marzo 12, 2007

PUESTA EN VALOR DEL PASEO "TRES OMBÚES"

Vista del proyecto integral de puesta en valor del paseo "Tres Ombúes"

La Municipalidad de San Isidro lleva adelante la segunda etapa de recuperación del "Paseo Tres Ombúes", ubicado entre las calles Adrián Beccar Varela y Belgrano, en el casco histórico de la ciudad.

Los trabajos se desarrollan en el marco del "Programa de Revalorización Patrimonial" Puesta en valor de escaleras y miradores históricos, destinado a la revalorización de todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, con el fin recuperar su tradicional valor histórico y cultural.

La segunda etapa, actualmente en ejecución, se concentra en la zona de la barranca, donde existe mayor presencia de elementos de valor patrimonial: las escalinatas, el túnel de ladrillos y todo el muro de contención de la explanada.

En dicho sector, la obra consiste en la restauración de la antigua escalinata y la reconstrucción y puesta en valor del acceso al túnel. Los trabajos incluyen la parquización del paseo, la instalación de bancos, canteros, papeleros y columnas de iluminación siguiendo la tipología de los paseos de las barrancas.

A fin de impedir el desplazamiento de la tierra, producido por la característica misma del terreno, se ejecutarán curvas de nivel, creando aterrazamientos con gaviones, que consolidarán la barranca e impedirán el empuje del terreno.

La iluminación del conjunto se realizará por medio de artefactos que proyecten luz a los centros de interés. La escalera estará alumbrada con luces instaladas en el muro de contención, para realzar la complejidad de la traza del recorrido de la barranca iluminada. Asimismo, se colocarán artefactos direccionales hacia ciertas especies arbóreas, autóctonas e históricas de la forestación existente.

Por razones de seguridad y a efectos de controlar los accesos al paseo y disponer horarios para su uso se realizará el cerramiento mediante la colocación de rejas sobre la vereda de la calle Juan Díaz de Solís.

Por otra parte, se levantará totalmente la vereda existente sobre la calle Juan Díaz de Solís incluyendo el contrapiso.

Cabe recordar que la primera etapa de obras comprendió la puesta en valor de la terraza o parte superior del Paseo, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de bancos y barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

El "Programa de Revalorización Patrimonial" Puesta en valor de escaleras y miradores históricos es el resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

No hay comentarios.: