mayo 26, 2006

DETUVIERON A BANDA DE DELINCUENTES EN BECCAR

En una tarea conjunta, efectivos policiales de la comisaría 5ª de Beccar y personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro detuvieron días atrás a integrantes de una banda delictiva que cometió robos en esa localidad.

El alerta lo recibió un patrullero de esa comisaría, cuyos efectivos alertados por radio de que un persona intentó ingresar en una casa de Sarandi al 300, se constituyeron rápidamente en el lugar.

Al llegar, la vecina que había observado la sospechosa situación y que se había comunicado con la policía, dijo que el sujeto había continuado caminando por Sarandí rumbo a avenida del Libertador.

Pero otro vecino dijo a los policías que los sujetos eran cinco y que habían continuado circulando.

Al realizar el rastrillaje de los sospechosos, los policías de la comisaría de Beccar ingresaron en una finca abandonada ubicada en Sarandi y Acassuso y allí detienen a un sujeto que intentó huir al notar la presencia policial. Resultó ser un menor, de 17 años, con domicilio en Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Ya con refuerzos de más policías y de personal del Programa Municipal Cuidado Comunitario, una vecina de una casa lindera al predio abandonado advierte que los ladrones habían ingresado a su morada y que habían sustraído dinero y alhajas, entro otros objetos de valor.

Así las cosas, uno de los móviles de refuerzo detuvo en las vías del ferrocarril Mitre, a metros de la estación Beccar, a un sujeto que se encontraba escondido entre los pastizales, en tanto que el móvil de Cuidado Comunitario Nº 80, a cargo del inspector municipal Oscar Oronel y del oficial Jonathan Aranda pudieron detener a tres sujetos que al verlos, intentaron huir, pero vieron impedido su escape.

Los detenidos, que tenían objetos similares a los que había denunciado la vecina, fueron identificados como Alexis Vera, de 18 años y Federico Díaz, de 19, y un menor de 15 años, todos con domicilio en La Matanza.

Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría correspondiente para realizar los trámites legales.

SAN ISIDRO CELEBRA 300 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA CAPELLANÍA Y NO EL ANIVERSARIODE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO

Ante la difundida versión de que este año de 2006 San Isidro está festejando los 300 años de su “fundación”, el Instituto Histórico Municipal señala que se está incurriendo en un serio error.

Con la firma de su presidente, Jorge Lima González Bonorino, la entidad subraya que “en realidad en 1706 don Domingo de Acassuso fundó una Capellanía y Capilla bajo el nombre de San Isidro Labrador. Fue así como aquella fundación capellánica dio origen al nombre de este pueblo que, hasta entonces, se denominaba el Pago de la Costa, razón por la cual San Isidro festeja desde hace 300 años, el 15 de mayo, a su Santo Patrono”, conluye el Instituto.

mayo 25, 2006

DISTINGUIÓ POSSE A LOS ALUMNOS CON MEJORES PROMEDIOS DE SAN ISIDRO



Por su dedicación, el Dr. Posse distinguió
a Matías Molina (izq) y Sandra Vega (der)

Como ya es tradicional, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, distinguió hoy, durante las ceremonias evocativas del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1910, a los alumnos la ciudad de San Isidro que, durante el pasado ciclo lectivo, obtuvieron los mejores promedios educativos. Resultaron ser dos chicos y dos chicas que estudian en escuelas públicas y que alzanzaron un promedio general de 10.

También el jefe comunal hizo entrega a dos alumnos de escuelas especiales del premio “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo”, instituido el año pasado, para distinguir a aquellos chicos que lo merezcan por su dedicación y espíritu de superación.

En este caso, las distinciones fueron para Matías Molina, de la Escuela de Educación Especial Nº 503, y Sandra Vega, de la Escuela de Educación Especial Nº 505.

En cuanto a los alumnos que se destacaron el año pasado por sus excelentes promedios educativos, cabe consignar que de manos del Dr. Posse recibieron la distinción “Municipalidad de San Isidro al Mérito 2005, Evelyn Giber y Santiago Alegre, de la Escuela (EPB) Nº 1 “Cosme Beccar”, Sebastián Cichilitti y Daniela Pérez de la Escuela (EGB), Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, todos ellos con promedio general 10.

“SAN ISIDRO CONTINUARÁ BRINDANDO SEGURIDAD A SUS VECINOS”, DIJO GUSTAVO POSSE



El intendente Gustavo Posse durante su discurso, en el que criticó duramente a
concejales y cierre del desfile con los jinetes de El Lazo.


“El 25 de Mayo no fue un día de tibios, fue un día de gente que habló y dio la posibilidad de una Nación y creo que este acto abierto es el momento más adecuado para decir que hay un grupo de concejales de San Isidro que está transitando los despachos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y del ministerio de Seguridad para que no exista más el Programa Municipal de Cuidado Comunitario”, advirtió el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al hablar hoy en los actos conmemorativos por el 196º aniversario de la Revolución de Mayo.

Los actos comenzaron en el primer minuto del día cuando autoridades y representantes de entidades intermedias y vecinos entonaron el Himno Nacional en la plaza Mitre. Luego, a partir de las 9, representantes de las fuerzas vivas y como es tradicional compartieron en el palacio municipal ubicado en 9 de Julio 526 un chocolate caliente con el jefe comunal, su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, funcionarios del Ejecutivo local y concejales.

Seguidamente, pasadas las 10, y antes del inicio del desfile cívico en Belgrano y 9 de Julio, el intendente Posse se dirigió al público que se acercó a participar de las ceremonias centrales conmemorativas de la Revolución de Mayo.

El jefe comunal además de referirse a tan particular día patrio hizo un repaso de la obras que se están realizando en el distrito y puso especial énfasis en cuestionar la intención de un grupo de concejales de interrumpir el programa municipal de Cuidado Comunitario, que es la manera en que la comuna colabora con la provincia de Buenos Aires para brindar mayor seguridad a los sanisidrenses.

“El 25 de Mayo no fue un día de tibios, fue un día de gente que habló y dio la posibilidad de una Nación y creo que este acto abierto es el momento más adecuado para decir que hay un grupo de concejales de San Isidro que está transitando los despachos de la policía de la provincia de Buenos Aires y del ministerio de Seguridad para que no exista más el Programa Municipal de Cuidado Comunitario”, sostuvo el intendente Posse, quien en el mismo acto le solicitó a la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, que se convoque a una sesión extraordinaria “para que se pueda identificar a los concejales que están en desacuerdo con el patrullaje y que digan por qué no están de acuerdo y qué es lo que los habilita a recorrer comisarías cuando no está dentro de sus funciones”.

“Ayer –continuó el jefe comunal- tuve una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián y ahí me interioricé de lo que, de manera oscura, estaba ocurriendo para que no existiese más el Programa de Cuidado Comunitario. Y, por suerte, la actitud del ministro fue comprensible de lo que San Isidro había logrado en materia de seguridad”.

Luego, el intendente Posse explicó cuál es la política de seguridad de su gobierno. “San Isidro detenta que en algún momento, pero no ahora, haya en la provincia de Buenos Aires una tercera jurisdicción de policía tal cual tienen los países más adelantados. En aquellos países hay una policía nacional, otra provincial y una restante que es la denominada de condado, que se dedica al patrullaje de las calles, a las infracciones, a las contravenciones y a los delitos menores”.

“Por ahora –continuó- San Isidro colabora con la seguridad, que es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, con el Programa Cuidado Comunitario, por el cual patrulleros de la comuna, a cargo de un inspector municipal y un efectivo policial recorren las calles del distrito para prevención”.

El jefe comunal se disculpó con los presentes por incluir este tema polémico en el acto patrio y se refirió, como es habitual, a temas de gestión municipal.

“San Isidro está celebrando los 300 años y nadie que vaya a tener responsabilidades respecto del municipio en los próximos años podrá bajarse de la historia de este pueblo caracterizada por el progreso, la solidaridad y por entender a la Argentina como un país serio, de esfuerzo”, sostuvo Posse sobre este especial año que vive la comuna.

“San Isidro –dijo luego- es un municipio que, con aciertos y errores, se preocupa por mantener una buena calidad de vida del vecino. Es un distrito que apunta a la integración”, destacó.

“Entre los distritos del Gran Buenos Aires, es uno de los que tiene mayor cantidad de espacios verdes y posee, a la vez, una costa pública abierta al río. Y tiene, además, una relación árbol – habitante con una media superior a los países de referencia”.

En materia de Salud, el titular del Ejecutivo local dijo que “San Isidro tiene tasas de mortalidad infantil inferiores a la de países de Sudamérica y de referencia como Canadá. Y en lo que tiene que ver con mortalidad en personas mayores de 65 años, nuestros índices son inferiores a los de muchos lugares de referencia. Y seguimos trabajando en infraestructura, como con las obras de ampliaciones del Hospital Materno Infantil y del Hospital Central”.

En lo que tiene que ver con los servicios públicos manifestó que “estamos trabajando con esfuerzo para lograr el 100 por ciento de instalación de cloacas en el partido, a lo que vamos a llegar con acuerdos entre el municipio y el gobierno nacional y los contratos vecino –empresa. Así tendrán sus cloacas los lugares que faltan en Boulogne, Villa Adelina, Las Lomas, La Horqueta y Santa Rita”.

Por último, se refirió al Plan Federal de Viviendas. “Estamos avanzando con el Plan de Urbanización de Villas de Emergencia mediante el convenio con Presidencia de la Nación. En estos momentos estamos en la etapa de construcción y mejoramientos de viviendas lo que significa que muchas familias accederán a una vivienda digna”, concluyó el jefe comunal.

Luego de la palabras del intendente Posse se realizó el tradicional desfile que contó con la presencia, además de autoridades del Departamento Ejecutivo y concejales, de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en el distrito, de la Jefatura Departamental de la policía bonaerense, de la Prefectura Naval Argentina, de la delegación de la Policía Federal, de las organizaciones empresarias de San Isidro, y de los ámbitos educativos, cultural y deportivos.

Del desfile cívico tomaron parte delegaciones de instituciones educativas, de colectividades extranjeras, los veteranos de Malvinas, la Escuela Municipal de Enfermería, la Cruz Roja, las Damas Rosadas, los Bomberos Voluntarios de San Isidro y los jinetes de la Agrupación Tradicional “El Lazo”, entre otras instituciones de bien público.

EL CLUB 25 DE MAYO CELEBRÓ SU CENTENARIO

El encuentro contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo; la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el vicepresidente 1º del legislativo; Alfredo Laguzzi; concejales, consejeros escolares y otras autoridades.

El titular del Club 25 de Mayo, Ramón Fernández, dio la bienvenida a los invitados a la cena del centenario de la institución.

El intendente Posse descubrió una plaqueta conmemorativa a los cien años de vida del la entidad. Luego hicieron lo propio autoridades del Concejo Deliberante.

La cena, fue amenizada con música, danza y canto. La profesora Mariana Jadur bailó “La Bayadera”, en tanto Marcela Aibé entonó “Aprender a Volar”, de Patricia Sosa, y “No llores por mi, Argentina”, de Andrew Lloyd Webber. A su vez, el ballet Callvú Luevú”, dirigido por Mara Iborra, interpretó “La Marcha de San Lorenzo”, de Ariel Ramírez, y “Juanza Azurduy”, de Cayetano Silva. Hubo distinciones para socios vitalicios y ex autoridades de la entidad. A la medianoche, se entonó el Himno Nacional, comenzando así la jornada del 25 de Mayo. En esta fecha tan cara para la argentinidad, hace un siglo atrás, se fundaba la institución que, lleva el nombre de 25 de Mayo precisamente en homenaje a la patria, al igual que sus colores azul y blanco.

Luego siguieron los festejos, con más música, en este caso folclórica, de la mano de “Canto Nuevo-“, con Horacio y Alberto Expósito. No faltaron tampoco el tango y distinciones a deportistas de la entidad, ni la gran torta, con el centenar de velitas correspondiente a los años de vida de la institución.

RECREARON EL SAN ISIDRO DE 1810


La representación de los chicos fue en la cancha de rugby
ante numeroso público en las tribunas (

Alumnos del nivel primario del Colegio Labardén realizaron ayer una recreación de los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810 y del San Isidro en la época colonial, en las instalaciones del Club Atlético de San Isidro (CASI).Ello enmarcado en los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen a San Isidro.
La representación se concretó pasadas las 14 en la cancha principal de rugby del CASI. Ante tribunas cubiertas de público, los alumnos recrearon antiguos juegos, las casas coloniales, la plaza y la ribera, el rancho y la posta, la tertulia, la pulpería y la sede de gobierno.

CON EL HIMNO NACIONAL RECIBIERON LA JORNADA DEL 25 DE MAYO


El intendente Posse agradeciendo a los vecinos su concurrencia
para entonar el Himno en el primer minuto del 25 de Mayo


Pese a las bajas temperaturas, encabezado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; un numeroso grupo de vecinos dio la bienvenida a la jornada del 25 de Mayo entonando el Himno Nacional en la Plaza Mitre, frente mismo a la catedral sanisidrense.
El jefe comunal se encontraba acompañado por su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo y sus hijos Macarena y Melchor. La banda de música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios interpretó los compases de la canción patria. Estuvieron concejales, directivos de la Cámara de Industria y Comercio –organizadora del acto- y numeroso público.

mayo 24, 2006

POR MARÍA AUXILIADORA



La procesión pasó frente al palacio comunal por la calle 9 de Julio hacia la plaza Mitre. La imagen de la Virgen fue llevada en una autobomba de los Bomberos.

Al celebrarse hoy la fiesta de la Santísima Virgen María, en su advocación de Auxiliadora de los cristianos, la comunidad educativa del Instituto "María Auxiliadora" –sito en Martín y Omar 287- le rezó por las calles céntricas de San Isidro.

A la cabeza de la procesión -que se inició en la sede de esta institución salesiana- se hallaban las banderas de ceremonia y una autobomba del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro, que portaba la imagen de la Vírgen. Detrás, cantando, rezando y agradeciendo, todo el alumnado además de padres y ex alumnos.

Luego de concentrarse frente a la plaza Mitre la procesión se dirigió por la Av. del Libertador hacia la propiedad ubicada al 16.131, que fue la casa escogida por las hermanas fundadoras de dicho Instituto hace 125 años para comenzar con su obra educativa. Allí el padre Darío Desperés procedió a bendecir la propiedad, a sus actuales dueños, y a la canasta con tierra que -generosamente- le fuera dada al colegio, como símbolo de aquel primer paso.

Posteriormente la comunidad educativa siguió en procesión tomando Martín y Omar hasta llegar a Acassuso y luego hacia Leandro N. Alem para ingresar al gimnasio del antiguo edificio del Instituto, preparado para la celebración de la Santa Misa.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN CAMINO REAL MORÓN A SAN FERNANDO



Se encuentra en ejecución la primera etapa del ensanche y repavimentación de Camino Real Morón a San Fernando "Dr. Mauricio Scatamacchia", entre colectora Panamericana y Bernardo de Irigoyen, en Boulogne Oeste.

Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de insfraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

Con el ensanche, la arteria pasará de 7,34 metros a 15,34 metros de ancho, ganando un carril por mano. De esta manera quedará con cuatro carriles (dos por mano) de aproximadamente 3,50 metros de ancho, mas un cantero central de un metro.

Los trabajos comprenden el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor de con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.

Además, la obra incluye el tendido de cañerías de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.

Es de resaltar por otra parte que la Municipalidad de San Isidro continuará la repavimentación y ensanche de Camino Real Morón a San Fernando "Dr. Mauricio Scatamacchia", en un nuevo tramo. Esa segunda etapa comprende un sector de aproximadamente 11.430 metros cuadrados entre Bernardo de Irigoyen y Sarratea, en el límite con el vecino partido de San Martín.

mayo 23, 2006

RECREACIÓN HISTÓRICA CON MUCHO PÚBLICO


Los jardines del "Museo Histórico Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" -con un excelente marco de público- fueron escenario el pasado domingo de una recreación histórica sobre las invasiones inglesas y la reconquista.

Los numerosos espectadores siguieron atentamente la evolución del avance del invasor inglés y la defensa de la gran aldea iniciada por los Granaderos Voluntarios de Fernando VII.
Participó el espectáculo la Banda de Música Popular Guardia Escocesa. Uniformes, fusiles y piezas de artillería de época, sirvieron para dar mayores realismo a la representación de aquellos históricos acontecimientos.

En la soleada -aunque fresca- tarde de domingo, la recreacion que formó parte del programa de festejos a San Isidro Labrador- reunió a más 500 espectadores. Hubo tiempo también para una distinción al Museo Pueyrredon, que recibió su director; profesor Juan José Aranguren.

FALLECIÓ CARLOS SAGARNA

Víctima de una penosa enfermedad, falleció esta mañana el presidente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez, Carlos Sagarna, vecino que se destacó por su activa participación en el trabajo con la entidades intermedias.

Sus restos serán trasladados esta tarde al cementerio de Boulogne - Malvinas Argentinas 1878- donde posteriormente serán cremados.

En tanto, mañana -miércoles 24- se celebrará, a las 10, una misa en su memoria en la Catedral de San Isidro, ubicada en avenida del Libertador 16.199.

RESTAURARON EL PASEO TRES OMBÚES



La Municipalidad de San Isidro concluyó la primera etapa de recuperación del "Paseo Tres Ombúes", ubicado en las calles Beccar Varela y Belgrano, en el casco histórico de la ciudad. Si bien el pasado martes 16, durante la inauguración de la nueva sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson y de Cosme Beccar, algunos pudieron de observar de cerca los cambios en el lugar, para muchos las obras pasaron desapercibidas en ese momento, quizá por la gran cantidad de público que asistió a dicho acto.

Pero lo cierto es que el mirador del "Paseo de los Tres Ombúes" luce ahora completamente renovado.

Los trabajos se desarrollaron en el marco del "Programa de Revalorización Patrimonia, Puesta en valor de escaleras y miradores históricos", destinado a la revalorización de todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, con el fin recuperar su tradicional valor histórico y cultural.

La primera etapa de obras comprendió la puesta en valor de la terraza alta del Paseo, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de bancos y barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

Cabe destacar que el "Programa de Revalorización Patrimonial, Puesta en valor de escaleras y miradores históricos" es el resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectos, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

VECINA CUMPLIDORA DE MARTÍNEZ SE LLEVÓ 7500 PESOS


Momentos antes de realizarse en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro entre los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, se entregó premios a ganadora de sorteo anterior.

En ese sentido, e entregó el 3º premio a Betina Kralj, de Martínez, representante de Boniface S.A., recibió el 3º premio, de 7.500 pesos, en el sorteo realizado en abril pasado.

mayo 22, 2006

CELEBRARON LAS FIESTAS PATRONALES DE SANTA RITA



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participó de los actos programados para celebrar el día de Santa Rita de Casia, patrona del barrio del mismo nombre y que tuvo por epicentro la parroquia ubicada en Darragueira y Sucre, en Boulogne.

Exactamente a las 4 de la tarde, la imagen de la santa emergió de la nave del templo, precedida por diáconos, acólitos y el párroco del templo, Cristian Gramlich. Detrás, otra imagen de Santa Rita, pero más pequeña, traída por devotos residentes en Tortuguitas acompañó a la principal y luego se ubicó la columna de los romeros.

El circuito fue el de costumbre: Av. Sucre, Bermejo, Argerich, Godoy Cruz, Gral. Lamadrid, Carlos Tejedor y nuevamente Sucre para retornar al templo. Una vez retornada al tempo la imagen de la santa, dio comienzo el oficio religioso, con la nave colmada de feligreses.

Además del intendente Posse, se observó la presencia de secretarios y subsecretarios comunales, concejales y representantes de las fuerzas vivas del lugar.

EL 21.849 FAVORECIÓ CON $7.500 A VECINO CUMPLIDOR


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512- y correspondió a la cuota "2 A" -del mes de marzo pasado-, resultando ganador el número 21.849.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 21.849, que pertenece a la cuenta Nº 632.255, de Boulogne. Pero como la cuota sorteada estaba impaga al momento del sorteo, el premio quedó vacante.
El segundo premio fue para la serie "C" del 21.849 correspondiente a la cuenta Nº 390.107, de Martínez. Al igual que en el caso anterior, como la cuota sorteada estaba impaga al momento del sorteo, el premio quedó vacante.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del 21.849, perteneciente a la cuenta Nº 126.664, de San Isidro, que se hizo acreedor de $5.000 más el adicional del 50% -otros 2.500 pesos- por no registrar deuda alguna con la comuna.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde participará la cuota "2 B" -correspondiente a abril último-, se realizará el 22 de junio próximo, desde las 12, en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77.

HOMENAJES EN LA JORNADA DE "HISTORIA VECINAL SANISIDRENSE"



El público colmó el Teatro del Viejo Concejo para asistir a la Jornada de Historia Vecinal organizada por Hijos y Amigos de San Isidro, entidad que preside Jorge Tirigall.

En el marco de los festejos por las fiestas del Santo Patrono y por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen esta ciudad, la "Asociación Hijos Amigos de San Isidro", organizó el pasado sábado la "32º Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense".

El encuentro tuvo lugar en el Teatro del Viejo Concejo y como es habitual en estas reuniones se realizaron distintos relatos sobre la historia local y se homenajearon a distintas instituciones.

En esta oportunidad, el tema aludido fue la historia y la evolución de la medicina de San Isidro, a la vez que se rindió un cálido homenaje al "Batallón Nº 13 de Exploradores Argentinos de Don Bosco" y a la "Peña Pichi Huasi".

BUHLER Y LAMAS, LOS MEJORES ARGENTINOS EN SU CLASE


Los sanisidrenses Matías Buhler y Marcos Lamas finalizaron octavos en los Juegos Mundiales que organizó la Internacional Sailing Federation (ISAF) en Lake Neusiedl, Austria, siendo así el mejor desempeño argentino del torneo en la clase 470.

Tras clasificar séptimos, pudieron disputar la Medal Race, la regata final entre los diez primeros de la Flota de Oro, que a su vez era una selección de los 17 mejores en las regatas de la primera ronda más 7 preclasificados por mejor ranking mundial.

El campeonato se caracterizó por jornadas muy cambiantes, con días en los que no sopló el mínimo de seis nudos reglamentarios para poder correrse o finalizarse las regatas de 470, como también se dieron condiciones de ráfagas de hasta 35 nudos y lluvias repentinas alternadas con momentos soleados.

Los ganadores en la clase fueron los locales Nathan Wilmot y Malcom Page.
En los nueve compromisos disputados, Buhler y Lamas fueron: 15°, 9°, 7°, 18°, 26° (descartada) 8° 15° 4° 10°, mostrando una performance general de importante capacidad de recuperación.

Este torneo, a diferencia de los campeonatos mundiales que se realizan cada cuatro años, se lleva a cabo anualmente y la ISAF provee a cada competidor de barcos nuevos e iguales, por lo que las parejas deben preparar la embarcación que les tocó ese día en apenas cuarenta minutos de tiempo previo a la primera largada.

Ahora Matías Buhler y Marcos Lamas viajaran a Holanda para disputar la Holland Regatta, del 24 al 28 de mayo en la ciudad de Medemblik, su segundo compromiso de los cuatro que incluye la gira 2006.

GUSTAVO POSSE ABRIÓ LOS TORNEOS MUNICIPALES DE FÚTBOL



El intendente Posse hablando durante el encuentro y
vista del desfile de una de las instituciones
No faltó nada para que la tarde del sábado se convirtiese en una auténtica fiesta del deporte en San Isidro y que tuvo por escenario las instalaciones del San Isidro Club (SIC), de Panamericana y Sucre, en Boulogne, desarrollándose dentro del marco de los festejos de los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen al distrito.

Bajo un sol radiante que atemperó el rigor de la jornada, el jolgorio permanente de los chicos allí reunidos, dio la nota de alegría necesaria para ventilar el corazón de los mayores que los acompañaron. Cada una de las 39 delegaciones de las entidades sociales y deportivas que participarán del Torneo Municipal de Baby Fútbol, así como a otros certámenes -organizados por la comuna- concurrieron vistiendo la camiseta con los colores que habrán de defender en partidos signados por una sana y auténtica diversión, sobre todo. No faltaron las banderas, estandartes, bombos y tambores redoblantes.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, llegó poco después de las 15, siendo recibido en medio de los aplausos de la tribuna, por el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; del director de Deportes, Mario Scuderi; concejales y otros funcionarios municipales.

En el campo se hallaba instalada la Orquesta de Concierto de la Sociedad de Fomento "Andrés Rolón" que dirige Hernán Giotto y que amenizó el inicio de la fiesta con interpretaciones de música popular y clásica al estilo música disco.

La fiesta se inició con el desfile -y posterior ubicación en el campo en semicírculo- de las delegaciones representativas de las 39 instituciones que participarán del campeonato, incluyendo algunas de Vicente López y de San Martín. Todas fueron recibidas con sostenidos aplausos y en algunos casos con exclamaciones de aliento de su propia hinchada.

A continuación habló Cristina Salvatori, titular de la Fundación "Natalio Salvatori", para anunciar que la entidad que preside instituye el premio "Melchor Ángel Posse" consistente en trofeo forjado en acrílico, además de una pelota de fútbol con la leyenda "300 años de San Isidro" que simboliza el "mundial local", medallas y otros obsequios.

En breves palabras recordó al extinto intendente y diputado nacional, su amistad con su padre Natalio y la obra realizada para lograr un San Isidro mejor.

Luego habló el intendente Posse, quien recordó en primer lugar los orígenes de estos campeonatos, que si bien las raíces se remontan a 1958, fueron retomados en 1984 con solo 8 instituciones. Hoy son más de 40 y, en la totalidad del fútbo, las más de 50 instituciones.

"En todo este tiempo, en especial cuando fui secretario del municipio, hicimos mucho por las instituciones, sobre todo con sociedades de fomento, juntas vecinales y clubes sociales para que estas puedan cumplir con una función comunitaria para reunir a la familia y a los chicos. Y así nacieron y crecieron muchas entidades que hoy deben buscar el equilibrio para que otras actividades que proponen a nuestra niñez, como la gimnasia artística femenina, por ejemplo, tengan el espacio necesario para la niñez toda".

Respecto al torneo que se inicia, el Dr. Posse formuló una advertencia:"Estos torneos los hacemos para reunir a la familia, para hacer fuerte esta institución básica y, fundamentalmente, para que los chicos se diviertan", expresó.

A continuación fue leído el siguiente decálogo: jugar limpio, jugar con alegría, jugar sabiendo aceptar la derrota, respetar a los adversarios y a los compañeros igualmente, honrar al deporte y a quienes lo desarrollan y estimulan, rechazar la violencia y el desorden generalizado, utilizar el deporte para mejorar u vida, utilizar el deporte para mejorar a la sociedad, desarrollar el verdadero espíritu de la deportividad , y que el fútbol sea generador de amigos por toda la vida.

Y los mayores presentes que acompañaron a los chicos, incluyendo entrenadores, técnicos, padres, fueron comprometidos por el jefe comunal a inculcar a los chicos que el torneo se jugará prescindiendo del resultado "para que la alegría del juego sirva para eso: para divertirnos".

La fiesta culminó con el lanzamiento sobre los equipos presentes de una lluvia de papel metalizado que, al amparo de la quietud del aire, se mantuvo un buen tiempo en suspensión.
Organizados por la Municipalidad de San Isidro, en la actualidad son 5 los campeonatos que se desarrollan en los distintos niveles de competencia.

-Campeonato Municipal de Baby Fútbol con la participación de 39 equipos de tiras completas, con más de 3000 jugadores fichados (266 equipos).

-Campeonato Comunitario Infantil de Fútbol reducido (7 vs. 7) y de fútbol 11. Participan 39 equipos con la participación de 537 jugadores.

-Campeonato Comunitario Juvenil de Fútbol 11. Participan 57 equipos con más de 1100 jugadores fichados.

-Campeonato Comunitario de Fútbol Mayores. Participan 26 equipos con 468 jugadores.

Los torneos y encuentros por invitación y amistosos interescolares e intercolegiales por zonas y/o localidades.

El total de los beneficiarios de esos campeonatos superan los 5000 siendo una de las disciplinas más numerosas del distrito. En los últimos 3 años, el espíritu de las competencias se ha desarrollado y difundido desde distintas propuestas programáticas. La capacitación de los planilleros, delegados y técnicos con cursos dictados por profesionales, incluyendo médicos, abogados, sociólogos y profesores de educación física.

La capacitación de los árbitros con clínicas y academia sistemática de aspectos técnicos, reglamentarios y preparación física; la creación de un comité permanente de desarrollo y difusión del deporte infantil y juvenil. Estas y otras acciones encaradas por la comuna tienden a mejorar el clima y el ambiente de la participación deportiva para lograr un verdadero espacio de alegría y de desarrollo de los chicos y de los jóvenes. El deporte y el fútbol en especial, como instrumento de formación de una cultura de identidad sanisidrense y de integración comunitaria total.

REPAVIMENTAN SECTOR DE LA CALLE NEYER



La Municipalidad de San Isidro puso en marcha un amplio operativo de bacheo de hormigón y reconstrucción de calzada en la calle Intendente Neyer, entre Neuquén y la avenida Andrés Rolón, en la ciudad de Beccar.

La ejecución de esta obra se realiza en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de insfraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

Cabe destacar que si bien actualmente los trabajos se concentran en el sector comprendido entre las calles Luis de Flores y América, la calle Intendente Neyer se encuentra cerrada al tránsito vehicular en todo el sector afectado a la obra.