriana Colombo tiene una vasta trayectoria en teatro. Como actriz se destacó en obras tales como "Doña Rosita la soltera", junto a Thelma Biral y Eva Franco, "Los cuentos del nono", junto a Pepe Soriano, "Medida por medida", junto a Leonor Manso, "Convivencia", con Luppi y Brandoni –trabajo por el que fue ternada para el Estrella de Mar– y "Stéfano", con Brandoni también, siempre en roles destacados. En su trabajo en la dirección, antes de estas ocho obras del Elenco de la Tanda, descolló en "Extraño juguete", "El Andén", y "El mundo ha vivido equivocado", que protagonizó su entonces alumno, Fabio Di Tomaso. De su paso por la televisión como actriz se recuerdan trabajos en "Compromiso", "Mesa de noticias", "Mi cuñado", "Vínculos", "Buscavidas", "Regalo del Cielo" y "Luna salvaje".

El valor de la entrada será de $ 12.-

Por mayores informes, llamar 15-6-206-5398 o por mail a elencolatanda@yahoo.com.ar

CONTINÚA LA MUESTRA “LOS HOMBRES, SUS COSAS Y SU MUNDO”




En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” -Adrián Beccar Varela 774, San Isidro-, sigue la muestra “Los hombres, sus cosas y su mundo, 1880 -1920”, organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

Con acceso libre y gratuito, la exposición puede visitarse los martes, jueves, sábados y domingos, de 14 a 18, hasta el 5 de octubre próximo.

Como parte de la muestra, el venidero miércoles 24, la licenciada Susana Speroni, directora del Museo Nacional de la Historia del Traje, disertará sobre “Usos y costumbres, moda masculina 1880- 1920”.

La conferencia tendrá lugar en el mismo museo, desde las 19, con acceso libre y gratuito.

CICLO DE CINE DEBATE

Organizado por la Asociación Ribera Norte en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa –ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso- se realizará desde octubre un ciclo de cine debate. El objetivo es proyectar películas con temáticas ambientales para luego realizar un análisis e intentar dilucidar soluciones a la problemática planteada.

El sábado 18 de octubre a las 18 se realizará la primera proyección con el film “Microcosmos”.

El costo de la actividad es a voluntad de los asistentes.

SIN SALÓN DEL AUTOMÓVIL

Pese a lo anunciado, finalmente no se hará en el Hipódromo de San Isidro el Salón del Automóvil 2008.

La muestra, organizada por Fericar´s, con el auspicio de la comuna y de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), iba a llevarse a cabo desde este viernes en los jardines del circo hípico pero, por cuestiones de último momento quedó para mejor oportunidad.

UNA MIRADA DISTINTA

Una Mirada Distinta”, el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes, funciona en la planta baja del Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891.

Su objetivo es generar proyectos, campañas y propuestas para la integración de ese segmento de la sociedad, interactuando con los diversos estamentos municipales, áreas de gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales y la actividad privada.

Dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria municipal, la U.M.D “Una Mirada Distinta” ha recibido una cantidad de personas con capacidades diferentes requiriendo empleo o trabajo, por lo cual está trabajando este tema con el Servicio de Colocación Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (S.E.C.L.A.S.) así como con ONG’s locales y con una consultora privada de reconocida trayectoria internacional.

Asimismo, junto con el área de producción de la comuna, está formando una biblioteca de consulta con material aportado y está programando una serie de encuentro con pequeñas y medianas empresas (Pymes) del distrito, establecimientos de educación especial, con el fin de generar conciencia sobre este aspecto y comprender los beneficios de contratar a tales personas.


Funciona de lunes a viernes en el horario de 9 a 15, horario dentro del cual los interesados pueden acercarse para recibir asesoramiento o ayuda en la medida de sus posibilidades.

CONCURSO DE DANZAS “SAN ISIDRO 2008”

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, el Ballet Chakaymanta invita a participar del 7º Certamen Nacional “San Isidro 2008”, espectáculo de carácter competitivo que se realizará este viernes 19 y sábado 20 en el Club Unión de Boulogne, ubicado en Independencia 500 esquina Loria de esa localidad.
Pueden competir bailarines de folclore y tango de todo el país. La inscripción para los concursantes es de $8, mientras que la entrada al público será de $6 por cada día del certamen.
El concurso estará dividido en tres categorías: menor (hasta 15 años), mayor (de 16 a 35 años) y adultos (de 36 años en adelante). Entre los miembros del jurado se encuentran Teresita Barreto, Héctor Aricó y Sergio Pérez.
Para obtener mayor información llamar al 4710-0541.

septiembre 17, 2008

APROBARON LA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL EN $50.000.000


En su duodécima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó hoy, con el voto en disidencia de algunos concejales de la oposición, la ordenanza que establece para el presupuesto municipal un incremento de $50.435.179 en el ejercicio 2008.

Esto obedece a que los ingresos por el régimen de coparticipación (ley n°10559) aumentan en $14.635.179; por Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública $22.000.000; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene $10.500.000; Patente de Automotores (ley n° 13.010) $800.000; Otros Tributos: $600.000, Derechos de Oficina; $700.000, Derechos de Construcción; $400.000 Derechos Ocupación de Espacios Públicos y $800.000, Inspección Veterinaria.

Esa suma que ahora engrosa el Presupuesto de gastos del ejercicio será distribuida, entre otros aspectos, de la siguiente manera: $21.000.000 para la cuenta “Gastos en Personal”, de los que $9.000.000 son para la Secretaría de Salud Pública y $5.500.000 para la Secretaría de Integración y Desarrollo Social; $2.427.000 para la cuenta “Bienes de Consumo”. de los que $1.975.000 es para la Secretaría de Salud Pública; $23.178.179 para la cuenta “Servicios No Personales. De ellos, $11.800.000 son para la Secretaría de Servicios Públicos; $2.630.000 para la cuenta “Bienes de Uso”, de los que $1.350.000 son para las Secretarías de Tránsito, Cuidados Comunitarios y de Inspección General y Registros Urbanos y $1.200.000 para la cuenta “Transferencias” de los que $800.000.

En el despacho de comisión del proyecto aprobado se indica que durante el corriente año “se han producido incrementos en la recaudación tributaria nacional y provincial, tanto en valores reales como nominales”, añadiéndose que en este ejercicio “el monto real de coparticipación recibido por el Municipio de San Isidro ha aumentado considerablemente, en comparación con la estimación del cálculo de recursos proyectado oportunamente”.

“Este fenómeno –dice- se vio motivado por la recuperación macroeconómica que se observó en el país durante los últimos años y también en el mejoramiento de la recaudación de las administraciones tributarias”.

Respecto de los tributos municipales expresa que en A.B.L. se observó un incremento en la recaudación, a lo que debe agregarse ajustes en otras tasas, ajustes técnicos de tasas municipales (modificaciones para actualizar en parte las valuaciones fiscales) y la descentralización tributaria que transfiere el cobro del impuesto a los automotores de los modelos 1987 a 1995.

En cuanto a los gastos añade que en el contexto de “aumento de precios en bienes y servicios, se presenta la necesidad de que la Municipalidad se adapte oportunamente introduciendo las modificaciones presupuestarias correspondientes, con el objeto de mantener un razonable equilibrio en la evolución presupuestaria”.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE ANTIGUOS TERRENOS DEL ARSENAL DE BOULOGNE


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró hoy su duodécima sesión ordinaria, durante la cual, entre los numerosos expedientes recibidos para su tratamiento, dio ingreso a un proyecto de desarrollo urbanístico sobre antiguos terrenos del arsenal “Esteban de Luca”, que retornaron a los propietarios originales.

Se trata de una superficie de 102.000 metros cuadrados carentes de zonificación, que ahora es establecida por el proyecto, así como el uso que habrá de darse a esos suelos.

Del total, el municipio se reserva un total de 26.000 metros cuadrados para la apertura de calles, ampliación de avenidas, espacios verdes, equipamiento comunitario (jardín de infantes, centro de salud, etc.) y hasta la construcción de un parque lineal.

Precisamente el parque lineal, de aprobarse la iniciativa, correrá paralelo a la calle Ipiranga y a nueva calle sin nombre, entre las calles Serrano y Av. Avelino Rolón, con un ancho mayor o igual a 21,30 m.

El área destinada a equipamiento comunitario, en tanto, estará ubicada entre las calles Serrano y Darragueira.

En cuanto a la trama vial se prevé que Nuestras Malvinas conforme una avenida en boulevard de 21 m. de ancho, entre Av. Rolón y la calle Láinez; Gascón sea una avenida de 20 m. de ancho, entre las calle Ipiranga y Cura Allievi; una calle colectora paralela a Av. Rolón de 10 m. de ancho; que Cura Allievi sea una avenida en boulevard de 21 m. de ancho y Láinez una avenida de 20m. de ancho, entre Nuestras Malvinas y Cura Allievi.

*Eximir de impuestos a vecinos de Boulogne afectados por obras de túnel

En tratamiento sobre tablas, el cuerpo deliberativo también aprobó hoy un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo tenga a bien realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de procurar eximir de los impuestos provinciales a los vecinos y comerciantes afectados por la realización de las obras del paso bajo nivel en construcción sobre el cruce ferroviario de la Ruta provincial N° 4 (camino de cintura) y el ex ferrocarril General Belgrano, en la ciudad de Boulogne.

Ingresaron además dos proyectos de resolución coincidentes elaborados por varios concejales por los que se dirigen a legislativo provincial para que rechacen el proyecto de Ley de Reordenamiento Financiero Previsional.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 1 de octubre.

HONOR A LOS MURCIÉLAGOS




El seleccionado argentino de fútbol ciegos “Los Murciélagos”, tras derrotar a su similar de España obtuvo finalmente hoy el tercer puesto y medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Desde la capital de China, Matías Andreoli –preparador físico del equipo y profesor del Campo Municipal de Deportes Nº 2 de la Municipalidad de San Isidro, hizo llegar estas fotografías del podio y premiación del seleccionado que tan bien representa a nuestro país desde hace años.

En honor a ellos.

Los integrantes del equipo:

Darío Lencina, arquero.
Gonzalo Abbas, arquero.
Eduardo Díaz, defensor.
Antonio Mendoza, defensor.
Gustavo Maidana, medio.
Diego Cerega, medio.
Lucas Rodríguez, delantero.
Iván Figueroa, delantero.
Jimenez, Jose Luis, delantero.
Silvio Velo, delantero.

El cuerpo técnico estuvo integrado por Gonzalo Vilariño (DT), Eduardo Lima (ayudante) y el profesor Matías Andrioli (preparador físico y profesor de deportes del Campo Municipal de Deportes Nº 2 de la comuna sanisidrense.

“LOS MURCIÉLAGOS” QUEDARON EN EL BRONCE


El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, “Los Murciélagos”, que cuenta con el sanisidrense Matías Andrioli como preparador físico, derrotó a España en dramática definición por penales y obtuvo de esta manera el tercer puesto, subió al podio y se quedó medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos que se realizan en Beijing, la capital china en la última jornada de estas competencias.

El partido en el que se disputaba el tercer puesto comenzó con ventaja para el conjunto español pero el empate del equipo argentino permitió que el encuentro se definiera por penales, instancia en la que se destacó el arquero Gonzalo Abbas que detuvo tres disparos.

A través de profesor Andreoli, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, hizo llegar, en nombre la comunidad sanisidrense, sus felicitaciones a “Los Murciélagos”, extensiva a toda la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos que sumó un total de 6 podios.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A MENORES QUE DELINQUEN: DEBATE IMPOSTERGABLE

Aspecto del encuentro (arriba) y el intendente
Posse hablando en la apertura (abajo)


“Se ha dado publicidad a ciertos aportes que este intendente formuló para pensar la administración de Justicia a los menores que delinquen. El propósito de tales manifestaciones ha sido motivar un debate que no puede ni debe posponerse más. Está claro que tenemos dos brazos, uno para poner límites que reconduzcan conductas y otro para ayudar a brindar horizontes. Lo hacemos con nuestros propios hijos. Está claro que el cambio que se vive hoy en el mundo, con transformaciones culturales profundas, no va a ser resuelto solo por la justicia”, sostuvo esta mañana el jefe comunal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al inaugurar el II Congreso de Auxiliares de la Justicia, en ceremonia llevada a cabo en el Colegio Carmen Arriola de Marín.

Gustavo Posse, integró el panel que dejó inaugurado el II Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires titulado “Interactuando las profesiones para hacer más eficiente la administración de Justicia”.

Junto al jefe comunal participaron de la inauguración de este congreso que organiza la Delegación San Isidro del Consejo de Ciencias Económicas en salón Francia del Colegio Carmen Arriola de Marín, el presidente de la entidad organizadora, Diego Alberto Villafañe; el vicepresidente de la Caja de Previsión de Profesionales, Luis Sánchez, y el secretario del Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Gómez. El encuentro se prolongará durante tres jornadas.

“Hay quienes piensan en la opinión publica general, que la administración de Justicia es solo competencia de jueces, fiscales y defensores. Sin embargo, la justicia para que sea tal, es decir, para que sea competente y eficaz requiere de una serie de profesionales que ayuden a determinar la verdad de los hechos”, dijo Posse al principio de su alocución.

“Quienes hemos sido formados en la Facultad de Derecho y quienes han seguido luego la carrera judicial, hemos sido dotados de herramientas necesarias pero claramente insuficientes. Es así, como ante un mundo cada vez más complejo, se hace absolutamente indispensable la intervención de los llamados auxiliares, especialistas en diversas disciplinas”, agregó.

“En un sin número de ocasiones, el juez se encuentra frente a hechos cuyas connotaciones científicas van mas allá de su conocimiento lo que hace que se vea en la necesidad de recurrir a la asistencia de auxiliares de la justicia con el fin de comprobar la existencia de los hechos y las particularidades de los mismos, pues si bien el juez tiene amplio conocimiento jurídico su bagaje intelectual puede ser insuficiente para comprender cuestiones relacionadas con la mecánica, medicina, ingeniería y otras numerosas ciencias que requieren estudios especiales”, indicó.

“El peritaje tiene vital importancia para esclarecer litigios siendo esta prueba de gran relevancia dada la complejidad de las cuestiones que se debaten en ciertos juicios. Para buscar antecedentes del peritaje, nos podemos remontar al derecho romano cuando se recurría a los agrimensores para realizar mediciones de tierra y en España a las comadronas para verificar embarazos”, apuntó luego.

“Los auxiliares aportan al proceso una gran precisión de los hechos lo que permite al juez estar más cerca de la verdad que es el objetivo del mismo. Es por ello como otrora se consideró que la confesión era la madre de las pruebas, hoy cabe afirmar que conjuntamente con los consultores técnicos, la pericial es la prueba por excelencia”, añadió.

“Son de gran importancia para estar siempre cerca de la verdad, ya que la verdad jurídica es el fin buscado por toda la sociedad. Es una garantía procesal del debido proceso -art. 18 constitución nacional- el poder realizar las pruebas necesarias para lograr la verdad”, resaltó.

“Como profesionales, ustedes han hecho punta, pero me atrevo a decir que cada vez será mayor el involucramiento de la comunidad toda en la tarea de colaborar con la Justicia, la que sabemos, es el pilar del desarrollo puesto que sin una justicia independiente y eficaz, difícilmente haya inversiones de tipo productivo y de largo plazo puesto que los inversores siempre precisan reglas de juego claras y estables, así como el mundo precisa más que nunca de un contrato social, el cual se expresa necesariamente en un cuerpo de leyes”, enfatizó Posse.

“Los municipios de modo cada vez mas activo también se involucran en la tarea de colaborar con la Justicia. En nuestro caso -San Isidro-, se suma la voluntad del vecino por contar con una Justicia cercana y confiable y es así como el municipio ha asumido tal compromiso a través de la construcción y equipamiento de fiscalías barriales, ámbitos hoy vistos como de segura denuncia por la confidencialidad que se le brinda y que por su carácter descentralizado agiliza su administración”, destacó el jefe comunal.

“Este último aspecto no es menor, puesto que sabemos que la Justicia lenta no es justicia y en ello intervienen de modo muy particular, los auxiliares con sus conocimientos específicos”, enfatizó a continuación.

“Hoy contamos con una Corte Suprema de Justicia de la Nación ejemplar por su independencia y probidad. Ello obra como estímulo para la mejora de la administración toda, así como para un repensar los códigos de fondo y procesales en virtud a los cambios sociales y culturales que experimenta el mundo en general y nuestro país en particular”, agregó.

“En tal sentido, se ha dado publicidad a ciertos aportes que este intendente formuló para pensar la administración de Justicia a los menores que delinquen. El propósito de tales manifestaciones ha sido motivar un debate que no puede ni debe posponerse más”, subrayó el Dr. Posse.

“Está claro que tenemos dos brazos, uno para poner límites que reconduzcan conductas y otro para ayudar a brindar horizontes. Lo hacemos con nuestros propios hijos”, indicó seguidamente.

“Está claro que el cambio que se vive hoy en el mundo, con transformaciones culturales profundas, no va a ser resuelto solo por la justicia”, añadió.

“En tal sentido, el rol de contención y promoción de las familias y sus hijos desde los instrumentos de política de los municipios, las provincias y la nación, resultan insoslayables”, remarcó Posse.

“Vivimos en una sociedad cada vez mas compleja que exige tecnología igualmente compleja para brindar certidumbre a nuestra ciudadanía, es por ello que para nosotros es un orgullo que este congreso se realice en San Isidro y, por ello, es que lo hemos decretado de interés municipal”.

“Estoy seguro que estas jornadas que hoy se inician serán muy fructíferas para aportar a la construcción de una sociedad mas justa en nuestro país”, concluyó el jefe comunal en su mensaje de apertura del encuentro.


LOS PROFESORES DE SAN ISIDRO FESTEJARON SU DÍA

Vistas del encuentro en que el intendente Posse
agasajó a los profesores en su día



El intendente Posse dedicándole un libro a la
profesora Brun (arriba) y el Dr. Mangisch
hablando en el encuentro (abajo)




En los jardines del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se realizó esta mañana y como es habitual, el festejo del “Día del Profesor”, fecha que recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada.

Además de profesores de distintos establecimientos educativos, participaron de la ceremonia el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora general de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; el director del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, Horacio Aranguren; el secretario general de la CGT Zona Norte, profesor José Luis Casares, concejales y consejeros escolares.

En representación de los profesores, hizo uso de la palabra en esta oportunidad el director general del Grupo Educativo Marín, doctor Gustavo Mangisch, quien sostuvo sentirse muy orgulloso por esta función que le tocó asumir en la ceremonia de festejo del “Día del Profesor”.

“No sólo debemos enseñar, sino también acompañar los talentos de alumnos”, destacó el director general del Grupo Educativo Marín.

Por su parte, el intendente Posse dijo que como siempre es una satisfacción recibir a los profesores del distrito en su día y en lugar tan lindo como es el Museo Pueyrredon.

“Sabemos que están en una época del año donde comienzan a hacerse los primeros balances y es nuestro deseo brindarles fuerzas en su actividad que es fundamental para el desarrollo de una sociedad”, expresó el jefe comunal.

“Con estos encuentros que venimos haciendo hace ya unos cuantos años, nuestra intención es crear un ámbito para que los profesores de San Isidro puedan conocerse e interactuar entre sí, como así también con quienes llevan adelante el área de educación de la comuna de modo que entre todos podamos construir una mejor comunidad educativa”, manifestó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Durante la ceremonia, el intendente Posse entregó el libro “Historia de los Colegios Privados de San Isidro” y la publicación “300 años de San Isidro” a la inspectora de Enseñanza Privada de Nivel Superior, profesora María Brun.

COMENZARON A DESMANTELAR EL PUENTE DE BOULOGNE



Con el auxilio de grandes grúas e hidroelevadores, personal
especializado comenzó el desmantelamiento del puente “Ing.
Mendiondo”, en pleno centro de Boulogne


Tal como se había anticipado, con el objeto de liberar la traza para la construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros em la zona de la estación Boulogne, comenzaron ayer –martes 16- a acelerarse los trabajos destinados a desmantelar el viejo puente “Ingeniero Luis Mendiondo”, en la avenida Avelino Rolón, como se denomina a esa altura la ruta provincial 4.

Las tareas estuvieron concentradas en el desarme de las pasarelas laterales de la obsoleta estructura metálica, cuyos componentes liberados son bajados con el auxilio de grandes grúas e hidroelevadores.

Con el correr de los días se irá notando progresivamente el avance en el desmantelamiento del referido puente, del tipo Bailey, angosto e inseguro, montado “ en forma provisoria” en los años ´70 y que si bien permitía sortear las vías del Belgrano, no fue solución para el creciente tránsito vehicular de ese importante corredor vial y, urbanística y estéticamente, sumergió a la ciudad de Boulogne.

III SALÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO




La Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro informa, que a partir del 27 de octubre, inscribirá a artistas que deseen participar del 3° Salón de Arte Contemporáneo.

El evento tendrá lugar dentro del marco y simultáneamente a la VI Exposición Arte Joven 2008, el próximo domingo 7 de diciembre en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

La invitación es para artistas no mayores de 35 años de edad, residentes en la Región Metroplitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) y que practiquen las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado y arte en volumen (escultura, objeto, instalación).

La inscripción puede efectuarse hasta el 7 de noviembre en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes en los horarios de 9 a 13 y de 16 a 21, donde además puede solicitar las bases del certamen.

Para la etapa de selección, los interesados deberán presentar una carpeta formato A4 con datos personales, dirección, etc. Se debe incluir hasta 5 fotografías de la obra consignando año de ejecución, técnica, título y dimensiones. Al respecto, no deberán exceder los 2 metros de base –con marco incluido- si es plana; 2 metros de lado y 2 de altura si es escultura u objeto y 3 metros de lado por 2 de altura si es instalación.

En el caso que la obra requiera un montaje no convencional, esta deberá especificarse convenientemente mediante croquis o fotografías. En el caso de instalación deberá presentarse una síntesis conceptual y planteo estructural.

Tras la selección de un jurado de tres miembros, los artistas elegidos deberán remitir su obra a Don Bosco 47, siendo recibidas desde el jueves 11 de noviembre hasta el martes 2 de diciembre, de lunes a viernes en el horario de 17 a 20.

Fueron establecidos tres premios –no adquisición- de 500 pesos cada uno, diploma y una exposición individual en San Isidro durante el 2009.

EMPALME DE CONDUCTOS CLOACALES



Vistas de los trabajos de empalmes cloacales en tres
puntos distintos de la avenida Uruguay

Intenso movimiento de personal y maquinarias se registró ayer en la avenida Uruguay, en el límite con San Fernando-, entre la autopista Panamericana y la calle Eliseo Reclus, en Boulogne.

En efecto, durante gran parte de la jornada, técnicos y personal especializado de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), procedió, mediante by pass al empalme definitivo de tres conductos cloacales y a la remoción de los anteriores que inteferían con la traza del Aliviador Pavón, una gran obra hidráulica que beneficiará a más de 100.000 vecinos de San Isidro, así como también a sectores de Vicente López y San Fernando.

Los conductos de referencia vinculan la estación de bombeo del Bajo Boulogne con la planta depuradora de efluentes cloacales ubicada en Bancalari.

La concreción de estos trabajos permitirá ahora que la Municipalidad de San Isidro continúe con la repavimentación de la calzada de hormigón de la avenida Uruguay afectada por la construcción del Aliviador Pavón, demorada a la espera de la realización de dichos empalmes por parte de AySA. De no mediar inconvenientes, se estima que la habilitación al tránsito del importante corredor vial se produciría en los primeros días de octubre próximo.

LA SOCIEDAD LIBANESA YA FESTEJA SUS 80 AÑOS

Monseñor Meregui bendiciendo la placa (arriba) y
el intendente Posse hablando en el acto (abajo)
El numeroso público que asistió a la ceremonia (arriba)
y junto al intendente Posse, Julio Affif, el Embajador
Hamdam y el concejal Eugenio Schenone (abajo)


Anticipándose a los festejos del 80 aniversario de la Sociedad Libanesa de San Isidro que se realizarán en abril del año próximo, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro colocó una placa en el frente de esta entidad ubicada en la calle Garibaldi 402.

La ceremonia se realizó ayer por la noche y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, del Embajador del Líbano en la Argentina, doctor Hichman Hamdam; del obispo Maronita, monseñor Charbel Meregui; del presidente del Consejo de la Comunidad Drusa, Rayi Majmut; del titular de la Sociedad Libanesa de San Isidro, Julio Affif; y del presidente de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, Norberto Testorelli, entre otras autoridades.

En su discurso a los presentes, el intendente Posse destacó el aporte que esta institución brinda no sólo a las personas vinculadas con la colectividad libanesa, sino a toda comunidad sanisidrense con las diversas actividades que lleva adelante.

Por su parte, el Embajador del Líbano en la Argentina, doctor Hichman Hamdam, se definió como un amigo y un enamorado de San Isidro y además de sentirse más que satisfecho por la labor que realiza la Sociedad Libanesa sanisidrense, sostuvo que se están estudiando proyectos comerciales que vinculen directamente a San Isidro con El Líbano.

Luego de los discursos, se realizó el descubrimiento de la placa con la que la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro homenajeó a la entidad libanesa.
Fue bendecida por el obispo Maronita, monseñor Charbel Meregui y ya puede observarse en el frente de la institución.

La ceremonia continuó con un cóctel que disfrutaron los numerosos invitados que participaron del acto, en su mayoría representantes de entidades de origen libanés de la Argentina y de instituciones locales.

Reseña histórica

La Asociación Libanesa de San Isidro fue creada el 15 de abril de 1929 por un grupo de descendientes de El Líbano. El objetivo de la entidad, que en un principio tuvo su sede en la casa de Roque Fersán, uno de sus fundadores, fue el de crear un ámbito para mantener vivas las costumbres de su patria.

Esa primera sede funcionó en Tres de Febrero 265, barrio La Calabria, y luego se trasladó a la calle Diego Palma donde se había mudado Roque Fersán.

Tiempo después, la entidad se trasladó a una casona en la calle Martín y Omar (donde funcionaron los Tribunales de San Isidro antes de mudarse a la calle Ituzaingó) y fue en esa sede donde la Asociación Libanesa de San Isidro tuvo su época de oro.

Finalmente, la entidad se mudó a lo que es hoy su actual sede en Garibaldi 402 donde se realizan reuniones sociales, actos, clases de danza de árabe y de formación de odaliscas.





DIEZ NADADORES SANISIDRENSES A LA ETAPA PROVINCIAL


En total serán 10 los nadadores sanisidrenses que clasificaron para la etapa provincial de los Juegos Deportivos Buenos Aires 2008 “La Provincia”.

Las competencias para la selección se llevaron a cabo el lunes 15 en el Campo Municipal de Deportes N° 1, de 9 a 13, con la participación de más de 250 atletas de los municipios de Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre.

Los sanisidrenses que clasificaron para representar al municipio en Mar del Plata fueron: Víctor Santiesteban (mariposa) en menor masculino; Franco Antonelli (libre), en cadete masculino; Lucas Fluxa (Libre, Matías Soracco (pecho) y Claudio Romero (espalda) en juvenil masculino; Sabrina Marín (mariposa) en menor femenino; Camila Fehrman (libre) y Micaela Seco (pecho) en cadete; Angeles Codispoti (pecho) y Mariana Lefebre (mariposa) en juvenil.

OTRA BUENA ACTUACIÓN DE NADADORES SANISIDRENSES


En el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes N° 1 (Neyer 1220, Becar), se disputó el pasado sábado 13 el IV Torneo Promocional de Natación de la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA), del que participaron delegaciones de 12 instituciones deportivas.

Además de los equipos de nadadores de la comuna sanisidrenses compitieron atletas de los clubes San Fernando, Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos, Campana Boat Club, Punta Ballena, Club Sportivo Villa Ballester, Club Atlético Independiente de Escobar, Océano-CEN, Club Banco Provincia, Escualo Esparcimiento de Tandil, Club Deportivo San Andrés y Club Oxígeno.

De la categoría mayor, se lucieron en la prueba 100 m. combinado Camila Ferhman, Angeles Codispoti y Mariana Lefebre, quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar.

En cadetes resultaron terceros en 100 metros combinados Franco Antonelli y Micaela Belén Seco. En la misma posición llegaron en sus respectivas pruebas Guadalupe Pastor (100 m. libre infantil) y Alejo Niesnner (25 m. espalda pre infantil B).

Con respecto a las pruebas por equipo, en 4 X 50 m para mayores llegó tercero el cuarteto integrado por Camila María Ferhman, Malcom Di Pietro Cagliari, Franco Antonelli y Lucas Fluxa.

En 4 X 50 m. pecho infantil venció el elenco sanisidrense formado por Franco Migliorisi, Guadalupe Pastor, Alejo Niesnner y Gustavo Argote.

SAN ISIDRO BUSCA A SU REINA


Laura López, la Miss 2007 (al centro, rodeada de sus princesas) termina su mandato y buscan a la nueva reina de San Isidro


San Isidro va nuevamente en búsqueda de la belleza que lo represente. Con ese fin y por tercer año consecutivo se realizará el concurso Miss San Isidro Moda 2008. De acuerdo con lo previsto por RCM, organizadora del certamen, hasta el próximo lunes 22 de septiembre permanecerá abierta la inscripción –absolutamente gratuita- de las jóvenes postulantes.

Podrán participar las sanisidrenses de las diferentes localidades del partido que tengan entre 14 y 24 años de edad, completando un formulario y adjuntando dos fotografías.

A tales fines deben dirigirse a cualquiera de los lugares que siguen: Infojoven, Av. Centenario 77, Local 1 San Isidro; Peuque Jeans, 2° Nivel de Unicenter, Martínez; Revestir, Av. Centenario 939, San Isidro; Peluquería Shampoo, Peru Beach, Elcano 794, Bajo de San Isidro. Por Internet pueden hacerlo ingresando a la páginahttp://www.produccionrcm.com.ar/

La fiesta de consagración se realizará el viernes 3 de octubre, a partir de las 20 en la Plaza Mitre de San Isidro (Av. Libertador y 9 de Julio, frente mismo a la Catedral). De las 15 finalistas –que compartirán la pasarela junto a modelos topo de la Argentina- el jurado elegirá a la nueva Reina y sus dos princesas.

Este será el tercer evento que se realiza de manera consecutiva y que reúne la belleza local con un mega desfile de alta costura en el que confluyen diseñadores y modelos de fama internacional.

Por la pasarela de estos mega desfiles, luciendo creaciones de prestigiosos diseñadores como Benito Fernández, Maureen Dinar, Claudio Cosano, Verónica de la Canal, María Pryor, Natalia Antolín, entre otros, han desfilado modelos internacionales como Luli Fernández, Siofía Zámolo, Rocío Guirao Díaz, Julieta Prandi, Pía Slpska. Varias de ellas estarán en esta nueva edición. También se han visto las colecciones de Unión Pacífic, Peuque Jeans, Sweet Ladym Revlon, Indian Style, Saverno do Ricci, Orbital Momail, así como el acompañamiento de Clider, Evatest y Nivea, entre otras.

Por mayores informes o consultas, llamar a RCM (Susana Schiriló Clur) al 4747-3151 o 155-877-1294.

LIMPIARÁN LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL



Una jornada de limpieza para despejar los residuos que el río deposita en la costa de la Reserva Ecológica Municipal se realizará el próximo sábado 20 de septiembre, en el marco del Programa Clean Up, que contempla la limpieza de las costas de todo el mundo.

El trabajo, que lo efectuarán organizaciones como Recrear y grupos scouts y al que están invitados a participar todos los interesados, se realizará durante todo el día.

Se recuerda que el Refugio Natural Educativo, ubicado en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Fue creada en 1988 por el entonces intendente Dr. Melchor Ángel Posse, con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

A quienes asistan se recomienda llevar guantes de goma o de trabajo y calzado adecuado. En caso de lluvia la jornada de limpieza se postergará hasta nuevo aviso.

Para mayores informes comunicarse al 4747-6179.

EL LUNES 22, NUEVO SORTEO EXCLUSIVO PARA CUMPLIDORES


La Municipalidad de San Isidro realizará el próximo lunes 22 el noveno sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios.


En este caso, entrarán en juego las correspondientes a julio último (cuarta cuota “A”) de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública). El primer premio, como se sabe es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.


El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

EL DÚO SOCAVÓN EN EL ARRANQUE DE Folklore SI

De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, dará comienzo el ciclo Folklore SI. Será este viernes 19 y sábado 20, a las 21, con la presentación del Dúo Socavón, integrado por Emilio R. Martínez Júnior (Bocha – entrerriano) y Raúl Tomás (Rolo – bonaerense).
Ambos aprendieron durante su infancia a querer y disfrutar de la música en general, y de nuestro folklore en particular. En una época en la cual la familia todavía podía reunirse para hacer música, Bocha aprendía de su padre los primeros acordes de la guitarra, en tanto Rolo se sumergía en los sonidos del acordeón de su abuelo mallorquín.
En los años ’60, Bocha, junto a Hernán Figueroa Reyes, "Coco" del Franco Terrero, Guillermo Urien y Domingo Airala integra el conjunto Los Milagreros. En este grupo permanece por algo más de un año, desvinculándose para seguir con sus estudios universitarios. El conjunto Los Milagreros fue la base sobre la que, algún tiempo después, con la incorporación de Pedro y del Chango Farías Gómez, se formaron Los Huanca Hua.
Más adelante, por algunos años Bocha acompaña con su guitarra a Hernán Figueroa Reyes, durante la etapa de solista de éste. Tuvieron también la guitarra de Bocha las primeras grabaciones que realizaron el Chango Nieto, Alfredo Abalos, Miguel Saravia y Jorge Rojas, entre otros.
Mientras tanto, Rolo formaba parte de otro grupo, llamado Los Ribereños. En esa época – y también por intervención de Hernán Figueroa Reyes, directivo de un sello discográfico - se le presenta la oportunidad de grabar como solista, pero la descarta, pues prefiere acceder a otro requerimiento, esta vez de Pedro Farías Gómez, para integrar Los Huanca Hua. Permanece en este grupo durante algunos años y pasa luego a otro no menos importante: Los Nocheros de Anta.
En abril de 1978 ambos vuelven a los Huanca Hua, permaneciendo en este grupo hasta diciembre de 1999, momento en que deciden formar un dúo para poder ‘tocar como en casa’. El nombre que toman para este dúo, Socavón, quiere simbolizar el esfuerzo por penetrar en lo profundo de la música folklórica argentina, para reconocer y aprender mejor su esencia rítmica y melódica.
Llevan editados cinco discos: Desde adentro, Sencillito y de alpargatas, Corazón de quebracho, Cochero’e plaza (reedición cordobesa de Sencillito y de alpargatas) y Folklore 2008. El Dúo Socavón deposita en sus discos una esperanza: que su modesto aporte contribuya a que el sonido de la música folklórica argentina se mantenga en el oído y en el espíritu del público argentino, con especial énfasis en los jóvenes.
Según lo previsto, el ciclo Folklore SI, continuará el 17 y 18 de octubre, el 21 y 22 de noviembre, el 19 y 20 de diciembre.

CONCIERTO AL ATARDECER

Auspiciado por la Fundación Alkmaar, el Ciclo Musical Parroquia San José prevé para el próximo domingo 28, a las 17, un concierto de música clásica, a cargo del Cuarteto Buenos Aires, integrado por profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

El repertorio incluirá las siguientes piezas: Cavalleria rusticana, de Mascagni; Concerto grosso, de Geminiani; Serenata, de Haydn; Otoño, de Vivaldi; Cuarteto kv 157, de Mozart; Suite nº 3, de Bach y Ragtime, de Scott Joplin.

La entrada será con un bono contribución de $10. Los fondos recaudados serán a beneficio de obras parroquiales.

El espectáculo se realizará en la parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.

Para obtener mayor información llamar al 4743-0485 o escribir aciclomusicalparroquiasanjose@gmail.com.

AGUARDAN A GANADOR DEL SORTEO DE AGOSTO

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presente el vecino que resultó ganador en el reciente sorteo de agosto para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios. En dicho sorteo, el primer premio fue para la cuenta Nº 850.053, de Becar, y el segundo para la cuenta Nº 362.480, de Martínez.
En ambos casos, por tener la cuota impaga en juego, los premios quedaron vacantes. En tanto, el tercero fue para la cuenta Nº 562.885, de Villa Adelina. El agraciado por la fortuna, además de los $5.000 con que está dotado, también ganó el premio por no tener deudas anteriores, es decir un 50% más, por lo que cobrará en definitiva $7.500.
Para hacerse de su premio, el vecinos titular de la cuenta favorecida, deberña presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo lunes 22, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

SAN ISIDRO SE LLEVÓ LA COPA ARNALDO


Los equipos de gimnasia artística de los campos municipales de deportes Nº 3 (Boulogne) y Nº 6 (Bajo San Isidro) representaron a San Isidro en el Torneo “Copa Arnaldo”, disputado el sábado pasado en el Centro Deportivo “La Carreta”, ubicado Fray Justo Sarmiento 1560, Florida.


La participación de los chicos, que compitieron en las categorías preinfantiles, infantiles y juveniles, fue más que auspiciosa ya que resultaron los ganadores del certamen, con 232 puntos. Siguieron al equipo de San Isidro, Gimnasia Corpus de Zárate (229), Municipalidad de San Fernando (171), Escuela Municipal de Vicente López (136), Mi Club de Caballito (87), Club Platense de Luján (69), Escuela Marangoni de San Isidro (68) y Onesti de Palermo (34).

ACUATLÓN

El próximo domingo 21, el Club Social y Deportivo “25 de Mayo”, Rodríguez Peña 941, Martínez, realizará su tradicional competencia de Acuatlón
El certamen se viene realizando desde hace 8 años y está destinado a atletas de 6 a 65 años, varones y mujeres, que concurren al natatorio de esa institución deportiva.
Comenzará a las 9 y se prolongará hasta las 14 y dada sus características durante la competencia deberá ser cerrada al tránsito la calle Rodríguez Peña desde Monteagudo hasta Castro Barros, en el referido horario.

septiembre 16, 2008

HOMENAJE AL AUTOR DE “EL PRINCIPITO” EN VILLA OCAMPO


Desde el viernes 10 de octubre hasta el lunes 3 de noviembre, se desarrollará en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, la muestra “Antoine de Saint Exupéry y la Argentina”. La exposición es producida en forma conjunta por Villa Ocampo y la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.

La muestra abarcará fotografías de lugares, aviones y personajes, cartas, afiches de los correos aéreos sudamericanos, manuscritos y correspondencias con sus amigos aviadores argentinos Vicente Almandos Almonacid y Rufino Luro Cambaceres.

A ello debe agregarse las ediciones argentinas de su obra, sus obras que le rinden homenaje en Argentina, la leyenda, los lugares que llevan su nombre (pico Saint Exupéry, aeropuerto de San Antonio Oeste, Río Negro), los artículos de la época, las películas documentales sobre él y el correo aéreo, dibujos y caricaturas, cartas a su madre desde Buenos Aires y una maqueta de un avión Late 25 en el que voló en la Argentina.

El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO, la Alianza Francesa, los servicios culturales de la Embajada de Francia y la familia de Saint Exupéry tienen a su cargo la tarea de revitalización del conocimiento sobre la vida, obra y mensaje del autor de “El Principito”.

Además de las instituciones y organismos mencionados, organizan y participan de la muestra la Municipalidad de San Isidro, el Espacio y la Sociedad Civil Saint Exupéry, la Asociación Vuelo Nocturno, el Museo de Aeronáutica de Morón, la Sociedad Argentina de Aerofilatelia, la Municipalidad de Río Gallegos y el Archivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz.