junio 09, 2006

CUMPLIERON EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA


La Dra. Fernanda Nuevo de Posse hablando durante el acto y en la entrega de escrituras

De acuerdo con compromiso asumido por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y las autoridades provinciales, se realizó hoy una nueva entrega de escrituras de viviendas en este caso para vecinos de los barrios "Villa Uruguay", "Boulogne 1500 viviendas" y "Vareadores 188 viviendas".

La ceremonia, que en representación del jefe comunal fue presidida por su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, tuvo lugar esta mañana en el Teatro del Viejo Concejo y en total se entregaron 40 escrituras de dominio.

También participaron de este acto, que cumplió el objetivo de muchos de los vecinos de ser titulares de las casas que ocupan en algunos casos desde hace más de 20 años, el escribano general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, doctor Ramón Sofanor González Fernández; el director general de Inmobiliaria y Social, doctor Javier Méndez; la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; y el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, arquitecto Fernando Romero.

"En nombre del intendente Gustavo Posse es un orgullo entregar estas escrituras que confirman que entre todos se pueden hacer muy buenas cosas a favor de la gente", sostuvo la doctora Nuevo, quien dijo que la Secretaría de Obras Públicas está a disposición de los nuevos propietarios para cualquier consulta.

A su turno, el doctor Méndez señaló que "hoy es un día muy especial porque los vecinos van a ser propietarios y esto demuestra que cuando hay buena voluntad para hacer cosas por la gente los objetivos se cumplen".

Por último, el escribano general del gobierno bonaerense manifestó que "hoy se cumple un sueño largamente esperado por estos vecinos. Agradezco la gestión municipal y del Instituto de la Vivienda por este trabajo", señaló el funcionario provincial.

junio 08, 2006

CHICOS QUE PARTICIPARÁN DEL MUNDIAL DE ROBÓTICA VISITARON AL INTENDENTE GUSTAVO POSSE


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió esta mañana en su despacho a la delegación de alumnos del Colegio Carmen Arriola de Marín que participará de la Olimpiada Internacional de Robótica que se realizará en la ciudad de Bremen, Alemania.

Acompañados por el profesor Eduardo Baratta, los chicos le explicaron al jefe comunal detalles de las actividad que realizan y aspectos del próximo certamen mundial y le agradecieron por el apoyo de la Municipalidad de San Isidro que permitió que este viaje se realice.

Los chicos que participarán de la competencia son alumnos de 8º y 9º años de la Escuela Primaria Básica y de 3º años del nivel Polimodal, que cursan el taller de robótica del colegio Marín.

“Es un honor para mí –dijo el intendente Posse- que me vengan a visitar ante de la partida al mundial. Los felicito por esta iniciativa y para los sanisidrenses es una gran alegría que nos representen en este torneo. Y espero verlos a la vuelta para que me cuenten cómo fue la experiencia”, sostuvo el jefe comunal.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, estos chicos se consagraron campeones nacionales en las categorías “fútbol” y “rescate” y se ganaron el derecho de viajar al certamen mundial, privilegio al que no pudieron acceder en las ediciones anteriores por falta de presupuesto.

El equipo de la categoría “fútbol”, en la que compiten dos robots, está integrado por Daniel Saucedo, Federico Biskupovich y Santiago Iannone, en tanto que en la categoría “rescate”, en la que un robot debe rescatar víctimas en un simulacro de desastre nuclear, participará el conjunto integrado por Santiago Ciordia, Santiago Rosetti y Sebastián De Marchi.

La delegación, presidida por el profesor Baratta, partirá este domingo 11 y competirá del 14 al 18 de junio.

junio 07, 2006

EL H.C.D. DE SAN ISIDRO APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2005

Fue el último tema a tratar en una prolongada reunión que se extendió por más de 5 horas, llevando el mayor tiempo el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Municipio, correspondiente al ejercicio 2005 y que, finalmente, resultó aprobado por amplia mayoría.
Los 6 votos negativos -de la oposición- no fueron iguales pues la concejal Beatriz Bertrán (bloque Kirchnerista) votó afirmativamente en la general y en disenso en particular.

Otra de las cuestiones que extendió esta quinta sesión ordinaria del año –presidida por la titular del cuerpo, Rita Kuzis- fue la discusión surgida durante el tratamiento del decreto por el que se archivó un proyecto semejante en el que se valoraba positivamente y elogiaba la acción desarrollada por el Ministerio Público y las fuerzas policiales bonaerenses respecto del esclarecimiento del robo a la sucursal del Banco Río de Martínez, cuando aún no se expidió la justicia.

Fue el concejal Carlos Castellano, jefe del bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, quien desmenuzó los pormenores de dicho proyecto y su relación con acciones de los concejales del Partido Justicialista Frente para la Victoria, que elevaron de manera partidaria inquietudes de seguridad pública ante los más altos niveles del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Al respecto, los concejales involucrados (Aurora Bastidas, Leandro Martín y Pablo Fontanet) explicaron las razones que motivaron sus pasos, tras reuniones con vecinos de Boulogne y fue Fontanet quien, finalmente, aseguró que coincidió con el bloque oficialista de consolidar el trabajo institucional en estas cuestiones, es decir a través de las comisiones del deliberativo, junto a los foros de seguridad y otros organismos del tema, para procurar soluciones. Dejaron también en claro que, de ninguna manera su actitud se orientó en perjuicio del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 está llevando adelante el municipio.

Durante la sesión ordinaria, el legislativo remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad una nota del Foro Municipal de Seguridad del Partido de San Isidro apoyando el “Programa de Cuidados Comunitarios”, solicitando a la vez la realización de una sesión extraordinaria para que se aclare como funciona este programa que beneficia a la comunidad sanisidrense.

De los asuntos despachados por la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, el Concejo Deliberante resolvió expresar su beneplácito por la incorporación de la República Argentina al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A su vez, por pedido de esta comisión se convalidó el convenio celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de San Isidro y la Agrupación Tradicionalista El Lazo referente al Proyecto de urbanización de la villa La Cava.

Por su parte, se aprobó un despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos II que implementa el estacionamiento con permiso municipal a los vecinos frentistas en diversas arterias del distrito y se aprobó también un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo notifique a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que disponga las medidas necesarias para la realización de limpieza en la franja de terrenos lindante con las vías del ex Ferrocarril Mitre, en el paso a nivel de la calle Almirante Brown, en San Isidro.

También se aprobaron solicitudes de esta comisión al Departamento Ejecutivo para gestione ante la línea de colectivos 707 la prolongación de los recorridos de los carteles rojo y verde y que coloque un refugio de pasajeros en la calle Diagonal Tucumán esquina Beruti, en Martínez.

A su turno, se aprobaron estos proyectos de comunicación de la Comisión de Obras y Servicios Públicos I que solicitan al Departamento Ejecutivo que acuerde con Autopistas del Sol el acondicionamiento de la plazoleta de Salguero y Colectora a fin de facilitar el acceso directo de los automóviles provenientes de esa calle; que estudie la posibilidad de colocar refugios de pasajeros en diversas calles de Boulogne y que evalué si se puede instalar un semáforo automático para personas no videntes en Belgrano y avenida Centenario, San Isidro, así como en otras zonas de gran afluencia de peatones.

Previamente, en la segunda sesión extraordinaria del año, el cuerpo aprobó un plazo de 72 horas para perfeccionar y devolver al Concejo la lista de mayores contribuyentes que habrán de acompañar a los concejales durante su gestión.

EL ROTARY DE SAN ISIDRO AGASAJÓ AL PERIODISMO

Con motivo del “día del Periodista”, el Rotary Club de San Isidro -como lo hace habitualmente-, agasajó anoche al periodismo local con una cena en la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon", de 9 de Julio 501, San Isidro.
Encabezó la reunión la presidente de la institución, Estela Emeric de Sauval. El encuentro sirvió, además, para hacer entrega a autoridades de la Escuela Nº 11 de Villa Adelina, representadas por Gabriela Tolosa y Norma Lescano- el premio de 1.000 pesos otorgado al trabajo de los alumnos de dicho establecimiento sobre las motivaciones de servicio del Rotary.

Más tarde, el presidente de la Fundación San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes, Raúl Máximo Crespo Montes habló sobre la misión del periodista como parte fundamental en lo que hace a la construcción de una sociedad mejor.

Tras que se destacara la recepción por parte de Rotary San Isidro de 3 sillas de ruedas y 1 computadora, elementos a donar en prosecución de la tarea de servicio de la institución, se hizo entrega de reconocimientos a Alberto Mora -director de contenidos de Portal Uno Argentina- por su apoyo constante a las actividades de Rotary y la calidad de dicho medio que dirige, así como también a Juan C. Sánchez Arnau, director del sitio web ADN Mundo, por la seriedad y profesionalismo puesta en evidencia en el referido emprendimiento.
A los postres, Alfredo Péculo presentó al ex futbolista y ex funcionario menemista Fernando "Pato" Galmarini quien, invitado a tal fin, realizó una muy extensa exposición sobre aspectos poco conocidos de un mundial del fútbol, basándose en su experiencia como ex secretario de Deportes y no precisamente como ex jugador del balompié, pues como tal no llegó nunca a ningún certamen ecuménico. El tema llevó algunas preguntas sobre mundiales pasados y especulaciones frente al inminente arranque de Alemania 2006.

“HAY MENOS GENTE QUE VA A MISA, PERO MAYOR COMPROMISO EN LOS FIELES”, DIJO CASARETTO

Como todos los años, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, agasajó anoche a los periodistas locales con motivo de la celebración del “Día del Periodista”, que en el país se conmemora hoy, miércoles 7 de junio.

El encuentro, titulado “Dialogando con el Obispo” tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín y contó con la presencia de numerosos periodistas zonales y de integrantes del Equipo Diocesano de Comunicación (EDICOM).

Como es habitual, Casaretto dio su mensaje a los presentes y dijo que el Papa Benedicto XVI ha manifestado su aprecio por los medios de comunicación a los que les atribuyó tres dimensiones. “Para el Papa Benedicto –sostuvo Casaretto- los medios, siempre considerando su aspecto positivo, tienen tres dimensiones o funciones. Nos comunican, nos ponen en comunión y están al servicio de la solidaridad o cooperación. Y ustedes, los periodistas, son agentes de estas dimensiones”, destacó el obispo de la diócesis de San Isidro, que abarca a los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Luego, Casaretto se refirió a la diócesis que el preside. “Hubo una disminución de gente que va a misa, si bien no tenemos estadísticas que nos permitan verificar, yo he hablado con sacerdotes y notamos que hay una disminución y estamos preocupados”, alertó el obispo.

“Sin embargo –subrayó Casaretto- la gente que está comprometida con la Iglesia lo está mucho más que antes, se nota en los que practican una mayor religiosidad. El que va a la Iglesia no lo hace porque lo obligan, sino porque necesita sellar su vínculo con Dios”.

Por último, el obispo contó que se están realizando las asambleas en cada parroquia. “Estas asambleas se efectúan en cada parroquia luego de hacerse la Asamblea Diocesana. En estas asambleas parroquiales se marcan los programas de acción por cinco años. Y lo que notamos en general son cuatro problemas: la problemática familiar, la desorientación de los jóvenes, la falta de compromiso con las actividades de la Iglesia e inconvenientes en la evangelización”, concluyó Casaretto.

El encuentro por el “Día del Periodista” concluyó con un brindis entre el obispo y los representantes de medios periodísticos zonales.

junio 06, 2006

ALUMNOS QUE PRESUNTAMENTE INGIRIERON RATICIDA, SE ENCUENTRAN BIEN Y EN SUS CASAS

Los 13 alumnos de la Escuela provincial (EGB) Nº 11 de San Isidro, que ayer fueron internados en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro ante la presunción de que habían ingerido veneno para ratas, se encuentran en muy buen estado de salud y en sus casas, desde anoche a última hora, tras que fueran derivados a Interconsulta al Hospital provincial Alejandro Posadas.

Por lo que ha podido saberse, un grupo de chicos se encontraba jugando a la "bolita" en el establecimiento escolar sito en Francia 98, de San Isidro, cuando una de las bolitas fue a dar bajo un armario. Allí uno de los chicos encontró un producto granulado, que le resultó atractivo y masticó, cosa que repitieron sus compañeritos.

Ayer, pasadas las 17,30, los chicos ingresaron al Hospital Municipal Manterno Infantil de San Isidro, donde se los mantuvo en observación efectuándosele todos los estudios y análisis correspondientes, al tiempo que se les suministraron medicamentos para acelerar el trámite digestivo de la ingesta.

Permanecieron en observación varias horas y, para mayor tranquilidad de sus padres, fueron derivados en ambulancias por la noche, al Hospital provincial Alejandro Posadas para una interconsulta. Los padres fueron llevados a su vez en móviles municipales para que pudieran acompañar a sus hijos.

En el Hospital Posadas, tras analizar muestra del producto granulado que habían ingerido los chicos, evaluar que los recaudos médicos adoptados en San Isidro habían sido acertados y, considerando que la ingesta del producto en cuestión no había sido de una cantidad suficiente que pudiera poner en riesgo la vida de los pequeños, aconsejaron su vuelta a casa y si se presentaba algún sintoma, su concurrencia nuevamente al Hospital sanisidrense.

No obstante ello, desde el Hospital Municipal Materno Infantil aconsejaron a los padres la conveniencia de realizar controles preventivos de los chicos.

El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, permaneció anoche varias horas en el Hospital Municipal Materno Infantil, interesándose por la salud de los pequeños alumnos y acompañando y poniéndose a disposición de sus padres para todo lo que pudieran necesitar.

COBRA FORMA LA URBANIZACIÓN DE LA CAVA




Acompañado de concejales de todos los partidos políticos, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, arquitecto Fernando Romero, realizó una recorrida por las obras de urbanización que se están realizando en los barrios La Cava y Cava Chica, enmarcadas en el Plan Federal de Viviendas, que llevan adelante el gobierno nacional y la comuna sanisidrense.

La recorrida por las obras -que están produciendo un notorio cambio en la zona-, tuvo lugar esta mañana, y en la ocasión los concejales pudieron observar e informarse acerca de las nuevas viviendas que se están construyendo en el predio que antes ocupaba la Asociación Tradicional Argentina El Lazo, en Intendente Tomkinson y avenida Andrés Rolón, como así también las que se están edificando en el barrio La Cava Chica.

Durante la visita también se recorrió los trabajos que se efectúan en el futuro centro de salud que la comuna levanta en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson.

"Esta visita con los concejales forma parte del mismo programa que es dar a conocer que es lo que se está haciendo y sanear todas las dudas de estos actores fundamentales que son los concejales", dijo Romero sobre el sentido de la recorrida de esta mañana.

Luego dijo que "seguimos avanzando muy fuerte con el Plan Federal de Viviendas y actualmente estamos concentrados en los trabajos en La Cava y en entrega de viviendas en La Cava Chica. La idea es seguir avanzando con este plan de urbanización y es posible que en treinta días más estemos trabajando en todas las villas de San Isidro. Hay que destacar que el programa que impulsa el intendente Gustavo Posse es que de acá a tres años el distrito no tenga más villas", sostuvo el subsecretario de Obras Públicas, quien contó que las viviendas tienen uno, dos o tres dormitorios y serán entregadas a las familias de acuerdo a sus necesidades.

Esta primera etapa del "Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios", contempla la construcción total de unas 2.700 casas nuevas y la mejora de otras 3.200.

Dicho programa se desarrollará en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne, Boulogne Oeste y Centro, y Sauce - San Cayetano, para producir una completa transformación.

Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.

El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

En el barrio La Cava se construirán en la primera fase 428 viviendas y serán mejoradas otras 200, con posibilidad de ampliar las viviendas nuevas en 60 más. En este sentido ya han sido finalizados y entregadas las primeras 40 mejoras.

En la Cava Chica, por su parte, se desarrolla la construcción de las 244 viviendas, 70 mejoras en unidades existentes y las obras de infraestructura proyectadas. Cabe destacar que ya fueron entregadas las primeras 16 unidades habitacionales y en los próximos días se entregarán 20 más. Asimismo, también fueron finalizadas las primeros 30 mejoras de casas.

Cabe destacar que en todos los casos las obras de construcción de las viviendas comprenden el tendido de nuevas redes de desagües, cloacas, agua corriente, además de veredas, alumbrado público y gas.

En la zona, entre otras obras, se realizó la apertura y pavimentación de la calle Riobamba, entre Andrés Rolón y Onelli; y se trabaja en Jorge Newbery entre Neyer y Posadas; Juan Clark entre Neyer y Posadas, además de los pasajes para acceso a las viviendas.

En cuanto al nuevo centro de salud que la comuna levanta en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar, las obras avanzan sin pausa.

Su construcción, encarada por la Municipalidad de San Isidro mediante el "Plan Federal de Viviendas" está destinada a dotar de un centro de salud de gran envergadura a un importante radio de San Isidro, extendiendo la atención para barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar.

En planta baja los trabajos se concentran en el revoque de los muros y paredes, el tendido de la instalaciones sanitaria y eléctrica; además de terminaciones de todo tipo.

En la planta alta, por su parte, fueron finalizadas las paredes exteriores y se trabaja sobre las interiores.

Por otra parte, fue hormigonada la rampa para discapacitados y la estructura de la sala de máquinas. Próximamente comenzarán los trabajos para la construcción del contrapiso en planta alta y los pisos en planta baja.

Ubicado en un punto estratégico de la zona, el nuevo centro de promoción y atención primaria permitirá centralizar la atención de la salud para una gran cantidad de vecinos.

El centro sanitario en construcción contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro.

Tendrá consultorios externos, laboratorios, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia las 24 horas. No habrá internaciones. En caso necesario, los casos serán derivados a centros de mayor complejidad.

Cabe destacar que con dicho centro se profundizará la política de salud implementada por el intendente Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal.

DESTACADA ACTUACIÓN DE NADADORES SANISIDRENSES

Varias medallas doradas por alcanzar primeros puestos cosecharon los nadadores que representaron a la Municipalidad de San Isidro en el Torneo para federados 79° Aniversario del Club Belgrano de San Nicolás, disputado el pasado sábado 3.

La lista es extensa y merece el reconocimiento por el esfuerzo desplegado. Así, por ejemplo, en la prueba 100 metros libre, para mujeres en todas las categorías, venció Florencia Rodríguez en cadetes (también lo hizo en 100 metros espalda y en 400 metros libre) y María Lucía Navarro en mayores (repitió el score en 200 metros pecho.

En 200 metros libre varones, también para todas las categorías, en juveniles el primer puesto fue para Julián Morrone y segundo para Hernán Gómez. Morrone repitió el handicap en 100 metros mariposa y en 200 metros combinado, logrando un segundo puesto en 50 metros libre.

La dorada fue también para Ezequiel Hernán Perín, quien en juveniles varones compitió en 100 metros pecho mientras en mayores obtuvo el tercer puesto Pablo Sebastián Geraldi.

En la prueba 4 por 50 metros libre, varones, triunfó en la categoría mayor el equipo integrado por Pablo Sebastián Geraldi, Ezequiel Hernán Perín, Hernán Gómez y Julian Morrone. Este mismo grupo resultó segundo en la competencia 4 por 50 metros combinado.

En 4 por 50 metros combinado para mujeres, se clasificó primero en la categoría mayor el equipo de Daniela Miño, María Lucía Navarro, Florencia Rodríguez y Estefanía Geraldi. Miño, también logró un segundo puesto en 200 metros pecho.

junio 05, 2006

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN ISIDRO CELEBRARON SU DÍA




El intendente Posse hablando en el acto, rodeado por el comandante Ozán y el presidente
de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Alfredo Laguzzi. El jefe comunal
distinguió a Alberto Iovino por su extensa labor en la entidad.
Con un numerosa concurrencia y con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebró el pasado sábado el "Día del Bombero".

Como es habitual, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones del cuartel central de avenida Santa Fe 650 y congregó a los bomberos voluntarios sanisidrenses, a sus familiares, a los miembros de la comisión directiva de la entidad, allegados e invitados especiales, entre estos últimos participó de la reunión la presidenta del Concejo Deliberante local, Rita Kuzis, además de otros concejales.

Como siempre ocurre en este encuentro, se realizaron las premiaciones y los ascensos del personal del cuerpo activo y las distinciones a miembros de la comisión directiva.

En este aspecto, se destacaron la designación de Alejandro Marchetti como segundo jefe de los bomberos de San Isidro y la distinción a Alberto Iovino por sus 25 años de trabajo en la comisión directiva.

"El servicio que prestan los bomberos -dijo el intendente Posse- es fundamental para la comunidad, pero al mismo tiempo estos voluntarios están trasmitiendo un mensaje ejemplar, ya que desinteresadamente dejan todo para ayudar al que está en problemas".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Alfredo Laguzzi, agradeció al intendente Posse por la colaboración brindada por la comuna que "nos permite esta mejor. Hemos podido comprar una autobomba nueva y estamos por adquirir la autobomba cisterna que tanto necesitamos".

El encuentro fue animado por la Banda de Música de la entidad y luego de las premiaciones y de los discursos se sirvió una cena que, como siempre, se distinguió por el espíritu de camaradería que caracteriza a esta entidad.