enero 25, 2007

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL VEHICULAR DE PUEYRREDON

La Municipalidad de San Isidro informa que a partir de la semana próxima –de no mediar inconvenientes, desde el venidero lunes 29- el paso a nivel de la calle General Pueyrredon en la ciudad de Martínez, será cerrado al tránsito para dar comienzo a las obras de construcción del túnel vehicular.

La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel produce grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación localizado que afecta al barrio circundante.

La actual barrera se halla emplazada sobre una zona en terraplén que impide avistar los trenes, convirtiendo el cruce peatonal y vehicular en una zona de escasa visibilidad. La esperas en horas pico llegan a superar los quince minutos y la audacia cuasi suicida o imprudencia de los automovilistas para sortear las vías ha provocado gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo.

Cabe recordar que, como obra complementaria, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la construcción de un importante conducto de desagüe que permitirá solucionar los problemas de anegamientos en la zona.

El desagüe correrá por la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ha previsto la construcción de ramales de hormigón armado, que se conectarán a la red de los antes mencionados.

Ante el cierre del paso a nivel de Pueyrredon para la construcción del túnel vehicular se recomienda a los automovilistas los siguientes desvíos:

Desde Av. del Libertador hacia Av. Santa Fe:

dirección sur – norte por calle Alvear
dirección norte – sur por calle Perú
-
Desde Av. Santa Fe hacia Av. Del Libertador:

dirección sur – norte por calle Sarmiento
dirección norte – sur por calle Perú

PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN DE ASALTANTE DE UN CIBER

Nuevamente el rápido y certero accionar de personal del programa “Cuidado Comunitario” de la Municipalidad de San Isidro, permitió ayer – miércoles 24- la detención de un sujeto que, junto a otros dos malvivientes, había asaltado arma en mano un ciber en la localidad de Villa Adelina.

El hecho tuvo lugar alrededor del mediodía, cuando por radio el móvil 58 del programa comunal, conducido por el inspector de Tránsito Hugo Sergio Rodríguez y al mando del oficial de policía Claudio Muñoz recibió el alerta de un ilícito cometido en un local de la calle Joaquín V. González al 2.300 de Villa Adelina.

Allí tres sujetos, tras asaltar el ciber, huyeron en un Renault 12 con patente RWQ 571. De inmediato ese móvil de Cuidado Comunitario, al que también se sumó el Nº 4, al mando del oifical Juan Carlos Quinteros y conducido por el inspector de Tránsito Víctor Aquino, iniciaron un patrullaje por la zona para detectar al vehículo de los delincuentes. Pudieron hacerlo en Olazábal y Asamblea, de Boulogne, pero los malvivientes se dieron nuevamente a la fuga, iniciándose su persecuiòn.

El auto de los malvivientes en un momento se perdió de vista y fue detectado nuevamente por la calle Asamblea, pero en direccion contraria a la que venía llevando anteriormente y con solo un ocupante. Tras darle alcance, se le dio la voz de alto en Asamblea y Bernardo de Irigoyen.

Ante testigos, se procedió a identificar a su conductor. Resultó ser Luis Horacio Sotelo, de 32 años, domiciliado en Granb Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Bajo el asiento del automóvil, se encontró una pistola Browning 9 mm con la inscripción “Policía Federal Argentina”, que fue incautada, junto a otros elementos.

El sujeto fue trasladado a la Comisaría 8va. de Villa Adelina, donde se labraron las actuaciones de rigor.

FALLECIÓ EMILIO PIETRONAVE


Falleció ayer –jueves 24- a los 79 años Emilio Pietronave, quien fuera el impulsor de la “Biblioteca Parlante” de la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon".

Este original servicio gratuito que presta la entidad en su sede de 9 de Julio 501, San Isidro, tuvo sus orígenes en la iniciativa de su entonces presidente, Guillermo Vassallo, de atender a las personas con limitaciones visuales (ciegos, disminuidos visuales profundos y personas mayores).

La inquietud fue tomada activamente por Emilio Pietronave, -capitán de navío retirado de la Armada Argentina-, quien logró que se hiciera realidad en 1996, para terminar en 1998 con la puesta en funcionamiento a pleno. La “Biblioteca Parlante” funciona los viernes de 9 a 12.

Gracias a ella muchas personas con limitaciones se acercan a la Biblioteca Popular de San Isidro y retiran material grabado especialmente y pueden, como los videntes, acercarse a la cultura y al esparcimiento que permite un libro.

enero 24, 2007

EL PRESIDENTE DEL LIONS CLUB INTERNACIONAL VISITÓ SAN ISIDRO




Jimmy Ross, junto a su esposa, recorrió el Hospital Central junto a la subsecretaría de Salud Pública de la comuna, Dr. Abeleira (der). El concejal a cargo del Departamento Ejecutivo, Dr. Castellano, le hizo entrega una plaqueta en nombre del intendente Posse (izq
Acompañado de una nutrida comitiva y su esposa Velda, el presidente internacional del Lions Club, el estadounidense Jimmy M. Ross, fue recibido en el palacio comunal poco después del mediodía por el concejal a cargo del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Carlos Castellano, en representación del intendente, Dr. Gustavo Posse, quien se encuentra de licencia.

El dirigente internacional llegó después de visitar los hospitales Central y Materno Infantil, como parte de los lugares a recorrer durante su estada en San Isidro. Lo hace acompañado de la comisión directiva del Club de Leones de San Isidro, del gobernador del Distrito O4 de esa entidad, Héctor Arias y del director internacional, Rodolfo Marinelli.

Además del concejal Castellano, estuvieron presentes en la reunión protocolar los secretarios de Desarrollo Social, Mario Alonso, e Integración Social de la comuna, Arturo Flier, y el edil Manuel Collado, miembro del Club de Leones de Martínez.

Con la asistencia de un intérprete, el visitante explicó que su presencia en la Argentina y en especial San Isidro obedeció a la promoción del programa “Sightfirst” de salud visual que está desarrollando la entidad a nivel mundial y anticipó que habrá donaciones de la institución para los hospitales sanisidrenses.

Según lo explicó, en los últimos 15 años y merced al programa, mejoró la asistencia oftalmológica de más de 100 millones de personas en diferentes lugares del mundo. Mediante la aplicación del programa se evitó la pérdida y se restituyó la visión a otros 24 millones. Por otra parte fueron creadas 250 clínicas oftalmológicas, fueron capacitados 68.000 profesionales y se invirtieron en donaciones 175 millones de dólares.

A pedido del Dr. Castellano, el Lic. Arturo Flier informó al visitante sobre los diferentes programas, de salud, educación y sociales, que está llevando adelante la comuna confluyendo todos en un profundo proceso de integración social, en el cual la vivienda propia ocupa un rol de especial importancia, explicándole el plan de construcción de viviendas que se está realizando en La Cava y en otras villas y asentamientos, para su urbanización e integración.
Oriundo de Quitaque, Texas, el ex juez Ross recibió como recuerdo de su visita y de manos del Dr. Castellano, dos libros con la historia de San Isidro y una placa recordatoria, obsequio del intendente Gustavo Posse.

La comitiva prosiguió luego su recorrida con una visita a la antigua casona de Mariquita Sánchez de Thompson, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, situada en Adrián Beccar Varela 774.

Luego, concurrió al Hipódromo de San Isidro para presenciar la carrera en que estuvo en juego el premio “Lions Club International”, del que hizo entrega al propietario del caballo ganador.

CUIDADO COMUNITARIO DETUVO A UNO, EL OTRO ESCAPÓ

Gracias a la intervención de un móvil del Programa Cuidado Comunitario que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, el domingo último fue frustrado un asalto a una estación de servicio situada en Camino Morón e Irigoyen.

Aproximadamente a las 17,20 de ese día, el móvil N° 58 del Programa, conducido por el inspector municipal Hugo Sergio Rodríguez, acompañado por el oficial de la bonaerense Sergio Mojica, fue convocado por la playera de la estación de servicio situada en el lugar, indicándoles a los tripulantes que dos individuos que se alejaban rumbo al barrio Santa Ana, intentaron asaltarla.

El móvil arrancó persiguiendo a los sospechosos que, finalmente fueron interceptados en Bagnatti y Blandengues. A la carrera, uno de ellos logró perderse en el interior de la villa del lugar. El otro fue detenido y requisado, secuestrándosele un revolver calibre 22 corto, marca ItaloGra.

Al ser identificado, dijo ser Marcelo Gastón Nieva, argentino, soltero, de 19, domiciliado en la Casa N° 144, pasillo 8 del Barrio Santa Ana. Una vez que le leyeron sus derechos, fue trasladado a la Comisaría 3ra. de Boulogne, donde se labró el acta correspondiente.

enero 23, 2007

SE JUNTARON PARA DELINQUIR Y JUNTOS LOS DETUVIERON

Nuevamente personal del Programa Cuidado Comunitario, que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, frustró un intento de robo a una casa de la ciudad de Boulogne.

Según el parte, el pasado jueves 18, a las 13,40 el móvil N° 72 del Programa comunal, conducido por el inspector Claudio Gugliuzza y tripulado por el oficial Domingo A. Sosa, recibió una comunicación desde la central, avisando sobre una denuncia de movimientos sospechosos de tres individuos, a la altura de Montes de Oca 1495, esquina Betbeder, de la ciudad de Boulogne.

De inmediato se dirigió al lugar, igual que el móvil 58, conducido por el inspector Hugo Rodríguez a quien acompañaba el sargento Luis Gutiérrez, y un patrullero de la comisaría 3ª. que transportaba a los oficiales Andrés Jiménez y Edmundo Escobar. Llegaron justo a tiempo. En la vereda se encontraba una mujer que estaba actuando de “campana” y que resultó ser Giselle Maura Páez, de 19 años, domiciliada en Boulogne.

Un segundo individuo que se hallaba en el interior de la propiedad, al escuchar el arribo de los móviles, saltó el cerco de ligustros del jardín hacia la calle e intento huir hacia la calle Malvinas. Pudo correr unos metros, pero fue atrapado. Sin documentos, dijo ser Hernán Darío Ponce, de 28 años, domiciliado en Beccar.

El tercero fue atrapado en el patio de la casa: Su nombre, Fernando Oscar Teruzzi, de 32 años, casado, con domicilio en Martínez.

Junto a la mujer fue secuestrada una mochila que contenía una pistola Bersa, semiautomática, calibre 9 mm, una pistola High Power, semiautomática, calibre 9 mm, cargadores y municiones varias, incluyendo una bala de punta hueca.

Los tres fueron remitidos a la comisaría correspondiente, bajo el cargo de tentativa de robo, portación ilegal de armas de guerra y municiones de guerra.

enero 22, 2007

EL 6.755 REPARTIÓ $35.000 ENTRE DOS CUMPLIDORES

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública. Participaron del quincuagésimo primer sorteo desde su inicio, 105.933 cuentas separadas en tres series de 35.311 números cada una y que en esta ocasión, tuvo lugar en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77. Correspondió a la cuota “6 A” -del mes de noviembre de 2006-, resultando ganador el número 6.755.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie “C” del 6.755, que pertenece a la cuenta Nº 380021, de Martínez. Por tener la cuota paga, recibirá un premio de $ 20.000 no así el plus del 50% de esa suma por registrar deudas anteriores.

El segundo premio fue para la serie “B” del 6.755 correspondiente a la cuenta Nº 121579, de San Isidro. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de $10.000 pesos, más otros $5.000 por no registrar deudas, por lo que cobrará $15.000.

En tanto, el tercer premio fue para la serie “A” del 6.755 perteneciente a la cuenta Nº 612812, de Boulogne, pero quedó vacante al no haberse abonado en término la cuota correspondiente.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, para participar del sorteo debe tener paga la última cuota y la del sorteo, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En tanto las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Previo al sorteo, se realizó la entrega de los premios a los ganadores del mes anterior. La Tesorera Municipal, Sra. Norma Spido tuvo a su cargo esta tarea. Recibió el documento que la habilita para cobrar el Sr. Mario Gutiérrez, acreedor del primer premio (cuota octubre 2006) de $20.000 más el plus del 50% ($10.000) por no registrar deudas; El Sr. Francisco Montenegro, acreedor del 2° premio con plus, por lo que cobrará en total $15.000. Y la Srta. Silvia Alarcón, ganadora del tercer premio, quien también cobrará el plus del 50%, por lo que en total se llevará $7.500.
El próximo sorteo, donde participará la cuota “6 B”, correspondiente a diciembre último, se realizará el lunes 26 de febrero de 2007, en la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, primer subsuelo.

ROBERTO ARENA REEDITÓ LA HAZAÑA DE SU PADRE: CRUZÓ A NADO EL RÍO DE LA PLATA


Tras casi 15 horas de travesía, Roberto Arena cruzó el Plata y llegó a las
Playas de Punta Lara. En la foto, ayudado por personal de la Prefectura
Naval a poco de su arribo a nuestras costas




Después de varias intentos que se vieron frustrados por las adversas condiciones climáticas, a 64 años de la hazaña lograda por su padre Vicente y en su homenaje, el eximio nadador de aguas abiertas Roberto Arena, repitió ayer la hazaña lograda por su progenitor y unió a nado de Colonia del Sacramento (Uruguay) con Buenos Aires.

Roberto Arena, nadador del Club Atlético Acassuso y profesor de natación de la Municipalidad de San Isidro, contando con el auspicio y apoyo de la comuna, partió ayer a las 5,10 desde Colonia, República Oriental del Uruguay y tras 14,50 horas de raid, llegó a las 2020 a “Boca Cerrada”, en las playas de Punta Lara.

El raidista sanisidrense contó con un grupo de apoyo integrado el nadador Diego Herlein; por Rodolfo Klein, Alberto Cucchiani, desde un velero; de Luciano Dellagiovana y Rafael Suárez, desde un gomón Y Gustavo Luppachini, desde un kayak.


En la fiscalización de la prueba, actuaron Panathon “Colonia del Sacramento, Joaquín Pos y Mariza González.

Desde las 15, Arenas tuvo también el apoyo de la Prefectura La Plata de la Prefectura Naval Argentina. Cabe consignar que las últimas 3 horas de la travesía a nado, fueron las más difíciles para el nadador sanisidrense, ya que el río se encontraba muy picado por un fuerte viento proveniente del Este. El cuerpo de guardavidas y la asistencia médica a Arena estuvieron a cargo de personal de la Municipalidad de Ensenada.

A fines del 2004, Arena realizó el intento pero sólo lo pudo cumplir en un 95%, en 14 horas. Faltaron los últimos 5.000 metros luego de haber recorrido más de 40 kilómetros. Pero no pudo llegar a la orilla argentina, precisamente por el tiempo adverso que se desató en el río. En diciembre de 2005, realizó un nuevo intento. Las malas condiciones climáticas hicieron que desistiera nuevamente. Días pasados tuvo otro intento frustrado, también por el tiempo adverso.


En cuanto a la hazaña de su padre, cabe recordar que 13 de enero de 1943, a las 19,55, el sanisidrense Vicente Arena inició su raid náutico desde Colonia. Venciendo el sueño y el cansancio, luego de 32 horas y 20 minutos de nado constante logró llegar a la costa capitalina, tocando tierra a la altura de las instalaciones del Jockey Club.


Este logro así como otros que jalonaron su vida deportiva (Rosario-Olivos en 58 horas y 45 minutos) su inclinación por la ayuda solidaria (escuela de natación gratuita para rehabilitación de niños lisiados; salvamentos en el delta y a vecinos afectados por inundaciones, etc.) sus libros dedicados salvamentos y aprendizaje de la natación, le valieron el reconocimiento de vecinos y de la comuna: a mediados de junio del año pasado bautizaron con su nombre el natatorio del Campo Municipal de Deportes N° 4, sito en Córdoba 2045 de la ciudad de Martínez.

LOS DELATÓ EL REVÓLVER EN LA REPOSERA

Nuevamente móviles del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, actuaron preventivamente en la villa Uruguay y detuvieron a 4 de los 5 individuos que se hallaban reunidos en la calle y secuestraron un revólver cuyo tambor estaba cargado con 10 balas.

El episodio ocurrió el pasado jueves 18, alrededor de las 18, cuando los móviles N° 52 y N° 54, conducidos por los inspectores municipales Héctor López y Julio Cirenza transportando a los sargentos Ramón Baldovino y Jorge D. Santa Cruz, respectivamente, circulaban por la Av. Uruguay en dirección a la Av. Centenario.

Al llegar a la esquina de Cardenal Copello, observan la presencia en la vereda de cinco jóvenes, uno de ellos sentado en una reposera y el resto en cuatro cajones. Al aproximarse los vehículos, uno de los sujetos se levanta el del sillón y huye hacia el interior de la villa Uruguay, perdiéndose de vista. Al resto se le dio la voz de alto y, con las manos contra la pared, fueron revisados no hallándoseles arma alguna encima.

Sin embargo, al revisar el sillón del que huyó, los uniformados descubrieron un revólver calibre 22 largo, cuyo tambor estaba cargado con 10 balas.

Secuestrada el arma, los sospechosos fueron trasladados a la comisaría 5ª. de Beccar donde se procedió a su identificación, labrándose las acta correspondientes.