junio 02, 2006

“SAN ISIDRO RECICLA”: UN MILLÓN DE ENVASES RECOLECTADOS


El coordinador de San Isidro Recicla, Jorge Recio y el secretario de Servicios Públicos,
Alberto Trípoli, junto a dos promotoras del programa frente a la estación San Isidro

En breve y sencillo acto que se llevó a cabo poco después de mediodía en la estación San Isidro, Trenes de Buenos Aires (TBA) , concesionaria de los servicios de la línea Mitre, se sumó al programa “San Isidro Recicla”.

Con la colaboración de los vecinos del partido de San Isidro y el trabajo conjunto del Municipio, la Fundación Habitat & Desarrollo, y las empresas Coca Cola, Tetra Pak, Cliba, Disco, Reciclar y Autopack, a través de este programa que nació en San Isidro en el 2004, se han recolectado un millón de envases.

En la ocasión, el secretario de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, Alberto Trípoli, remarcó la importancia del programa. “Bastaría imaginar –dijo- el volumen de un millón de envases, sean botellas plásticas o tetrapack, acumulados en los vaciaderos del CEAMSE. Su importancia está a la vista. Las posibilidades de reciclado de estos residuos es un ejemplo a ser imitado, máxime si somos coherentes en el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Sergio Recio, en representación de la Fundación Hábitat & Desarrollo que administra el Programa, señaló a su vez la participación ciudadana en el proyecto, que colabora separando los envases de los residuos domiciliarios, colocándolos en bolsas especiales y rotuladas de la entidad que tres veces por semana son retiradas por la empresa recolectora que participa del programa.

En función de la cantidad de material recuperado, las empresas que participan del proyecto realizan aportes al Hospital Materno Infantil de San Isidro. Desde el inicio del programa, fueron donados 2.284 litros de leche especial maternizada larga vida, 15 estetoscopios pediátricos, 3 saturómetros pediátricos y 1 equipo potencial evocador.

El acto finalizó con la entrega de cuatro depósitos de residuos fabricados con material reciclado, para ser instalado en la estación. Otros 16 serán repartidos en establecimientos educativos.

junio 01, 2006

"SU TRABAJO FUE MUY IMPORTANTE PARA LOS VECINOS", DIJO POSSE

El intendente Gustavo Posse hablando durante el acto

"Además de formarse, ustedes prestaron servicios en los hospitales de San Isidro, y ese trabajo fue muy importante, ya que si bien legalmente no reemplaza la actividad del médico, socialmente y materialmente sí lo fue y para beneficio de los sanisidrenses", sostuvo esta mañana el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir la ceremonia de entrega de diplomas a los médicos que han culminado sus residencias en los hospitales Central, Materno Infantil y Ciudad de Boulogne.

El acto tuvo lugar en el aula magna del Hospital Central y además del jefe comunal estuvieron presentes el secretario de Salud Pública, doctor Gustavo Hirsch; la subsecretaría del área, doctora Susana Abelleira; los directores de los hospitales Central, Materno Infantil y Ciudad de Boulogne, doctores José Chagalj, Horacio De Simone y Alfonso Stagno, respectivamente; y el presidente del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Central, doctor Eduardo Bauer.

"No es común -agregó luego Posse- que un intendente participe de un acto de egresados de residentes, pero me dieron la opción de concurrir o no y me pareció muy importante estar presente porque se trata del trabajo de los tres hospitales del distrito".

"Se sabe -dijo el jefe comunal- que esta carrera es muy sacrificada y muchos seguramente habrán dudado en continuar, por eso es muy importante destacar el papel de la familia en colaborar y apoyar a los médicos".

Por último, el titular del Ejecutivo sanisidrense sostuvo que "nosotros tratamos de facilitar todo lo que esté a nuestro alcance de modo tal de que quienes se egresen de nuestros establecimientos lo puedan hacer en excelentes condiciones".

También se dirigieron a los presentes (egresados, familiares, amigos y personal médico) el doctor Stagno, quien destacó el sacrificio de los residentes y afirmó que "la mejor manera de hacer una buena medicina es educando"; el doctor De Simone que expresó su orgullo de que esta residencia municipal haya creado a los médicos que se egresaron; y el doctor Chagalj quien les aconsejó a los egresados que para llevar adelante una digna profesión "además de buenos médicos deben ser buenas personas".

Los residentes que egresaron de los hospitales sanisidrenses tienen un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en la enseñanza de Pre Grado y alojan residencias nacionales, provinciales y municipales de distintas especialidades.

La Municipalidad de San Isidro promueve el desarrollo de las residencias médicas en general y en particular de las existentes, como cirugía, neurocirugía, clínica médica, traumatología, tocoginecología, pediatría, neonatología y terapia intensiva pediátrica, a las que se sumarán en brevedad la de cardiología y la residencia superior en Oncología.

Médicos residentes egresados
Del servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil recibieron el diploma los doctores In Gua Choi, Mariano Orellano y Mariana Beatriz Sorgetti.

Del servicio de obstetricia de este hospital lo recibieron los médicos Roxana Villamarin, Daniela Ripani, Jorge Galarza, Jorge Pardo, Mariana Bermejo y Josefina Daneri.

A su vez, del servicio de pediatría de este establecimiento se entregaron diplomas a: Laura Besse, María Catalá, Cynthia Di Campli, Hernán Fazio, Andrea González, Alejandra Grosso, Néstor Lorenzo, Anabela Pérez, Carolina Marín, Rafael Quiroga, María Solaegui, Verónica Taboada y María Cecilia García.

Por su parte, del Hospital Central de San Isidro recibieron el diploma los médicos Claudia Clarers, Mariela Benítez Fassardi, Lorena Barreiro, Manuel Molina Pico, Lautaro Moscon y Claudia Benvenuto.

También los médicos concurrentes con régimen de residencia: Natalia Borghelli, Alfredo Salvi, Patricio Pérez Leguizamón, Luis Viggiola y José Abadi.

Y por último, los doctores del servicio de Neurocirugía del Hospital Central, Mario Rechia, y del servicio de ortopedia y traumatología, Pablo Villalba y Sebastián Muratore.

mayo 31, 2006

BUENAS ACTUACIONES DE LOS NADADORES DEL EQUIPO MUNICIPAL


Con una destacada actuación de los integrantes del Equipo de Natación de la Municipalidad de San Isidro se realizaron los sábados 20 y 27 de mayo la segunda y tercera jornada del "Campeonato de Natación Buenos Aires Norte" , certamen que organiza la Federación de Aficionados de Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA).

Esta vez, el escenario de la competencia fue la pileta olímpica climatizada "Antonio Abertondo" del Campo Municipal de Deportes Nº1, ubicado en Int. Neyer 1220, Beccar.

En los 50 metros mariposa cadetes mujeres, Florencia Rodríguez se ubicó segunda, en tanto que en los 200 metros pecho cadetes mujeres Daniela Miño llegó tercera, mientras que en la misma prueba pero en juniors mujeres María Lucía Navarro clasificó tercera.

A su vez, en los 200 metros pecho juniors varones , en 50 metros espalda juniors varones y en 200 metros combinado juniors varones, Pablo Geraldi finalizó segundo, en tanto que en los 100 metros libres cadetes mujeres, Florencia Rodríguez logró la primera ubicación y en los 200 metros libres cadetes mujeres, el primer lugar y en los 800 metros libre cadete mujeres, el segundo.

Por su parte, Estefanía Geraldi salió primera en los 50 metros espalda cadetes mujeres y Julián Morrone y Hernán Gómez, segundo y tercero respectivamente en juveniles varones en la misma prueba.

Julián Morrone volvió a destacarse al salir segundo en los 200 metros mariposa juveniles varones, a su vez que María Lucía Navarro se lució nuevamente pero esta vez en 100 metros pecho juniors mujeres (segunda) y en 200 metros libre juniors mujeres (tercera).

Pablo Geraldi siguió destacándose y logróm el tercer lugar en 100 metros pecho juniors varones, mientras que Julián Morrone se quedó con otro buena marca al llegar tercero en los 200 metros libre juveniles varones.

En lo que tiene que ver con las pruebas por equipos, el conjunto femenino "A", integrado por Estefanía Geraldi, Daniela Miño, Florencia Rodríguez y María Lucía Navarro, clasificó primero en 4 x 100 metros combinado juniors, y el equipo "A" masculino, formado por Pablo Geraldi, Ezequiel Perín, Julián Morrone y Hernán Gómez, también salió primero en la misma prueba.

mayo 30, 2006

PLANTARON MAS DE 400 ÁRBOLES EN EL INICIO DE PLAN DE FORESTACIÓN

En el inicio de la primera etapa del plan de Forestación y reforestación previsto hasta agosto próximo, la Municipalidad de San Isidro plantó más de 400 árboles de distintas especias en diversos lugares del distrito.

En la mayoría de los casos, lo hizo en reemplazo de ejemplares faltantes por haber sido retirados por secos o irremisiblemente enfermos.

Las tareas están a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna.

Cabe consignar que sobre la avenida del Libertador, entre Paraná y Roque Sánez Peña, se procedió a plantar tipas (tipuana tipu); mientras que en el bulevar de la avenida Santa Fe y su continuación, es decir la avenida Centenario, se plantaron jacarandás y frenos.

En Boulogne, sobre la avenida Avelino Rolón, en la zona de los arsenales del Ejército, también se plantaron frenos; mientras que en el casco histórico sanisidrense se replantaron paraísos para reemplazar ejemplares faltantes.

En todos los casos, la comuna está plantando ejemplares de entre 8 y 10 años de edad.

El plan de forestación y reforestación previsto para este año, prevé la plantación de unos 10.000 ejemplares en una primera etapa. La segunda, tiene fijado un límite de otros 4.000.

BUHLER Y LAMAS FINALIZARON TERCEROS EN LA FLOTA DE PLATA



Los sanisidrenses Matías Buhler y Marcos Lamas finalizaron en el tercer puesto de la Flota de Plata de la Holland Regatta, llevada a cabo en la ciudad holandesa de Medemblik.

Los vecinos de San Isidro no lograron ingresar por tres puestos en la Flota de Oro, la cual estuvo integrada por los mejores 29 ubicados sobre las 58 embarcaciones que participaron en la clase 470 Masculino. En la anteúltima jornada, el dúo sufrió dos anulaciones por largar pasados de la línea de partida y una decimotercera ubicación en las tres regatas del día, lo que los retrasó bastante en la clasificación general y no les permitió cerrar su participación en el torneo corriendo en el grupo selecto.

Los ganadores del campeonato fueron los italianos Gabrio Zandona y Andrea Trani, con 38 unidades, secundados por los alemanes Lucas Zellmer y Seelig Heiko, con un puntaje de 55, siendo terceros los australianos Mathew Belcher y Nick Behrens, con 64 puntos. Mientras tanto, en la Flota de Plata se impuso con 87 unidades la dupla brasileña Rodrigo Duarte y Jonathan Camara, subcampeones sudamericanos 2006 en su país, donde Buhler y Lamas fueron justamente los ganadores. Segundos fueron Wang Wei Dong y Deng Don Kun, de China, con 94. Completaron el podio los argentinos, con 97 de puntuación, luego de los siguientes resultados en las 11 regatas disputadas: 4°, 16°, 20°, 6°, OCS (pasados de la línea de largada), 13°, OCS (pasados de la línea de largada) 4°, 2°,1°,1°.

El campeonato se caracterizó por días en los que sopló de manera fuerte y constante, teniendo en cuenta que la ciudad de Medemblik está apostada sobre una zona ventosa del Mar del Norte. También compitieron las clases 470 Femenino, 49er, Finn, Laser, Laser Radial, Star, Tornado, Yngling y Neil Pride RS:X (masculino y femenino). A diferencia de los recientes Juegos Mundiales de Austria, donde la exitosa dupla argentina fue octava, la Internacional Sailing Federation (ISAF) no proveyó aquí los barcos y cada competidor participó con su propia embarcación.

En esta Holland Regatta 2006, Buhler y Lamas fueron los únicos representantes argentinos en la clase 470, diferente de Austria, donde compitieron Javier Conte y Juan de la Fuente (19°) Lucas Calabrese y Fernando Gwozdz (21°) y María Fernanda Sesto y Paula Reynoso (13°- Clase 470 Femenino).

La gira de los sanisidrenses continúa en Hungría con el Campeonato Europeo de la clase, finalizando con la participación en la Semana Olímpica de Kiel, Alemania.

mayo 29, 2006

ESCUELA DE FORMACIÓN POLITICA PARA JÓVENES

El Centro Paulo VI, dependiente del Obispado de San Isidro, reiteró que se encuentra en la etapa de organización de la Escuela de Formación Social y Política para jóvenes. Este año se abrirán cuatro sedes que funcionarán en San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre.

Se prevé la formación de comisiones de veinte jóvenes con un tutor, cada una de las cuales constituirá una "comunidad de aprendizaje" que elaborará su propio proyecto local.

La iniciativa viene realizándose con éxito desde hace dos años y ha comenzado a extenderse a otros países de América Latina y es parte de una experiencia internacional que convoca a jóvenes de todo el mundo, en el marco del "MPU" (Movimiento Políticos por la Unidad).

Este movimiento se inspira en el pensamiento y la espiritualidad de Chiara Lubich, que se caracteriza por promover la unidad y la comunión entre las personas más allá de sus credos e ideologías. Los interesados podrán inscribirse por Internet: http://www.mppu.org.ar/ y solicitar mayores informes a: pablo_sexto@yahoo.com.ar