octubre 11, 2007

VOTO ELECTRÓNICO PARA EXTRANJEROS EN SAN ISIDRO




Demostración del funcionamiento de la urna electrónica (arriba) y la firma del convenio
para utilización del sistema, por parte de los intendentes Ricardo Ivoskus y Gustavo Posse (abajo)






Primer Plano de la urna electrónica (arriba) y práctica de emisión de voto (abajo)




En el Teatro Municipal del Viejo Concejo –9 de Julio 512- se efectuó esta mañana la firma del acuerdo que permitirá la utilización del voto electrónico en los comicios generales del próximo domingo 28 en los municipios de San Isidro, Vicente López y San Martín, sólo en el padrón correspondiente a los votantes extranjeros.

De la ceremonia de anuncio de esta experiencia piloto, que permitirá sólo al padrón de extranjeros votar de manera electrónica a los candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendente y concejales, participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales bonaerense, Norberto García (en representación del ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo); el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el jefe comunal de General San Martín, Ricardo Ivoskus; el secretario de Gobierno de Vicente López, Guillermo Ruíz (en representación del intendente de Vicente López, Enrique García), entre otros funcionaros provinciales y de los municipios mencionados.

Del acto tomaron parte también el director de Relaciones Institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Alberto López y representantes de la junta electoral.

“Este sistema que experimentarán los votantes extranjeros es un primer paso hacia la desaparición del voto en listas de papel”, dijo el intendente Posse, defensor de la eliminación de las denominadas listas sábanas.

“En un gran orgullo que esta experiencia piloto se haga en San Isidro y con los electores extranjeros que con su voto contribuyen al crecimiento del país”, dijo luego el jefe comunal.

Gustavo Posse se refirió luego a las autonomías municipales y sostuvo que las elecciones comunales deberían hacerse en una fecha diferente a los comicios generales. “Esto permitiría reflexionar mejor al vecino”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales bonaerense, Norberto García, dijo que esta experiencia de voto electrónico comenzó en 2002 y que para su utilización es muy necesaria la colaboración de los municipios.

“A muchos intendentes les seduce el cambio y pese al pedido de San Isidro desde hace ya unos años de pedirnos realizar esta experiencia en esta comuna, hoy podemos con orgullo anunciarla”, dijo el funcionario provincial.

Durante el encuentro se informó sobre el funcionamiento de este sistema y se presentó oficialmente la “urna electrónica”.

Cabe aclarar que el sistema a utilizarse para el voto electrónico es enteramente nacional y fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, estimándose que los resultados de las urnas electrónicas se conocerán en menos de media hora, tras el cierre de los comicios.

ENCUENTRO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA MEDIA Nº 8 CON EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE

El intendente Pose respondió a las inquietudes de los alumnos


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó esta mañana de un encuentro en la Escuela Media Nº 8 (Ex Colegio Nacional de San Isidro, en Acassuso 165) organizado por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN).

Esta entidad está organizando en establecimientos educativos y organizaciones sociales de Misiones, Jujuy y Buenos Aires el proyecto “Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Proceso Democrático – Elecciones 2007”, con el objetivo de que los alumnos presenten sus inquietudes a candidatos a intendentes, gobernadores y presidentes.

En diez municipios de las provincias mencionadas los chicos eligen dentro de sus grupos de pares a los delegados para que los representen en los distintos encuentros que mantienen con los candidatos a intendentes de sus localidades, a gobernadores de sus provincias y a presidentes.

Los municipios escogidos en el marco del proyecto son Posadas y San Ignacio (Misiones), San Salvador de Jujuy y Perico (Jujuy) y Mar del Plata, La Plata, Tigre, Moreno, San Isidro y Avellaneda (Provincia de Buenos Aires).

En el encuentro de esta mañana en la Escuela Media Nº 8 los alumnos le transmitieron al intendente Posse inquietudes más de competencia nacional o provincial que local (como cuestiones de salud, educación y seguridad), aunque se mostraron interesados en algunos temas locales como el funcionamiento de las plazas del partido, la labor municipal social en barrios de emergencia y el acceso de los jóvenes a una mejor participación ciudadana.

IMPORTANTE COSECHA DE MEDALLAS DE ORO, PLATA Y BRONCE DE LOS DEPORTISTAS SANISIDRENSES





Matías Torregrosa (arriba), en cross country y el equipo de handball del colegio Goethe (centro) cosecharon medallas de oro. Tatiana Zunino sumó bronce entaekwondo (abajo)
Tras completarse la cuarta jornada de competencias en las finales de los Torneos Juveniles Bonaerenses en Mar del Plata, la delegación deportiva sanisidrense está emprendiendo la vuelta con una importante cosecha de medallas de oro, plata y bronce. Sobre un total de 70 deportistas, 35 obtuvieron preseas: 15 doradas, 6 plateadas y 14 de bronce.

Entre los resultados de la jornada, cabe destacar que el atleta Matías Torregrosa, se consagró campeón. En la prueba de cross country clasificó en el tercer lugar de la difícil especialidad sobre una distancia de 4.000 mts. y obtuvo la medalla dorada al clasificar en primer lugar integrando el equipo de la Región IV.

Otra medalla dorada sumó para San Isidro el equipo de handball juveniles del “Colegio Goethe”. En el partido final, emocionante y muy disputado, consiguió la victoria por 17 a 15 sobre el municipio de Pehuajó y de está manera lograron la copa y la medalla de oro como campeones de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el equipo de fútbol reducido cadetes del “Colegio Da Vinci” no pudo concretar el ansiado pase a la final al ser derrotado por el fuerte equipo del municipio de La Matanza. En el partido por el tercer puesto, triunfó sobre el representativo de Marcos Paz logrando de esta forma la medalla de bronce.

Por su parte, el juego ciencia, dio una medalla de plata, El ajedrecista Iván Villareal, finalizó su participación en la competencia logrando -con 5 y ½ puntos- el segundo lugar y la presea plateada, clasificando para los Torneos Nacionales Evita que se disputarán en la ciudad de Mar del Plata del 17 al 21 de octubre.

También el equipo de Gimnasia Artística del Club Acassuso participó de la Gala de Gimnasia donde se realizó la premiación, habiéndosele entregado la medalla de Plata por el segundo lugar obtenido en la competencia.

Más bronce: la taekwondista Tatiana Zunino (Cinturón Rojo) obtuvo el tercer lugar en la final provincial de la especialidad.

La cosecha de medallas:

· Medallas de Oro
o Salto en Largo Atletismo Sordos Escuela Nº 502
Gabriel Silva
o Salto en Alto Niñas Menores Colegio Goethe
Celina Valiño
o Cross- Country Varones Juveniles MSI Region IV
Matías Torregrosa
o Handball Varones Juveniles Colegio Goethe
Nicolás De Pro - Mathias Kühnel - Pablo Kaloghlian - Agustín Kloster - Lucas Wolf - Gonzalo Orellana - Alex Garbrecht - Steffen Schimid - Máximo Schiavone - German Friedrich - Andrés Sa Boerr y Patric Thomas. Profesor Ricardo Echeverría.
· Medallas de Plata
o Salto en Largo Atletismo Sordos Escuela Nº 502
Claudia Amato
o Gimnasia Artística Niñas Juveniles por equipo Club Acassuso
Julieta Valverde - Victoria Wigand - María Cabrera y Natalia Ciepliki.
Profesora Marcela Invernizzi
o Ajedrez Varones Menores MSI
Ivan Villarreal
· Medallas de Bronce
o Fútbol Reducido Cadetes Colegio Da Vinci
Rodrigo Olmedo - Federico Billone - Lucas Olmos - Federico Doval - Leandro Doval - Cristian Cabrer - Jonathan Romero - Nicolás Lazarte - Nicolás Moncagatti - Nicolás Masseroni - Cristian Ibarra - Maximiliano Dundo Gundin. Profesor Luis Mases.
o Salto en Alto Niñas Juveniles MSI
Maríamar Arambarri
o Taekwondo Niñas -Cinturón Rojo- Asociación Taekwondo San Isidro
Tatiana Zunino

octubre 10, 2007

PASO INICIAL PARA LA CREACIÓN DEL PASEO NATURAL “DR. COSME BECCAR”


Firma del convenio (arriba) y vista actual de la barranca del Museo (abajo)
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” y la Asociación Ribera Norte firmaron un convenio por el cual esta última entidad asesorará en la recuperación del ambiente natural y vegetación originaria de la barranca de este museo ubicado en la calle Adrián Beccar Varela 557, en pleno casco histórico sanisidrense.

La sencilla ceremonia se realizó en el salón de lectura de la Biblioteca que posee este museo y contó con la presencia del director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo Lozier Almazán; de la presidenta de la Asociación Ribera Norte, Ana Dejean; del titular de la Asociación “Cosme Beccar”, Ignacio Beccar Varela y de colaboradores de las instituciones que firmaron el convenio.

El objetivo final de este convenio es crear en la barranca de este museo un circuito didáctico y recreativo denominado “Paseo Dr. Cosme Beccar”, que permitirá conocer cómo era el ambiente natural tal como se lo conocía antiguamente.

Para ello, voluntarios de esa asociación plantarán especies autóctonas provistas por el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas que se sumarán a las ya existentes en la barranca.

Por la complejidad que implica realizar este trabajo, aún no se pueden precisar una fecha de inauguración del paseo, aunque las tareas comenzarán en breve.

PLATA EN GIMNASIA ARTÍSTICA; BRONCE EN SALTO EN ALTO PARA SAN ISIDRO





El equipo de gimnasia artística del Club Acassuso (Julieta Valverde, Victoria Wigand, María Mercedes Cabrera y Natalia Ciepliki), que logró la medalla de plata (arriba); y Maríamar Arambarri, que obtuvo la presea de bronce en salto en alto juveniles (centro). Valeri Betthke, María Lucila Pacio, Celina Valiño y Olivia Richter , del colegio Goethe alcanzaron el 4º puesto en la posta 4 x 100 cadetas (abajo).

La representación sanisidrense en las finales de los Torneos Juveniles Bonaerenses en Mar del Plata, disputada la tercera jornada de competencias, sigue sumando medallas y buenas actuaciones.

El equipo de gimnasia del club Acassusso, integrado por Julieta Valverde, Victoria Wigand, María Mercedes Cabrera y Natalia Ciepliki, obtuvo el segundo puesto en el torneo de gimnasia artística, alcanzando la medalla de plata.

Los integrantes del Equipo Municipal de Atletismo lograron muy buenos resultados. La juvenil Maríamar Arambarri clasificó en el 3er. puesto y logró medalla de bronce en la prueba de salto en alto, con una marca de 1,50 mts., mientras que Matías Torregrosa en una disputada carrera de 1500 mts. -definida con foto finish -, con una marca de 4.13 minutos ocupó el 4to. Puesto.

A su vez, la posta 4 x 100 metros del Colegio Goethe integrada por las deportistas Valeri Betthke, María Lucila Pacio, Celina Valiño y Olivia Richter clasificó en el 4to. Puesto en la final.

Por su parte, el equipo de fútbol reducido cadetes del "Colegio Da Vinci" al ganarle al municipio de Saladillo por 5 a 4 en su tercer encuentro, clasificó en el primer lugar de su zona obteniendo de esta forma el pase a las semifinales.

En handball juveniles el equipo del "Colegio Goethe" en un durísimo partido consiguió la victoria por 28 a 27 sobre el municipio de Guaminí y con el merecido primer puesto de su zona clasificó para la etapa final.

En tanto, el equipo de fútbol reducido juveniles "Bonaerenchivo" no pudo clasificar luego de la derrota sufrida ante el equipo de La Matanza por 4 a 2.

El ajedrecista Iván Villareal, disputada la 6ta. ronda en la categoría menores, con un resultado de tablas en el último partido que disputó, se ubica en el segundo puesto a medio punto del puntero.

En Tenis las representantes del Club BaNaDe no pudieron acceder a la etapa final, al igual que el equipo de Pelota del Club Acassuso.

octubre 09, 2007

ACUERDO PARA EL PASEO “DR. COSME BECCAR”


Mañana -miércoles 10-, a las 11, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” firmará un convenio con la Asociación Ribera Norte, con el fin de contar con su asesoramientos para la recuperación del ambiente natural y vegetación originaria de la barranca de la quinta “Los Ombúes”.

Ello, con vistas a habilitar un circuito didáctico y recreativo denominado “Paseo Dr. Cosme Beccar” para visitas guiadas, por el personal idóneo de la Asociación Ribera Norte, que se llevarán a cabo mensualmente, con entrada gratuita.

EN SEPTIEMBRE, CONTINUÓ EFICAZ LABOR DE CUIDADO COMUNITARIO

Prosiguió en septiembre pasado la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro. El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 20 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 34 sujetos con pedido judicial de captura y otros 53 de paradero.

Además, hubo 3 arrestos por violación de domicilio, 2 por posesión de sustancias prohibidas, 2 por resistencia a la autoridad y 1 por poseer una licencia apócrifa. En tanto, se recuperaron 12 vehículos y 3 motos por robo, se secuestraron otros 23 vehículos y 46 motos, mientras que hubo 49 casos de decomiso en sede policial, en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de mercaderías sin procedencia de origen o sin controles bromatológicos. En lo que hace a controles y seguridad del tránsito, se labraron 126 actas por violar la luz roja. Por otra parte, se intervino en 17 accidentes, 2 casos de incendio.

Entre las armas secuestradas se incautó: un cuchillo tipo tramontina, una pistola replica, una pistola calibre 6,35 milímetros y un revólver calibre 32. En tanto, se incautaron dos bicicletas, un microondas, un bolso, una licencia de conducir, tres remeras y un televisor, productos de ilícitos.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes: El 2, el sargento Blanco, del móvil comunal 56, sorprendió a cuatro sujetos cometiendo un ilícito en Uruguay y Colectora Panamericana y los trasladó a la Subcomisaría de La Cava, incautándoles una bicicleta, un bolso y una arma blanca.

Un día después, el oficial Figueroa, del móvil 84 municipal, detuvo en 3 de Febrero y Formosa a un sujeto que poseía un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro, en tanto que el teniente Rodríguez, al mando del móvil 34, aprehendió en Ingenieros y Esnaola a un sujeto con sustancias prohibidas (marihuana) y lo llevó a la Subcomisaría La Cava.

En tanto, el 5 el oficial Martín, al mando del móvil comunal 24, detuvo en Paraná y Sto. Cabral a tres sujetos que estaban violando un domicilio y los trasladó a la Comisaría 2da. de Martínez, mientras que al día siguiente el teniente primero Olmos, del móvil 32, sorprendió en Libertad al 2400 a dos sujetos que estaban robando, incautándoles el vehículo en que transitaban y un arma y trasladándolos luego a la misma dependencia policial. A todo esto, el 7 el sargento Santa Cruz, a bordo del móvil 22, detuvo en Rolón al 2058 a un sujeto que estaba robando y luego de incautarle tres remeras lo llevó a la Comisaría 3ra. de Boulogne.

El 8, en tanto, el oficial Morán, del móvil municipal 58, aprehendió en Alcorta y Bagnati a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y uno de paradero y lo trasladó a la Comisaría 3ra. de Boulogne. A su vez, el 10 el sargento Amarrilla, del móvil 46, detuvo en Udaondo y Newbery a un sujeto que conducía una motocicleta con pedido de secuestro y lo trasladó a la Subcomisaría de La Cava, mientras que el sargento Santa Cruz, del móvil 22, aprehendió en Rolón y Lebensohn a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

Un día después, el oficial Grosso, al mando del móvil comunal 28, detuvo en América e Int. Neyer a dos sujetos que estaban robando una bicicleta y los llevó a la Comisaría 5ta. de Beccar, en tanto que teniente Ornstein, del móvil municipal 54, detuvo en Godoy Cruz al 2100 a un sujeto que tenía cuatro pedidos de paradero y lo trasladó a la Comisaría 3ra. de Boulogne.

Ese mismo día, el oficial Franco, al mando del móvil 58 de Cuidado Comunitario, aprehendió en Bulnes y Yatay, a un sujeto sobre el que recaían dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 3ra de Boulogne, en tanto que un día después el oficial Salto, del móvil 66, detuvo en Av. Santa Fe 432 a dos sujetos que estaban robando y los trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.

En tanto, el 14 el subteniente Torres, del móvil 28, detuvo en J. Ingenieros y Rolón a un sujeto que estaba robando y lo llevó a la Subcomisaría de La Cava, incautándole un televisor, mientras que el sargento Silvani, a bordo del móvil comunal 76, aprehendió en Onelli y Riobamba a un sujeto que poseía sustancias prohibidas (marihuana) y lo llevó a la Subcomisaría de La Cava.

El 17, el oficial Valbona, del móvil 58, detuvo en G. Matorras y B. de Irigoyen a cuatro sujetos (uno de ellos portaba un arma de fuego) y los trasladó a la Comisaría 9º de La Horqueta, mientras que un día después el oficial Quiroga, del móvil municipal 28, aprehendió en Uruguay e Iberlucea a un sujeto que estaba robando y tras incautarle el vehículo lo llevó a la Subcomisaría de La Cava.

Las actuaciones del Programa Cuidado Comunitario continuaron el 19 con la detención por parte del oficial Miranda, del móvil 60, de un sujeto que estaba robando en Av. Santa Fe y Márquez y lo llevó a la Comisaría 1ra- de San Isidro, mientras que dos días después el sargento Silvani, a bordo del móvil 62, detuvo en Alcorta y El Indio a un sujeto que poseía una licencia apócrifa y lo condujo a la Comisaría 8º de Villa Adelina.

El 21, en tanto, el oficial Lazo de la Vega, al mando del móvil 40, detuvo en J. Ingenieros y Los Patos, a dos sujetos que estaban robando y luego de incautarles un microondas los dejó en la Sub comisaría de La Cava, mientras que el sargento Santa Cruz, del móvil 22, aprehendió en la estación de Boulogne a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 3ra de Boulogne.

Por último, entre las actuaciones destacadas figuran la del teniente Rodríguez, del móvil 34, que en M. García y Sucre, aprehendió a dos sujetos que se resistieron a la autoridad y los llevó a la Subcomisaría de La Cava y la del sargento Muñoz, del móvil 28, que en Lynch y J. Navarro, aprehendió a un sujeto que estaba robando y lo condujo a la misma dependencia policial.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

octubre 08, 2007

“ESTE PLAN DE EDUCACIÓN ES UN SIGNO DE LA EVOLUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN”

Dos vistas del encuentro informativo sobre los
cursos para terminación de estudios de
beneficiarios de planes de viviendas sociales,
encabezado por el intendente Posse



El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió hoy la reunión informativa sobre la puesta en marcha de los cursos para que beneficiarios de los planes de vivienda resultantes de la urbanización de barrios y asentamientos de emergencia, puedan terminar sus estudios.

El encuentro tuvo lugar pasado el mediodía, en el Museo Casa de Alfaro -la primera sede comunal sanisidrense-, en Ituzaingó 557, San Isidro, y contó con la participación del secretario de Integración Comunitaria de la comuna, licenciado Arturo Flier; de las inspectoras jefes Distrital y Regional de Gestión Pública, profesoras María Celia Feijoo y María Gómez Pol, respectivamente y miembros de la Mesa de Integración Social.

Estos cursos, que comenzarán a dictarse esta tarde, se desarrollan por acuerdo entre la comuna sanisidrense y las autoridades educativas del gobierno bonaerense, por expreso pedido de los residentes de las nuevas viviendas sociales.

“Hemos avanzado mucho en San Isidro, rompiendo esquemas a los cuales nos habíamos sometido. Hemos logrado que la educación se transforme es una herramienta eficaz, como ocurre en este caso con este plan de fin de estudios”, dijo el intendente Posse.

“Este plan de educación no regular es un signo de evolución de la democracia, de la integración que se está dando en el país. Y esto queda demostrado con la transformación de la villa en barrios urbanizados, cuyos habitantes ahora quieren progresar a través de la educación”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el licenciado Flier sostuvo que el inicio de este plan de estudios marca un salto cualitativo en este plan de urbanización.

“Hay mucha gente que no sólo quiere terminar sus estudios, sino que también ya está planificando qué carrera terciaria o universitaria seguir después”, destacó el secretario de Integración Comunitaria.

En tanto, la inspectora jefe Distrital de Gestión Pública, profesora María Celia Feijoo, subrayó la respuesta oficial a esta inquietud de finalizar los estudios, en tanto que la inspectora jefe Regional de Gestión Pública, profesora María Gómez Pol, indicó que esta plan de estudios surge de la sensibilidad política tanto por parte de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, como a través de la Municipalidad de San Isidro mediante la gestión del intendente Posse.

Hoy comienzan las clases

El acto inaugural de esta plan de estudios, denominado “Terminalidad Educativa Secundaria para Adultos, modalidad Semipresencial”, se realizará esta tarde, desde las 18, en la Escuela Nº 31, sita en Onelli y Manuela García, Beccar.

Las clases de dictarán en esta escuela los martes y jueves, de 18 a 21 y los miércoles en el mismo horario se atenderán los problemas que presenten los alumnos, como forma de apoyo tutorial.