febrero 29, 2008

RIGUROSIDAD EN EL CONTROL DEL TRANSPORTE COLECTIVO


Pese a las presiones que tratan de ejercer tanto las empresas de transporte así como del sector gremial que nuclea a los conductores de colectivos, la Municipalidad de San Isidro viene llevando a cabo rigurosos controles sobre la circulación del autotransporte público de pasajeros.

Dichos operativos, que se realizan en forma dinámica y simultánea en diversos puntos del distrito, particularmente en las principales avenidas, tienen por objetivo prevenir accidentes que ponen en riesgo la vida de transeuntes, los ocupantes de otros vehículos y hasta de los pasajeros, es decir los propios usuarios del transporte público.

Esos operativos se han ido intensificando con el correr de los días y continuarán realizándose sorpresivamente en distintos horarios y lugares –sin anticipar en que zona se realizarán-, para detectar y sancionar a aquellos cometen faltas graves, particularmente la de cruzar pese a la luz roja de los semáforos.

A diario, centenares de actas de infracción por violación de la luz roja han venido realizando los inspectores de Tránsito de la comuna sanisidrense,
que cuentan con el apoyo de personal y móviles del programa Cuidado Comunitario.

Cuando se detecta el cruce en rojo, se detiene a los colectivos. Para el labrado de actas se requiere la documentación del vehículo. En no pocos casos, tal documentación no se encuentra en regla, por lo que, con el auxilio de grúas, se procede al secuestro de la unidad en cuestión.
Entre 8 y 10 colectivos han sido secuestrados por día, desde la puesta en marcha de los operativos, el pasado jueves 21
.

Se han dado casos de llegar a detener a colectivos cuyos conductores, tras que el inspector de la propia línea de transporte controlara su horario, seguidamente cruzaron con luz roja.

Está claro, los inspectores Tránsito de la comuna deben lidiar en estos casos con los conductores de colectivos que buscar poner de su lado a los pasajeros, olvidándose de los riesgos a que los exponen al cometer tales violaciones a las normas de tránsito.

Contra algunos pocos que muestran enojo por las eventuales demoras, la gran mayoría de los usuarios del transporte público termiman por saludar con beneplácito los controles. Se ha dado en algunos casos, que los mismos pasajeros terminaran aplaudiendo a los inspectores municipales ante la irresponsabilidad de los colectiveros en su forma de conducir.

Reiteradamente, además, los mismos pasajeros alertan a los funcionarios acerca de que los choferes de colectivos van enviando, recibiendo y leyendo mensajes de texto en sus teléfonos celulares, concentrándose más en ese cometido que prestar atención a las circunstancias del tránsito en esos momentos.

Algunos pasajeros han dicho a los inspectores, que los colectiveros envian mensajes de texto a otros conductores, alertando sobre los lugares en que se están llevando a cabo los operativos de control.

2200 DETENIDOS Y 826 VEHÍCULOS SECUESTRADOS


El balance de la labor desarrollada por el Programa Cuidado Comunitario que desde el año 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, ha contribuido durante 2007 de manera significativa en la lucha contra el delito y el ordenamiento del espacio público.

En efecto, la estadística de la labor desarrollada el año pasado revela que, gracias al programa comunal fueron detenidas 2200 personas al tiempo que se procedió al secuestro de 826 vehículos.

Del total de detenciones, 324 correspondieron a sujetos con pedido judicial de captura, 462 por averiguación de paradero, 229 por robo, 63 por tenencia de sustancias prohibidas, 44 por violación de domicilio, 33 por portación de armas de fuego, 10 tras enfrentamientos armados con delincuentes y el resto por pedido de comparendo, encubrimiento, portación de arma blanca, agresiones, homicidio (2), licencias apócrifas, disturbios, estafas (7) y por abuso deshonesto. Otros 885 fueron derivados a sede policial, visto las compañías recomendables en que fueron hallados, para averiguación de antecedentes.

Personal del Programa de la Municipalidad de San Isidro participó, además, en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de mercaderías de origen desconocido y/o sin control bromatológico, en 514 decomisos, 207 secuestros de vehículos, 94 recuperos de vehículos y 27 motocicletas robadas. Además procedió al secuestro de 498 motos, intervino en 71 accidentes de tránsito, 6 incendios, 2 homicidios y 1 suicidio. También actuó en el hallazgo de bicicletas, mercaderías, personas, documentación y elementos varios, así como labró unas 900 actas por el cruce de semáforos con luz roja.

Respecto de las armas secuestradas en los diferentes procedimientos que participó personal del programa, la estadística revela que fueron 34 revólveres (17 calibre 32, 11 cal. 22 y 6 cal. 38), 23 pistolas (12 cal. 9mm., 4 cal. 6,35, 2 cal. 45 mm., 2 cal.11,25 mm. y una cal.3,80 mm., 1 cal. 7,65 y 1 cal.40). También incautó 7 réplicas de pistolas, 1 carabina calibre 22, 1 escopeta de doble caño, 1 pistolón, 1 tumbera, 3 rifles de aire comprimido, 1 pistola de aire comprimido y 2 de juguete. No faltaron las armas blancas: 15 cuchillos de diferente tamaño, 1 sevillana y hasta una espada.

En cuanto a bienes recuperados, producto de los diversos delitos cometidos, el Programa Cuidado Comunitario logró rescatar 14.860,95 pesos, US$ 418 y 107 cheques. Asimismo procedió al rescate de 39 celulares, 15 relojes, 9 bicicletas, 20 remeras, 5 cámaras fotográficas 1 PC, 1 Notebook, 1 Playstation, 1 impresora, 4 calculadoras, 4 DVD, 2 agendas electrónicas, 4 MP3, 2 discman, 1 walkman, joyas, 1 equipo de audio, 1 horno eléctrico, joyas, bijouterie, vajillas, productos de cosmética y perfumería y hasta 3 globos terráqueos.

Con relación a la lucha contra las drogas, a través del Programa fueron secuestrados 263,75 gramos de marihuana y 24 gramos de cocaína.

Por último y en materia de contravenciones municipales, los móviles del Programa labraron 1605 actas de tránsito; de ellas, unas 900 por cruzar semáforos en rojo.

Los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

EJECUTAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO VIAL


Vistas de los trabajos en Tomkinson y Formosa (arriba) y Tomkinson y Murature (abajo)
Diversos trabajos de mantenimiento de la trama vial viene efectuando la Municipalidad de San Isidro en distintos puntos del distrito.

En tal sentido, la Secretaría de Obras Públicas de la comuna está ejecutando tareas de bacheo y reconstrucción de la vía pública en la bocacalle de Tomkinson y Murature, en Beccar.

Los trabajos comprenden unos 400 metros cuadrados de calzada. Sobre una base de hormigón pobre de 12 centímetros, se está realizando una losa superior de otros 18 centímetros, de hormigón rico, ambas reforzadas con mallas de acero.

Similares obras se vienen llevando a cabo en la bocacalle de Tomkinson y Formosa, también en la ciudad de Beccar.

A todo esto, en la localidad de Acassuso, más concretamente en Urquiza y Rivera Indarte, se están reconstruyendo otros 350 metros cuadrados de calzada, también con una base de hormigón pobre de 12 centímetros y una carpeta de rodamiento de otros 18 centímetros, pero en hormigón rico.

Asimismo, en Soldado de las Malvinas entre Ader y La Florida, de Villa Adelina, se realizan trabajos de bacheo de hormigón por otros 350 metros cuadrados.

Por otra parte, personal de la Secretaría de Obras Públicas del municipio está llevando adelante trabajos de reparación de la vía pública, con concreto asfáltico, en la intersección de Lynch y Diego Palma (150 m2), Lynch, entre Diego Palma y Alsina (otros 60 m2) y Laprida en su cruce con La Rábida (unos 65 m2), en San Isidro.

*Empedrado y sellado de juntas

En otro orden, tras haber concluido tareas de mantenimiento del empedrado del casco histórico sanisidrense, en Martín y Omar y Santa Clara, avenida del Libertador y Martín y Omar y Acassuso y 9 de Julio, trabajos en tal sentido se vienen desarrollando en las calzadas de adoquines de Alem, entre 25 de Mayo y Acassuso y en Murature, entre 3 de Febrero y Don Bosco.

Por último, cabe consignar que con el fin de evitar filtraciones de líquidos que socaven las bases y produzcan roturas en las losas de hormigón, personal comunal está efectuando trabajo de sellado de juntas y grietas en Ucrania, entre Amancio Alcorta y Comandante Luis Piedrabuena y Los Plátanos, entre Amancio Alcorta y Cerrito, en la localidad de Villa Adelina.

LAS MEJORES BANDAS SE MOSTRARON Y YA TIENEN SU CD

El Cd editado con la música de las bandas locales





El programa de “Promoción y Difusión Artística”, surgido de un convenio entre la Municipalidad de San Isidro, a través de la Dirección de Juventud, y la radio KSK 101.9, permitió durante el 2007 que más de 500 bandas de diferentes géneros pudieran dar a conocer sus producciones mediante la realización de recitales en la sede de la Casa de la Juventud –Don Bosco 47- y en distintos espacios municipales.

Para estos encuentros, la comuna brindó todo el apoyo de infraestructura en iluminación y sonido, en tanto que la emisora radial difundió en el programa Rock show el material de las bandas seleccionadas.

Eso no es todo, los mejores temas de las 10 bandas seleccionadas fueron recopilados en un cd titulado The Rock Show, que ya está editado.

PREVENIR EL GOLPE DE CALOR Y LA INSOLACIÓN

Ante las altas temperaturas registradas en lo que va del verano, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro recuerda una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor y la insolación.

En primer lugar es necesario saber que el golpe de calor es una enfermedad grave que produce un desequilibrio orgánico por temperatura elevada. Se ha comprobado que en el 90% de los casos ocurren cuando la temperatura húmeda ambiental alcanza 30º C o más.

Esta enfermedad afecta por lo general a ancianos y lactantes que tienen un alto riesgo. El calor ambiental suele producir trastornos moderados como agotamiento por pérdida de sal y agua debido al incremento de la transpiración como respuesta al intenso calor. De ahí que el tratamiento esté dirigido hacia la reposición de líquidos.

En cambio, si produce un desequilibrio en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal, esto predispone a las personas de todas las edades al desarrollo de un “golpe de calor”, siendo en algunos casos una emergencia médica que requiere un rápido enfriamiento, usualmente aplicando hielo o con un baño de agua helada para prevenir un daño neurológico.

Los síntomas más comunes del golpe de calor son escalofríos, nauseas y vómitos, desorientación, fiebre (convulsiones en los lactantes y niños), inestabilidad en la marcha y pérdida de la conciencia en casos graves.

Ante estos síntomas hay que realizar un enfriamiento inmediato con compresas frías en ingles, axilas y cuello.

Además, hay que ventilar al paciente, darle bebidas frías y ligeramente saladas y concurrir urgentemente a un centro asistencial para la consulta con el médico.

La insolación, por otra parte, es un conjunto de síntomas que presenta una persona, producidos por la acción del calor solar en forma directa sobre la cabeza y en cuerpos mal protegidos y que permanece largo tiempo expuesto al sol.

Los síntomas son piel roja, caliente y seca, mareos y vómitos, sed intensa y congestión del rostro.

Se recomienda no exponerse a los rayos solares en forma prolongada entre las 11 y las 17 y utilizar protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y en todo el cuerpo. Es recomendable volver a aplicar el protector cada dos horas y el factor de protección debe ser superior a 30, de esta manera se garantiza la prevención del cáncer de piel.

Durante el tiempo de altas temperaturas se recomienda beber bebidas frías, alimentarse de manera liviana, usar ropas claras y frescas y no movilizarse en las horas picos si no es necesario.

Y se realiza actividad física, por la gran pérdida de líquido por la transpiración, es aconsejable ingerir líquidos durante y después de dicha actividad.

ANESTESIÓLOGOS PARA LOS HOSPITALES SANISIDRENSES

La comuna sanisidrense incorporará médicos anestesiólogos para sus hospitales. El ofrecimiento es de 1.250 pesos la guardia.

Los interesados deben presentarse con currículum vitae y título en Secretaría de Salud Pública del municipio, Av. Centenario 77 -2º piso- San Isidro, los días hábiles de 8 a 13,30.

Por mayores informes o consultas, pueden llamar a los teléfonos 4512-3438/3037/3099.

HABILITACIONES DE COMERCIOS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones eléctricas y ascensores).

En el caso de las habilitaciones comerciales, en primer lugar se deberá constatar que la zona donde se pretende habilitar el local sea acorde a la actividad que se pretende desarrollar.

La averiguación debe ser realizada personalmente en la oficina de atención de Av. Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 13, concurriendo con el plano aprobado de construcción del inmueble para que, mediante la acción de un inspector, se verifique que dicho plano se ajusta a lo existente. Este trámite dura entre 48 y 72 horas. Finalizada la inspección se devolverá el plano junto con el informe correspondiente, el cual deberá presentarse a efectos de iniciar el trámite formal de habilitación, junto con la documentación que se requerirá para cada caso en particular.

Es importante saber que este trámite debe ser realizado en forma personal por el interesado, o bien por apoderado con poder extendido ante escribano público o carta-poder con firma certificada por escribano.

Por otra parte, algunos rubros tales como los que tienen relación con la salud, la educación o el esparcimiento; las agencias de remises, los autoservicios y, en determinadas zonas, los usos gastronómicos, requieren un trámite previo de consulta.


Ello obedece a que en tales circunstancias se requiere la intervención previa de los organismos técnicos comunales, los cuales deberán indicar la factibilidad de su instalación y en qué condiciones el local podrá ser habilitado.

A tales fines, el interesado deberá presentar una nota, dirigida al Sr. Intendente, solicitando la habilitación a la que adjuntará, al menos, una memoria descriptiva de la actividad, una copia certificada del plano de construcción aprobado, fotocopia de su DNI y certificado de libre deuda de la tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble.

febrero 28, 2008

BIEN DE FAMILIA

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Este trámite se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes en. Obtenida la documentación requerida, es imperativo pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

febrero 27, 2008

SAN ISIDRO ADHIRIÓ AL PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN ACTO EN LA CASA DE GOBIERNO


En ceremonia realizada esta tarde, pasadas las 19, en la Casa de Gobierno y presidida por la jefa del Estado, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, San Isidro adhirió –junto a otros 7 municipios- al programa de uso racional y efriciente de la energía impulsado por el gobierno nacional.
El intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, suscribió con la primera mandataria el acuerdo respectivo y habló en representación de los jefes comunales presentes- durante el acto, destacando la decisión del Poder Ejecutivo Nacional “de implementar y poner en marcha medidas que redundarán en beneficio de toda la ciudadanía” y que contribuirán a sostener el “importante desarrollo y crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años”.

“Este Plan –dijo Posse- es una decisión adoptada no tanto desde el orden técnico sino desde la responsabilidad presidencial, una realidad que se decidió tomarla por las astas. Implica sumar el esfuerzo con toda la población para poder salir adelante en esta etapa que tiene que ver con el crecimiento y que requiere de la energía, en un país que estaba preparado para la etapa de los ’90 que eran del achicamiento", enfatizó.
A su vez, la presidente Cristina Fernández, dijo que “la verdad que con lo manifestado por el señor Intendente, de la localidad de San Isidro, el Doctor Gustavo Posse, y lo manifestado por Daniel Scioli, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, no haría falta ningún discurso porque el Intendente de San Isidro nos habló de que este plan, más allá de las cuestiones eminentemente técnicas, implica por sobre todas las cosas una decisión cultural, con lo cual no puedo menos que acordar plenamente”.
“Racionalizar, cuidar, preservar para tener un mejor rendimiento es lo que muchas veces, durante muchos años, hicimos los argentinos, enseñados por nuestros padres y por nuestros abuelos y que luego, por distintas circunstancias, se fueron perdiendo. El cuidar, el racionalizar es, ante todo, una decisión cultural de responsabilidad con el otro y con los otros, con los que están a nuestro alrededor".
Habló, también, de que la tensión del crecimiento - como le gusta decir a otro argentino, que antes ocupaba este lugar - un crecimiento inédito, continuado; inédito ya en los 200 años de historia, que tenemos como país con tasas impresionantes, han creado esta tensión, que además, como decía el otro día, no es un problema de tensión únicamente en la Argentina, ni siquiera en la región, sino - casi diríamos - en el mundo”, subrayó la titular del Poder Ejecutivo Nacional

La ceremonia contó con la presencia de, además del gobernador Scioli y el intendente Posse, de los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio de Vido, y los jefes comunales de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y Vicente López, Enrique García –ambos también de la Región Metropolitana Norte-, así como de General San Martín, Ricardo Ivoskus; de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein; General Pueyrredon, Gustavo Pulti, Junín, Mario Meoni y Olavarría, José Eseverry, entre otras autoridades.

VARIADOS CURSOS Y TALLERES EN BECCAR


Como es habitual en esta época, comienzan a programarse los cursos y talleres que se dictarán a lo largo del año en el Centro Cívico Cultural Beccar, ubicado en avenida Centenario 1891.
En esta oportunidad, la inscripción se iniciará el 17 de marzo, en tanto que el inicio de los cursos y talleres está programado para la primera semana de abril.

Se dictarán cursos de acuarela (jueves de 14 a 15.50), de ajedrez (jueves de 17.30 a 19), de), de aromaterapia y gemoterapia (viernes de 16 a 17.50), de batería (viernes de 16 a 17.50), de bijouterie adultos (lunes de 14 a 15.50 o martes de 11 a 12.50), de bordados con piedras (jueves de 14 a 15.50), de canto (viernes de 18 a 19.50), de canto, interpretación y repertorio (lunes de 18 a 19.50), de carpintería (viernes de 11 a 12.50), de ceremonial y comportamiento social (martes de 9 a 10.50), de cocina internacional (miércoles de 11 a 12.50), de cocina para niños de 8 a 12 años (viernes de 18 a 19.50), cocina rica y saludable (jueves de 14 a 15.50), cocina sana y natural (lunes de 18 a 19.50), conservas, dulces, embutidos y licores (jueves de 11 a 12.50 y miércoles de 18 a 19.50), cosmetología (jueves de 9 a 10.50), crochet y frivolité (martes de 14 a 15.50 o viernes de 9 a 10.50), danza árabe (jueves de 14 a 15.30 o martes de 11 a 12.30), danza árabe niños de 8 a 12 años (miércoles de 18 a 19.30), danza jazz niñas (viernes de 18 a 19.30), decoración artesanal de tortas (miércoles de 16 a 17.50), decoración de tortas diferentes técnicas (martes de 9 a 10.50), dibujo (miércoles de 9 a 10.50 o jueves de 16 a 17.50), diseño de interiores (lunes de 14 a
15.40), diseño y montaje de vidrieras (martes de 18 a 19.50), entrenamiento cognitivo –bimestral- (miércoles de 9 a 10.50 o viernes de 16 a 17.50), feng shui adaptado al hemisferio sur (jueves de 18 a 19.50, cuatrimestral), folclore (lunes de 18 a 19.30), fotografía (lunes de 16 a 17.50, trimestral), gimnasia correctiva (jueves de 11 a 12.30), grafología I (lunes de 18 a 19.50), grafología II –firmas- (niveles avanzados, lunes de 11 a 12.50) y grafología –selección de personal- (lunes de 14 a 16.45, un encuentro por mes).

También se dictarán cursos de guitarra (martes de 18 a 19.50), guitarra y bajo (jueves de 18 a 19.50), gym postural pilates (viernes de 11 a 12.30), gym tai (miércoles de 14 a 15.30), historia del mueble (martes de 16 a 17.50), historietas, comics y dibujo animado (jueves de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50), jardinería y parquización (viernes de 14 a 15.50), macramé – tapiz –telar (viernes de 9 a 10.50), maquillaje social (jueves de 11 a 12.50), marcos y recuadros (miércoles de 18 a 19.50), masas saladas (jueves de 18 a 19.50), moldería industrial y a medida de indumentaria (lunes de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50), moldería, corte y confección (lunes o miércoles de 14 a 15.50), multiestimulación de la memoria (miércoles de 11 a 12.50), murga (martes de 18 a 19.50), oleos (miércoles de 16 a 17.50), oleos, acrílicos y pasteles (jueves de 14 a 15.50), organización de eventos y catering (martes de 18 a 19.50), panadería artesanal (miércoles de 9 a 10.50), panadería, repostería y confitería (lunes de 16 a 17.50), pintura al óleo (martes de 11 a 12.50), pintura artística (miércoles de 14 a 15.50), pintura sobre porcelana (jueves de 9 a 10.50), pintura sobre tela (viernes de 11 a 12.50), pintura sobre tela en madera (martes de 14 a 15.50
), porcelana fría adultos (martes de 16 a 17.50), reflexología y shiatzu (viernes de 18 a 19.50), repostería y panadería (miércoles de 14 a 15.50), repujado en estaño (lunes de 9 a 10.50), salsa (lunes de 14 a 15.30 o viernes de 16 a 17.30), tai chi chuan (vienes de 14 a 15.30), tallado en madera (viernes de 18 a 19.50), taller de arte creativo de 6 a 12 años (jueves de 18 a 19.50), taller de locución y oratoria (martes de 18 a 19.50), tango, flamenco y sevillanas (miércoles de 11 a 12.30), tartas y empanadas (jueves de 9 a 10.50), tartas, tortas y pasteles (lunes de 14 a 15.50), teatro para adolescentes (miércoles de 18 a 19.50), teatro para adultos (miércoles de 18 a 19.50), teatro para niños (jueves de 18 a 19.50), teatro y música para niños (lunes de 18 a 19.50), tejido a dos agujas (miércoles de 11 a 12.50), todo en levadura –dulce y salado (jueves de 16 a 17.50), todo pátinas (jueves de 11 a 12.50), vitraux (lunes de 16 a 17.50), yoga (miércoles de 16 a 17.30, viernes de 9 a 10.30, martes de 9 a 10.30, lunes o jueves de 16 a 17.30, lunes o miércoles de 9 a 10.30, martes de 16 a 17.30).

Otros cursos serán los de computación: Nivel I (lunes de 16 a 18, martes de 9 a 11, de 14 a 16, de 16 a 18, de 18 a 20, jueves de 14 a 16, de 16 a 18, viernes de 9 a 11, 16 a 18, miércoles de 9 a 11, de 14 a 16, jueves de 9 a 11, de 11 a 13, viernes de 18 a 20, Nivel II (lunes de 9 a 11, jueves de 18 a 20), computación para niños (miércoles de 18 a 20), Internet (lunes de 14 a 16, viernes de 16 a 18) y reparación de PC (miércoles de 16 a 17.50).

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3160 ó dirigirse a la sede del Centro Cívico Cultural Beccar (avenida Centenario 1891), de lunes a viernes de 9 a 18.

LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.

De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.

De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.

La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

Para contactarse con los CIF

CIF Boulogne
cifboulogne@sanisidro.gov.ar

CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24

CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68

CIF La Ribera
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41

CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49

CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885

OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
umd@sanisidro.gov.ar

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN SE REÚNEN EN CAMPOS DEL PSICOANÁLISIS

Los grupos de “Investigación sobre Práctica Psicoanalítica con Niños” que se reúnen en la Fundación Campos del Psicoanálisis -Emilio Mitre 71, Martínez- retomarán su actividad.

El viernes 14 de marzo, a las 9, se reunirá el grupo a cargo de Elisa Franz, y en abril, con día a confirmar, el grupo que coordina Marcela Bruno.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 4793-3212/4798-7719.

CAPACITACIÓN Y EMPLEO PARA DESOCUPADOS DESCENDIENTES DE ITALIANOS

Continúa con éxito el “Programa de prácticas rentadas de capacitación laboral para ciudadanos de origen italiano”, que se desarrolla en el marco del proyecto “Ocupación y Desarrollo de la Comunidad de los italianos en el Exterior” promovido por el Ministerio del Trabajo de Italia, a través de su agencia técnica Italia Lavoro y con el cofinanciamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa ofrece a desocupados de origen italiano, mayores de 18 años -sin límite de edad-, capacitación laboral rentada durante seis meses en puestos de trabajo en empresas de la Provincia de Buenos Aires, una beca de $780 financiada por los dos Ministerios, y un complemento de beneficio por parte de la empresa interesada en la formación. A su vez, el beneficiario contará con el apoyo de un tutor externo que acompañará el proceso de capacitación, con ART y el amparo legal correspondiente.

Para postularse es necesario poseer la ciudadanía italiana o contar con documentación que acredite la descendencia italiana, ser desocupado y no recibir subsidios por parte del gobierno argentino.

Actualmente el programa está activo en 15 sedes puestas a disposición por las asociaciones italianas de la red ITES. Cada una de estas sedes cuenta con la presencia de un “tutor” encargado de recibir las candidaturas de las empresas y de los postulantes. En la zona del Conurbano Norte están disponibles las siguientes sedes:

Conurbano Norte
San Isidro
· Patronato Ital Uil
Av. Centenario 202 local 15, San Isidro
Miércoles, Jueves y Viernes de 9 a 15 - Tel. 4707-0879

San Martín
· Patronato Ital Uil
Cerrito 2507 - Pb "A" - Cp 1650 - San Martin
Lunes y Martes de 9 a 15 - Tel. 4713-3623

febrero 26, 2008

TALLERES Y CURSOS EN LA CASA DE CULTURA DE SAN ISIDRO CENTRO

Desde el próximo lunes 17, estará abierta la inscripción a los cursos que, programados por la comuna sanisidrense comenzarán a dictarse a partir de la primera semana de abril en la Casa de Cultura San Isidro Centro, en el local 10 de la galería de la plaza Irigoyen (Av. Centenario y Alem, San Isidro).

Los interesados podrán inscribirse, de lunes a viernes de 9 a 18.

La nómina de actividades, es la siguiente:

Acuarela (miércoles de 11 a 12,50); Aromaterapia, Cremas y Perfumes (viernes de 11 a 12,50); Batería (jueves de 18 a 19,50); Bijouterie (lunes de 16 a 17,50); Canto (martes de 14 a 15,50); Crochet (viernes de 16 a 17,50); Danza Árabe (miércoles de 18 a 19,30); Dibujo (lunes de 11 a 12,50); Fotografía (lunes de 18 a 19,50); Gym Postural Pilates (martes y jueves de 9 a 10,30 y martes de 16 a 17,30); Moldería Industrial y a medida de Indumentaria (miércoles de 16 a 17,50); Multiestimulación de la Memoria (jueves de 16 a 17,50); Oleos (lunes y miércoles de 9 a 10,50 y jueves de 11 a 12,50); Pintura sobre Porcelana (lunes de 14 a 15.50); Pintura sobre Tela y Seda (viernes de 9 a 10,50); Reflexología (viernes de 14 a 15,50); Taller Literario (miércoles de 14 a 15,50); Teatro I (martes de 18 a 19,50); Teatro II (viernes de 18 a 19,50); Tejido a dos Agujas (martes de 11 a 12,50 y jueves de 14 a 15,50).

Para mayor información comunicarse al 4512-3057 o bien por mail a cultura@sanisidro.gov.ar

“EL LAZO” FESTEJARÁ SUS 64 AÑOS




Con una jineteada y “Gran Baile en la Enramada”, en su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” se apresta a celebrar el próximo domingo 6 de abril el 64° aniversario de su fundación.

Para dar comienzo a los festejos, a las 10, se realizará la ceremonia de izamiento del pabellón nacional; a las 12,30 se servirá un almuerzo criollo (los comensales deberán traer cubiertos) y a partir de las 14, vendrá la jineteada, con la participación de las caballadas de Julio Salas (Marcos Paz) y Hugo Braseu (Lobos).

No faltarán en la fiesta, las típicas danzas a cargo del cuerpo estable de la agrupación y el baile en “la enramada” con grabaciones y conjuntos. En esta oportunidad estarán presentes “Lucho” y los Lugareños, Sentir Norteño y Los Milagros del Mailín.

El costo de la entrada general será de 15 pesos, los jubilados 8 y para los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209.-

OTRO CURSO INTENSIVO DE REHABILITACIÓN ECUESTRE

La Fundación Al Reparo ofrecerá el sábado 19, domingo 20, viernes 25 y sábado 26 de abril próximo, un Curso intensivo de Rehabilitación Ecuestre, destinado a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en la temática. Se trata de una disciplina que utiliza al caballo como herramienta de rehabilitación psicofísica.


El curso será ofrecido en las instalaciones de la Fundacion, en la calle Quintana 3030 de la localidad de General Pacheco, Partido de Tigre, con entrega de certificados. La temática que abordará: ¿Qué es la rehabilitación ecuestre?,; ¿Por qué un caballo?; Estrategias y terapéuticas; Metodología de trabajo y Una visión integral de la ida de hombre. Para las prácticas, se recomienda a los interesados concurrir con ropa cómoda y, también, llevar algo para comer.


Por inscripción e informes, los interesados deben contactarse con la profesora Guadalupe Gómez, presidente de la Fundación al Reparo, al 154-404-6456 o bien llamando a la secretaria administrativa, sra. Gabriela Falcón, al 4717-0880 . También pueden visitar la página web http://www.alreparo.org.ar/ su blog: http://alreparo.blogspot.com/ o enviar un mensaje a la casilla de correo informes@alreparo.com.ar De acuerdo con la entidad, "cada jinete posee un don, una virtud escondida, un potencial que espera ser descubierto. Independientemente de la dificultad física, emocional o psíquica es nuestro compromiso tomar las riendas, para poder, en conjunto, cabalgar por la vida. Desde la alegría conseguir logros, respetar los límites y descubrir, en el andar, aquello que se encuentra oculto en cada persona que monta un caballo".


"Al encontrar el equilibrio, el individuo logra conquistas (afectivas, intelectuales y motrices) que lo llevan a construir una sólida integridad. Esto posibilita como consecuencia una fluida expresión en la relación vincular y la capacidad de enfrentar distintas situaciones basándose en la confianza y el valor para sobrellevarlas", agrega.


"La competencia la hemos suplantado por objetivos lúcidos de la mano de la alegría, con el fin de lograr entre todos una meta en común. Una misma actividad presenta distintos caminos por donde ser abordada. El juego, junto a la técnica y la posibilidad de disfrutar son una visión particular que hemos adoptado para realizar nuestro trabajo", da cuenta.


"Lo lúdico como herramienta de trabajo también posibilita la incorporación de normas, pautas y reglas presentes en todos los ambientes sociales en los que interactuamos. Además de la organización en el espacio, el tiempo y la estructuración de secuencias lógicas para cumplir el objetivo del juego", concluye.

SERVICIOS PARA JÓVENES

La Municipalidad de San Isidro recuerda que tiene a disposición de todos los interesados un área de información, orientación y recepción de datos sobre servicios y actividades para jóvenes.

Se trata, por un lado, de “Infojoven”, oficina que atiende en el local 1 de la galería de la Plaza Hipólito Yrigoyen –Centenario y Alem, San Isidro-, de lunes a viernes de 8 a 15, y por otro, de la Casa de la Juventud, en Don Bosco 47, San Isidro.


Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3022 y 4512-3130 y por correo electrónico a infojoven@sanisidro.gov.ar o casajuv@sanisidro.gov.ar

febrero 25, 2008

EL SANISIDRENSE MATÍAS RODRÍGUEZ LOGRÓ SU SEGUNDA VICTORIA EN EL TC PISTA

Mati Rodríguez alcanzó en Balcarce su segunda victoria en la categoría


En Balcarce, el joven piloto sanisidrense Matías Rodríguez demostró su categoría y, con autoridad al mando de su Chevy, se llevó la segunda fecha del TC Pista. Segundo fue Martín Ponte y tercero, Pedro Pisandelli, ambos con Torino.

Al mando de su rápido Chevrolet – motorizado por Jorge Pedersoli y atendido por el equipo CBA- , “Mati” Rodriguez había dominado desde el viernes y en la prueba final, no sólo mostró su habilidad conductiva sino también no sufrir las presiones para llevarse, de manera contundente, la segunda prueba del año y alcanzar su segunda victoria. Anteriormente había ganado –el pasado 19 de agosto en Río Cuarto, Córdoba.

“Sigo sumando experiencia y mi objetivo es andar adelante en todas las calles; si llegan triunfos, mejor”, dijo el joven vecino de Villa Adelina, al que en la ACTC y el periodismo especializado ven posicionado como firme candidato al título.

"Fue muy lindo, con mucho público presenciando y toda el aliento de la gente de San Isidro, que siempre me está apoyando, como el intendente Gustavo Posse y todo su equipo”, dijo Rodríguez.

RESULTADOS POSITIVOS EN LA INTENSA LABOR DE LOS MÓVILES COMUNITARIOS

En el mes más corto del año, el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro continúa con su intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias.

En tal sentido, cabe consignar que en los últimos días, su personal llevó a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

En la localidad de Beccar, dos vecinas de la calle José Ingenieros al 2000 alertaron telefónicamente acerca de un individuo que intentó ingresar a sus viviendas, por lo que patrulleros policiales y móviles de Cuidado Comunitario iniciaron un rastrillaje por la zona para detener el sujeto. El oficial Marcelo Arce, al mando del móvil comunal 76, logró detectar al malviviente en Roma y Riobamba, y cuando este desoyó la voz de alto y sin duda ofrecía resistencia a la autoridad, se trabó en lucha con el individuo, terminó colocándole las esposas para inmovilizarlo y finalmente trasladarlo a la Subcomisaría de La Cava.

A su vez, en Villa Adelina, el pasado miércoles 6 al mediodía, el móvil municipal 54, al mando del sargento Santiago Rinque, acudió a Avenida de Mayo al 800, donde un comerciante , víctima de un robo, describió a los dos autores del ilícito y dirección hacia dónde huyeron. De inmediato se inició su persecución, logrando interceptar a los sujetos en Thames y Manuelita Rosas, procediendo a detenerlos e incautarles el dinero robado a la víctima, dejándolos luego a recaudo en la Comisaría 8va.

En tanto en la ciudad de Martínez, en la mañana del pasado miércoles 13, ante un alerta de vecinos sobre la presencia de dos individuos armados que deambulaban la zona del muelle de la calle Pacheco, el sargento Maximiliano Saavedra, al mando de otro móvil del Programa Cuidado Comunitario, logró detectarlos e interceptarlos. Uno de los individuos, según pudo constatar poco después, portaba un revólver Doberman, calibre 22 largo, que procedió a incautar. De inmediato, condujo a los sujetos a la seccional 4ta. (Las Barrancas).

A todo esto, en Beccar, una combinación de esfuerzos de personal del programa municipal arrojó excelentes resultados, cuando el oficial Marcelo Arce, a cargo del móvil comunitario 76, intercepta en la calle Roma en las proximidades de la villa La Cava a un sospechoso que se había echado a correr al observar su presencia. Pudo constatar poco después que el sujeto llevaba un envoltorio con cocaína. Al alertar por radio de la novedad y que otros sujetos también habían emprendido la huida cuando advirtieron la situación, entró en acción el móvil comunitario 70, al mando del teniente Diego Rodríguez, quien divisó a los puestos en fuga a la altura de la calle Clemente Onelli. Les dio la voz de alto, los redujo, procedió a identificar a los tres individuos, pudiendo comprobar que una de ellos ocultaba picadura de marihuana en un sachet de leche, y otros llevaba igual sustancia prohibida en una de sus zapatillas. Todos ellos fueron conducidos a la Subcomisaría de La Cava.

Es de recordar que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

TALLER DE TEATRO

En la sede de la Fundación Campos del Psicoanálisis –Emilio Mitre 71, Martínez - se realizará a partir de marzo un taller de teatro para adultos.

Será coordinado por Mariana Nicala y las clases se dictarán los viernes de 19 a 22. Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 4793-3212/4798-7719.

PROYECTO CULTURAL DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

La subcomisión Biblioteca y Centro Cultural del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires –Distrito XV- convoca a todos los matriculados a participar y colaborar con el proyecto de fundar y sostener una biblioteca de carácter psicológico, publicar una revista y fomentar el perfeccionamiento profesional.

Este equipo de trabajo pretende generar un Centro Cultural donde los matriculados y no matriculados puedan contar con un espacio culturalmente vivo, y que además de la consulta del material bibliográfico en la biblioteca les sea posible asistir, participar y realizar exposiciones, conferencias, charlas, debates, presentaciones de libros, y demás actividades.

Tiene como objetivo también que se pueda ampliar y enriquecer más el material bibliográfico para que los matriculados y no matriculados puedan contar con una amplia información científica y actualizada continuamente.

Y que la biblioteca sea pública, es decir, que consulten en el lugar estudiantes, profesionales de otras disciplinas, matriculados de otros distritos y matriculados del colegio local, convirtiéndose en un lugar de consulta relevante.

La responsable de este proyecto es la licenciada Raquel Vázquez y para mayores informes hay que dirigirse a la sede de la entidad –Rivadavia 154, 3º Piso, San Isidro- o comunicarse al 4732-2050 o 4747-3251.